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A todo esto, y de vuelta a mi libro, acudo a ustedes con un borrador de propuesta sobre Vivienda que tengo intención de presentar para su discusión. He tratado de sintetizar en folio y medio una propuesta "transicionista". Por favor, les agradecería muchísimo si me indican todo lo que vean que no cuadra con el enfoque que tenemos aquí. PROPUESTA SOBRE VIVIENDAEXPOSICION DE MOTIVOSLa crisis habitacional en España nace con el neoliberalismo y el Capitalismo Popular “tatcheriano” de los años 80, fomentado por los gobiernos del PSOE, que destruyó en buena medida el tejido industrial, con la excusa de una necesaria reconversión, y alejó a la clase obrera de empleos estables y bien remunerados hacia empleos precarios y mal pagados, y paralelamente transformó la vivienda en un instrumento de ahorro e inversión como alternativa económica a la industria, impulsando la especulación inmobiliaria -Ley “Boyer” de Arrendamientos Urbanos-. Este cambio priorizó la acumulación de capital sobre el acceso universal a la vivienda, culminando en una burbuja inmobiliaria que, tras estallar en 2008, fue rehinchada en la segunda década del siglo XXI con políticas especulativas como la "Visa Oro", la hotelización del inquilinato o la expansión de las SOCIMIs fomentadas por el gobierno del PP.Se consolidó así un modelo económico de rasgos “fisiocráticos” basado en un rentismo no productivo, que no genera riqueza real, exacerba las desigualdades sociales y perjudica el bienestar colectivo. Las medidas adoptadas, como límites de precios, subvenciones o actualmente la propuesta de compra de viviendas de segunda mano, ejecutadas de manera descoordinada y reactiva, son contraproducentes y exacerban la especulación en vez de combatirla, no atajando el origen del problema, que está en la inadecuada distribución de rentas causada por el Capitalismo Popular ya mencionado -el hecho de que el 92% de las viviendas en alquiler están en manos de dos millones de pequeños propietarios, (https://www.bde.es/wbe/es/publicaciones/analisis-economico-investigacion/documentos-ocasionales/el-mercado-del-alquiler-de-vivienda-residencial-en-espana-evolucion-reciente-determinantes-e-indicadores-de-esfuerzo.html, https://www.infobae.com/espana/2024/08/16/el-92-de-los-pisos-en-alquiler-estan-en-manos-de-pequenos-propietarios-atraidos-por-una-rentabilidad-media-del-75/), que actúan retirando viviendas del mercado o presionando a través de los ayuntamientos para evitar nuevas construcciones que desvaloricen sus activos (https://www.elmundo.es/opinion/luces-para-la-constitucion/2024/12/06/6751e629fdddfff1278b45b4.html) supone un desafío para cualquier política de bajada de precios inmobiliarios- . Esto plantea una contraposición que supone una dificultad añadida para tomar medidas efectivas.Como se ha adelantado en el párrafo anterior y estudiando el problema desde el punto de vista del Enfoque de la Renta, el problema radica en la asignación errónea de la renta entre sectores -en un esquema de vasos comunicantes-, no necesariamente en la oferta. Este enfoque destaca que los altos costos de vivienda:1. Trasfieren riqueza de trabajadores a rentistas, afectando el consumo y la economía productiva.2. Transfieren riqueza de empresarios a rentistas, al incrementar los costes salariales, que van directamente a estos últimos, anulando la competitividad empresarial, la inversión en bienes de equipo y en innovación, que generaría mayor producción y por ende, mayores beneficios a los empresarios de los sectores productivos y mejores salarios a los empleados.3. Como consecuencia de la desviación de recursos del sector productivo -Trabajo y Empresa- hacia el rentismo inmobiliario se impide el desarrollo del capitalismo industrial y de servicios de alto nivel, generador de riqueza y de una sociedad con gran capacidad de consumo.SOLUCIONES PROPUESTASLa solución al problema de la vivienda exige un enfoque integral que contemple aspectos técnicos, jurídicos, económicos y políticos:• Competencia Estatal Exclusiva: Garantizar el derecho a la vivienda requiere centralizar la competencia en el gobierno nacional, eliminando disparidades territoriales. • Reorientación del Mercado: La vivienda debe ser un bien esencial y no un objeto de especulación para lo que hay que ajustar precios al valor real, eliminando la sobrevaloración y fomentar una visión cultural que priorice la vivienda como necesidad básica.• Parque Público de Vivienda: El Estado debe liderar la gestión de vivienda asequible mediante reservas de suelo público, construcción y rehabilitación energéticamente eficiente y mantenimiento de infraestructuras y viviendas por una entidad estatal, dedicadas en parte a alquiler y en parte a venta a precios tasados, compra de viviendas de segunda mano a particulares y sociedades de inversión a precio tasado -esto es, descontado el componente especulativo -, garantizar alquileres asequibles limitados al 30% del SMI, y aplicar el derecho de retracto sobre la compra de las viviendas construidas por la entidad estatal para mantener precios accesibles. Teniendo todo ello como objetivo dejar de depender de las grandes empresas del sector de la construcción.• Urbanismo sostenible: El desarrollo urbanístico ha de ser sostenible y desde una perspectiva social, mejorando la habitabilidad de nuestras ciudades, impidiendo el uso de locales comerciales como viviendas, lo que destruye los negocios de proximidad que sostienen la actividad económica y los servicios en los barrios, así como la puesta a la venta o alquiler de infraviviendas.• Regulación del Mercado: Impedir la especulación a través de límites temporales a precios de alquileres y ventas hasta estabilizar el mercado, restricciones al crédito hipotecario para propiedades infladas o regulación estricta -5% de pisos turísticos por barrio y ciudad, límite del 20% por bloque de viviendas, consideración de actividad económica hotelera con las cargas correspondientes, visto bueno de la totalidad de los propietarios de la comunidad de vecinos - del alquiler turístico y de temporada.• Reformas Fiscales: Corregir las distorsiones del mercado mediante la actualización de valores catastrales para reflejar precios reales, y la eliminación de beneficios fiscales que incentivan la acumulación especulativa, así como la aplicación de impuestos fuertemente progresivos para desincentivar el rentismo inmobiliario aproductivo, así como una tasa turística finalista que contribuya a financiar el mantenimiento del parque público de viviendas.• Educación y Transparencia: Informar a la ciudadanía y proteger a los consumidores a través de campañas sobre riesgos de la especulación y alternativas sostenibles, y de políticas de transparencia en las transacciones inmobiliarias.• Redistribución de la Renta: Fomentar actividades económicas que canalicen el capital acumulado en el inmobiliario hacia la economía real, así como reforzar las pensiones para evitar la necesidad de completar la pensión con rentas de alquiler.
[Con 120 mil euros se construye un piso de 100 metros cuadrados de calidad excelente, suelo incluido —1.200 euros el metro cuadrado—. Es la cifra que pueden permitirse los empleadores, que son quienes financian la vivienda vía salarios. Es, por tanto, la cifra compatible con el sistema capitalista. El alquiler equivalente sería 100 euros al mes durante 100 años, plazo máximo de amortización generalmente aceptado. Lo demás son fantasías animadas de ayer y hoy.]
Cita de: tomasjos en Diciembre 12, 2024, 01:28:31 amA todo esto, y de vuelta a mi libro, acudo a ustedes con un borrador de propuesta sobre Vivienda que tengo intención de presentar para su discusión. He tratado de sintetizar en folio y medio una propuesta "transicionista". Por favor, les agradecería muchísimo si me indican todo lo que vean que no cuadra con el enfoque que tenemos aquí. PROPUESTA SOBRE VIVIENDAEXPOSICION DE MOTIVOSLa crisis habitacional en España nace con el neoliberalismo y el Capitalismo Popular “tatcheriano” de los años 80, fomentado por los gobiernos del PSOE, que destruyó en buena medida el tejido industrial, con la excusa de una necesaria reconversión, y alejó a la clase obrera de empleos estables y bien remunerados hacia empleos precarios y mal pagados, y paralelamente transformó la vivienda en un instrumento de ahorro e inversión como alternativa económica a la industria, impulsando la especulación inmobiliaria -Ley “Boyer” de Arrendamientos Urbanos-. Este cambio priorizó la acumulación de capital sobre el acceso universal a la vivienda, culminando en una burbuja inmobiliaria que, tras estallar en 2008, fue rehinchada en la segunda década del siglo XXI con políticas especulativas como la "Visa Oro", la hotelización del inquilinato o la expansión de las SOCIMIs fomentadas por el gobierno del PP.Se consolidó así un modelo económico de rasgos “fisiocráticos” basado en un rentismo no productivo, que no genera riqueza real, exacerba las desigualdades sociales y perjudica el bienestar colectivo. Las medidas adoptadas, como límites de precios, subvenciones o actualmente la propuesta de compra de viviendas de segunda mano, ejecutadas de manera descoordinada y reactiva, son contraproducentes y exacerban la especulación en vez de combatirla, no atajando el origen del problema, que está en la inadecuada distribución de rentas causada por el Capitalismo Popular ya mencionado -el hecho de que el 92% de las viviendas en alquiler están en manos de dos millones de pequeños propietarios, (https://www.bde.es/wbe/es/publicaciones/analisis-economico-investigacion/documentos-ocasionales/el-mercado-del-alquiler-de-vivienda-residencial-en-espana-evolucion-reciente-determinantes-e-indicadores-de-esfuerzo.html, https://www.infobae.com/espana/2024/08/16/el-92-de-los-pisos-en-alquiler-estan-en-manos-de-pequenos-propietarios-atraidos-por-una-rentabilidad-media-del-75/), que actúan retirando viviendas del mercado o presionando a través de los ayuntamientos para evitar nuevas construcciones que desvaloricen sus activos (https://www.elmundo.es/opinion/luces-para-la-constitucion/2024/12/06/6751e629fdddfff1278b45b4.html) supone un desafío para cualquier política de bajada de precios inmobiliarios- . Esto plantea una contraposición que supone una dificultad añadida para tomar medidas efectivas.Como se ha adelantado en el párrafo anterior y estudiando el problema desde el punto de vista del Enfoque de la Renta, el problema radica en la asignación errónea de la renta entre sectores -en un esquema de vasos comunicantes-, no necesariamente en la oferta. Este enfoque destaca que los altos costos de vivienda:1. Trasfieren riqueza de trabajadores a rentistas, afectando el consumo y la economía productiva.2. Transfieren riqueza de empresarios a rentistas, al incrementar los costes salariales, que van directamente a estos últimos, anulando la competitividad empresarial, la inversión en bienes de equipo y en innovación, que generaría mayor producción y por ende, mayores beneficios a los empresarios de los sectores productivos y mejores salarios a los empleados.3. Como consecuencia de la desviación de recursos del sector productivo -Trabajo y Empresa- hacia el rentismo inmobiliario se impide el desarrollo del capitalismo industrial y de servicios de alto nivel, generador de riqueza y de una sociedad con gran capacidad de consumo.SOLUCIONES PROPUESTASLa solución al problema de la vivienda exige un enfoque integral que contemple aspectos técnicos, jurídicos, económicos y políticos:• Competencia Estatal Exclusiva: Garantizar el derecho a la vivienda requiere centralizar la competencia en el gobierno nacional, eliminando disparidades territoriales. • Reorientación del Mercado: La vivienda debe ser un bien esencial y no un objeto de especulación para lo que hay que ajustar precios al valor real, eliminando la sobrevaloración y fomentar una visión cultural que priorice la vivienda como necesidad básica.• Parque Público de Vivienda: El Estado debe liderar la gestión de vivienda asequible mediante reservas de suelo público, construcción y rehabilitación energéticamente eficiente y mantenimiento de infraestructuras y viviendas por una entidad estatal, dedicadas en parte a alquiler y en parte a venta a precios tasados, compra de viviendas de segunda mano a particulares y sociedades de inversión a precio tasado -esto es, descontado el componente especulativo -, garantizar alquileres asequibles limitados al 30% del SMI, y aplicar el derecho de retracto sobre la compra de las viviendas construidas por la entidad estatal para mantener precios accesibles. Teniendo todo ello como objetivo dejar de depender de las grandes empresas del sector de la construcción.• Urbanismo sostenible: El desarrollo urbanístico ha de ser sostenible y desde una perspectiva social, mejorando la habitabilidad de nuestras ciudades, impidiendo el uso de locales comerciales como viviendas, lo que destruye los negocios de proximidad que sostienen la actividad económica y los servicios en los barrios, así como la puesta a la venta o alquiler de infraviviendas.• Regulación del Mercado: Impedir la especulación a través de límites temporales a precios de alquileres y ventas hasta estabilizar el mercado, restricciones al crédito hipotecario para propiedades infladas o regulación estricta -5% de pisos turísticos por barrio y ciudad, límite del 20% por bloque de viviendas, consideración de actividad económica hotelera con las cargas correspondientes, visto bueno de la totalidad de los propietarios de la comunidad de vecinos - del alquiler turístico y de temporada.• Reformas Fiscales: Corregir las distorsiones del mercado mediante la actualización de valores catastrales para reflejar precios reales, y la eliminación de beneficios fiscales que incentivan la acumulación especulativa, así como la aplicación de impuestos fuertemente progresivos para desincentivar el rentismo inmobiliario aproductivo, así como una tasa turística finalista que contribuya a financiar el mantenimiento del parque público de viviendas.• Educación y Transparencia: Informar a la ciudadanía y proteger a los consumidores a través de campañas sobre riesgos de la especulación y alternativas sostenibles, y de políticas de transparencia en las transacciones inmobiliarias.• Redistribución de la Renta: Fomentar actividades económicas que canalicen el capital acumulado en el inmobiliario hacia la economía real, así como reforzar las pensiones para evitar la necesidad de completar la pensión con rentas de alquiler. Echo en falta al menos una mención a los efectos de segundo orden debidos a la vivienda, que ya hemos hablado aquí, incluyendo el efecto a largo plazo en la natalidad y en la educación de los niños por falta de tiempo y dinero de los padres, la pérdida de identidad cultural, la disgregación de familias y amigos, la inflexibilidad laboral, la desertificación demográfica de muchas zonas por la concentración territorial de centros de trabajo, etc. cuyas consecuencias empezamos a ver ahora depués de décadas de absoluto cachondeo y que en mi opinión ya han tocado de muerte a todo Occidente.
Gracias Tomasjos por compartir.Ya que preguntas, me gusta todo menos la puesta en antecedentes, donde se produce el señalamiento y la atribución de responsabilidades.Este es el punto más débil, porque genera rechazo en toda la familia política.Muchos lo atacarán simplemente por eso.Mucha suerte!!!Un saludo.