* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Tema Debate Diciembre: La Educación  (Leído 39451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #30 en: Diciembre 09, 2011, 00:18:34 am »
Es absurdo que con el mundo abierto a internet y a compartir recursos, sigamos anclados en los libros de texto. En este sentido, muy interesante el artículo de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/06/06/carta-a-los-editores-de-libros-de-texto/

Recomendables también la lectura de los comentarios

Sé que no arregla el problema de fondo, pero al menos frenaría la sangría económica de muchas familias cuando llega Septiembre,

LIBROS DE TEXTO CON LICENCIA CREATIVE COMMONS, ¡Pero ya!

La hostia a las editoriales sería de órdago y algunos puestos de trabajo se perderían (sobre todo de cancamuseros, powerpointisas y compradores de voluntades, así que tampoco se sería para tanto..), pero es que lo que hay ahora es un oligopolio y un ordeño de las familias sin vergüenza ninguna.
« última modificación: Diciembre 09, 2011, 00:20:22 am por Aire Mutable »
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1830
  • Mensajes: 247
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #31 en: Diciembre 09, 2011, 00:55:27 am »
Creo que fue a Sócrates a quien le preguntaron una vez:

- ¿Cómo puedo educar a mis hijos?

- Educando a sus padres


Las respuestas son interesantísimas y algunas con bastante enjundia. Parece que los puntos clave son la conciliación familiar, la calidad de los temarios, el precio de la educación, la obligatoriedad...

La idea de los libros con licencia CC marcaría una revolución, pero es utópica. Hay demasiados intereses, y el peso de las editoriales en este país es enorme.
Estamos demasiado desorganizados o demasiado enquistados para el cambio tan necesario de horarios laborales y escolares. Nos asusta lo nuevo, de la misma manera que los temarios no cambiarán para adaptarse a la actualidad.

La educación y formación son dos puntos que casi me obsesionan, y a los que achaco gran parte del desastre en el que nos encontramos.

Yo doy clases a lo que llamo "alumnos voluntarios", es decir, personas adultas que quieren aprender esa materia y se apuntan voluntariamente.

A pesar de eso, a veces cuesta horrores que se concentren, porque sólo les interesa la respuesta al problema, no el "cómo" ni el "por qué".

Lo atribuyo a una costumbre aprehendida en el carácter del alumno de falta de esfuerzo y de no valorar el conocimiento que se adquiere. No hay satisfacción en el aprendizaje, sólo en el resultado. Dado que lo que cuenta es el fin y no el medio.

Les sigo leyendo, pero me tengo que ir.




Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #32 en: Diciembre 09, 2011, 01:07:17 am »
Sólo remarcar un hecho que me parece muy significativo: que se haya declarado ilegal el home-schooling en España.


Según tengo entendido, más que ilegal es que la Logse no la reconoce expresamente, por lo que existe un vacío legal y no está regulada

Conozco algunas páginas muy buenas sobre este tema que os pongo por si estáis interesados

http://educarencasa.hazteoir.org/

http://madalen.wordpress.com/

y la que más me gusta

http://orca-alce.blogspot.com/
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #33 en: Diciembre 09, 2011, 14:58:47 pm »
Por culpa de Antonio Garcia-Trevijano (oigo el programa de Radio a diario) me es obligatorio separar un par de conceptos fundamentales para no errar en el estudio de lo que estamos debatiendo:

Educar: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.
Instruir: enseñar, informar o comunicar ideas o doctrinas.



El hecho de incluir en el debate los términos y las diferencias entre educación e instrucción me ha hecho remontarme a mis años de estudios de los modelos filosóficos de la educación y las teoría de la educación. Intentaré hacer una no muy larga aproximación hacia ellos.

Si intentamos buscar una definición al concepto de educación, es tarea ardua y complicada; las distintas escuelas filosóficas y pedagógicas llevan en ello siglos, sin llegar a un definitivo quórum.

Pero hay algunas características que sin querer profundizar demasiado en ellas me parecen reveladoras para comprender con exactitud que es la educación.

Podemos afirmar que la educación es una necesidad cultural . En las sociedades primitivas ya se transmitía el legado cultural de forma oral, había una necesidad de transmisión cultural de unas generaciones a otras. En las sociedades complejas y más avanzadas la distancia cultural que hay entre los adultos de esa sociedad y los seres en desarrollo es grande; en sociedades poco cultas, la distancia es mucho menor.

La educación es asimismo una función social. Como decía en el punto anterior los primeros humanos ya transmitían a las generaciones posteriores las adquisiciones tecnológicas, teóricas y simbólicas por ellos conquistadas pero no era una actividad reglada y sistematizada, sino espontánea. A medida que las invenciones del hombre fueron mayores en número y perfección, la sociedad fue incapaz para legar a los seres en desarrollo el acervo cultural propio. De ahí surgió una institución, la escuela, que se ocupara de llevar a cabo esa transmisión espontánea; y nació la sistematización escolar.

De estas características anteriores emana la idea de que la educación es estímulo para el pefeccionamiento colectivo. No es necesario volver atrás, partímos de lo ya sabido, experimentado, estudiado por las generaciones precedentes, y a partir de ello, vamos hacia delante.

No cabe duda que la educación es comunicación. En este sentido no hay dudas, tal y como Platón subrayó, la comunicación es la base del par educador-educando.

Es importantísimo además tener en cuenta que la educación permite al hombre realizarse en un doble sentido: personal y socialmente y prepara al hombre para adaptarse al medio concreto que le envuelve; por lo que:

La educación es un proceso de personalización e interiorización, proclamado por Sócrates, que desarrolla la conciencia de sí mismo, el yo, que personifica la rica variedad de dimensiones individuales, hasta alcanzar la plenitud adulta y la autorrealización como sujeto. La personalización representa la capacidad reflexiva, la soledad, la superación de las ansiedades, el logro de los proyectos vitales, el aislamiento en medio de los demás...

Pero la educación es tb un proceso de socialización que permite al ser en desarrollo el desenvolvimiento en su relación con los demás, la convivencia en la comunidad propia, la asimilación de las pautas de conducta y los valores compartidos por los miembros del grupo. La socialización es el contacto y la trascendencia desde la personalización, para comunicarse con los demás, enriquecerles y enriquecerse.

Unido a la faceta socializadora, el proceso educativo es una endoculturación. La endoculturación supone que el proceso educativo es una transacción entre el hombre y el medio, un dar y un tomar, es la suma de presiones socioculturales sobre el individuo, principalmente en la institución escolar, es el "proceso de aprendizaje acerca de la cultura en la cual el niño ha nacido, vive y muere". El proceso educativo es una transmisión de hechos establecidos y valores sancionados ya por la generación adulta, además de estimular la creación y progreso de nuevos valores. La endoculturación se diferencia de la socialización en que la primera introduce al ser en desarrollo en la cultura adulta, y la segunda en la sociedad adulta. La endoculturación la califican los antropólogos de "pasaje a la humanidad". El proceso educativo es endoculturación, porque prepara a los individuos para que por ellos la sociedad se cambie y se proyecte hacia el futuro.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el proceso educativo es formación y perfeccionamiento. Podemos asegurar que el perfeccionamiento es la cara sociológica del proceso educativo. El educando vive en medio de una comunidad, para servir a esta comunidad/sociedad se prepara al mediante la adquisición de conocimientos y mediante la práctica necesaria para adquirir destrezas y habilidades profesionales. Esto es perfeccionarse.

Como parte fundamental del proceso educativo, aunque no sea su elemento esencial; no hay que olvidar que el proceso educativo es adquisición de hábitos.

En cuanto a la instrucción, estaría englobada dentro de los procesos educacionales; en los que podemos incluir el entrenamiento, la iniciación y la instrucción. El entrenamiento se refiere al aprendizaje de las habilidades, conquistables por la práctica, el ejercicio y el cumplimiento de tareas. La instrucción es un medio muy indicado para llegar a saber lo que las cosas son, evaluarlas, poseer, en definitiva, unos conocimientos. Generalmente se define instrucción como conjunto de conocimientos adquiridos por una persona.

Basar la educación en una mera instrucción es una corriente muy aceptada. Tal y como Gíner de los Ríos defendía, “la instrucción es una mera función intelectual, o sea, que atiende a la inteligencia del alumno tan sólo, no a la integridad de su naturaleza, ni a despertar las energías radicales de su ser, ni a dirigir la formación de los sentimientos..., de su moralidad y de su carácter”

O como Joaquín Costa afirmaba «Si a la instrucción no se le hubiera dado tanta importancia en estos últimos años, descuidando la educación moral y religiosa, no viéramos tanto ser desgraciado, que con títulos brillantes perecen de miseria o bien se lanzan a las barricadas para emplear en algo su actividad. Víctimas de funestas preocupaciones se miran solos en el mundo, y tal vez maldicen en su alma el día que dieron el primer paso en la escuela y en la Universidad.”

Fuente gráfica recomendable para profundizar: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa46/conceptos_basicos_educacion/x3.htm

Otras fuentes:

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/

www.cholonautas.edu.pe

http://www.uam.es/departamentos/stamaria/didteo/Paginas/Investigacion_Publicaciones_Revista_11.htm





"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #34 en: Diciembre 09, 2011, 15:06:15 pm »
Sólo remarcar un hecho que me parece muy significativo: que se haya declarado ilegal el home-schooling en España.

Según tengo entendido, más que ilegal es que la Logse no la reconoce expresamente, por lo que existe un vacío legal y no está regulada
Lo oí en la radio, en concreto lo habían declarado inconstitucional. Creo que fue en EsRadio, en el programa de César Vidal.

Voy a comprobarlo.
Sé que estás ahí, O'Brien.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #35 en: Diciembre 09, 2011, 15:19:32 pm »
Es cierto que lo que ha salido en los medios ha sido precisamente lo que comentas, sin embargo, el noveno fundamento jurídico de la sentencia dice:


9. La Constitución española no prohíbe al legislador democrático configurar la enseñanza básica obligatoria (art. 27.4 CE) como un periodo de escolarización de duración determinada (cfr. arts. 9.2 LOCE y 4.2 LOE) durante el cual quede excluida la opción de los padres de enseñar a sus hijos en su propio domicilio en lugar de proceder a escolarizarlos.Según se ha comprobado, esa configuración legislativa no afecta en el caso presente a los derechos constitucionales de los padres (art. 27.1 y 3 CE), e incluso en el caso de que así lo hiciera habría de considerarse una medida proporcionada que encuentra justificación en la satisfacción de otros principios y derechos constitucionales (art. 27.1 y 2 CE). Con todo, ésta no es una opción que venga en todo caso requerida por la propia Constitución que,efectivamente, no consagra directamente el deber de escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de su régimen jurídico como, por ejemplo, la duración del periodo sobre el que ha de proyectarse o las circunstancias excepcionales en las que dicho deber pueda ser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial. Quiere ello decir que, a la vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2CE) así como a otros de sus elementos ya definidos por la propia Constitución (art. 27.4, 5 y 8CE). Sin embargo, la de cuáles deban ser los rasgos de esa regulación alternativa del régimen de la enseñanza básica obligatoria para resultar conforme a la Constitución es una cuestión cuyo esclarecimiento en abstracto excede las funciones propias de este Tribunal Constitucional, que no debe erigirse en un legislador positivo

Es decir, el Tribunal Constitucional deja en manos de las instituciones pertinentes el flexibilizar o no esta enseñanza. Una prueba de ello es Cataluña.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #36 en: Diciembre 09, 2011, 15:40:11 pm »
Es cierto que lo que ha salido en los medios ha sido precisamente lo que comentas, sin embargo, el noveno fundamento jurídico de la sentencia dice:


9. La Constitución española no prohíbe al legislador democrático configurar la enseñanza básica obligatoria (art. 27.4 CE) como un periodo de escolarización de duración determinada (cfr. arts. 9.2 LOCE y 4.2 LOE) durante el cual quede excluida la opción de los padres de enseñar a sus hijos en su propio domicilio en lugar de proceder a escolarizarlos.Según se ha comprobado, esa configuración legislativa no afecta en el caso presente a los derechos constitucionales de los padres (art. 27.1 y 3 CE), e incluso en el caso de que así lo hiciera habría de considerarse una medida proporcionada que encuentra justificación en la satisfacción de otros principios y derechos constitucionales (art. 27.1 y 2 CE). Con todo, ésta no es una opción que venga en todo caso requerida por la propia Constitución que,efectivamente, no consagra directamente el deber de escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de su régimen jurídico como, por ejemplo, la duración del periodo sobre el que ha de proyectarse o las circunstancias excepcionales en las que dicho deber pueda ser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial. Quiere ello decir que, a la vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2CE) así como a otros de sus elementos ya definidos por la propia Constitución (art. 27.4, 5 y 8CE). Sin embargo, la de cuáles deban ser los rasgos de esa regulación alternativa del régimen de la enseñanza básica obligatoria para resultar conforme a la Constitución es una cuestión cuyo esclarecimiento en abstracto excede las funciones propias de este Tribunal Constitucional, que no debe erigirse en un legislador positivo

Es decir, el Tribunal Constitucional deja en manos de las instituciones pertinentes el flexibilizar o no esta enseñanza. Una prueba de ello es Cataluña.

No tengo mucho tiempo. Dentro de unos días volveré, pero ahora voy con prisas.

He encontrado la sentencia:
http://www.xarxatic.com/se-declara-inconstitucional-el-homeschooling-en-espana/

No me la he leído (y espero no tener que hacerlo para seguir el debate).

Para lo que yo quería decir, da igual que las leyes amparen el homescooling o no: lo cierto es que el establishment lo ha declarado inconstitucional. Para mí eso es un indicio más de la que se nos está viniendo encima.
Sé que estás ahí, O'Brien.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #37 en: Diciembre 09, 2011, 18:08:41 pm »
No tengo mucho tiempo. Dentro de unos días volveré, pero ahora voy con prisas.

He encontrado la sentencia:
http://www.xarxatic.com/se-declara-inconstitucional-el-homeschooling-en-espana/

No me la he leído (y espero no tener que hacerlo para seguir el debate).

Para lo que yo quería decir, da igual que las leyes amparen el homescooling o no: lo cierto es que el establishment lo ha declarado inconstitucional. Para mí eso es un indicio más de la que se nos está viniendo encima.


Completamente de acuerdo, Fosz2, era una simple aclaración. Lo que está claro es que las instituciones no facilitan en absoluto la práctica de esta modalidad educativa. Y estoy contigo, creo que un error de nuestro sistema es querer unificar, dar uniformidad a la educación, optando por la premisa que todos los niños son iguales; y sin embargo aboga por la diversidad; algo totalmente contradictorio en sí mismo.

Cada niño es diferente y cada uno tiene una forma diferente de aprender; normalizar la educación en una sola vía, es a mi entender, un grandísimo error.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #38 en: Diciembre 09, 2011, 18:26:54 pm »

El que chiquillos de último curso de carrera no sepan hacer la O con un canuto en su especialidad, el que no se fomente y premie el esfuerzo ni la colaboración, tanto individual como grupal y de equipo, el que no se incite a los chavales a extender y salirse del programa oficial de la "la asignatura" en las universidades, y a cambio se siga alabando y reverenciando la figura de del profesor universitario, solo lo veo posible como consecuencia de un proceso prolongado de putrición educativa.

De acuerdo que hay tipos y tipos de profesores, pero los pútridos ganan por goleada, tanto en su número como en la eficiencia de su misión.


Eso respecto a la educación "universitaria", que hay muchísimos más "respectos".

Un saludo.

No tengo experiencia profesional en el ámbito universitario, pero tu comentario me ha recordado un hecho muy criticado en un colegio público donde el curso pasado llevaba un proyecto educativo.

Al terminar el curso, los alumnos de sexto, organizan una fiesta de despedida y el centro prepara un acto, se podría decir protocolario. El director tenía mucho interés en que participara en él y me hizo partícipe de su filosofía para el acto. Se trataba de premiar con un diploma o una mención especial a aquellos alumnos que habían hecho un esfuerzo considerable en algun área. No era concretamente premiar la excelencia, que tb, sino, concretamente el esfuerzo.

En mi campo concreto, se trataba de un esfuerzo en el cambio de actitud. Alumnos con grandes problemas de autocontrol, de convivencia, de respeto por los demás... que hubiesen sido capaces de trabajar para ir superando obstáculos en su relación con los otros.

En total se premiaron alumnos en todas las disciplinas, pero insisto, basándose en el valor del esfuerzo.

Como digo al principio, es una filosofía no corriente en estos tiempos y no compartida por muchos profesores y padres, que no comparten la visión de destacar a unos sobre otros. Y si hay que destacar, piensan que debe ser sólo por los resultados académicos.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #39 en: Diciembre 09, 2011, 18:50:29 pm »
Estoy bastante de acuerdo en lo que expones, FoSz2

Como he comentado antes, creo que la idea de encorsetar la educación es un error. En ese sentido la flexibilidad en el tipo de formación, formal, no formal o informal es la más adecuada, en mi opinión. Se trata, desde el punto de vista académico, de obtener una capacitación en unas áreas o tareas concretas; el modo por el que se consigue los conocimientos, habilidades y destrezas que nos permitan conseguir esa capacitación, debe ser secundario y hasta irrelavante. Habrá quien las consiga mediante la asistencia a la educación reglada o formal; o a la no reglada o no formal; o a través de la vida, de la autodidáctica o la experiencia profesional (educación informal).

Incluso dentro de la educación reglada se deben incentivar a mi juicio todos los tipos de metodologías y corrientes pedagógicas existentes, de forma que cada uno pueda optar libremente por la que se adecúe mejor a sus características, actitudes y aptitudes.

Lo demás es querer colar por el agujero de una aguja a todo bicho viviente. 

Estoy de acuerdo con muchas medidas que habéis puesto y con otras menos. Pero creo que ninguna llega al fondo de la cuestión.

¿Cual el la estructura de las instituciones que tenemos? es decir, en realidad ¿Cómo funciona nuestra sociedad?
Cuanto mejor se prepare al alumno para eso mejor será el sistema educativo.
La educación actual prepara para una sociedad que en realidad no existe y de eso se dan cuenta las personas.

A corto plazo, como medidas de emergencia yo instauraría el cheque escolar y ampliaría los itinerarios al máximo. Cambiaría la obligación de estar escolarizado por la obligación de pasar una reválida. En el fondo el esquema que creo el correcto es el que funciona con las academias de idiomas: te agrupan según tu nivel (no tu edad) y al final lo importante es sacar el certificado, no ir a las clases.

Acabo de borrar varias propuestas porque la lista es interminable y ni siquiera yo estoy seguro de su efectividad. Pero básicamente sería orientar la obligatoriedad a unos resultados mínimos (conocimientos y destrezas) y dar libertad en los métodos de adquirirlas. Hoy en día es al revés, hasta en la universidad.

Pero si no se analizan cuáles son y cómo funcionan las instituciones de la sociedad, todo esto será en balde.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #40 en: Diciembre 09, 2011, 18:55:09 pm »
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_14.pdf

Un estudio de uno que sabe comparando la forma de hacer de los finlandeses y la nuestra, destacando dos pilares básicos:

-La calidad del profesorado
- la definición de sistema educativo; relacionando familia+ escuela+Recursos culturales.

Los finlandeses va menos al cole que los españoles y les va mejor, pero para ello tienen estructuras socio económicas y partidas presupuestarias que permiten a sus padres ejercer su parte en la tarea educativa, ademas de contar con recursos extra colegiales que aprovechar y disfrutar.


Meollo, meollo de la cuestión

Sobre la calidad del profesorado, muchísimo que decir

Y sobre lo demás, familia, resto de instituciones culturales y sociales; primordial...

Pero, ya he tenido mi ración de debate por un rato... luego vuelvo
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #41 en: Diciembre 10, 2011, 19:12:44 pm »
Recojo el guante de las vacaciones y abro debate.

Si entendemos que la escuela es el 100% del sistema educativo las vacaciones deberían ser mínimas, solo el tiempo necesario para pasmar pero si es solo una parte tiene que dejar tiempo y espacio para los otros dos subsistemas; la familia y el entorno socio cultural. Las vacaciones son largas porque no somos capaces de encontrarles contenido, porque los padres no tienen tanto tiempo disponible y deberían ,y porque el sistema no tiene dotación suficiente para educación en el tiempo libre: asociacionismo, deporte de base, música mas allá del solfeo, aire libre....

Lo del deporte de base es para llorar por cierto...

Respecto a los exámenes memorísticos si los creo necesarios, porque la memoria es una poderosa herramienta que hay que aprender a usar y casi me da lo mismo que sea con los reyes godos que con los personajes de tolkien.



Citar
¿Qué sería conveniente aprender en su opinión?

Muy interesante Dawson.

En mi opinión, la escuela debería trabajar sobre todo, en principio, por educar para ser buenos ciudadanos, y desde muy pronto orientar a los estudiantes según sus cualidades. Los alemanes desde muy temprano seleccionan a los estudiantes entre los que serán profesionales y los que serán universitarios. Para eso, lo primero sería acabar con la titulitis y la mentalidad paleta entre los padres de que si no eres universitario serás un paria el resto de tu vida.

Luego, en mi modesta opinión, se debería preparar a la gente con capacidad, poniendo todos los recursos para que rindan al máximo y apartar al resto. Por ejemplo, si en una clase, hay cinco o diez buenos estudiantes y el resto son unos mataos, centrar las clases en esos alumnos, y poner a los demás a hacer actividades para las que sean mejores. De nada sirve tener a los alumnos estudiando trigonometría o griego, cuando no la van a volver a ver el resto de sus vidas y no van a recordar nada en tres meses.

Tambien se debería terminar con los examenes memorísticos, donde unos sacan buenas notas por saberse la lección como un loro y otros se quedan muy bien con los conceptos pero no son capaces de memorizar tochos. (A esto tendría que puntualizar que no sería posible en todas las asignaturas). La escuela debería fomentar el espiritu critico, aunque claro esto tampoco sería posible con todas las asignaturas.

Otra cosa sería acabar con las largas vacaciones de verano (el aire acondicionado es un gran invento). Un mes entre la segunda quincena de Julio y la primera de Agosto sería suficiente para que los padres disfrutaran con sus hijos de sus vacaciones laborales, no se rompería la dinamica de trabajo en la escuela, y supondria un alivio para las finanzas de los padres y la paciencia de los abuelos.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #42 en: Diciembre 11, 2011, 02:00:34 am »
Lo que comentas, Gardel, también estaría muy relacionado con la máxima preocupación actual de muchas familias de tener ocupados a los niños en un sinfin de actividades que ocupen al máximo su tiempo; unos por dejarles tiempo para ellos, otros porque creen que si no hacen actividades, los niños se aburren. ¿y? Todos nos hemos aburrido alguna vez, y es bueno. Aburrirse estímula la creatividad y la imaginación.

Yo siempre le digo a un niño que dice "me aburro". "No hay sitios aburridos, hay niños aburridos"


Aburrirse un poco es bueno para el cerebro 

 
Aburrirse estimula la creatividad. Y estar siempre “ocupados” la aniquila. Es la conclusión de un estudio realizado recientemente por Teresa Belton y Esther Priyadharshini, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

Según concluyen las investigadoras, sobre todo durante los primeros años de la vida es imprescindible que permanezcamos “ociosos” durante un tiempo. Esto nos permite desarrollar la imaginación y la creatividad, y aprender a "valernos por nosotros mismos”. Lo malo es que en la sociedad actual los padres proporcionan a sus hijos actividad constante, gratificación instantánea y entretenimiento sofisticado, que son enemigos del potencial creativo y la libertad de pensamiento de los más pequeños.

Por eso, en la revista The Cambridge Journal of Education, Belton reclama “que el aburrimiento sea reconocido como una emoción humana legítima con un papel central en el aprendizaje y la creatividad”.Elena Sanz07/08/2008

http://www.muyinteresante.es/aburrirse-un-poco-es-bueno-para-el-cerebro
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #43 en: Diciembre 11, 2011, 02:08:09 am »
No somos los únicos debatiendo...
 
UN GRUPO DE JÓVENES CREA EL MOVIMIENTO 4EDUCATION

Cómo debe ser la educación del futuro, según los alumnos 


      7 Comentarios
   @Guillermo Moratinos  06/12/2011  (06:00h)
 
  Todos hemos soñado alguna vez con cómo nos gustaría que fuesen las cosas o de qué forma podemos mejorar lo existente. Sin embargo, en muchas ocasiones el miedo a que no nos escuchen, a que no tengan en cuenta nuestras opiniones o a que no nos tomen en serio nos para en seco. Si encima los que tratan de cambiar las cosas son los jóvenes, apaga y vámonos…
 

Esto es lo que con sus ganas de trabajar y de proponer alternativas están haciendo un grupo de jóvenes en España para dar la vuelta a la situación. Estos 30 valientes han creado el movimiento social 4education con el que pretenden proponer una mejora del sistema educativo actual.
 
Este movimiento quiere ser un foro de debate donde “compartir, cuestionar y discutir” cualquier idea o propuesta sobre la mejora de la educación para que sea “más eficaz, eficiente, atractiva y adecuada a la realidad profesional y cultural actual”. Lo mejor de 4education es que ha surgido de los propios jóvenes. Éstos acudieron a un campus de Young Potencial Development (YPD) celebrado en julio, donde se crearon grupos de trabajo para discutir cómo veían el modelo educativo actual y presentar propuestas sobre cuál debía de ser, y decidieron continuar con la iniciativa y seguir generando contenido, hasta lo que hoy es el movimiento.
 
Franco Soldi, socio fundador de YPD, explica a El Confidencial que “buscan desarrollar competencias sociales que están olvidadas en el sistema educativo”. Soldi cuenta que lo que quieren es que “los alumnos se diviertan aprendiendo, que los profesores disfruten enseñando y que la sociedad cuente con los perfiles y valores profesionales necesarios”. En base a ello, han construido su nueva metodología basada en cuatro pilares: creatividad, comunicación, liderazgo y energía.
 
Montse Cervera, Claudia Solé y Guillermo Gómez, miembros de la iniciativa, explican que “cuando vienes a clase es como si no estuvieses en el colegio porque es todo práctico y distinto a lo demás. La primera impresión que tienes es pensar ‘esto qué es’, pero cuando lo comparas con el resto de clases te das cuenta de que eran bastante aburridas y no debería ser así, por eso surgió esta idea”.
 
Estos jovencísimos componentes del movimiento aseguran que en el colegio “se aprenden cosas que no sirven, mientras que no se desarrollan algunas capacidades” que son necesarias en nuestra educación. Tras desarrollar algunos de estos conceptos con YPD, se dieron cuenta de que “les habían enseñado a usar sus habilidades” a partir de dinámicas o retos reales que los alumnos debían realizar. Manuel de Morales, socio de YPD, comenta que los jóvenes “trabajan por su cuenta y con las mismas herramientas que los profesionales”, lo que les hace conocer de primera mano la realidad. Ahora, “cuando acaban la carrera no tienen ni idea”, añade.
 
Una educación para llegar a ser “feliz”
Sobre la metodología, Soldi comenta que “no tiene nada que ver con el coaching” y asegura que lo que hacen es “ayudar al individuo a saber quién es y a dónde quiere ir, ya que en la actualidad hay muchas personas que tienen gran influencia y grandes posiciones, pero que no son felices”. Los socios de YPD argumentan que trabajan con adolescentes porque “están en la edad ideal”, justo antes de empezar la carrera y en esa edad en la que no se les entiende. “Después de los estudios ya estás en la inercia del trabajo y no tienes ni idea de por qué te levantas cada mañana”, explican.
 
En YPD cuentan con gente que es referencia en su sector, con lo que “el nivel de calidad del estímulo es el más alto posible”. Realizan actividades como presentar un informativo, vender un producto, realizar un corto, hacer kickboxing o recibir clases de artes marciales de un propio sensei japonés. “Nunca te esperas nada”, explica Claudia.
 
En los 40 días que lleva en marcha la iniciativa, 4education ya tiene más de 9.000 seguidores en sus páginas de Facebook, Tuenti o Twitter y presencia internacional en algunos países como Colombia o Francia. Su objetivo es conseguir los 10.000 seguidores antes de 2012, lo que los convertiría “en referentes”. “Dicen que es imposible generar contenido de interés a través de las redes sociales y que de ahí no puede salir nada bueno, pero esto no es así. El propio número dos de Tuenti nos aseguró que no conocía ninguna iniciativa que haya llegado a tantos usuarios y que no haya sido cosa de un día”, explican los miembros del movimiento.
    Miles de jóvenes se han unido para trabajar por un tema serio: la educación
   Guillermo cuenta que están sorprendidos con la acogida que han tenido y con la cantidad de respuestas y propuestas recibidas y considera que esto contradice la afirmación de que ‘a los jóvenes no les interesa la enseñanza’. Para éste, la mejor forma de combatir estas palabras es ver cómo miles de adolescentes se han unido para trabajar por un tema serio: la educación.
Franco Soldi comenta que esta respuesta hace ver que los jóvenes están muy preocupados por su educación y están pidiendo un cambio para que se les empiece a escuchar. “La educación es de los pocos servicios a los que no les importa lo que piensan sus clientes y asumen que a los alumnos eso les da igual, pero no es así, sí que les importa”, aclara.
 
Para formar parte de la iniciativa sólo hay que acudir a la propia web de 4education, o a cualquiera de sus cuentas en Facebook, Tuenti y Twitter. Además, podemos participar el cualquiera de los eventos que ya han creado y en los que se pregunta ‘¿Cómo sería tu profesor ideal?’, que ha llegado a, al menos, 30.000 personas, y ‘¿qué materias deberían retirarse, incluirse o modificarse el currículo escolar actual?’.
 
Según dan a conocer en este diario, “de las respuestas que nos han dado en las redes sociales, el ‘retrato-robot’ del profesor ideal es alguien que siente verdadera pasión por enseñar y por su asignatura, que no da las respuestas hechas a sus alumnos, sino que los anima a encontrarlas, a investigar y a pensar por sí mismos. Se valora la vocación”, aseguran.
 
4education ofrece formación gratuita online
En la propia web de 4education podemos ver en sus Life Tips los contenidos que se ofrecen y que dan consejos desde cómo ligar a cómo hablar en público o cómo llegar a trabajar en Google en sólo 8 pasos.
 
Los componentes del movimiento preparan, además, para abril el primer evento presencial y los primeros premios que galardonen al profesor ideal, a la empresa más comprometida con el desarrollo del sistema educativo o al colegio más comprometido con la innovación escolar.
 
“Queremos extenderlo por todo el mundo”, aseguran.
    Queremos una revolución en el sistema educativo   
Todo el trabajo que están realizando en el movimiento está siendo desarrollado por los propios jóvenes con el apoyo de los profesionales de YPD. Lo mejor es que estos adolescentes lo hacen sin contar con formación ni experiencia en los campos en los que trabajan: comunicación, redacción, acciones de marketing, community manager, etc.
 
Desde 4education cuentan que aunque al principio eran más reticentes sobre cómo iban a conseguir llegar a dar a conocer su movimiento, al final han materializado lo que se han propuesto, lo que les anima para seguir adelante. “Queremos generar incomodidad porque esto no está bien. Hay que conseguir que todo el mundo logre lo que quiere”, argumentan.
 
“Es necesario que la sociedad reflexione sobre qué estamos haciendo con la educación. Hay mucho fracaso escolar y absentismo en un sistema que no es demasiado exigente”, alude Guillermo Gómez, que dice que esto se debe, entre otras cosas, a lo aburridas que son las clases. “Nada es aburrido en sí mismo: es la forma en que lo cuentas o lo enseñas lo que es tedioso. Y eso siempre se puede cambiar”, considera.
 
Franco Soldi aclara que, por eso, “la idea es un cambio proponiendo contenidos que valgan de verdad y creando un debate”. Quieren criticar, pero mojándose y proponiendo alternativas, ya que hay mucha gente que en la actualidad habla de la educación, pero desde lejos.
 
Para llegar a esa “revolución en el sistema educativo”, los miembros del movimiento piden a alumnos y profesores que “se unan a 4education, que aporten sus ideas, que den sus puntos de vista y que ayuden a diseñar propuestas serias y válidas para que puedan ser llevadas a la práctica. Queremos que el sistema educativo mejore por el bien de todos: de alumnos, de profesores, de padres, de instituciones académicas y de la sociedad en general”, concluyen. 

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/12/06/como-debe-ser-la-educacion-del-futuro-segun-los-alumnos-88863/
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #44 en: Diciembre 12, 2011, 00:24:31 am »
Os recomiendo el hilo http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/democracia-y-control-social-pensamiento-dicotomico-etiquetaje-y-pnl/msg7128/#msg7128; y en especial el comentario y el vídeo del post nº 30, aunque todo el hilo merece una lectura detenida. El video, brutal, y en mi opinión, muy relacionado con la educación y la transmisión de valores.

"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal