Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
El tal "tuit" es tan simple que no se necesitan más de los 150 caracteres de rigor, algo tan sencillo como esto:"Considerando la situación de tensión en la que se encuentra el mercado nacional de vivienda en la actualidad, que pone en riesgo el derecho a una vivienda digna para millones de familias y afecta negativamente al desempeño de la economía nacional en su conjunto, se aprueban por Decreto Ley las siguientes medidas, que entrarán en vigor partir del 1 de agosto de 2025:a) las viviendas destinadas al alquiler de corta duración en cualquier localidad del territorio nacional pasarán a tributar y regirse del mismo modo que la actividad hotelera, dado que se trata del mismo tipo de negocio.b) las viviendas situadas en los núcleos urbanos de las capitales provinciales de todo el territorio nacional que se encuentren desocupadas en un periodo máximo de 3 meses al año, pasarán a tributar un recargo adicional del 300% de IBI, medida que se justifica por la inversión que las administraciones públicas han realizado para dotar a los espacios urbanos donde se localizan de diversos servicios públicos, tales como agua, saneamiento, alumbrado público, y dada la escasez de vivienda disponible no pueden detraerse del mercado de "oferta" de vivienda en estos núcleos urbanos."A ver quién es el partido, organización, asociación, ente, que puede siquiera osar a criticar estas dos medidas, y bajo que argumentos podrían ser cuestionadas. Caída de caretas en 3, 2, 1 ...
A ver. Que se trata de cabalgar la ola en la caída. En la caída. El resto de "socios" de la UE, el resto de "socios" de la OTAN, y en general cualquier otro "aliado" está en la misma mesa que nosotros y cada vez hay menos comida. Se necesita a alguien con las habilidades bien conocidas de Antonio. Si hubiera otro que las tuviera aún más desarrolladas pues sería mejor aún.¿Frijolito? a estas alturas no, por favor. Que no es por defender a este o al otro, que yo no entiendo de política ni me importa. De subdirector para arriba hay desde microcorrupción a corrupción de la buena. Y eso es así por la sociedad que tenemos hoy. Que no lo justifico, ojo, que ya os veo a alguno. Dicho esto, ¿me podéis estimar alguno qué sueldo se necesita para vivir en Madrid con estándares de ministro/presidenta de Madrid/alto cargo? Cualquier valor creible supera con mucho lo que el sector paga. Y en el privado igual, ojo. Necesitas 20.000 al mes para ese nivel de vida, como mínimo.Esta mierda de modelito que tenemos es es caldo de cultivo perfecto para la corrupción. Es perfecto para el desapego entre familiares, entre generaciones. Entre vecinos.El popularcapitalismo es un puto cancer.
Alejandro Mesa, profesor español en Irlanda: “De los 12 niños que tengo en clase hay 3 que tienen una casa comprada en España, tenemos un problema”Alejandro Mesa, profesor español afincado en Irlanda, ha levantado una oleada de reacciones en redes sociales tras publicar un vídeo en TikTok en el que reflexiona sobre la dificultad de acceder a la vivienda en España. Lo hace desde la experiencia personal y profesional, comparando su realidad con la de las familias irlandesas con las que trabaja a diario.Durante el vídeo, Mesa cuenta un encuentro con el padre de uno de sus alumnos: “Mañana no venimos, que nos vamos a España de vacaciones”, le comenta el hombre. ¿Destino? Alicante. Pero lo más sorprendente llega después: “Tenemos una casa allí”, dice el padre. “¿Una casa alquilada?”, pregunta Alejandro. “No, no. Una casa que es nuestra”.Según el profesor, no es un caso aislado: “De los 12 niños que tengo en clase, ya hay 3 familias que tienen una vivienda en propiedad en España. Una en Alicante, otra en Málaga y otra en Canarias. Y eso solo en mi clase. Imagina en toda Irlanda”.Sueldos bajos y vivienda fuera de alcance. Mesa subraya que estas familias no son millonarias ni forman parte de una élite económica: “Son personas con trabajos normales, cualificados, pero no ricos”. Sin embargo, pueden permitirse una vivienda en Irlanda —donde las casas cuestan entre 400.000 y 500.000 euros— y además una segunda residencia en España.“Está claro que aquí algo está fallando”, denuncia el docente, haciendo hincapié en la precariedad salarial en nuestro país: “No puede ser que yo, con carrera, máster y experiencia, tenga que venirme a Irlanda a limpiar culos para ahorrar y ver si algún día puedo comprar un piso en España”.La crítica no va dirigida hacia los compradores extranjeros, a quienes considera que “ganan su dinero limpiamente”, sino a un sistema que permite que residentes de fuera puedan acaparar propiedades mientras los propios ciudadanos españoles se ven expulsados del mercado.El profesor también se apoya en datos que reflejan una tendencia preocupante: la compra de vivienda por parte de jóvenes españoles ha caído a la mitad desde 2007. Además, en algunas zonas de España, casi el 50% de las viviendas vendidas son adquiridas por extranjeros, lo que contribuye directamente a la subida del precio tanto de la compra como del alquiler.“Cuando estas familias no están en sus casas, las tienen alquiladas. Eso está provocando que suban los alquileres una barbaridad, y los precios de venta también”, lamenta Mesa.Dos soluciones claras (y urgentes). Alejandro lo tiene claro: “Solo hay dos opciones: o se suben los salarios o se regulan los precios de la vivienda y del alquiler. Yo haría las dos cosas”. El vídeo, cargado de sinceridad y denuncia social, se ha viralizado precisamente por tocar una fibra sensible entre los jóvenes españoles, cada vez más frustrados con un sistema que les empuja a migrar para poder aspirar a una vivienda digna.