* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021 por puede ser
[Hoy a las 18:58:46]


Hilo de USA - poder, mentiras y orden mundial por wanderer
[Hoy a las 09:51:04]


COVID-19 por puede ser
[Ayer a las 14:00:20]


A brave new world: La sociedad por venir por Saturio
[Junio 14, 2021, 15:35:29 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Junio 12, 2021, 22:35:17 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 163666 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 41670
  • -Recibidas: 49027
  • Mensajes: 6484
  • Nivel: 833
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #930 en: Mayo 01, 2021, 22:50:25 pm »
Antes de nada, decir que me solidarizo totalmente con el desanimo que cunde entre varios conforeros. Yo vivo en Bruselas y aqui (en zonas prime) estamos ahora mismo en fase "me los quitan de las manos".

Por eso me ha gustado tanto encontrarme con esta noticia (creo que no se ha posteado en el hilo aun):

Immobilier à Paris : les prix en baisse dans tous les arrondissements


https://www.leparisien.fr/immobilier/immobilier-a-paris-les-prix-en-baisse-dans-tous-les-arrondissements-14-04-2021-O37VN5ON2VHPPMOFX4BPFXCEI4.php

En Paris centro los pisos simplemente NO BAJABAN. NUNCA. Como en Nueva York, o San Francisco.

Otro clavo en el ataud del "centroycosta"?  ??

Bienvenido Stochastic... se supone que para cuando lo anuncian, ya está el proceso bastante avanzado. [Cuando sucede el milagro de que informen "correctamente" ten la completa seguridad de que lo hacen tarde. (Bastante.)]

Negrule

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 8534
  • Mensajes: 1062
  • Nivel: 97
  • Negrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influenciaNegrule Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #931 en: Mayo 02, 2021, 10:19:13 am »
 


La odisea de ser inquilino en España

El asfixiante mercado del alquiler ha dado una tregua en 2020, pero la escasez de oferta volverá a encarecer los precios

https://elpais.com/economia/2021-05-02/la-odisea-de-ser-inquilino-en-espana.html?outputType=amp&__twitter_impression=true
« última modificación: Mayo 02, 2021, 10:48:20 am por Negrule »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11339
  • -Recibidas: 51985
  • Mensajes: 5989
  • Nivel: 605
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #932 en: Mayo 02, 2021, 10:50:59 am »
https://elpais.com/economia/2021-05-02/la-odisea-de-ser-inquilino-en-espana.html

Citar
La odisea de ser inquilino en España

El asfixiante mercado del alquiler ha dado una tregua en 2020, pero la escasez de oferta volverá a encarecer los precios

Las costuras de la vivienda de alquiler en España se han roto. La pandemia ha dejado al descubierto los desequilibrios y estrecheces de este mercado, en el que no hay casas suficientes y, sobre todo, no las hay a precios asequibles. La presión de las rentas es asfixiante en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, y en urbes con elevada concentración turística, como Palma de Mallorca o Málaga.

Según un informe del Banco de España, los precios ofertados de alquiler se encarecieron más de un 50% desde que tocaran mínimos a finales de 2013 hasta el máximo de mayo de 2019. En este mismo periodo, los precios de venta crecieron a menor ritmo, un 6,8%. Además, la tasa de esfuerzo está entre las más altas de Europa. Un estudio de Comisiones Obreras alertaba hace poco de que el 41% de los inquilinos (tres millones de personas) destinan más del 30% de sus ingresos. Y que dos de cada tres arrendatarios con alquileres excesivos están en riesgo de pobreza o exclusión.

Cierto es que el alquiler ha dado una tregua en el año de pandemia. Las rentas han caído un 3,6% de marzo de 2020 a marzo de 2021, según Fotocasa. Y en las ciudades españolas más caras, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga, se han desplomado más del 10%. Incluso Idealista dice haber detectado que el peso de las casas por debajo de 750 euros al mes ha crecido hasta el 42% en las capitales de provincia. Pero es un paréntesis, fruto de la entrada masiva en el mercado de viviendas turísticas procedentes de plataformas como Airbnb y del éxodo de una parte de los inquilinos a ciudades de mediano y pequeño tamaño. Por ejemplo, en la provincia de Madrid la oferta ha crecido un 112% en un año. Es un respiro hasta que la situación económica y sanitaria del país se estabilice y los pisos turísticos y de estudiantes regresen a su mercado original.

En esa idea abundan los expertos consultados. “Las bajadas se deben a causas coyunturales y, por lo tanto, su recuperación será rápida”, arguye Alejandro Bermúdez, consejero delegado de Atlas Real Estate Analytics. “Se prevé que la economía vuelva a repuntar a partir de la segunda mitad de año, lo que poco a poco podría reflejarse en una recuperación de los precios”, opina Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa, que gestiona 9.000 viviendas propiedad del fondo estado­unidense Blackstone.

Esos encarecimientos regresarán —si nada lo impide— en un momento en el que cada vez más ciudadanos necesitan alquilar, tras la crisis económica que deja la pandemia y que se ceba con los hogares de rentas bajas y los jóvenes: la tasa de paro juvenil alcanzó el 38% en 2020, una cifra muy superior a la de la mayoría de los países europeos, según un informe de PwC. Para ellos no hay más opción que arrendar o aplazar su proyecto de emancipación (de los más tardíos de Europa). :facepalm: El INE da cuenta de que el porcentaje de personas de 30 a 34 años que vivían con sus padres o con alguno de ellos en 2020 se situó en el 25,6, con un aumento de cinco puntos desde 2013.

Los cálculos más recientes determinan que España necesita en torno a 1,8 millones de viviendas en alquiler para equipararse a las principales economías europeas, según un estudio de Atlas Real Estate Analytics. De esas, son urgentes un millón de casas con rentas asequibles para atender a las familias que hoy (y ayer y mañana) destinan más de un 40% de sus ingresos a ese pago, según otro estudio de Atlas y Gesvalt.

Pero para la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), el agujero es mucho mayor: “Hay un déficit estimado de 2,5 millones de viviendas a crear en un plazo de 15 a 20 años”. Ese déficit afecta, sobre todo, “a los segmentos de población con menores ingresos, por lo que el esfuerzo hay que centrarlo en dinamizar la construcción de vivienda a precios asequibles”, afirma Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de la socimi Témpore Properties.

Sin embargo, y a pesar de los proyectos en marcha de los sectores público y privado, apenas se pondrán en el mercado 90.180 viviendas de alquiler hasta 2028, estiman en Atlas, que tiene en cuenta para su cálculo los proyectos de promotoras, fondos y administraciones (estatal y autonómicas).

El desequilibrio entre oferta y demanda muestra ahora su peor cara, aunque arranca en 2008, año en el que pincha la burbuja inmobiliaria y el alquiler empieza a ganar tamaño. Desde entonces, todas las franjas de edad, a excepción de los mayores de 65 años, han aumentado significativamente su peso. Hubo un tiempo en el que los pisos apenas duraban un par de horas en el mercado y no por baratos, sino por escasos.

Hoy, el porcentaje de población que vive de alquiler en España ronda el 23,8 (18% sin contar la cesión gratuita), cuando en 2007 era del 20%, según Eurostat. “El principal crecimiento se ha concentrado en los últimos cinco años, con casi medio millón de nuevas viviendas en alquiler”, señala Javier Rodríguez Heredia, responsable de la Comisión Residencial de Asipa, cuyos socios cuentan con cerca de 30.000 casas en arrendamiento a largo plazo y tienen otras 10.000 en construcción. La consultora CBRE calcula que avanzará hasta el 27,3% de los hogares en 2024.

Ya lo pronosticó en 2012 el Nobel de Economía Robert J. Shiller cuando dijo que una de las consecuencias de la crisis sería que España tendría que reducir el porcentaje de propietarios de viviendas. Aun así, el país sigue estando por debajo de la media europea (30,7%), y de Alemania (48,6%), Francia (35,6%) o el Reino Unido (35%).

Pero no es esto, sino el alquiler social de titularidad pública para los más desfavorecidos, lo que saca los colores a España. Ese parque apenas representa el 1,6% (290.000 casas de ayuntamientos y comunidades), casi 10 veces inferior al de los vecinos europeos. En cuanto a la vivienda asequible —con rentas por debajo del mercado—, el parque “es 14 veces inferior al de la media de la UE”, recalcan en Asipa. Esto significa que cuando hay una recesión y sube el desempleo, “las familias con menos recursos económicos tienen dificultades para pagar el alquiler”, añade Mendiluce. Este parque social hubiera sido “imprescindible para poder alcanzar la implantación de un verdadero derecho positivo de acceso a una vivienda digna, haciendo efectivo el artículo 47 de la Constitución Española”, dice Jesús Leal, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Construir ese stock llevaría “25 o 30 años”.

Que España no pueda echar mano ahora de ese enorme colchón social se debe a que la política de vivienda lleva décadas fomentando, ya desde la época franquista, la compra de casas mediante importantes ventajas fiscales. España quería propietarios, no proletarios. De hecho, cuando se habla de equipararse a los países europeos, hay que tener en cuenta algunas particularidades del caso español. En torno al 95% del mercado de alquiler está en manos de más de tres millones de particulares que utilizan estas rentas para complementar sus salarios o pensiones. El 80% del ahorro de los españoles se concentra en vivienda, frente a tan solo un 20% en Alemania, por la buena rentabilidad que ofrece y que no dan otras inversiones. “De 2014 a 2018 la rentabilidad media del alquiler ha experimentado un incremento del 46%”, según Sociedad de Tasación.

En cambio, solo el 4,2% del stock es propiedad de 40 entidades financieras y propietarios institucionales que acumulan casi 110.000 casas, calculan en Atlas ­Real Estate. Los mayores caseros del país son el fondo Blackstone, con más de 40.000 pisos en alquiler a través de las distintas plataformas con las que opera en España (Testa Residencial, Anticipa, Albirana Properties, Fidere y Torbel), y Caixabank, que, según la propia entidad, cuenta con una cartera de 19.500 casas de alquiler. “No hay ningún otro país en el mundo que esté dominado por particulares. El peso de los grandes operadores en otros países alcanza el 30% o 35%”, señala Beatriz Toribio, directora general de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval).

Gana terreno el alquiler, sí, pero España no ha dejado de ser un país de propietarios. Muchos ciudadanos comprarían si pudieran y siguen pensando que alquilar es tirar el dinero. Pero “hay circunstancias económicas y socioculturales que nos van a llevar a estar viviendo de alquiler muchos más años que antes”, aprecia Rodríguez Heredia.

Esas circunstancias son diversas. Por un lado, el desempleo y la precariedad laboral, agudizados por la pandemia, impiden a una parte de la población generar el ahorro necesario para adquirir una casa —necesitan el 30% (20% más IVA) del valor del inmueble—. “Hasta los primeros años de este siglo hacían falta cuatro años de ingresos para comprar, ahora estamos en más de siete”, recuerda José Luis Suárez, profesor del departamento de Dirección Financiera del Iese. “La permanencia en el alquiler, sobre todo en el caso de los jóvenes, se va a dilatar en el tiempo”, añade María Romero, consultora del área de Economía Aplicada de Afi.

La accesibilidad de la compra está comprometida porque las entidades financieras son más estrictas a la hora de conceder hipotecas, tanto más en un escenario de tipos de interés negativos, una tasa de paro del 15,9% (dato del primer trimestre) y los problemas de liquidez que ha de afrontar la banca. Hay otra tecla. “Estamos asistiendo a cambios estructurales de calado en las preferencias de los más jóvenes, la estructura familiar tradicional y la movilidad geográfica en el mercado laboral”, apunta Díaz Saldaña.

Desde Afi también señalan el cambio que se está dando entre los jóvenes, que prefieren pagar por el uso en detrimento de la propiedad. Aunque hay quien piensa que esto último no es más que un eufemismo para hablar de una “precariedad que se hace pasar por cool y de vidas inestables”, apunta Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras.

Nueva ley de vivienda

La solución a semejante embrollo pasa, o eso se pretende, por la ley de vivienda que ultima el Gobierno y que saldrá en mayo, en las semanas posteriores a las elecciones en la Comunidad de Madrid, y por el ascenso del negocio del build to rent (construir viviendas nuevas para destinarlas solo al alquiler).

El Gobierno de coalición lleva meses tratando de cerrar una ley que fije medidas para desatascar el mercado. Está costando el acuerdo en la forma, aunque no en el fondo. Unidas Podemos pelea por limitar el precio en las zonas más tensionadas, a pesar de que recientemente el Tribunal Constitucional alemán anuló la ley berlinesa que acotaba los alquileres y que la norma catalana que hace lo propio ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los socialistas confían en su propuesta de aumentar deducciones fiscales a los caseros que rebajen el precio de sus viviendas en las zonas que las comunidades y el Estado declaren más tensionadas. El ministerio que dirige José Luis Ábalos también propone destinar al menos el 50% de suelo público a vivienda protegida en arrendamiento. Y que la calificación de los pisos protegidos de alquiler sea permanente para evitar que se enajenen parques públicos. “Estas medidas consiguen contener las subidas abusivas de los precios y garantizar la oferta”, declara David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. En esa ley, además, el Gobierno definirá el concepto de vivienda vacía para poder aplicar a sus dueños un recargo del IBI y forzarles así al alquiler.

Los sindicatos de inquilinos llevan meses reivindicando limitar los alquileres y ampliar el parque público, algo en lo que coincide Carlos Martín, de Comisiones Obreras: “Como no es posible sacar un gran parque de viviendas públicas de la chistera, a corto plazo la medida más efectiva es el control de alquileres”. Y pone como ejemplo el límite de precios de las mascarillas: “Se emplea cuando los mercados no funcionan de manera competitiva para evitar abusos”. Este doctor en Economía cree que lo que está en juego es convertir la vivienda en una infraestructura pública más, como lo es la sanidad o la educación.

En la misma línea de pensamiento está Sarah Kumnig, científica social de la Universidad de Economía y Empresa de Viena, ciudad que se ha convertido en un referente para las grandes urbes europeas por la creación de un amplio parque de vivienda pública que se remonta a 1920. El alquiler social de la capital austriaca representa más del 40% del mercado inmobiliario. Kumnig cree que el problema está en que la vivienda se ha convertido en un producto de inversión. “¿Y quién invertiría si no hubiera beneficios?”, se pregunta. “La necesidad de obtener beneficios es diametralmente opuesta a la provisión de viviendas asequibles”, añade. La construcción de más pisos por parte de empresas privadas “no resuelve la crisis de la vivienda mientras no haya una regulación del precio del alquiler”, apunta.

El sociólogo Jesús Leal apuesta por congelar precios en las zonas más tensionadas, aunque sea de forma temporal. “Desde la economía social no es un error la desmercantilización de la vivienda y limitar los precios”, añade. Hay quien se desmarca del debate del sí o no a los topes. Sergio Nasarre, que dirige la Cátedra de Vivienda Unesco de la Universidad Rovira i Virgili (URV), no cree que la aspiración vital de nadie sea tener un “casero encima”. Por eso, es partidario de fomentar las tenencias intermedias: la compartida —ser propietario a todos los efectos, pero solamente adquiriendo una parte— y la temporal —comprar la vivienda solo para un determinado número de años—.

En el bando contrario están los economistas, que se ponen de acuerdo en pocas cosas, salvo cuando se trata de limitar los alquileres. El premio Nobel de Economía Paul Krugman se mostraba hace un año abiertamente contrario a la regulación. Las empresas del sector advierten de que genera el efecto contrario. Beatriz Toribio, de Asval, dice que limitar los arrendamientos “provocaría un incremento de precios por la reducción de la oferta”. “Las familias que estén dispuestas a alquilar, especialmente aquellas con ingresos más bajos, tendrán más dificultades porque los propietarios favorecerán al hogar con ingresos más altos”, cree Eduard Mendiluce.

En Afi consideran que los topes son un error: “Para que las rentas se ajusten hay que aumentar la oferta”, opina María Romero. Para todos ellos prima la ley de la oferta y la demanda. “A mayor oferta, menor presión en los precios, y si, además, se trata de una oferta profesionalizada, habrá una valoración más certera y real de las rentas”, señala Sergio Gálvez, director general de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de Aedas Homes.

Más grúas

El otro bastón en el que España pretende apoyarse para salir del agujero negro del alquiler es el capital privado. Asipa recuerda que los inversores extranjeros son imprescindibles para financiar la construcción de casas en alquiler. “Crear 2,5 millones de viviendas implicaría unas necesidades de financiación de 300.000 millones de euros [casi el 30% del PIB]”, apunta Rodríguez Heredia. “El sector privado es parte de la solución y no el problema. La Administración necesita del sector privado y hay que tender puentes”, reclama Toribio.

Con el ahorro institucional dispuesto a comprometer capital a largo plazo, los promotores no han dudado en dar el salto y empezar a construir viviendas en alquiler que luego venden a los fondos de inversión. Es lo que se conoce en el mundo anglosajón como build to rent, que solo está al principio de su camino en España, pero que es la apuesta de futuro tras la covid.

Se pondrán en el mercado más de 9.000 viviendas al año (en 2022 y 2023) bajo este modelo. Y 13.172 en 2024, según Alejandro Bermúdez. “Muchas promotoras han iniciado proyectos llave en mano para fondos, lo que puede representar alrededor de 2.000 casas al año, un 2% de la producción total”, indica Daniel Cuervo, secretario general de la patronal APCEspaña.

Aunque la rentabilidad que obtienen los promotores es algo inferior a la del modelo tradicional, les interesa la fórmula porque “evita el riesgo de venta al comercializar toda la promoción a un solo comprador”, afirma Cuervo. Por su parte, los fondos tratan estas inversiones de una manera similar a los proyectos de infraestructuras. “Las rentabilidades son bajas, en torno al 2% o 3%, por lo que las inversiones se mantienen a largo plazo. No es un sector especulativo”, hacen constar en Asipa.

La inversión en estos proyectos superó los 2.300 millones de euros en 2020, cifra que duplica la del año anterior, detalla un informe de Savills Aguirre Newman. Según esta consultora, Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas, con más del 80% del volumen de inversión, son el principal foco de interés. No obstante, las dificultades para alcanzar el objetivo de rentabilidad y la escasez de oportunidades en estos dos mercados hacen que la atención se empiece a dirigir hacia otras ciudades, como Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Algunos de los fondos institucionales más activos en 2020 fueron Ares Management, Hines, AXA IM, Aberdeen SI, Patrizia, DWS, AEW o Vivenio (APG).

Los fondos no alquilan en general sus pisos a un precio inferior al que ofrecen los caseros particulares, aunque de alguna manera “el parque de vivienda aumentaría y esto se vería reflejado en los precios”, señala Cuervo. Además, la gestión profesional y la economía de escala redundan en servicios más baratos para los inquilinos. En Asipa ponen un ejemplo: “No cuesta lo mismo contratar un servicio de portería o mantenimiento de limpieza para un edificio que para diez”. “Asegura una gestión más ágil y un servicio de mayor calidad a los clientes (gestiones, resolución de incidencias, rehabilitación…). Los contratos son más largos y solo se exigen dos meses de garantías”, explica Marcos Beltrán, director de negocio comercial de Real Estate de Altamira España, con 10.900 activos en alquiler. Además, “la profesionalización permitirá liberar muchas rentas opacas”, apunta María Romero.

Aedas Homes —con nueve proyectos con más de 1.100 pisos para Ares Management, Grupo Lar-Primonial y Lazora— ha sido la primera de las grandes promotoras cotizadas en entregar, el pasado 13 de abril, la primera urbanización bajo este modelo. Está en Torrejón de Ardoz y son 103 viviendas, que ahora pertenecen al fondo de inversión Ares.

En esto del build to rent también la Administración pública tendrá gran influencia en los próximos años. Tanto en el ámbito nacional como regional se han activado numerosas iniciativas, la más ambiciosa es el Plan 20.000 del Gobierno, con el que se levantarán durante la legislatura 20.000 viviendas de alquiler asequible a través de colaboraciones público-privadas. Este es solo uno de los ejes del plan para desarrollar un verdadero parque público de vivienda asequible que tiene en marcha el Gobierno y que contempla hasta 100.000 casas. El parque público de viviendas social del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana rondará las 44.000 viviendas y unas 56.000 procederán de la colaboración público-privada para la creación de un fondo social.

Citar
¿DE QUIÉN ES LA CULPA DEL ALZA DE LAS RENTAS?

El precio del alquiler ha encadenado cinco años de subidas y cerró 2019 en su máximo histórico. El precio medio rebasó los 10 euros por metro cuadrado, según Fotocasa. A la hora de buscar culpables al incremento sin freno de las rentas en los últimos años, las plataformas de inquilinos y los sindicatos acusan a los fondos de inversión. Para Carlos Martín, director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, la entrada de fondos ha sido determinante. “La Sareb ha vendido paquetes de viviendas a los fondos con grandes descuentos en lugar de a las familias, porque estos operarían, como así ha sido, para que el precio de la vivienda no bajara”.

En el otro extremo están los que piensan que con tan poca cuota de mercado (el 4%) es difícil pensar que puedan controlar los precios. “Los fondos no tienen nada que ver con la subida de alquileres y pueden ser parte de la solución si hubiera seguridad jurídica y se les permitiera aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, apunta José Luis Suárez, profesor del Iese. Suárez culpa a los pisos turísticos. “Contribuyeron al aumento de los alquileres y ahora están contribuyendo a su bajada, ya que se quitan pisos del alquiler turístico y se llevan al tradicional”. Para Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de la socimi Témpore Properties, con una cartera compuesta por 2.550 viviendas en alquiler, “es imposible que las empresas puedan determinar el precio de los alquileres con una presencia que todavía es marginal”.

Ahora bien, Atlas Real Estate ha puesto la lupa sobre los núcleos urbanos y ha llegado a la conclusión de que la mayoría de las altas de inmuebles residenciales en 2019 se hicieron por parte de personas jurídicas. Aunque este dato no habla solo de viviendas en alquiler, sí que puede apuntar a que en las principales ciudades los grandes tenedores de vivienda sí tienen una presencia importante.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11339
  • -Recibidas: 51985
  • Mensajes: 5989
  • Nivel: 605
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #933 en: Mayo 02, 2021, 11:13:16 am »
https://www.ft.com/content/acb9db43-fd43-4262-bd47-94febd6fa3a8

Citar
UK fishing industry furious over failure to strike Norway deal

Agriculture department faces backlash after collapse of talks to secure access to waters that are a key source of cod

The UK fishing industry reacted angrily on Friday after the government failed to reach an annual reciprocal access agreement with Norway, in what it described as another post-Brexit blow to British fleets.

The backlash came after the agriculture department, Defra, announced that it had not been able to reach a deal with the Norwegian government, whose subarctic waters are a key source of cod, a fish favoured by UK consumers.

Jane Sandell, the chief executive of UK Fisheries, which owns the super trawler Kirkella that catches around 10 per cent of all the fish sold in UK chip shops, said the failure to strike a deal was a “very black day for Britain” and a “national embarrassment”.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 14234
  • Mensajes: 453
  • Nivel: 171
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #934 en: Mayo 02, 2021, 14:30:21 pm »
FICHA || CONTABILIDAD FINANCIERA. PRINCIPIO DE PRUDENCIA, SUBCAPITALIZACIÓN Y VOLUMEN & MARGEN.—

Esto es un BALANCE:


El área total de la parte izquierda es igual a la de la derecha. Cada operación económica se refleja en este monitor. Imagínense las masas patrimoniales cambiando de tamaño, siempre unas a costa de otras:
• o aumentan y disminuyen las dos áreas simultáneamente
• o se producen solo movimientos internos dentro de cada área
• o las dos cosas a la vez.

A la izquierda (el Debe), 4 masas patrimoniales conforman el ACTIVO:
INMOVILIZADO, que puede ser:
• material (inmuebles...)
• inmaterial
• financiero
EXISTENCIAS (a esta masa pertenecen los inmuebles en las empresas inmobiliarias)
DERECHOS DE COBRO (entre los que están los activos financieros que no son inmovilizado financiero)
TESORERÍA, es decir, dinero estricto o en minúscula (Dinero en sentido amplio o en mayúscula es todo activo financiero):
• dinero en caja
• dinero en cuentas bancarias

A la derecha (el Haber), 2 masas patrimoniales conforman el PASIVO Y NETO:
PASIVO EXIGIBLE o Recursos Ajenos
— Pasivo no exigible o NETO PATRIMONIAL o Recursos Propios, que es el valor que pertenece a los dueños de la empresa, es a lo que hay que llamar CAPITAL y da nombre al Capitalismo, y que tiene tres submasas patrimoniales:
• la aportación incial —Capital Inicial
Capital Acumulado o beneficios remansados de años anteriores —se llama dividendo a los beneficios que no se remansan sino que se reparten a los socios—
beneficios en curso antes de decidirse si se remansan o no.

La cuenta que representa los beneficios en curso se llama CUENTA DE RESULTADOS o Cuenta de Pérdidas y Ganancias; se descompone en:
• GASTOS Y PÉRDIDAS (el Debe)
• INGRESOS Y GANANCIAS (el Haber)

Representación conjunta del Balance y la Cuenta de Resultados:


Los tamaños relativos de las masas patrimoniales son importantes. Hay reglas de belleza patrimonial. Tienen que respetarse ciertas proporciones. La más importante es que el Pasivo Exigible debiera ser igual al Neto Patrimonial. Muy importante, también, es que, los Ingresos y Ganancias permitan honrar el Pasivo Exigible.

Decimos que hay quiebra cuando el Pasivo Exigible es superior al Activo. Antes de la quiebra se pasa por que los Gastos y Pérdidas sean superiores a los Ingresos y Ganancias, lo que hace que la masa patrimonial de beneficios en curso tenga signo negativo y se represente en la parte izquierda del Balance.

PRINCIPIO DE PRUDENCIA VALORATIVA.— Los beneficios solo pueden contabilizarse cuando se materializan; las pérdidas, en cuanto se conocen. Así, p. ej., una corrección a la baja del valor 'de mercado' de inmuebles o acciones cotizadas, aun sin transacción, debieran llevarse a Resultados en el cierre contable.

SUBCAPITALIZACIÓN.— Cuando la masa de Neto Patrimonial es pequeña en relación con el Pasivo Exigible, decimos que estamos infracapitalizados. En el popularcapitalismo, los negocios inmobiliarios se afrontan con capitales ínfimos en relación a la deuda que se asume. El Capital en sentido amplio (Neto Patrimonial) es la garantía de los acreedores. Si es pequeño, quien asume el riesgo económico del negocio es el acreedor, salvo que el deudor sea una persona física, en cuyo caso, rige el Principio de Responsabilidad Patrimonial Universal, según el cual, el deudor responde de su deuda también con su patrimonio futuro. La subcapitalización es esencial al modelo popularcapitalista de los 1980 a través de la sobrevaloración de la vivienda básica —no olvidemos que las rentas inmobiliarias se extraen de las del Trabajo y estas salen de la Empresa—. El sistema capitalista, peligrosamente infracapitalizado en contraste con las economías de planificación central, está procediendo al ajuste desde mediados de los 2000, dando tiempo para que la economía productiva se ponga a salvo y arrostrando con la quiebra de la aproductiva.

MARGEN & VOLUMEN.— Los beneficios se obtienen de:
• pocas ventas con mucho beneficio en cada una (p. ej., restaurante gastronómico)
• muchas ventas con poco beneficio en cada una (p. ej., restaurante de comida rápida)
Todo negocio realmente existente es una mezcla de Margen y Volumen. Lo importante es que esta mezcla determina todas las políticas de la empresa y debe ser decidida conscientemente por el empresario. No se puede tener un sumiller en una pizzería. El modelo popularcapitalista es incompatible con la proliferación de auténticos negocios orientados al Margen. Eleva el coste de la mano de obra y los aprovisionamientos, y daña la renta disponible individual de los clientes potenciales. El modelo popularcapitalista, por esta y otras razones, desemboca en una economía precaria con una minoría de extractores de rentas aproductivas que no sabe qué hacer con ellas.
« última modificación: Mayo 02, 2021, 20:51:17 pm por asustadísimos »

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 75770
  • -Recibidas: 19388
  • Mensajes: 3108
  • Nivel: 459
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #935 en: Mayo 02, 2021, 14:52:44 pm »
Gobierno de izquierdas?

Citar

una subida impositiva encubierta a los matrimonios con un solo preceptor o con un segundo con rentas significativamente menores”. Por tanto, perjudicará a las familias que tengan rentas más bajas. En este sentido, un informe realizado el año pasado por la Autoridad Fiscal (AIREF) refleja que esta medida, más allá de la igualdad, va a ser regresiva, es decir, va a perjudicar más a los más pobres



https://as.com/diarioas/2021/05/02/actualidad/1619949011_515081.html
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Urbanismo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5582
  • -Recibidas: 15903
  • Mensajes: 851
  • Nivel: 510
  • Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #936 en: Mayo 02, 2021, 16:35:13 pm »
Saqueo

Ha llegado la hora del saqueo, puro y duro, de arrebatar los últimos monises en manos de los desgraciados habitantes de este bendito país -otrora España-, para mayor gloria del (des)gobierno y la (in)existente oposición.

Si, nos van a subir los impuestos y tasas hasta el paroxismo, hay que devolver los dineros recibidos de allende las fronteras y seguir manteniendo los pesebres para los adeptos al régimen, esa patulea que de no estar chupando de la teta pública estarían en su mayor parte en la cárcel o debajo de un puente, son un mix de arrebatacapas e inútiles cum laude.

Los caladeros fiscales están agotados, pero siempre se les puede dar una vuelta mas, y en lugar de buscar nuevos objetos fiscales -esos pisitos que valen un potosí, sus pisitos-; y esa vuelta se la van a dar a los desgraciados, preveo subidas de IVA -hasta un máximo del 25% y tipo cuasi único, si suben mas se los come el fraude-, del IRPF para el grueso de los contribuyentes, impuestos especiales por un tubo y pago por servicios públicos.

Ya se les va viendo la patita, el IRPF para los matrimonios de rentas bajas de los cuales una pareja no trabaja -vagos-, el pago del uso de las carreteras, la subida del impuesto de los carburantes, y es solo el principio.

Analicemos dos de ellos, la subida del IRPF y el peaje por uso.

El primero de ellos se basa en supuestas medidas de igualdad, mentira, hay que recaudar mas, e igual que nos pulimos el año pasado los planes de pensiones -que son para ricos-, este año toca rebañar un poco mas el caldero, como se rebaña en las sanciones tributarias, que se imponen por cuantías mínimas, sabedora la administración de la impunidad de su conducta, como de la mayor parte del derecho sancionador administrativo, nadie recurre normalmente sanciones o abusos de entre 50 y 300€, vale mas el collar que el perro, así que a pagar y a callar. Pero en este apartado, la bonificación por la inversión en vivienda no se toca, y aunque disminuye año a año, sigue siendo una cuantía muy significativa, posiblemente mas dinero que el que van a recuadar por el cambio del régimen fiscal del matrimonio.

El segundo, en el caso de implantarse -de momento son todo globos sonda, y lo que mandan a Europa se lo pasan luego por el forro cuando les da la gana-, de lo que recauden, con suerte el 10% irá a reparaciones de carreteras, que hay que poner el sistema y dárselo a los amigos, y eso tiene su coste, además de venderlo por 10 años como mínimo, y si luego no funciona o hay supuestas pérdidas, a pagar entre todos, como bien sabe Florentino y su bonito Castor -entre 1.700 y 4.400 millones-. Noooo, que estará garantizado por Ley que será para el mantenimiento de carreteras, ya, como está garantizado por ley que el importe de las multas de tráfico irá destinado a mejoras en la seguridad vial, y luego me lo gasto en lo que me apetece https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2018-07-21/la-dgt-recauda-407-millones-en-multas-y-el-tribunal-de-cuentas-denuncia-vulnera-la-ley_1595501/?__twitter_impression=true; por cierto estamos hablando de 407 millones en el año 2015, solo de las cobradas efectivamente, no a cuanto ascenderá en este momento, pero a lo mejor solo con destinar las multas a reparación de carreteras ya tenemos un buen pellizco asegurado.

Y además tenemos la cantidad de tasas que nos están cobrando por servicios que hace unos años eran gratuitos o con muy bajo coste y ahora, año a año van subiendo hasta suponer cantidades importantes, por ejemplo el pasaporte, que ha pasado de 16,5€ en 2006 a 30€ en 2020, busquen en el BOE los diferentes presupuestos generales del Estado y Autonómicos y verán que se cobra por multitud de cuestiones.

De todas maneras lo de las carreteras - a lo que no se le ha dado mucha importancia en el foro-, es solo la puntita; porque no vamos a cobrar por la sanidad, la educación o la seguridad, solo un copago para que la gente no abuse -en la universidad ya se hizo con los repetidores, se expulsó a mucho pobretón, que vuelvan a la azada-; o el transporte público en las ciudades, que está fuertemente subvencionado y no por la ciudad -que trambién-, sino por los PGE a través de la PIE, y el ferroviario de cercanías directamente por los PGE. El que viva en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao si tiene que pagar 5€ por un billete de autobús o metro, que lo pague, que puede ir a pié o en bici a trabajar.

Cuando uno era joven y estudiaba, en teoría general del derecho financiero te explicaban que los impuestos eran para la redistribución de la riqueza y el sostenimiento de las cargas y servicios públicos entre todos; no se que ha quedado de eso, pero visto lo visto, muy poco.

Por último, como he dicho ya tengo mis añitos, en la administración local -la que mejor conozco-, hace veinticinco años los servicios eran prácticamente los mismos, y se hacían con la mitad de presupuesto y de gente, eso si, no teníamos pléyade de subvenciones, observatorios, igualdades, géneros y culturetas varias; porque no empezamos ahorrando en todo lo superfluo y luego ya si eso nos ponemos a subir los ingresos?.

Un saludo, recuerden NHD -por eso están intentando llenar la bolsa como pueden-, y tengan muchísimo cuidado ahí fuera, sobre todo los madrileños que ahora  están los políticos prometiendo como posesos, -ya saben prometer hasta m... y una vez se ha m .... olvidar lo prometido-, cuando vean alguno échense la mano a la cartera.
Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo.

Asdrúbal el Bello

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 3336
  • Mensajes: 378
  • Nivel: 55
  • Asdrúbal el Bello Se le empieza a escucharAsdrúbal el Bello Se le empieza a escucharAsdrúbal el Bello Se le empieza a escucharAsdrúbal el Bello Se le empieza a escucharAsdrúbal el Bello Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #937 en: Mayo 02, 2021, 16:53:00 pm »
Antes de seguir con nada vean esto. Va a ser la nueva burbuja. La Burbuja Alternativa.

https://www.youtube.com/watch?v=14s_M_rLBoE
« última modificación: Mayo 02, 2021, 17:04:09 pm por Asdrúbal el Bello »

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1524
  • -Recibidas: 6086
  • Mensajes: 606
  • Nivel: 68
  • Maloserá Su opinión tiene cierto peso.Maloserá Su opinión tiene cierto peso.Maloserá Su opinión tiene cierto peso.Maloserá Su opinión tiene cierto peso.Maloserá Su opinión tiene cierto peso.Maloserá Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #938 en: Mayo 02, 2021, 17:30:57 pm »
...
Igual empiezan a imprimir mini-zulos con impresoras 3D:
...


Dutch couple move into Europe’s first fully 3D-printed house

https://www.theguardian.com/technology/2021/apr/30/dutch-couple-move-into-europe-first-fully-3d-printed-house-eindhoven

"Españoles, a las cosas"- José Ortega y Gasset

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 57279
  • -Recibidas: 41794
  • Mensajes: 5870
  • Nivel: 712
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #939 en: Mayo 02, 2021, 17:35:00 pm »
Saqueo

Ha llegado la hora del saqueo, puro y duro, de arrebatar los últimos monises en manos de los desgraciados habitantes de este bendito país -otrora España-, para mayor gloria del (des)gobierno y la (in)existente oposición.

Si, nos van a subir los impuestos y tasas hasta el paroxismo, hay que devolver los dineros recibidos de allende las fronteras y seguir manteniendo los pesebres para los adeptos al régimen, esa patulea que de no estar chupando de la teta pública estarían en su mayor parte en la cárcel o debajo de un puente, son un mix de arrebatacapas e inútiles cum laude.

Los caladeros fiscales están agotados, pero siempre se les puede dar una vuelta mas, y en lugar de buscar nuevos objetos fiscales -esos pisitos que valen un potosí, sus pisitos-; y esa vuelta se la van a dar a los desgraciados, preveo subidas de IVA -hasta un máximo del 25% y tipo cuasi único, si suben mas se los come el fraude-, del IRPF para el grueso de los contribuyentes, impuestos especiales por un tubo y pago por servicios públicos.

Ya se les va viendo la patita, el IRPF para los matrimonios de rentas bajas de los cuales una pareja no trabaja -vagos-, el pago del uso de las carreteras, la subida del impuesto de los carburantes, y es solo el principio.

Analicemos dos de ellos, la subida del IRPF y el peaje por uso.

El primero de ellos se basa en supuestas medidas de igualdad, mentira, hay que recaudar mas, e igual que nos pulimos el año pasado los planes de pensiones -que son para ricos-, este año toca rebañar un poco mas el caldero, como se rebaña en las sanciones tributarias, que se imponen por cuantías mínimas, sabedora la administración de la impunidad de su conducta, como de la mayor parte del derecho sancionador administrativo, nadie recurre normalmente sanciones o abusos de entre 50 y 300€, vale mas el collar que el perro, así que a pagar y a callar. Pero en este apartado, la bonificación por la inversión en vivienda no se toca, y aunque disminuye año a año, sigue siendo una cuantía muy significativa, posiblemente mas dinero que el que van a recuadar por el cambio del régimen fiscal del matrimonio.

El segundo, en el caso de implantarse -de momento son todo globos sonda, y lo que mandan a Europa se lo pasan luego por el forro cuando les da la gana-, de lo que recauden, con suerte el 10% irá a reparaciones de carreteras, que hay que poner el sistema y dárselo a los amigos, y eso tiene su coste, además de venderlo por 10 años como mínimo, y si luego no funciona o hay supuestas pérdidas, a pagar entre todos, como bien sabe Florentino y su bonito Castor -entre 1.700 y 4.400 millones-. Noooo, que estará garantizado por Ley que será para el mantenimiento de carreteras, ya, como está garantizado por ley que el importe de las multas de tráfico irá destinado a mejoras en la seguridad vial, y luego me lo gasto en lo que me apetece https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2018-07-21/la-dgt-recauda-407-millones-en-multas-y-el-tribunal-de-cuentas-denuncia-vulnera-la-ley_1595501/?__twitter_impression=true; por cierto estamos hablando de 407 millones en el año 2015, solo de las cobradas efectivamente, no a cuanto ascenderá en este momento, pero a lo mejor solo con destinar las multas a reparación de carreteras ya tenemos un buen pellizco asegurado.

Y además tenemos la cantidad de tasas que nos están cobrando por servicios que hace unos años eran gratuitos o con muy bajo coste y ahora, año a año van subiendo hasta suponer cantidades importantes, por ejemplo el pasaporte, que ha pasado de 16,5€ en 2006 a 30€ en 2020, busquen en el BOE los diferentes presupuestos generales del Estado y Autonómicos y verán que se cobra por multitud de cuestiones.

De todas maneras lo de las carreteras - a lo que no se le ha dado mucha importancia en el foro-, es solo la puntita; porque no vamos a cobrar por la sanidad, la educación o la seguridad, solo un copago para que la gente no abuse -en la universidad ya se hizo con los repetidores, se expulsó a mucho pobretón, que vuelvan a la azada-; o el transporte público en las ciudades, que está fuertemente subvencionado y no por la ciudad -que trambién-, sino por los PGE a través de la PIE, y el ferroviario de cercanías directamente por los PGE. El que viva en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao si tiene que pagar 5€ por un billete de autobús o metro, que lo pague, que puede ir a pié o en bici a trabajar.

Cuando uno era joven y estudiaba, en teoría general del derecho financiero te explicaban que los impuestos eran para la redistribución de la riqueza y el sostenimiento de las cargas y servicios públicos entre todos; no se que ha quedado de eso, pero visto lo visto, muy poco.

Por último, como he dicho ya tengo mis añitos, en la administración local -la que mejor conozco-, hace veinticinco años los servicios eran prácticamente los mismos, y se hacían con la mitad de presupuesto y de gente, eso si, no teníamos pléyade de subvenciones, observatorios, igualdades, géneros y culturetas varias; porque no empezamos ahorrando en todo lo superfluo y luego ya si eso nos ponemos a subir los ingresos?.

Un saludo, recuerden NHD -por eso están intentando llenar la bolsa como pueden-, y tengan muchísimo cuidado ahí fuera, sobre todo los madrileños que ahora  están los políticos prometiendo como posesos, -ya saben prometer hasta m... y una vez se ha m .... olvidar lo prometido-, cuando vean alguno échense la mano a la cartera.

Aunque uno sea facha declarado -.y a mucha honra.-, sería, como buen proviniente en sus años mozos de la izquierda, de eso que Hayek llamaba "socialistas de todos los partidos". En fin, a lo que voy, que lo que dices nos muestra de manera palmaria que una cosa es predicar (e.g, la Montera y su monisterio de igual-me-dá) con igualdad de hombres y mujeres (¡oh horror, que ahora hay no sé cuantos géneros fluidos y no-fluidos, pero no son ni heavy ni rock-n'-roll!), pero a la hora de implantar medidas fiscales (y recordemos de qué partido político es la ministra de Hacienda), ya vemos por dónde se pasan la justicia social, y por otra parte, que al final parece que casi haces una diatriba anarcocapitalista minarquista, que tiendo a suscribir cada vez más.

En fin, vivir para ver. Habrá que echarse la mano más aún si cabe a la cartera, -. y los pobres, más.-

Mi voto por la Ayuso, por si quedaba alguna duda...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 11339
  • -Recibidas: 51985
  • Mensajes: 5989
  • Nivel: 605
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #940 en: Mayo 02, 2021, 20:42:05 pm »
https://www.thecity.nyc/2021/4/29/22410554/new-york-eviction-moratorium-expected-to-be-extended-to-august-31

Citar
New York Eviction Moratorium Expected to be Extended to Aug. 31

The pandemic-spurred protections will stretch beyond the May 1 deadline, with state rent relief aid on the way.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 14234
  • Mensajes: 453
  • Nivel: 171
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #941 en: Mayo 02, 2021, 21:52:44 pm »
(Tras la ligera reedición de la ficha sobre Contabilidad Financiera.)

LO MEJOR PARA LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL ESPAÑOLA ES QUE, EN EL CATACRACK, EL PSOE GOBIERNE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y EL PP, LA REGIONAL EPICENTRO DEL INMOMIERDISMO.—

Decir que, en Madrid, uno no se encuentra con su "ex" es prueba de provincianismo mal llevado.


«Siempre he querido vivir en Madrid. Me gusta todo lo que hay aquí. Encima, enamoradita de ti.»

Madrid es a la UE lo que Dallas a EEUU, pero sin petróleo. París sería Nueva York; y Berlín, Washington.

Hoy en día, Madrid es cutre a más no poder. Todo son marqueses y duquesitas de medio pelo, impostores, "hillbillies" y, ya no horteras, sino horteritas de todo pelaje.

El "leydeofertademandismo" es casposo. Son ideítas del s. XIX. El sistema capitalista moderno necesita y quiere trabajadores con trabajo —no capitalistitas de pisitos—. Quiere planificación central, estímulo fiscal y gravamen sobre el patrimonio, especialmente, el inmobiliario.

Finalmente, es mentira —y muy grave, preparatoria de una estafa— que hagan falta «20 o 30 años» para que, en España, haya un parque de vivienda en alquiler como Dios manda. Basta con 18 meses, con o sin fondos europeos (vid. el caso de El Pocero, en Seseña). Lo que sí hace falta es que tú, tierna criaturilla, creas que, por lo menos durante 20 o 30 años, «la demanda y la oferta bla, bla, bla».

La deflación podría explotar en cualquier momento:

« última modificación: Mayo 02, 2021, 22:00:56 pm por asustadísimos »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 70048
  • -Recibidas: 25814
  • Mensajes: 6856
  • Nivel: 779
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #942 en: Mayo 02, 2021, 22:24:55 pm »
Antes de seguir con nada vean esto. Va a ser la nueva burbuja. La Burbuja Alternativa.

https://www.youtube.com/watch?v=14s_M_rLBoE

Gracia.s...
:E.xcele.n..t.e,

..::::(:.V.eanlo).......se. van... a ...d.i.ve.r.t.i.r. ...a.. ...la. fuerza

......
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Cadavre Exquis

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4636
  • -Recibidas: 3459
  • Mensajes: 393
  • Nivel: 50
  • Cadavre Exquis Se le empieza a escucharCadavre Exquis Se le empieza a escucharCadavre Exquis Se le empieza a escucharCadavre Exquis Se le empieza a escucharCadavre Exquis Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #943 en: Mayo 03, 2021, 08:44:37 am »
Citar
Centro versus periferia
domingo, 2 de mayo de 2021


Queridos lectores:

Una de las mayores dificultades para articular una transición energética adecuada y eficaz reside en ciertas ideas preconcebidas de cómo debe ser esta transición. Esas ideas, adecuadas para aprovechar las características de los combustibles fósiles mientras éstos han sido abundantes, nos llevan ahora a intentar aprovechar la energía renovable de una manera que no solo no es la más eficaz, sino que es tan mala que puede ser hasta incompatible con una sociedad funcional. Pero cuando señalamos esta incompatiblidad, y antes de que se nos permita explicarnos mejor, habitualmente nos encontramos con un muro: un muro de incomprensión y un muro de oposición cerril, el cual desdeña nuestros argumentos porque los toma como un ataque a la única salida al grave problema de sostenibilidad actual, sin darse cuenta de que en realidad hay muchas más salidas. Tal es la cerrazón que, cuando se les muestra la imposibilidad lógica de "su" solución, creen que lo que estamos diciendo es que "estamos perdidos" o que queremos "condenar a la Humanidad a volver a las cavernas" - sin ir más lejos, estos dos comentarios me los han dicho en la última semana. Me sorprende encontrarme con gente que de nada me conoce que cree que me gusta ser catastrofista o que piensa que digo que no podremos tener ni luz ni agua corriente (dos ejemplos reales también recientes).

La realidad no puede ser más lejana. No es que no haya solución. Al contrario, sí que hay soluciones alternativas, más de una. Pero son soluciones muy diferentes a las que ellos sueñan, aunque no peores. De hecho, en realidad son mejores, empezando por el simple hecho de que son posibles.

Comencemos por el principio. Entendamos cuál es el paradigma actual, y hasta qué punto es prisionero de la mentalidad de los combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles tienen una característica que los hace muy interesantes: tienen una gran densidad energética. Contienen mucha energía concentrada en un volumen pequeño. Eso favorece que se pueda transportar la energía extraída en un punto para consumirla en otro punto, aunque sea muy lejano, y con un gran aprovechamiento. En el caso concreto del petróleo, se añade otra gran ventaja: es un líquido, como también son los combustibles que de él se derivan. Eso hace muy fácil su manipulación: para trasvasar grandes cantidades de energía de un recipiente a otro simplemente se deja fluir y en cuestión de pocos minutos el depósito se ha llenado de una cantidad inaudita de kilovatios·hora. Además, al ser líquido es más fácil de hacerlo reaccionar químicamente para sacar un alto rendimiento. El carbón tiene una manipulación un poco más difícil, pero también se puede transferir grandes cantidades de energía gracias a él. Y el gas natural es el más difícil de manipular de los tres, pero aún con él tenemos un increíble saldo energético en las operaciones de transferencia.

Dadas las características de los combustibles fósiles, y particularmente del petróleo, se ha podido llevar la lógica de las economías de escala hasta prácticamente su límite físico. El principio de la economía de escala es aumentar el volumen de producción de un objeto hasta el máximo rendimiento económico. Cuando ponemos una fábrica, debemos hacer una gran inversión para crear el edificio, comprar la maquinaria, tener las infraestructuras necesarias, etc, y esa inversión es prácticamente la misma hasta un cierto volumen de producción; por tanto, es mejor producir ese máximo volumen que cualquier cantidad inferior, porque así el coste por unidad producida será menor. Incluso, una vez hecha la inversión inicial, aumentar la producción partiendo de la fábrica inicial suele comportar un incremento de costes menor que poner una nueva fábrica en otro sitio, porque ciertas infraestructuras (carreteras, líneas eléctricas, etc) no necesitan ser ampliadas porque pueden aumentar su capacidad. Así que la lógica de la economía de escala se basa en aumentar la producción de una fábrica hasta su máximo rentable.

La gran cantidad de energía concentrada en los combustibles fósiles, y su gran abundancia, ha favorecido que se creen grandes centros de producción, que en algunos casos abastecen el mercado global. Concentrar más y más la producción en pocos lugares ha seguido siendo beneficioso, hasta que en algunos productos se abastece el mundo con una o unas pocas fábricas. La lógica de la hipercentralización de la producción ha sido una consecuencia del petróleo abundante y barato, en suma.

Por contraste, la producción de energía renovable es por definición muy distribuida y de pequeña densidad energética. Además, es difícil de manipular y transportar  a grandes distancias. El viento sopla aquí, y las zonas más insoladas están allá, y tomar esa energía y llevarlo para otro lado no es nada simple. Se pueden crear sistemas de aprovechamiento renovable que tomen esas fuentes de energía renovable y las conviertan en electricidad. En el proceso, se aprovecha solamente entre el 15% y el 20% de la energía renovable disponible; y luego el transporte comporta pérdidas adicionales, más el hecho de que la disponibilidad de la red eléctrica hace que no siempre se pueda aprovechar la energía producida o producible. Se puede intentar soslayar ese problema convirtiendo la electricidad en hidrógeno, pero entonces se tienen que añadir otro 30-50% de pérdidas adicionales en la producción del hidrógeno, y encima, si se intenta utilizar en un motor, habrá de nuevo un recorte del 50% de la energía, de modo que al final se habrá aprovechado solamente un 4% o menos del flujo renovable inicial. La alternativa es usar baterías u otros sistemas como el bombeo inverso, con pérdidas mucho más pequeñas (del orden del 10-15%) pero con un alto coste económico y energético en materiales escasos o en limitaciones de localización, con lo que encima tampoco se puede garantizar que estarán disponibles a gran escala.

La pregunta es: ¿y no se puede aprovechar esa energía renovable de una manera mejor? Y la respuesta es que sí.

Ya comentamos al hablar de la entropía que siempre que se produce una transformación de un tipo de energía a otro tipo de energía, en virtud del Segundo Principio de la Termodinámica, se tiene que pagar un peaje energético, es decir, se va a perder parte de la energía en el proceso. Esa pérdida energética es de tanto mayor que más diferentes sean los tipos de energía inicial y final. Por ejemplo, la transformación del impulso mecánico del viento o del río en electricidad implica pérdidas de hasta el 75% de la energía que incide en la turbina o aerogenerador. Sin embargo, si esa energía mecánica lineal del flujo de agua o aire se convierte en energía mecánica de rotación para accionar los engranajes de una fábrica, las pérdidas son mucho menores, del 20% o incluso más bajas. Quizá esto les suene un poco a ciencia ficción, pero lo cierto es que las primeras villas industriales a principios del siglo XX usaban esos procedimientos para mantener en marcha la maquinaria; yo siempre comento el caso de las fundiciones de la villa de Olot, ciudad perdida en la montaña de Gerona y que no tenía precisamente buenas comunicaciones terrestres con el resto del país, y que sin embargo tenía una gran capacidad industrial precisamente por ese tipo de aprovechamiento mecánico de la energía hidráulica de los abundantes saltos de agua de la zona.

Lo cierto es que existen tecnologías apropiadas que requieren materiales y procesos constructivos mucho más sencillos que las renovables eléctricas, que son mucho más fáciles de instalar y mantener, y que son entre 2 y 3 veces más eficientes que producir electricidad. Con la ventaja añadida de que la energía se puede aprovechar de manera más final, además.

Yendo al caso de España, las posibilidades son infinitas. En las zonas con mayor insolación, como Andalucía, Extremadura o el sur de Castilla- La Mancha, la energía solar se puede concentrar para cocer ladrillos y, más concentrada aún, para fundiciones metalúrgicas. En el norte de España, la proliferación de saltos de agua proporciona una potencia mecánica que permite la instalación de muchas industrias donde se requiera; y de manera similar las regiones con viento intenso. En cuanto a las praderas que ocupan las mesetas, pastizales y paja proporcionarían una fuente inmensa de compuestos para la síntesis de química orgánica, y  semejantemente los bosques.

¿Cuál es el inconveniente de esta aproximación? Que la producción se vuelve distribuida. Pero eso es lógico: es que se está intentando aprovechar una energía, la renovable, que ya es de suyo distribuida, que se encuentra repartida por todo el territorio, y no precisamente en los actuales centros de consumo. Con estos modelos no eléctricos de aprovechamiento renovable, que tienen una eficiencia mucho más alta que la de las renovables eléctricas, en vez de tener grandes fábricas en pocos sitios, la economía de escala asociada a una energía muy distribuida haría proliferar muchas pequeñas fábricas, con mucho menor impacto y presión ambiental sobre su entorno, asegurando además la riqueza y el empleo local. La introducción de la renovable no eléctrica es por tanto más vertebradora y redistributiva.

¿Por qué hay, entonces, esta obsesión con electricidad? Porque no se ha abandonado el paradigma fosilista, y se sigue queriendo llevar la energía desde los lugares de generación energética a los actuales centros de producción industrial. Por este motivo, el debate sobre la transición renovable está viciosamente y erróneamente centrado en la producción de electricidad, de modo que hemos llegado a un punto en el que la gente cree que las renovables son para producir electricidad, y que el actual discurso político pretende alcanzar la descarbonización con un 100% eléctrico renovable. Poco importa a ese discurso que la electricidad sea solo el 20% del total de energía final consumida, que lleve décadas así sin que se vea como aumentar ese porcentaje, y que se sepa que hay una parte que no puede ser electrificado. Y poco importa, como hemos visto, que el aprovechamiento eléctrico sea altamente ineficiente en la transformación energética.

La centralización de la producción industrial durante los dos últimos siglos ha llevado a una centralización del poder político, y se usa ese centralismo para intentar forzar que la transición renovable también sea centralista. Pero a la Naturaleza no se la puede contradecir, y si la energía renovable es distribuida, no será posible centralizarla. Encabezonarse en hacer algo imposible no logrará hacerlo, pero sí que nos puede hacer colapsar como sociedad.

La fijación de la agenda en la renovable eléctrica y el completo ninguneo de las alternativas renovables no eléctricas (hasta el punto de que son un no tema, y que hasta las organizaciones ecologistas adoptan la agenda eléctrica renovable) es una manera de mantener el centralismo imposible en la época del descenso energético. Por eso, no nos equivoquemos: la renovable eléctrica busca apuntalar los centros de consumo/producción frente a la periferia de generación energética. Es un modelo de expolio del territorio, es un modelo colonial intramuros y extramuros.

La transición renovable, la verdadera, la posible, debe basarse en el aprovechamiento local y eficiente de la energía renovable. Un aprovechamiento que hará renacer al territorio. Renacer del territorio que debe ser a costa del abandono del centralismo metropolitano. Ceterum censeo Metropolem esse delendam.

Salu2.

AMT
Saludos.
« última modificación: Mayo 03, 2021, 08:51:38 am por Cadavre Exquis »

gregorsamesa

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 99
  • -Recibidas: 1197
  • Mensajes: 123
  • Nivel: 20
  • gregorsamesa Con poca relevanciagregorsamesa Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #944 en: Mayo 03, 2021, 08:54:33 am »
(Tras la ligera reedición de la ficha sobre Contabilidad Financiera.)

LO MEJOR PARA LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL ESPAÑOLA ES QUE, EN EL CATACRACK, EL PSOE GOBIERNE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y EL PP, LA REGIONAL EPICENTRO DEL INMOMIERDISMO.—


El "leydeofertademandismo" es casposo. Son ideítas del s. XIX. El sistema capitalista moderno necesita y quiere trabajadores con trabajo —no capitalistitas de pisitos—. Quiere planificación central, estímulo fiscal y gravamen sobre el patrimonio, especialmente, el inmobiliario.


https://www.elconfidencial.com/economia/2021-05-02/como-afectara-familias-subida-impuestos-eliminacion-tributacion-conjunta_3060371/

Citar
2 millones de familias pagarán de media 1.150€ más al año si se elimina la tributación conjunta
El Gobierno considera que este beneficio fiscal frena la incorporación de las mujeres al mercado laboral. La medida no afectará al 30% de rentas con mejores ingresos y tendrá más incidencia en las clases medias

https://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva#:~:text=En%20psicolog%C3%ADa%2C%20el%20t%C3%A9rmino%20disonancia,en%20conflicto%20con%20sus%20creencias.

 :rofl: :rofl: :rofl:

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal