* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 18:20:22]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 16:40:20]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 16:31:59]


AGI por Saturio
[Hoy a las 01:36:57]


Autor Tema: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022  (Leído 483990 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19613
  • -Recibidas: 44015
  • Mensajes: 9112
  • Nivel: 545
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2010 en: Noviembre 15, 2022, 23:48:46 pm »

Citar
Francia notifica a los consumidores con una 'app' cuándo ahorrar energía para evitar cortes

Carlota G. Velloso | 14/11/2022
  • El regulador ha lanzado una 'app' con el tiempo real del sistema eléctrico
  • El objetivo es ajustar el consumo y ahorrar cuando se activa la alerta roja
  • Francia tiene 25 reactores nucleares en pausa, su principal recurso energético
Reactores nucleares de una planta de EDF en Francia. Foto: Reuters.

Francia sigue atravesando una delicada situación energética con una veintena de sus reactores nucleares en pausa. Este invierno, su principal recurso eléctrico funciona a bajo rendimiento y los envíos de gas se han reducido desde Rusia. En ese contexto, el regulador francés, Réseau de Transport d'Électricité (RTE), ha vuelto a advertir de que la luz puede escasear y de que hay riesgo de cortes. Sin embargo, el país tiene un plan para evitarlo.

El homólogo galo de Red Eléctrica ha lanzado una aplicación móvil que informa en tiempo real del estado del sistema eléctrico. El regulador explica que es como la 'app' del tiempo, en la que se muestra un mapa de Francia por colores. El verde indica que la situación del mercado es "normal", el naranja avisa de que la red de electricidad está "tensionada" y el rojo implica que el suministro está "muy tensionado".

Cuando se llega a ese último nivel, aumenta el riesgo de que se produzca un corte de la luz. Por eso, los colores de EcoWatt, como se llama la aplicación, avisan a los consumidores de los momentos en los que tienen que ahorrar energía. La alerta roja implica que, durante los siguientes tres días a su activación, es necesario reducir el consumo para evitar la escasez energética.

"Al descargar la aplicación, se reciben notificaciones para poder saber los días en los que el sistema eléctrico está tensionado o para conocer los riesgos de corte energético. La aplicación avisa a los franceses en tiempo real del nivel de electricidad disponible para el suministro de los consumidores", explica RTE sobre la aplicación.

EcoWatt se lanzó a finales de octubre y, desde entonces, está disponible en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Además de este sistema, existen avisos vía SMS y correo electrónico, a los que se han inscrito 300.000 personas. El objetivo de la 'app' móvil es llegar a más usuarios.

Así, los consumidores sabrán cuándo ajustar su consumo eléctrico en momentos de menor generación y así evitar los cortes de luz. Para ello, se dan recomendaciones de uso de la red cuando se activa la alerta roja. Bajar la temperatura de la calefacción a los 19 grados, usar menos agua caliente o recurrir a iluminación LED son algunas de esas medidas.

Francia es un país que tradicionalmente ha vendido la electricidad excedente a otros países. Sin embargo, el país ha pasado de ser exportador a importador energético. La generación de la luz procede, principalmente, del recurso nuclear. Sin embargo, 25 de los 56 reactores de Électricité de France (EDF) están parados este lunes, según datos de Bloomberg. Y no se espera que haya 46 reactores activos hasta enero de 2023.

Este lunes, el 59% de la electricidad de Francia procede de la energía nuclear, según los datos diarios de RTE. De media, en noviembre de 2021 ese porcentaje era del 69% y en octubre del año pasado ascendía al 74%. El porcentaje ha bajado este invierno debido al estado de mantenimiento en el que se encuentran las centrales nucleares. El problema es que el país tiene que sustituir la generación que le falta con otras fuentes energéticas. Una necesidad que llega en plena crisis energética en Europa.

Grados de demanda en España para el invierno

Todos los países comunitarios se enfrentan a esta excepcionalidad en el mercado energético y las previsiones para el invierno recogen esta casuística. En el caso de España, el regulador gasista también ha hecho sus proyecciones para los meses más fríos en función de tres casos. Calcula tres niveles de demanda, de grado 1 (el más elevado), el 2 y el 3. Habrá 35 días de mayor consumo en el primer escenario, según Enagás, repartidos entre diciembre, enero y febrero. 

Dentro del grado 1, Enagás sitúa el pico de demanda en los 1.780 gigavatios/hora al día (GWh) para este invierno, lo que significa que el sistema está preparado para cubrir ese máximo, sin riesgo de escasez de combustible a la vista, según sus cálculos. Con la contratación de gas a día de hoy, "se permite la total cobertura de la demanda en el periodo invernal" y "de manera simultánea a la exportación de GN y GNL a otros sistemas gasistas europeos". Por lo tanto y según las previsiones del regulador gasista, España va a tener suficientes recursos en los próximos meses, los más críticos, incluso, para llevar gas a otros países.
Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19613
  • -Recibidas: 44015
  • Mensajes: 9112
  • Nivel: 545
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2011 en: Noviembre 16, 2022, 07:57:41 am »
Citar
World Population Reaches 8 Billion

Martin Armstrong | Nov 15, 2022

According to UN calculations, the number of people in the world will exceed the 8 billion mark today, November 15, 2022 - more than three times as many as in 1950. Looking ahead, the UN Population Division's forecast predicts that the world's population will already exceed ten billion by 2059. By the end of the century, however, the number will then decline slightly. The growth of the worldwide populace has already been slowing down for decades, as illustrated by the yellow line in our infographic.

According to UN analysts, the growth is due to the gradual increase in life expectancy as a result of improvements in healthcare, nutrition, personal hygiene and medicine. It is also the result of high and consistent birth rates in some countries, they add. The countries with the largest populations in 2022 are China (1.41 billion), India (1.41 billion) and the United States (333 million). In terms of population by continent, about 59.3 percent of people lived in Asia in mid-2021.

At present, the world population is growing by around 82.4 million people a year. The countries with the highest population growth in 2021 were Syria, Niger and Equatorial Guinea. Overall, the ranking is dominated by African countries. By contrast, the list of countries with the highest population decline is dominated by eastern and southeastern European states, which have to contend with high emigration figures due to the wage and development gap with western Europe.


Saludos.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17404
  • -Recibidas: 11151
  • Mensajes: 901
  • Nivel: 453
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2012 en: Noviembre 16, 2022, 10:57:33 am »
Varios apuntes rápidos.

1. Galileos

Ayer ABC (papel) publicó el trabajo de una periodista joven de cuyo nombre me acuerdo perfectamente: Beatriz L. Echazarreta. El artículo, titulado Ostracismo Académico: el Castigo a los Herejes del Cambio Climático daba los nombres de una serie bastante larga de científicos de renombre que habían sido cesados en sus universidades, relegados al desierto y con efectos en sus publicaciones, por manifestar discrepancias con la ONU y sus agencias al respecto de lo que se llama bien cambio climático, bien calentamiento global y muy especialmente sobre las apocalípticas cualidades que se atribuyen al anhídrido carbónico o CO2.
Cada vez parece más evidente que los Galileos, hoy, siguen recibiendo el mismo trato en los dos mantras  sagrados del Poder de Occidente: Género y CO2.
Para mi este comportamiento es la prueba de que el sistema miente y lo sabe.

El artículo de esta joven me llamó la atención porque en esta época de mi vida suelo estar en posiciones políticamente incorrectas y me sorprende cuando, tras años de sostenerlas, veo que la dirección de un medio del establishment deja que se publiquen por algún joven currante  de la redacción.



2. Kellys

También ayer al final de la tarde me reuní con un amigo que trabaja en una empresa europea de productos alimenticios con una fábrica en Illinois. Venía de pasar unos días allí porque tienen problemas importantes en los que no voy a entrar. Problemas relacionados con el coste de la energía, los impuestos a la cogeneración  y reglamentos cambiantes.
Esta persona se hospedó en un Hotel en Chicago. La factura se envió directamente a la empresa por lo que no pudo decirme el coste diario del hotel, pero supongo que no sería barato. Lo relevante es que en dicho hotel la habitación solo se arreglaba al cambio de huesped o una vez cada cuatro días.
Se dio cuenta de ello al regresar al hotel y entrar en su habitación el primer día. Bajó a preguntar y, tras varias disculpas del personal de recepción, vino el director de guardia y le dijeron que tenían dificultades para encontrar personal. 

Esto del personal es un tema recurrente que cada vez aparece más en el foro.
En nuestro caso las quejas inciden en la falta de vivienda a precios razonables y unos sueldos que tampoco son de recibo pero en sentido contrario . Echamos la culpa de ello a supuestos explotadores y rentistas y poco más.

Las explicaciones que damos son sencillas pero la problemática está ahí: prosigue en todo Occidente el proceso de pauperización inducida por el propio sistema.
A estas alturas renuncio no ya a explicar mi perspectiva --más de uno me lo agradecerá--  sino a la comprensión de lo que puede estar pasando. 
Me limito por tanto al relato de experiencias concretas en la esperanza de que entre todos elaboremos una muestra representativa que nos ayude a discernir mejor porque las cosas no suelen ser sencillas.

Aquí estamos muchos que hemos hecho nuestra vida profesional en las TIC's y por tanto conocemos bien lo que ha pasado en esta industria. Por resumirlo: antiguamente --de  1970 a 2000-- trabajar en esta industria era un poco como de lujo. Las presentaciones hablaban de "team work" y como metáfora se ponía en la pantalla la imagen  del "Comanche" estableciendo el record de la travesía del Atlántico Norte.

A finales de los noventa este panorama comenzó a cambiar y aparecieron las consecuencias de la "comoditización" y los empleos "basura", el body-shopping que habíamos visto durante décadas en la India, Hong Kong, etc. ya estaba aquí.
Las metáforas "motivadoras" de las presentaciones de PPT pasaron a ser las de una Galera Romana con remeros y cómitre..
El modelo de negocio había cambiado para siempre.

Además vinieron los intermediarios del "low-cost labour" donde se queda, más o menos, el 40% del "labour cost" que paga el cliente final, etc. El resto estoy seguro de que hay compañeros que lo conocen mejor que yo.

Es muy importante reconocer pronto y a efectos personales que los modelos de negocio tienen implicaciones psicológicas y organizativas muy importantes. Quien sirve para trabajar en un modelo no siempre sirve para el otro.

Resumirlo es fácil, desagradable y triste. Podemos incluso cabrearnos. Pero lo que no es tan sencillo es entender qué ha pasado de tal modo que en algún momento se pueda revertir la tendencia.

Este es uno de los pocos foros en los que, con mayor o menor fortuna, hablamos de esto aunque a veces nos detengamos por el camino y no lleguemos a puerto. En el argot de un "trader" de cereales, estamos "cortos" de discernimiento porque con frecuencia nos pueden el cabreo y la impotencia y, además, nos resistimos a ver las realidades creadas por las ideologías que sirven al poder.
Con demasiada frecuencia nos quedamos en las emociones y dejamos de hurgar porque duele.  Sin embargo hay que seguir tratando de llegar al fondo.


 3. Feminismo vs Queer's

Anoche y para terminar el día tuvimos tertulia con una feminista importante.
Le habíamos pedido que nos hablase de la Ley Trans pero se pasó su tiempo explicándonos la trayectoria del feminismo histórico. Con lo cual me ví de vuelta a 1967 --digo bien, 1967-- cuando participé en un debate en la universidad con una compañera contra otros dos --del PC uno de los cuales sigue escribiendo de vez en cuando en "lo País"-- sobre esta cuestión.

Llegó el momento del diálogo y le pedí con bastante precisión que nos explicase cómo habíamos podido pasar del aquel feminismo a este bodrio de Ley de más de 30 géneros sacralizados y de una incidencia de la disforia médica de 1 chico cada 40,000 a una situación de histeria colectiva fomentada por ley en los colegios y afectando masivamente a las niñas.
Se ha multiplicado la incidencia por 4,000 y ya está en las escuelas madrileñas gracias a la Ley de Cristina Cifuentes (PP) que resultó ser la más brutal e irracional de España. Para que luego digan que esto es cosa de la Izquierda.

Como era nuestra invitada no quise preguntarle en público si, tras esta ley de Sánchez/Montero (inducida por quienquiera que mande en la UE), la ablación de clítoris pasaría a ser legal. La automutilación pasa a ser un derecho indiscutible. Oponerse a la voluntad de quien lo pida  estará penado gravemente.

Su reacción me sorprendió porque se le iluminó el rostro, como diciendo "me alegro de la pregunta",  y pidió tiempo para explayarse --como notoria feminista con mando en plaza y pedigree de izquierdas-- terminando por dedicar veinte minutos a demostrar que la nueva ley (no tenía dudas de que Sánchez terminaría por obedecer "que es lo suyo mientras le interese", dijo) es un atentado contra las mujeres y su lucha histórica.

Los tertulianos entre los que había señoras establecimos con la invitada que teníamos que hablar con mucha más frecuencia porque, frente a quienes siempre intentan dividirnos y enfrentarnos, tenemos casi todo en común y pelearnos entre nosotros es hacer el juego al malvado.


Muchas gracias y buenos días.


PS.  Aquí el final de la gesta del Comanche   https://www.youtube.com/watch?v=7L-Eg0SvVvE

Aquí todo el proyecto. Estrategia, táctica, team building, delivery.
https://www.youtube.com/watch?v=DDmz9iqyeSU&t=46s
« última modificación: Noviembre 17, 2022, 10:27:55 am por Manu Oquendo »

el malo

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16219
  • -Recibidas: 12691
  • Mensajes: 1265
  • Nivel: 155
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2013 en: Noviembre 16, 2022, 11:18:20 am »

Citar
Francia notifica a los consumidores con una 'app' cuándo ahorrar energía para evitar cortes

Carlota G. Velloso | 14/11/2022
  • El regulador ha lanzado una 'app' con el tiempo real del sistema eléctrico
  • El objetivo es ajustar el consumo y ahorrar cuando se activa la alerta roja
  • Francia tiene 25 reactores nucleares en pausa, su principal recurso energético
Reactores nucleares de una planta de EDF en Francia. Foto: Reuters.

Francia sigue atravesando una delicada situación energética con una veintena de sus reactores nucleares en pausa. Este invierno, su principal recurso eléctrico funciona a bajo rendimiento y los envíos de gas se han reducido desde Rusia. En ese contexto, el regulador francés, Réseau de Transport d'Électricité (RTE), ha vuelto a advertir de que la luz puede escasear y de que hay riesgo de cortes. Sin embargo, el país tiene un plan para evitarlo.

El homólogo galo de Red Eléctrica ha lanzado una aplicación móvil que informa en tiempo real del estado del sistema eléctrico. El regulador explica que es como la 'app' del tiempo, en la que se muestra un mapa de Francia por colores. El verde indica que la situación del mercado es "normal", el naranja avisa de que la red de electricidad está "tensionada" y el rojo implica que el suministro está "muy tensionado".

Cuando se llega a ese último nivel, aumenta el riesgo de que se produzca un corte de la luz. Por eso, los colores de EcoWatt, como se llama la aplicación, avisan a los consumidores de los momentos en los que tienen que ahorrar energía. La alerta roja implica que, durante los siguientes tres días a su activación, es necesario reducir el consumo para evitar la escasez energética.

"Al descargar la aplicación, se reciben notificaciones para poder saber los días en los que el sistema eléctrico está tensionado o para conocer los riesgos de corte energético. La aplicación avisa a los franceses en tiempo real del nivel de electricidad disponible para el suministro de los consumidores", explica RTE sobre la aplicación.

EcoWatt se lanzó a finales de octubre y, desde entonces, está disponible en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Además de este sistema, existen avisos vía SMS y correo electrónico, a los que se han inscrito 300.000 personas. El objetivo de la 'app' móvil es llegar a más usuarios.

Así, los consumidores sabrán cuándo ajustar su consumo eléctrico en momentos de menor generación y así evitar los cortes de luz. Para ello, se dan recomendaciones de uso de la red cuando se activa la alerta roja. Bajar la temperatura de la calefacción a los 19 grados, usar menos agua caliente o recurrir a iluminación LED son algunas de esas medidas.

Francia es un país que tradicionalmente ha vendido la electricidad excedente a otros países. Sin embargo, el país ha pasado de ser exportador a importador energético. La generación de la luz procede, principalmente, del recurso nuclear. Sin embargo, 25 de los 56 reactores de Électricité de France (EDF) están parados este lunes, según datos de Bloomberg. Y no se espera que haya 46 reactores activos hasta enero de 2023.

Este lunes, el 59% de la electricidad de Francia procede de la energía nuclear, según los datos diarios de RTE. De media, en noviembre de 2021 ese porcentaje era del 69% y en octubre del año pasado ascendía al 74%. El porcentaje ha bajado este invierno debido al estado de mantenimiento en el que se encuentran las centrales nucleares. El problema es que el país tiene que sustituir la generación que le falta con otras fuentes energéticas. Una necesidad que llega en plena crisis energética en Europa.

Grados de demanda en España para el invierno

Todos los países comunitarios se enfrentan a esta excepcionalidad en el mercado energético y las previsiones para el invierno recogen esta casuística. En el caso de España, el regulador gasista también ha hecho sus proyecciones para los meses más fríos en función de tres casos. Calcula tres niveles de demanda, de grado 1 (el más elevado), el 2 y el 3. Habrá 35 días de mayor consumo en el primer escenario, según Enagás, repartidos entre diciembre, enero y febrero. 

Dentro del grado 1, Enagás sitúa el pico de demanda en los 1.780 gigavatios/hora al día (GWh) para este invierno, lo que significa que el sistema está preparado para cubrir ese máximo, sin riesgo de escasez de combustible a la vista, según sus cálculos. Con la contratación de gas a día de hoy, "se permite la total cobertura de la demanda en el periodo invernal" y "de manera simultánea a la exportación de GN y GNL a otros sistemas gasistas europeos". Por lo tanto y según las previsiones del regulador gasista, España va a tener suficientes recursos en los próximos meses, los más críticos, incluso, para llevar gas a otros países.
Saludos.

Qué viene el lobo, qué viene el lobo. Pepito, no pongas la lavadora que te cargas la red eléctrica y será tu culpa. Mira la aplicación antes de poner el horno, no vaya a ser que causes un desastre.

En España el 25% de la electricidad es consumida por hogares. El 75% por industria y otros. Imagino que en Francia será por el estilo.
Pero el problema es que el pepito no tiene bombillas de bajo consumo ni electrodomésticos A+++++++++ y tiene que estar conectado a la app antes de hacerse una tostada.

Brave new world.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/07/economia/1638901377_867435.html

Raf909

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2391
  • -Recibidas: 5616
  • Mensajes: 648
  • Nivel: 114
  • Raf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2014 en: Noviembre 16, 2022, 11:27:36 am »

Citar
Francia notifica a los consumidores con una 'app' cuándo ahorrar energía para evitar cortes

Carlota G. Velloso | 14/11/2022
  • El regulador ha lanzado una 'app' con el tiempo real del sistema eléctrico
  • El objetivo es ajustar el consumo y ahorrar cuando se activa la alerta roja
  • Francia tiene 25 reactores nucleares en pausa, su principal recurso energético
Reactores nucleares de una planta de EDF en Francia. Foto: Reuters.

Francia sigue atravesando una delicada situación energética con una veintena de sus reactores nucleares en pausa. Este invierno, su principal recurso eléctrico funciona a bajo rendimiento y los envíos de gas se han reducido desde Rusia. En ese contexto, el regulador francés, Réseau de Transport d'Électricité (RTE), ha vuelto a advertir de que la luz puede escasear y de que hay riesgo de cortes. Sin embargo, el país tiene un plan para evitarlo.

El homólogo galo de Red Eléctrica ha lanzado una aplicación móvil que informa en tiempo real del estado del sistema eléctrico. El regulador explica que es como la 'app' del tiempo, en la que se muestra un mapa de Francia por colores. El verde indica que la situación del mercado es "normal", el naranja avisa de que la red de electricidad está "tensionada" y el rojo implica que el suministro está "muy tensionado".

Cuando se llega a ese último nivel, aumenta el riesgo de que se produzca un corte de la luz. Por eso, los colores de EcoWatt, como se llama la aplicación, avisan a los consumidores de los momentos en los que tienen que ahorrar energía. La alerta roja implica que, durante los siguientes tres días a su activación, es necesario reducir el consumo para evitar la escasez energética.

"Al descargar la aplicación, se reciben notificaciones para poder saber los días en los que el sistema eléctrico está tensionado o para conocer los riesgos de corte energético. La aplicación avisa a los franceses en tiempo real del nivel de electricidad disponible para el suministro de los consumidores", explica RTE sobre la aplicación.

EcoWatt se lanzó a finales de octubre y, desde entonces, está disponible en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Además de este sistema, existen avisos vía SMS y correo electrónico, a los que se han inscrito 300.000 personas. El objetivo de la 'app' móvil es llegar a más usuarios.

Así, los consumidores sabrán cuándo ajustar su consumo eléctrico en momentos de menor generación y así evitar los cortes de luz. Para ello, se dan recomendaciones de uso de la red cuando se activa la alerta roja. Bajar la temperatura de la calefacción a los 19 grados, usar menos agua caliente o recurrir a iluminación LED son algunas de esas medidas.

Francia es un país que tradicionalmente ha vendido la electricidad excedente a otros países. Sin embargo, el país ha pasado de ser exportador a importador energético. La generación de la luz procede, principalmente, del recurso nuclear. Sin embargo, 25 de los 56 reactores de Électricité de France (EDF) están parados este lunes, según datos de Bloomberg. Y no se espera que haya 46 reactores activos hasta enero de 2023.

Este lunes, el 59% de la electricidad de Francia procede de la energía nuclear, según los datos diarios de RTE. De media, en noviembre de 2021 ese porcentaje era del 69% y en octubre del año pasado ascendía al 74%. El porcentaje ha bajado este invierno debido al estado de mantenimiento en el que se encuentran las centrales nucleares. El problema es que el país tiene que sustituir la generación que le falta con otras fuentes energéticas. Una necesidad que llega en plena crisis energética en Europa.

Grados de demanda en España para el invierno

Todos los países comunitarios se enfrentan a esta excepcionalidad en el mercado energético y las previsiones para el invierno recogen esta casuística. En el caso de España, el regulador gasista también ha hecho sus proyecciones para los meses más fríos en función de tres casos. Calcula tres niveles de demanda, de grado 1 (el más elevado), el 2 y el 3. Habrá 35 días de mayor consumo en el primer escenario, según Enagás, repartidos entre diciembre, enero y febrero. 

Dentro del grado 1, Enagás sitúa el pico de demanda en los 1.780 gigavatios/hora al día (GWh) para este invierno, lo que significa que el sistema está preparado para cubrir ese máximo, sin riesgo de escasez de combustible a la vista, según sus cálculos. Con la contratación de gas a día de hoy, "se permite la total cobertura de la demanda en el periodo invernal" y "de manera simultánea a la exportación de GN y GNL a otros sistemas gasistas europeos". Por lo tanto y según las previsiones del regulador gasista, España va a tener suficientes recursos en los próximos meses, los más críticos, incluso, para llevar gas a otros países.
Saludos.

Qué viene el lobo, qué viene el lobo. Pepito, no pongas la lavadora que te cargas la red eléctrica y será tu culpa. Mira la aplicación antes de poner el horno, no vaya a ser que causes un desastre.

En España el 25% de la electricidad es consumida por hogares. El 75% por industria y otros. Imagino que en Francia será por el estilo.
Pero el problema es que el pepito no tiene bombillas de bajo consumo ni electrodomésticos A+++++++++ y tiene que estar conectado a la app antes de hacerse una tostada.

Brave new world.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/07/economia/1638901377_867435.html

Esto al mismo tiempo que se pide la electrificación del parque de automóviles, camiones ligeros, calefacción ACS, etc... Yo que estoy a favor de electrificarlo todo y de emitir menos Co2 pienso:

- Si mi consumo mensual de energía en un piso, es de 200-300kw ... y un coche debe tener una bateria de 100kw o más para que tenga un mínimo de autonomía... que coño me piden que controle la lavadora? No tendrían que, desde el sistema dimensionarlo todo para que esto no sea un problema.

Ojo, y entiendo lo de Francia, hace 1 siglo apostaron por un modelo, y ahora entre recargas de combustible nuclear, y fallos de diseño, se les ha caído el chiringuito. Suerte tienen los Franceses (como para otras cosas suerte hemos tenido nosotros) de estar en la UE. Con todo debemos dar gracias que la política energética Española (por puro azar del destino) no ha sido un desastre.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50030
  • -Recibidas: 59719
  • Mensajes: 9794
  • Nivel: 981
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2015 en: Noviembre 16, 2022, 11:44:55 am »








 :biggrin:

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2016 en: Noviembre 16, 2022, 12:40:15 pm »
Varios apuntes rápidos.

1.  Ayer ABC (papel) publicó el trabajo de una periodista joven de cuyo nombre me acuerdo perfectamente: Beatriz L. Echazarreta. El artículo, titulado Ostracismo Académico: el Castigo a los Herejes del Cambio Climático daba los nombres de una serie bastante larga de científicos de renombre que habían sido cesados en sus universidades, relegados al desierto y con efectos en sus publicaciones, por manifestar discrepancias con la ONU y sus agencias al respecto de lo que se llama bien cambio climático, bien calentamiento global y muy especialmente sobre las apocalípticas cualidades que se atribuyen al anhídrido carbónico o CO2.
Cada vez parece más evidente que los Galileos, hoy, siguen recibiendo el mismo trato en los dos mantras  sagrados del Poder de Occidente: Género y CO2.
Para mi este comportamiento es la prueba de que el sistema miente y lo sabe.

El artículo de esta joven me llamó la atención porque en esta época de mi vida suelo estar en posiciones políticamente incorrectas y me sorprende cuando, tras años de sostenerlas, veo que la dirección de un medio del establishment deja que se publiquen por algún joven currante  de la redacción.



2. También ayer al final de la tarde me reuní con un amigo que trabaja en una empresa europea de productos alimenticios con una fábrica en Illinois. Venía de pasar unos días allí porque tienen problemas importantes en los que no voy a entrar. Problemas relacionados con el coste de la energía, los impuestos a la cogeneración  y reglamentos cambiantes.
El caso es esta persona se hospedó en un Hotel en Chicago. La factura se envió directamente a la empresa por lo que no pudo decirme el coste diario del hotel, pero supongo que no sería barato. Lo relevante es que en dicho hotel la habitación solo se arreglaba al cambio de huesped o una vez cada cuatro días.
Se dio cuenta de ello al regresar al hotel y entrar en su habitación el primer día. Bajó a preguntar y, tras varias disculpas del personal de recepción, vino el director de guardia y le dijeron que tenían dificultades para encontrar personal. 

Esto del personal es un tema recurrente que cada vez aparece más en el foro.
En nuestro caso las quejas inciden en la falta de vivienda a precios razonables y unos sueldos que tampoco son de recibo pero en sentido contrario . Echamos la culpa de ello a supuestos explotadores y rentistas y poco más.
Otra manifestación de lo que aquí llamamos Peak currantes.

Las explicaciones que damos son sencillas pero la problemática está ahí: prosigue en todo Occidente el proceso de pauperización inducida por el propio sistema.
A estas alturas renuncio no ya a explicar mi perspectiva --más de uno me lo agradecerá--  sino a la comprensión de lo que puede estar pasando. 
Me limito por tanto al relato de experiencias concretas en la esperanza de que entre todos elaboremos una muestra representativa que nos ayude a discernir mejor porque las cosas no suelen ser sencillas.
Curioso que en los EEUU también avance ese proceso de pauperización autoinducida. Creía que eso era más bien algo limitado a la UE.

Aquí estamos muchos que hemos hecho nuestra vida profesional en las TIC's y por tanto conocemos bien lo que ha pasado en esta industria. Por resumirlo: antiguamente --de  1970 a 2000-- trabajar en esta industria era un poco como de lujo. Las presentaciones hablaban de "team work" y como metáfora se ponía en la pantalla la imagen  del "Comanche" estableciendo el record del la travesía del Atlántico Norte.

A finales de los noventa este panorama comenzó a cambiar y aparecieron las consecuencias de la "comoditización" y los empleos "basura", el body-shopping que habíamos visto durante décadas en la India, Hong Kong, etc. ya estaba aquí.
Las metáforas "motivadoras" de las presentaciones de PPT pasaron a ser las de una Galera Romana con remeros y cómitre..
El modelo de negocio había cambiado para siempre.

Además vinieron los intermediarios del "low-cost labour" donde se queda, más o menos, el 40% del "labour cost" que paga el cliente final, etc. El resto estoy seguro de que hay compañeros que lo conocen mejor que yo.

Es muy importante reconocer pronto y a efectos personales que los modelos de negocio tienen implicaciones psicológicas y organizativas muy importantes. Quien sirve para trabajar en un modelo no siempre sirve para el otro.
Por eso no hay flipárselo demasiado con lo de que los procesos de cambio tecnológico y la destrucción creativa que conllevan no afectan a la fuerza laboral en su conjunto. Eso es discutible, pero lo que es indudable es que individualmente afectan y mucho.

Resumirlo es fácil, desagradable y triste. Podemos incluso cabrearnos. Pero lo que no es tan sencillo es entender qué ha pasado de tal modo que en algún momento se pueda revertir la tendencia.

Este es uno de los pocos foros en los que, con mayor o menor fortuna, hablamos de esto aunque a veces nos detengamos por el camino y no lleguemos a puerto. En el argot de un "trader" de cereales, estamos "cortos" de discernimiento porque con frecuencia nos pueden el cabreo y la impotencia y, además, nos resistimos a ver las realidades creadas por las ideologías que sirven al poder.
Con demasiada frecuencia nos quedamos en las emociones y dejamos de hurgar porque duele.  Sin embargo hay que seguir tratando de llegar al fondo.


3. Anoche y para terminar el día tuvimos tertulia con una feminista importante.
Le habíamos pedido que nos hablase de la Ley Trans pero se pasó su tiempo explicándonos la trayectoria del feminismo histórico. Con lo cual me ví de vuelta a 1967 --digo bien, 1967-- cuando participé en un debate en la universidad con una compañera contra otros dos --del PC uno de los cuales sigue escribiendo de vez en cuando en "lo País"-- sobre esta cuestión.

Llegó el momento del diálogo y le pedí con bastante precisión que nos explicase cómo habíamos podido pasar del aquel feminismo a este bodrio de Ley de más de 30 géneros sacralizados y de una incidencia de la disforia médica de 1 chico cada 40,000 a una situación de histeria colectiva fomentada por ley en los colegios y afectando masivamente a las niñas.
Se ha multiplicado la incidencia por 4,000 y ya está en las escuelas madrileñas gracias a la Ley de Cristina Cifuentes (PP) que resultó ser la más brutal e irracional de España. Para que luego digan que esto es cosa de la Izquierda.
Bueno, la izquierda (o lo que se hace pasar por tal) es la mayor abanderada de ese proceso. El siguiente libro, que seguro conocerás, está especialmente dedicado al asunto: https://www.amazon.es/Irreversible-Damage-Transgender-Seducing-Daughters/dp/1684510317

Como era nuestra invitada no quise preguntarle en público si, tras esta ley de Sánchez/Montero (inducida por quienquiera que mande en la UE), la ablación de clítoris pasaría a ser legal. La automutiliación pasa a ser un derecho indiscutible. Oponerse a la voluntad de quien lo pida  estará penado gravemente.

Su reacción me sorprendió porque se le iluminó el rostro, como diciendo "me alegro de la pregunta",  y pidió tiempo para explayarse --como notoria feminista con mando en plaza y pedigree de izquierdas-- terminando por dedicar veinte minutos a demostrar que la nueva ley (no tenía dudas de que Sánchez terminaría por obedecer "que es lo suyo mientras le interese", dijo) es un atentado contra las mujeres y su lucha histórica.

Los tertulianos entre los que había señoras establecimos con la invitada que teníamos que hablar con mucha más frecuencia porque, frente a quienes siempre intentan dividirnos y enfrentarnos, tenemos casi todo en común y pelearnos entre nosotros es hacer el juego al malvado.


Muchas gracias y buenos días.


PS.  Aquí el final de la gesta del Comanche   https://www.youtube.com/watch?v=7L-Eg0SvVvE

El feminismo de cuarta hola actual (aka, charocracia), probablemente sea el mayor caballo de Troya que se ha colado dentro de la izquierda, y en realidad con su hembrismo intransigente y deshumanizador acabará siendo, si no se ataja a tiempo, el mayor destructor del feminismo clásico (que persigue un objetivo justo).
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20704
  • -Recibidas: 89703
  • Mensajes: 10463
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2017 en: Noviembre 16, 2022, 15:38:52 pm »
https://www.wsj.com/articles/crypto-lender-genesis-suspends-withdrawals-after-ftx-collapse-11668607332

Citar
Crypto Lender Genesis Suspends Withdrawals After FTX Collapse

Demise of FTX created unprecedented turmoil for Genesis, causing the company’s lending arm to be unable to meet all withdrawal requests

Cryptocurrency lender Genesis told clients that it is suspending redemptions and new loan originations following the collapse of crypto exchange FTX.

The swift demise of FTX, which filed for bankruptcy last week, created unprecedented turmoil for Genesis, causing the company’s lending arm to be unable to meet all withdrawal requests, the company told clients on a Wednesday call. The company said it would deliver a plan next week for its lending business.

Derar Islim, the interim chief executive, read from a statement, and Genesis officials didn’t take questions from clients after, according to people familiar with the call. The call lasted only a few minutes, they said.

Genesis also said via Twitter that it has hired advisers in the industry to explore all options.

Genesis had $2.8 billion in active loans outstanding at the end of September, down 43% from $4.9 billion at the end of June, the company said in its recent third-quarter report.

The company has also been hurt by its involvement with Three Arrows Capital, a crypto hedge fund that filed for bankruptcy this summer. Genesis previously lent $2.4 billion to Three Arrows, according to court documents. Genesis’s parent company, Digital Currency Group, has a $1.2 billion claim against the bankrupt hedge fund.(...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2018 en: Noviembre 16, 2022, 20:37:28 pm »
https://www.ons.gov.uk/economy/economicoutputandproductivity/output/articles/ukeconomylatest/2021-01-25

Citar
House prices and rate of rent rises at record high

The average UK house price was £295,000 in September 2022, which was 9.5% (£26,000) higher than in September 2021. The average UK house price remained unchanged from its August 2022 level, which was itself up by 13.1% over the year.
[...]

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7030
  • -Recibidas: 7223
  • Mensajes: 525
  • Nivel: 264
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2019 en: Noviembre 17, 2022, 13:26:15 pm »
Varios apuntes rápidos.

1. Galileos

Ayer ABC (papel) publicó el trabajo de una periodista joven de cuyo nombre me acuerdo perfectamente: Beatriz L. Echazarreta. El artículo, titulado Ostracismo Académico: el Castigo a los Herejes del Cambio Climático daba los nombres de una serie bastante larga de científicos de renombre que habían sido cesados en sus universidades, relegados al desierto y con efectos en sus publicaciones, por manifestar discrepancias con la ONU y sus agencias al respecto de lo que se llama bien cambio climático, bien calentamiento global y muy especialmente sobre las apocalípticas cualidades que se atribuyen al anhídrido carbónico o CO2.
Cada vez parece más evidente que los Galileos, hoy, siguen recibiendo el mismo trato en los dos mantras  sagrados del Poder de Occidente: Género y CO2.
Para mi este comportamiento es la prueba de que el sistema miente y lo sabe.

El artículo de esta joven me llamó la atención porque en esta época de mi vida suelo estar en posiciones políticamente incorrectas y me sorprende cuando, tras años de sostenerlas, veo que la dirección de un medio del establishment deja que se publiquen por algún joven currante  de la redacción.



2. Kellys

También ayer al final de la tarde me reuní con un amigo que trabaja en una empresa europea de productos alimenticios con una fábrica en Illinois. Venía de pasar unos días allí porque tienen problemas importantes en los que no voy a entrar. Problemas relacionados con el coste de la energía, los impuestos a la cogeneración  y reglamentos cambiantes.
Esta persona se hospedó en un Hotel en Chicago. La factura se envió directamente a la empresa por lo que no pudo decirme el coste diario del hotel, pero supongo que no sería barato. Lo relevante es que en dicho hotel la habitación solo se arreglaba al cambio de huesped o una vez cada cuatro días.
Se dio cuenta de ello al regresar al hotel y entrar en su habitación el primer día. Bajó a preguntar y, tras varias disculpas del personal de recepción, vino el director de guardia y le dijeron que tenían dificultades para encontrar personal. 

Esto del personal es un tema recurrente que cada vez aparece más en el foro.
En nuestro caso las quejas inciden en la falta de vivienda a precios razonables y unos sueldos que tampoco son de recibo pero en sentido contrario . Echamos la culpa de ello a supuestos explotadores y rentistas y poco más.

Las explicaciones que damos son sencillas pero la problemática está ahí: prosigue en todo Occidente el proceso de pauperización inducida por el propio sistema.
A estas alturas renuncio no ya a explicar mi perspectiva --más de uno me lo agradecerá--  sino a la comprensión de lo que puede estar pasando. 
Me limito por tanto al relato de experiencias concretas en la esperanza de que entre todos elaboremos una muestra representativa que nos ayude a discernir mejor porque las cosas no suelen ser sencillas.

My two cents.

El otro día decía yo que de acuerdo a una línea teórica marxista clásica estamos en una situación pre-revolucionaria, porque objetivamente tenemos un estamento de poder que cada vez es más contradictorio con las fuerzas productivas. Si nos atenemos a la teoría marxista, los sistemas se vuelven inestables y colapsan sólo cuando las contradicciones internas alcanzan un grado de conflicto insostenible.

Pero la inestabilidad y un eventual colapso no garantizan un cambio o una transición a un modelo superador; para eso hace falta que exista una superestructura ideológica que en primer lugar explique la situación, y luego articule políticamente a las fuerzas que deben liderar el proceso. Desgraciadamente estamos aún lejísimos de algo parecido.

A diferencia de las concepciones marxistas más populistas, no tiene ninguna credibilidad la idea que las revoluciones son lideradas por el proletariado de turno, valga provisoriamente esta definición para designar a aquellos sectores que son víctimas de la explotación laboral a causa de que sólo tienen la fuerza de trabajo como activo de cambio. La historia nos demuestra que estos normalmente solo han sido la mano de obra, la infantería de los procesos revolucionarios, pero nunca el núcleo duro de la elite objetivamente destinada a conducir el proceso, que terminará siendo la elite dirigente del nuevo modelo: la prueba es que siempre las nuevas elites han sido de extracción burguesa, valga esta definición para designar a aquellos que no tienen principalmente su fuerza de trabajo como activo, sino que detentan propiedad de capital y otros activos intangibles de tipo cultural, político y administrativo.

Pero por esto mismo, se trata de procesos que consumen muchísimo tiempo, tanto como para que el nuevo modelo no acabe de nacer, que es otro de los aportes importantes de la teoría marxista clásica: el viejo modelo, objetivamente acabado, parece tener una capacidad de reinvención cada vez más costosa y dañina, y el nuevo no es capaz de emerger.

Hace unos días veía yo uno de tantos "debates" políticos sobre ni recuerdo ya qué tema, y pensaba yo: si reuniéramos en un plató a los representantes de los principales partidos políticos -incluyendo las izquierdas y las derechas más radicales- y les pidiéramos que clasifiquen por orden de importancia estructural los problemas de nuestro modelo socioeconómico genéricamente occidental, estoy seguro que nadie hablaría de lo que por aquí más o menos todos coincidimos que es lo crucial, y que a estas alturas a muchos nos parecen casi obviedades. Algo parecido a lo que ocurre con el tema de los pisitos, que se escriben ríos de tinta sobre el banano y a nadie, ni por casualidad, se le ocurre que el problema pueda ser el precio (y todo lo que sigue desde allí, en términos del modelo de rentas).


Citar
Aquí estamos muchos que hemos hecho nuestra vida profesional en las TIC's y por tanto conocemos bien lo que ha pasado en esta industria. Por resumirlo: antiguamente --de  1970 a 2000-- trabajar en esta industria era un poco como de lujo. Las presentaciones hablaban de "team work" y como metáfora se ponía en la pantalla la imagen  del "Comanche" estableciendo el record de la travesía del Atlántico Norte.

A finales de los noventa este panorama comenzó a cambiar y aparecieron las consecuencias de la "comoditización" y los empleos "basura", el body-shopping que habíamos visto durante décadas en la India, Hong Kong, etc. ya estaba aquí.
Las metáforas "motivadoras" de las presentaciones de PPT pasaron a ser las de una Galera Romana con remeros y cómitre..
El modelo de negocio había cambiado para siempre.

Además vinieron los intermediarios del "low-cost labour" donde se queda, más o menos, el 40% del "labour cost" que paga el cliente final, etc. El resto estoy seguro de que hay compañeros que lo conocen mejor que yo.

Es muy importante reconocer pronto y a efectos personales que los modelos de negocio tienen implicaciones psicológicas y organizativas muy importantes. Quien sirve para trabajar en un modelo no siempre sirve para el otro.

Resumirlo es fácil, desagradable y triste. Podemos incluso cabrearnos. Pero lo que no es tan sencillo es entender qué ha pasado de tal modo que en algún momento se pueda revertir la tendencia.

Este es uno de los pocos foros en los que, con mayor o menor fortuna, hablamos de esto aunque a veces nos detengamos por el camino y no lleguemos a puerto. En el argot de un "trader" de cereales, estamos "cortos" de discernimiento porque con frecuencia nos pueden el cabreo y la impotencia y, además, nos resistimos a ver las realidades creadas por las ideologías que sirven al poder.
Con demasiada frecuencia nos quedamos en las emociones y dejamos de hurgar porque duele.  Sin embargo hay que seguir tratando de llegar al fondo.

Por eso decía que esta estapa es en el mejor de los casos pre-revolucionaria, por la simple cuestión de que los elementos estructurales ya están presentes y manifestándose con intensidad creciente, pero sus actores objetivos aún no son conscientes, en gran medida porque no existe aún una estructuración ideológica que sea capaz de (auto)identificarlos y al mismo tiempo comenzar a tomar consciencia política. Estamos en esos momentos en donde hay actores objetivos que participan de varias naturalezas -si nos atenemos al modelo de clases que aún impregna nuestro imaginario cultural-: cuando a fines de los 80 se acordó en las dirigencias neoliberales la fórmula de "no proletrios, sí propietarios", no imaginaba yo el poder letal que tendría semejante postulado en términos ideológicos, tal constructo es el que nos ha traído hasta aquí, en el que todavía no hay nadie de peso político/social/cultural que haya logrado a atarle el cascabel a ese gato.

Por eso no soy muy optimista sobre los tiempos que corren en términos de tiempos personales. Cuando aún no se le ha puesto nombre clínico al parásito que nos está comiendo las entrañas, dudo yo que vea terapias contra el mismo.


Citar
3. Feminismo vs Queer's

Anoche y para terminar el día tuvimos tertulia con una feminista importante.
Le habíamos pedido que nos hablase de la Ley Trans pero se pasó su tiempo explicándonos la trayectoria del feminismo histórico. Con lo cual me ví de vuelta a 1967 --digo bien, 1967-- cuando participé en un debate en la universidad con una compañera contra otros dos --del PC uno de los cuales sigue escribiendo de vez en cuando en "lo País"-- sobre esta cuestión.

Llegó el momento del diálogo y le pedí con bastante precisión que nos explicase cómo habíamos podido pasar del aquel feminismo a este bodrio de Ley de más de 30 géneros sacralizados y de una incidencia de la disforia médica de 1 chico cada 40,000 a una situación de histeria colectiva fomentada por ley en los colegios y afectando masivamente a las niñas.
Se ha multiplicado la incidencia por 4,000 y ya está en las escuelas madrileñas gracias a la Ley de Cristina Cifuentes (PP) que resultó ser la más brutal e irracional de España. Para que luego digan que esto es cosa de la Izquierda.

Como era nuestra invitada no quise preguntarle en público si, tras esta ley de Sánchez/Montero (inducida por quienquiera que mande en la UE), la ablación de clítoris pasaría a ser legal. La automutilación pasa a ser un derecho indiscutible. Oponerse a la voluntad de quien lo pida  estará penado gravemente.

Su reacción me sorprendió porque se le iluminó el rostro, como diciendo "me alegro de la pregunta",  y pidió tiempo para explayarse --como notoria feminista con mando en plaza y pedigree de izquierdas-- terminando por dedicar veinte minutos a demostrar que la nueva ley (no tenía dudas de que Sánchez terminaría por obedecer "que es lo suyo mientras le interese", dijo) es un atentado contra las mujeres y su lucha histórica.

Los tertulianos entre los que había señoras establecimos con la invitada que teníamos que hablar con mucha más frecuencia porque, frente a quienes siempre intentan dividirnos y enfrentarnos, tenemos casi todo en común y pelearnos entre nosotros es hacer el juego al malvado.

Muchas gracias y buenos días.

Sería interesante -si es que se puede hacer público- conocer el contenido de esas declaraciones, o acceder al material en donde esté reflejado.

Un saludo.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2020 en: Noviembre 17, 2022, 13:58:49 pm »
Pero la inestabilidad y un eventual colapso no garantizan un cambio o una transición a un modelo superador; para eso hace falta que exista una superestructura ideológica que en primer lugar explique la situación, y luego articule políticamente a las fuerzas que deben liderar el proceso. Desgraciadamente estamos aún lejísimos de algo parecido.

Casi nunca existe esa superestructura. Cuando lo existente deja de funcionar, es poco más que volver a meter los dados en el cubilete y tirar y tirar hasta que casi por puro darwinismo salga algo que medio funcione.

Los cambios casi siempre son traumáticos, y hay un prejuicio cultural que lo tenemos machacado desde la escuela, que la historia es todo progreso y siempre se va a mejor. La revolución neolítica, por ejemplo. Los cazadores y recolectores no tenían nada mejor que hacer y desarrollaron la agricultura, la domesticación de animales, y demás... Y no fue así. La desecación del Sahara obligó a cambios drásticos en la forma de vida si se quería sobrevivir. Y la pérdida de carne en la dieta causó una bajada brutal en la esperanza de vida. Antes de la revolución neolítica, si superabas la infancia -que tenía una mortalidad terrible, eso es verdad- podías alcanzar tranquilamente los 50 o 60 años de edad. Después, te podías dar con un canto en los dientes si llegabas a los 40.

La Peste Negra es otro ejemplo que hemos comentado otras veces en el foro. Se llegó al límite de la producción medieval por la Ley de Rendimientos Decrecientes, y no se hizo absolutamente nada por cambiar porque era poner en cuestión el sistema existente. Hasta que vino la plaga, y nos pegó tal patada que salimos volando. Y tantos otros ejemplos, los cambios casi siempre son traumáticos y forzados por la realidad.

Manu Oquendo tiene razón cuando comenta que es muy difícil contener la rabia cuando se ven burradas. Pero no es exclusivo de las TIC. Imaginen cómo se sentían muchos ingenieros de Boeing cuando tras la fusión con Douglas pensaron que "a este paso, cualquier día tenemos una desgracia". Y me temo que es lo que se va a extrapolar a todo lo demás. Los adultos rajando de los ninis que gastan muchas horas de su vida con los videojuegos. Ayuso rajando de los médicos madrileños. Montero rajando de los jueces "fachas". La patronal del transporte con el rabo entre las piernas porque su "huelga" ha sido un fracaso absoluto... etc. Nunca sienta bien chocar con la realidad, sobre todo cuando llevabas tiempo torciéndola, y creyendo que así sería siempre.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20704
  • -Recibidas: 89703
  • Mensajes: 10463
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2021 en: Noviembre 17, 2022, 15:32:27 pm »
https://www.ft.com/content/0252bc50-2559-4353-a0f4-c90a0056fad1

Citar
Temasek writes down $275mn ‘misplaced’ FTX investment

Loss comes as bankrupt crypto exchange distances itself from founder Sam Bankman-Fried

Temasek has written off its $275mn stake in cryptocurrency company FTX, with the Singapore state investor saying its trust in former chief executive Sam Bankman-Fried appeared “misplaced”.

Temasek invested $210mn in FTX International and $65mm in the company’s US subsidiary across two funding rounds. The total cost of the investment was 0.09 per cent of its S$403bn (US$293bn) portfolio, it said on Thursday.

Temasek was one of the blue-chip investors in Bankman-Fried’s cryptocurrency exchange, which collapsed into bankruptcy this month. SoftBank’s Vision Fund and Sequoia Capital have also had to mark down their FTX investments to zero.

Along with Temasek, the support of international investors including BlackRock and the Ontario Teachers’ Pension Plan gave FTX credibility.

“It is apparent from this investment that perhaps our belief in the actions, judgment and leadership of Sam Bankman-Fried, formed from our interactions with him and views expressed in our discussions with others, would appear to have been misplaced,” Temasek said.

The Singaporean investor defended its “extensive” eight-month due diligence of FTX in 2021. It is “not practicable to eliminate all risks”, it added. (...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20704
  • -Recibidas: 89703
  • Mensajes: 10463
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2022 en: Noviembre 17, 2022, 15:37:17 pm »
https://www.ft.com/content/7e81ed85-8849-4070-a4e4-450195df08d7

Citar
New FTX chief slams ‘complete failure of corporate controls’ at crypto exchange

John Ray criticises ‘absence of trustworthy financial information’, according to court filing


The new boss of bankrupt crypto exchange FTX has slammed the management of founder Sam Bankman-Fried, saying the company’s financial statements could not be trusted and that a business once valued at $32bn lacked any significant internal controls.

John Ray III, a veteran insolvency professional who oversaw the liquidation of Enron, said in a court filing on Thursday that FTX was the worst case of corporate failure that he had seen in his more than 40-year career.

“Never in my career have I seen such a complete failure of corporate controls and such a complete absence of trustworthy financial information as occurred here,” he said.

“From compromised systems integrity and faulty regulatory oversight abroad to the concentration of control in the hands of a very small group of inexperienced, unsophisticated and potentially compromised individuals, this situation is unprecedented.”
« última modificación: Noviembre 17, 2022, 16:00:47 pm por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20704
  • -Recibidas: 89703
  • Mensajes: 10463
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2023 en: Noviembre 17, 2022, 16:12:33 pm »
https://elpais.com/economia/2022-11-16/la-falta-de-trabajadores-cualificados-sera-el-principal-problema-para-las-empresas-en-2023.html

Citar
La falta de trabajadores cualificados será el principal problema para las empresas en 2023

“En España no hay trabajadores y muchas pymes están en riesgo de desaparecer”, advierte Garamendi en la presentación de un estudio de CEOE y Randstad

La falta de mano de obra cualificada preocupa a las empresas españolas, hasta el punto de que para la mayoría de ellas este será el principal problema al que tendrán que hacer frente el próximo año. Retener a los trabajadores más preparados es, por tanto, el segundo mayor desafío para las compañías, según advierte el Informe de Tendencias de Recursos Humanos que han elaborado conjuntamente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Randstad que ha sido presentado este miércoles en la sede de la patronal. “En España faltan trabajadores y es difícil hablar de digitalización y sostenibilidad si no tenemos gente preparada para alcanzar ese futuro que queremos”, ha indicado el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi.

El estudio recoge el sentir de 300 empresas en cuanto a su realidad actual, y a las soluciones en materia de recursos humanos en las que trabajan para hacer frente a los retos del futuro. De entre todos ellos, el déficit de perfiles técnicos preocupa sobremanera al 53% de las compañías encuestadas. Esta carencia de empleados convenientemente formados está, además, impidiendo que el 94% de ellas puedan satisfacer las necesidades de sus clientes, y que su productividad (93%) y competitividad (90%) se esté viendo resentida.

“El empeoramiento de la productividad y los resultados financieros, como consecuencia de la escasez de talento, se produce sobre todo en empresas pequeñas y medianas”, indica el informe. “Las pequeñas se ven obligadas en mayor medida a subir los salarios como reacción a este problema”, añade.

“Las empresas tenemos la necesidad de avanzar en innovación para no quedarnos atrás, porque la realidad hoy es que el que no esté digitalizado está acabado”, ha apuntado Garamendi durante su intervención. El líder de la CEOE ha alertado de la “brecha de desigualdad” que se está produciendo entre compañías, y ha puesto el foco en la supervivencia de aquellas con menos recursos. “Muchas pymes están en riesgo de desaparecer si no consiguen adaptarse”, ha advertido.

Ante la ausencia de perfiles técnicos en materias que están adquiriendo una importancia capital en muchas compañías —”En Telefónica vienen avisando de que faltan 25.000 trabajadores en ciberseguridad”, ha especificado Garamendi—, el informe recoge que la retención del talento se antoja como el segundo reto más para el 42% de las empresas encuestadas. Y que para evitar fugas, las compañías están instaurando fórmulas de trabajo más flexibles porque las consideran más efectivas que incrementar los salarios (76% y 67%, respectivamente).  :roto2:

“La falta de trabajadores tiene mucho que ver tanto con la aptitud como con la actitud”, ha insistido Garamendi, quien ha cargado contra los organismos públicos que gestionan las políticas de empleo. “Consideramos un fracaso histórico la actuación de Fundae [Fundación Estatal para la Formación en el Empleo], a la que estamos pagando 1.800 millones de euros y ese dinero no está llegando a la gente”, ha denunciado el presidente de la patronal. Tanto los sindicatos como el Gobierno han defendido que la falta de mano de obra en determinados sectores se debe a los bajos sueldos que se contemplan en ellos.

Recuperación

La manera en la que muchas empresas encaran su subsistencia en el futuro se sustenta en la situación actual por la que atraviesan. Ocho de cada diez aseguran estar recuperadas o en una situación razonablemente buena respecto al escenario prepandemia, aunque un 21% confiesa que todavía está lejos de recuperarse de la crisis. A pesar de este rearme general, la incertidumbre que rodea al contexto internacional actual resulta preocupante para una gran mayoría de compañías, hasta el punto de que “la previsión actual sobre la situación económica es la más negativa y pesimista que se ha medido en oleadas anteriores de este estudio, incluso en comparación con el periodo de pandemia”, señala el documento.

En esta línea, para el próximo año, 8 de cada 10 empresas prevén un decrecimiento económico tanto internacional como en España: un 35% esperan un empeoramiento significativo a nivel mundial y aún más empresas, un 48%, lo prevén para el país. De igual forma, el 66% de las empresas asumen una peor situación en su sector y un 44% en su propia empresa.

A pesar de este pesimismo imperante, dos de cada tres empresas contratarán nuevos trabajadores en los próximos 12 meses, una relación que será aún mayor en el caso de las grandes compañías, donde el porcentaje se eleva hasta el 87%. Los motivos que justifican estas incorporaciones son el crecimiento del negocio (elegido por el 52% de los encuestados), la rotación de la plantilla (50%) y la necesidad de nuevas habilidades (32%).
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20704
  • -Recibidas: 89703
  • Mensajes: 10463
  • Nivel: 1040
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2024 en: Noviembre 17, 2022, 16:25:14 pm »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal