[Lectura recomendada:
https://elmanifiesto.com/la-guerra-de-ucrania-y-el-declive-de-europa/]
EE.UU es el principal promotor y veneficiario: venta de armas y gas a tutipleni a Europa, que paga la factura, peeero empuja Rusia con China
El documental de Oliver Stone es mejor. (El trocito de Poroshenko con McCain y el otro impagable)
Ya lo dice la entradilla... 
periódico política y socialmente incorrecto
En desacuerdo con casi todas las apreciaciones de ese artículo, pero no con la conclusión principal: el declive de Europa es innegable y muy profundo.
Lo que más gracia me ha hecho es que el Euro era admirado por el mundo hace 25 años... cuando no se había puesto a prueba en absoluto y era básicamente un puñado de sueños contradictorios que todos podían tener, hasta que la realidad obliga a materializar algo, claro. Lo mismo me vale para el proyecto UE entonces y ahora.
No sé si habéis visto lo de Nexperia en algo de detalle. No he visto ningún artículo que lo cubra medianamente bien, pero si se sigue la historia con algo de detalle e ignorando el relato que cada uno quiera colar, lo que es evidente es que China ahora mismo ha decidido que si la UE les toca los huevos, les van a mear la cara tanto o más que EEUU. En la UE se lo deberían tomar muy en serio, porque evidencia la impotencia total de Europa y de la UE (ambas dos).
Europa es la nueva África.