Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
[La frase «el oro es Dinero, con o sin acuñación, porque lo que lo convierte en tal es su ley» es tan neolengua como «la paz es la guerra». ¿Qué es la ley, si no?Un trozo de metal fundido no es nada si no lleva marcas. Reales de a ocho españoles con el resello chino que los convertían en dinero en ChinaPrecisamente el problema del dinero de pleno contenido son las estafas.Esta discusión es un poco sonrojante. Dejémonos de terraplanismo. El oro no es Dinero. Es cosa de raperos y mercheros. De ahí el diente de Rosalía. De ahí, el 'Saloon' de bodas (finas) y banquetes (elegantes) 'López', de Trump, en la Casa Blanca.]
[La historia del pequeño mundo del señor Feliciano nómada, el pobretico, que siendo ricachoncillo sale huyendo de Ucrania por la guerra con rumbo a Benidorm y necesita tener bitcoines u oro para sobrevivir es más vieja que la tana.Para el cambio trayecticio se inventaron cosas como la letra de cambio o la misma 'hawala', ambas instituciones aún vigentes. Hoy no hace falta nada. Basta con tener dólares o euros en una cuenta bancaria... con o sin permiso de los 'awake' contestatarios del bitcóin y el oro.El siglo pasado había cheques de viaje. Hoy, ni eso.Y, dentro de poco, dado el suicidio en esta materia de EE. UU. —acuciado por la necesidad de colocar su ciclópea deuda pública vía 'stablecoins'—, bastará con tener euros digitales.]
No pretendo convencer a quién no quiere ser convencido. Esto va para los demás.¿Puedo pagar mis impuestos con oro?.No.Pues ya está.Si soy un empresario el oro me lo como con patatas (o me lo quito de encima) porque ni puedo ingresar las retenciones de IRPF de los trabajadores, ni liquidar los seguros sociales, ni pagar más de un 30% del salario con él, ni ingresar el IVA si me sale a pagar. Como todos mis proveedores están igual tampoco me lo van a aceptar como pago.Si no cumplo mis obligaciones con el estado en Euros, vendrá alguien que tiene el poder de hacerlo y me embargará o incluso me llevará a la cárcel.A ver si se nos mete en la cabeza que las cosas son dinero si alguien con el poder de hacerlo te obliga a usarlo y establece las formas y maneras de conseguirlo. Allá donde hay estados fallidos el dinero adopta formas rarísimas, incluso el avatar de una divisa de otro estado. Donde el que manda es la Camorra y no el estado, igual dinero va en Bitcoins y donde manda el jincho de turno, en oro.