www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
6 Usuarios y 108 Visitantes están viendo este tema.
Cita de: el malo en Mayo 05, 2026, 18:20:15 pmCita de: Benzino Napaloni en Mayo 05, 2026, 18:04:53 pmMientras tanto esto otro también:Ibiza desaloja a 200 personas que vivían en sus furgonetas y cierra la puerta a las campers. Eran trabajadores que no se pueden permitir un pisoPues ahora, coherencia. Si los campings son para hacer camping, y no se puede hacer pernocta en una autocaravana... entonces o vivienda accesible para el currela, o a tomar por culo el turismo.Hay días que dan ganas de mandar a ese mismo sitio el comedimiento y soltar cuatro berridos. Por no decir dar dos tortas bien dadas a más de un cenutrio.(...)Ya no es que no haya camareros, es que no va a haber sanitarios, ni policías/guardias civiles, ni profesores, ni nada de nada. Ya veremos qué bien se vive con muchos ceros en la cuenta del banco pero sin ningún servicio básico. Eso de salir a la calle con tu cartera llena de billetes y que un borracho te estampe una botella en la cabeza porque no hay FFCCSE que pongan orden, y luego ir a urgencias a que te cosan pero te tengan 12 horas con la cabeza abierta porque no hay sanitarios va a ser divertidíííííííísimo.Y puede ser peor. Se pueden no tener muchos ceros en la cuenta bancaria pero pensar que se es rico porque su piso "vale mucho", aunque nadie lo quiera alquilar porque nadie pague el absurdo precio que pide por pasar una semana en él.
Cita de: Benzino Napaloni en Mayo 05, 2026, 18:04:53 pmMientras tanto esto otro también:Ibiza desaloja a 200 personas que vivían en sus furgonetas y cierra la puerta a las campers. Eran trabajadores que no se pueden permitir un pisoPues ahora, coherencia. Si los campings son para hacer camping, y no se puede hacer pernocta en una autocaravana... entonces o vivienda accesible para el currela, o a tomar por culo el turismo.Hay días que dan ganas de mandar a ese mismo sitio el comedimiento y soltar cuatro berridos. Por no decir dar dos tortas bien dadas a más de un cenutrio.(...)Ya no es que no haya camareros, es que no va a haber sanitarios, ni policías/guardias civiles, ni profesores, ni nada de nada. Ya veremos qué bien se vive con muchos ceros en la cuenta del banco pero sin ningún servicio básico. Eso de salir a la calle con tu cartera llena de billetes y que un borracho te estampe una botella en la cabeza porque no hay FFCCSE que pongan orden, y luego ir a urgencias a que te cosan pero te tengan 12 horas con la cabeza abierta porque no hay sanitarios va a ser divertidíííííííísimo.
Mientras tanto esto otro también:Ibiza desaloja a 200 personas que vivían en sus furgonetas y cierra la puerta a las campers. Eran trabajadores que no se pueden permitir un pisoPues ahora, coherencia. Si los campings son para hacer camping, y no se puede hacer pernocta en una autocaravana... entonces o vivienda accesible para el currela, o a tomar por culo el turismo.Hay días que dan ganas de mandar a ese mismo sitio el comedimiento y soltar cuatro berridos. Por no decir dar dos tortas bien dadas a más de un cenutrio.
Cita de: patxarana en Mayo 05, 2026, 18:44:21 pmLanzo una hipótesis. Los grandes fondos (Blackstone y compañía) han ido colocando sus viviendas en rentabilidad a una miríada de medianos propietarios durante los últimos años. Esos medianos propietarios son mucho más cutres y están mucho peor informados que los grandes y, básicamente, han ido picando, comprando toda la morralla que les han ido pasando los grandes fondos a precios astronómicos. Por supuesto, los nuevos propietarios han comprado el relato de que esto va para arriba y esperan, a su vez, dar el pase en cuanto puedan, con una revalorización considerable.(Otra variante serían las SOCIMIS varias que cotizan en BME Growth y similar. Ahí el papel de primo entiendo que lo ejercen los accionistas.)Lo que no han calculado bien estos nuevos jugadores es que, por un lado, los que quieren comprar para vivir hace tiempo que están fuera de juego. Y, por otro lado, los futuros himbersores pueden desaparecer espontáneamente en cuanto el mercado "dé muestras de agotamiento". Además, ellos son los que se van a comer toda la conflictividad social que se avecina... cosa que me aterra, porque estos cutre-propietarios se juegan su ruina económica si no consiguen las rentabilidades esperadas.No tengo pruebas de esto. Es un presentimiento que me viene de las noticias que van saliendo en la prensa con cuentagotas, pero estaría bien confirmarlo.Sí, esto es lo que ha venido pasando. Ahora algunos de estos inversores ya están empezando a darse cuenta de la carga que representa su inversión. Y ya quieren vender. Hoy mismo uno de estos inversores (no de los más cutres...los hay que pffff) me ha preguntado si podemos hacer una valoración para vender.Lo de la conflictividad social no lo tengo tan claro. Simplemente no lo sé.
Lanzo una hipótesis. Los grandes fondos (Blackstone y compañía) han ido colocando sus viviendas en rentabilidad a una miríada de medianos propietarios durante los últimos años. Esos medianos propietarios son mucho más cutres y están mucho peor informados que los grandes y, básicamente, han ido picando, comprando toda la morralla que les han ido pasando los grandes fondos a precios astronómicos. Por supuesto, los nuevos propietarios han comprado el relato de que esto va para arriba y esperan, a su vez, dar el pase en cuanto puedan, con una revalorización considerable.(Otra variante serían las SOCIMIS varias que cotizan en BME Growth y similar. Ahí el papel de primo entiendo que lo ejercen los accionistas.)Lo que no han calculado bien estos nuevos jugadores es que, por un lado, los que quieren comprar para vivir hace tiempo que están fuera de juego. Y, por otro lado, los futuros himbersores pueden desaparecer espontáneamente en cuanto el mercado "dé muestras de agotamiento". Además, ellos son los que se van a comer toda la conflictividad social que se avecina... cosa que me aterra, porque estos cutre-propietarios se juegan su ruina económica si no consiguen las rentabilidades esperadas.No tengo pruebas de esto. Es un presentimiento que me viene de las noticias que van saliendo en la prensa con cuentagotas, pero estaría bien confirmarlo.
. Nadie se compra un piso "normal" por semejante dinero (creo que andaba por los 450K€) si no es con la esperanza de dar el pase poco después.
Bueno, mientras tanto...AMD +91,42% en el último mes. (un +327% en el último año). INTEL un +122,55% en el último mes. (466% en un año). Una empresa que ha perdido 3.728 millones en el último trimestre. En el ejercicio 2025 "solo" perdió 200 milloncejos en todo el año pero en 2024 perdió 18.700 millonesCuando dicen que los PERs no están a nivel de burbuja debe ser porque descartan las que salen con PER negativo.
No creo en las 'catástrofes' como desencadenantes del cambio que hace falta. Las catástrofes solo hunden a los desfavorecidos y a las clases medias, mientras mantienen o incluso mejoran a las clases más pudientes. Además esas catástrofes suelen ser temporales, ¿de qué sirve que haya vivienda barata durante un par de años si nadie se la puede comprar y luego vuelve a subir? También veo difícil que se instale en el subconsciente colectivo la idea de que la sobrevaloración inmobiliaria es una estafa. La pisitofilia es fortísima en el mundo de hoy a nivel internacional.Acabar con la sobrevaloración inmobiliaria supone un cambio estructural que implica actuar sobre varios temas a la vez y gestionar las consecuencias económicas y daños colaterales del proceso. Por tanto requiere acción política valiente y de gran envergadura. ¿Cuántos ejemplos de este tipo de acciones nos han dado los políticos en las últimas décadas? No he visto ni un solo ejemplo, en ningun país, por más que he buceado en la historia.
El Gobierno desvió otros 8.500 millones de fondos europeos en 2025 para pagar pensiones y el Ingreso Mínimo Vital por falta de PresupuestosDio de baja en 'ingeniería financiera' partidas asignadas a "transición industrial" o "cargadores eléctricos" con dinero europeo para activar gastos socialesMiércoles, 6 mayo 2026 - 22:45El Gobierno desvió al menos otros 8.500 millones de euros de partidas previstas con fondos europeos para destinarlos al pago de pensiones, ingreso mínimo vital, otros gastos sociales e incluso aportaciones a Correos. Así aflora en la relación de "expedientes de modificaciones presupuestarias" remitida por Hacienda al Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Son las realizadas, según el Ministerio, por la situación de prórroga de los Presupuestos de 2023 en vigor.Esta cifra se une a los 2.389 millones ya detectados por el Tribunal de Cuentas en 2024 y supone que la falta de presupuestos dispara el uso de esta ingeniería financiera con los fondos europeos y que sólo en dos años la reasignación supera los 10.000 millones como mínimo. El Gobierno no aclara otros 3.000 millones adicionales para pensiones de funcionarios en 2025 que podrían haber sido financiados también por esta vía. Con todo ello, se superarían ampliamente los 13.000 millones.Se acelera así el uso de las transferencias de Bruselas para gastos corrientes aprovechando la dificultad y el retraso en la ejecución de los fondos. En 2025, el enjuague prácticamente cuadriplica el de 2024 que es el último fiscalizado por el Tribunal de Cuentas. El Gobierno alega que no hay nada ilegal en esta técnica y que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) acordado con la UE se terminará cumpliendo en todo caso.La ingeniería consiste en dar de alta un gasto corriente que necesita el Gobierno y, para que sea posible financiarlo en las cuentas prorrogadas, proceder a dar de baja otro asignado al llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE con el argumento de que no hacía falta gastarlo aún ese año.Una gran partida resuelta con este apaño presupuestario es la decisión del Consejo de Ministros del 8 de julio de 2025 de reforzar con 2.984 millones el sistema de la Seguridad Social «en cumplimiento del Pacto de Toledo». «Es necesario incrementar la dotación de crédito existente para el ejercicio 2025 para hacer frente a las transferencias del Estado al presupuesto de la Seguridad Social», anunció el Gobierno sin desvelar, al carecer de Ley de Presupuestos, de qué partida echaba mano para ese dinero. Finalmente, lo que hizo la ministra de Hacienda de la época, María Jesús Montero, fue dar de baja partidas millonarias previstas con cargo al citado MRR.Montero recurrió sobre todo a fondos europeos previstos para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para «incentivos a la instalación de puntos de recarga o a la adquisición de vehículos eléctricos», «el desarrollo de energías renovables innovadoras» o «el despliegue del almacenamiento energético».Otro ejemplo es el acuerdo del Consejo de Ministros de ese mismo día por el que se acordó destinar 1.327,8 millones para «los complementos de pensiones mínimas del Sistema de la Seguridad Social». Esta inyección supuso dar de baja en la misma cuantía dos expedientes previstos para «Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial».Un caso similar son los 1.300 millones aprobados también el pasado año para «la financiación del Ingreso Mínimo Vital». Montero retiró el grueso, 928 millones, también de la misma partida mencionada para la transición industrial, pero también arañó cerca de 100 millones del llamado Perte de Economía Circular y de fondos europeos para «competencias digitales transversales»previstos para comunidades autónomas. Incluso aplicó un tajo de 4,25 millones de un proyecto financiado por la UE para «la implementación de un sistema de predicción de la calidad de aire» en el Centro de Supercomputación de Barcelona. Así pudo reunir los 1.300 millones que requería el Ministerio de Inclusión de Elma Saiz.Según el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Hacienda no ha justificado suficientemente la base legal para hacer estos enjuagues y, de acuerdo con varios de sus consejeros, es una irregularidad, porque la normativa no lo permite. La Ley de Prórroga de los Presupuestos de 2023, que son los últimos aprobados, impide mover partidas de fondos europeos fuera de las previstas para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el que reparte más de 100.000 millones de fondos europeos a España. Eso lo defienden no sólo los consejeros a propuesta del PP, sino una nombrada en la cuota del PSOE, Isabel Rodríguez. El resto del bloque gubernamental afean el uso sin ser tan rotundos sobre su irregularidad.El Ministerio de Hacienda, por su parte, argumenta en sus alegaciones al Tribunal de Cuentas que es lícita esta operación, por considerar que la normativa «en ningún caso impide que esos créditos [previstos para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia] puedan ser financiadores de expedientes de modificaciones de crédito con destino a otros programas del Presupuesto del Estado». Pone como ejemplo que el uso para pagar pensiones de funcionarios jubilados en 2024 «correspondía a créditos sobrantes del Ministerio de Industria» que, a juicio de Hacienda, no necesitaba ese año para cumplir con la UE.
BANCALa banca se lanza a por las hipotecas: crecen a un ritmo del 20% y registran el mejor marzo en 18 añosEl primer mes de la guerra no pasa factura, aunque CaixaBank ya detecta un freno de la demanda de créditoEl Santander y CaixaBank 'tiran' del negocio hipotecario.07/05/2026La guerra entre Estados Unidos e Irán no pasa factura, de momento, a las hipotecas. CaixaBank y el Santander están apostando fuerte por este negocio, lo que está provocando que el grifo del crédito para comprar vivienda se mantenga abierto pese al repliegue del BBVA, el Sabadell y Bankinter, por una cuestión de precio. Tanto es así, que la concesión de hipotecas crece a un ritmo mensual del 20% y acaba de firmar el mejor marzo en 18 años. Lejos de echar el freno, la nueva producción cogió impulso en el tercer mes del año, con 7.856 millones de euros, según los últimos registros oficiales del Banco de España. Se trata de un aumento del 19,5% comparado con febrero y del 10% con un año antes, que sirvió para compensar los dos primeros meses del ejercicio, que arrancó más débil que en 2025.