www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
tiene colgadas en Baen todas sus novelas, menos la última.
[...] Pero hay que dejar que las obras que llevan tiempo y pasta hacer tengan un plazo de amortización razonable, o se dejarán de hacer. Eso es de cajón.
Citartiene colgadas en Baen todas sus novelas, menos la última.Cita de: EsquenotengoTDT en Marzo 03, 2013, 20:20:44 pm[...] Pero hay que dejar que las obras que llevan tiempo y pasta hacer tengan un plazo de amortización razonable, o se dejarán de hacer. Eso es de cajón. Dos apuntes más: Los escritores lo tienen bastante más fácil, ya que no necesitan inversiones grandes para materializar la obra. La producción musical ya es otra cosa y audiovisual ni te cuento. (En ambos casos pueden existir producciones muy baratas y sencillísimas, pero eso son sólo unas pocas. CUalquiera cosas que implique a varios/muchos artistas y técnicos, equipamiento, desplazamientos necesita inversión.)
En otro país me creería lo de dejar la descarga libre y el pago voluntario. Dicen que hay sitios donde la peña paga el periódico que pdrían no pagar, que las bicis están en la calle sin candado todo el día y la noche, y que si defraudas a hacienda tus amigos te miran mal. Tiene que ser la pana. Aquí, y en esta situación...
Ya me expliqué hace tiempo. Si al final desaparece cualquier protección de derechos por simple imposibilidad de protegerlos, pues todo cambiará. El que quiera vivir de eso tendrá que adaptarse, correcto. Creo que llevaría a una reducción de la producción profesional, drástica en las que necesiten ingresos por distribución digital para poder existir. Si cuesta dinero, sólo blockbusters. Para lo demás, dependes de la buena voluntad de tu público. Amateurización. Yo creo que eso tenderá a empequeñecer y aplanar la pirámide, reforzando el efecto Sturgeon. Creo que es una hipótesis razonable, datos reales sobre la mesa.
Esto de hoy es que puedes ver gratis la peli que ha hecho Scorsese. Otro mundo. Si eso no se puede parar, como parece ser el caso. ¿Qué hacer? Ya sé que es la pregunta de toda la vida. Pero ahí queda. Quizás sea ese el fundamento de la nueva creación. Dado que te la pueden ver sin pagar, haz cosas que sobrevivan a que no te paguen. ¿?
Sí que tengo contacto directo, como he contado sin pudor alguno varias veces. Sin ofender, pero creo que eres tú quien delata desconocimiento con el mundo audiovisual y el de la música, o interpretaciones sesgadas de una realidad tan compleja. De entrada, esos mods lo son de un juego que ha costado millones. Vaya morro, con perdón.
Seré esquemático, pero sin hacer quotes literales párrafo a párrafo.- Ese video es amateur. Mola. Habrá mucho de eso con o sin piratería. Con pirátería habrá menos de lo otro. -rentable.
- De equipos PRO con presupuesto casero nanay. Un micro de los buenos cuesta 3k€. Una mesa para un directo pequeño, 6k. No hay que ser sibarita para notar la diferencia entre una maqueta moderna, que suena fenomenal, y una grabación de verdad, en un estudio insonorizado y con acústica equilibrada, micros adaptados específicamente a lo que se grabará, pistas digitales de banda ancha, etc.
- EN audiovisual ya ni te hablo. Cortos muy aparentes, o conciertos a dos cámaras en un bar, los que quieras. ¿Y lo demás? ¿Blockbuster o nada? - ¿En España se pagan el 57% de los juegos que se juegan? Incluye ¿consolas? No es lo mismo que con música o video y cine. Tienes que alterar la consola e implicarte. Además, es una encuesta, supongo. "Huy, yo no pirateo casi nada y siempre veo documentales de la 2". En cualquier caso, parece que es una ocurrencia mía esto del talento para la picaresca que tenemos. Diré que en eso del periódico y las bicicletas y que te miren mal por caradura lo he visto con mis ojos, en otros países, lo más de lo más en Japón, y aquí veo otra cosa. ¿Me lo vas a negar?
- Así que hay profesionales que deberían cobrar "la voluntad", "por respeto". Díselo a tu jefe.
- La animación profesional está llegando a los hogares y es cada vez más sencilla.¿?¿?¿?¿¿?¿?¿? Que se pueda hacer algo decente con equipo de video semi-pro es innegable. Pero en CGI es otra cosa, hombre. El mínimo para tener cualquier historieta decentamente contada es una barbaridad de horas de trabajo y de especialidades que veremos tres cortos al año, de escuelas, las piezas que hacen los que empiezan para conseguir CV y punto. ¿No sabes los MILLONES de horas de trabajo cualificado que hay en una peli de animación o VFX? EL precio de los equipos es lo de menos, sólo tardas más cuanto menos gastes.
- ¿Porqué los de audiovisual y los que quieren hacer cine se dejan horas en hacer cortos y videos como este, sin cobrar? Para hacer CV y entrar en la industria, y poder cobrar. Muchos no saben que Blackbuster o amateur.- Repito: Los productores y creadores adoramos internet por lo que traería de librarse de SGAES, discográficas, intermediarios. No paráis de decir lo contrario una y otra vez. Los artistas no mainstream, por especializados, vanguardistas o contestatarios -es decir, los que hacen avanzar- podrían vender P2P, baratísimo.- En su día puse ejemplos concretos. Trabajos que llevan unos meses y cierto equipamiento, con público potencial de pocos miles. Sea música, cine, animación, documental, didáctico, da igual. Pero que con un precio muy barato lo harían viable. Pero vendes cuatro y los demás del megaupload. O lo que surja mucho mejor cuando sea del todo legal. Las soluciones que me dais son:- Renunciar a cobrar, si acaso 1€ por cada 1000 visitas en youtube. Exíto total= 10€- Esperar donaciones de los seis o siete mil que les interesarás. Éxito total= ¿500€?
Yo hablaba de que costaba un puñado de miles, o que podría haber implicado a media docena de personas una temporadita. O a un tipo durante seis meses. Hmmmm...problema. Tendrán que ser amateurs, y ahorrar de sus trabajos bien pagados para pagar los gastos y en fines de semana. Una y no más, para hacer CV y punto.- Los liberales nos gusta el libre mercado. Y para mi, esta no es na discusión sobre derechos, ni sobre cultura o libertad, es de simple derecho mercantil. ¿Dices que la nueva ética mercantil acaba con los derechos de explotación de la obra audiovisual? Bueno. Yo no comparto esa ética, pero si triunfa habrá que adaptarse. El tiempo dirá lo que pasa.- Ojo, que todos los datos que traes, los actuales, es con presión constante sobre la piratería, y ya se nota el palo. La cuestión es: Imagínate que desaparece cualquier presión. Legal total. Nuevo paradigma. Nadie tiene que pagar una licencia de software, ni una peli de estreno, ni un curso especializado, ni nada, si no quiere. Si tal una donación voluntaria, ahora que vamos sobraos.bueno ya paro.
El vídeo como tal es una chufa. Lo ponía por la música; que evidentemente, de amateur tiene poco. Pese a serlo.
Ojo, que hablamos de arte. Que parece que muchos quieran que sea algo cuantificable. Haz algo bueno, y verás como paga. Ahora, si vienes con el cuento de "es que no entiendes mi arte, pero como tengo el mercado cautivo y los medios de mi parte, te jodes"... pues en este nuevo mercado, de eso, no hay.
Insisto, dale tiempo. Esto es del 2005, de un recién graduado en ciencia aplicadas. Amateur, obviamente:http://www.framebox.de/delivery.htm
Insisto: este hombre de Calibre, que es una simple aplicación para ebooks, vive de ello. Asique algo más de 500€ se sacará. Muchas starters de juegos indies viven, exclusivamente, de las donaciones de la gente y nada más. La mayoría son juegos free to play, con ciertas microtransacciones, que muchas veces se hacen más para apoyar el juego que por lo que dan a cambio. Te lo digo, porque yo he pagado bastantes de esas.
Si haces un buen contenido audiovisual, ponlo barato y sin intermediarios. Ganarás más que con las líneas de publicación y, creeme, no te lo van a piratear. Por contenidos baratos, no interesa. Sencillamente, no interesa. La gente prefiere pagar 5€ por algo que lo vale, a piratearlo.
Sigues sin entenderlo. Nadie garantiza anda, en ningún sitio. Si eres malo en tu trabajo, a la calle. Pero, por algún extraño motivo, a los artistas hay que garantizarselo. Pues va a ser que no.
Si eso le parece mal a alguien, pues que se aguante. Pero a mi no me parece mal que un artista viva decentemente de su trabajo sin volverese rico como craso; y que tenga que trabajar por ese dinero como cualquier otro.
Cita de: Starkiller en Marzo 05, 2013, 21:56:50 pmEl vídeo como tal es una chufa. Lo ponía por la música; que evidentemente, de amateur tiene poco. Pese a serlo. Pues eso, amateurs. Los hay buenos y los hay malos. El problema es lo que necesita pelas.
No se trata de que deban adoptar un mecanismo comercial u otro, se trata de que son incapaces de crear un modelo económico viable dentro de la realidad de Internet que satisfaga la demanda de este medio.
Eso es todo. Ni crowdfunding, ni "ventanas", ni nada, simplemente se han dado de bruces con la realidad de que Internet ha modificado los hábitos de consumo y los canales de acceso, y están fuera del mercado.
Los modelos que se utilizan en Internet pueden ser trasladables o se pueden crear otros nuevos, pero lo que está claro es que han concentrado todos sus esfuerzos en seguir manteniendo el control y en vender pedazos de plástico, a la par que criminalizan a los usuarios de Internet por hacer uso de esos nuevos cauces.
Dicen "cultura del todo Gratis" en tono peyorativo, cuando deberían decir "No tenemos nada que ofrecer, vamos a buscar un chivo expiatorio"
Pues fíjate... a lo mejor es que yo opino que el 90% del arte que realmente merece la pena, no necesita pelas.A lo mejor opino que, tal y como esta la cosa, podemos pasar sin ese 10%, a cambio de beneficios mucho mayores.
A lo mejor, solo a lo mejor, me parece cojonudo que el arte deje de ser una industria, que se acaben la poquísimas obras faraónicas que intentan justificar un monstruo come-recursos que no tiene ningún sentido, y que sin embargo se de via libre a un millón de creadores amateur que dejan en bragas a los profesionales de hoy en día.
Cita de: Starkiller en Marzo 06, 2013, 07:20:20 amPues fíjate... a lo mejor es que yo opino que el 90% del arte que realmente merece la pena, no necesita pelas.A lo mejor opino que, tal y como esta la cosa, podemos pasar sin ese 10%, a cambio de beneficios mucho mayores.No veo yo esos porcentajes ahora. No veas lo que disfruto de un montón de producción que cuesta cierta pasta hacer. En música, en cine, y en docus y didácticos, revistas especializadas y otros. Quizá lo sean en el futuro, eso sí.
CitarA lo mejor, solo a lo mejor, me parece cojonudo que el arte deje de ser una industria, que se acaben la poquísimas obras faraónicas que intentan justificar un monstruo come-recursos que no tiene ningún sentido, y que sin embargo se de via libre a un millón de creadores amateur que dejan en bragas a los profesionales de hoy en día.El arte no tiene porqué ser industria. Pero eso no quita que pueda haber una industria de gente que vende servicios a optros que están dispuestos apgar por ellos. Sean artísticos o no. MEzclando chuuras con merinas, esta era una discusión sobre derecho mercantil. De cómo podría ser un modelo que permitiera COMERCIO JUSTO. Si se niega ni siquiera la posibilidad de un plazo mínimo de amortización, no hay comercio ni hay nada de nada. Pero ya lo has dicho, cualquier producto que necesite cierta inversión es descartable. Así sea, yo ya estoy a otra cosa. QSJ.Cuando la piratería sea completa y absolutamente legal globlamente, será para ver lo que se hacía en la época comercial, en aquel pasado de explotación capitalista. "Qué películas hacían los cabrones jejejjjee ahora parecen todas checoeslovacas". Lo veo.PRopongo dejarlo. BUeno yo lo dejo. Ya está todo dicho y repetidísimo, y me amarga más de lo que debería cuando la cosa se pone así. Más canas no, que me sobran.
Cita de: Stuyvesant en Marzo 06, 2013, 06:27:35 am Que sí que queremos aprovechar la realidad de internet, que el modelo económico ya está creado, coñe!. Pero que si yo vendo mi trabajo a 30 cts. y el de al lado puede regalar mi trabajo por la cara, ahí ya no hay modelo comercial ni hay nada.
Que sí que queremos aprovechar la realidad de internet, que el modelo económico ya está creado, coñe!. Pero que si yo vendo mi trabajo a 30 cts. y el de al lado puede regalar mi trabajo por la cara, ahí ya no hay modelo comercial ni hay nada.