Preguntémonos por qué falta caudal político para poner en marcha la economía pospularcapitalista.
Por la propia concepción protestante de la realidad.
Una de las características del protestantismo, sino la más importante, es la
interlocución directa con Dios. Esto deriva con el tiempo en la dilución de las élites e inevitable bastardización de la democracia. No entro en si es bueno, malo, mejor o peor.
Digo que esto ES ASÍ en la sociedad occidental protestantizada.
Y ha terminado (ya es un hecho histórico) en
Mis ideítas.No es casualidad que las 3 guerras mundiales tengan origen anglosajón.
MIS IDEÍTAS una Religión.
(Mi lucha, Volkgeist, darwinismo social, Espacio vital angloisraelí...)
Esta praxis generalizada PROTESTANTE acaba en un "yo digo, yo creo, yo opino", donde todo tiene la misma validez, seas Decano o aguador, ingeniero nuclear o el tonto del pueblo, porque conceptualmente ambos se comunican con Dios directamente (sin intermediario, sin experto, sin filtro), y nos lleva irremediablemente a un sistema donde acabamos leyendo opiniones estúpidas de Nacho Duato sentando otra cátedra en áreas totalmente alejadas de su experiencia. Esto se repite miles de veces, en miles de casos y situaciones.
Y aún así, en los países de origen no-protestante no estamos tan mal, a pesar de haber sido invadidos culturalmente y haber sucumbido al poder doctrinal del imperio CALVINISTA.
Este patrón, en cuanto corrosivo para la sociedad sana, es inmediatamente aprovechado por "los listos" en esa sociedad, que los hay evidentemente.
El gafe, la estafa, etc. Aquí ya conocemos el patrón.
Siempre hubo listos y siempre habrá tontos.
Los tontos se creen sus propias declaraciones. Se creen que pueden "hablar con Dios directamente" (entiéndase la metáfora) ya que una característica de los tontos es que se creen listos, y viceversa.
Corolario: Es una fantasía creer que en democracia la gente es más inteligente que en una dictadura, sea la franquista, o la teocracia iraní.
Entonces como iba diciendo, cuando el tonto coge la linde, no faltan listos que lo animan a seguir. Y en esas estamos. El que se cree mujer, la que se cree hombre, el que se cree perro... Hace apenas 15 años si tu te creías Napoleón te medicaban y te trataban para tratar de curar tu enfermedad.
Hoy puedes ladrar y no pasa nada.
Porque tu tienes derecho a ser lo que quieras.
La realidad no importa.
LA REALIDAD NO IMPORTA.
No necesitas que nadie te diga lo que es real. Tu puedes vivir en la fantasía.
Es la ATOMIZACIÓN completa.
Todos somos un partido político individual.
Ni que decir tiene que este devenir de la sociedad termina en un psiquiátrico al aire libre de dimensiones globales, una degeneración absoluta de los conceptos, y una degradación de la vida social inadmisible, además de inadministrable.
Las estafas se suceden, desde el "valor" de la vivienda (es que yo creo), hasta el crypto, las relaciones interpersonales, etc.
La democracia NO PUEDE revertirse a sí misma.
Cuanto antes se entienda, mejor.
Una sociedad de planificación centralizada NO es una sociedad democrática. Es precisamente lo contrario.
LAS IDEÍTAS no tienen cabida en una sociedad Postdemocrática.
Falta caudal político porque el único caudal que puede retornar a la cordura o no es político, o requiere de mayorías aplastantes. Usted lo sabe, a pesar de que se haya hecho un lío al decir:
El pueblo sabe que le toca purgar porque es consciente de que se ha pasado de usurero con la vivienda, encima, con sus propios hijos
Los hijos, también SOMOS PUEBLO.
Nada tenemos que purgar, porque no hemos pecado.
Quien tiene que purgar es la generación Triunfadora, y no lo hará por lo expuesto anteriormente. Morirá en la cama plácidamente, dejando el mundo en llamas pero pensando que deja atrás un potosí. Y miles de individuos "individuales-e-individualizados" incapaces de generar esa mayoría política.
PD: la retórica de la religión me parece es la que mejor explica la situación. A todos los ateíllos del foro: no hace falta ser creyente pare entenderla