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Cristina de la Sota / Miguel M. Mendieta - Madrid - 15/02/2012 - 07:00El Gobierno ha dejado claro su deseo de utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como vehículo para respaldar los esquemas de protección de activos que previsiblemente acompañarán las compras de entidades intervenidas o nacionalizadas, tal y como ocurrió con la adjudicación de CAM a Banco Sabadell. La pregunta es si cuenta o no con recursos suficientes.Las ayudas millonarias destinadas al rescate de CAM (5.249) han secado los fondos disponibles de esta hucha que van llenando anualmente las propias entidades para garantizar los depósitos de sus clientes. El pasado octubre el anterior Gobierno preparó el camino para que los contribuyentes no se hicieran cargo del saneamiento del sector financiero y para ello decidió fusionar en uno los fondos de garantía de bancos, cajas y cooperativas. A su vez, el pasado diciembre obligó a las entidades a multiplicar sus aportaciones al FGD al elevarlas del dos al tres por mil de los depósitos. La idea era que con los 6.600 millones con los que nacía el fondo y las aportaciones anuales se sufragaran las ayudas al sector.El problema es que los números no salen. Descontadas las ayudas a CAM y una vez sumadas las aportaciones anuales que realizará el sector -este mes el fondo se reforzará con unos ingresos cercanos a los 2.000 millones-, el FGD contará con alrededor de 3.000 millones de euros para financiar las operaciones pendientes. Fuentes oficiales aseguran que el FGD cuenta con fondos suficientes para sufragar las subastas de Unnim y Banco de Valencia, es decir, los blindajes que solicitarán los compradores para no sufrir el agravio comparativo respecto a la adjudicación de CAM. Pero no queda tan claro si el FGD podrá financiar el resto del saneamiento del sector financiero.Catalunya Caixa y Novagalicia tienen hasta finales de septiembre para encontrar inversores privados que entren en el capital para sustituir al FROB. Si bien hay margen hasta octubre la duda está en ver cómo podrá captar más fondos en caso de necesidad puesto que estas dos entidades son de mayor tamaño. Además, su regreso al capital privado debe garantizar que el Estado vende el capital que adquirió en estas dos entidades al mejor postor y con el menor perjuicio posible, lo que hace necesario el método de la subasta.El Fondo de Garantía de Depósitos se puede financiar por tres vías. Mediante las aportaciones anuales de las entidades, por derramas que realice el fondo a las entidades o mediante recursos captados en el mercado de valores, préstamos u otras operaciones de endeudamiento.Las aportaciones anuales en forma de derrama son una opción que se baraja, si bien tiene también un límite dada la difícil situación del sector y las crecientes exigencias tanto de capital como de provisiones. Un préstamo del FROB a devolver en varios años tampoco se puede descartar, si bien fuentes financieras ven quizá posible el endeudamiento del FGD con cargo a las aportaciones futuras, una opción que ya quedó establecida en los cambios aprobados con la reforma financiera.Así, la principal novedad en lo que al FGD concierne es que las derramas se "registrarán como patrimonio una vez sean acordadas", según se explica en el BOE. Es decir, bastará que se acuerde la petición extra de recursos a la banca para dar por ampliado el fondo. "Da la sensación de que el cambio es para que una vez que se tome la decisión de exigir derramas estas estén ya registradas como patrimonio para facilitar la financiación del FGD en el mercado", explican fuentes financieras. En otras palabras para que el sector pueda captar recursos del mercado a tipos más favorables, una vez ampliada, aunque sea por anticipado, su dotación. Esta fórmula permitirá además aspirar a un rating, recomendable para abordar emisiones en el mercado, que no se vea penalizado en exceso por los riesgos del sector financieroDiferente será ver el resultado del pulso que mantendrá el ministerio de Economía con el sector financiero para poder aprobar aportaciones adicionales. Las derramas deben recibir el visto bueno de dos tercios de la comisión gestora del FGD, compuesta por 12 miembros, seis de los cuales son institucionales y el resto representan al sector bancario.El grado de aceptación que tiene este tipo de deuda en el mercado también está por ver puesto que al fin y cabo se trata de riesgo bancario.
Caja Castilla La Mancha (CCM) fue la primera entidad financiera española en ser intervenida tras el comienzo de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Aunque la caja fue adjudicada en un proceso de subasta a Cajastur (integrada ahora en el grupo Liberbank), las pérdidas provocadas por sus inversiones en el ladrillo todavía siguen deteriorando las cuentas del Fondo de Garantía de Depósito (FGD).Según se desprende de la memoria del fondo del pasado ejercicio, este organismo desembolsó 510 millones en 2011 para cumplir con el esquema de protección de activos (EPA) que obtuvo Cajastur cuando tomó el control de CCM. A lo largo de 2012, el FGD de las cajas deberá pagar 524 millones más para cubrir los saneamientos del nuevo Banco CCM. La estimación que el grupo ha realizado del volumen global de pérdidas a las que deberá hacer frente el FGD es de 1.621 millones.Para compensar en parte la inyección de recursos del fondo, la caja manchega le cedió su cartera industrial. Sin embargo, en los dos ejercicios que han transcurrido desde que se quedó con las participadas de CCM no ha podido realizar ninguna desinversión importante y, además, ha ido acumulando importantes minusvalías. Inversiones como El Reino de Don Quijote (12,8%), el aeropuerto de Ciudad Real (30,36%) o Tranvía de Parla (15%) y, especialmente, Midamarta (la filial inmobiliaria de la caja manchega) suponen una losa para el fondo, que en octubre de 2011 se fusionó con el fondo de los bancos y el fondo de las cooperativas de crédito.Midamarta ha tenido que realizar recientemente una operación acordeón, que conlleva una reducción de capital por 141 millones de euros, según se recoge en el Registro Mercantil.
¿Qué ocurrirá con el FGD si los resultados de CAM se deterioran en exceso? La entidad perdió 2.713 millones de euros el pasado ejercicio, cuando hasta septiembre reconocía unas pérdidas de 1.731 millones de euros.El esquema de protección de activos que acompañó a la adjudicación de CAM cubre una cartera crediticia problemática de 24.000 millones de euros. El FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de esta cartera durante 10 años y Sabadell el 20% restante. La consultora Ernst & Young cifra en 5.500 millones las pérdidas que sufrirá CAM en los próximos 10 años. De este montante, cerca de 4.000 millones se cubrirán con provisiones, pero el FGD debería asumir el 80% de los otros 1.500 millones, es decir, una factura de al menos 1.200 millones. Por ahora hay dinero, pero como haya más rescates y más EPA la presión para el fondo solo irá en aumento.
El pasado mes de diciembre el anterior Gobierno aprobó aumentar las aportaciones anuales al FGD del dos al tres por mil. Esto obligará a la banca a aportar unos 800 millones más al año, lo que elevará los ingresos anuales a entre 1.600 y 2.000 millones.
Fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos han señalado hoy que, “según se desprende del proyecto de la nueva circular contable del Banco de España, las entidades financieras que hayan llevado a cabo una fusión en 2011, excepto las iniciadas después del 1 de septiembre de ese año, no podrán realizar su saneamiento contra patrimonio”.Distintos grupos de cajas surgidos de la ola de fusiones de 2010 han decidido ampararse en las normas contables internacionales y en esas viejas integraciones para realizar nuevos saneamientos contra patrimonio con cargo a las cuentas de 2011.La norma contable concede a las entidades una ventana contable para hacer saneamientos contra patrimonio en los doce meses siguientes a la fusión.Acogiéndose a esta posibilidad (y no realizando la mayor parte de las provisiones con cargo a la cuenta de resultados), las cajas intentarían esquivar su absorción por otros rivales, la solicitud de fondos públicos o la entrada en pérdidas.
Fusión en vía muerta: el BdE da un ultimátum a Medel (Unicaja) y Del Canto (España-Duero)Publicado: 24/02/2012Braulio Medel, presidente de UnicajaJ. C.El director general de Supervisión del Banco de España (BdE), Jerónimo Martínez Tello, había citado para el mediodía de ayer en su despacho a los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, con la idea de mantener un encuentro a cara de perro que tenía todos los visos de ser un ultimátum. Más que parada, la fusión entre ambas entidades, anunciada un ya lejano 14 de marzo de 2011, está prácticamente muerta. La institución que gobierna Fernández Ordóñez quiere apretar las clavijas a un Medel cada día más renuente a materializar la operación. “El Banco de España no va a esperar a que el próximo 31 de marzo, Medel nos sorprenda con una de las suyas”, han asegurado a este diario fuentes próximas al antiguo banco emisor.Este diario digital lo adelantó ya el 12 de enero: “En el Banco de España reina la preocupación por el futuro de la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero, una operación que consideran en estado de coma". Medel, añadía la noticia, “promotor de la operación, mantiene congelado el proceso sin que apenas se hayan producido avances significativos en el mismo, excepción hecha de algunas maniobras preparatorias llevadas a cabo, además, con lentitud exasperante”. Desde entonces, la situación no ha hecho sino empeorar para preocupación de todos: el BdE, la Junta de Castilla y León y de la propia Caja España-Duero.Esa preocupación ha llegado a tal punto que, de acuerdo con fuentes de la Junta castellano-leonesa, Del Canto acudió por su cuenta el martes de esta semana al despacho de Martínez Tello en la plaza de Cibeles para quejarse de que “Medel no quiere hacer la fusión y no escucha ninguno de mis requerimientos, no se me pone al teléfono, incluso me maltrata…”. Como una consecuencia directa de esa visita, el miércoles el responsable de Supervisión decidió convocar en Madrid a ambos presidentes para una reunión de urgencia a celebrar en la mañana de ayer.El ultimatum de Martínez TelloPero, según las fuentes, el encuentro finalmente no de produjo, lo que ha venido a añadir más dramatísmo a la situación. En efecto, poco antes de la hora fijada para la visita, en el despacho de Tello se recibió una llamada sorpresa anunciando que, tras varias horas de intensa reunión en algún despacho de Madrid, ambos directivos habían sido incapaces de llegar a un acuerdo y alcanzar una postura común destinada a llevar a cabo la fusión, que tal era la exigencia previa impuesta por el responsable de Supervisión. "¿Qué hacemos?", fue su desconcertada pregunta."Aquí no vengáis sin un acuerdo definitivo", fue la respuesta que recibieron desde el caserón de la Plaza de Cibeles. Siempre de acuerdo con las fuentes, Martínez Tello les dio un ultimátum con fecha fija: una semana. En efecto, Medel y Del Canto deberán pasar por su despacho el próximo jueves, 1 de marzo, con un acuerdo definitivo de fusión bajo el brazo. La conmoción, tanto en Málaga como en León, era anoche total. Lo ocurrido ayer viene de lejos. Las alarmas se dispararon en el entorno de Tomás Villanueva, consejero de Economía de la Junta castellano-leonesa, y de la propia Caja España-Duero cuando, a consecuencia del Real Decreto sobre reforma del sistema financiero aprobado por Consejo de Ministros el pasado 3 de febrero, Unicaja, como el resto de las entidades ya fusionadas o aún en solitario, hizo público un comunicado dando a conocer sus necesidades de recursos para cubrir las exigencias de provisiones decretadas por la nueva norma salida del ministerio de Economía.Esa nota o comunicado causó la natural sorpresa en Valladolid, habida cuenta de que el anuncio de Unicaja tendría que haber venido referido a las necesidades de recursos de la entidad resultante de la fusión con Caja España. La conclusión pareció clara: Medel no la quería en absoluto. Fue entonces cuando el propio Villanueva y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudieron a Madrid para entrevistarse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien hicieron partícipe de la situación de impase de la fusión y de su preocupación por el futuro de la caja castellano-leonesa.Medel cree que la fusión no es viableSiempre según las fuentes, el ministro les recomendó que pusieran lo ocurrido en conocimiento del BdE, que disponía de instrucciones concretas del Ministerio para operar en consecuencia. El resultado directo fue la ya comentada visita del martes de Evaristo del Canto a la sede del BdE, donde el de Caja España “cantó la gallina”, y la posterior convocatoria de ambos presidentes para la reunión fallida de ayer.Parece que el Real Decreto sobre reforma financiera citado ha terminado por reafirmar la decisión de don Braulio de frenar la operación. Según esa nueva norma, Caja España-Duero tendría que hacer frente a unas necesidades de capital nuevo de 502 millones de euros, cifra a añadir a los 463 millones que ya se detectaron durante las pruebas de esfuerzo de la EBA del verano pasado. En total, unos 1.000 millones de euros. Si, además, tenemos en cuenta la necesidad de cubrir el 10% de core capital ahora exigido para todas las entidades, la conclusión es que Unicaja tendría muchas dificultades para pechar en solitario con tanto esfuerzo, haciendo, por ello, imposible la fusión.Que es, en opinión de las fuentes, la reflexión que se ha hecho el de Unicaja. Medel tendría una fórmula alternativa, consistente en pedir una inyección de fondos públicos, pero el malagueño no quiere ni oír hablar del FROB, puesto que ello supondría tener que someterse luego a los recortes salariales impuestos por el ministerio de Economía para quienes necesiten ayudas públicas. Braulio Medel dispone de una última bala, y es la existencia de una cláusula suspensiva incluida en los acuerdos de fusión, según la cual la operación queda supeditada a la viabilidad de la entidad resultante. Al no cumplir ésta el coeficiente de solvencia, se entraría de lleno en lo estipulado en dicha cláusula: la entidad no es viable. ¿Resultado? El BdE y el propio ministerio de Economía podrían encontrarse a finales de marzo con un problema añadido que ya creían al menos encarrilado.
16.- #8 CAJA MADRID [quebrada]+BANCAJA [quebrada] = BANKIA ¡¡¡QUEBRADA¡¡¡¡LA CAIXA GALICIA [quebrada]+ CAIXA NOVA VIGO [ medio decente]= NOVA CAIXA GALICIA [quebrada]BANKIA [en quiebra encubierta]+ NOVACAIXA GALICIA [nacionalizada por quiebra]= BANCO EN QUIEBRA Y QUE NOS VOLVERA A CHUPAR...ah, eso si, sus dirigintes aun con la rebaja de estos dias bien PAGADITOS......esto es peor que lo de URDANGARIN contra esto es contra lo que tenia que venir MANOS LIMPIAS
Bankia opta a quedarse con NovaGalicia para consolidar su proyecto en solitariohttp://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/25/bankia%2Dopta%2Da%2Dquedarse%2Dcon%2Dnovagalicia%2Dpara%2Dconsolidar%2Dsu%2Dproyecto%2Den%2Dsolitario%2D93260/Un comentario a la noticia que la condensaCitar16.- #8 CAJA MADRID [quebrada]+BANCAJA [quebrada] = BANKIA ¡¡¡QUEBRADA¡¡¡¡LA CAIXA GALICIA [quebrada]+ CAIXA NOVA VIGO [ medio decente]= NOVA CAIXA GALICIA [quebrada]BANKIA [en quiebra encubierta]+ NOVACAIXA GALICIA [nacionalizada por quiebra]= BANCO EN QUIEBRA Y QUE NOS VOLVERA A CHUPAR...ah, eso si, sus dirigintes aun con la rebaja de estos dias bien PAGADITOS......esto es peor que lo de URDANGARIN contra esto es contra lo que tenia que venir MANOS LIMPIAS
BBVA-Unnim. MAFO se venga de Pizarro y de FrancoHispanidad, jueves, 08 de marzo de 2012La venganza es un plato que se sirve frío. Bien lo sabe Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) gobernador (hasta junio) del Banco de España. Aunque la versión oficial de por qué Ibercaja no ha ganado la puja por Unnim hace referencia a que la entidad presidida por Amado Franco ya está inmersa en un proceso de fusión -con Caja 3-, la realidad es bien distinta.A saber. MAFO (en la imagen) quería que Cívica e Ibercaja se fusionaran. El problema es que la entidad de la que Manuel Pizarro es consejero independiente, es más pequeña que la navarra y, claro, si se fusionaban, los dos hombres fuertes de Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, seguirían teniendo mando en plaza, a lo que se negaron rotundamente Franco y José Luis Aguirre, consejero delegado de la entidad.Sin embargo, si Ibercaja ganaba tamaño, podría absorber -que no fusionar- Cívica con plenos poderes sobre la entidad resultante. Por esta razón se lanzó a finales de febrero a por Banco Grupo Caja 3. Si, además, ganaba la puja por Unnim, tendría el tamaño suficiente como para absorber Cívica, tal y como quería MAFO en un principio.Pero el gobernador, aun viendo que la opción de Ibercaja era la mejor, no ha olvidado la negativa inicial de Franco, Aguirre y Pizarro, y se ha vengado adjudicando el chollo Unnim al BBVA. Incluso los sindicatos han reconocido a Hispanidad su sorpresa. Daban por hecho que Ibercaja sería la ganadora de la puja.Por cierto, ante el anuncio del banco presidido por Francisco González de reducir, tras la adquisición, su plantilla un 20% en Catalunya, los sindicatos han manifestado su preocupación, ya que están seguros de la capacidad del banco para asumir todos los puestos de trabajo sin tener que echar a nadie, fuera de prejubilaciones o bajas voluntarias.Pablo Ferrer
CitarBBVA-Unnim. MAFO se venga de Pizarro y de FrancoHispanidad, jueves, 08 de marzo de 2012La venganza es un plato que se sirve frío. Bien lo sabe Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) gobernador (hasta junio) del Banco de España. Aunque la versión oficial de por qué Ibercaja no ha ganado la puja por Unnim hace referencia a que la entidad presidida por Amado Franco ya está inmersa en un proceso de fusión -con Caja 3-, la realidad es bien distinta.A saber. MAFO (en la imagen) quería que Cívica e Ibercaja se fusionaran. El problema es que la entidad de la que Manuel Pizarro es consejero independiente, es más pequeña que la navarra y, claro, si se fusionaban, los dos hombres fuertes de Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, seguirían teniendo mando en plaza, a lo que se negaron rotundamente Franco y José Luis Aguirre, consejero delegado de la entidad.Sin embargo, si Ibercaja ganaba tamaño, podría absorber -que no fusionar- Cívica con plenos poderes sobre la entidad resultante. Por esta razón se lanzó a finales de febrero a por Banco Grupo Caja 3. Si, además, ganaba la puja por Unnim, tendría el tamaño suficiente como para absorber Cívica, tal y como quería MAFO en un principio.Pero el gobernador, aun viendo que la opción de Ibercaja era la mejor, no ha olvidado la negativa inicial de Franco, Aguirre y Pizarro, y se ha vengado adjudicando el chollo Unnim al BBVA. Incluso los sindicatos han reconocido a Hispanidad su sorpresa. Daban por hecho que Ibercaja sería la ganadora de la puja.Por cierto, ante el anuncio del banco presidido por Francisco González de reducir, tras la adquisición, su plantilla un 20% en Catalunya, los sindicatos han manifestado su preocupación, ya que están seguros de la capacidad del banco para asumir todos los puestos de trabajo sin tener que echar a nadie, fuera de prejubilaciones o bajas voluntarias.Pablo FerrerClaro, claro, sin echar a nadie...CitarSindicatos critica que BBVA tarde menos de 24 horas en anunciar despidosLos líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Josep María Álvarez, y Joan Carlos Gallego, respectivamente, han criticado hoy que el BBVA haya tardado menos de 24 horas desde la adjudicación de Unnim para anunciar un plan de reducción de plantilla y han reclamado un proceso no traumático. Tras conocerse que se fusionará con Unnim, el grupo BBVA ha informado hoy de que esta operación provocará algunas duplicidades en Cataluña, donde calcula que tendrá que cerrar unas 300 oficinas de la red combinada de las dos entidades y eliminar unos 1.300 empleos. Los caseros de las 300 oficinas que van a dejar los bankitos deben estar que trinan...Un saludo!!!
Sindicatos critica que BBVA tarde menos de 24 horas en anunciar despidosLos líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Josep María Álvarez, y Joan Carlos Gallego, respectivamente, han criticado hoy que el BBVA haya tardado menos de 24 horas desde la adjudicación de Unnim para anunciar un plan de reducción de plantilla y han reclamado un proceso no traumático. Tras conocerse que se fusionará con Unnim, el grupo BBVA ha informado hoy de que esta operación provocará algunas duplicidades en Cataluña, donde calcula que tendrá que cerrar unas 300 oficinas de la red combinada de las dos entidades y eliminar unos 1.300 empleos.