* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Ayer a las 21:52:56]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 17:32:51]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022  (Leído 444217 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15772
  • -Recibidas: 12496
  • Mensajes: 1241
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #345 en: Julio 05, 2022, 15:18:12 pm »
De verdad que no quiero ser un magufo ni un conspiranoico pero..

- disturbios en Holanda por el propio gobierno cerrando granjas (cuando nos están diciendo que nos preparemos para la escasez)  ???
- estado de emergencia en algunos landers alemanes por crisis energética
- emergencia por sequía en algunas regiones de Italia
- los países bálticos, Polonia y Moldavia con un ojo en Rusia

todo a la vez. Y el covid poco a poco volviendo (no la enfermedad en sí, que según he leído ya se ha demostrado que tiene una letalidad menor a la gripe común. Hablo de las reestricciones con la excusa del covid).

Por lo menos no hay atentados terroristas (por aquello de que "las crisis de una en una. Dos a la vez, no") ::)


valensianet

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1627
  • -Recibidas: 3102
  • Mensajes: 277
  • Nivel: 52
  • valensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escuchar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #346 en: Julio 05, 2022, 15:50:45 pm »
De verdad que no quiero ser un magufo ni un conspiranoico pero..

- disturbios en Holanda por el propio gobierno cerrando granjas (cuando nos están diciendo que nos preparemos para la escasez)  ???
- estado de emergencia en algunos landers alemanes por crisis energética
- emergencia por sequía en algunas regiones de Italia
- los países bálticos, Polonia y Moldavia con un ojo en Rusia

todo a la vez. Y el covid poco a poco volviendo (no la enfermedad en sí, que según he leído ya se ha demostrado que tiene una letalidad menor a la gripe común. Hablo de las reestricciones con la excusa del covid).

Por lo menos no hay atentados terroristas (por aquello de que "las crisis de una en una. Dos a la vez, no") ::)

Yo aun añado una: el euro en mínimos históricos...

https://www.expansion.com/mercados/divisas/2022/07/05/62c3fe87468aebdc508b4641.html
Lo único seguro sobre algo que no hace falta decir, es que alguien va a decirlo.

newclo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11670
  • -Recibidas: 4414
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 74
  • newclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medionewclo Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #347 en: Julio 05, 2022, 16:14:00 pm »
De verdad que no quiero ser un magufo ni un conspiranoico pero..

- disturbios en Holanda por el propio gobierno cerrando granjas (cuando nos están diciendo que nos preparemos para la escasez)  ???
- estado de emergencia en algunos landers alemanes por crisis energética
- emergencia por sequía en algunas regiones de Italia
- los países bálticos, Polonia y Moldavia con un ojo en Rusia

todo a la vez. Y el covid poco a poco volviendo (no la enfermedad en sí, que según he leído ya se ha demostrado que tiene una letalidad menor a la gripe común. Hablo de las reestricciones con la excusa del covid).

Por lo menos no hay atentados terroristas (por aquello de que "las crisis de una en una. Dos a la vez, no") ::)

Yo aun añado una: el euro en mínimos históricos...

https://www.expansion.com/mercados/divisas/2022/07/05/62c3fe87468aebdc508b4641.html

Y porqué baja tanto ?

Se están imprimiendo toneladas ?
Más toneladas que dólares ?
Algún swap extraño ??
Porque no me vale eso del Dólar valor refugio - moneda internacional... o sí ?

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15772
  • -Recibidas: 12496
  • Mensajes: 1241
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #348 en: Julio 05, 2022, 16:21:53 pm »
De verdad que no quiero ser un magufo ni un conspiranoico pero..

- disturbios en Holanda por el propio gobierno cerrando granjas (cuando nos están diciendo que nos preparemos para la escasez)  ???
- estado de emergencia en algunos landers alemanes por crisis energética
- emergencia por sequía en algunas regiones de Italia
- los países bálticos, Polonia y Moldavia con un ojo en Rusia

todo a la vez. Y el covid poco a poco volviendo (no la enfermedad en sí, que según he leído ya se ha demostrado que tiene una letalidad menor a la gripe común. Hablo de las reestricciones con la excusa del covid).

Por lo menos no hay atentados terroristas (por aquello de que "las crisis de una en una. Dos a la vez, no") ::)

Yo aun añado una: el euro en mínimos históricos...

https://www.expansion.com/mercados/divisas/2022/07/05/62c3fe87468aebdc508b4641.html

Y porqué baja tanto ?

Se están imprimiendo toneladas ?
Más toneladas que dólares ?
Algún swap extraño ??
Porque no me vale eso del Dólar valor refugio - moneda internacional... o sí ?

No se qué verán los mercaos pero desde dentro yo lo tengo clarísimo. Si tuviera que apostar todos mis ahorros por el euro como próxima moneda hegemónica mundial o desapareciendo, pongo la pasta en la desaparición.

Europa está demostrando que pinta muy poquito en el panorama internacional más allá de ser el vasallo de Estados Unidos (ni siquiera un vasallo preferencial). No tenemos ni queremos tener industria primaria y penalizamos la secundaria hasta hacerla inviable.

No es que no tengamos un ejército ofensivo de proyección mundial, es que nos avergonzamos de tener un ejército defensivo, que sólo sale a pasear en desfiles o cuando hay catástrofes naturales. Y sin banderas, no vaya a ser que ofendamos a alguien.

Con este panorama ¿alguien apuesta por Europa? Sin Europa no hay Euro.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87082
  • -Recibidas: 30644
  • Mensajes: 8328
  • Nivel: 844
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #349 en: Julio 05, 2022, 16:51:01 pm »

Yo aun añado una: el euro en mínimos históricos...

https://www.expansion.com/mercados/divisas/2022/07/05/62c3fe87468aebdc508b4641.html

Y porqué baja tanto ?

Se están imprimiendo toneladas ?
Más toneladas que dólares ?
Algún swap extraño ??
Porque no me vale eso del Dólar valor refugio - moneda internacional... o sí ?

Xgracias a Lem

Cita de: Lem
Wrong on the Dollar – for Now
Jun 27, 2022
STEPHEN S. ROACH


There are plenty of lessons to take from this episode. First, and most obviously, don’t fight the Fed. The US central bank ultimately did the right thing; it has plenty more to do but now seems more willing to do it. Second, financial markets could not care less about theory. US monetary tightening is viewed less as a current-account funding concession by a saving-short US economy and more as a desperate effort to catch up with the yield curve. Third, the dollar’s exorbitant privilege as the world’s reserve currency is never clearer than during times of war. With the world in turmoil thanks to Putin, TINA is more seductive than ever.

Ultimately, of course, it all boils down to how much of this has already been discounted by forward-looking financial markets. I suspect that the Fed’s call and the TINA factor are already in the price of an overvalued dollar. I do not believe the same can be said about the dire US balance-of-payments prognosis. I know – that’s what I said two years ago.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49751
  • -Recibidas: 59327
  • Mensajes: 9649
  • Nivel: 976
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #350 en: Julio 05, 2022, 18:40:13 pm »
[.. .]No se qué verán los mercaos pero desde dentro yo lo tengo clarísimo. Si tuviera que apostar todos mis ahorros por el euro como próxima moneda hegemónica mundial o desapareciendo, pongo la pasta en la desaparición.

Adelante.... pon las pruebas del movimiento... o calla..

Citar
Europa está demostrando que pinta muy poquito en el panorama internacional más allá de ser el vasallo de Estados Unidos (ni siquiera un vasallo preferencial). No tenemos ni queremos tener industria primaria y penalizamos la secundaria hasta hacerla inviable.

No es que no tengamos un ejército ofensivo de proyección mundial, es que nos avergonzamos de tener un ejército defensivo, que sólo sale a pasear en desfiles o cuando hay catástrofes naturales. Y sin banderas, no vaya a ser que ofendamos a alguien.

Con este panorama ¿alguien apuesta por Europa? Sin Europa no hay Euro.

Yo. Yo apuesto por Europa. ¿Algún problema?

AbiertoPorDemolicion

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4805
  • -Recibidas: 3998
  • Mensajes: 497
  • Nivel: 47
  • AbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #351 en: Julio 05, 2022, 19:23:29 pm »
[.. .]No se qué verán los mercaos pero desde dentro yo lo tengo clarísimo. Si tuviera que apostar todos mis ahorros por el euro como próxima moneda hegemónica mundial o desapareciendo, pongo la pasta en la desaparición.

Adelante.... pon las pruebas del movimiento... o calla..

Citar
Europa está demostrando que pinta muy poquito en el panorama internacional más allá de ser el vasallo de Estados Unidos (ni siquiera un vasallo preferencial). No tenemos ni queremos tener industria primaria y penalizamos la secundaria hasta hacerla inviable.

No es que no tengamos un ejército ofensivo de proyección mundial, es que nos avergonzamos de tener un ejército defensivo, que sólo sale a pasear en desfiles o cuando hay catástrofes naturales. Y sin banderas, no vaya a ser que ofendamos a alguien.

Con este panorama ¿alguien apuesta por Europa? Sin Europa no hay Euro.

Yo. Yo apuesto por Europa. ¿Algún problema?

Pues parece que el imperio no:

Fuck the EU
https://www.youtube.com/watch?v=ZZ6BvyN-3EY

(esto fue en el 2014)

Por si alguien no conoce todavía la historia:
https://www.youtube.com/watch?v=L2XNN0Yt6D8

(esto ha sido silenciado por la prensa "libre" europea)
« última modificación: Julio 05, 2022, 19:25:24 pm por AbiertoPorDemolicion »
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

AbiertoPorDemolicion

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4805
  • -Recibidas: 3998
  • Mensajes: 497
  • Nivel: 47
  • AbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destacaAbiertoPorDemolicion A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #352 en: Julio 05, 2022, 19:54:51 pm »
Para que te fies de lo que dicen:

29 de Enero de 2019:
Kike Sarasola revela "la clave del éxito" de su cadena Room Mate Hotels
https://abcmundial.com/2019/01/29/mundo/personajes/kike-sarasola-revela-la-clave-del-exito-de-su-cadena-room-mate-hotels

5 de julio del 2022:
Los últimos días de Room Mate: Kike Sarasola debe 15 millones a su propia empresa quebrada
https://www.epe.es/es/economia/20220705/ultimos-dias-room-mate-kike-sarasola-13974274
Sarasola no menciona, sin embargo, que Room Mate nunca fue una empresa rentable. Ni en los mejores años del turismo en España, donde concentra la mayor parte del negocio, consiguió el empresario dar un resultado positivo, de acuerdo al histórico de las cuentas presentadas en el Registro Mercantil.
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

SteelFingers

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1681
  • -Recibidas: 856
  • Mensajes: 93
  • Nivel: 10
  • SteelFingers Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #353 en: Julio 05, 2022, 20:19:37 pm »
Una crisis de deuda estanflacionaria al acecho
Jun 29, 2022

NOURIEL ROUBINI

NUEVA YORK – Las perspectivas financieras y económicas globales para el año por delante se han deteriorado rápidamente en los últimos meses, a tal punto que ahora los responsables de las políticas, los inversores y los hogares preguntan cuánto deberían revisar sus expectativas y por cuánto tiempo. Eso depende de las respuestas a seis preguntas.

Primero, ¿el aumento de la inflación en la mayoría de las economías avanzadas será temporario o más persistente? Este debate fue acalorado en el último año, pero ahora está esencialmente saldado: ganó el “Equipo Persistente” y el “Equipo Transitorio” –que antes incluía a la mayoría de los bancos centrales y autoridades fiscales- debe admitir que estaba equivocado.

La segunda pregunta es si el aumento de la inflación estuvo impulsado por una demanda agregada excesiva (políticas monetarias, crediticias y fiscales laxas) o por shocks de demanda agregada negativos y estanflacionarios (entre ellos, los confinamientos iniciales por el COVID-19, los cuellos de botella de las cadenas de suministro, una oferta laboral reducida en Estados Unidos, el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania en los precios de las materias primas y la política de “COVID cero” de China). Si bien en el combo había factores tanto de la demanda como de la oferta, hoy se reconoce ampliamente que los factores de la oferta han desempeñado un papel cada vez más decisivo. Esto es importante porque la inflación impulsada por la oferta es estanflacionaria y, por lo tanto, hace subir el riesgo de un aterrizaje forzoso (un mayor desempleo y potencialmente una recesión) cuando se ajusta la política monetaria.

Eso nos conduce directamente a la tercera pregunta: ¿el ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales importantes implicará un aterrizaje forzoso o un aterrizaje suave? Hasta hace poco, la mayoría de los bancos centrales y la mayor parte de Wall Street formaban parte del “Equipo Aterrizaje Suave”. Pero el consenso ha cambiado abruptamente y hasta el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoce que una recesión es posible y que un aterrizaje suave será “muy difícil”.

Asimismo, un modelo utilizado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York demuestra una alta probabilidad de un aterrizaje forzoso, y el Banco de Inglaterra ha expresado opiniones similares. Varias instituciones prominentes de Wall Street ahora han decidido que una recesión es su hipótesis básica (el desenlace más factible si todas las demás variables se mantienen constantes). Tanto en Estados Unidos como en Europa, los indicadores a futuro relacionados a la actividad económica y a la confianza de las empresas y de los consumidores están cayendo marcadamente. 

La cuarta pregunta es si un aterrizaje forzoso debilitaría la postura de línea dura de los bancos centrales en lo que concierne a la inflación. Si interrumpen su ajuste de las políticas una vez que un aterrizaje forzoso se vuelve factible, podemos esperar un aumento persistente de la inflación y un sobrecalentamiento económico (inflación por encima de la meta y por encima del crecimiento potencial) o estanflación (inflación por encima de la meta y una recesión), dependiendo de si predominan los shocks de demanda o los shocks de oferta.

La mayoría de los analistas de mercado parecen pensar que los bancos centrales mantendrán su postura dura, pero yo no estoy tan seguro. Mi visión es que terminarán aflojando y aceptando la inflación más elevada –seguida de estanflación- una vez que el aterrizaje forzoso se vuelva inminente, porque estarán preocupados por el daño de una recesión y una trampa de deuda, debido a una acumulación excesiva de pasivos privados y públicos después de años de tasas de interés bajas.

Ahora que un aterrizaje forzoso se está volviendo una base de referencia para más analistas, surge una nueva pregunta, la quinta: ¿la recesión que se producirá será suave y de corta vida o será más severa y estará caracterizada por profundas dificultades financieras? La mayoría de quienes han llegado tarde y a regañadientes a la base de referencia del aterrizaje forzoso todavía sostienen que cualquier recesión será poco profunda y breve. Dicen que los desequilibrios financieros de hoy no son tan severos como los del período previo a la crisis financiera global de 2008, y que el riesgo de una recesión con una crisis de deuda y financiera severa por lo tanto es bajo. Pero esta visión es peligrosamente ingenua.

Existen muchos motivos para creer que la próxima recesión estará marcada por una crisis de deuda estanflacionaria aguda. Como porcentaje del PIB global, los niveles de deuda privada y pública son mucho más altos hoy que en el pasado: han aumentado del 200% en 1999 al 350% hoy (con un incremento particularmente marcado desde el comienzo de la pandemia). En estas condiciones, una rápida normalización de la política monetaria y las crecientes tasas de interés harán que muchos hogares, empresas, instituciones financieras y gobiernos zombis altamente endeudados caigan en quiebra o en un incumplimiento de pago.

Las próximas crisis no serán como las que las precedieron. En los años 1970, teníamos estanflación pero no crisis de deuda masivas, porque los niveles de deuda eran bajos. Después de 2008, tuvimos una crisis de deuda seguida por una inflación baja o deflación, porque la crisis crediticia había generado un shock de demanda negativo. Hoy, enfrentamos shocks de oferta en un contexto de niveles de deuda mucho más altos, lo que implica que vamos camino a una combinación de la estanflación al estilo de los años 1970 y crisis de deuda al estilo de 2008 –es decir, una crisis de deuda estanflacionaria.

Frente a shocks estanflacionarios, un banco central debe ajustar su postura en materia de políticas aún si la economía se encamina hacia una recesión. La situación hoy es, por lo tanto, esencialmente diferente de la crisis financiera global o los primeros meses de la pandemia, cuando los bancos centrales podían relajar la política monetaria de manera agresiva en respuesta a una caída de la demanda agregada o a una presión deflacionaria. El espacio para una expansión fiscal también será más limitado esta vez. Ya se ha utilizado gran parte de la munición fiscal y las deudas públicas se están tornando insostenibles.

Asimismo, como la inflación más alta de hoy es un fenómeno global, la mayoría de los bancos centrales están haciendo ajustes al mismo tiempo, aumentando así la probabilidad de una recesión global sincronizada. Este ajuste ya está teniendo un efecto: las burbujas se están desinflando en todas partes –inclusive en capital público y privado, bienes raíces, vivienda, acciones de memes, criptomonedas, compañías de adquisiciones de propósito especial (SPAC por su sigla en inglés), bonos e instrumentos de crédito-. La riqueza real y financiera está cayendo y los ratios de deuda y servicio de deuda están en aumento.

Eso nos lleva a la pregunta final: ¿los mercados de valores rebotarán del mercado bajista actual (una caída de por lo menos el 20% con respecto al último pico) o se hundirán aún más? Muy probablemente, se hundirán aún más. Después de todo, en las recesiones estándar típicas, las acciones estadounidenses y globales tienden a caer alrededor del 35%. Pero, como la próxima recesión será estanflacionaria y a la vez vendrá de la mano de una crisis financiera, la crisis en los mercados de valores podría llegar cerca del 50%.

Más allá de si la recesión es suave o severa, la historia sugiere que el mercado de valores tiene mucho más espacio para caer antes de tocar fondo. En el contexto actual, cualquier rebote –como el de las dos últimas semanas- debería considerarse un rebote del gato muerto, y no la oportunidad habitual de una compra cuando el mercado cae. Si bien la situación global actual nos enfrenta a muchos interrogantes, no hay ningún enigma real que resolver. Las cosas empeorarán mucho antes de que mejoren.


SteelFingers

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1681
  • -Recibidas: 856
  • Mensajes: 93
  • Nivel: 10
  • SteelFingers Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #354 en: Julio 05, 2022, 20:21:30 pm »
La montaña rusa del precio de la energía
Jul 4, 2022
KENNETH ROGOFF

CAMBRIDGE – En los últimos dos años y medio, los precios mundiales del petróleo y del gas han estado sometidos a shocks de demanda y shocks de oferta –y, a veces, ambos a la vez-. La volatilidad resultante en los mercados energéticos es un reflejo y al mismo tiempo un microcosmos de una economía global tambaleante.

El precio del petróleo crudo Brent cayó de 68 dólares “normales” por barril a fines del 2019 a 14 dólares por barril en abril de 2020 en tanto la pandemia del COVID-19 se propagaba a nivel mundial. Dos años más tarde, en marzo de 2022, el precio se disparó a 133 dólares por barril después de que Rusia invadiera Ucrania. Ahora está volviendo a caer en medio de crecientes temores de una recesión en Estados Unidos. Pero el precio podría subir marcadamente si la economía china se recupera del estupor provocado por sus políticas de COVID cero.

¿Qué pasará a continuación y de qué manera los responsables de las políticas pueden velar por la sustentabilidad ambiental frente a esta agitación del mercado?

Una razón por la cual los precios del petróleo y del gas son tan volátiles es que la demanda de energía de corto plazo responde mucho más rápido a los cambios en el crecimiento que a los cambios de precios. Así, cuando existe un shock energético, puede hacer falta un enorme cambio de precios para equilibrar el mercado.

Y la pandemia fue la madre de todos los shocks al generar el mayor cambio sostenido en la demanda desde la Segunda Guerra Mundial. Antes del COVID-19, la demanda global de petróleo era de alrededor de 100 millones de barriles por día, pero los confinamientos (y el miedo) hicieron que la demanda se desplomara a 75 millones de barriles por día. Los proveedores no podían colectivamente cerrar el grifo lo suficientemente rápido (ralentizar un pozo que genera petróleo a borbotones no es una tarea sencilla). El 20 de abril de 2020, el precio del petróleo cayó brevemente a menos de 37 dólares por barril, cuando las instalaciones de almacenamiento se sobrecargaron y los proveedores intentaban evitar penalidades por dumping.

La inversión en nueva producción de petróleo y de gas ya era débil antes de la pandemia, en parte en respuesta a iniciativas mundiales para desvincular el desarrollo económico de los combustibles fósiles. El Banco Mundial, por ejemplo, ya no financia exploración de combustibles fósiles, ni siquiera proyectos que involucren gas natural, una fuente de energía relativamente limpia. La inversión ambiental, social y de gobernanza y las regulaciones están reduciendo el acceso a financiamiento de proyectos petroleros y gasíferos, que es precisamente el objetivo. Eso es perfectamente acertado si los responsables de las políticas han trazado un plan de transición factible para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero esto ha sido un verdadero desafío, especialmente en Estados Unidos y Asia.

El petróleo, el carbón y el gas natural todavía representan el 80% del consumo global de energía, aproximadamente el mismo porcentaje que a fines de 2015 cuando se adoptó el acuerdo climático de París. Los responsables de las políticas en Europa y ahora en Estados Unidos (en la presidencia de Joe Biden) tienen ambiciones encomiables de agilizar la energía verde durante esta década. Pero en realidad no existía ningún plan para hacer frente a la recuperación en forma de V de la demanda de petróleo que se produjo con el rebote post-pandemia, mucho menos para lidiar con las alteraciones del suministro de energía producto de las sanciones a Rusia lideradas por Occidente.

La solución ideal sería un precio de carbono global (o un plan de comercialización de créditos de carbono si un impuesto resulta imposible). Sin embargo, en Estados Unidos, la administración Biden, aterrorizada por la inflación, está considerando seriamente ir en la dirección contraria, y ha instado al Congreso a suspender el impuesto federal a la gasolina -0,18 dólares por galón- durante tres meses. El plan del G7 recientemente anunciado para restringir los precios del petróleo ruso tiene sentido como sanción, pero Rusia ya está vendiéndoles a India y a China con un descuento importante, de manera que es poco probable que tenga un gran impacto en el precio global.

Hace muy poco, la administración Biden usaba sus poderes ejecutivos para impedir el crecimiento de la producción de combustibles fósiles en Estados Unidos. Ahora está defendiendo una mayor producción por parte de proveedores externos, inclusive aquellos –como Arabia Saudita- a los que anteriormente había evitado por cuestiones vinculadas a los derechos humanos. Desafortunadamente, ser virtuoso limitando la producción de petróleo estadounidense y al mismo tiempo absorbiendo la producción de otros países en verdad no hace mucho por el medio ambiente. Europa, al menos, tenía un plan bastante coherente hasta que la guerra de Ucrania demostró lo lejos que está el continente –especialmente países como Alemania que han eliminado la energía nuclear de la ecuación- de alcanzar una transición de energía limpia.

Como sucede con todos los tipos de innovación e inversión, un fuerte crecimiento de la energía verde requiere décadas de políticas consistentes y estables para ayudar a eliminar los riesgos de los enormes compromisos de capital de largo plazo que se necesitan. Y hasta que las fuentes de energía alternativa puedan empezar a sustituir más plenamente a los combustibles fósiles, es poco realista pensar que los votantes de los países ricos volverán a elegir líderes que permitan que los costos de la energía se disparen de la noche a la mañana.

Es notable que los manifestantes que han forzado con éxito a algunas universidades a desinvertir en combustibles fósiles no den señales de estar haciendo el mismo lobby para disminuir el consumo de calefacción y aire acondicionado. La transición energética tiene que suceder, pero no será indolora. La mejor manera de alentar inversiones de productores y consumidores de largo plazo en energía verde es tener un precio de carbono relativamente alto; los artilugios como las iniciativas de desinversión son mucho menos eficientes y mucho menos efectivos. (Yo también defiendo crear un Banco Mundial de Carbono que les ofrezca financiamiento y asistencia técnica a las economías en desarrollo para que también puedan hacer frente a la transición).

Por el momento, parece factible que los precios del petróleo y del gas se mantengan altos, a pesar de los temores de una recesión en Estados Unidos y Europa. Ahora que arranca la temporada de verano cuando aumenta la circulación en auto en el hemisferio norte y frente a un potencial rebote de la economía china luego de los confinamientos por COVID cero, no es difícil imaginar que los precios de la energía sigan subiendo, aún si las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal recortan marcadamente el crecimiento de Estados Unidos.

En el más largo plazo, los precios de la energía parecen destinados a subir a menos que la inversión aumente marcadamente, lo que parece poco probable dada la orientación política actual. Los shocks de oferta y demanda muy probablemente sigan enturbiando el mercado energético y la economía global. Los responsables de las políticas necesitarán nervios de acero para poder manejarlos.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #355 en: Julio 05, 2022, 21:39:10 pm »
El Brent lleva bajando dos meses.
Hoy más de un -9%

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #356 en: Julio 05, 2022, 22:33:07 pm »
La gasolina no baja como el crudo por dos problemas. Uno monetario por la subida del dólar y otro político por la escasez de refinerías. La calentologia frena o detiene la inversión.

Esta crisis energética no es por escasez de recursos -una vez más-.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #357 en: Julio 05, 2022, 23:01:01 pm »
La gasolina no baja como el crudo por dos problemas. Uno monetario por la subida del dólar y otro político por la escasez de refinerías. La calentologia frena o detiene la inversión.

Esta crisis energética no es por escasez de recursos -una vez más-.

Brillante post: conciso, sintético y certero. Gracias.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87082
  • -Recibidas: 30644
  • Mensajes: 8328
  • Nivel: 844
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #358 en: Julio 06, 2022, 00:18:22 am »
Por cierto, ¿a que no adivináis quien nos va a exportar el crudo?

India.

Que tiene capacidad de refineria, y un proveedor que le hace descuento sobre el precio de mercado. Ese proveedor sigue ganando por encima del precio de mercado anterior a febrero. Luego India nos refina o reexporta crudo a precio de mercado, a Europa.

¿Y ese proveedor quien es?  Bah... 8)

En menos de 2 años, la alternativa geopolítica es sencilla:
O Ukrania se yugoslaviza (= desmembramiento) a cambio de meterse la Galizia en Uropa, 
O Uropa se rompe.

Qué pensáis que va a ocurrir?

Yo creo que Uropa se rompe, o casi. en cuanto Alemania dé un puñetazo en la mesa-.
De forma que para remachar el desaguisado, a los Ucranios, se les desmiembra. Se les neutraliza. Y Alemania reabre el Nord Stream.

Esperad al próximo invierno, a ver si los USAnos nos subvencionan con gas de esquisto (jua jua :D).

Para 2025, la transición estructural se va a producir si o si. Sólo que no va a ser como la imaginábamos.
La transición estructural la va a organizar la geopolitica y si acaso, las leyes de la economía.

Tendremos a los P(F)IGS comprando SOCIMIS de Pisitos en el Levante Asiático para creerse pequeños capitalistas y a los paises del Norte exportando bienes de stupendo consumo de la stupenda Economía de la Debt & Propelled Esconomy, de forma que nos mantendremos otros stupendos 50 años más pagando la letra de nuestro Capitalito a China.

Dos o tres generaciones más tarde, nuestros bisnietos podrán decir que la vida es así, como la de sus abuelos y tatarabuelos (aquellos que llamaron los hijos del baby-boom).

Pero en lugar de decir que no la inventaron ellos, sino sus tatarabuelos, nuestos bisnietos pensarán, muy convencidos: .-- "No tenemos nada, pero somos felices porque somos propietarios de nuestro Pisito en régimen de ¡deuda perpétuaaaaaaaaaaa!"

Y colorín colorado... A PAGAR LA HIPOTECA PERPETUA.
« última modificación: Julio 07, 2022, 01:13:42 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26883
  • -Recibidas: 29421
  • Mensajes: 3446
  • Nivel: 461
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #359 en: Julio 06, 2022, 00:25:38 am »
No me lo puedo de creer.

Citar
https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-zuckerberg-alerta-trabajadores-facebook-encuentra-ante-peor-crisis-historia-202207041206_noticia.html

Zuckerberg alerta a sus trabajadores de que Facebook se encuentra ante la peor crisis de su historia
El director ejecutivo de Meta ha dejado en el aire la posibilidad de que la plantilla de la empresa, compuesta por unos 78.000 empleados, sufra recortes

A Meta no le salen las cuentas. La tecnológica, matriz de herramientas como Facebook , WhatsApp , Instagram o Quest , ha avisado a sus empleados de que los tiempos de bonanza han llegado a su fin y deben prepararse para ayudar a capear momentos difíciles . Así lo afirma ' The New York Times ', medio que apunta que Mark Zuckerberg ya ha avisado a sus cerca de 78.000 trabajadores de que la firma se enfrenta a una de las «peores recesiones que hemos visto en la historia reciente».

El magnate quiere que sus empleados estén listos para trabajar más contando con menos recursos . También ha avisado de que el nivel de exigencia va a ser más alto que en el pasado. Después de que se supiese que Meta había decidido comenzar a revisar sus planes para contrataciones , el padre de Facebook, incluso, ha dejado en el aire la posibilidad de que la plantilla sufra recortes.

[...]

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal