Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.
Pienso que será en 2026. Entiendo por catacrack el latigazo gordo del ciclo bajista. Comenzará en primavera/verano de 2025 hasta 2033, seguramente el punto más bajo será 2030. La curvas de tipos siguen muy por debajo de cero y hay que ver si la no inflación repunta, el desenlace de las guerras entre la Otan y Rusia, de Israel contra Hamas, qué hace China con Taiwan, si se ponen en funcionamiento las CDBCs, elecciones USA, etc. Hay que recordar que desde 2020 los precios han duplicado o más, luego si este año suben un 10% o así, ese 50%-60% pondría las cosas a niveles post covid pero sin romper los mínimos de ese año. Correcciones del 50% significaría estar a niveles de 2020, es decir, un timo. Para lo inmobiliario lo mismo, el techo está rondando, mínimos para 2030/2033, pero lo importante es que las autoridades consigan mantener la vivienda a precios razonables, algo que está por ver.Feliz año y mucha suerte a todos.
Yo soy bastante pesimista con las bajadas de precios, incluso empiezo a ser moderadamente esceptico con grandes bajadas en las "grandes ciudades" (Bcn, Mad, Valencia, etc). Joder, raro es el día (al menos en barcelona) que no me entero que un guiri está alquilando por precios desorbitados. Aunque no nos guste, el teletrabajo también puede ser un auge para el inmobiliario. Puede que algunos autóctonos huyan de madrid o barcelona a un pueblo aprovechando el teletrabajo, pero potencialmente, gracias a la globalicación, son muchos más los guiris dispuestos a venir a estas ciudades (al menos a Barcelona, que es de lo que me entero de 1era mano). Un compañero de trabajo, del Este de Europa, se ha trasladado a la periferia de Barcelona (Cornellà, para ser más concretos) por 1200 lereles al mes. No sé como será el piso, pero no creo que sea un duplex de 200m con 6 habitaciones y 4 baños como el de la Tamara Falcó
Hoy es 28.
Montaña rusa: para los amantes de la adrenalina, estará la montaña rusa más alta y rápida y peligrosa de España, diseñada y supervisada a diario por los más reputados constructores del país, Pepe Gotera y Otilio.
Son las autoridades las que deben actuar pero sus políticas lo que han hecho es echar más leña al fuego. Había burbujón en 2019 bueno, pues ahora hay super mega burbujón; en 2019 se hablaba de catacrack, el supermegarequetecatacrack debería ser del 80%. Promover la inversión en vivienda pública, poner impuestos a lo que no sea vivienda habitual, poner muchas trabas a lo que tenga que ver con airbnbs, colivings y mierdas varias, se pueden hacer muchas cosas pero hay que hacerlo y pensarlo muy bien. Deberían ser políticos que sepan que tendrán 4 años como mucho para hacerlo y que su objetivo sea la gente y no su interés particular como pasa ahora, y por supuesto, con apoyo de las autoridades. Ser muy estrictos con la gestión de ese parque público y tenerlo muy controlado para evitar los chanchullos entre constructoras y funcionarios que sabemos que están a la orden del día, pero necesitamos a gente comprometida y honrada.Hay que tener en cuenta cómo funciona el ser humano y ese es el gran problema, cómo gestionas la reacción de la mayoría ante políticas que a medio largo plazo benefician a todos pero que a corto te pueden hacer bastante daño. Es de sentido común pensar que una vivienda accesible, que se lleva la mayor parte del gasto de una familia, mejoraría la vida de la gente y de la economía en general, pero parece que no quieren, por lo que habría que preguntar a las autoridades qué narices están haciendo, a qué esperan esos cuarteles generales o es que igual ya no pueden hacer nada (cómo pones de tu parte a los BlackRocks, FAANGs, etc. para el tema de la vivienda) o es que simplemente no hay cuarteles generales y es la naturaleza humana y su estupidez las que están al cargo y que el desenlace ya está escrito como tantas otras veces.