* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 02:38:24]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por saturno
[Hoy a las 02:04:09]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:18:18]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Mayo 25, 2024, 11:21:02 am]


El fin del trabajo por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:29:23 am]


STEM por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:15:00 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 24, 2024, 06:11:16 am]


Autor Tema: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022  (Leído 492287 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7371
  • -Recibidas: 12899
  • Mensajes: 1631
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2535 en: Diciembre 08, 2022, 17:33:13 pm »

INVESTIGACIÓN

Gobiernos europeos inflan el precio de la vivienda con privilegios fiscales para el sector inmobiliario

Las ventajas fiscales para los inversores inmobiliarios van desde la exención de plusvalías hasta la baja tributación por las rentas procedentes del alquiler

En España, las socimi disfrutarán en 2023 de unos beneficios fiscales de 105 millones
"Necesitamos una inversión pública y privada masiva en vivienda asequible para evitar que la gente se vea abocada a la pobreza", sostiene el comisario europeo Nicolas Schmit

Este reportaje forma parte de un trabajo del consorcio internacional Investigate Europe, en el que infoLibre participa como único medio español

Las coloridas fachadas de los edificios de posguerra del barrio berlinés de Neukölln se ven desde lejos, brillando en rosa intenso, verde manzana y amarillo soleado. Fue una idea del antiguo propietario, Harry Gerlach, que quería hacer de la capital alemana un lugar "un poco más colorido y acogedor", convencido de que "siempre hay que sonreír al volver a casa".

Pero a muchos residentes de Neukölln la sonrisa se les ha caído de la cara. La primavera pasada se enteraron de que sus viviendas iban a ser vendidas a Mähren AG, una importante sociedad inmobiliaria. Ahora temen fuertes subidas de los alquileres en medio de una crisis del coste de la vida cada vez más profunda. Quien es probable que no pierda la sonrisa es el hijo de Harry Gerlach, gracias al negocio que ha hecho.

Según la legislación alemana, si se heredan más de 300 pisos integrados en una sociedad inmobiliaria, el heredero no tiene que pagar impuestos siempre que mantenga las propiedades durante un periodo de cinco años. En el caso de los inmuebles heredados por el hijo de Harry Gerlach tras la muerte de su padre, ese plazo finalizó a principios de 2021. Desde entonces, ya ha vendido a Mähren otros dos bloques de viviendas por un importe conjunto de 43 millones de euros.

Las políticas fiscales favorables de las que disfrutan los herederos inmobiliarios de Berlín no son únicas en la Unión Europea, como tampoco lo es el terreno inestable en el que viven ahora los inquilinos.

En las afueras de Milán, Gianfranco Cerlienco y su esposa Nunzia se sientan a la mesa de la cocina de su pequeño piso. "Estamos aterrorizados, tenemos miedo de que nos echen", confiesa Gianfranco, refiriéndose al edificio que han llamado hogar durante 50 años. Tres edificios de su calle están ahora controlados por el gigante estadounidense de gestión de activos Apollo. Los pisos son una inversión atractiva, sobre todo porque Apollo no tiene que pagar ningún impuesto sobre beneficios en Italia.

"El pasado mes de junio, nuestros vecinos, sin que se les notificara la venta, empezaron a recibir cartas cancelando sus contratos", cuenta el obrero jubilado. "Como los contratos de alquiler expiran, no se renuevan". De los 140 pisos, más de la mitad ya han recibido la carta. "Nuestro contrato vence en 2024, tendré 81 años, ¿dónde quieren que vaya a esa edad?", se pregunta Gianfranco.

Los negocios de Apollo se extienden a Portugal, donde adquirieron 271 propiedades en Lisboa y Oporto en 2018. Al crear sociedades inmobiliarias locales, el fondo estadounidense pudo evitar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en el país luso. Los cálculos a partir del valor de mercado de las viviendas indican que Apollo se ahorró 36 millones de euros. Poco después, las cartas de desahucio empezaron a aterrizar en las puertas de los inquilinos.

Un aluvión de ventajas fiscales

De Berlín a París, de Londres a Atenas, los inquilinos están a merced de la opacidad de los grandes propietarios inmobiliarios, cuya ambición de lucro sigue contribuyendo al alza de los precios y a la exclusión de los ciudadanos. Los precios de la vivienda en la UE subieron de media casi un 40% entre 2010 y 2021, y la búsqueda de una vivienda asequible es ahora para muchos una tarea desesperada.

Las ciudades europeas se transforman a un ritmo vertiginoso y se remodelan desde los cimientos. Estas transformaciones, lideradas cada vez más por conglomerados inmobiliarios e inversores institucionales, son posibles en parte gracias a políticas fiscales ventajosas.

El consorcio periodístico internacional Investigate Europe, del que infoLibre forma parte como único medio español, ha analizado las leyes (y los vacíos legales) que permiten a las inmobiliarias extenderse por las ciudades europeas. Y la conclusión es que Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia tienen regímenes fiscales que favorecen a las sociedades o fondos inmobiliarios.

Exención de plusvalías, garantías especiales de exención fiscal, bajos impuestos sobre las rentas obtenidas por el alquiler e incentivos en la tributación sucesoria son algunos de los privilegios habituales que se conceden en los países de la UE.

En España gozan de privilegios fiscales determinados vehículos financieros, como las socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria), los fondos de inversión inmobiliaria o las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. En el impuesto sobre la renta, los ingresos por el alquiler de inmuebles tributan como cualquier otra renta general, con un gravamen máximo del 23%, menos de la mitad que el tipo más alto para las rentas del trabajo y de actividades profesionales (autónomos). Además, los caseros pueden aplicar una reducción de hasta el 60% de los ingresos netos que obtengan por los arrendamientos de viviendas habituales. Es decir, si ingresan 12.000 euros por una vivienda y tienen 2.000 de gastos diversos, sólo llevan 4.000 euros a la base imponible del IRPF (el 40% de las rentas netas que no se pueden deducir). Está previsto que este beneficio fiscal cambie cuando se apruebe la nueva Ley de Vivienda.

Una cifra da buena idea de cómo se está disparando la inversión en este sector: los fondos inmobiliarios de la zona euro alcanzaron el año pasado el billón de euros bajo gestión frente a los 350.000 millones de 2010. El volumen de compras de viviendas realizadas por inversores institucionales superó los 64.000 millones de euros en 2020.

Un coro de economistas, expertos fiscales, abogados y grupos de la sociedad civil comparten la opinión de que estos incentivos fiscales están contribuyendo a inflar una nueva crisis inmobiliaria. "Los bienes inmuebles, tanto comerciales como residenciales, están infragravados o no tributan en la mayoría de los países", denuncia John Christensen, economista y cofundador de Tax Justice Network. "No hay duda de que los precios de la vivienda están inflados por estas desgravaciones fiscales".

En Grecia, donde más de un tercio de la población gasta al menos el 40% de su renta disponible en vivienda, el ex ministro de Finanzas Yannis Varoufakis sostiene la misma opinión: "Hay una especie de populismo oligárquico debido a la dificultad de los más jóvenes para acceder a la propiedad. Cuando los gobiernos renuncian a determinados impuestos y utilizan las arcas del Estado para subvencionar el pago de las hipotecas, se trata de una gran victoria para la burbuja de los activos inmobiliarios".

Y desde posiciones ideológicas muy diferentes, Clemens Fuest, economista y asesor en su día de la entonces canciller alemana Angela Merkel, admite que "los precios de los inmuebles tienen mucho, mucho que ver con el tratamiento fiscal. No hay razón para que no se supriman estos privilegios fiscales".

La desigualdad en materia de vivienda puede estar en las agendas nacionales. Pero según Sebastian Eichfelder, profesor de la universidad alemana de Magdeburgo y experto en temas de tributación mercantil, "no se discute el hecho de que el Estado la fomenta masivamente" con beneficios fiscales.

Clemens Fuest, economista y antiguo asesor de Angela Merkel, es claro en su valoración: "Está claro que los precios de los inmuebles tienen mucho, mucho que ver con el tratamiento fiscal. No hay razón para que no se supriman estos privilegios fiscales".

Ciudadanos "sobrecargados”

Mientras estas políticas fiscales apuntan a una inercia entre los gobiernos de la UE de todo el espectro ideológico, a pie de calle los ciudadanos están pagando el precio.

Los europeos se enfrentan a la mayor subida de los tipos de interés bancario de los últimos 10 años, lo que dispara el precio de los préstamos y amenaza a muchos con la ejecución hipotecaria. Mientras tanto, las elevadas tasas de inflación están afectando a los ingresos disponibles, ya de por sí mermados por los elevados precios de la energía.

"Es innegable que Europa sufre una crisis de la vivienda", admite Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales. "Necesitamos una inversión pública y privada masiva en vivienda asequible para evitar que la gente se vea abocada a la pobreza".

Si un hogar gasta más del 40% de su renta disponible en el alquiler o la hipoteca, significa que algo va mal. "Sobrecarga" es el término que describe la situación reflejada por una media estadística muy fría: un ciudadano europeo soltero, que gane un sueldo medio y alquile hoy un apartamento de un dormitorio en el centro de una capital de la UE, estará automáticamente "sobrecargado".

A menudo, esto hace que la gente recurra a buscar ayuda económica en otros lugares. Un frío miércoles de noviembre, 3.061 viviendas estaban a la venta en Oslo. Anna Matilda Kirsebom Lanto, enfermera de 27 años, se dirigía a ver una de ellas. Tras casi 10 años viviendo con amigos, espera ser pronto propietaria. Estadísticamente, sin embargo, sus posibilidades son escasas. Según el índice nacional que hace un seguimiento del auge de los precios inmobiliarios, una enfermera con un sueldo medio sólo puede financiar el 1,2% de las propiedades de la ciudad.

"En teoría, debería poder permitirme un piso de 30 a 35 metros cuadrados, que es pequeño pero está bien para una sola persona. El problema es la puja, que hace que a menudo las propiedades se vendan a precios mucho más altos", explica Kirsebom Lanto. "Es una competencia en la que no me puedo permitir participar".

En Noruega, si vendes la casa en la que vives, la plusvalía está libre de impuestos. Si alquilas parte de tu casa mientras vives en ella, los ingresos por alquiler también están exentos de tributar. Estas y otras normas fiscales favorables han contribuido a un boom inmobiliario y a una subida de precios del 200% entre 1990 y 2015.

Sin embargo, Kirsebom Lanto sabe que se encuentra entre los afortunados que pueden recurrir a su madre: "Solo una de mis amigas ha podido comprarse un piso, y le ayudaron sus padres. Todos los que no tienen ese banco paterno, deben alquilar. No tienen ninguna posibilidad de comprar".

Los privilegios de las socimis

En el distrito 15 de París, los inquilinos se enfrentan a sus propios problemas de vivienda. Construido por el arquitecto que diseñó la sede de la Unesco, el número 10 de la calle del Dr. Roux parece en buen estado desde lejos. Una inspección más detenida revela balcones sostenidos por correas y toldos improvisados en la entrada, para evitar el riesgo de desprendimiento de cascotes.

"Un día recogí un gran trozo de hormigón en la jardinera del balcón", cuenta Stéphanie, una de las inquilinas. Cree que es el resultado de años de abandono por parte de la sociedad Gecina, que gestiona cerca de 9.000 viviendas residenciales y estudiantiles en la región parisina y prevé construir al menos 5.000 más en los próximos años.

"Las intervenciones llevadas a cabo de forma poco sistemática, sin un plan de mantenimiento eficaz y bien pensado, dan fe de una total falta de organización del propietario, en cualquier caso vergonzosa viniendo de una empresa tan grande como Gecina", denuncia Stéphanie.

En otra de sus propiedades en Ville d'Avray, una ciudad al suroeste de París, los inquilinos mantienen un litigio con la empresa desde 2020 por las reformas realizadas. Según un residente, ha habido una "estrategia de esquilmar a los inquilinos" amparándose en la contaminación acústica y las molestias no controladas.

"Las obras realizadas por Gecina eran de tal envergadura que resultaban incompatibles con la permanencia de los inquilinos en sus viviendas", afirma la abogada Sophie Sarzaud, que representa a siete inquilinos que ahora reclaman una indemnización. Según la letrada, la única alternativa que se ofreció a los inquilinos fue la rescisión del contrato de alquiler sin previo aviso de tres meses.

Tras recibir más de 200 quejas y movilizar a cinco funcionarios para calmar la situación, el ayuntamiento escribió una carta a Gecina exigiéndole que "cumpla todas las promesas hechas para restablecer la seguridad y la serenidad en los alrededores y dentro del vecindario". En respuesta a Investigate Europe, la empresa aseguró que "estas anomalías y disfunciones no son, evidentemente, representativas de la cartera de Gecina".

Si la empresa es descuidada con sus inquilinos, no recibe el mismo trato del Gobierno francés. Gecina es una socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) y, como tal, se beneficia de un tratamiento fiscal especial, de forma que tributa muy poco. Las socimis están exentas de impuestos sobre los ingresos por alquiler y sobre las plusvalías obtenidas por la venta de sus activos. Como resultado de estas políticas fiscales favorables, las últimas cuentas anuales de Gecina apuntan a un tipo impositivo de entre el 0,1 y el 0,6%.

Como en Francia y en muchos otros países, las socimis también disfrutan en España de una tributación reducida. En el Memoria de Beneficios Fiscales para el año 2023, elaborada por el Gobierno, se calcula que ascenderán a más de 105 millones de euros. Un privilegio fiscal que se distribuirá entre 127 socimis.

La factura para los contribuyentes es, no obstante, menor que en años anteriores, gracias a una modificación legal introducida a finales de 2021 y que impone un gravamen especial del 15% sobre los beneficios no distribuidos. La justificación para que las socimis tengan un tipo del 0% en el impuesto de sociedades es que sus accionistas tributan cuando reciben los beneficios. Pero lo que hacían muchos inversores era no distribuir dividendos, de forma que aplazaban a conveniencia cualquier tributación. La reforma legal buscaba combatir esa práctica. De acuerdo con la citada Memoria de Beneficios Fiscales, estaba previsto que en 2022 las socimis se ahorrasen 235 millones en impuestos, mientras que el cálculo revisado tras la reforma legal deja esa cifra en 101 millones.

Cambiar la dinámica de la ciudad

No son sólo los inquilinos quienes están sufriendo, sino que la evolución del sector inmobiliario también está afectando al propio tejido de las ciudades europeas.

Giacomo Negri, del grupo comunitario Via Padova Viva de Milán, se opone a la creciente presencia de especuladores inmobiliarios en la ciudad. "El sistema está explotando", denuncia. "En Milán ya no se encuentran conductores de tranvía ni profesores porque no quieren venir a trabajar a la ciudad, con un alquiler de 1.200 euros por un piso de dos habitaciones y un salario de 1.400 euros".

Yannis Varoufakis observa lo mismo en Atenas, donde vive: "Tenemos barrios enteros como Koukaki [al pie de la Acrópolis], que han emigrado, se han ido de Grecia. Eso crea subidas de precios inmobiliarios sin que el dinero se quede en Grecia. Y cero empleos. Quizá algún trabajo de limpieza, sobre todo para inmigrantes".

En el Reino Unido, la subida de los alquileres está haciendo la vida "inasequible" a los inquilinos, según un estudio publicado en noviembre. Mientras tanto, el "populismo oligarca" al que se refiere Varoufakis, se desarrolla en términos reales en Londres. Allí, según Transparencia Internacional, la "riqueza sospechosa" inunda el mercado inmobiliario y ya existen las llamadas “calles fantasma”. Esto se debe a la ausencia casi permanente de propietarios extranjeros opacos que se han beneficiado durante mucho tiempo de una legislación favorable.

Si la especulación inmobiliaria es en parte consecuencia de estas ventajas fiscales y está expulsando a los trabajadores de las ciudades, ¿por qué mantienen los gobiernos esos privilegios?

Varoufakis considera que se trata de "la consecuencia lógica de las políticas promulgadas tras el colapso financiero de 2008". Para superar la crisis financiera, que comenzó, precisamente con una quiebra del sistema bancario culpable de financiar la burbuja inmobiliaria, todas las grandes instituciones apoyaron un "plan de recuperación". Varoufakis lo critica: "El G7, el G20, los bancos centrales y los gobiernos decidieron la política de impresión universal de dinero en nombre del sector financiero, por un lado, y de austeridad universal en nombre de la gente, por otro. Imprimimos entre 16 y 18 billones de dólares en total. Este dinero reflotó el sistema bancario y, al mismo tiempo, la austeridad disminuyó la inversión".

John Christensen, de Tax Justice Network, tiene otra respuesta a la pregunta del "por qué": "Las políticas fiscales no se configuran por ninguna razón económica en particular, sino en función del poder político, en función del lobby que haya conseguido influir con más éxito en los legisladores. Y los lobbies de la promoción y la gestión inmobiliaria son extremadamente poderosos en casi todos los países".

En ocasiones, también pueden existir intereses poco confesables. A ello apunta Tryfon Alexiadis, ex viceministro de Finanzas del Gobierno de izquierdas de Syriza, cuando asegura que se produce un conflicto de intereses de ciertos responsables políticos que también son inversores inmobiliarios. “Si miras las declaraciones de la renta del propio primer ministro y varios miembros del Gobierno, comprobarás que los bienes inmobiliarios de los que disponen son inconmensurables. Es obvio que alguien que posee muchos inmuebles no quiere gravar con impuestos ni a sus propios bienes ni a la clase social a la que pertenece".

En Portugal, el ex ministro de Economía tomó posesión de su cargo justo un día después de crear una empresa inmobiliaria. Una de sus leyes más importantes, aprobada en el Parlamento en 2019, fue la regulación de las socimi, que exime a estas sociedades de pagar impuestos sobre sus plusvalías por ventas o alquileres.

La versión gubernamental

Investigate Europe preguntó a los principales Gobiernos europeos su justificación para mantener los beneficios fiscales a las inversiones inmobiliarias.

En el caso de España, un portavoz del Ministerio de Hacienda destacó que “el sector inmobiliario no es el único al que se dedican beneficios y exenciones fiscales. De hecho, si se analizan estos por políticas de gasto, en los Presupuestos para 2023 sólo el 5,9% de los beneficios fiscales totales se destinan a vivienda”.

En cuanto a los incentivos fiscales específicos a favor del arrendamiento, en Hacienda explican que “tienen por objeto fomentar el parque de viviendas en alquiler y reducir la economía sumergida”. Y recuerdan que en España “hay un importante sesgo hacia la compra de vivienda en detrimento del alquiler, lo que genera numerosas rigideces. Por ejemplo, dificulta la movilidad laboral”.

El economista y experto en vivienda Alejandro Inurrieta coincide en que “el gran factor diferencial de España es que no hay un mercado de alquiler profesional”. Las cifras varían según la fuente que se utilice, consecuencia de la mala calidad de las estadísticas oficiales, de forma que oscilan entre el 13% del que habla Inurrieta y el 24% que menciona Eurostat. En todo caso, muy lejos de países como Alemania, donde hay más inquilinos que propietarios.

Por ello, Inurrieta defiende que en España determinados incentivos fiscales para sociedades de inversión inmobiliaria “no son perversos en sí mismos. Cuando se aprobaron, buscaban atraer a un inversor profesional para crear un parque de vivienda en alquiler”. La realidad es que no se ha conseguido, admite el economista, “y en España no se construye para alquilar porque la rentabilidad es mucho más baja que la de la compra. Al final, tal y como está concebida, la vivienda es un puro negocio”.

El Gobierno portugués esgrime dos argumentos en defensa de su política tributaria para el sector inmobiliario: sigue una tendencia general y cree que es la adecuada para hacer bajar los precios inmobiliarios. "En cuanto a los beneficios fiscales sobre las plusvalías en las ventas, se trata de una práctica recurrente a nivel europeo... ya que los elevados impuestos sobre las ventas inmobiliarias reducen la oferta de viviendas, lo que provoca un aumento de los precios".

En el Reino Unido, el Ejecutivo afirma que está "nivelando el terreno de juego a través del sistema fiscal, obligando a las empresas de propiedad extranjera a pagar tipos impositivos más altos sobre las compras, y restringiendo las desgravaciones a los propietarios".

El Gobierno noruego apoya la propiedad de la vivienda mediante impuestos favorables, pero admite un efecto perturbador: el endeudamiento de los hogares, históricamente elevado. Además, destaca que se ha aumentado la fiscalidad de los inmuebles caros y las viviendas secundarias. Pero las viviendas principales “rara vez tienen un flujo de caja conectado. Muchas personas mayores viven en casas que han aumentado su valor, sin liquidez para pagar el elevado impuesto de bienes inmuebles. Por ello, el Gobierno es reacio a gravar la vivienda de las personas como otros activos".

La transparencia, amenazada

Para algunos es evidente que las políticas fiscales están beneficiando a los grandes propietarios, pero incluso identificar a quienes tienen las llaves de los bienes inmuebles de Europa es ahora una tarea onerosa.

Una sentencia dictada en noviembre por el Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE) permite a los Estados miembros cerrar el acceso público a los registros nacionales donde figuraban los dueños reales de las empresas domiciliadas en cada país. Luxemburgo, Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Malta y Países Bajos ya lo han hecho. "La decisión es un duro golpe para la transparencia y llega cuando realmente necesitamos que haya más información disponible, no menos", critica Maira Martini, de Transparency International. En España, el Registro de Titularidades Reales ni siquiera ha llegado a ser de acceso público, pese a que era una obligación legal desde enero de 2020.

Esta medida dificulta aún más el seguimiento de un sector ya de por sí hermético, en el que abundan las propiedades extraterritoriales y el uso de paraísos fiscales. [Puedes leer aquí una explicación sobre cómo se utilizan sociedades en Luxemburgo para reducir la factura fiscal]

Los activistas en favor de la transparencia llevan tiempo reclamando la creación de un registro europeo de titularidades reales. Pero, tras la sentencia del TJUE, parece que eso está muy lejos. Y tampoco parece cercano cualquier esfuerzo concertado por parte de los Gobiernos europeos para limitar los beneficios fiscales en la inversión inmobiliaria.

Si finalmente se produce un cambio, probablemente será demasiado tarde para los residentes de los coloridos bloques de apartamentos de Neukölln, en Berlín, y para miles de personas como ellos en toda Europa.

https://www.infolibre.es/politica/gobiernos-europeos-inflan-precio-vivienda-privilegios-fiscales-sector-inmobiliario_1_1381077.html






Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20746
  • -Recibidas: 89954
  • Mensajes: 10499
  • Nivel: 1043
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2536 en: Diciembre 08, 2022, 18:11:36 pm »
https://finance.yahoo.com/news/federal-deflating-financial-bubbles-without-100000451.html

Citar
The Federal Reserve Is Deflating Financial Bubbles, Without a Crash

*Cryptocurrencies, house prices and tech stocks are coming down
*Financial strains so far seem contained, observers say


(Bloomberg) -- The Federal Reserve hasn’t had much success so far in wrestling down sky-high inflation, but its monetary tightening campaign is having a major impact in deflating asset bubbles that swelled during the pandemic.

Most importantly – and surprisingly – all this is occurring without upending the financial system.

“It’s astonishing,” said Harvard University professor Jeremy Stein, who as a Fed governor from 2012 to 2014 paid special attention to financial stability issues. “If you told any one of us a year ago, ‘we’re going to have a bunch of 75 basis-point hikes,’ you’d have said, ‘Are you nuts? You’re going to blow up the financial system.’”

Fed policymakers have long shied away from using monetary policy to address asset bubbles, saying interest-rate hikes are too blunt a tool for such a mission. But the current deflation in asset prices could help achieve the soft landing in the economy Chair Jerome Powell and his colleagues are seeking.

A broader financial blowup can’t be ruled out. But the current episode for now marks a sharp contrast with the bursting of the US property-price bubble that triggered a deep downturn from 2007 to 2009, and the tech-stock meltdown that helped push the economy into a mild recession in 2001.

Partly in recognition of the risks – and the fact they’ve already raised interest rates a lot – Powell & Co. are primed to throttle back rate increases to 50 basis points next week, after four straight 75 basis-point moves.

Here’s how their campaign has helped affect asset markets so far:

Housing Cooldown, Not Meltdown

Ultra-low borrowing costs, along with a surge in demand for properties outside of urban centers during the pandemic, saw housing prices soar. Those are now coming down under the weight of a more-than-doubling in mortgage rates this year.

Financial reforms instituted after the financial crisis helped ensure that the latest housing cycle didn’t feature the kinds of loosening in credit standards seen in the early 2000s. The so-called Dodd-Frank measures have left banks much better capitalized, and much less leveraged than they were back then.

Banks are also awash in deposits, courtesy of the excess savings that Americans built up while holed up during the pandemic, said Wrightson ICAP LLC chief economist Lou Crandall.

“This housing downturn is different from the 2008 crash,” Bloomberg chief US economist Anna Wong and colleague Eliza Winger said in a note. Mortgage credit quality is higher than it was then, they wrote.

While nonbank lenders – so-called shadow banks – have become a massive new source of credit in US housing in recent years, the mortgage market still has an effective backstop in the form of the nationalized financiers Fannie Mae and Freddie Mac.

“Maybe we shouldn’t be surprised that housing isn’t more disruptive to the financial system — because we federalized it,” said former Fed official Vincent Reinhart, now chief economist at Dreyfus and Mellon.

Crypto Collapse, Contained

Much of the speculative excess seen during the pandemic was centered on crypto. Luckily for the Fed and other regulators, that’s proved to be largely a self-enclosed ecosystem with the firms inside it mostly indebted to each other. A broader integration with the financial system might have made the downturn much more destabilizing.

“It wasn’t providing any services to the traditional financial system or the real economy,” said former Bank for International Settlements chief economist and Brandeis University professor Stephen Cecchetti, who likened the crypto market to a multiplayer online video game.

So yes, many players in the market have been hurt by the crypto crack-up, but the fallout elsewhere has been minimal.

Tech Tumble, But No Dot-Com Bust

Stocks of technology-sector firms that prospered during the era of pandemic lockdowns have also plunged, wiping out trillions of dollars in market capitalization. But the decline has been gradual, spread out over the course of the last year as Fed rates marched higher.

And the losses, while large, are a fraction of the scale seen in the bursting of the tech bubble at the start of the century. The Nasdaq Composite Index is down a little over 30% from its high reached last year, but that compares with an almost 80% crash two decades ago.

The broader stock market has held up even better, with the S&P 500 Index about 18% off of its record high hit in January.

“By and large equities aren’t leveraged,” Cecchetti said. “And the people that own them tend to be pretty well off.”

No All-Clear

The full financial fallout from the Fed’s inflation-fighting crusade may not be evident quite yet. Not only are more rate hikes in the pipeline, but the central bank continues to shrink its balance sheet, through so-called quantitative tightening. The only other time the Fed conducted QT, it had to end the process sooner than expected, following bouts of market volatility.

Shocks can occur suddenly, as the recent blowup in the UK bond market showed, auguring caution. And policymakers don’t have as much information as they’d like about what’s going on in the less-regulated shadow banking arena.

“That’s a problem,” former Fed Chair Ben Bernanke said in a lecture in Stockholm on Thursday marking his receipt of the Nobel Prize in Economics. While there’s been some increased regulation of the shadow banks, it’s “not nearly enough.”

One continuing source of worry is the $23.7 trillion market for US Treasuries, long thought to be the most liquid and stable in the world. Paradoxically, the Dodd-Frank-inspired rules have made the market more brittle by discouraging big banks from acting as intermediaries in the buying and selling of Treasury securities.

Given the potential for bigger financial pitfalls, Harvard’s Stein cautioned against taking too much comfort from the relative calm seen so far.

There’s also concern the financial damage from the central bank’s tightening campaign has been limited because investors in stocks and corporate bonds are clinging to the belief the Fed will quickly come to their rescue if markets suffer a deep dive.

While the Fed might “soften” its efforts to tighten credit if it were faced with a major financial disruption, such action would likely be temporary, said Stifel Financial Corp. chief economist Lindsey Piegza.

“The Fed is hyper-focused on fighting inflation,” she said.

Former Fed Vice Chairman Alan Blinder is among those who are optimistic the US will get through the current cycle without undue financial carnage.

Though policymakers always have to worry about what they don’t know – especially the unknown unknowns – “I’m reasonably optimistic” a breakdown can be avoided, the Princeton University professor said.
« última modificación: Diciembre 08, 2022, 18:14:03 pm por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20504
  • -Recibidas: 10599
  • Mensajes: 1521
  • Nivel: 157
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2537 en: Diciembre 08, 2022, 19:05:17 pm »
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/12/07/xunta-comprara-101-viviendas-abanca-sareb-ofertar-alquileres-sociales-30-concellos/00031670440714139615781.htm
Citar
El consello de la Xunta autorizó ayer la compra de 55 viviendas a la entidad bancaria Abanca por un precio de 3,9 millones de euros. La operación se ejecutará durante este mismo año y los pisos reforzarán el parque público de alquiler en más de 30 concellos.

El presidente, Alfonso Rueda, añadió que el próximo año se adquirirán además otras 46 viviendas que son propiedad de la Sareb y también se destinarán a ampliar la oferta pública.
(...)
Una vez finalizado ese trámite, el plan del Gobierno gallego es destinarlas a alquileres accesibles, con precios entre los 41 y los 125 euros, durante los próximos 50 años.

Las viviendas ya hacen esa función en la actualidad. En el 2019 se firmó un convenio entre la Xunta y Abanca para destinarlas a alquiler social. El acuerdo finalizará pronto, pero la compra permitirá que sus beneficiarios, en su mayoría familias vulnerables o afectadas por un desahucio, podrán continuar en ellas en las mismas condiciones.
Sale a 70.000 euros por piso.

Curioso el titular, donde mezclan lo hecho, comprar a un banco con lo supuestamente próximo, comprar a Sareb.

Si no lo vendo lo alquilo, y si no lo alquilo me lo compra el Estado.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2538 en: Diciembre 08, 2022, 19:16:52 pm »


 :)

¡Qué cachondos! Aún aceptando las cifras oficiales, lidera la creación de empleo porque previamente había liderado su destrucción...  :biggrin:  :facepalm:



"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50105
  • -Recibidas: 59778
  • Mensajes: 9824
  • Nivel: 982
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2539 en: Diciembre 08, 2022, 19:55:03 pm »
Lo primero no garantizaba lo segundo... que también hay que decirlo.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20746
  • -Recibidas: 89954
  • Mensajes: 10499
  • Nivel: 1043
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2540 en: Diciembre 08, 2022, 20:39:57 pm »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-12-08/blackstone-built-a-private-credit-juggernaut-it-s-facing-its-first-big-test

Citar
Blackstone’s $50 Billion Private Credit Fund Faces Its First Big Test

*Withdrawals from $50 billion BCRED fund hit 5% quarterly limit
*Other asset managers have been trying to replicate the fund


Blackstone Inc.’s $50 billion private credit fund fueled its rise into the biggest powerhouse in direct leveraged lending. But with some wealthy investors now pulling capital, nerves are on edge about what’s next for funds targeting affluent retail investors in the $1.4 trillion dollar market.

BCRED, a non-traded fund that’s been instrumental in transforming the leveraged finance markets, has had an incredible run since it was set up nearly two years ago, attracting billions of dollars each month. Investors need to be affluent — with either a net worth of $250,000 or an annual income and net worth of at least $70,000 each — and payoffs have been high, with the fund’s strategy of private lending to higher risk companies returning 8% since its inception.

But with the threat of recession softening demand for riskier assets, like the debt of highly levered companies and buyout deals that BCRED is involved with, the fund is seeing its first major test. It reached its 5% redemption limit for the first time in the latest quarterly window, with withdrawals mostly by wealthy investors in Asia who are booking profits, according to people familiar with the matter who aren’t authorized to speak publicly.

The 5% implies withdrawal requests of more than $1 billion, based on the fund’s net asset value as of Sept. 30, according to Bloomberg calculations.

‘Well Positioned’

“BCRED is well positioned with 100% floating rate and 94% senior secured loans and zero payment defaults,” a Blackstone spokesperson said by email. “We saw net positive flows this quarter as investors sought compelling yields in high quality assets with little volatility.” The firm plans to honor all repurchase requests this quarter, it said.

Redemptions by retail investors from BCRED “raise the question of how reliant General Partners should become on this source of capital to fund long-dated illiquid investments,said Richard von Gusovius, a partner at private capital adviser Campbell Lutyens.

The fund is essentially a bet on an illiquid strategy — because private credit doesn’t trade in a secondary market — but offers liquidity in the form of redemptions, causing potential for a mismatch when sentiment weakens. To mitigate this, BCRED keeps the redemption cap at 5%.

What’s going on at BCRED has parallels with Blackstone’s $69 billion real estate fund, a major profit driver for the asset manager, which said this month it will limit redemption requests.

The credit vehicle is a modified version of a business development company (BDC), established by the US government in the 1980s to facilitate lending to small and medium-sized firms, and traded on the stock market. In a traditional BDC, investors have unlimited opportunity to sell at the current share price. In the BCRED fund withdrawals are limited to the quarterly cap, while fees are nearly half that of BDC counterparts.

The massive reception surprised even those within the firm, according to people familiar with the matter who aren’t authorized to speak publicly. Peers including Owl Rock Capital Corp. and Apollo Global Management Inc. followed with similar funds — which haven’t yet seen material withdrawals.

Inflows Slow

Along with accelerating redemptions, inflows to the BCRED fund are also slowing. Net capital remains positive and will remain so for the year, as US investors still like the strategy, according to people familiar with the matter who aren’t authorized to speak publicly.

Along with most large direct lenders, Blackstone is getting more cautious about the size of loans and pickier about who they lend to. At its height, the fund was lending companies up to $3 billion in one go. That’s been reduced to about $500 million now, putting the firm more in line with peers.

Still, Blackstone provided around $1.5 billion for the $5 billion buyout financing of Zendesk Inc. this summer, according to people familiar with the matter who aren’t authorized to speak publicly. And it’s currently working on a $1 billion loan where it will be the sole lender, according to one of the people.

So far, rivals have held up better in terms of withdrawals, with Owl Rock and Apollo barely seeing any acceleration in redemptions, according to their latest filings. Owl Rock’s fund is geared toward US investors, according to people familiar with the matter, while Apollo’s fund is less than a year old, making redemptions less appealing.

“We continue to see sizable inflows into our non-traded BDCs,” Owl Rock said in a statement to Bloomberg. “While there has been a very slight increase in the acceptance of the funds quarterly tender offer, these outflows represent a very small fraction.” Apollo didn’t respond to a request for comment. 

Funds to Follow

Still, the redemptions at Blackstone may make it more challenging for other credit firms that are looking to launch similar funds, hammering home the point that affluent investors might be flightier than institutional capital.. Ares Management Corp., Oaktree Capital Group LLC, and T Rowe Price Group have all either filed to set up their own version of BCRED or are planning on fund raising soon.

To be sure, BCRED’s setup — with a cap on withdrawals — provides a level of protection for the fund. Buffered from the whipsawing volatility of public markets, BCRED has returned 2% this year, versus an almost 1% decline for leveraged loan returns and a drop of 10% for US high-yield bonds.

And while 5% “isn’t small,” it may not be a huge cause for concern, according to Kevin Gannon, chief executive officer of Robert A Stanger & Co., an advisory firm that tracks non-traded real estate investment trusts and BDCs. “If that’s managed, they’re doing their job. I don’t sense panic, just year-end liquidation.”
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20504
  • -Recibidas: 10599
  • Mensajes: 1521
  • Nivel: 157
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2541 en: Diciembre 08, 2022, 20:50:45 pm »
Analicemos cordialmente el artículo de El País  :facepalm::
https://elpais.com/economia/2022-12-08/el-sector-inmobiliario-mundial-se-prepara-para-una-tormenta-perfecta-en-2023-precios-a-la-baja-y-morosidad-al-alza.html?event_log=oklogin

Citar
El sector inmobiliario mundial se prepara para una tormenta perfecta en 2023: precios a la baja y morosidad al alza
España resistirá mejor que la mayoría de las economías avanzadas y las viviendas se encarecerán entre un 2% y un 4%, según un informe de Fitch. En algunos países, las bajadas llegarán al 10%
El auge experimentado desde la pandemia, la inflación con las consecuentes subidas de tipos de interés y el deterioro de la situación económica han formado una especie de tormenta perfecta en torno a la vivienda. En 2023, los precios de las casas caerán en casi todas las economías occidentales, llegando a retroceder un 10% en algunos países. Pero ese no será el caso de España, según Fitch, que sitúa al sector español como el que mejor resistirá la oleada de depreciaciones que va a barrer los mercados inmobiliarios europeos. Eso no impedirá que los precios se ralenticen: del 6% de este año a entre un 2% y un 4% el próximo, según un informe de la agencia de calificación crediticia publicado este miércoles. Además, crecerá levemente la morosidad y el acceso a la vivienda se complicará en casi todas partes en un escenario generalizado de recesión, aunque la situación está lejos, según los autores del informe, de parecerse a lo que se vivió en la crisis de 2008.

Para España, de hecho, el escenario previsto por Fitch supondría situarse en las antípodas de lo que pasó en la Gran Recesión. Si entonces figuró en cabeza de las economías más dañadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, ahora sería de los pocos capaces de mantener el crecimiento. En Europa, el único junto con Italia. En el resto del mundo (en total se analizan 15 países), se unen Japón y las tres economías latinoamericanas que contempla el pronóstico —México, Colombia y Brasil—. México es el único donde se espera un crecimiento superior al español, con entre un 6% y un 8%, aunque también inferior al de este año (10%).

Las razones son varias, empezando por el hecho de que los precios en España no han experimentado en los últimos tiempos, ni de lejos, el desenfreno que sí se ha visto en el norte de Europa, Canadá, EE UU o Australia. Pero los autores del informe también destacan “el pronóstico estable del desempleo” (lo sitúa en el 13%, apenas un poco más que el 12,9% de este año) y las condiciones más estrictas para la concesión de hipotecas “aplicadas desde la crisis inmobiliaria [de 2008]”. Eso hará que el mercado se ralentice sin llegar a caer, aunque todo dependerá de lo que suban los tipos de interés. El contexto macroeconómico que se contempla es que la eurozona experimente una ligera recesión este invierno (que España también resistirá mejor que otros al ser la gran economía europea con mayor crecimiento del PIB en 2023, un 1,4%) y que el Banco Central Europeo suba el precio oficial del dinero hasta el 3% (ahora está al 2%).

El crecimiento nominal de los precios de la vivienda entre el 2% y el 4%, destaca Fitch, no librará a España de una caída de los precios reales, ya que la inflación estará por encima de esos límites. Es decir, que en relación con la subida general de los precios, la vivienda realmente se estará abaratando. Este es un efecto que se va a ver en todos los países, tanto si se deprecia como si no, pero tiene una contrapartida: como los salarios tampoco van a subir en línea con la inflación, la vivienda realmente se volverá más inasequible. “Incluso en países donde los precios no se han disparado en los últimos años, como Italia y España, el incremento de los costes de vida y de las tasas de interés van a presionar a los hipotecados, especialmente aquellos con préstamos variables”, señalan los autores.

Más morosidad

En todos los países eso se traducirá en un incremento de la morosidad en 2023. España es el país que la tiene más elevada y entre los que muestran una tendencia al alza más consistente, ya que se espera que suba al menos durante dos años (es decir, también en 2024). No obstante, se trata en todos los casos de crecimientos muy moderados (menos de un punto porcentual en España, y a años luz del 13,6% que alcanzó en la Gran Recesión). En favor de esta moderación juega “el alto porcentaje de hipotecas a tipo fijo que se han firmado en 2020 y 2021″. Estas hipotecas, inmunes a la variación de tipos, han sido tradicionalmente minoritarias en España, pero su contratación se disparó desde la pandemia y ahora suponen siete de cada diez nuevos préstamos.

En la otra cara de la moneda se encuentran la mayoría de hipotecados que todavía tienen préstamos variables y son “los que presentan el riesgo más alto de caer en impagos”. Pero Fitch considera que dos cosas ayudarán a mitigar el impacto de la subida de tipos. Por un lado, “las recientemente anunciadas medidas de alivio promovidas por el Gobierno para prestamistas de bajos ingresos”. Por otro, que en casos de impago “los prestamistas siguen priorizando soluciones amistosas de recuperación, que han demostrado ser más efectivas”. Por ello, el estudio concluye que “no se prevé una gran ola de ejecuciones hipotecarias en 2023-2024″.

Las pautas para España, en el fondo, no difieren mucho de lo que se espera en casi todas las economías avanzadas. La principal diferencia se encuentra en que aquellas donde el mercado inmobiliario ha mostrado un mayor auge inmobiliario en los últimos años (en Canadá, donde los precios ya bajan, las casas llegaron a encarecerse un 50%) van a ser ahora las que vivan mayores correcciones. Fitch vaticina para 2023 un retroceso de los importes de hasta el 10% en Dinamarca y Australia; de hasta el 7% en Canadá y el Reino Unido; del 6% en Holanda; y por debajo del 5% en EE UU, Alemania y Francia. En 2024, el grupo se dividirá en dos: en los países europeos los precios podrán seguir cayendo, mientras que en los extraeuropeos se recuperará el crecimiento.

La incógnita de China

Un caso aparte supone China. El sector inmobiliario del gigante asiático lleva meses acaparando titulares y concentrando temores de una gran crisis. Este año los precios ya caerán un 2%, según Fitch, y seguirán haciéndolo el próximo (hasta un 3%) e incluso es posible para 2024. Sin embargo, los analistas de Fitch esperan una “previsible resolución ordenada de los riesgos del sector”. Y a la vez destacan que “la inflación es manejable y los tipos de interés están cayendo”. Esto no excluye múltiples riesgos, como “pasos en falso” en la gestión de la pandemia o un débil comportamiento del empleo”. También la posibilidad de que una recesión internacional más intensa de lo previsto mine su crecimiento económico (previsto en un 4,1% en 2023, de largo el más abultado entre los 15 países analizados).

Para la eurozona, EE UU y el Reino Unido, Fitch anticipa recesiones en curso o inminentes. Y recuerda que la carestía de los precios es ahora mismo el mayor desafío, también para el sector inmobiliario. Se trata de un riesgo que corren los Gobiernos, pero en el que también se juega mucho la banca. “Los riesgos de una inflación manteniéndose elevada durante más tiempo, con subidas de los tipos de interés más acusadas de las que prevén nuestros pronósticos, y los salarios deteriorándose respecto a la inflación”, advierten los autores del informe, “podría resultar en una mayor corrección de precios”. Y en ese escenario, añaden, “los impagos [de hipoteca] se multiplicarían, particularmente en los mercados donde dominan los préstamos variables”.
Qué difícil es redactar con este doblepensar, de que lo bueno para los himbersores tenga que ser lo bueno para el resto de la población. Las crónicas imposibles del no-mercado, donde para evitar el regreso ad infinitum entre morosidad y bajada de precios aparece el Primer Motor Inmóvil, llamado Estado, que mueve sin ser movido, compra sin necesidad de vender. Entelequia a la que quisieran asemejarse los seres materiales.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20746
  • -Recibidas: 89954
  • Mensajes: 10499
  • Nivel: 1043
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2542 en: Diciembre 08, 2022, 20:51:33 pm »
https://www.merca2.es/2022/12/08/blackstone-crisis-recesion-ee-uu-1167807/

Citar
La crisis inmobiliaria de EE UU tambalea a Blackstone, el casero de España

Blackstone, el mayor casero de España, ha protagonizado el mayor corralito en el sector inmobiliario del año. Su fondo de inversión inmobiliaria (REIT), con un montante de 69.000 millones de dólares. Este fondo no cotiza en Bolsa y sus inversores son inversores institucionales y grandes fortunas. Esta filial de Blackstone supone el 17% de este gigante.

La crisis inmobiliaria en EE UU y China ha provocado una avalancha de solicitudes de este fondo ante las necesidades de liquidez de sus inversores. Se trata de un golpe sin precedentes en la firma estadounidense y el mayor corralito inmobiliario en lo que va de año. De hecho, otro importante fondo europeo ha restringido también las salidas de capital. Así las cosas, los corralitos no son exclusivos del mercado de las criptomonedas, como ha ocurrido con varias plataformas por la quiebra de FTX.

El sector inmobiliario se enfrenta a un año 2023 muy convulso y con una fuerte perspectiva bajista. Así lo ha asegurado Nuveen, una de las gestoras inmobiliarias más importantes del mundo, ha alertado de la situación por la presión de las subidas de tipos de interés y la inflación. A su juicio, se producirá una «leve recesión en Estados Unidos, aunque un entorno peor para Europa», donde Reino Unido y Alemania ya están inmersos.

CAÍDA DE PRECIOS EN EL SECTOR INMOBILIARIO Y RECESIÓN

En este sentido, ha aconsejado «centrarse en clases de activos no cíclicos e inversiones menos correlacionadas con el crecimiento económico» y sugiere «evaluar cuidadosamente el equilibrio entre los mercados cotizados y privados, dadas las fuertes ventas que han sufrido los primeros».

«Los vientos en contra del sector inmobiliario privado van en aumento y prevemos que la volatilidad persistirá (y quizás incluso aumentará)»
, ha destacado la gestora. «El volumen de transacciones se ha ralentizado y la liquidez es cada vez más escasa», han considerado. Así, ha recomendado analizar «cuidadosamente» las inversiones inmobiliarias ante la ralentización de las operaciones y la escasa liquidez. De hecho, descarta las inversiones en vivienda.

El fondo de Blackstone restringió los reembolsos al alcanzar los límites preestablecidos en sus estatutos. La medida es legal, pero deja en entredicho los graves problemas que atraviesa el mercado inmobiliario estadounidense. Esta filial, además, representa el 17% de los ingresos del gigante inmobiliario y el mayor casero de España.

Desde el inicio del corralito, hace una semana, Blackstone ha perdido en Bolsa cerca de 37.000 millones de dólares, un montante equivalente al 46% del valor del fondo. En total, el precio de las acciones del gigante inmobiliario se ha desplomado un 28% de su valor y las pérdidas anuales rondan el 40%, el doble que el índice Dow Jones en este mismo período.

BLACKSTONE NO CORTA LA SANGRÍA

La firma estadounidense ha asegurado que la rentabilidad neta por comisiones se han disparado un 9,3% en este fondo, pero aún así los inversores quieren sacar su dinero de un mercado donde se espera un fuerte desplome de precios, especialmente en las actuales zonas con mayor rentabilidad.

Y es que, hasta el alquiler ha dicho basta al no encontrar suficiente demanda a los precios del mercado. Según los datos recabados por MERCA2, en algunas zonas del sur y oeste de Estados Unidos, las caídas alcanzan el 10%. «Solo es el inicio de lo que está por llegar», han asegurado fuentes conocedoras de este mercado.

Los inversores se preguntan ahora cómo ha calculado Blackstone esta rentabilidad neta por comisiones. La firma se ha limitado a afirmar que la cartera la componen viviendas de alquiler y logística en el sur y oeste de Estados Unidos, pero con una rentabilidad que supera la inflación. No obstante, no es suficiente ahora con batir a la inflación, sino también al índice de referencia, y Blackstone se encuentra en la lista de negra de empresas que no logra subir por encima.

Asimismo, otro de los problemas del fondo REIT de Blackstone es la estructura de su deuda, firmada a largo plazo y a tipos fijos. De cara al próximo año, el fondo podría estar pagando más de lo debido si la Reserva Federal afloja en el ritmo de subidas de tipos de interés, más cuando la curva a largo plazo se ha invertido, un síntoma claro de recesión. Asimismo, las grandes empresas tecnológicas que utilizan la logística, como Amazon, han despedido personal y seguirán haciéndolo el próximo año.

BLACKSTONE AFIRMA QUE SU NEGOCIO ES SÓLIDO COMO LA ROCA

«Nuestro negocio se basa en el rendimiento, no en los flujos de fondos, y el rendimiento es sólido como una roca», ha asegurado un portavoz del fondo a Bloomberg. Sin embargo, las preocupaciones se han derivado del tiempo que ha tardado el casero de España en ajustar la valoración de sus fondos, especialmente los afectados por las alzas de tipos de interés, como el inmobiliario, al subir la cuota de las hipotecas.

La mayoría de los inversores que han exigido su reembolso proceden de Asia, según han asegurado fuentes conocedoras de la situación. Sin embargo, el mercado no especula con los escenarios probables y la crisis inmobiliaria está golpeando de forma despiadada al otro lado del Atlántico.

Blackstone, por el momento, permite rescatar el 2% mensual y un máximo del 5% trimestral de dicho fondo. Por el momento, han salido 1.300 millones, el 43% de las solicitudes.

Las caídas, no obstante, han servido para realizar compras, aunque el valor se haya desplomado. Ruth Porat, directora financiera de Alphabet (Google) y directora de Blackstone, compró 20.000 acciones a entre 82 y 85 dólares por unidad, desembolsando unos 1,7 millones de dólares. Todo ello tras el gran desplome. El valor de sus acciones, sin embargo, ha perdido un 9%. Porat realizó la operación a través de una sociedad administrada por ella misma. En total, posee 18.754 acciones de Blackstone de forma directa.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20504
  • -Recibidas: 10599
  • Mensajes: 1521
  • Nivel: 157
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2543 en: Diciembre 08, 2022, 21:21:12 pm »
Derechos humanos, imperio yanqui y cuarteles generales del capitalismo.

Somos hijos de la filosofía griega, moral judeocristiana y derecho romano, pero:

1.-Los griegos no necesitaban territorio para serlo. Se nacía griego por el uso del idioma y se consideraba al resto como bárbaros. Su expansión colonial no llevaba aparejada ningún tipo de reclamación sobre el territorio. Grecia eran las personas griegas. La concepción moral exigía el respeto sobre los individuos, todos iguales en su alma: de ahí la semilla que luego eclosionaría en la Declaración de Derechos Humanos. En cierta manera un espíritu semejante se ve en los judíos: no son un territorio sino un pueblo que puede trasladarse por el desierto, ser exiliado. Las leyes afectan primordialmente al individuo, no al territorio.

2.- Tras el invento de Alejandro Magno de la noción de imperio, los romanos lo perfeccionarán: Roma es, primordialmente un territorio, un espacio, un lugar acotado. En ese sentido los romanos no son principalmente individuos semejantes en su alma sino poseedores de partes de ese territorio. Son famosos los pagos a los soldados en forma de terrenos para vivir.

El imperio español o el británico mantuvieron esa noción del territorio como lo definitorio por encima de lo cultural, la proximidad genética o lo individual.

El imperio norteamericano y la legislación heredera de Roma que rige en casi todo el mundo sigue manteniendo esa noción de Estado como territorio físico. La pelea entre Ucrania y Rusia por una franja de kilómetros así lo atestigua, aunque en cierta manera la veamos con extrañeza, como si fuera un rescoldo inútil del pasado.

3.- Pero como un parásito inserto en la maquinaria económica del imperio español surgió el capitalismo; en los difusos límites administrativos de la laguna de Venecia, el báltico y los grandes ríos europeos, territorio líquido. Lo que lo define es la liquidez, el capital que se puede mover, incluso de forma abstracta, sin forma, sin lugar.

Cuando PPCC habla de los cuarteles generales y vemos la pisitofilia estadounidense y mundial aferrada a sus terrenos y terruños, me parece que el final del combate no ocurrirá hasta que no muera cierta forma de Estado territorial que, al igual que el etnicismo griego, parece cada vez más arcaico, intercambiando sus propiedades físicas por derechos humanos.










sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50105
  • -Recibidas: 59778
  • Mensajes: 9824
  • Nivel: 982
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2544 en: Diciembre 08, 2022, 21:40:26 pm »
Derechos humanos, imperio yanqui y cuarteles generales del capitalismo.

Somos hijos de la filosofía griega, moral judeocristiana y derecho romano, pero:

1.-Los griegos no necesitaban territorio para serlo. Se nacía griego por el uso del idioma y se consideraba al resto como bárbaros. Su expansión colonial no llevaba aparejada ningún tipo de reclamación sobre el territorio. Grecia eran las personas griegas. La concepción moral exigía el respeto sobre los individuos, todos iguales en su alma: de ahí la semilla que luego eclosionaría en la Declaración de Derechos Humanos. En cierta manera un espíritu semejante se ve en los judíos: no son un territorio sino un pueblo que puede trasladarse por el desierto, ser exiliado. Las leyes afectan primordialmente al individuo, no al territorio.

2.- Tras el invento de Alejandro Magno de la noción de imperio, los romanos lo perfeccionarán: Roma es, primordialmente un territorio, un espacio, un lugar acotado. En ese sentido los romanos no son principalmente individuos semejantes en su alma sino poseedores de partes de ese territorio. Son famosos los pagos a los soldados en forma de terrenos para vivir.

El imperio español o el británico mantuvieron esa noción del territorio como lo definitorio por encima de lo cultural, la proximidad genética o lo individual.

El imperio norteamericano y la legislación heredera de Roma que rige en casi todo el mundo sigue manteniendo esa noción de Estado como territorio físico. La pelea entre Ucrania y Rusia por una franja de kilómetros así lo atestigua, aunque en cierta manera la veamos con extrañeza, como si fuera un rescoldo inútil del pasado.

3.- Pero como un parásito inserto en la maquinaria económica del imperio español surgió el capitalismo; en los difusos límites administrativos de la laguna de Venecia, el báltico y los grandes ríos europeos, territorio líquido. Lo que lo define es la liquidez, el capital que se puede mover, incluso de forma abstracta, sin forma, sin lugar.

Cuando PPCC habla de los cuarteles generales y vemos la pisitofilia estadounidense y mundial aferrada a sus terrenos y terruños, me parece que el final del combate no ocurrirá hasta que no muera cierta forma de Estado territorial que, al igual que el etnicismo griego, parece cada vez más arcaico, intercambiando sus propiedades físicas por derechos humanos.

Interesante... pero ¿que pasa con Egipto, por ejemplo? Ya hubo imperios mucho antes de Roma.







Occidente no viene de Grecia... sino de Sumeria, Egipto, Mohenjo-Daro, el rio Indo... y China del rio Amarillo.




O del Mediterraneo... para resumir.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19717
  • -Recibidas: 44260
  • Mensajes: 9187
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2022
« Respuesta #2545 en: Diciembre 08, 2022, 21:43:43 pm »

https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20221208/page/24/textview

La eurozona sorprende al crecer su PIB un 0,3% en el tercer trimestre


Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19717
  • -Recibidas: 44260
  • Mensajes: 9187
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19717
  • -Recibidas: 44260
  • Mensajes: 9187
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19717
  • -Recibidas: 44260
  • Mensajes: 9187
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19717
  • -Recibidas: 44260
  • Mensajes: 9187
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal