www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
La tan cacareada decadencia no la tengo clara, tampoco un mundo multilateral.Pero un par de cosas:Un mundo multilateral quitará la voz a muchos países , especialmente pequeños y medianos.Un mundo multateral dará carta blanca a EEUU de hacer lo que quiera.Saludos
Guerra de Israel y EEUU contra Irán | La Casa Blanca asegura que España "ha aceptado cooperar" en Irán y Moncloa lo niega "tajantemente"Karoline Leavitt ha detallado que el Ejército de EEUU está "coordinándose" con España y que "han acordado cooperar militarmente". En cuanto a la situación en Oriente Medio, ha indicado que Trump ha contactado con "líderes regionales"La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha detallado que el Ejército de EEUU está "coordinándose" con España y que ambos han "acordado cooperar". Estas declaraciones han sentado como un jarro de agua fría en el Gobierno, quienes han desmentido tajantemente estas afirmaciones: "Es falso". El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho que "lo desmiento tajantemente (...) Ella será la portavoz de la Casa Blanca, pero yo soy el ministro de Exteriores de España", ha destacado Albares en una entrevista con la cadena Ser.(...)
Los primeros yanquis que no vuelven con vida de esta nuevo Vietnam.Podría opinar muchas cosas. Sobre todo que estoy de acuerdo con el tono de Sánchez y Albares. Ya estamos a jueves y nadie ha contestado a nuestro ministro, el cual contradice frontalmente al gobierno de EEUU.Después de lo de Groenlandia ya está meridianamente claro que los EEUU van de farol.El culmen del imperio de EEUU se dio el 27 de enero del año 1991, cuando Whitney se puso un simple chandal blanco y cantó el himno con una sonrisa que llevaba dentro de sí una historia mucho más larga. Ni Jennifer Hudson, ni H.E.R. en Paris 2024 lo han superado, en mi opinión.Whitney Houston - Star Spangled Banner (National Anthem) - Super Bowl 1991 - 4K REMASTEREDhttps://www.youtube.com/watch?v=_n9bxfxE25Y&list=RD_n9bxfxE25Y&start_radio=110 días antes habían lanzado la operación Tormenta del Desierto. Una guerra sin rastro de idealismo, que solo perseguía el vil crudo.Si nos ponemos proféticos podríamos dejar para los libros de historia otra travesía más de 40 años por el desierto. O 40 días de tentaciones, en este caso concedidas todas ellas.
Cita de: Centinela en Ayer a las 17:44:43Cita de: Vipamo en Ayer a las 15:29:45No se puede estar en la coalición Epstein, ni para comer nabos como algunos insinúan.Pienso igual, aunque con las cosas de comer experimentos los justos. Creo que, por motivos egoístas (que miremos a cualquier lado menos a la mierda que le rodea), está haciendo el bocachanclas a nivel internacional, ahora se liará la bandera de España que tanto repugna para erigirse en adalid de la libertad y el derecho internacional (ja!). Como si no conociéramos al pájaro.Y si hay consecuencias, el no las sufrirá.Entiendo la preocupación, pero comentar que lo que sabe Sánchez no lo sabemos.Suárez llegó a contar fuera de micrófono en su día que si el personal supiese de qué se estaba hablando en los consejos de ministros, más de uno iría derecho al aeropuerto para huir del país.EEUU está en decadencia, ya visible, y en algún momento toca guardar distancias y no decirles que sí a todo. ¿Era éste el momento? Como ciudadano corriente no puedo saberlo.Por lo demás, pues sí, Sánchez es un cabronazo a la altura de Felipón (o peor). Pero lo que se está cociendo en la trastienda no lo sabemos. Para hacerle la peineta al Tío Sam o hay que estar como una cabra, o hay que manejar información de primera mano y tener claro que toca ir dando pasitos para soltar amarras.En este sentido hay que tener en cuenta que el Brexit fue una bendición. Al no tener en la UE al submarino estadounidense, la UE ha sido capaz de ponerse de acuerdo en más asuntos que nunca. Con nuestras taras y nuestros fallos, por supuesto.Y otra cosa que no hay que olvidar. Zapatero se trajo las tropas de Irak de vuelta a casa nada más llegar al poder (para mandarlas a Afganistán, dicho sea de paso). ¿Qué implicaciones tuvo eso para España en la práctica? Porque a unas malas, si al yanki le da por ponerse farruco, se puede encontrar con comerse otro fail como el de la India. Los indios y los chinos estaban a punto de darse de hostias, y con las tonterías del zanahorio se han puesto de acuerdo en muchas cosas. Y el comercio indio no se ha resentido de forma notable. Con estas actitudes incendiarias, el único que pierde es EEUU.Y ojito al zanahorio, no sea que los Idus de Marzo se lo ventilen:“MAGA soy yo”, responde Trump a las voces críticas en su movimiento contra el ataque a IránHasta Hitler fue capaz de ser lo suficientemente cuco como para colarla hasta que fue tarde para dar marcha atrás.
Cita de: Vipamo en Ayer a las 15:29:45No se puede estar en la coalición Epstein, ni para comer nabos como algunos insinúan.Pienso igual, aunque con las cosas de comer experimentos los justos. Creo que, por motivos egoístas (que miremos a cualquier lado menos a la mierda que le rodea), está haciendo el bocachanclas a nivel internacional, ahora se liará la bandera de España que tanto repugna para erigirse en adalid de la libertad y el derecho internacional (ja!). Como si no conociéramos al pájaro.Y si hay consecuencias, el no las sufrirá.
No se puede estar en la coalición Epstein, ni para comer nabos como algunos insinúan.
Bank Lending To Private Credit And Non-Banks Is At Historic HighsByMayra Rodriguez Valladares,Senior Contributor.Published Mar 04, 2026, 03:28pm ESTMar Updated 04, 2026, 04:17pm ESTThe media and investors are right to focus on Blue Owl Capital, but they should look at all private credit firms and other Non Depository Financial Institutions (NDFIs). While they have contributed enormously to the global economy by investing in or lending to numerous sectors of the global economy, NDFIs are largely opaque, unregulated, and unsupervised. And yet, they are very interconnected to every segment of the economy, especially to banks.Banks and NDFIs are Very InterconnectedFor many years, bank standards setters, regulators, and I have been writing about the significant rise of bank lending to NDFIs. These institutions, often referred to as non-banks or shadow banks, have grown significantly globally, especially in the U.S.While U.S. lobbyists for NDFIs and numerous politicians like to say that regulation is unnecessary because NDFIs are not banks or insurance companies, these NDFIs are very interconnected to banks. Last week, the FDIC released data that shows that as of end of 2025, banks in the U.S. lent over $1.4 trillion to NDFIs. In just 15 years, bank lending to NDFIs has grown 2,320 percent.In 2010 when the FDIC started publishing the loan-to-NDFI data, those loans were less than 1% of banks’ total loan portfolio. As of the end of 2025, the amount that banks lend to NDFIs is about 11 percent of their whole loan portfolio.Of the five categories bank lending to NDFIs, private credit is the largest exposure, closely followed by private equity.Growth in Lending To NDFIs Is Outpacing Other Lending SignificantlyThe growth of lending to NDFIs has been significantly outpacing lending to banks, companies, farms, and individuals; the category of individuals includes auto loans, credit cards, and personal loans.By far, JPMorgan Chase has the largest share of the NDFI lending market in the U.S, followed by Bank of America, and Citigroup. Smaller U.S. banks comprise a bit over 20% of the market. That segment should be of greater concern to bank regulators and investors since they are not as diversified as the globally systemically important banks. Of the foreign bank organizations with a presence in the U.S., the Royal Bank of Canada, HSBC, TD, and Barclays comprise about 12% of the NDFI market in the U.S.NDFI Default Rate is RisingSince 2025 the default rate of private credit institutions has been rising steadily. As of January 2026, it stands at 5.8%. This is the highest default rate since August 2024. Elevated levels of inflation has been causing the default rate to steadily rise. If the conflict with Iran is not short-lived, inflation could rise even more, causing NDFI defaults to rise even more. Rising defaults would put pressure on corporations that have been borrowing from NDFIs and of course on the banks that have been lending to them.Because majority of NDFIs are not traded publicly, information about how they are mitigating their credit risk is scarce. Bank regulators should be asking banks to ask for and receive granular data from NDFIs about their current default rates and how NDFIs are preparing for rising inflation if it were to materialize. Unlike bonds, where banks could buy credit default swaps to protect themselves against a default, credit derivatives against NDFIs do not exist. This means that bank regulators need to demand more from banks to understand how they are mitigating their credit exposure risk to NDFIs.
Cita de: el malo en Ayer a las 11:23:29Cita de: sudden and sharp en Marzo 03, 2026, 21:02:22 pmCita de: el malo en Marzo 03, 2026, 11:08:12 am[---]He pensado muchas veces que si me dejaran un Ministerio en 6 meses lo convertía en la máquina más eficiente del Estado.. pero igual antes me hacían un Kennedy por obligar a los funcis a trabajar sus horas y despedir a los calientasillas.Lo que tardaras en catar un moscoso. ¿Y la de tiempo que me iba a quedar para postear en TE.net? Igual hasta os solicitaba ser moderata para descargaros de trabajo Bromas aparte, no recuerdo la última vez que me cogí un día de baja (y sería por alguna fiebre de estas que no te permiten ni mirar a la pantalla, porque si no ahí estoy). Tengo tolerancia cero para la desidia y la incompetencia. Las pocas veces que he despedido a alguien ha sido por estos motivos. Y mira que he tenido subordinados muy difíciles de los que disfrutan intentando desautorizar al jefe en público, y nunca he tomado una medida disciplinaria contra ellos (a nivel personal podían ser idiotas, pero a nivel profesional hacían su trabajo muy bien) -estos asuntos se resuelven cara a cara y en privado-.Si me dejaran actuar en la Administración iba a arder Troya. Y conozco muy bien el percal porque tengo familiares ahí muy competentes que me cuentan como la típica manzana podrida en el departamento es capaz de cargarse una dinámica de trabajo positiva. Hay muchos funcis muy buenos y con muchas ganas de hacer su trabajo que se desmotivan en cuanto ven que el de al lado se dedica a leer el Marca y hacer la compra y no le pasa nada.Pues mira que a mi me pasa lo mismo. Tampoco soporto a los nerviosos, asfixiados y cagaprisas. Y yo también me he calzado a alguno por esos motivos. No hay cosa más cansina en un departamento que tener a uno de esos, que rompen la armonía y la convivencia, y está todo el día dando la matraca con "echar" a alguien porque no llega a su altura. Cuando les largo, no veas que tranquilos nos quedamos en el departamento. (Y yo también paso ratos en mi curro leyendo el Marca.Y veo que otros de mis "inferiores" también lo hacen. Y también hablamos de futbol en el curro. El CEO también lo hará, o no? ¿O tu estás las ocho horas de tu jornada laboral corriendo por los pasillos?
Cita de: sudden and sharp en Marzo 03, 2026, 21:02:22 pmCita de: el malo en Marzo 03, 2026, 11:08:12 am[---]He pensado muchas veces que si me dejaran un Ministerio en 6 meses lo convertía en la máquina más eficiente del Estado.. pero igual antes me hacían un Kennedy por obligar a los funcis a trabajar sus horas y despedir a los calientasillas.Lo que tardaras en catar un moscoso. ¿Y la de tiempo que me iba a quedar para postear en TE.net? Igual hasta os solicitaba ser moderata para descargaros de trabajo Bromas aparte, no recuerdo la última vez que me cogí un día de baja (y sería por alguna fiebre de estas que no te permiten ni mirar a la pantalla, porque si no ahí estoy). Tengo tolerancia cero para la desidia y la incompetencia. Las pocas veces que he despedido a alguien ha sido por estos motivos. Y mira que he tenido subordinados muy difíciles de los que disfrutan intentando desautorizar al jefe en público, y nunca he tomado una medida disciplinaria contra ellos (a nivel personal podían ser idiotas, pero a nivel profesional hacían su trabajo muy bien) -estos asuntos se resuelven cara a cara y en privado-.Si me dejaran actuar en la Administración iba a arder Troya. Y conozco muy bien el percal porque tengo familiares ahí muy competentes que me cuentan como la típica manzana podrida en el departamento es capaz de cargarse una dinámica de trabajo positiva. Hay muchos funcis muy buenos y con muchas ganas de hacer su trabajo que se desmotivan en cuanto ven que el de al lado se dedica a leer el Marca y hacer la compra y no le pasa nada.
Cita de: el malo en Marzo 03, 2026, 11:08:12 am[---]He pensado muchas veces que si me dejaran un Ministerio en 6 meses lo convertía en la máquina más eficiente del Estado.. pero igual antes me hacían un Kennedy por obligar a los funcis a trabajar sus horas y despedir a los calientasillas.Lo que tardaras en catar un moscoso.
[---]He pensado muchas veces que si me dejaran un Ministerio en 6 meses lo convertía en la máquina más eficiente del Estado.. pero igual antes me hacían un Kennedy por obligar a los funcis a trabajar sus horas y despedir a los calientasillas.
https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/residencial/2026-03-05/crisis-oriente-medio-sector-inmobiliario_4313737/CONSECUENCIAS ECONÓMICASCrisis energética, inflación y Trump: ¿La tormenta perfecta para el inmobiliario español?La crisis de Oriente Medio amenaza con revivir las tensiones energéticas e inflacionistas vistas tras la invasión de Ucrania. El desafío de Trump pone en el foco a los grandes fondos05/03/2026 - 05:00EC EXCLUSIVODesde el pasado sábado, el mundo contiene la respiración por el ambiente bélico que se extiende por Oriente Medio tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, y la respuesta del régimen de los ayatolás. Una crisis que se ha cobrado más de 800 víctimas mortales y ha teñido de rojo los mercados internacionales, con el precio del gas y el petróleo disparados. El Ibex 35 ha sido uno de los índices bursátiles que más ha sufrido la volatilidad derivada del conflicto y lleva una caída acumulada durante la semana del 4,76%. Este giro al rojo también lo han suscrito las principales inmobiliarias cotizadas españolas: Metrovacesa se ha dejado un 8,85% en lo que llevamos de semana; Colonial, un 6,58%; Merlin, el 2,93%; Neinor, un 3,15%; y Aedas, un 0,84%. A este desafío global, se une el choque frontal entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el estadounidense, Donald Trump, por la negativa del primero a autorizar al segundo el uso de las bases de Morón de la Frontera y Rota. "España ha sido terrible", aseguró el líder norteamericano el martes. "De hecho, le dije a Scott (Bessent, secretario del Tesoro) que cortara todos los tratos comerciales con España", añadió en la tarde del martes. Con la prudencia que siempre exige intentar anticipar el futuro, sobre todo en escenarios desconocidos como los actuales, la realidad es que se están dando todos los elementos para desatar una tormenta perfecta sobre el sector inmobiliario patrio, una industria que tiene en los fondos estadounidenses a su principal inversor extranjero y en los soberanos árabes a una de sus grandes esperanzas de futuro.El país de Donald Trump es origen de un tercio de la inversión extranjera directa en la 'piel de toro', con Madrid como destino (54%), según un informe de OBS Business School. Un importante bocado de esta apuesta ha ido al sector inmobiliario, con grandes protagonistas como Blackstone, Apollo, Ares, Cerberus, Nuveen, Hines, Goldman Sachs, Lone Star, TPG o Greystar, entre otros. De hecho, todos ellos están actualmente detrás de algunas de las mayores operaciones del mercado, como las compraventa de las mayores carteras de vivienda en alquiler (Fidere, Macc o Iante), las transacciones de centros comerciales (Ares, Hines o Nuveen), la compra de residencias y 'flex living' (Greystar) o la compra de promotoras (Apollo).Los fondos soberanos, por su parte, han sido los grandes protagonistas de las operaciones hoteleras en los últimos tiempos, con ADIA adquiriendo una cartera de 24 establecimientos gestionados por Meliá, la familia Olayan tomando las riendas del Ritz de Barcelona y de Madrid —actual Mandarin— o, más recientemente, el fallido intento de Abu Dhabi National Hotels por adquirir la socimi Millenium. A corto plazo, probablemente, la principal amenaza es la incertidumbre que todo este escenario genera. Y el dinero, ya se sabe, es cobarde. Sin embargo, el principal riesgo es que esta crisis se extienda en el medio y largo plazo, como ha ocurrido en Ucrania, espejo en el que ahora se miran las empresas para intentar anticipar a qué se enfrentan. El escenario que siguió al estallido de la invasión de Ucrania fue una crisis energética y de las cadenas de suministro que derivó en una crisis inflacionista que golpeó con fuerza al sector inmobiliario por varios frentes. El coste de los materiales de construcción se disparó un 25%, el Banco Central Europeo (BCE) se embarcó en la mayor e más intensa subida de tipos de la historia, lo que hizo saltar por los aires las financiaciones inmobiliarias y, con ello, las valoraciones de las carteras.De hecho, hubo un 'default' generalizado que se consiguió tapar gracias a que la banca cerró filas y confió en que la situación se relajara, como terminó ocurriendo. La diferencia entre entonces y ahora es que, cuando Rusia invadió Ucrania, los tipos estaban en el cero y escalaron hasta el 4,5% en apenas año y medio. Ahora, se sitúan en el 2,15%, lo que deja menos margen para poder gestionar un escenario similar si se repitiera. Por el momento, el mercado se muestra confiado en que la sangre no llegará al río. Al menos, esto es lo que parecen indicar los 'swaps' que utilizan como referencia los grandes inversores internacionales cuando cierran operaciones inmobiliarias. Tras cinco días de crisis, se han mantenido estables, entre el 2,2% a un año, el 2,5% a cinco años y el 2,8% a una década. Los swaps que usan como referencia los inversores internacionales cuando cierran operaciones inmobiliarias se mantienen estables ¿A qué puede responder esta calma? "Aunque un cambio repentino irrumpe como un 'shock', tras un tiempo de adaptación acaba convirtiéndose en la nueva normalidad. Los mercados se ajustan y, aunque la situación pueda seguir siendo complicada, ya no es la incertidumbre en sí misma la que marca el rumbo", señalaba recientemente la escuela de negocios IESE, con motivo de la publicación de su índice de incertidumbre. Con Trump, la nueva normalidad parece ser eso, la incertidumbre, y la economía es un animal cobarde, pero con unas increíbles dotes de adaptación. "En el IESE utilizamos el acrónimo PLUTO —polarizado, líquido, unilateral, tenso y omnirrelacional— para describir el momento que estamos viviendo", señala el profesor Mike Rosenberg en su artículo Planificar escenarios tras Venezuela, el unilateralismo de Estados Unidos y la erosión de la confianza. Un análisis que ahora puede ampliarse con Irán. El 'esperar y ver' que impera siempre en estos primeros momentos ha cogido a procesos de venta en fases muy avanzadas, como la desinversión en Testa por parte de Blackstone, una operación de 1.300 millones que ya tiene como finalista a Brookfield, el traspaso de nueve centros comerciales de la familia Balkany por 1.600 millones, o la compra de la cartera de pisos en alquiler de Patrizia a Azora en Cataluña.Lo lógico es pensar que todos ellos se verán afectados de una u otra manera, ya sea en su calendario o en el precio final. De hecho, un conflicto como el que se vive actualmente es la excusa perfecta para levantarse de la mesa cuando una de las dos partes no terminaba de estar a gusto, como ya ha hecho Macquarie con la venta de Empark. Pero donde va a estar más el foco si la crisis se agrava va a ser en el precio de la energía, de los materiales de construcción, en la inflación y en el euríbor, porque todos ellos impactan directamente en el precio de los activos, en la operación de los inmuebles, en las rentas que se cobran y en la capacidad de financiación de los compradores de vivienda. "Todavía es difícil anticipar el impacto que tendrá la reciente escalada bélica en Oriente Próximo sobre los costes de construcción, pero no descartamos que acentúe la tendencia alcista que ya mostraban las previsiones para 2026", señala Guillermo Jiménez Michavila, director general de ACR. Y adelanta: "Cualquier conflicto bélico o tensiones geopolíticas y sus incertidumbres asociadas terminan teniendo un impacto en nuestra actividad, cuya profundidad vendrá determinada por la duración y la gravedad de esta crisis".