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Macro MattersEl síndrome de 1873 y la depresión "clásica" españolaLuis Riestra (05-03-2012)La semana pasada mientras tratábamos el tema de las expectativas económicas de nuestro país vimos ejemplos sobre la duración “normal” de una recesión, que tienen en la siguiente tabla. Entonces dijimos que esas medias cíclicas de Estados Unidos tenían el riesgo de no ser representativas de nuestra situación; también señalamos que había un caso concreto que se adaptaba bastante bien a nuestra situación y que se conoce en Economía como la Larga Depresión, de la que hablamos en su momento (enlace a paper) alertando de sus peligros sin mucho éxito, por lo visto.La Larga Depresión comenzó, según nos dice la Oficina Nacional de Investigación Económica americana, en octubre de 1.873 con un primer ajuste cíclico que supuso una recesión de 65 meses seguida de una expansión de 34 meses, tras ello vino un segundo ajuste cíclico de 38 meses en recesión con una expansión de 36 meses, luego los parámetros cíclicos se aproximaron a “la normal”. Aquello generó una Deflación de más de veinte años. Hoy podemos decir que la Economía Global ha superado ese primer ajuste y estamos en el segundo; a pesar de los enormes riesgos presentes, en líneas generales se va superando la prueba (salvo casos patéticos como el nuestro) con una mejor gestión de la Crisis que en 1873.Una Depresión “Clásica”: denominación que se aplica a las que ocurrían en tiempos de los Economistas Clásicos y surge de los debates de Keynes contra el Establishment político hacia la década de 1.930. Tiene una connotación peyorativa de mal gusto, usada como arma arrojadiza por economistas políticos con ínfulas de racionalidad. Lo cierto es que en 1.873 ni siquiera existía la Macroeconomía como rama de la Ciencia Económica y, lanzar ese término en el debate, es como decir que quien hoy aplique tratamientos médicos del XIX hace una terapia “clásica”.Viejos debates aparte, lo que interesa es que entonces se vivió esa crisis bajo el Patrón Oro y los gobiernos se limitaron a capear la debacle fiscal ajustándose a los ingresos, pero sin hacer mayores reformas del Sistema atacando las causas de la Crisis ni facilitando nuevas oportunidades de crecimiento. Y aquí es donde empiezan las similitudes con nuestra patética forma de hacer las cosas, ese enfoque ideologizado de evadirse debatiendo los problemas económicos, tan extemporáneo que ni es Clásico, ni Keynesiano ni nada parecido; es simplemente caprichoso e infantil.El Euro y el Patrón Oro: en 1.873 España tenía soberanía monetaria (moneda propia) pero sometida a la disciplina de un patrón metalista de emisión de moneda dentro de La Unión Monetaria Latina (1865-1927, España desde 1868), que en una analogía un poco simplista podríamos llamar Patrón Euro-Oro; entonces a nadie destacable se le ocurrió hablar de Latin Bonds. El ajuste por el déficit sistémico de financiación se hacía vía ajuste fiscal o proteccionismo, hoy toca otra terapia. Entonces no se podían hacer las “cosucas” que hace Draghi (ver enlace) y que también echamos en falta al menos en 2.010 (ver enlace) ¿Síndrome de Casandra? La única ventaja de que hoy se hagan las cosas tan mal es que la predicción de los resultados llega a ser sorprendentemente fácil.El Ciclo Largo: tiene cuatro fases y la última comienza con una crisis financiera producto de una burbuja, también financiera, que produce un Crash Bursátil tras el que se inicia un Mercado Secular Bajista en la Bolsa (que explicamos en este enlace) y una fase de deflación económica (las pueden ver en este enlace); las primeras características les sonarán más, sin duda, pero si creen que no tenemos riesgo de deflación, piénselo dos veces porque ya padecimos el primer aviso durante más de un semestre de 2.009 (más detalles en este enlace) y si hay algo que nos puede llevar a la ruina literalmente, junto con nuestra demografía suicida, dado nuestro nivel de deuda que mantendrá su valor nominal, es la Deflación con su efecto reductor de la renta nominal de empresas, familias y Estado.¿Lo estamos haciendo mejor que en 1873? Les puedo decir categóricamente que NO. En otras palabras, en términos de gestión de la Crisis no estamos a la altura del momento histórico que nos toca vivir. Y esta tragedia no ocurre porque en nuestra burbuja previa hiciéramos cosas peores que nuestros antepasados, no; pensemos que en los años próximos a 1873, en lo que se llamó el sexenio democrático (1868-1874), batimos todos los records imaginables: cambio de dinastía, república y posterior reinstauración de la dinastía original, cuatro regímenes en seis años, más los problemas en Cuba, continuas conspiraciones contra el Estado, alzamientos carlistas, etc. En contraste, nuestros chapuzas a cargo llevan cuatro años sin arreglar un quebranto de banca pública regional que es de libro; la guinda la pondrán cuando por fin nos libren de Ordoñez.Cierto es que en 1.873 veníamos de pasar una crisis previa, pues aquí, por subdesarrollo relativo, el motor del ciclo largo, el ferrocarril, gripó antes, luego vino un boom y nos recuperamos a ritmo de economía emergente hasta que nos topamos de golpe con la crisis Global de entonces. Ciertos auges producen verdaderas locuras políticas, de hecho Francia, en el suyo, cometió la locura de declarar la guerra a Prusia, por ejemplo.No justifico de ninguna manera al anterior gobierno, un verdadero desastre que ha dejado un Estado y un Sistema Financiero disfuncionales, y que me consta conocía lo que les cuento, pero al menos en los 70s del XIX, entre tremendas miserias y carencias de todo tipo, en el segundo año ya habían enrumbado al país por la senda de crecimiento secular (línea punteada azul); algo que pueden ver en la gráfica anterior, donde se compara la evolución de La Producción Interior Bruta (PIB) en términos reales de entonces (línea azul) y de ahora (línea roja), siendo el 100% el PIB en el momento de estallar la Crisis. Hoy estamos en el hito señalado por la flecha verde.Cuando a mediados de los 90’s empezamos a hacer los deberes sobre estos temas, intuía que no ocurriría como en 1.929 cuando se cayó el Sistema y aunque el caso de 1.873 lo encontraba muy útil, confiaba en que el avance de la Ciencia Económica nos permitirían recobrar nuestra senda Secular (línea negra). Lamentablemente, se está haciendo tan mal que los españoles tendrán que someter su bienestar futuro a la incompetencia de la casta de la banca pública regional, verdadera rectora de la “reforma” financiera politizada de Ordoñez-Salgado-De Guindos, cuyos despropósitos da ejemplos cotidianos (uno de tantos) de que el rumbo tomado no es viable y nos conducirá por la línea morada: una verdadera ruina peor que la japonesa y con un paro estructural insoportable. Tras casi veinte años tratando este tema uno ya ve venir los resultados de ciertas personas desde muy lejos y hoy es evidente la incompetencia galopante y la primacía del interés particular sobre Bien Común.
si hay algo que nos puede llevar a la ruina literalmente, junto con nuestra demografía suicida, dado nuestro nivel de deuda que mantendrá su valor nominal, es la Deflación con su efecto reductor de la renta nominal de empresas, familias y Estado.
Citarsi hay algo que nos puede llevar a la ruina literalmente, junto con nuestra demografía suicida, dado nuestro nivel de deuda que mantendrá su valor nominal, es la Deflación con su efecto reductor de la renta nominal de empresas, familias y Estado.Pero no queríamos deflación?
"España infló las cifras del déficit en 2011". La información publicada el 14 de febrero por Reuters provocó un 'terremoto' en España. La agencia se ratifica ahora en su noticia y confirma que la información es correcta.
Cómo Telefónica está a punto de conseguir que se desmantelen las agencias reguladoras españolas para acabar con la neutralidad de la redDavid de UgarteUna ley que se prepara a partir de un informe de Telefonica, se apresta a desmantelar la Comisión Nacional de la Competencia… la principal barrera de la multinacional para acabar con la Neutralidad de la Red mientras no exista una ley explícita. Desvelamos y publicamos por primera vez en la red toda la documentación.Via: PalabrayVoz.comLa liebre saltó en el blog de dos conocidas periodistas que titularon el 27 de febrero: «Telefónica dicta a Rajoy el nuevo modelo de competencia y reguladores». Incluían en la exclusiva un informe preparado para Telefónica por la consultora PWC que teóricamente estaba sirviendo al Gobierno para preparar un anteproyecto de ley que iba, no sólo a reagrupar los organismos reguladores en uno, sino, sobre todo a mermar sus competencias para mayor libertad de las grandes corporaciones españolas.A partir de ahí todo era esperar, documentar y contrastar. El pasado viernes, el Consejo de Ministros era informado del Anteproyecto de Ley que daría forma jurídica a la operación. Aunque ni la página oficial de la Moncloa ni los periódicos informaron sobre ello, la documentación que se envió a los propios organismos confirma la noticia que las periodistas habían adelantado en su blog. La lectura de la documentación resulta alarmante: Efectivamente el informe del Ministerio de Presidencia es un reciclaje, no especialmente sutil del informe encargado por Telefonica a PWC. El anteproyecto de ley es un sueño hecho realidad para las grandes corporaciones y los oligopolios españoles, con Telefónica a la cabeza. Un verdadero «golpe de estado económico» que borra de un plumazo la independencia del regulador, negándole la competencia cuando el ministerio de turno lo juzgue y dejando por tanto a decisión política, cuándo un caso de abuso de posición dominante o una manipulación del mercado puede ser investigada por el regulador.Debajo de todo, se prepara el asalto a la neutralidad de la redEl informe de PWC y el anteproyecto de Ley recogen lo aprendido por Telefonica en el mundo del lobby durante estos años. En primer lugar prefieren que haya un único agente regulador a que haya muchos, aunque sólo sea porque cuando Telefonica parecía haber llegado a una luna de miel con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, fue la Comisión Nacional de la Competencia la que comenzó a investigar y multar a la multinacional. Pero hay mucho más fondo.César Alierta, Presidente de Telefónica, dejó bien clara su estrategia hace poco más de un año, cuando acababa de encargar el informe que hoy sirve al Gobierno para cambiar el terreno de juego de la competencia entre grandes firmas: su objetivo es acabar con la neutralidad de la red.En 2010 la presión de las operadoras sobre el PSOE consiguió abortar en el Senado la consagración en ley del principio de Neutralidad. La declaración conjunta de todos los grupos, que siguió al escándalo, mostró a un PSOE súbitamente consciente del coste político de enfrentarse abiertamente a las demandas de una ley de neutralidad. A partir de ahí, las operadoras sabían que no podrían contar con ellos para lanzar un nuevo marco legislativo en el que la neutralidad desapareciera. Osea, ni soñar con que el poder legislativo acabe abiertamente con la neutralidad de la red…¿Cuál es entonces el camino de la estrategia de Alierta? Mientras las Cortes no pronuncien más que deseos sin fecha, Telefonica puede acabar con la Neutralidad de la red en España unilateralmente sin infringir ninguna ley. Se trata de que los políticos dejen esas cuestiones a la industria. Luego es aguantar el chaparrón y conseguir -campañas de ofertas y comunicación mediante- que el tema se «desdramatice», ablandar a la sociedad civil.Pero ese camino guardaba un peligroso oponente: la Comisión Nacional de la Competencia. No olvidemos que una red sin neutralidad es una red donde la competencia es asimétrica y donde las pequeñas empresas y emprendimientos se ven abocados a integrarse en las operadoras dominantes si no pueden asumir los costes diferenciales reservados al servicio premium los grandes proveedores. Luego para acabar con la neutralidad en su red por la puerta de atrás, Telefonica necesita poder evitar que el caso llegue a los organismos reguladores o cuando menos que estos no estén centrados en la defensa de la competencia sino que cuenten con un enfoque «más amplio», más cercano al de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, por ejemplo, en el que priman criterios y argumentos más gratos a las operadoras.Es decir, para poder capturar la red, Telefónica necesitaba capturar o neutralizar a los organismos reguladores. Y eso es lo que se está cocinando hoy sin que los pasos, tan decididos como poco sutiles, de la poderosa empresa con sede en Madrid, parezcan llamar la atención de unos medios en crisis que tienen en la operadora a uno de sus principales clientes.
ARREMETE CONTRA BOTÍN, URDANGARÍN...La última de Tardá: "¿Están dispuestos a meter en la cárcel a los empresarios?"El diputado Joan Tardá ha arremetido contra Botín, Urdangarín y los ricos en general durante su intervención en el Congreso de los Diputados.LD | Agencias 2012-03-06 El diputado de ERC Joan Tardá ha arremetido este martes contra los "inmorales beneficios económicos" del banquero Emilio Botín y ha lamentado que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, -imputado por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos- pueda eludir la pena de prisión.Tardá ha hecho estas manifestaciones en el pleno del Congreso, durante el debate de una proposición no de ley del grupo socialista que pide la creación de una oficina especializada en la prevención del blanqueo de capitales. "Para luchar contra el fraude fiscal hay que atacar a los ricos, y punto", ha dicho el diputado republicano, que ha afirmado que las tres cuartas partes del fraude fiscal en España lo producen las grandes empresas."¿Están dispuestos a meter en la cárcel a los empresarios? ¿Creen que Urdangarin va a ir a la cárcel? Yo creo que no", ha sentenciado y ha añadido que su partido es escéptico porque no cree que ni el PP ni el PSOE vayan a actuar nunca en este sentido."Botín tenía más de 2.000 millones de euros ocultos en Suiza y continúa acumulando inmorales beneficios económicos y dictando reformas económicas y laborales. PSOE y PP han rivalizado en los últimos años por ser los primeros en abrazarse a él y a otros de su condición", ha dicho.Tardá ha hecho referencia al patrimonio que la familia Botín tiene depositado en cuentas del banco suizo HSBC y que originó una denuncia por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental que está siendo tramitada por la Audiencia Nacional.Además, se ha quejado de que "se hayan elevado a los altares y convertido en iconos de la juventud a personas que hacen del fraude al fisco la norma general, como los deportistas de elite". En su opinión, si se acabara con el fraude fiscal se podría implementar una renta básica mensual de 600 euros para las personas en paro y con la prestación por desempleo agotada.
Más sobre el teatrillo...Citar"España infló las cifras del déficit en 2011". La información publicada el 14 de febrero por Reuters provocó un 'terremoto' en España. La agencia se ratifica ahora en su noticia y confirma que la información es correcta.http://www.elconfidencialdigital.com/medios/072992/la-agencia-reuters-se-ratifica-espana-inflo-las-cifras-del-deficit-de-2011-sus-fuentes-confirman-la-informacion[Cortesía del forero asimilado Pedro Solves]
.... Ahora mismito la parte de la cadena más débil de la Castuza es obvio que está en las redes clientelares y los niveles más bajos de los cargos públicos políticos: Alcaldes, concejales y todos los que están más próximos a la calle y al pueblo español. En esto coincido con el forero Sidartah: si hay que presionar y mostrar que el cambio es posible es apretando por ahí. La cuerda se rompe por el hilo más débil. Dado que el chiringuito se está derrumbando y descomponiendo con pequeñas medidas, no muchas, pequeños "empujones" sociales, ni siquiera golpes fuertes, el "edificio" sólido político se les desmorona. No Hay Dinero, No Hay Tiempo y sin ello, no hay aceite, vaselina para engrasar la jodienda.....
Comercio ficha a las multinacionales españolas como 'delantera' del ICEXUna delantera de lujo. Nada menos que el Santander, BBVA, Telefónica, Inditex y Mapfre se incorporan al Consejo de Orientación Estratégica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para actuar como locomotora de las pequeñas y medianas empresas españolas en los mercados exteriores.Y no serán las únicas. Porque el proyecto de la Secretaría de Estado de Comercio es que sean nueve las multinacionales españolas que formen parte del máximo órgano consultivo del Instituto para que su conocimiento y su experiencia permitan a la economía española aprobar la eterna asignatura pendiente de nuestra política de internacionalización, la incorporación de las pymes a la exportación y a las inversiones en el extranjero.Esta iniciativa de la Administración Comercial forma parte de la estrategia del Gobierno para incrementar la presencia en el exterior de las empresas españolas, en unos momentos en que las exportaciones, junto con el turismo, son los únicos sectores que tiran de nuestra deteriorada economía y tras constatar que son las empresas internacionalizadas la que mejor están soportando la crisis, al compensar con el negocio de fuera las pérdidas que tienen dentro.La continuidad en el declive de la demanda interna, también en 2012, y la previsible desaceleración en el crecimiento de nuestras exportaciones por la recesión de las economías de la UE, destino del 68% de todas nuestras ventas en el exterior, son también otros factores que inciden en este impulso exterior del Ejecutivo.Diplomacia económicaEl Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha asumido la dirección y la coordinación de toda la política de internacionalización y de promoción de la marca España, en la que participarán también otros Ministerios, especialmente el de Asuntos Exteriores que, en principio, había intentado tomar la iniciativa convocando a las grandes empresas con actividad en el exterior, circunstancias que causó un evidente malestar en el Departamento que dirige Luís de Guindos.Una reunión con las empresas a la que el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, terminó invitando a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.Responsables del Departamento que dirige Luis de Guindos consideran "muy positivo" que Asuntos Exteriores haya apostado "por la diplomacia económica y que nuestros diplomáticos se dediquen más intensamente a apoyar a la actividad exterior de las empresas españolas.Otros ministerios implicados serán los de Fomento, Agricultura, Industria, Defensa, Cultura o Sanidad para ampliar la oferta exportadora española en el plano sectorial. La empresa pública P4R será el gran instrumento de apoyo a la exportación de estos nuevos sectores y servicios.Abrir mercadosEn esta línea los técnicos de la Administración comercial estiman prioritario superar las dos debilidades básicas de nuestra actividad exportadora:- la excesiva concentración en los mercados europeos, que hace que seamos especialmente sensibles a las oscilaciones económicas de la Unión y que, como ocurre ahora, nuestro sector exterior se resienta de la caída de la demanda en esos países.- y el escaso número de empresas exportadoras en nuestro país. Se estima que en España exportan regularmente en torno a 30.000 empresas y otras 30.000 lo hacen ocasionalmente, un número muy limitado en comparación con nuestros principales competidores como Italia, Francia, Alemania o el Reino Unido.Para subsanar esta última deficiencia es para lo que se va a recurrir a nuestras grandes multinacionales. "Empresas importantes, de éxito y con gran experiencia en la internacionalización, para que enseñen a las pymes a recorrer el camino que ellos iniciaron".Son empresas, todas ellas, que ya pertenecen al Consejo Empresarial de la Competitividad, y que en palabras de los técnicos de la Administración Comercial "no necesitan la ayuda del ICEX, pero el Instituto sí necesita de su experiencia, de sus conocimientos reales y no teóricos, porque nadie mejor que ellos sabe cómo se abren negocios en los mercados más grandes y difíciles del mundo, como China, India, la Unión Europea y Estados Unidos".Precisamente EEUU va a ser una de las prioridades geográficas de la nueva política comercial española en el exterior, porque "va a seguir siendo la primera economía del mundo durante mucho tiempo, y porque, además, tiene unas necesidades de inversión en infraestructuras y energía muy importantes en la próxima década y nadie mejor posicionado que la empresa española para satisfacerlas", explican en Comercio.
Y no sólo ha sentado mal el fondo, sino también las formas. Porque cuentan que el ministro Luis de Guindos se enteró de la convocatoria de García Margallo por la prensa y que fue Economía quien exigió la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y la del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en ese almuerzo, que recuerda mucho a los encuentros empresariales de Rodríguez Zapatero y en el que, siguiendo el modelo del anterior jefe del Gobierno, también se olvidaron de las pymes.
Una posible quiebra desordenada de Grecia llevaría probablemente a España e Italia a solicitar ayuda exterior para frenar los riesgos de contagio y causaría daños por importe de más de un billón de euros al conjunto de la zona euro, según afirma el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus sigla en inglés). "Existen algunas ramificaciones muy importantes y dañinas a raíz de una quiebra desordenada de Grecia", apunta el lobby bancario en un documento de ámbito interno fechado el pasado 18 de febrero, donde advierte de que "aunque es difícil expresar con precisión estas obligaciones, es difícil imaginar cómo no superarían el billón de euros". Grecia y sus acreedores privados deberán alcanzar un acuerdo sobre la quita de la deuda del país heleno pactada con la UE antes del próximo jueves, fecha límite para que la banca y gestores de fondos se adhieran voluntariamente a la oferta de reestructuración presentada por Atenas. En caso de no llegar a un acuerdo con el sector privado, el 'default' griego podría llegar a suponer pérdidas sustanciales para el Banco Central Europeo (BCE), que actualmente es el principal acreedor del país heleno con una exposición estimada a la deuda griega de 177.000 millones.
¿Alguien lo ha visto en directo?CitarARREMETE CONTRA BOTÍN, URDANGARÍN...La última de Tardá: "¿Están dispuestos a meter en la cárcel a los empresarios?"El diputado Joan Tardá ha arremetido contra Botín, Urdangarín y los ricos en general durante su intervención en el Congreso de los Diputados.LD | Agencias 2012-03-06 El diputado de ERC Joan Tardá ha arremetido este martes contra los "inmorales beneficios económicos" del banquero Emilio Botín y ha lamentado que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, -imputado por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos- pueda eludir la pena de prisión.Tardá ha hecho estas manifestaciones en el pleno del Congreso, durante el debate de una proposición no de ley del grupo socialista que pide la creación de una oficina especializada en la prevención del blanqueo de capitales. "Para luchar contra el fraude fiscal hay que atacar a los ricos, y punto", ha dicho el diputado republicano, que ha afirmado que las tres cuartas partes del fraude fiscal en España lo producen las grandes empresas."¿Están dispuestos a meter en la cárcel a los empresarios? ¿Creen que Urdangarin va a ir a la cárcel? Yo creo que no", ha sentenciado y ha añadido que su partido es escéptico porque no cree que ni el PP ni el PSOE vayan a actuar nunca en este sentido."Botín tenía más de 2.000 millones de euros ocultos en Suiza y continúa acumulando inmorales beneficios económicos y dictando reformas económicas y laborales. PSOE y PP han rivalizado en los últimos años por ser los primeros en abrazarse a él y a otros de su condición", ha dicho.Tardá ha hecho referencia al patrimonio que la familia Botín tiene depositado en cuentas del banco suizo HSBC y que originó una denuncia por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental que está siendo tramitada por la Audiencia Nacional.Además, se ha quejado de que "se hayan elevado a los altares y convertido en iconos de la juventud a personas que hacen del fraude al fisco la norma general, como los deportistas de elite". En su opinión, si se acabara con el fraude fiscal se podría implementar una renta básica mensual de 600 euros para las personas en paro y con la prestación por desempleo agotada.http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-06/la-ultima-de-tarda-estan-dispuestos-a-meter-en-la-carcel-a-los-empresarios-1276452201/
¡Hereje!Repitan conmijo: "los trabajadores, los conocimientos, la sociedad, la cultura, la energía y las máquinas no crean riqueza, es el hempresario en su infinita capacidad quien lo hace.""En especial los banqueros".
Cita de: pollo en Marzo 06, 2012, 20:45:03 pm¡Hereje!Repitan conmijo: "los trabajadores, los conocimientos, la sociedad, la cultura, la energía y las máquinas no crean riqueza, es el hempresario en su infinita capacidad quien lo hace.""En especial los banqueros".Magistral!El empresario. Ese Ser.....diga usted que sí!
Aprobada la norma de Convivencia Ciudadana Luz verde a la ordenanza que multa con hasta 1.500 euros a los mendigos Las acampadas en los espacios públicos se sancionarán con hasta 3.000 euros La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades irá a los tribunales Formada por 29 agrupaciones, considera la norma como 'antisocial' Efe | Valladolid Actualizado martes 06/03/2012 15:35 horas Comentarios 116 Cualquier ciudadano que transite en bañador por Valladolid, salvo en los espacios adecuados para ello, se arriesgará a una multa de hasta 750 euros y los que mendiguen podrán ser castigados con 1.500, según la modificación Ordenanza Municipal de Protección de Convivencia Ciudadana aprobada este martes por el pleno municipal. En el nuevo texto se cita que "ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público", por lo que la multa será de 750 euros, ni en bañador o prenda similar salvo en piscinas, playas u otra lugar en el que se pueda llevar esa vestimenta. Además, la nueva norma censura con una multa de hasta 750 euros la mendicidad en las vías y espacios públicos y con entre 750 y 1.500 si se hace con actitudes coactivas o de acoso. Las acampadas en los espacios públicos pueden considerarse infracciones muy graves, si no existe autorización y se perturba la convivencia, y se sancionarán con hasta 3.000 euros, o graves con hasta 1.500. La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, formada por 29 colectivos de Valladolid, ha anunciado durante el pleno municipal que llevarán a los tribunales la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana. En nombre del movimiento ciudadano, que presentó alegaciones al texto municipal, ha intervenido un miembro de la directiva del Ateneo Republicano de Valladolid. La plataforma ciudadana ha considerado la norma como "antisocial" y ha detallado que "no defiende el vandalismo",sino que "apuesta por la defensa de los derechos, el respeto y la tolerancia". Asimismo, la plataforma ciudadana ha lamentado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, con mayoría del PP, "criminalice y persiga actividades que no encajan en su modelo de ciudad". Del mismo modo ha intervenido, el concejal de IU, Manuel Saravia, que también ha anunciado un recurso por parte de su partidos ante los tribunales como una "obligación", ya que han considerado que con la normativa se limitan "derechos básicos de las personas". El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha criticado que la ordenanza es un ejemplo "más" de lo alejado que está el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de la realidad.El concejal de Vialidad, Manuel Sánchez, ha indicado que la normativa incide más en los comportamientos adecuados que en las sanciones y la ha considerado "buena" para el "bien de la ciudadanía", lejos de "perseguir a nadie". En torno al artículo en el que se habla de la mendicidad, Sánchez ha expresado que trata de regular estas tipo de conductas y los posibles peligros que entrañan "como el atropello de algunas personas que se colocan en las vías de tráfico rápido". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/valladolid/1331044558.html