* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025 por asustadísimos
[Hoy a las 10:44:32]


Hilo de Infográficos por muyuu
[Hoy a las 09:36:07]


La burbuja de la IA por muyuu
[Ayer a las 05:57:31]


STEM por pollo
[Enero 29, 2026, 20:13:04 pm]


Coches autónomos por pollo
[Enero 29, 2026, 19:38:12 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025  (Leído 123553 veces)

2 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

asustadísimos

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 60805
  • Mensajes: 2791
  • Nivel: 670
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025
« Respuesta #1410 en: Hoy a las 01:38:13 »
EL VALOR ECONÓMICO ES FRUTO DEL TRABAJO ORGANIZADO EN EMPRESA.—

Enunciado de la Teoría del Valor Trabajo, base del pensamiento clásico (Adam Smith, Marx y síntesis neoclásico-keynesiana), tal y como hoy corresponde:

• Toda riqueza proviene del Trabajo organizado en Empresa;

• La diferencia entre el Inventario al principio y al final del periodo contable es el Resultado —beneficio o pérdida— del 'Trabajo organizado en Empresa';

• El Capital son los Resultados acumulados a lo largo del tiempo, incluida la aportación inicial a la Empresa, aportación que, a su vez, es Capital de otra Empresa anterior;

• El Capital puede ser de titularidad individual o colectiva.

Esto es la realidad contable del Capital y el Trabajo, y del valor económico. Lo demás es metafísica. Y muy especialmente dos teorías:
— valor subjetivo (las facturas);
— descuento de rendimientos esperados (las fantasías animadas de ayer y hoy).

N. B. 1: En el período 1986-2006, en todo el mundo, el Capital de titularidad individual encalló en el modelo popularcapitalista, degenerándose con activos ficticios y sobrendeudamiento. Mientras no se produzca el correspondiente saneamiento, hoy en día donde mejor Capital hay es en las economías con más Capital de titularidad colectiva. El daño al Capital es tan grande que dicho saneamiento solo es posible mediante ortopraxia capitalista planificada centralmente.

N. B. 2: No hay nada más comunista que la Empresa donde se organiza el Trabajo. Es patrimonio común de sus titulares, diferente del de cada uno ('arca communis').

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 54941
  • -Recibidas: 63854
  • Mensajes: 11673
  • Nivel: 1041
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025
« Respuesta #1411 en: Hoy a las 02:07:59 »










[ 25$ (AHs)  :biggrin: ]

asustadísimos

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 60805
  • Mensajes: 2791
  • Nivel: 670
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025
« Respuesta #1412 en: Hoy a las 03:08:01 »
IA DE MI VIDA.—

Todo el mundo está con los millones de documentos sobre el 'Trumpstein', que prueban lo sicalíptico serial que es el payaso naranja horripilante. También, con el anuncio en su Truth Social del que para la Fed va el austericida Kevin Warsh, un ex-Morgan Stanley que dio la nota en el 'o8' oponiéndose a la política monetaria no convencional cuando el desempleo rondaba el 10%, lo que le valió la mofa tanto de demócratas, como de republicanos; a la sazón, yerno del hijo de la empresaria de cosméticos Estée Lauder, un gran amigo y confidente de Trump desde la universidad.

Calígula.

Peeero estos días tenemos el enésimo documento estratégico de este circo infernal: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2026/01/Artificial-Intelligence-and-the-Great-Divergence-5.pdf

Es un informe del Consejo de Asesores Económicos que establece  la nueva verdad oficial de que la IA desencadenará una «Segunda Gran Divergencia» económica en la Tierra, similar a la Revolución Industrial.

La tesis central es que una nueva brecha económica global recorrerá el mundo. Las naciones líderes en inversión y adopción de IA (como el grande otra vez EE.UU.) se van a poner a crecer y crecer, como si no hubiera mañana, y el resto se quedará desconbobuladísimo por no haber hecho el esfuerzo de gastarse fortunas en ello.

El documento alaba el liderazgo actual de EE.UU. en métricas clave de la IA, presumiendo de que el Gobierno actual entiende qué está pasando y ha tenido el arrojo de ponerse a la cabeza de este proceso de dominación imperial aplastante, y se conjura para seguir haciendo todo lo posible por innovar y desarrollar al límite la infraestructura necesaria.

La IA, así, queda configurada oficialmente como «el» motor del patrón de crecimiento económico —en sustitución del Efecto Riqueza popularcapitalista, añadiríamos nosotros—; un salto a un futuro más próspero que nunca, que se promete cualitativamente disruptivo, y que sin lugar a dudas redefinirá 'per secula seculorum' la jerarquía de las naciones en un planeta tocado por Dios, liberado de la opresión roja de mierda, afortunado por albergar a la superraza que mea colonia, ahora además inteligentísima.

¡Dios y el Tiempo, por la IA!

El dólar no chuta y hay que darlo a colocar en supuestos caramelitos cripto privados. La fuerza de militar, solo para batallitas carísimas, nunca para ganar guerras. Tu gente, arruinada por cosas básicas fáciles de proveer, como la vivienda, la salud y la educación. Desde luego, ya no se cree rica. Empieza a verse pobretona y está resentida, lo que tú aprovechas para ganar votaciones yendo de villano. EE. UU. medio abandona, medio es echado de la arquitectura de poder tranquilo internacional. El prestigio que se supone que alguna vez tuvo, perdido. Y el mundo desconfía. 'Usexit', desamparo y barrabasadas, muchas de ellas guarras.

La IA, el clavo ardiendo al que agarrarse, ¿no?

«Soy un cerdo, sí. ¿Y qué? Soy listísimo y tú un gañán desconbobulado».

¡Qué perdedora es la derecha heterodoxa conservadora-contestataria!

¿Estoy equivocado¿ ¿Es la IA como para tanto?
« última modificación: Hoy a las 10:38:38 por asustadísimos »

lagarto

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 745
  • -Recibidas: 2114
  • Mensajes: 253
  • Nivel: 50
  • lagarto Se le empieza a escucharlagarto Se le empieza a escucharlagarto Se le empieza a escucharlagarto Se le empieza a escucharlagarto Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025
« Respuesta #1413 en: Hoy a las 07:25:32 »
Como creo que comentaba ayer Siempre tarde en su mensaje enigmático, los metales están colapsando,
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2638.msg255366#msg255366

La plata bajando un 30% en 24 horas, el oro  11%, platino 20% el Bitcoin también. Los medios callados (en Expansión hoy hablando de cómo invertir en metales) y si se ven los gráficos, todos con un patrón de burbuja de libro, parece que tocó techo y ahora viene el descenso a los infiernos. Hay materias primas como el cacao (de 12.000$ a 4.000$) que ya está en fase más avanzada. Perdón por no poner los gráficos pero en este link se pueden ver todos.


https://finviz.com/futures.ashx

De la IA no sé nada, me ha gustado mucho la canción de conejo, que es impresionante si está hecha con IA, cada vez son mejores. Pero aquí parece que hay problemas sea por consumo energético, derechos de autor y litigios o fiabilidad de la información, una cosa es hacer una canción o una película y otra calcular la estructura de un puente o un diagnóstico médico y el coste de los seguros y responsabilidades. Me recuerda la conducción autónoma, que ya llevan casi 10 años anunciando a bombo y platillo, pero no termina de implementarse masivamente o para todos los escenarios de conducción. El seguro de un coche autónomo debe de ser una locura.

Estoy pensando ahora que en parte la IA puede ser otro tigre de papel, la asertividad con la que hace una afirmación y como recula en un segundo cuando le contrapones otro argumento (el meme de la IA y las setas).

« última modificación: Hoy a las 08:38:03 por lagarto »

tomasjos

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 30984
  • -Recibidas: 28564
  • Mensajes: 3586
  • Nivel: 512
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025
« Respuesta #1414 en: Hoy a las 08:47:58 »
La clave para subir las pensiones son los pequeños propietarios: Junts y PNV piden cambios al Gobierno https://share.google/2srezKXeTB76PmQgm

Los dos grupos y CC demandan retoques en la política de desahucios para dejar fuera a los caseros particulares. El Ejecutivo está abierto a estudiarlo pero aún no hay garantías de acuerdo para un nuevo real decreto ley

Ahí tienen el poder del Propietariado para condicionar la acción de los gobiernos
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Ceterum censeo Anglosphaeram esse delendam

tomasjos

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 30984
  • -Recibidas: 28564
  • Mensajes: 3586
  • Nivel: 512
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025
« Respuesta #1415 en: Hoy a las 09:13:34 »
Relacionado con lo de "creerse capitalistas" este artículo habla del desclasamiento de los trabajadores que se creen clase media

La última vez que la clase media española creyó que era rica (acabó en tragedia) https://share.google/T4mCt1eap1jC9cAgb
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Ceterum censeo Anglosphaeram esse delendam

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27476
  • -Recibidas: 101670
  • Mensajes: 12077
  • Nivel: 1176
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025
« Respuesta #1416 en: Hoy a las 10:42:15 »
El autor atribuye a Trump las "termitas" que erosionan es estatus del dólar y lógicamente la debilidad del dólar está implícita.

https://www.ft.com/content/093332b0-1502-4668-b4e1-32b7e30cb172

Citar
Termites are slowly feasting away at the foundations of the dollar’s dominance

Chomp chomp chomp



© AP

Steven Kamin was previously head of international finance at the Federal Reserve and is now senior fellow at the American Enterprise Institute. Mark Sobel was previously head of international finance at the US Treasury and is now US chair of OMFIF.

The dollar’s dominance was built on the foundation of America’s many strengths. But like termites eating away at a house’s woodwork, Trump’s dysfunctional policies are eating away at its support and rendering the US currency acutely vulnerable to future shocks. 

This remarkable newfound weakness was on full display this week, after President Donald Trump reality-divorced insistence that “the dollar is doing great”. Traders responded by sending it even lower:



This is not to suggest that the House of Dollar will tumble down anytime soon. Its value is related but separate to its pre-eminent importance in the global economy. And at present, there are no good alternatives to the dollar for a global currency, not even the euro or renminbi. The US still has the world’s deepest and most liquid open capital markets. The major US banks remain healthy and able to finance far-flung networks of global trade and finance.

But whereas a few years back, one would have been hard-pressed to foresee a world without dollar dominance, now one can readily imagine such a disorder emerging in the coming decades.

Let’s back up to April 2, which Trump labelled “Liberation Day”. As global investors recoiled in horror at his announcement of sweeping, senseless tariffs on large swaths of the globe — some of them uninhabited — stock markets collapsed and financial volatility soared. Ordinarily, that would have prompted the dollar to rise, since it has long stood as a safe haven in times of crisis and uncertainty. But instead, the dollar plunged, convincing many observers that markets were now turning their back on the world’s pre-eminent safe asset.  

Indeed, you can see in the chart below, after Liberation Day the dollar plunged below the prediction of a simple currency valuation model, which explains movements on the basis of interest rate differentials and the VIX measure of stock market volatility.



Moreover, the sensitivity of the dollar to increases in the VIX switched from positive — as expected in a safe-haven currency — to negative right after Liberation Day. This suggested that the dollar had morphed from a safe-haven currency, as befits the world’s most important asset, to an emerging-market style risky currency. 



Sure, markets have each time calmed down and the dollar’s safe-haven behaviour has reasserted itself as investors became more inured to Trump’s chaotic policies. However, Trump’s termites continued to feast on the foundations of dollar dominance:

The status of the US as a trusted ally and partner has eroded further, weakening a key pillar of the dollar’s global stature. A constant stream of tariff tantrums, threats to invade Greenland and Panama, support for rightwing parties in Europe, mollycoddling Putin over Ukraine, questioning NATO’s existence, numerous insults to Canada and countless other initiatives have forced others to doubt the reliability, trustworthiness and honour of the US.      

The soundness of US macro policy has come into question. Of course, fiscal policy is a long-standing mess which the US political class lacks the guts to confront. But last year’s One Big Beautiful Bill will only worsen US debt dynamics and ensure a future explosion of its debt/GDP ratio. Meanwhile, Trump’s assaults on Fed independence reinforce the possibility that mounting budget deficits will be financed by rising inflation.  

Mounting budget deficits and debt threaten the future solvency of the federal government and the safety and liquidity of US Treasuries. Should investors come to question the creditworthiness of the US government, or the Fed’s commitment to price stability, it is game over for dollar dominance.

Institutions are being degraded. Beyond the constant attacks and invective against the Federal Reserve, the Trump administration has assaulted the civil service through its ill-conceived “Doge” and gratuitous firing of public servants. The Supreme Court is increasingly unpopular and Congress is viewed as even less effective than in the past.  

The rule of law is being weakened. Global investors may not be concerned by ICE’s behaviour or the weaponisation of the Department of Justice by the While House. But the administration’s intrusions into private business — as well as the taxes on capital flows that nearly made it into the OBBB — should lead them to hesitate before committing long-term investments into the US.  

With Trump’s termites having steadily worked away over the past year at the underpinnings of dollar dominance, it came as no surprise that his resurgent threats against Greenland, while culminating in his chickening out at Davos, triggered such turbulence in global FX markets.

As you can see in the first chart above, after having returned to our model by late last year, the dollar again fell as the Greenland debacle unfolded. The second chart shows that the dollar’s negative correlation to VIX resumed, once again trading like an emerging market currency.

While the dollar will probably regain its safe-haven status as markets calm down, the termites will continue to undermine the edifice of our economy. And the eventual consequences of their work will extend well beyond the loss of dollar dominance, to less stable, dynamic, and prosperous American and global economies. 

The dollar survived a massive jolt early in Trump’s term, and it will probably survive its most recent jolt. But with each succeeding shock, the House of Dollar may wobble a bit more. The question is now: how fast can the termites feast?
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

asustadísimos

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 60805
  • Mensajes: 2791
  • Nivel: 670
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025
« Respuesta #1417 en: Hoy a las 10:44:32 »
[Aviso de una mejor redacción de «IA de mi vida»...
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2638.msg255376#msg255376
... añadiendo un par de datos.]

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal