* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Coches electricos por el malo
[Hoy a las 10:56:30]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2024 por sargento.algodon
[Hoy a las 10:42:12]


STEM por Cadavre Exquis
[Hoy a las 07:53:52]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Julio 15, 2024, 10:32:35 am]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Julio 13, 2024, 01:39:33 am]


A brave new world: La sociedad por venir por saturno
[Julio 13, 2024, 00:56:36 am]


Autor Tema: La dinámica intergeneracional  (Leído 276015 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #465 en: Abril 21, 2015, 15:26:54 pm »
Por poner un ejemplo que me ha venido a la cabeza:
mirad la relación entre una figura como la de Varoufakis y la de Schäuble

Incluso si Schaüble no es trasladable al caso PIGS, el choque entre esos dos saca a relucir el mismo tipo de chispas. El concepto de Schauble respecto de la deuda es tan nacional-financiero-filia como lo es la terruño-pisito-filia latina.

Lo que digo es que Varoufakis (=51 creo) aún no puede tirar al sacerdote Schäuble,pero a diferencia de otros (como Hollande). V. no razona en clave años 80 : ni en términos keynesianos, ni en términos populo-capitalistitas. De hecho, veremos qué medidas tomará en Grecia, y ya se sabe que no van a ser académicas.

La prueba es que en Bruselas, nadie tiene ni idea de por donde van a salir!
Parece un gallinero con el zorro rondando, y creen poder seguir como si nada porque el cerdo duerme en la puerta. Pero San Martín está cerca....

En cambio, todo el mundo sabía desde el principio que Hollande iba a estrellarse. Sus grandes proclamas electorales no aguantaron ni dos cumbres europeas. Era tan evidente, que nadie se lo reprochó realmente.

Creo que Varoufakis/Schaüble es un buen ejemplo de lo que viene.

Otro buen ejemplo serían los Islandeses, donde el tratamiento de la crisis bancaria fue gestionado por gente de la generación de los 60-80.
Son jovencísimos comparados con los Europeos- Y tienen la misma formación o superior que nuestros sacerdotes.  Han cancelado los trámites de adhesión.

Volverán, pero después de San Martin.

Pero en Islandia no se han librado de sumar 70 puntos de PIB a la deuda. Otra cosa es que les resultara muy fácil por la estructura de su sistema financiero segregar las operaciones de activo y pasivo totalmente exteriores y saquear sin piedad a sus acreedores anglos (que en realidad es poqúisimo dinero en agregado aunque mucho para estándares del país). Lo de Islandia no es por la paidocracia (niñatos fueron también sus quiebrabancos, allí mandan a los nenes a Boston y Londres y volvieron con la cabeza llena de .ppts y sueños de Range Rover) sino porque en realidad el país no era, como España, un sumidero de dinero foráneo para préstamo interno a muy largo plazo (algo había de esto, pero menos), sino una especie de "router" de dinero,que tomaba en Londres y prestaba en USA y cosas así.

Y no me gusta para nada el ejemplo islandés porque eso no es un país, es una microtribu endogámica con muchos recursos naturales per capita para lo desértico que es el país. Nunca nos comparemos con los europeos del Norte, que aquello es otro mundo (y no siempre mejor).
« última modificación: Abril 21, 2015, 15:34:34 pm por Republik »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 88327
  • -Recibidas: 30912
  • Mensajes: 8449
  • Nivel: 849
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #466 en: Abril 21, 2015, 17:24:59 pm »
Creo que Varoufakis/Schaüble es un buen ejemplo de lo que viene.

No estoy de acuerdo en esto. Creo que en su caso, más que lo generacional, pesa lo que cada uno debe defender o negociar - sobre todo en el caso de Varoufakis. Habría que buscar situaciones de menos urgencia para identificar patrones de comportamiento. El caso islandés tampoco me vale, por pequeño y aislado. Por el momento, en mi opinión, los economistas no están demostrando pensamientos radicalmente diferentes según generación. Otra cosa puede ser lo que digan los de 25 a 40 en los próximos años, que sí vienen con otras vivencias y con otras expectativas.


Pues otro ejemplo: el ministro de economia del gobierno falso-socialista galo, recién sacado de un banco de inversion y creo que tiene apenas 40

No me refiero a contenidos, sino a la ausencia de dogmas. Schäuble o Rajoy tendrían el mismo patrón mental -- dogmatismo --, pero uno es acerca de la deuda, y el otro acerca del pisito
Estoy caricaturando, claro, pero es para oponerlos a Varoufakis o a P.Iglesias. A estos dos últimos, los principios y las convicciones de los primeros les resultan ininteligibles caducadas. No tienen dioses ni principios economicos ni politicos. Pero a lo que van es a hacer lo que creen que tienen que hacer.

¿Qué les falta?

Lo que le falta a la generación de Varoufakis o Iglesias es que se muera el último tabú. Que se mueran sus progenitores (1920-40) y -- hundido el pisito, impagable la deuda -- tengan la libertad suficiente para entrar a saco en el sistema que la generación de triunfadores (1940-1960) diseñó a su antojo: entrarán por tanto a por las pensiones nacionales y a por el sistema financiero (deuda) europeo. Entrarán a por el régimen social, educativo, etc. y a por el mundo que les prometieron, les hicieron pagar, y ahora se está hundiendo -- pero está claro, desde luego que ya no aceptarán que sea a cambio de ladrillos o de crédito.

Que la generación 60-80 haya financiadao el pisito o la deuda bajo la batuta de los triunfadores no significa que no sean ellos los que sufren sus consecuencia y constatan la desolación. EN esto comparto totalmente la reflexion de MadMen.
Sólo interpreto que por ahora tienen que mantener en la balanza a sus padres y a sus hijos. Pero una vez enterrados los primeros, ya sólo contarán los hijos, y entiendo que los triunfadores (1940-60) que hoy se jubilan no podrán mantener el desequilibrio patrimonial que mantuvieron hasta ahora.

Lo que digo es que a los nacidos 1960-80 sólo les falta la libertad. No hablo de libertad política, sino generacional. Mientras vivan sus padres (1920-40), no pueden -- ni quieren -- tomar medidas. El tabú son sus propios padres. ¡no los triunfadores!.
Una vez los nacidos de 1920-40 estén enterrados, la generación de los 1960-80 se sentirá libre de hacer lo que le da la gana.  Y tienen capacidad de sobra, es la primera generación europea homologable, de facto.

Luego, se pelearán sobre las recetas (¡menos mal!) pero los rasgos son comunes  ; el diagnóstico sobre el Tótem Pisito/Deuda es compartido ; y la identidad -- haber sido la generación perdida, hasta en las estadísticas, como apunta perfectamente  Madmen -- es consciente.

Y encima, su vision es probablemente madura, porque su ascenso generacional histórico coincide con el fin de la economia popular capitalista. La ruina de su mundo coincide con el momento de su libertad. Se les están cayendo las ilusiones, y al mismo tiempo, se les están abriendo las puertas de la libertad.

Me parece que los que ahora tienen 25-40 tienen otra cosa en la cabeza que hacer diagnósticos.

En cambio, creo que para los etarios 40-55, los nacidos en 1970-90 (=sus hijos y adelante) serán prioritarios respecto de la generación jubilada de los triunfadores, con la que ya comparten poco. Las prioridades serán el alojamiento, renta de subsistencia, politica familiar, formas de trabajo combinada a formación, etc. Y esas medidas, las pagarán directa o indirectamente los triunfadores con sus ladrillos y patrimonios (Piketty es representativo por edad de ese análisis economico-social-politico).
 
Sólo hablo del componente generacional. En este aspecto, muy poco nos diferencamos de norte a sur, dentro del área Euro.
Y el componente generacional desaparece cuando bajas al nivel individual, por supuesto que hubo triunfadores islandeses de la generación 1960-80 pero son como las juventudes del PLU.
Pero la tendencia generacional existe, y me parece que es esa.

En cambio, sí que se podría discutir de si el alargamiento de la vida y nivel de salud ha desplazado 5 o 10 años en el tiempo el relevo generacional.


Buen debate, de todos modos ;)
« última modificación: Abril 21, 2015, 18:03:03 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #467 en: Abril 21, 2015, 17:43:32 pm »
saturno, para mí la dificultad esencial es que la economía es en la práctica política. El mismo Varoufakis dice que la economía es política justificada con ecuaciones. Por tanto, una cosa es juzgar las propuestas y razonamientos de un Steve Keen o de ppcc (que pueden tener sesgos como cualquiera, pero no están en el juego de la política), y otra muy diferente es juzgar las de Varoufakis o Krugman, que están en el juego de la política, y dirán lo que les convenga para sus fines políticos (sin entrar a juzgar si estos son mejores o peores).

No creo que a la generación del 60-80 le falte libertad. O más precisamente, no creo que les falte porque se la haya quitado nadie. Simplemente, como generación, no han desplazado a la generación anterior. Y en buena parte eso se debe a que, mayoritariamente, viven en el mismo esquema conceptual que los del 40-60 o muy parecido. Sus aspiraciones, símbolos de estatus, hitos vitales, etc. son muy parecidos: los hijos, el pisito, el chalet o apartamento, el coche, la deuda... (aunque su actitud sea diferente - de ahí que se les pueda distinguir como una generación separada).

En términos de Strauss y Howe (con cuyo libro abrí este hilo) los 60-80, generación X, son una generación Nómada - generaciones que suelen ser tildadas de "generaciones perdidas". No perciban fatalismo en esto, es un simple análisis que podría ser cierto esta vez o no, pero tiende a suceder. Y como ejemplo de rasgo positivo, uno de los motivos de que se les tilde así, es que suelen ser generaciones más generosas con la generación posterior (por lo que "pierden" su protagonismo al abandonar la "poltrona social" antes).

Los 80-00 ya son harina de otro costal, con aspiraciones, símbolos de estatus, expectativas e hitos vitales diferentes. De este grupo sí que cabría esperar (en economía y en otras disciplinas) propuestas verdaderamente novedosas.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #468 en: Abril 21, 2015, 17:54:24 pm »
Pues érase una vez en los Estados Unidos un periodista de 39 años al que le conceden el prestigioso premio Pulitzer cuando había dejado el periodismo... por que el sueldo no le daba para pagar el alquiler del zulito.

Citar
El Pulitzer que dejó el periodismo porque no le daba para el alquiler.

Rob Kuznia sigue en estado de shock, como él mismo reconoce en su cuenta de Twitter. El reportero del 'Daily Breeze', un pequeño periódico de California que dio la campanada al obtener un prestigioso premio Pulitzer, se ha convertido él mismo en noticia al revelar que dejó la profesión simplemente porque no le proporcionaba los ingresos necesarios para pagar el alquiler de su vivienda.

El rotativo de Torrancem que cuenta con 63.000 suscriptores y una plantilla compuesta por apenas siete periodistas, se adjudicó el pasado lunes el galardón por su investigación sobre la corrupción en un escuela de distrito, la Centinela Valley Union High School.

Pero Kuznia, uno de los tres profesionales premiados por este trabajo, hace seis meses que abandonó su puesto en la redacción porque su sueldo era insuficiente para cubrir la renta de la vivienda.

[...]

El ex periodista, de 39 años, también le ha confirmado a 'The New York Times' [...] que consiguió un aumento de sueldo antes de dejar el cargo. "No quiero que esto incite a pensar que no eran conscientes. Pero simplemente no alcanzaba", ha declarado.

[...]

http://www.elmundo.es/television/2015/04/21/5536692922601d38038b457a.html
« última modificación: Abril 21, 2015, 18:03:39 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #469 en: Abril 21, 2015, 17:58:10 pm »

[...]

En términos de Strauss y Howe (con cuyo libro abrí este hilo) los 60-80, generación X, son una generación Nómada - generaciones que suelen ser tildadas de "generaciones perdidas". No perciban fatalismo en esto, es un simple análisis que podría ser cierto esta vez o no, pero tiende a suceder. Y como ejemplo de rasgo positivo, uno de los motivos de que se les tilde así, es que suelen ser generaciones más generosas con la generación posterior (por lo que "pierden" su protagonismo al abandonar la "poltrona social" antes).

Los 80-00 ya son harina de otro costal, con aspiraciones, símbolos de estatus, expectativas e hitos vitales diferentes. De este grupo sí que cabría esperar (en economía y en otras disciplinas) propuestas verdaderamente novedosas.

La diferencia está en que la generación 80-00 ha visto a la anterior darse la hostia padre; a cámara lenta, pero hostión. Cosa que no vio (vimos) la generación 60-80; contrariamente a lo que dice el refrán, a veces se escarmienta en cabeza ajena.
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 88327
  • -Recibidas: 30912
  • Mensajes: 8449
  • Nivel: 849
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #470 en: Abril 21, 2015, 18:37:15 pm »

[...]

En términos de Strauss y Howe (con cuyo libro abrí este hilo) los 60-80, generación X, son una generación Nómada - generaciones que suelen ser tildadas de "generaciones perdidas". No perciban fatalismo en esto, es un simple análisis que podría ser cierto esta vez o no, pero tiende a suceder. Y como ejemplo de rasgo positivo, uno de los motivos de que se les tilde así, es que suelen ser generaciones más generosas con la generación posterior (por lo que "pierden" su protagonismo al abandonar la "poltrona social" antes).

Los 80-00 ya son harina de otro costal, con aspiraciones, símbolos de estatus, expectativas e hitos vitales diferentes. De este grupo sí que cabría esperar (en economía y en otras disciplinas) propuestas verdaderamente novedosas.

La diferencia está en que la generación 80-00 ha visto a la anterior darse la hostia padre; a cámara lenta, pero hostión. Cosa que no vio (vimos) la generación 60-80; contrariamente a lo que dice el refrán, a veces se escarmienta en cabeza ajena.

Pero el relevo generacional no significa "saltar" la secuencia generacional. Concretamente, los etarios 80-00 no se librarán de sus tabús hasta los 2040. No tendrán la libertad de hacerlo, porque el tabú, son sus progenitores y son los triunfadores (1940-60).


Pero efectivamente, esto que dices explica bien que la tarea de los "Nómadas" sea la de dar el pase.

Por "Libertad" (generacional) me refiero al tabú de los progenitores.
Me refiero a que ninguna generación levanta la mano sobre sus progenitores.

La generación 60-80, aunque haya obedecido a sus mayores, una vez comprende el desastre, sin embargo se encuentra generacionalmente incapacitada por el tabú del respeto a los mayores. Mientras vivan éstos, no habrá cambios, aunque el sistema se conozca que está viciado.

Del mismo modo, esta generación 80-00, aunque tenga grandes ideas, no moverá un dedo que pueda perjudicar a sus progenitores.
Y sus progenitores, además, son esos triunfadores (1940-60) que ahora se jubilan.


La "libertad" en la que pienso es la que se le abre a la generacion Nómada que ahora está enterrando a sus padres (1920-40). Éstos Nómadas ya no responden ante ninguna otra y menos lo va a hacer ante la de triunfadores (1940-60). Se está muriendo el último tabú que les impide actuar, o al menos organizar el pase.

Ahora, entre éstos Nomadas 1960-80 y la generación 80-00, efectivamente, estoy de acuerdo que se forma una especie de alianza (afinidad) de facto que conduce a reequilibrar la sociedad dejando de lado la generación de los triunfadores.

Tiene su lógica. Pero supongo que se hará en orden. El "pase" generacional no significa la anulación de los Nómadas. Es sólo cuando los Nómadas sean libres de dar el pase, que precisamente, favorecerán el ascenso de la generación 80-00.

Harán la operación inversa a la que hicieron los triunfadores 1940-60 al fundirse con la generación de 1920-40: porque en eso consistió la equiparación contra-natura del pisito/deuda con el Estado Social (Reagan Tacther y Gonzalez) = y que produjo el capitalismo popular

« última modificación: Abril 21, 2015, 18:46:33 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25851
  • -Recibidas: 31610
  • Mensajes: 3789
  • Nivel: 610
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #471 en: Abril 21, 2015, 19:09:03 pm »
Muyy interesante.
Pero creo que la 60=80 una vez mueran sus padres, tendran kla libertad de romper el tabu si NO han sido esclavizados.
Los esclavizados desearan romperla para el futuro pero sus priridades seran PALIATIVAS.
Los pocos indultados 60=80 lo romperan una vez entierren a sus padres de modo TRNSICIONISTA.

Un transicionista NO es un Paliativista.
Uno rompera el tabu con hincapie en el futuro y el otro en la cura de las heridas.
Uno tendra remora y el otro no.
Uno deseara que los recursos liberados vayan a amortiguar y el otro a crear.

Si a ello unimos que los 80=00 tendran a sus progenitores como triunfadores, ya la pelicula se hace imposible hasta el 2040.

Por ello, la generacion 60=80 esta perdida.
Porque esta condenada a luchar con la triunfadora, consigo misma, y con el tabu de la siguiente.
Venceran en la tumba.

Esa es mi generacion.

Que desastre.

De que lado estaras tu?
Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #472 en: Abril 21, 2015, 20:34:15 pm »
Vale, llamemos a la generación 60-80 la "Generación Moisés": señalará la tierra prometida, y hasta guiará a los demás hasta ella, pero tendrá vetado entrar.

Y también es mi generación...  :(
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 88327
  • -Recibidas: 30912
  • Mensajes: 8449
  • Nivel: 849
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #473 en: Abril 21, 2015, 20:42:38 pm »
Yo no soy tan pesimista.

El "pase" que organizan los Nómadas no es neutro.

Cada franja etaria conoce los fracasos de la inmediatamente anterior y aunque el tabú le impida actuar directamente contra ella, sí tiene capacidad para favorecer en la franja etaria siguiente aquellas tendencias que permiten corregir la tendencia.

En cierto modo, cada franja, aquí los Nómadas 60-80 harían de "selectores" culturales de la generación 80-00. Aunque hayan sido educados en el C&P, aunque se hayan hundido materialmente, al ganar la "libertad" generacional de no tener que rendir cuentas, van a potenciar aquellas ideas que -- normalmente -- impidan que el mismo desastre se vuelva a repetir.



En la generación de triunfadores 40-60 supongo que la función de "selección" quedó falseada por la Guerra Europea.  Bueno, yo estoy convencido de ello. Otra cosa es que sea tabú (O más que tabú, en este caso es la propaganda ideológica)

La generación triunfadora 40-60 quedó directamente arropada por la generación 1900-20 (la de los totalitarismos ideologicos) mientras que la de 1920-40 que normalmente habría atemperado su locura, la mandaron a la carnicería. Y volvió desquiciada, normal. Su meta fue : seguridad social, techo, escuela y sociedad de consumo (30 gloriosas 1945-75)

La generación Nomada 60-80 creció de facto sin verdaderos "protectores" y además lo hizo dentro de la paranoia de la Guerra fría, expresión del trauma de la población. Pero también es la primera que está mentalmente educada, independizada de ideologias de masas, simplemente porque tuvo acceso a la seguridad, a la educación, y a medios de información plurales.

A esos Nómadas 60-80, aunque les han colgado la financiación del C&P (porque mandan las "hormonas": lo suyo era crear familia, no pensar), también me parece que son los primeros después de la WWII que tienen capacidad de distinguir lo que está Bien o Mal como dice el maesto (me gusta más la justicia [conmutativa], como dijo Aristoi)

De forma que normalmente, entiendo que una vez enterrada la generación de 1920, jubilandose la de 1940, y entrando a trabajar la generación 1980, la generación de 1960 va a empezar a discriminar entre elementos podridos y elementos sanos.

el criterio es como siempre ha sido en la historia: acabará poniéndose de moda todo lo que no recuerde la franja etaria de los triunfadores 1940-80 con sus ladrillos y sus tics. 
Nunca es sencillo hacerlo, porque si te fijas, esa operación de selección se hace durante la fase donde los Nómadas ejercen libremente, y lo hacen a base de levantar a los hijos (1980-00) contra sus padres (1940-60).

En fin, que no soy pesimista. Yo creo que veremos iniciarse pronto una nueva oleada de  jóvenes anticonformistas, como ocurrió en los 60 con el Rock'n Roll y cosas así.





Disclaimer: por si acaso, aclaro estar convencido de que los Triunfadores están completamente dementes. Entre los totalitarios que los criaron, y la educación que recibieron en la posguerra, no ha salido uno solo que esté sano de mente. La pisitofilia de Rajoy y la deuda-fllia de Schäuble corresponde al trauma  infantil que  imprimieron a esos niños los Vencedores (¡a reconstuir pisitos!) y los Vencidos (!a pagar la deuda!)

Pero por eso digo que son también son _irresponsables_. Como Nómada, entonces si me preguntan que débemos hacer, contesto que debemos invitar a todos esos locos dementes a cumplir su sueño. Debemos permitirles "himbertir" en sanatorios mentales y casas de jubilados, explicándoles que la "jugosa plusvalia" será para las generaciones de sus hijos.
Y afirmo que firmarán, convencidos de engañarnos como a pardillos, porque es bien sabido que la "·plus-valía" no es algo material, sino la llave del paraíso. Por eso acudirán todos sin faltar al programa "Mi alma por una himbersión" y haciéndose guiños, nos cantarán : -- "Después de nosotros, que venga el diluviooooO!"

Qué simpáticos fueron. Me cago en Dios.
« última modificación: Abril 21, 2015, 20:46:08 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1592
  • -Recibidas: 4498
  • Mensajes: 532
  • Nivel: 116
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #474 en: Abril 22, 2015, 10:34:54 am »
Pues érase una vez en los Estados Unidos un periodista de 39 años al que le conceden el prestigioso premio Pulitzer cuando había dejado el periodismo... por que el sueldo no le daba para pagar el alquiler del zulito.
...

No sé si hace referencia realmente al precio del zulo o es solamente una expresión hecha que indica que no llega a final de mes. Sea lo que sea es muy surreal que el mejor periodista del país lo haya dejado porque se muere de hambre. ¿Un síntoma de la sociedad o sólo de su sector profesional?. No lo sé.

Pero bueno... yo conozco a una legión que abandonaron la investigación para ser comerciales de farmacéuticas, biotecnológicas y laboratorios varios. Y eran muy buenos en su trabajo pero las facturas efectivamente no se pagan solas. Y hablando con uno de ellos en confianza: "cuando siento nostalgia del laboratorio miro el ingreso en mi cuenta a principio de mes y de doy cuenta de lo estúpido que fui todos esos años".

Hay gente que se escandaliza y opina que en realidad la suya era una falsa vocación. Lo ven como una traición al gremio, al avance de la humanidad y blablabla... Desde luego no lo veo así.

¿Queremos periodistas, investigadores, profesores o bomberos vocacionales? Pues nada acompaña mejor a la vocación que un buen sueldo. Lo demás es vivir en el mundo de la piruleta esperando que alguien por dos duros te lustre y dé esplendor como individuo o como sociedad.

« última modificación: Abril 22, 2015, 10:37:46 am por El afilador »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #475 en: Abril 22, 2015, 12:45:25 pm »
Pues érase una vez en los Estados Unidos un periodista de 39 años al que le conceden el prestigioso premio Pulitzer cuando había dejado el periodismo... por que el sueldo no le daba para pagar el alquiler del zulito.
...

No sé si hace referencia realmente al precio del zulo o es solamente una expresión hecha que indica que no llega a final de mes. Sea lo que sea es muy surreal que el mejor periodista del país lo haya dejado porque se muere de hambre. ¿Un síntoma de la sociedad o sólo de su sector profesional?. No lo sé.

Pero bueno... yo conozco a una legión que abandonaron la investigación para ser comerciales de farmacéuticas, biotecnológicas y laboratorios varios. Y eran muy buenos en su trabajo pero las facturas efectivamente no se pagan solas. Y hablando con uno de ellos en confianza: "cuando siento nostalgia del laboratorio miro el ingreso en mi cuenta a principio de mes y de doy cuenta de lo estúpido que fui todos esos años".

Hay gente que se escandaliza y opina que en realidad la suya era una falsa vocación. Lo ven como una traición al gremio, al avance de la humanidad y blablabla... Desde luego no lo veo así.

¿Queremos periodistas, investigadores, profesores o bomberos vocacionales? Pues nada acompaña mejor a la vocación que un buen sueldo. Lo demás es vivir en el mundo de la piruleta esperando que alguien por dos duros te lustre y dé esplendor como individuo o como sociedad.

Cuando el cultivo del conocimiento y su desarrollo ha sido considerado algo similar a un sacerdocio, siempre ha ido acompañado del resto de prerrogativas que tiene una vida sacerdotal, y en particular, una vida pobre y austera, pero con las necesidades básicas cubiertas.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4123
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #476 en: Abril 22, 2015, 14:49:11 pm »
La investigación  históricamente siempre ha sido campo de gente rica, es decir,gente que disponía de las rentas necesarias como para poder dedicarse al estudio.

Quizás esta sea una de las razones de la baja remuneración.

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1592
  • -Recibidas: 4498
  • Mensajes: 532
  • Nivel: 116
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #477 en: Abril 22, 2015, 14:56:29 pm »

...

Cuando el cultivo del conocimiento y su desarrollo ha sido considerado algo similar a un sacerdocio, siempre ha ido acompañado del resto de prerrogativas que tiene una vida sacerdotal, y en particular, una vida pobre y austera, pero con las necesidades básicas cubiertas.

Ufff... aquí podríamos discutir mucho tiempo sobre si la dedicación al "sector" del conocimiento merece ser pagado caro o barato. Pero vayamos a algo más mundano como la estabilidad laboral o poder tener un plan de vida.

En el pasado algunos foreros (Republik?) han comentado que en realidad a toda la gente que tenemos viviendo del I+D público, realmente necesitan muy poquito para lo que pueden y podrían ofrecer. Y yo lo veo así.

El problema esencial es cómo ve la sociedad el I+D: lo ven como algo vocacional, que me parece bien. Ahora bien, se hace la asociación mental de vocación=sigo-trabajando-aunque-sea-gratis. Y eso ya no me parece tan bien. Como es vocación, si te pagan cuatro perras ya vas tirando y ¡da las gracias, hombre!. Parece que como te gusta tu trabajo no sea necesario pagarlo. Porque sólo tiene valor y se paga aquello que resulta desagradable de hacer. Aquí veo un poco de moral católica autoflagelante, ¿no?

Los salarios de entrada son tan ridículos que ya no dan para vivir. Ni hablemos de formar una familia. Y con tu primer postdoc ya tienes edad de formar un familia... El problemilla es que si eres la repera limonera y consigues el primer contrato público para postdocs de mi área, que es el Juan de la Cierva, es un sueldazo de unos 23000 euros brutos al año.

Y ahora tomad aire... unas decenas de escogidos, los cracks de sus respectivos campos de I+D de España, reciben un sueldo de 1500 pavetes al mes tras una licenciatutra, al menos un máster y un doctorado acompañado de fácilmente dos decenas de publicaciones. Después vienen los contratos Miguel Servet, los Ramón y Cajal... para llegar a un sueldazo de menos de 35000 brutos al año. Unos contratazos que además duran unos tres años y que luego tienes que volver a competir a muerte o quedarte en el paro.

¿Alguien en su sano juicio considera esto un plan de vida? Puedes dar estabilidad y pagar poco. O pagar mucho con nula estabilidad. Pero no es un gran negocio el cobrar poco y estar sumido en la inestabilidad.

Y lo que hemos estado hablando esto días sobre las nuevas generaciones: la mayoría de futuros profesionales en I+D se forman para salir corriendo de aquí. No les culpo.

« última modificación: Abril 22, 2015, 15:01:22 pm por El afilador »

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1592
  • -Recibidas: 4498
  • Mensajes: 532
  • Nivel: 116
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #478 en: Abril 22, 2015, 14:58:30 pm »
La investigación  históricamente siempre ha sido campo de gente rica, es decir,gente que disponía de las rentas necesarias como para poder dedicarse al estudio.

Quizás esta sea una de las razones de la baja remuneración.

Ya... pero hace más de 50 años que el paradigma ha cambiado.
Dos docenas de tipos con la vida resuelta no te sacan adelante el I+D del país. Ya no vivimos en la época del señor Darwin.
Igual habría que ir cambiando de mentalidad, ¿no?

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4123
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #479 en: Abril 22, 2015, 15:04:49 pm »
La investigación  históricamente siempre ha sido campo de gente rica, es decir,gente que disponía de las rentas necesarias como para poder dedicarse al estudio.

Quizás esta sea una de las razones de la baja remuneración.


Ya... pero hace más de 50 años que el paradigma ha cambiado.
Dos docenas de tipos con la vida resuelta no te sacan adelante el I+D del país. Ya no vivimos en la época del señor Darwin.
Igual habría que ir cambiando de mentalidad, ¿no?


Si , pero ya sabes, las cosas se arrastran.

Por cierto:

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-05/el-sector-privado-adelanta-al-publico-en-inversion-de-i-d_683315/


Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal