* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 01:52:18]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 19:54:44]


Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo... por sudden and sharp
[Ayer a las 19:54:41]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2024 por mpt
[Ayer a las 11:20:20]


STEM por Cadavre Exquis
[Julio 25, 2024, 21:23:54 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Julio 25, 2024, 21:00:48 pm]


Geopolitica siglo XXI por Frommer
[Julio 25, 2024, 20:52:16 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Saturio
[Julio 21, 2024, 22:57:58 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023  (Leído 351553 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 876
  • -Recibidas: 16337
  • Mensajes: 1939
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #195 en: Octubre 01, 2023, 15:06:37 pm »
Si leen el artículo es una calcomanía de lo que está sucediendo en todas partes, cada una con sus peculiaridades.


Que interés hay de que se llegue a una situación tan extrema?

Te limpian la casa, pero viven en la calle: por qué la vivienda está colapsando en Portugal

Portugal se levanta por el incremento del precio de la vivienda, que no permite a los trabajadores costear un alquiler ni siquiera en la periferia de las grandes ciudades


 "Desde que pasó la troika por Portugal, la vivienda se considera exclusivamente un activo financiero. En los mercados financieros hay mucha liquidez y pocas certezas, de modo que se han volcado con la compra de pisos en las principales ciudades del país"

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2023-10-01/lisboa-vivienda-casas-portugal-turismo-precios_3745476/

Como suele ser habitual, no creo que aquí haya más intencionalidad que la de no ponerle el cascabel al gato.

Con el Peak Currantes un buen puñado de empresas ya han tenido que posicionarse: pay them more o reducir carga de trabajo. Y el teletrabajo y la creciente presión para volver a las oficinas ha dejado al aire el secreto a voces de la pasta que hay invertida en oficinas. En esto último lo del 22@ de Barcelona es revelador. Normal que se hayan parado las obras para hacer aún más oficinas, ¿quién se cree que hacen falta más si no se cubre lo que ya existe?

La vivienda tampoco se libra y es de lo más irracional que hay. Si mi vecino le saca X al "activo" yo no voy a ser menos. Y nadie quiere ser el aguafiestas que diga que eso no puede seguir adelante. Sólo los bancos, e indirectamente al no conceder más hipotecas.

Esto ya es la desesperación final, a la que necesariamente le llegará el punto de desestabilización. Ya ha sucedido en el mercado laboral, el ladrillo viene detrás.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 876
  • -Recibidas: 16337
  • Mensajes: 1939
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #196 en: Octubre 01, 2023, 15:30:37 pm »
Por supuesto que las pensiones no son el problema.
El problema es una generación con un negociete paralelo viviendo del Estado a quien se les ríe la gracia porque son el grueso de votantes. Mientras tanto la SAREB/congelador bien, gracias.
Me sorprende cómo lo que estaba claro hace unos años (generacional), de repente ya es casi un insulto personal.
Calles enteras con locales abandonados desde hace lustros y resulta que son de jóvenes mileuristas.


Por supuesto que tiene un componente generacional. Pero el análisis hay que hacerlo bien. Hay generaciones que han comprado mucho ladrillo sí... pero no por joderte a ti, sino por cosas como ésta:

Citar
La peseta pierde un 8% en su tercera devaluación

EL PAÍS, La peseta no pudo resistir más las presiones del mercado y sucumbió de nuevo ayer ante los especuladores. El Banco de España aprovechó la reunión ordinaria del Comité Monetario celebrada en Bruselas para pedir un reajuste de las paridades dentro del mecanismo de cambios.

La peseta finalmente quedó devaluada, un 8%, con lo que su nuevo tipo de cambio central con respecto al marco pasa a ser de 79,11, el límite máximo de fluctuación se: sitúa en 74,50 pesetas por marco y el mínimo en 84. La devaluación de ayer supone que la peseta ha perdido un 21,7% desde la primera devaluación el pasado septiembre, cuando perdió un 5%. Posteriormente, en noviembre, se devaluó otro 6%. Portugal se vio arrastrado ayer por la peseta y devaluó el escudo un 6,5%.
https://elpais.com/diario/1993/05/14/economia/737330426_850215.html

Les robaba el gobierno, a cara descubierta, con nocturnidad y alevosía... El gobierno de Gónzalez, el nuevo ídolo del centroderecha. Si analizas una generación, hay que verlo todo.

Además todo esto ya se hablaba entre burbujos antes de la crisis. "El ahorro del pobre", y "al principio cuesta pero luego ni te enteras" eran mantras que "funcionaban" con una inflación de doble dígito. Fue tan bestia que hasta que vino el euro dejamos de usar los céntimos.

Luego no faltaron los que confundieron algo circunstancial con algo inherente a la economía. Así vino el shock de 2008, del que se ve que casi nadie aprendió nada.

Ahora viene la escasez, y claro, a zurrarse. Insisto: tomen nota de lo que ya está pasando en el mercado laboral, con las excusas y las explicaciones peregrinas. Recuerden la fábula, al final todo el mundo se enfadó con alguien porque nadie hizo lo que podía haber hecho cualquiera.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21607
  • -Recibidas: 91989
  • Mensajes: 10825
  • Nivel: 1066
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #197 en: Octubre 01, 2023, 16:37:55 pm »
https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/goirigolzarri-caixabank-afirma-que-para-que-un-banco-sea-rentable-necesita-clientes-que-est%C3%A9n-encantados/ar-AA1hvSz8

Citar
Goirigolzarri (CaixaBank) afirma que para que un banco sea rentable necesita clientes que estén "encantados"

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50559
  • -Recibidas: 60225
  • Mensajes: 10070
  • Nivel: 989
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #198 en: Octubre 01, 2023, 18:13:07 pm »








 :biggrin:

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21607
  • -Recibidas: 91989
  • Mensajes: 10825
  • Nivel: 1066
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #199 en: Octubre 01, 2023, 18:16:21 pm »
https://abcnews.go.com/Business/wireStory/panama-canal-reduces-maximum-number-ships-travelling-waterway-103630537

Citar
Panama Canal reduces the maximum number of ships travelling the waterway to 31 per day

The Panama Canal is reducing the maximum number of ships allowed to travel the waterway to 31 per day due to a drought that has cut the supply of fresh water needed to operate the locks
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

JoaquinR

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13
  • -Recibidas: 1694
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 25
  • JoaquinR Con poca relevanciaJoaquinR Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #200 en: Octubre 01, 2023, 18:49:17 pm »
Hay que separar el grano de la paja. Las pensiones, en sí, no son el problema. Son, de hecho, la solución a que no haya estallido social (yo, con trabajos temporales, me sostengo con la pensión de mi padre, de la cuál comemos los cuatro hijos y dos nietos, en mayor o menor porcentaje). Como yo, cada vez más casos, y el problema no es solamente del Pisito, sino de la disfuncionalidad del mercado laboral (cuántas realidades está ocultando el Fijo Discontinuo, porque los que trabajamos unos meses por el SMI, aunque hubiera vivienda asequible, no podríamos vivir de nuestro trabajo sin ingresos estables todos los meses).

Me va a disculpar señor Zugzwang, pero un indicador de la disfuncionalidad del mercado laboral español es que usted se encuentre trabajando unos meses por el SMI. Después de años leyéndole, es evidente que es usted una persona de educación e inteligencia por encima de la media, capaz de entender un texto y de escribir una crítica comprensible y directa.

No conozco su profesión o CV, pero he vivido y trabajado en un puñado de países europeos y ahora en Emiratos. Y sin meterme en su vida, que sus razones tendrá para hacer lo que hace, ahí afuera solamente con esa capacidad es bastante fácil encontrar un puesto fijo con salarios más que decentes.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21607
  • -Recibidas: 91989
  • Mensajes: 10825
  • Nivel: 1066
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #201 en: Octubre 01, 2023, 20:38:32 pm »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-10-01/ukraine-ready-to-load-five-grain-ships-despite-russian-threats?ref=biztoc.com#xj4y7vzkg

Citar
Ukraine Ready to Load Five Grain Ships Despite Russian Threats

Vessels are heading toward Ukraine’s Black Sea ports
Kyiv operating export corridor after Moscow exited grain deal




Ukraine said five ships are heading to its Black Sea ports for loading, while three others recently have left with cargoes, as Kyiv seeks to overcome a Russian blockade of its commodity exports. (...)
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 21607
  • -Recibidas: 91989
  • Mensajes: 10825
  • Nivel: 1066
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #202 en: Octubre 01, 2023, 21:59:02 pm »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Zugzwang

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3242
  • -Recibidas: 3395
  • Mensajes: 235
  • Nivel: 58
  • Zugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #203 en: Octubre 01, 2023, 22:16:29 pm »
Hay que separar el grano de la paja. Las pensiones, en sí, no son el problema. Son, de hecho, la solución a que no haya estallido social (yo, con trabajos temporales, me sostengo con la pensión de mi padre, de la cuál comemos los cuatro hijos y dos nietos, en mayor o menor porcentaje). Como yo, cada vez más casos, y el problema no es solamente del Pisito, sino de la disfuncionalidad del mercado laboral (cuántas realidades está ocultando el Fijo Discontinuo, porque los que trabajamos unos meses por el SMI, aunque hubiera vivienda asequible, no podríamos vivir de nuestro trabajo sin ingresos estables todos los meses).

Me va a disculpar señor Zugzwang, pero un indicador de la disfuncionalidad del mercado laboral español es que usted se encuentre trabajando unos meses por el SMI. Después de años leyéndole, es evidente que es usted una persona de educación e inteligencia por encima de la media, capaz de entender un texto y de escribir una crítica comprensible y directa.

No conozco su profesión o CV, pero he vivido y trabajado en un puñado de países europeos y ahora en Emiratos. Y sin meterme en su vida, que sus razones tendrá para hacer lo que hace, ahí afuera solamente con esa capacidad es bastante fácil encontrar un puesto fijo con salarios más que decentes.

Más allá de las consideraciones, todo se debe a dos realidades: nunca quise salir realmente de Albacete, considero un privilegio el arraigo a mi familia y amigos, y nunca he tenido acceso a las redes clientelares de la ciudad donde vivo. Esa es la razón por la que llevo dos años opositando (pese a que nunca quise tener una plaza fija, ya que me gusta bastante ir cambiando de centro de trabajo) y espero solucionar pronto los problemas de temporalidad laboral, aunque no dependa de mí y no sea tan fácil como lo era hace quince años. Tampoco tengo problemas en realizar trabajo físico sin cualificación, he tenido mejores experiencias laborales en el sector de la limpieza que trabajando de programador.

Estudié FP de programación, DAI. Después entré al mercado laboral como personal laboral interino por oposición y de casualidad, y ahí me di cuenta de que no quería volver a programar y rechacé ir a Madrid (de donde es mi padre) a buscarme la vida, y tampoco quise seguir estudiando programación (pese a que intenté reengancharme en 2015), en un primer momento por los precios de la vivienda que sin ser los de ahora sí me echaban para atrás, y también porque por aquel entonces había oportunidades de trabajo disponible suficiente, te hablo del año 2009-2010.  Luego tengo un par de años en Sociología en la UNED, pero más como entretenimiento, puesto que me abrió el camino a mucho conocimiento, pero nunca puedo sacar el tiempo libre necesario para acabarla, por edad y la necesidad de trabajar unos meses al año. Yo no tendría ningún problema en poder vivir eternamente con el SMI, puesto que Albacete no es una ciudad cara y tiene todo lo que considero imprescindible. Y como ha comentado en más de una ocasión Asustadísimos, las mejoras cosas de la vida son gratis, algo que comparto. Te agradezco las palabras, pero muchos de los problemas que tengo son responsabilidad mía; lo que me produce rabia es que ganarse la vida con trabajos de baja cualificación sea tan complicado en capitales de provincia, porque más allá del sector público y determinadas empresas con estructuras clientelares, hay muy poco trabajo estable disponible.

Una vez llegas a los 40, las prisas son mayores que siendo más joven y ahora sí que me he puesto las pilas en busca de algo mejor y estable, y ya no descarto tener que salir de Albacete. En estos últimos quince años, como sociedad, hemos vivido en el ámbito laboral  demasiados cambios y muy profundos, y no todos han sabido adaptarse a la nueva realidad, con todas las disfuncionalidades que comporta el subempleo, y entre los confundidos me encuentro yo.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20500
  • -Recibidas: 46799
  • Mensajes: 9966
  • Nivel: 582
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 21134
  • -Recibidas: 10778
  • Mensajes: 1547
  • Nivel: 159
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #205 en: Octubre 02, 2023, 01:44:38 am »
https://elpais.com/ideas/2023-10-01/luigi-ferrajoli-filosofo-suena-a-provocacion-pero-es-sensato-ofrecer-a-putin-entrar-en-la-otan.html
Citar
.
Luigi Ferrajoli, filósofo: “Suena a provocación, pero es sensato ofrecer a Putin entrar en la OTAN”
El teórico del Derecho, uno de los más influyentes del último medio siglo, publica una obra culminante en la que se enfrenta a la idea de que no hay alternativas ante las múltiples crisis en marcha
(...)
 Él sigue escribiendo, comprometido con el movimiento que abandera su libro anterior, Por una Constitución de la Tierra (Trotta, 2022). Nos recibe en el piso romano, soleado y forrado de libros, donde vive desde hace 50 años. Su esposa, Marina Graziosi, teórica feminista, murió el año pasado. De una de las estanterías, algo vencida por el peso de los viejos tomos enciclopédicos, cuelga una bandera arcoíris con la palabra Pace (paz).

Pregunta. Sostiene que hay un proceso deconstituyente en marcha.

Respuesta. Sí, piénsese en el Brasil de Bolsonaro, en los Estados Unidos de Trump. EE UU es la cuna del constitucionalismo, pero no ha realizado nunca la democracia social, es decir, la garantía de los derechos sociales. Ha llevado a la práctica el viejo paradigma ideológico del liberalismo consistente en confundir libertad y propiedad, libertad y mercado. El mercado es obviamente legítimo, pero es un lugar de poder y no de libertad. El poder de los mercados se ha hecho evidente con la globalización. Cuando los mercados han desbordado las fronteras nacionales, los poderes económicos han revelado ser poderes globales, que se han fortalecido extraordinariamente porque no existe esfera pública a su altura.

P. ¿Y por qué la izquierda ha perdido esa guerra (en la que Trump ha enarbolado ese discurso y cosechado votos) cuando habría encajado tan bien en su tradición clásica?

R. La izquierda cometió el error histórico de la adhesión al modelo soviético, opción equivocada desde el comienzo. Después ha vivido esta adhe­sión con un sentimiento de culpa y tras la caída del muro ha hecho todo lo posible por relegitimarse, aceptando, en buena parte, las políticas de la derecha: la precariedad del trabajo, las políticas contra los migrantes. (…) La pérdida de su base social es todo uno con la pérdida de la identidad política de la izquierda. Todo remite al gran problema de la globalización. Y del dominio de los poderes salvajes del mercado, cuyo ejercicio está produciendo algo que no tiene precedente en la historia: el riesgo de la inhabitabilidad del planeta. La humanidad podría desaparecer. Es un fenómeno al que habría que dar respuesta desde el derecho. Es la única respuesta posible.

P. ¿Cómo podría llevarse a cabo?

R. Si se toma conciencia de que estamos todos en el mismo barco y no queremos ser las últimas generaciones que viven en la Tierra, no podemos limitarnos a las promesas. Hacen falta límites y vínculos a los poderes desbocados a los que se debe esta situación, en garantía no solo de los derechos fundamentales, sino también de los bienes fundamentales, los bienes vitales de la naturaleza (el agua, el aire, las grandes masas forestales, los grandes glaciares, aquello de lo que depende nuestra supervivencia). Una categoría francamente desprotegida y en grave riesgo, que precisa la construcción no solo de un derecho, sino de una garantía objetiva como sería un demanio planetario, con el fin de ponerlos fuera del comercio, que no sean privatizables. Si no, serán destruidos.

(...)
P. Usted ha defendido que hay que negociar la paz en Ucrania. Pero ¿qué significa negociar con Putin?

R. Putin es un criminal. La guerra de Putin es clamorosamente ilegal y criminal. Pero dicho esto, era una guerra prevista. ¿Por qué no se hizo nada de lo que habría sido posible para evitarla, comenzando por dar a Putin la seguridad de que Ucrania no entraría en la OTAN? El único modo de poner fin a esta guerra es un acuerdo de paz. Y Occidente está en mejor posición, porque mientras que un autócrata no puede perder la cara, porque sería un signo de debilidad, para Occidente sería un signo de fuerza.

P. ¿Cree que en Ucrania defienden realmente ese pacifismo?

R. Ucrania es la víctima de esta guerra. Y la única forma de ayudarla es apoyarla en las negociaciones de paz. Incluso, y yo lo he dicho muchas veces y suena como una provocación, pero a mí me parece absolutamente sensato: el ofrecimiento a Putin y a Rusia de entrar en la OTAN; y hasta con una ayuda económica para sacar de la miseria a 150 millones de rusos.

P. ¿Usted propone que Putin entre en la OTAN?

R. Pues claro, ¿por qué no?

P. ¿Cree que Putin lo aceptaría?

R. Hace años fue una hipótesis que manejó la propia Rusia, naturalmente de una manera muy superficial, no fue una verdadera hipótesis. Pero la primacía de Occidente, su fuerza y su superioridad, se demuestra también así.

P. ¿Usted cree que la población occidental entendería que se le ofreciera a Putin la entrada en la OTAN?

R. Todo esto es un proceso. Pero la estatura moral y política de una clase dirigente se mide también por estas cosas. Es inútil seguir insultando a Putin. No digo que sea un proceso simple, pero es imprescindible asumir la paz como un valor prioritario, porque la guerra no solo es el crimen más grave contra la humanidad, que consiste en la violación de todos los derechos, en mandar a miles de personas inocentes al matadero, es, además, la cosa más idiota. Si, pongamos por hipótesis, Biden, Macron, Europa, la OTAN decidieran poner fin a la guerra, haciendo esta propuesta aparentemente paradójica, porque se está frente a un autócrata, pero tiene todo el interés a aceptar esta solución, Biden y Europa saldrían fortalecidos como grandes estadistas en el ámbito mundial. Y el pueblo ucranio y el pueblo ruso serían los verdaderos vencedores.

P. ¿Y de verdad Putin lo aceptaría?

R. Putin necesita una vía de salida, no hace más que repetir que son los ucranios los que no quieren negociar. Está en un callejón sin salida.

(...)
P. En su último libro describe a la Unión Europea, como experimento político, en términos muy positivos.

R. Es obvio, todo fenómeno de integración implica crecimiento de la democracia porque va en la dirección de la igualdad. Este es un continente con siglos de guerras, de guerras de religión, de imperialismos. El milagro es que se haya decidido romper esa dinámica. ¿Por qué no reproducir ese milagro a escala mundial? Europa adquiriría un enorme prestigio si, además de transformarse en una verdadera federación de Estados Unidos de Europa, se propusiese al mundo como modelo. Hay una bella página de Calamandrei que decía que la Unión Europea es más pequeña que la Toscana hace cinco siglos. Porque nos vemos, mantenemos relaciones entonces impensables, porque estando en nuestro salón, encendiendo la radio, sabemos lo que sucede en cualquier otra parte del mundo. Eso lo decía con referencia a la realidad de hace 70 años, ahora el grado de interconexión permite hablar ya de un solo pueblo de la humanidad. Hace falta, simplemente, que se produzca un despertar de la razón, impuesto por el hecho de que no tenemos tiempo, debido al proceso destructivo en marcha. En 1945, pudo decirse, como se dijo: “Nunca más”, en referencia al Holocausto y al nazismo. Con el calentamiento climático no se puede decir simplemente “nunca más”, o se introducen eficaces mecanismos de contención o…

P. En 2019, y tras la condena de los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo, escribió usted en este diario que “sería un signo de fuerza y de inteligencia, por parte del Gobierno español, promover una decisión de clemencia”. Aunque entonces no estaba sobre la mesa, se refería usted a la amnistía.

R. Obviamente.

P. Ahora sí lo está. ¿En qué sentido sería un signo de inteligencia?

R. La secesión catalana es peor que la del Brexit porque es una secesión de ricos respecto de los pobres. Cataluña es la región más rica de España y esto hace que la pretensión de los separatistas sea contraria al sentimiento de solidaridad y de igualdad. Dicho esto, diré que problemas como el representado por el separatismo catalán son problemas políticos que no se resuelven con el instrumento penal, al contrario, se agudizan, porque las condenas provocan la victimización de quienes las sufren y agravan las tensiones en vez de reducirlas. Por eso entiendo que un acto de clemencia es una demostración de fortaleza, en tanto que puede acompañarse de un juicio negativo sobre el [secesionismo] en sí. El acto de clemencia serviría para reforzar la unidad del pueblo español y evitar la victimización de los responsables de ese acto absolutamente insensato de la secesión.


P. Habla de unir al pueblo español. El domingo miles de personas se manifestaron en Madrid contra la posible amnistía, convocados por el partido que ganó las últimas elecciones. La amnistía interviene, si no provoca, un contexto de división. ¿Aun así cree que es conveniente?

R. Con mayor razón. Es lo propio que la derecha tenga este reflejo identitario. Todas las derechas juegan hoy a la lógica del enemigo. Un enemigo que puede ser el migrante, el desviado, Cataluña, el secesionismo… Pero frente a estas pulsiones está la superioridad civil que proviene del sentido de igualdad y del igual valor asociado a las diferencias. Las opiniones políticas se combaten con la razón, con la dialéctica. Esto, que vale en general, vale mucho más en un contexto digamos de triunfo del populismo, de la lógica identitaria. Me parecería absolutamente irresponsable alimentar eso.

P. Como teórico, adopta el optimismo como método. Pero ¿es optimista como ciudadano italiano, europeo, como ciudadano del mundo?

R. Obviamente no, no hay razones para serlo. Pero desde el punto de vista político y teórico el optimismo es una cuestión de método. Hay una idea de Kant que yo hago mía: sin la esperanza de tiempos mejores no habría espacio para la moral y para la política. Si aceptásemos como verdadera la tesis del realismo vulgar, según la cual no hay alternativas, que naturaliza lo que de hecho es artificial, tendríamos que resignarnos y considerar a este como el mejor de los mundos posibles, como hacen los ricos; o como el peor, como hacen los excluidos. Pero hay alternativas. La política es la construcción del futuro, que se basa, precisamente, en que es posible un mundo diferente.
(...)


asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 37036
  • Mensajes: 1477
  • Nivel: 412
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2023
« Respuesta #207 en: Octubre 02, 2023, 04:42:07 am »
HOY, 02/10/2023, ES EL REQUETECATACRACK.—


Se diría que a la mujer jirafa ('padung' de Myanmar) le crece el cuello, pero lo que hacen las sucesivas iteraciones de la tortura solo es comprimir todo lo demás, incapacitándola para el Trabajo & Empresa.


El crack es el sistema capitalista (Perseo) cobrándose la cabeza del modelo popularcapitalista (Medusa). Vean cómo Cellini nos muestra la sangre saliendo a chorros del tajo.

A principios de 2020 ya estaba arrugándose la fantasmagórica Nueva Era Dorada inmobiliaria, hija de la Operación Desagüe 2016-2018, es decir, hija de la operación de desconsolidación contable de la basura que anegaba los Balances de la banca de depósitos occidental desde el estruendoso pinchazo del burbujeo popularcapitalista.

El cuestionamiento del patrón de Producción-Renta-Gasto popularcapitalista fue catalizado por la mierda de la pandemia  de cóvid —bendita para algunos, p. ej., los herederos inmobiliarios madrileños—. Se produjo algo inédito en la historia: un confinamiento mundial y la proliferación de justificadísimas políticas económicas compensatorias extraordinarias que velaron el proceso estructural.

Sorprendentemente, en la segunda parte de ese mismo año 2020, vueltos a una nueva normalidad, los apegados al modelo popularcapitalista, asustadísimos, se apresuraron a dar por hecha la hipotética 'recuperación' del parón económico y, encima, proclamaron la sublimación de la Nueva Era Dorada en una todavía más gloriosa ascensión de lo suyo a los cielos, ahora con supuestas mejores bases, como el calor del hogar, el teletrabajo y el nomadismo digital, la inteligencia artificial, el coche eléctrico y el fentanilo. Y tuvo lugar una estúpida recarga 'fully-equipped' del conservadurismo popularcapitalista, ahora obscenamente contestatario y culturalrevolucionario.

En efecto, 2021 fue un año brillante, brillante para ellos, pero con tanto resplandor que les cegó a ellos mismos; y, a la vuelta de las fiestas de fin de año y año nuevo, comenzó el desinflado de la bochornosa bravuconada. Dicho primer gran impulso de desplome fue inmediatamente combatido por quienes viven de que tú te separares de tu dinero, que no son tantos, pero mandan en los medios de comunicación, pasto del fuego del resentimiento y la penuria. La bestia se revolvió en el corredor de la muerte y obligo a la autoridad monetaria a iniciar una masiva, pero cuidadosa, administración de aceite de ricino, restricción que aún sigue.

Las autoridades monetarias del dólar decidieron subir los tipos de interés de intervención el doble de lo que esperaban los contemporizadores, acompañándolo con un retórica severa organizada en torno a un concepto duro estructural, no coyuntural, el «reset», la puesta de contadores a cero; y avisaron que esta «rate hike» tendría un curso intenso hasta llegar a un nivel terminal ('terminator', decimos nosotros), nivel en el que aguantaríamos hasta que se apagaran los juegos usurarios de dinero-sin-trabajar, especialmente en relación con la vivienda ('housing', 'shelter') —vivienda que se financia con salarios que pagan los empleadores—.

En la UE, se evidenció la nueva combinación de acción y retórica en la tercera semana de aquel julio de 2022, que ahora nos parece lejanísimo, pero apenas ha pasado un año y pico. Al proceso conjunto, en este blog, lo hemos llamado catacrack. El crack propiamente dicho es el Pinchazo de la Burbuja 2006-2010, que fue cuando el sistema capitalista dictó la sentencia de muerte del modelo popularcapitalista e inició la transición al nuevo modelo de sustitución, que llamábamos Era Cero —por la estabilidad inflacionaria y cambiaria que tendría—, pero que ahora preferimos llamar capitalismo planificado.

En suma, 2020 de pandemia; 2021 de sobrerreacción; 2022 de primer impulso del ajuste a la baja, guiado por la corrección valorativa de la Deuda y de los inmuebles para negocios, y catacrack.

¿Y en lo que llevamos de 2023, qué? Primero, regodeo cínico que apesta a azufre, con los caraduras haciendo como que se sorprenden de 'lo que aguantan' los precios de los inmuebles residenciales y las acciones cotizadas. Pero todos sabedores de que el segundo impulso del ajuste a la baja ha comenzado en este tercer trimestre que terminó anteayer, día de San Jerónimo:


San Jerónimo, por Van Dyck, agarrando la 'black stone' con la que gustaba de mortificarse el corazón para descansar de su trabajo literario (La Vulgata).

Por razones pedagógicas hay que elegir un solo gráfico para exponer el devenir estructural del sistema capitalista. Desde hace años es el del índice bursátil S&P500, rey de la Bolsa norteamericana, emperador de todas las Bolsas del mundo:

El gráfico histórico del S&P500 muestra que, desde la Gran Depresión 1929 y el 'New Deal' (capitalismo social), el sistema capitalista permaneció con los pies en la tierra hasta el asqueroso capitalismo popular (años 1980).

Desde que está vigente el modelo popularcapitalista (mediados de los 1980), ha habido tres grandes inflamaciones: a) 'puntocom' 2000; b) 'subprime' 2008; y c) reburbuja 2016-2018 y sus tres llamaradas asimétricas

En el fin de año 2021 se vivió el máximo de todos los tiempos de la Bolsa. Era el clímax de la tercera de las tres llamaradas al final de la tercera de las tres hinchazones —puntocom, subprime y reburbuja— que conforman la burbuja popularcapitalista de los 1980 (vid. el serpencamelirafante).

Durante el mes de enero de este año 2023 vivimos el primer intento de remontada, pero las autoridades lo enfriaron aposta, acompañando las decisiones monetarias, otra vez, con palabras categóricas. Es lo que llamamos Recatacrack (febrero 2023).

En los meses de junio y julio de 2023 hemos vivido un vergonzoso forcejeo con las autoridades. La reburbuja se ha reinflado 'contra natura', con la inflación rara vencida. Los mismos que se han tirado años quejándose hipócritamente de que «tipos de intervención bajos inflan burbujas», ahora reprochan que los menos bajos las pinchan. Las autoridades han dejado que fueran los mismos jugadores los que pusieran fin al experimento. Incluso han dejado que intentaran rehacerse de lo perdido en las dos primeras semanas de agosto —en verano no había reuniones de la Fed—. El caso es que el patético reinflado experimental de 2023 no ha conseguido sobrepasar los máximos de fin de de año 2021.

¡Entre agosto y septiembre ha quedado establecido por los propios jugadores, sin intervención de las autoridades, que la tendencia principal en materia de precios de activos es bajista, que el ajuste visto a partir de fin de año de 2021 solo era el comienzo y que el potencial de caída es inmenso porque los primeros soportes valorativos son los que había antes de que comenzara la Operación Desagüe hace ocho años! Asustadísimos no, horrorizados, han culpado cínicamente a la Fed de todo ello y, específicamente ha han acusado de buscar intencionalmente la recesión que asoma en los datos, pero que ya vivimos entendida en sentido amplio. Dieron por supuesto que la Fed dejaría de subir tipos en su reunión de septiembre y se han llevado la sorpresa de que la Fed se ha pasado el victimismo exculpatorio de los yonquis del dinero por el arco del triunfo y ha vuelto a decidir en septiembre contra el reburbujeo.

Podríamos haber proclamado el Requetecatacrack hace dos semanas, pero ha faltado una retórica dura que acompañara la decisión de subir tipos. Antes al contrario, hubo cierta ambigüedad. Se dio a entender que el nivel de tipos alcanzado podría ser ya el terminal o quizá no.

El caso es que los jugadores han tirado la toalla y los mercados de activos sobrevalorados se han dado la vuelta inequívocamente. Si añadimos el avance de China y los BRICS+, las nuevas previsiones sobre el precio del petróleo y el decaimiento en Ucrania, podemos decir, ahora sí, que el primer día hábil de octubre de 2023 es el del Requetecatacrack, aunque nos falten palabras por parte de las autoridades, palabras cuya falta se suple con esta acumulación de eventos de primerísima calidad, y palabras que sobran porque tampoco se trata de que el cuello cortado de la Medusa se convierta en unas cataratas Victoria.

Señoras, señores, ¡victoria!, sí, estamos de victoria. Gocémoslo.

Estamos en la inflexión de la última fase del proceso de transición estructural del patrón de Producción-Renta-Gasto popularcapitalista de los 1980, que el sistema capitalista está sustituyendo por el nuevo, con más elementos de planificación central y fisco y moneda estables, al que llamamos modelo de capitalismo planificado.

Queremos una economía liberada del desquiciamiento del 'todos capitalistitas'. No aguantamos más el pensamiento mágico leydeofertademandista ni la metafísica contestatario-conservadora. Estamos hartos de boicots puritanos, separatismos, guerras 'santas' y odio a los impuestos y a los bancos centrales.

En España, no queremos que se hable del Estado en general, sino que se precise hablando de los cinco escalones del sector público: local, regional, estatal, supraestatal y mundial. Porque creemos que hay un problema serio en el escalón regional, cuyo tamaño es el mismo que el de los otros cuatro juntos. Están en juego la Vivienda, la Sanidad y la Educación.

Queremos estar reconciliados con los negocios productivos realmente existentes, liberados de juegos masivos de dinero-sin-trabajar.

El ticket de equilibrio tras la suelta de vuelo en solitario en 2025 del nuevo modelo es:

Inmuebles -60% | S&P500 2000 | T-Bond 2% | EUR/USD 1.6000

El gran problema se concentra en la corrección valorativa inmobiliaria, que ya no tiene secuestrada a la banca de depósitos, pero al ser el 'ahorro del pobre', trae con ella contestación social.

Sin embargo, los inmuebles ya cotizan en Bolsa con un 'descuento' del -40% respecto de NAV ('Net Asset Value') y estamos aún a nueve trimestres de la suelta del nuevo modelo.

Todo va a pasar relativamente rápido. Manténganse atentos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20500
  • -Recibidas: 46799
  • Mensajes: 9966
  • Nivel: 582
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil


Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal