Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: tomasjos en Ayer a las 01:26:01Cita de: Saturio en Ayer a las 01:18:13Cita de: tomasjos en Ayer a las 00:56:05 La división de Ucrania por líneas étnicas y culturales - lógico desde el punto de vista del abandono de la idea imperial y la construcción de un estado nación lo más homogéneo posible donde entren todos los territorios habitados por rusos, y aún falta el norte y parte de este de Kazajstan, Bueno. Nacionalismo étnico, eh???Y luego hablamos de fantasías hitlerianas... La esencia de lo hitleriano era el exterminio de otros pueblos para ocupar su territorio por parte de una raza superior, lleva el nacionalismo a convertirse en algo distinto. Es puro imperialismo depredador, no diferente del del anglosajón en América del norte, por poner un ejemplo. No hay nada de hitleriano en lo que planteo. Si quiere le concedo que puede parecer Volkischt, pero no más que la creación del estado turco con Kemal, o de Alemania e Italia, o de Polonia u otros tantos. Yo lo veo como la ultima fase de creación de un estado nación y de abandono de la idea imperial.En mi opinión, el nacionalismo (sea étnico-cultural o de otro tipo) es basura ideológica. Históricamente, podríamos decir que en algunos casos acertó, pero por los motivos equivocados. Me refiero a si lo entendemos como una fuerza anti-imperialista y si consideramos que efectivamente ha contribuido históricamente a la desintegración de imperios depredadores y al fin del colonialismo.El nacionalismo étnico-cultural es una basura tal que permite lecturas contrarias como son el pangermanismo y por otro lado la independencia bávara o austriaca, según el momento, el lugar y el contexto.Sobre su papel como fuerza anti-imperialista (real y efectiva)...No sé, creo que habría que hacer un análisis muy detallado en cada caso y en cada proceso. El Imperio Austro-Húngaro se desmembró porque otros imperios se lo impusieron. El nacionalismo centrípeto italiano acabó con Italia queriendo generar su propio imperio (del alemán ni hablamos). La independencia de USA no creo que inicialmente fuese un movimiento nacionalista y por supuesto tenía poco de étnico-cultural, fue una revolución burguesa en una parte del territorio del imperio y algo parecido podríamos decir de las independencias de las colonias españolas en américa.El fin del colonialismo europeo en el siglo XX se debió a la sustitución de unos imperios por otro, con otra forma de funcionar pero, al fin y al cabo, un imperio.Al ajo. No creo que la integración de los estados de Rusia y Ucrania en la UE se pueda ver como un sueño hitleriano. De hecho Hitler no quería integrar nada. Para los nazis estaba Alemania (lo que ellos pensaban según su versión del nacionalísmo étnico-cultural) y el campo de las afueras hacia la derecha del mapa.Fíjense si la UE es hitleriana que las adhesiones se hacen firmando un acuerdo internacional entre estados soberanos y hace poco uno de esos estados se salió del acuerdo porque soberanamente lo decidió.Soy consciente de que hay gente a la que le revienta la UE y dice aquello de que es un error porque un Danés no tiene nada que ver con un Siciliano y que eso es contranatural y argumentos parecidos. Ellos están en el rollo étnico-cultural. Una gilipollez que lo mismo vale para decir que un catalán es lo suficientemente diferente de un fragatino y que por eso tiene que haber una frontera en el Cinca.Sólo el derecho determina quién es español o ciudadano de la UE. Como si mañana integramos a Gabón, lo que significaría única y exclusivamente que las relaciones entre Gabón y los otros miembros están regidas por el acuerdo de adhesión. Sé que en este foro hay gente a la que le va todo eso de los orígenes aristotélicos o cristianos de Europa . A mi el debate sobre el texto de la constitución europea sobre ese aspecto me parecía totalmente improductivo. Me gusta cómo quedó, sin ninguna referencia:CitarArtículo I-2Valores de la UniónLa Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres..Y de ahí se deriva todo (bueno, no, porque la constitución no está ratificada).
Cita de: Saturio en Ayer a las 01:18:13Cita de: tomasjos en Ayer a las 00:56:05 La división de Ucrania por líneas étnicas y culturales - lógico desde el punto de vista del abandono de la idea imperial y la construcción de un estado nación lo más homogéneo posible donde entren todos los territorios habitados por rusos, y aún falta el norte y parte de este de Kazajstan, Bueno. Nacionalismo étnico, eh???Y luego hablamos de fantasías hitlerianas... La esencia de lo hitleriano era el exterminio de otros pueblos para ocupar su territorio por parte de una raza superior, lleva el nacionalismo a convertirse en algo distinto. Es puro imperialismo depredador, no diferente del del anglosajón en América del norte, por poner un ejemplo. No hay nada de hitleriano en lo que planteo. Si quiere le concedo que puede parecer Volkischt, pero no más que la creación del estado turco con Kemal, o de Alemania e Italia, o de Polonia u otros tantos. Yo lo veo como la ultima fase de creación de un estado nación y de abandono de la idea imperial.
Cita de: tomasjos en Ayer a las 00:56:05 La división de Ucrania por líneas étnicas y culturales - lógico desde el punto de vista del abandono de la idea imperial y la construcción de un estado nación lo más homogéneo posible donde entren todos los territorios habitados por rusos, y aún falta el norte y parte de este de Kazajstan, Bueno. Nacionalismo étnico, eh???Y luego hablamos de fantasías hitlerianas...
La división de Ucrania por líneas étnicas y culturales - lógico desde el punto de vista del abandono de la idea imperial y la construcción de un estado nación lo más homogéneo posible donde entren todos los territorios habitados por rusos, y aún falta el norte y parte de este de Kazajstan,
Artículo I-2Valores de la UniónLa Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
La Ley Fundamental alemana (artículo 33, párrafo 5) dice que el Estado está obligado a garantizar a sus funcionarios «unos ingresos que permitan una vida digna» y a menudo la cantidad no depende del Estado central, sino de los Bundesländer. El Land que menos paga a sus profesores universitarios, por ejemplo, es Berlín, 3.450 euros al mes, mientras que los sueldos más altos, que llegan a los 5.500 euros mensuales, corresponden a Baviera, todos ellos muy cercanos a los ingresos de los profesores de enseñanza media.
Cita de: Saturio en Hoy a las 01:56:54Cita de: tomasjos en Ayer a las 01:26:01Cita de: Saturio en Ayer a las 01:18:13Cita de: tomasjos en Ayer a las 00:56:05 La división de Ucrania por líneas étnicas y culturales - lógico desde el punto de vista del abandono de la idea imperial y la construcción de un estado nación lo más homogéneo posible donde entren todos los territorios habitados por rusos, y aún falta el norte y parte de este de Kazajstan, Bueno. Nacionalismo étnico, eh???Y luego hablamos de fantasías hitlerianas... La esencia de lo hitleriano era el exterminio de otros pueblos para ocupar su territorio por parte de una raza superior, lleva el nacionalismo a convertirse en algo distinto. Es puro imperialismo depredador, no diferente del del anglosajón en América del norte, por poner un ejemplo. No hay nada de hitleriano en lo que planteo. Si quiere le concedo que puede parecer Volkischt, pero no más que la creación del estado turco con Kemal, o de Alemania e Italia, o de Polonia u otros tantos. Yo lo veo como la ultima fase de creación de un estado nación y de abandono de la idea imperial.En mi opinión, el nacionalismo (sea étnico-cultural o de otro tipo) es basura ideológica. Históricamente, podríamos decir que en algunos casos acertó, pero por los motivos equivocados. Me refiero a si lo entendemos como una fuerza anti-imperialista y si consideramos que efectivamente ha contribuido históricamente a la desintegración de imperios depredadores y al fin del colonialismo.El nacionalismo étnico-cultural es una basura tal que permite lecturas contrarias como son el pangermanismo y por otro lado la independencia bávara o austriaca, según el momento, el lugar y el contexto.Sobre su papel como fuerza anti-imperialista (real y efectiva)...No sé, creo que habría que hacer un análisis muy detallado en cada caso y en cada proceso. El Imperio Austro-Húngaro se desmembró porque otros imperios se lo impusieron. El nacionalismo centrípeto italiano acabó con Italia queriendo generar su propio imperio (del alemán ni hablamos). La independencia de USA no creo que inicialmente fuese un movimiento nacionalista y por supuesto tenía poco de étnico-cultural, fue una revolución burguesa en una parte del territorio del imperio y algo parecido podríamos decir de las independencias de las colonias españolas en américa.El fin del colonialismo europeo en el siglo XX se debió a la sustitución de unos imperios por otro, con otra forma de funcionar pero, al fin y al cabo, un imperio.Al ajo. No creo que la integración de los estados de Rusia y Ucrania en la UE se pueda ver como un sueño hitleriano. De hecho Hitler no quería integrar nada. Para los nazis estaba Alemania (lo que ellos pensaban según su versión del nacionalísmo étnico-cultural) y el campo de las afueras hacia la derecha del mapa.Fíjense si la UE es hitleriana que las adhesiones se hacen firmando un acuerdo internacional entre estados soberanos y hace poco uno de esos estados se salió del acuerdo porque soberanamente lo decidió.Soy consciente de que hay gente a la que le revienta la UE y dice aquello de que es un error porque un Danés no tiene nada que ver con un Siciliano y que eso es contranatural y argumentos parecidos. Ellos están en el rollo étnico-cultural. Una gilipollez que lo mismo vale para decir que un catalán es lo suficientemente diferente de un fragatino y que por eso tiene que haber una frontera en el Cinca.Sólo el derecho determina quién es español o ciudadano de la UE. Como si mañana integramos a Gabón, lo que significaría única y exclusivamente que las relaciones entre Gabón y los otros miembros están regidas por el acuerdo de adhesión. Sé que en este foro hay gente a la que le va todo eso de los orígenes aristotélicos o cristianos de Europa . A mi el debate sobre el texto de la constitución europea sobre ese aspecto me parecía totalmente improductivo. Me gusta cómo quedó, sin ninguna referencia:CitarArtículo I-2Valores de la UniónLa Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres..Y de ahí se deriva todo (bueno, no, porque la constitución no está ratificada).Saturio, contestaré por partes, primero sobre el tema del nacionalismo, y donde se imbrica el tipo de nacionalismo que usa el Kremlin y su relación con el rechazo a ser colonizados, y después hablaré de la ficción de los tratados entre estados soberanos, para enlazar con el debate sobre la naturaleza imperial de la UE, independientemente de que pueda llegar a convertirse en un imperio generador como lo fue el español o derive hacia un imperio depredador como el anglosajón, o directamente quede como satrapía subordinada al imperio anglo. Como comenté en otras ocasiones, en mi opinión estamos en el acto final de la descomposición del imperio ruso y la creación del estado nacional ruso, como en su momento vimos la descomposición del imperio otomano -es con el que veo más paralelismos-, en ese sentido es el que entiendo el nacionalismo ruso que alimentan desde el Kremlin, en el kemalista. De hecho, me hubiera preocupado mucho más si ese nacionalismo fuera la versión de Navalny, que era claramente racista, en la línea de Tudjman, por ejemplo, y que se puede leer en una entrevista que se le hizo en 2021 en Le grand Continent, y que publicó el Confidencial[7].Lógicamente, en lo que era un imperio como el ruso-soviético, al que le pasó algo parecido al austrohungaro, o al alemán en cuanto a la distribución de las poblaciones, con fronteras administrativas que eran internas y generadas por criterios que no tenían en cuenta una posible desintegración real -por mucho que formalmente existiera el derecho a salirse de la URSS en su Constitución- al no haberse hecho una división basada en la mayor homogeneidad posible, en el momento en el que se descompuso bruscamente sin seguir los procedimientos legales establecidos - y con violencia en bastantes regiones, dejando a los habitantes rusos de algunos de los nuevos países sin derechos o con ellos limitados, como ciudadanos de segunda o no respetando derechos de autodeterminación como el que pidió la Republica Autónoma de Crimea de Ucrania, que fue denegado en un ejercicio de doble moral que quedará para los libros de historia- no hubo la posibilidad de realizar un divorcio sensato, bien planificado y sin consecuencias graves posteriores, que es lo que estamos viendo ahora. Por cierto, y hago un inciso, lo que ocurre en el caso del colapso del imperio ruso-sovietico encaja perfectamente con la sustitución del mismo por otro imperio, el unipolar estadounidense, que gano la guerra.Volviendo al tema principal, el problema aquí está en que, desde el Estado Profundo ruso, se ha visto que tras la derrota del imperio soviético y la desintegración de la propia URSS, se buscaba la desintegración total del estado ruso, esto es, lo mismo que vio la facción que apoyó a Mustafá Kemal en 1919. Lo puedo demostrar señalando los paralelismos entre la manera de actuar de la UE -y sobre todo de los Estados Unidos y de las elites políticas de las naciones del Este de Europa- respecto a Rusia y el concepto de colonialismo,.No olvidemos -siempre vuelvo a lo mismo, pero es que es la piedra angular del pensamiento geopolítico anglo y por ende occidental- "El Gran Tablero Mundial", y como se detalla ahí la descomposición de Rusia en varias regiones para explotar mejor sus recursos. Que no sea haga exterminando físicamente a su población de forma explícita no quita que no sea plan de subyugación colonial -que salvando las distancias en lo que respecta a la supervivencia física de la población- responde al mismo impulso que la política alemana durante la dictadura nazi de explotación de territorios para servir a Alemania. Fíjese además que en 1959, EE.UU. proclamó la Ley de Naciones Cautivas, que denunciaba la situación de diversos pueblos bajo régimen comunista e instauró la Semana de las Naciones Cautivas. En la lista de “naciones cautivas” Washington incluyó no solo países del bloque del Este, sino también etnias y regiones dentro de la propia URSS/Rusia, como Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Georgia, las repúblicas centroasiáticas, e incluso entidades históricas como “Idel-Ural” (los pueblos del Volga) o “Cosaquia" , pero no estaban los sioux o los arapahoes, o las minorías españolas de los territorios conquistados a Méjico. Es decir, para EE.UU. la URSS era un imperio multiétnico ilegítimo y esas naciones tenían derecho a la independencia – en otras palabras, una invitación a la fragmentación del poder soviético, y esto preparó la argumentación retórica para aceptar e incluso alentar la disolución del imperio soviético en múltiples Estados nación, y posteriormente la propia Federación Rusa.En los 90 Cheney y su facción apoyaba la desintegración de la Federación Rusa en microestados, y posteriormente esa facción ultra atlantista ha continuado machaconamente con su discurso [1] [2] [3]. Al final se limitaron a colonizarla económicamente obteniendo participaciones en sus recursos energéticos y estratégicos, aprovechando la dejadez de Yeltsin, dejando parte del pastel, eso si, a los cortijistas nativos.Sin embargo, sobre todo desde Europa del Este - muchos promotores de esta narrativa proceden de países que fueron dominados por Moscú (bálticos, polacos, ucranianos) o de comunidades de la diáspora de esos pueblos, no olvidemos a Kallas, perteneciente a la elite de su país desde hace más de 100 años, como epitome de ese movimiento- y desde la Angloesfera siguen empeñados en desmantelar la Federación Rusa presentando a chechenos, tártaros, buryatos, etc., no como minorías de un país, sino como naciones colonizadas por Moscú - otro doble rasero con las minorías nacionales propias de todos esos países, empezando por los Estados Unidos-. De hecho, en un artículo de The Atlantic en 2022 instaba a “completar el proyecto que comenzó en 1991”, es decir, apoyar plenamente la libertad de los “súbditos imperiales” de Rusia hasta lograr la independencia de todas las colonias internas. Según ese argumento, Occidente desperdició la ocasión tras la caída soviética de “desmantelar el imperio ruso” por completo, al optar por la estabilidad de Yeltsin[4]. En esa misma líne, la Jamestown Foundation planteó en 2019-2021 que la estrategia occidental óptima sería “constrreñir el imperialismo ruso” fomentando el pluralismo en el espacio exsoviético e incluso, en el escenario maximalista, lograr la “completa decolonización y partición” de la Federación Rusa a lo largo de líneas étnicas.[8], en lo que sería una reedición del Plan Morgenthau[9]. En esta línea -Morgenthau- Walesa sugirió en 2022 “desmembrar” Rusia estimulando rebeliones internas en sus regiones, incluso reducir su población “de 144 a 50 millones” de habitantes para eliminar la amenaza que representa.Y ahí tiene usted a los del Foro de las Naciones Libres de Rusia reuniéndose en la sede de la UE, lo que deja claro que la UE busca precisamente eso mismo [5]. Es evidente que ciertos gobiernos de la UE (sobre todo Polonia, Estados bálticos) ven con buenos ojos debilitar a Rusia por razones fundamentalmente económicas -posible cooperación directa con los nuevos estados en materias primas, tránsito, etc., en la línea de lo que planteaba Brzezinsky-. De hecho, el Institut Montaigne deja claro que una Rusia fragmentada podría convertirse en “el Congo del siglo XXI – un territorio ingobernado abierto a aproximaciones depredadoras”, donde actores externos explotarían las riquezas a su antojo.[6].Con lo anterior creo haber explicado convenientemente como asistimos a un doble proceso, de construcción nacional rusa por un lado -también, por supuesto, de Ucrania, que nace realmente como nación a partir de aquí, insertada en la Europa Central-, y por otro lado de lucha para evitar la colonización y desaparición del estado ruso.Ahora vamos al tema de los acuerdos entre estados soberanos para entrar en la UE. En primer lugar, comentar que el hecho de ser un estado soberano no hace que los acuerdos que firmas se hagan en pie de igualdad. Usted sabe como yo que eso es en muchas ocasiones una ficción jurídica para dar forma legal al derecho de conquista o al de subyugación -véase el acuerdo Trump-Zelensky sobre minerales o al que acaban de hacer firmar a Armenia con la entusiasta colaboración de su primer ministro anglo, que le quita a la inmensa mayoría de ese país su frontera física con Irán aislándolo entre Turquía y Azerbaijan, consecuencia de esa renuncia imperial rusa al sur del Caúcaso de la que ya he hablado y donde está siendo sustituido por el panturquismo de Erdogan-. En el caso de los acuerdos de adhesión, el que firmó España para la adhesión subyugó a España cercenando sectores en los que podía ser una amenaza para Francia - como se vio en el sector primario donde España tuvo que aceptar sistemas de cuotas para no perjudicar a los productores del núcleo francoaleman, no olvidemos que Giscard D'Estaing quería impedir que España entrase en la CEE por miedo a su agricultura competitiva- y condenándola a ser un país de servicios de bajo nivel, turismo y construcción -cachis, si de hecho estamos en este foro porque las consecuencias de ese acuerdo nos llevaron, junto con la Ley Boyer, a la burbuja inmobiliaria, porque el dinero que llegase no podía ir a reconstruir una industria obsoleta sino a alimentar el modelo popularcapitalista-. Por ejemplo, la UE impidió a España rescatar o subvencionar indefinidamente sectores industriales ineficientes, algo que en décadas previas las potencias del norte sí habían hecho mientras sus industrias maduraban. Por ejemplo, la siderurgia española tuvo que someterse a recortes de capacidad acordados en Bruselas para paliar excedentes europeos, afectando a empresas como Altos Hornos. Asimismo, las normas limitaron la capacidad española de fomentar “campeones nacionales” industriales frente a la libre competencia, lo que facilitó que grandes empresas franco-alemanas adquirieran competidores españoles privatizados en los 80-90. En términos críticos, España fue objeto de una liberalización rápida que abrió su mercado interno al capital del núcleo, a la vez que no pudo usar todos los instrumentos de política industrial que en su día usaron Francia o Alemania.Al final, la economía española quedó integrada de forma dependiente al centro, mientras importaba bienes de alto valor, y esto es, sin unión fiscal, eurobonos, unión presupuestaria, etc... una forma de dominación neocolonial "suave". En resumen, no se puede negar que la UE, además de ser una excelente idea para evitar más guerras en la Europa Occidental y Central, también es una proyección del poder francoalemán, que ha colonizado económicamente a buena parte del resto de países.Saturio, realmente la forma de la UE es la de una confederación multinacional y multicultural, que tiene serias carencias democráticas en su gobernanza y con una élite de Bruselas que básicamente se coopta a si misma de entre las elites nacionales y que en la práctica no es responsable ante el Parlamento Europeo, que es básicamente un juguete que nos han dado para que nos divirtamos votando cada cinco años - punto débil que usa Manu Oquendo habitualmente para tratar de colarnos su alternativa neoreaccionaria-. No existe una clara separación de poderes a nivel de la UE: el poder ejecutivo (la Comisión y el Consejo) predomina sobre el legislativo, y el Parlamento Europeo carece de facultades equiparables a las de parlamentos nacionales. De hecho, solo la Comisión Europea tiene iniciativa legislativa – monopolio poco usual en democracias – mientras que el Parlamento, la única institución elegida directamente por los ciudadanos, no puede proponer leyes por sí mismo . Además, aunque el Parlamento debe aprobar al Presidente de la Comisión, no lo elige directamente, pues el candidato es propuesto por el Consejo Europeo (jefes de gobierno) y solo puede ser aceptado o vetado por la Eurocámara. Esto significa que el órgano que promueve y ejecuta las políticas de la UE (la Comisión) no surge directamente del voto popular, creando una distancia entre los ciudadanos y quienes gobiernan efectivamente en BruselasTodo lo anterior no quita que la UE sea la solución y no el problema, pero con otra perspectiva -no la de Manu, eso seguro-.[1] https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2022/05/russia-putin-colonization-ukraine-chechnya/639428/[2] https://www.institutmontaigne.org/en/expressions/after-fall-must-we-prepare-breakup-russia#:~:text=1991%2C%20two%20positions%20emerged%20in,Washington%20circles%2C%20%2035%20as[3] https://jamestown.org/program/responding-to-moscows-imperial-revanchism-a-post-russia-forum-is-born/[4] https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2022/05/russia-putin-colonhttps://tass.com/world/1478081#:~:text=France%E2%80%99s%20Le%20Figaro%20on%20Sunday,liberating%20Russiaization-ukraine-chechnya/639428/[5]https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_de_las_Naciones_Libres_Posrusas#:~:text=[6]https://www.institutmontaigne.org/en/expressions/after-fall-must-we-prepare-breakup-russia#:~:text=China%20itself%20would%20hardly%20be,is%20not%20fond%20of%20chaos[7] https://legrandcontinent.eu/es/2021/02/01/conversacion-con-alexei-navalny/?utm_source=chatgpt.com[8] https://jamestown.org/program/solving-the-russia-puzzle-avoiding-post-1991-mistakes-in-dealing-with-the-post-putin-russia-part-three/#:~:text=To%20begin%20with%2C%20in%20terms,Many%20forget%20that[9]https://jamestown.org/program/solving-the-russia-puzzle-avoiding-post-1991-mistakes-in-dealing-with-the-post-putin-russia-part-three/#:~:text=To%20begin%20with%2C%20in%20terms,Many%20forget%20that[10]https://tass.com/world/1478081#:~:text=France%E2%80%99s%20Le%20Figaro%20on%20Sunday,liberating%20Russia
Citar8 tipos de viviendas que no podrán ni alquilarse ni vender a partir de 2030: "Las más vulnerables son las construidas antes de 1980"A partir de 2030, las viviendas con mala nota en eficiencia energética no podrán venderse ni alquilarse en Europa. En España, gran parte del parque inmobiliario está en riesgo.Aleks Gallardo · 2025.08.02Edificio de viviendas en Madrid con aparatos de aire acondicionado en la fachada | iStockNo es una predicción apocalíptica, es un aviso con fecha: en menos de cinco años, una parte importante de las casas que hoy se compran y alquilan podrían convertirse en activos congelados. Europa ha hablado. No por una burbuja, ni por un desplome de precios, sino por algo más frío (o más caliente, según se mire): su mala calificación energética. En 2030, cualquier vivienda con un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) inferior a la letra E quedará fuera del circuito legal de compraventa y alquiler en la UE. Y apenas tres años después, el corte subirá a la D. En un país donde la edad media del parque residencial supera los 43 años y casi la mitad de las casas se construyeron antes de que existiera una normativa mínima de aislamiento, el reto no es menor.Ana Escribano firma esta casa en el barrio de Salamanca de Madrid. | Belén ImazUn filtro implacable para el mercado inmobiliarioEn España, el CEE ya es obligatorio para vender o alquilar. Hoy, una mala nota energética se traduce en rebajas inmediatas, negociaciones tensas o directamente operaciones bloqueadas. Y la estadística no es optimista: la mayoría de viviendas se mueven en las letras E, F o G.Desde Sto Ibérica, uno de los principales fabricantes internacionales de productos y sistemas de aislamiento térmico de fachadas, lo resumen así: "hay un grupo de perfiles de vivienda que están en la diana de la normativa y que, si no se interviene, quedarán fuera del tablero. Las más vulnerables son las construidas antes de 1980 y sin reformas energéticas. En ese momento ni siquiera se exigía aislamiento en muros y fachadas, por lo que la base estructural ya parte con desventaja".Los ocho sospechosos habituales1. Antiguas sin reformaLas casas con más de 40 años y cero intervenciones de aislamiento parten de calificaciones F o G. En muchos casos, siguen con los mismos materiales y técnicas constructivas con los que salieron de obra, lo que implica muros sin aislamiento, puentes térmicos y sistemas de climatización antiguos. Su eficiencia es tan baja que, incluso con pequeñas mejoras, no alcanzan los mínimos exigidos sin una reforma profunda.2. Facturas energéticas desorbitadasCuando calentar o enfriar una vivienda cuesta mucho más de lo habitual, el problema suele estar en un aislamiento inexistente o defectuoso. Es el caso de pisos que se enfrían en pocas horas en invierno o que se convierten en hornos en verano. Ese gasto constante no solo mina el presupuesto mensual, sino que deja claro a cualquier comprador que el inmueble es un pozo sin fondo energético.3. Humedades, moho y mal confort térmicoLas manchas en paredes, la condensación en ventanas y la sensación de frío aunque la calefacción esté encendida son indicadores de un problema crónico. Estos síntomas suelen derivar de falta de aislamiento, ventilación deficiente o filtraciones, y no solo afectan a la eficiencia: también deterioran el inmueble, acortando la vida útil de acabados y estructuras.4. Zonas cálidas sin protección solarEn climas calurosos, las viviendas que no cuentan con estrategias pasivas como toldos, lamas, voladizos o revestimientos claros necesitan un uso intensivo del aire acondicionado. Esto dispara el consumo eléctrico y provoca una calificación energética baja. A la larga, también hace que estos inmuebles sean menos atractivos para quien busque confort sin depender de sistemas mecánicos.5. Envolventes descuidadasFachadas, cubiertas y medianeras son la primera línea de defensa contra las pérdidas energéticas. Cuando están sin aislar, todo el esfuerzo que se haga en ventanas o climatización queda diluido. Intervenciones como el aislamiento térmico exterior (SATE) o las fachadas ventiladas pueden mejorar hasta un 30% el rendimiento energético, con un impacto directo en el valor de mercado.6. Ventanas obsoletasVentanas de aluminio sin rotura de puente térmico, vidrios simples o sellados defectuosos permiten que el calor o el frío se escapen sin resistencia. Según la OCU, pueden suponer hasta un 30% de las pérdidas energéticas de un hogar. Sustituirlas por carpinterías con doble o triple vidrio, buen sellado y perfiles aislantes no solo mejora la eficiencia, sino también el confort acústico y la seguridad.7. Sistemas térmicos y electrodomésticos viejosCalderas de gasóleo, equipos de aire acondicionado antiguos y electrodomésticos sin etiqueta eficiente incrementan el consumo de energía primaria y reducen la nota del CEE. Renovar estos sistemas por otros de última generación —aerotermia, bombas de calor, calderas de condensación— puede suponer un salto de varias letras y una reducción notable en la factura.La calle Consell de Cent ha ganado espacio a la carretera. | Ajuntament de Barcelona8. Ausencia de extras que suman puntosNo tener paneles solares, ventilación mecánica con recuperación de calor o elementos de control inteligente implica desaprovechar mejoras relativamente asequibles que suman puntos en la calificación. También entran aquí los sistemas de ahorro de agua, que aunque no se reflejen de forma directa en el CEE, completan una vivienda más sostenible y atractiva para el mercado actual.Saludos.
8 tipos de viviendas que no podrán ni alquilarse ni vender a partir de 2030: "Las más vulnerables son las construidas antes de 1980"A partir de 2030, las viviendas con mala nota en eficiencia energética no podrán venderse ni alquilarse en Europa. En España, gran parte del parque inmobiliario está en riesgo.Aleks Gallardo · 2025.08.02Edificio de viviendas en Madrid con aparatos de aire acondicionado en la fachada | iStockNo es una predicción apocalíptica, es un aviso con fecha: en menos de cinco años, una parte importante de las casas que hoy se compran y alquilan podrían convertirse en activos congelados. Europa ha hablado. No por una burbuja, ni por un desplome de precios, sino por algo más frío (o más caliente, según se mire): su mala calificación energética. En 2030, cualquier vivienda con un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) inferior a la letra E quedará fuera del circuito legal de compraventa y alquiler en la UE. Y apenas tres años después, el corte subirá a la D. En un país donde la edad media del parque residencial supera los 43 años y casi la mitad de las casas se construyeron antes de que existiera una normativa mínima de aislamiento, el reto no es menor.Ana Escribano firma esta casa en el barrio de Salamanca de Madrid. | Belén ImazUn filtro implacable para el mercado inmobiliarioEn España, el CEE ya es obligatorio para vender o alquilar. Hoy, una mala nota energética se traduce en rebajas inmediatas, negociaciones tensas o directamente operaciones bloqueadas. Y la estadística no es optimista: la mayoría de viviendas se mueven en las letras E, F o G.Desde Sto Ibérica, uno de los principales fabricantes internacionales de productos y sistemas de aislamiento térmico de fachadas, lo resumen así: "hay un grupo de perfiles de vivienda que están en la diana de la normativa y que, si no se interviene, quedarán fuera del tablero. Las más vulnerables son las construidas antes de 1980 y sin reformas energéticas. En ese momento ni siquiera se exigía aislamiento en muros y fachadas, por lo que la base estructural ya parte con desventaja".Los ocho sospechosos habituales1. Antiguas sin reformaLas casas con más de 40 años y cero intervenciones de aislamiento parten de calificaciones F o G. En muchos casos, siguen con los mismos materiales y técnicas constructivas con los que salieron de obra, lo que implica muros sin aislamiento, puentes térmicos y sistemas de climatización antiguos. Su eficiencia es tan baja que, incluso con pequeñas mejoras, no alcanzan los mínimos exigidos sin una reforma profunda.2. Facturas energéticas desorbitadasCuando calentar o enfriar una vivienda cuesta mucho más de lo habitual, el problema suele estar en un aislamiento inexistente o defectuoso. Es el caso de pisos que se enfrían en pocas horas en invierno o que se convierten en hornos en verano. Ese gasto constante no solo mina el presupuesto mensual, sino que deja claro a cualquier comprador que el inmueble es un pozo sin fondo energético.3. Humedades, moho y mal confort térmicoLas manchas en paredes, la condensación en ventanas y la sensación de frío aunque la calefacción esté encendida son indicadores de un problema crónico. Estos síntomas suelen derivar de falta de aislamiento, ventilación deficiente o filtraciones, y no solo afectan a la eficiencia: también deterioran el inmueble, acortando la vida útil de acabados y estructuras.4. Zonas cálidas sin protección solarEn climas calurosos, las viviendas que no cuentan con estrategias pasivas como toldos, lamas, voladizos o revestimientos claros necesitan un uso intensivo del aire acondicionado. Esto dispara el consumo eléctrico y provoca una calificación energética baja. A la larga, también hace que estos inmuebles sean menos atractivos para quien busque confort sin depender de sistemas mecánicos.5. Envolventes descuidadasFachadas, cubiertas y medianeras son la primera línea de defensa contra las pérdidas energéticas. Cuando están sin aislar, todo el esfuerzo que se haga en ventanas o climatización queda diluido. Intervenciones como el aislamiento térmico exterior (SATE) o las fachadas ventiladas pueden mejorar hasta un 30% el rendimiento energético, con un impacto directo en el valor de mercado.6. Ventanas obsoletasVentanas de aluminio sin rotura de puente térmico, vidrios simples o sellados defectuosos permiten que el calor o el frío se escapen sin resistencia. Según la OCU, pueden suponer hasta un 30% de las pérdidas energéticas de un hogar. Sustituirlas por carpinterías con doble o triple vidrio, buen sellado y perfiles aislantes no solo mejora la eficiencia, sino también el confort acústico y la seguridad.7. Sistemas térmicos y electrodomésticos viejosCalderas de gasóleo, equipos de aire acondicionado antiguos y electrodomésticos sin etiqueta eficiente incrementan el consumo de energía primaria y reducen la nota del CEE. Renovar estos sistemas por otros de última generación —aerotermia, bombas de calor, calderas de condensación— puede suponer un salto de varias letras y una reducción notable en la factura.La calle Consell de Cent ha ganado espacio a la carretera. | Ajuntament de Barcelona8. Ausencia de extras que suman puntosNo tener paneles solares, ventilación mecánica con recuperación de calor o elementos de control inteligente implica desaprovechar mejoras relativamente asequibles que suman puntos en la calificación. También entran aquí los sistemas de ahorro de agua, que aunque no se reflejen de forma directa en el CEE, completan una vivienda más sostenible y atractiva para el mercado actual.
Artículo de un tal Fernando Caballero Mendizabal ...
[¡Por favor!, no nos hagáis perder el tiempo [...]
[¡Por favor!, no nos hagáis perder el tiempo con propaganda:• ofertademandista: «una mano invisible lo resolvería todo»;• personalista o elitista: «el cambio es cambiar de líderes».No cabeza.— La situación no cabe en cabeza humana. Es irracional. ¡Son cuatro estafas masivas entrelazadas y eternizadas!: inmobiliaria, Bolsa, Deuda y dólar. Y se ha llegado al punto en el que peligra la mismísima continuidad del sistema capitalista. La solución es tan sencilla como hacer estas cuatro correcciones valorativas empezando por la madre de todas ellas, el Ladrillo.No cabecillas.— La situación no es imputable a cabecillas: no hay chivos expiatorios. Solo hay gafes. ¡El problema son las estructuras y sus procesos! Los presuntos líderes son solo falsos profetas, todos desechables en su momento, de acuerdo con los intereses creados reinantes. Son marionetas de guiñol:• Netanyahu: Dice el supergafe Aznar que «Israel tiene que terminar esta operación» (https://www.youtube.com/shorts/cQDEnehPbqA). Y lo corrobora el supuesto líder-élite hablando de una simétrica Endlösung die palästinenfrage. Por cierto, fíjense en la gafada, los palestinos son semitas 'de derecha' (v. Amin al-Husayni). Paralelamente, la judeofilia del kukluxkanista 'Bible Belt' (replicada en todas partes, incluso en Madrid) es judipócrita. La verdad es que el imperialismo reinante usa y abusa del Estado de Israel, exsocialista-de-izquierdas (ahora socialista-de-derecha heterodoxa), como base de operaciones de intervención en las gasolineras del mundo y, de paso, para frenar al euro.• Zelenski: alquitranado y emplumado en el Despacho Oval el día 28/02/2025, fecha simbólica de la Suelta & Desamparo (suelta del nuevo patrón de Producción-Renta Gasto que sustituye al popularcapitalista). Zelenski es el Desamparo quintaesenciado. Zelenski es otro judío socialista-de-derecha usado y abusado para frenar al euro.N. B.: Frenar al euro le viene bien al dólar, per también a todo endeudado en euros... ¿y quiénes son, sino los jugadores del Ladrillo, los sobrendeudados en euros? • Ayuso: Caso Novio. «Hay una operación de estado contra mí». ¡Y tanto! ¿Dónde se ha visto que se pueda defenestrar al líder de tu partido, no tener valentía para tú para ocupar su lugar y, al final, salir de rositas? Estos días toca ridículo del instructor de la ridícula imputación de un delito de revelación de secretos, antesala de la crucifixión boca abajo de tu novio. Tú eres una gafe tan grotesca que tienes a tu partido político adversario pellizcándose todo el día porque no se cree la potra que tiene contigo. Yo que tú, cuando te echen, les pediría el ingreso, 'alla Jorge Verstrynge'. Pero antes tienes que renegar del falangismo, el fascismo o nazismo español. Lo tienes fácil porque tú eres muy comunista, de la comunión del 'real estate' y de la comuna 'Alt-Right'. Yo que tú me redimiría participando en el apedreamiento del títere al que nos referimos a continuación, Milei. Esto lo tienes fácil: basta con ponerte detrás de tu gafe sicario, el marroquino Rallo, que estará en primera fila gritando. De la defenestración a la dilapidación. • Milei: No tiene partido político 'comme il faut'. Perteneció al partido contrario. Pero un día tuvo una epifanía con su perro muerto. Hoy es solo él, el solterón maleducado. Solo tiene cuatro perros clones. Su hipotético plan (es un falsoliberal neoliberal planificador) es el plan argentino de siempre pero caricaturizado: yo, dólar, dólar y dólar... fuera (Miami, sobre todo). Ya (2025) molesta al Gran Capital por excesivamente cantinflero y su interacción gafe con la gran supermarioneta, Trump.• Trump: Gil-y-gil que va lo suyo personalísimo, forrarse con derivados y criptos. Al mundo, que le den. 'US-exit'. Escrúpulos cero. Vergüenza cero. Como buen magnate inmobiliario está superendeudado y, por tanto, odia el Dinero (y el Capital que no tiene —solo sabe de activos ficticios—). No es que esté convencido de que el dólar no tiene arreglo, sino que el dólar es una piedra en su camino del Ladrillo. Pero está preocupado. Se ve senil y le queda demasiada legislatura. La correlación de fuerzas sociales y económicas no le acompaña. Rechina como un repollo con lazo incluso dentro de su partido, al que se incorporó habiendo pertenecido antes al adversario. No es inverosímil que acabe mal. En buena parte del mundo, ya se ríen de sus gafadas, Musk entre ellos. 'US-eject'.No es cosa de personas, sino de la estructura.Contratar un obrero es casarte con su casero (salario aproductivo... anti-Capital).Comprar caro es de tontivano (activo ficticio y sobrendeudamiento... anti-Dinero).]