* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Corrupciones Dorribo. Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo  (Leído 13654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 42
  • -Recibidas: 767
  • Mensajes: 132
  • Nivel: 11
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
El Tribunal Supremo investigará a José Blanco por su presunta implicación en la operación Campeón

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido investigar la posible implicación del ex ministro de Fomento José Blanco, en la denominada 'operación Campeón', en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

La Sala ha admitido a trámite la causa y ha nombrado instructor al magistrado José Ramón Soriano, han informado fuentes jurídicas. La decisión del Supremo, dada a conocer este miércoles, ha sido adoptada a la vista del informe que presentó a finales de noviembre la Fiscalía a favor de que el alto tribunal admita a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga lo hechos y aprecia la existencia de un posible tráfico de influencias.

El Ministerio Público, a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, pedía también a la Sala Segunda que nombrara a un magistrado instructor para iniciar las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse en el mismo Cándido Conde-Pumpido, después de reconocer su amistad con el ministro en funciones.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/28/el-tribunal-supremo-investigara-a-jose-blanco-por-su-presunta-implicacion-en-la-operacion-campeon-90025/





Editado para ampliar el título como resultado de la fusión de los dos hilos que trataban del tema


Título 1: Corrupciones Dorribo

Título 2: Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo

Título 1 + Título 2 = Corrupciones Dorribo. Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« última modificación: Marzo 06, 2012, 09:37:45 am por CdE »

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4341
  • -Recibidas: 3642
  • Mensajes: 549
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Corrupciones Dorribo
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2012, 13:10:38 pm »
Cuelgo este reportaje que aparece hoy en el diario "el País".

No se si este es el hilo adecucado para hablar de Dorribo, o si debería ir con el caso de Pepiño Blanco. Si es así, igual se puede mover de hilo.

Corrupciones Dorribo

Las acusaciones del empresario lucense han salpicado a políticos de todas las facciones, entre ellos, el exministro José Blanco. Esta es la historia de su ascenso y caída

Citar
Era famoso en Galicia por la generosidad que se gastaba con sus amistades -especialmente las de políticos de todos los colores- y ahora lo conoce España entera por su desprendimiento a la hora de repartir la culpa entre las mismas tras convertirse en el principal imputado de la Operación Campeón, vinculada a una trama de cobros ilegales de subvenciones públicas. La esplendidez de Jorge Dorribo en vísperas de las elecciones generales contribuyó a enfangar las aspiraciones de poder del entonces ministro de Fomento, José Blanco, y acabó con la tranquila travesía parlamentaria de otros políticos gallegos. Dorribo, empresario farmacéutico que no sabía de química ni de farmacia, halló la fórmula magistral para revolucionar el panorama en los estertores del Gobierno socialista. Las filtraciones que el abogado del personaje, Ignacio Peláez -también en el candelero esta semana como uno de los acusadores contra Baltasar Garzón en el juicio por las escuchas del caso Gürtel- niega haber realizado, fueron la caja de resonancia. De momento, Dorribo y Peláez han logrado su primer objetivo: Blanco, todavía número dos del PSOE, declarará el próximo miércoles como imputado en el Tribunal Supremo.

De barullo judicial a estruendo nacional, en los últimos meses se ha ido sabiendo, bajo secreto del sumario, que Dorribo asegura haber pagado sobornos a diestro y siniestro; en el caso de Blanco, 200.000 euros en billetes de 500 a través del primo político de este, el electricista Manuel Bran, que habrían sido abonados en una gasolinera del área de servicio de la autopista, en el municipio lucense de Guitiriz. El pago, supuestamente, propició un inmediato encuentro entre el socialista gallego y el dueño de Laboratorios Asociados Nupel. En el coche oficial del entonces ministro, Dorribo le habría pedido a Blanco que intermediase para lograr subvenciones del Ministerio de Economía y una licencia del de Sanidad que le permitiría hacerse con el monopolio del envasado unidosis de fármacos. Ni las ayudas ni el permiso llegaron nunca.

El próximo día 26, a las diez y media de la mañana, Blanco prestará declaración ante el juez José Ramón Soriano, del Tribunal Supremo, que se ha hecho cargo de la instrucción de la Operación Campeón en la parte que salpica al que, como diputado, sigue siendo aforado. Fue el propio exministro quien, según el PSOE, pidió a este magistrado "declarar de manera voluntaria" sin aguardar a que la Sala Penal solicitase el suplicatorio al Congreso. El socialista niega haber "recibido dinero a cambio de favores políticos", pero reconoce el encuentro que tuvo lugar en la estación de servicio, primo mediante, antes de dirigirse todos juntos a comer un cocido en una localidad cercana con otros empresarios asociados a sus negocios, alguno de ellos también imputado.

Con el sumario cerrado a cal y canto, lo único que se ha conocido hasta ahora han sido las filtraciones sobre lo que cuenta Dorribo. Y persisten muchas dudas. ¿Tiene el empresario algún soporte para probar sus acusaciones? ¿Por qué decidió tirar de la manta en agosto pasado, tres meses después de su detención? Por ahora, sus declaraciones le permitieron salir de la cárcel en libertad condicional y desviar la atención sobre sus responsabilidades. Porque el empresario que medró aprovechando los mercados que desdeñaban las grandes farmacéuticas había pasado de ser visto como un emprendedor ejemplar a conocerse como cabecilla de una supuesta trama que captaba subvenciones de forma ilegal y sobornaba a políticos de todo color. Y en su fragorosa caída, ha arrastrado con él a unos cuantos.

La aventura acelerada y suntuosa del dueño de la farmacéutica, que acabó en la cárcel de Lugo, comenzó hace un cuarto de siglo en un modesto local de la calle lucense de Lamas de Prado. Allí, un Jorge Dorribo de 26 años y dos amigos probaron a fabricar, de forma casera, fundiendo la mezcla en un hornillo, una grasa protectora del cuero que resultó ser mano de santo. Aquella fórmula inventada por una hermana del empresario imputado, que envasaban con paciencia en cartuchos de carrete fotográfico desechados por los laboratorios de la ciudad, se llamaba Nupel porque "nutría la piel" maravillosamente, como solía recordar cuando ya era un respetado lucense. Las artes de Dorribo para convencer, su don para ganarse el abrigo del poder, su imaginación, su instinto para aprovechar el negocio que otros desdeñaban y su afán por hacer dinero para poder gastarlo con desprendimiento le hicieron prosperar muy rápido. La crema funcionó gracias a su empeño diario. Recorrió los circuitos de velocidad de toda España vendiéndosela a los moteros, después alcanzó un acuerdo con Inditex para que todas las prendas de cuero de Zara llevasen una muestra incorporada y al final consiguió que El Corte Inglés comercializase también los botes.

En 1993, Dorribo y uno de sus dos socios, Arsenio Méndez, decidieron dar el salto a la industria cosmética. Comenzaron como distribuidores, encargaron a una empresa asturiana una línea de color (pintalabios, sombras, coloretes) y 200.000 toallitas desmaquillantes justo después de que otra marca lanzase al mercado las primeras. Se hicieron un hueco en varios países de Sudamérica donde se consumen muchos artículos de belleza y, cuatro años después, se atrevieron con los medicamentos. Ellos no fabricaban, se limitaban a comprarlos a un laboratorio de Barcelona y después a envasar y etiquetar en la nave que adquirieron en Lugo.

Dorribo se hacía con los derechos sobre medicinas que habían tenido mucha demanda y que las multinacionales sustituían por fórmulas más avanzadas. Las grandes empresas tenían los ojos siempre puestos en los países ricos, y el emprendedor de Lugo prefería mirar a los menos desarrollados. Recoger y juntar las migas que dejaban los poderosos. En Europa servía genéricos a hospitales y geriátricos, partidas que no resultaban rentables a los laboratorios importantes; en África o Sudamérica vendía con éxito esos medicamentos superados, como por ejemplo un dilatador para parturientas, de éxito hace 40 años en Europa. Pero con el tiempo, y muchos viajes a sus espaldas (no delegaba en nadie el trabajo de campo y negociaba personalmente cada contrato), el empresario observador comprendió dónde estaba el verdadero filón sin explotar. Más o menos lo solía explicar con estas palabras. La gente sin recursos de muchos países no puede comprar de golpe una caja de pastillas, que es lo que le vende la industria farmacéutica convencional. Solo puede aspirar a pagar, día tras día, la dosis cotidiana: las cápsulas o el jarabe precisos para una jornada, aunque vendidas de forma individual cuesten proporcionalmente más. Eran las unidosis que Nupel proyectaba, permisos administrativos y subvenciones mediante, producir en una planta de Rábade (Lugo) mientras otra parte del negocio iba escapándose cada vez con más descaro a Andorra.

Todavía no está claro hasta qué punto aquellos proyectos que anunciaba tenían base sólida o un alto porcentaje de humo. Pocos años antes, en 2007, Dorribo proclamaba otro de sus sueños, o al menos así se lo vendía a todo político o periodista que se cruzase en su camino (y prometía llevárselos a la inauguración a gastos pagados), pero al final todo quedó en casi nada. Había adquirido en Emiratos Árabes 30.000 metros cuadrados de terreno para construir, por 35 millones de euros, una gran planta de fabricación y distribución que surtiría de medicamentos Nupel a todo Oriente Próximo. Todavía se recuerda en Lugo la llegada desde Abu Dabi, para firmar el convenio de colaboración en el salón de plenos de la Diputación, del jeque Mohammed al Qubaisi, director general de Economía, y el director de negocios, Saleh al Mansouri. Les brindó la sala noble el presidente de la institución, Francisco Cacharro, poderoso barón del PP en la provincia, amigo y defensor de Dorribo aun en la adversidad.

La de este histórico del PP -del que ahora también se sabe que era socio en Nupel- fue la primera amistad política de peso que cultivó con esmero el empresario farmacéutico, aunque se quejaba en las entrevistas de haber tenido que forjarse el éxito sin ayudas de la Xunta. Los políticos gallegos, llegó a decir a EL PAÍS, le daban la espalda mientras le ponían la alfombra roja en otros países (como los Emiratos, Brasil o Bielorrusia) para que emprendiese negocios allí. Pero fue Cacharro quien le abrió las puertas del Gobierno de Fraga, que le ayudó a dar el salto al Atlántico y penetrar incluso en Cuba, donde vendía medicinas y compraba antigüedades para otro negocio que había montado. Claro que el PP de Fraga no iba a ser eterno, y Dorribo también rondó y agasajó a políticos socialistas y nacionalistas después de que estos alcanzasen el Gobierno gallego. Al socialista José Blanco lo cortejó organizándole, con otros empresarios, un homenaje en Lugo al que asistió además el exministro Francisco Caamaño. Y en el BNG cuidó la relación personal con otro lucense bien posicionado, el exconsejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco, con quien se dejaba ver por la ciudad. Cuando el PP retornó al poder autonómico y el nacionalista Fernando Blanco se tuvo que conformar con ser diputado del Parlamento gallego, Dorribo contrató como gerente de sus negocios en Andorra al que había sido jefe de gabinete del exconsejero, Xoán Manuel Bazarra, antiguo candidato del BNG a la alcaldía de Muros (A Coruña).

El caso Campeón, que saltó a los medios de comunicación después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ordenase en mayo de 2011 el arresto de varios directivos del instituto de crédito de la Xunta, llevó meses después al empresario a arrastrar tras de sí al exministro de Fomento, a Fernando Blanco y a otro diputado del Parlamento gallego, el popular Pablo Cobián, que fueron imputados y se vieron obligados a dejar sus escaños. Cobián le había gestionado -a cambio de sobornos, sostiene Dorribo- una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Dos meses después, su Gobierno le dio un crédito de 2,9 millones de euros, que no llegó a hacerse efectivo.

En sus buenos tiempos, los del ascenso meteórico, Nupel llegó a vender y registrar medicamentos en 27 países. Los beneficios crecientes de la empresa, que tenía medio centenar de empleados y despachó fármacos por 48 millones de euros en 2009, se tradujeron en gruesas facturas de restaurantes, generosos regalos y homenajes, motos y coches que despertaban comentarios en la calle (Porsche, Aston Martin, Maserati, Ferrari, Mercedes) y otras propiedades de lujo. Por supuesto, también varias embarcaciones, entre ellas un yate que brindaba (tripulación incluida) a gente de la que en absoluto era íntimo. Pero él se mostraba así, desprendido y servicial.

Y tanta amistad política y tanta ostentación enseguida escamaron en Lugo. Empezaron a surgir rumores a los que él no era ajeno, mientras ejercía de ciudadano de pro y patrocinaba eventos y toda suerte de disciplinas deportivas. Un año antes de estallar el escándalo, la niña de sus ojos era la escuela de pilotos y la escudería de rallies, bajo la dirección de Luis Moya, el antiguo compañero del campeón mundial Carlos Sainz. Fue más o menos entonces cuando se torció todo. Los gastos, a la carrera, dejaron atrás los ingresos. Se acumularon los impagos. Y poco antes de que en primavera entrasen los agentes de aduanas en la sede de la empresa, Dorribo se sacudió el equipo de los hombros porque era un lastre del que ya no podía tirar.

Entre los afectados por la caída de Nupel, que ahora se han puesto en manos de abogados para reclamar su parte, hay un buen número de farmacéuticos que habían firmado distintos tipos de contrato. La mayoría se encontraban con el agua al cuello, incapaces de pagar el traspaso con el que habían conseguido la farmacia, y el lucense se presentó como un ángel caído del cielo para asumir sus deudas. A cambio de esto, un sueldo mensual y un pequeño porcentaje a final de año, según relató uno de estos boticarios a EL PAÍS, ellos tenían que pedir a los proveedores (con los descuentos de los que se beneficia el sector) cantidades de fármacos imposibles de despachar y Nupel se encargaría de recoger los sobrantes periódicamente. Además, se llevaría buena parte de los beneficios. La Xunta sigue el rastro de estas farmacias por toda España e investiga qué pasaba con esos medicamentos, si se destinaban al proyecto de las unidosis, para ser reenvasados individualmente y enviados para su comercialización a países pobres.

Nupel y sus sociedades filiales son solo la parte más importante del entramado empresarial que fue tejiendo Dorribo desde que hizo un capital con las medicinas. En el Registro Mercantil figuran hasta 43 firmas, en activo o disueltas, en las que ocupaba algún cargo. Desde una empresa para la gestión de aparcamientos hasta una de radiodifusión; desde una promotora inmobiliaria y plantas de fabricación de carpintería metálica y parqués hasta un concesionario de coches, una marca de agua mineral o un astillero de yates. Todavía hay quien piensa, incluido (según reconoció tras la detención) su primer valedor político, Francisco Cacharro, que Dorribo tiene futuro. El de José Blanco dependerá de si logra convencer al Supremo de que detrás de todo esto no hay más que otra de las fantasías de quien durante muchos años pasó por modélico emprendedor.


http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Corrupciones/Dorribo/elpepusocdmg/20120122elpdmgrep_6/Tes

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7067
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2012, 12:01:53 pm »
Blanco, imputado, declara a petición propia en el Supremo por el 'caso Campeón'

Ya veremos...
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CASA

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 174
  • -Recibidas: 33
  • Mensajes: 8
  • Nivel: 1
  • CASA Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2012, 12:11:01 pm »

Después de la sentencia absolutoria de Camps (independientemente de que hubiera pruebas concluyentes o no), más lo del tema de Urdangarín, la operación Campeón, etc, creo que todo esto es un lavado de cara para que la sociedad piense que realmente hay un proceso de regeneración y no se calienten los ánimos. 

Pero no creo que finalmente muevan pieza, hay demasiados implicados de uno y otro bando para que hagan una limpieza a fondo. Se quedarían sin peones.

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2012, 12:19:30 pm »


Pero no creo que finalmente muevan pieza, hay demasiados implicados de uno y otro bando para que hagan una limpieza a fondo. Se quedarían sin peones.


Y nosotros sin rey.
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7067
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2012, 12:42:01 pm »
Estoy contigo Casa, hay decenas de casos abiertos; de juicios que se están llevando a cabo y el resultado, visto lo visto, poco va a cambiar el panorama. Seguiremos con más de lo mismo, mientras los ciudadanos toleremos que la corrupción (pequeña o grande) campe a sus anchas sin ningún coste personal, profesional o social para el que la comete.

Penalmente es otra cosa...
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14081
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2012, 12:59:58 pm »
Tengo la misma sensacion. Les estan pasando por la lavadora para dejarlos ya juzgados y limpios, con causas cerradas.

No vaya a ser que dentro de un tiempo, cuando los animos esten ya en llamas y la gente pida sangre haya un proceso de los de verdad.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4341
  • -Recibidas: 3642
  • Mensajes: 549
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2012, 01:49:27 am »
De pago.

Un constructor, testaferro de Blanco según una grabación

Citar
Luis Vilariño García, ingeniero industrial y amigo de José Blanco, aparece en unas escuchas telefónicas de la operación Campeón como el testaferro del ex ministro de Fomento. La persona que señala al constructor de Palas de Rey, pa...


http://elmundo.orbyt.es/2012/01/26/orbyt_en_elmundo/1327614386.html

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2012, 08:51:06 am »
Citar
Un constructor, testaferro de Blanco según una grabación

    Luis Vilariño fue identificado como tal en una escucha telefónica por J. A. Orozco, íntimo amigo del ex ministro Es propietario de Antalsis, que pasó de facturar 1,6 millones en 2006 a 56,7 en 2010 gracias a Fomento

Vigilancia Aduanera investiga las adjudicaciones de la Xunta del PSG y BNG a otra empresa de Vilariño, Zoar Eólica

Antonio Rubio | Madrid

Actualizado Jueves, 26 de enero de 2012 21:02



http://elmundo.orbyt.es/2012/01/26/elmundo_en_orbyt/1327608178.html




Citar
Martes 01 de noviembre de 2011

El delegado valenciano de la firma que favoreció Fomento fue diputado del PP

El exparlamentario Almarza es uno de los 23 consejeros de la CAM designados por la Generalitat


LEVANTE-EMV VALENCIA

El exdiputado del grupo popular en las Corts durante la cuarta legislatura (1995-99) Francisco Almarza González es el delegado en la zona de Levante de la empresa constructora Antalsis, a la que el Ministerio de Fomento que dirige José Blanco ha favorecido durante los últimos años con un volumen extraordinario de contratación, ya que pasó de un volumen de adjudicación de 1,5 millones de euros de obra contratada en 2006 a 56,7 millones en 2010, en pleno estallido de la crisis económica, lo que representa un crecimiento de un 3.680 % de obra contratada en cuatro años.

Según ha podido confirmar Levante-EMV el exparlamentario es hermano de Eduardo Almarza González que es uno de los apoderados de la firma Antalsis.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el exdiputado autonómico popular en la sede de la delegación de la empresa en Valencia, que se encuentra en la calle Isabel La Católica, pero no fue posible.

Además, Francisco Almarza es desde el año 2009 uno de los 23 consejeros generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que fueron designados por la Generalitat Valenciana a propuesta del Partido Popular. El portavoz Rafael Blasco fue el encargado de redactar la lista, en la que sólo había propuestos por el Partido Popular.


El periódico El Mundo informaba ayer que hasta el pasado 21 de octubre, la constructora Antalsis tenía como consejero asesor a Guillermo Llamas Ramos, una figura destacada del Gobierno socialista de Felipe González en el departamento de obra civil, ya que fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre 1991 y 1996 y hasta hace un año como responsable de los proyectos especiales de Adif, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Llamas se mantuvo en el equipo directivo de Adif un año y medio después de que Blanco llegara al ministerio y ha desempeñado un papel fundamental en la implantación de la alta velocidad.

El presidente de la constructora Antalsis, Luis Vilariño García, es natural de Palas del Rey, la misma localidad donde nació el ministro José Blanco, que, con 49 años, es once años mayor que el responsable de la constructora.

En pleno estallido de la crisis, la empresa abrió oficinas en Madrid, Valencia, Málaga, Las Palmas y Vizcaya.


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/01/delegado-valenciano-firma-favorecio-fomento-diputado-pp/853111.html



Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4341
  • -Recibidas: 3642
  • Mensajes: 549
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Corrupciones Dorribo
« Respuesta #9 en: Febrero 08, 2012, 22:33:13 pm »
El Supremo cita al primo de Blanco y a Dorribo por el «caso Campeón»

La citación se produce días después de que el ex número dos del PSOE declarase como imputado por un presunto delito de malversación y tráfico de influencias. El empresario que denunció al ex ministro de Fomento declarará el día 21 y un día más tarde acudirá el familiar del diputado socialista.

Citar
MADRID - El instructor del Tribunal Supremo del conocido como «caso Campeón», José Ramón Soriano, ha acordado nuevas diligencias para intentar esclarecer si, al menos indiciariamente, hay datos que implican al ex ministro y actual diputado socialista por Lugo José Blanco en los delitos de tráfico de influencias y/o cohecho. En este sentido, fuentes jurídicas confirmaron ayer a LA RAZÓN que el instructor ha citado para el próximo día 21 al empresario Jorge Dorribo, uno de los principales implicados en este procedimiento judicial y quien apuntó directamente a Blanco como supuesto receptor de importantes cantidades de dinero por su presunta labor de mediación para lograr subvenciones, contratos o la agilización de una nave industrial en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Un día después, el 22, acudirá a la sede del Tribunal Supremo Manuel Bran, primo político de José Blanco, a quien Dorribo, según la propia declaración de éste ante la jueza de Lugo Estela San José, entregó 200.000 euros en efectivo, en billetes de 500, en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), poco antes de entrevistarse con quien entonces era titular del Ministerio de Fomento.

La declaración de Dorribo se produce a iniciativa propia –al igual que sucedió con la que prestó recientemente José Blanco– y en ella, previsiblemente, se ratificará en lo que ya manifestó a la jueza instructora de Lugo.

En ese sentido, Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, aseguró a la magistrada que entregó ese dinero a Bran antes de poderse entrevistar con Blanco en el coche oficial de éste, quien acudió a ese lugar una media hora más tarde que su primo político.

En su última declaración ante la magistrada Estela San José, prestada el pasado 13 de octubre, aludió a que tenían –los empresarios implicados– una «ficha de hoja» en la que se reflejaban los «pagos en efectivo». En esa documentación, añadió, figuraban «abreviaturas» y la de José Blanco era «ifb», que corresponde a «Iniciativas Fomento Bran».

En relación con todo ello, aseguró que al último portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «a través de Bran, se le hicieron dos pagos en efectivo», nunca directamente a Blanco. El primero, el 5 de febrero del pasado año, lo relató de la siguiente manera, según consta en su declaración: «Llegó media hora antes para verse con Bran... y entrega el dinero en efectivo –200.000 euros– a Bran, quien había estado dos días antes en la empresa».

Posteriormente, llegó Blanco, siempre según la versión de Dorribo, a la gasolinera. «Entraron en la cafetería...y Bran se dirige a Blanco. Estaban pidiendo y ellos dos hablaron y el declarante entiende que Bran le dijo a Blanco que tenía el dinero, porque, si no,  no entraba en el coche».

Dorribo se trasladó en el coche oficial de Blanco hasta un restaurante, y ese pago, según el empresario, era «para agilizar los trámites en el Ministerio de Sanidad».

También aseguró que había otro pago de 90.000 euros a Blanco «que estaba en la contabilidad de Andorra».


¿QUIÉN ES QUIÉN?

Jorge Dorribo. Empresario farmacéutico, acusó a Blanco y a dos diputados del PP y del BNG de recibir sobornos para ayudarle. Declaró que el vicepresidente de Azkar pagó parte del chalé del ministro.
Manuel Bran: El primo de la mujer de Blanco es el intermediario que habría recibido el dinero de Dorribo dirigido al ministro por la ayuda de éste ante diferentes organismos. En total, 400.000 euros en dos pagos.


http://www.larazon.es/noticia/3077-el-supremo-cita-al-primo-de-blanco-y-a-dorribo-por-el-caso-campeon

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4341
  • -Recibidas: 3642
  • Mensajes: 549
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Corrupciones Dorribo
« Respuesta #10 en: Febrero 08, 2012, 22:37:33 pm »
El empresario Dorribo engañó a la juez para endosar un cohecho a Blanco

El dinero no fue al exministro sino a una farmacéutica, según un juzgado de Andorra

En el registro de la sede del industrial corrupto no se halló ninguna prueba

Los socios del farmacéutico imputado acreditan que mintió


Citar
Jorge Dorribo, empresario farmacéutico gallego que acusa al exministro José Blanco de haber cobrado 200.000 euros por hacer gestiones a su favor ante los ministerios de Sanidad y Hacienda, engañó a la juez de Lugo que instruye el denominado caso Campeón para endosar el supuesto cohecho al dirigente socialista.

El engaño se produjo en la tercera declaración de Dorribo ante la juez, cuando intentó precisar el origen del dinero supuestamente pagado al entonces ministro de Fomento. Dorribo aseguró a la juez que tenía un documento que probaba que había sacado 150.000 euros de un banco andorrano a principios de febrero de 2011 para sobornar a Blanco. Ese dinero, según la documentación en poder de un juzgado de Andorra, fue para pagar las deudas de una farmacia situada en el principado. Dorribo había comprado la farmacia, que tenía un almacén de 600 metros cuadrados, junto a sus socios de la empresa Salut D’Innovació.

El juzgado de Andorra, que investigó la compra de la farmacia porque la legislación vigente en ese país prohíbe que el capital extranjero se haga con más del 49% de una empresa, tiene las pruebas de que el dinero que, según Dorribo, acabó en manos de Blanco fue, en realidad, para saldar las deudas con una farmacéutica de Andorra a la que había comprado el negocio.

La estrategia del empresario gallego, imputado por corrupción, consiste desde agosto pasado en acusar de cohecho al exministro Blanco. Dorribo ha conseguido que el dirigente socialista esté encausado por este motivo en el Supremo. Desde agosto de 2011, la acusación de Dorribo ha experimentado algunas notables modificaciones. Encarcelado en mayo de 2011 por dirigir una trama delictiva que defraudaba a la Administración pública falseando documentos para recibir subvenciones, Dorribo pidió declarar en agosto y entonces sugirió las prácticas corruptas del exministro de Fomento. En esa primera confesión de agosto, que le permitió salir en libertad, Dorribo no habló del pago de 200.000 euros a Blanco tras quedar con él en una gasolinera, sino que se limitó a hacer vagas alusiones a un posible pago al exministro a través de su primo político, que tenía una empresa de montajes eléctricos.

El 4 de octubre, El Mundo informó de que Dorribo había declarado a la juez que pagó 400.000 euros a Blanco por sus gestiones ante los ministerios de Sanidad y de Hacienda, testimonio que no existía en el sumario porque no se había producido en esos términos ni aproximados. Pero el empresario corrupto blanqueó la noticia al declarar el 11 de octubre algo parecido ante la juez.

Durante su testimonio, Dorribo intentó probar que el tráfico de dinero para comprar al ministro tenía un reflejo en la contabilidad de su empresa, y así se lo detalló ante la juez: “Las retiradas de efectivo aparecen en el banco y corresponden a pagos a José Blanco a través de su primo. Yo tenía unas fichas en la contabilidad donde se hizo constar el pago y donde se van haciendo los asientos de los pagos. Esas fichas se encuentran en la sede de [su empresa] Nupel, antes estaban en contabilidad, pero como se movió todo por los administradores no sé si están todas allí ubicadas. Si me acompaña alguien del juzgado, lo puedo encontrar en las oficinas de Nupel. Las abreviaturas eran ‘a.e.f.’, que corresponde a eólico Fernando Blanco [parlamentario del BNG que supuestamente le favoreció cuando formaba parte del Gobierno de la Xunta]; ‘p. c.’, que era Pablo Cobián [diputado del PP que medió para que le recibiera Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta], y la de José Blanco era ‘i. f. n.’, que significa ‘Iniciativas Fomento Bran’. Allí se recogían las cantidades exactas que yo hacía en efectivo a esas personas. Había un pago de 90.000 euros a José Blanco que estaba en la contabilidad de Andorra, donde tengo una sociedad que se llama Salut D’Innovació. Que la persona que recibió ese dinero en Andorra es Espiñeira [de la empresa del primo de Blanco], en las oficinas de Andorra sentado conmigo en una sala de juntas que hay a mano derecha subiendo. Ese señor contó el dinero, lo metió en un sobre. Entiendo que era para José Blanco, porque me lo solicitó de manera persistente Bran, que era quien se ponía en contacto conmigo cuando había que hacer los pagos. José Blanco no estuvo presente en la entrega de dinero”. En la declaración del 8 de agosto habló de 40.000 euros; y en una tercera comparecencia, el 13 de octubre, de 90.000. Con un añadido: “A Blanco se le hicieron dos pagos en efectivo. El primero fue cuando me reuní con él en la gasolinera. Media hora antes llegué para verme con Bran y le entregué 200.000 euros en billetes de 500 que se pidieron al banco antes del 5 de febrero de 2011. Está el asiento contable, que tiene que haber la hoja de ficha donde llevaban el control de pagos y allí debe estar la entrega a José Blanco”.

La juez quiso comprobar lo que decía Dorribo y ordenó el registro de laboratorios Nupel. “Con el consentimiento de Dorribo y en presencia de otros imputados”, escribió después la juez, “no se pudo encontrar ningún elemento relativo a las fichas a las que aludía el declarante”.

El empresario corrupto, que no consigue acreditar sus acusaciones, regresa al juzgado un día después con la supuesta prueba definitiva del delito porque había encontrado en su casa un documento que podría aclarar las cosas. “Desde la cuenta del Banco de Crédito de Andorra, en la que figura mi mujer, hago una transferencia a Salut D’Innovació de 150.000 euros para el pago a José Blanco. Lo ingreso en esa sociedad para que quede constancia de esa parte de dinero de cara a los socios y luego hago frente al pago económicamente el 5 de febrero al primo de José Blanco. El importe total fue 150.000 euros. Todos los socios (José Antonio Orozco, Carlos Monjero, Javier Rodríguez y yo) estuvimos de acuerdo en que los 150.000 euros los ponía la sociedad y los otros 50.000 yo, porque me beneficiaba del proceso de los dossieres que eran propiedad de Nupel. El dinero de la cuenta de mi esposa era de ahorros que íbamos consiguiendo”. Cuando le preguntan si los socios le devolvieron el dinero que él adelantó, Dorribo responde: “No es en los días inmediatos al pago, pero sí lo hay. Pero quizás cuando me lo devuelven, me devolverían más porque a mí me podían deber otros préstamos”.

Efectivamente, la documentación que obra en el juzgado de Andorra recoge esa transferencia de dinero al banco andorrano donde Salut D’Innovació tiene una cuenta corriente. En esa cuenta se refleja un ingreso de Dorribo el 2 de febrero de 150.000 euros, con lo que se eleva el saldo a 604.145 euros.

La misma documentación señala que con ese dinero se pagan las deudas de la farmacia de Andorra, con un almacén de 600 metros cuadrados, que habían adquirido. Deudas de los acreedores de la farmacéutica (bancos y distintos proveedores) sumaban 615.015 euros. El dinero, según esa documentación, nunca fue a parar a manos de José Blanco, sino de los acreedores de un negocio farmacéutico de Andorra que había adquirido Dorribo junto a sus socios, que acreditan estos hechos.


Dorribo a su socio: “Ya pagué a la señora en Andorra”

Citar
Entre la documentación remitida por la juez de Lugo al Tribunal Supremo para que investigue al ex ministro José Blanco por un posible delito de cohecho al aceptar dinero del empresario gallego Jorge Dorribo, figuran las llamadas telefónicas de este, intervenidas por orden judicial. Una de esas llamadas la realiza el 3 de febrero de 2011, justo un día después de que ingresara 150.000 euros en la cuenta corriente de su empresa Salut D’Innovació. Ese dinero, según la tercera declaración de Dorribo a la juez, era para pagar los favores del exministro Blanco. La documentación que tiene un juzgado de Andorra acredita que fue para pagar las deudas de la propietaria de una farmacia que vendió su negocio a Dorribo y sus socios. La conversación telefónica que transcribe la juez de Lugo correspondiente al 3 de febrero de 2011 respalda esta tesis, pues Dorribo le cuenta a su socio en la empresa, José Antonio Orozco, que ya ha saldado las deudas con, supuestamente, la dueña de la farmacia de Andorra. “Ya he solucionado todo en Andorra. Ya he firmado todo y he pagado a la señora”, le explica Dorribo a Orozco, según la documentación que tiene en su poder el Tribunal Supremo.


http://politica.elpais.com/politica/2012/02/07/actualidad/1328640144_950099.html

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4341
  • -Recibidas: 3642
  • Mensajes: 549
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #11 en: Febrero 10, 2012, 10:53:19 am »
El TS ordena a la Policía investigar el patrimonio de José Blanco

El magistrado Soriano encarga la prueba a los agentes de Delitos Económicos

Citar
José Manuel Soriano, magistrado del Tribunal Supremo que instruye el presunto cohecho y tráfico de influencia llevado a cabo por el ex ministro José Blanco en el caso Campeón, ha encargado a la Unidad de Delitos Económicos y Financ


http://elmundo.orbyt.es/2012/02/09/elmundo_en_orbyt/1328820236.html

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 71540
  • -Recibidas: 19255
  • Mensajes: 3087
  • Nivel: 457
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #12 en: Febrero 24, 2012, 15:03:06 pm »
Citar
En la órbita de Blanco
La constructora de 'Villa PSOE', imputada por fraude fiscal
    24 FEB 2012 | Javier Sedano.

    Una juez de Vigo investiga una trama de facturas falsas que ha defraudado 50 millones de euros en el IVA. La Gaceta publicó la relación entre la urbanización de la isla de Arosa y el 'caso Campeón'.

El clan gallego. Así se conocía hasta no hace mucho al grupo de políticos –y empresarios– que, bajo la batuta y la influencia directa de José Blanco, conformaban un entramado de influjo y poder, tendente a ocupar los hilos públicos y económicos en todo el territorio gallego. Ahí se acomodaban, entre otros, Emilio Pérez Touriño, secretario general del PSdeG y ex presidente de la Xunta; la diputada y ex portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, o Elena Espinosa.

En el ámbito empresarial, se movían en las tareas de despacho y adjudicaciones desde Carlos de la Peña, hombre de confianza en Galicia del ex titular de Fomento, ex alcalde de Baiona, y que en la actualidad compagina su participación en 16 empresas con un cargo de alto directivo en Adif, hasta algunos de los nombres que han aparecido referenciados en el caso Campeón: una especie de telaraña de sociedades e intereses particulares con el único objetivo de lograr ayudas públicas a cambio “de favores”, como declaró el empresario farmacéutico Dorribo hace unos días ante el Supremo.

Los rastros dejados en el camino han sido tan claros y las pruebas tan evidentes que no sólo la juez Estela San José en Lugo –instructora de la operación Campeón– se ufana en aclarar tanta esquina oscura en el panorama gallego. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo lleva ya algunos meses investigando una presunta trama de fraude fiscal mediante facturas falsas, que habría permitido a empresas del sector de la construcción defraudar unos 50 millones de euros en el IVA y el Impuesto de Sociedades. La juez ha imputado ya a 40 empresas, aunque el número puede seguir creciendo, entre las que se encuentran importantes adjudicatarias de obra pública, a la cabeza de las cuales se situaría Movex Vial, la constructora y promotora del Residencial Illa de Arousa –conocida como Villa PSOE– y beneficiaria de buena parte de las adjudicaciones de Fomento cuando José Blanco se encontraba al frente del ministerio.

El presidente de la compañía, Javier Carrera, amigo de Blanco y en la senda socialista gallega, comparecía hace unos meses ante la magistrada para aclarar su participación en la trama de fraude. Carrera, según confirma a LA GACETA una de las partes personadas en el caso, aseguró en un principio que todas las facturas emitidas por su compañía eran válidas, una afirmación que poco tiempo después invalidó al reconocer que, efectivamente, algunas de las obras se hacían sin la correspondiente factura. Corría el mes de noviembre del pasado año. El mismo día de la declaración, el responsable de Movex Vial depositaba en el juzgado 350.000 euros en concepto de fianza y para garantizar todo tipo de responsabilidades. Aun así, la imputación sigue en pie y podría depositar más dinero.

La decisión de Carrera, que en su círculo más cercano asegura que “ya está todo arreglado”, revela el temor a una investigación que ha salpicado ya a cerca de 250 compañías –entre las que se encuentran entidades bancarias– y cuyo epicentro es la carpintería Las Cinco Jotas, núcleo de un grupo familiar de empresas desde el que se emitían facturas falsas, por servicios no prestados, o que se cobraban varias veces por la misma obra.

Adjudicaciones
Hasta ahora, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo se ha centrado en el trienio 2005 a 2007. Ayer mismo, según pudo averiguar este periódico, la magistrada comunicó a la Agencia Tributaria que comenzase a investigar los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, en los que con toda seguridad, aseguran, se encontraran nuevos delitos y “aumentados”.

Durante el tiempo en que José Blanco fue titular de Fomento, Movex Vial consiguió adjudicaciones públicas del Ministerio y del Ayuntamiento de Vigo que, de forma individual o en UTE, ascendieron a más de 60 millones de euros. Sólo la partida proporcionada por Blanco superaba los 34 millones. El alcalde de Vigo, que en esos años era el socialista Abel Caballero, también encomendó a Carrera buena parte del Plan E ejecutado por el Ayuntamiento. Una maniobra que no sólo incorporaba tintes económicos sino que se ajustaba a las premisas políticas diseñadas en las “amenas” reuniones del clan.

Villa PSOE se convirtió, como quedó constancia en algunas de las querellas, en un entramado que utilizó a personas de responsabilidad para utilizar su jerarquía pública en fraude de ley, recalificando unos terrenos donde no se podía edificar y donde, además, se hicieron concesiones de suelo que antes eran patrimonio del ayuntamiento. La Xunta de Pérez Touriño y el ayuntamiento socialista de la isla de Arosa facilitaron la labor.

Entre los beneficiarios se encontraba Blanco, que llegó a adquirir un ático, “manifiestamente ilegal”, de 150 metros cuadrados a 20 metros del mar. Otros hombres fuertes del PSOE como Gaspar Zarrías, Jacinto Varela o Ventura Pérez Maiño también encontraron acomodo en la construcción de Cabodeiro. “Fueron el pago por haber colaborado en la adjudicación de obra pública a las empresas participantes”, confirman fuentes cercanas a la operación.

LA GACETA ya publicó en noviembre del pasado año la posible conexión entre Villa PSOE y la operación Campeón, fundamentada en el establecimiento de “un mismo aparato de captación consolidado por el PSOE en Galicia y que en su día desembocó en el Residencial de la isla de Arosa”.

La conexión entre los dos casos

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se refirió ayer a la posible conexión entre el ‘caso Villa PSOE’ y la ‘operación Campeón’ al mencionar las maniobras pretéritas del alcalde de la isla de Arosa. “Manuel Vázquez tiembla porque teme que el fiscal vincule las dos operaciones”. “Este caso le va a costar su carrera política y algún problema judicial grave”, aseguró Durán, que no olvida aquellos años de irregularidades.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/constructora-villa-psoe-orbita-blanco-imputada-por-fraude-fiscal-20120223
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4341
  • -Recibidas: 3642
  • Mensajes: 549
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Operación Campeón: Blanco al Tribunal Supremo
« Respuesta #13 en: Marzo 06, 2012, 09:17:37 am »
De pago.

Blanco: 'Hice esa gestión con Economía, creo que será positiva'

Citar
En conversación grabada por la Guardia Civil, el entonces ministro informó a su amigo Orozco de que había intervenido para que el BEI le diera un crédito de 2,9 millones a Dorribo tal y como sucedió dos meses después


http://elmundo.orbyt.es/2012/03/05/elmundo_en_orbyt/1330979126.html

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4341
  • -Recibidas: 3642
  • Mensajes: 549
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Corrupciones Dorribo
« Respuesta #14 en: Marzo 06, 2012, 09:20:05 am »
Colmillos de elefante en casa de Dorribo y más de 230 coches en cinco años

La familia de Jorge Dorribo y sus múltiples sociedades adquirieron más de 230 coches a lo largo de cinco años

Citar
La familia de Jorge Dorribo y sus múltiples sociedades adquirieron más de 230 coches a lo largo de cinco años, según recoge el sumario del caso Campeón, cuyo secreto fue levantado ayer por la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.

En el escrito se recoge la petición del juzgado para que la Dirección General de Tráfico identificara los coches que estaban a nombre del empresario Jorge Dorribo, su mujer, Aveline Fernández, y sus tres hijos, Juan, Laura y Anthea, así como de su firma matriz laboratorios Nupel desde el año 2005 hasta el año 2011. A partir de esta petición comienza a trascender un listado interminable de coches de alta gama de casi todas las marcas que hay en el mercado: Porsche, Mercedes, BMW, Ferrari, Bentley, Chrysler, Audi, Rover o Mitsubishi.

Pero no eran los únicos lujos en los que vivía la familia. El 21 de junio del 2011, la Agencia Tributaria aportó al sumario del caso un dossier con las fotos de todos los objetos decorativos que se encontraron en el domicilio de Jorge Dorribo, en la urbanización Santa Mariña de O Cargo en Lugo, durante la inspección que hizo el organismo, cuyo valor estima en más de medio millón de euros.

A lo largo de más de 40 páginas se pueden ver imágenes de colmillos de elefante de marfil por valor de 35.000 euros, vitrinas de navajas antiguas con un precio estimado en 15.000 euros, figuras de danzarina de marfil y bronce de 18.000 euros o escopetas con incrustaciones en plata del siglo XIX que cuestan más de 4.500. También se encontraron grandes muebles como cómodas de mármol de 12.000 euros, lámparas de tipo “holandés” dorada de 15.000 o un conjunto de siete butacones dorados valorados en 16.000 euros.

Importaciones cubanas
Dorribo siempre tuvo predilección por los objetos lujosos y las antigüedades. A través de su amigo el expresidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro logró sus primeros relaciones sustanciosas en la Xunta y a través de Manuel Fraga, que entonces vivía una luna de miel con Fidel Castro, arribó a Cuba con sus medicamentos. En la sanidad de la isla encontró un nicho de mercado y además descubrió otro negocio: la importación de antigüedades. Con ese fin creó una firma para traer a España muebles.

Otros de los objetos que se encontraron en su casa provienen de los múltiples viajes que realizó a Asia, África y Latinoamérica a lo largo de su carrera, ya que siempre negociaba personalmente sus negocios.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/05/galicia/1330985959_389378.html

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal