Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Nos trasladamus, yo también puedo decir que hay muchos problemas de sesgo cognitivo, y que buena parte de la gente que ha debatido aquí, no solo tiene un pánico tremendo al tema, sino que intenta desactivarlo directamente porque además de ser cierto, ataca tanto sus intereses más profundos como su autoimagen.
Por poner un ejemplo de cosas que podría decir.Ahora, o cojo un post concreto, una opinión ocncreta, y la comento, o no digo nada.
Porque, de lo contrario, equivale a decir "Por aquí hay mucho hijo de puta disfrazado de lagarterana... pero no miro a nadie, eh?".
Y eso, ni es debate, ni es nada.¿Porque, me pregunto yo, perdemos de esta manera las formas en estos temas? Me sorprende, francamente.
Si quiere hablar de falacias lógicas, ponga citas de un usuario. Y entonces, se puede hablar. Si no, lo que esta haciendo vd. es enfangar el tema.
Hay tal diferencia entre este hilo y la mayotría de los del resot del foro,
que solo me queda ocmo opción pensar que, o bien los que vemos este argumento como algo lógico se nos ha ido la pinza, o los que estan en contra tienen un miedo atroz a la idea; o ambas. Y esto va como una reflexión sincera, completamente.
.............Jamás me hubiera imaginado que hubiera, en este país, tanto determinista de corazón. No digo que racionalmente lo sean, ojo; digo que sencillamente, lo son. Y eso explica muchísimas cosas de lo que esta pasando, porque el determinismo anula directamente la responsabilidad personal, y toda la ética se va por la ventana. Y, por lo tanto, no es un crimen, sino el orden "natural" de las cosas, aplastar a un par de generaciones para conseguir algunas prehebendas más. Y, en el mismo orden de cosas, es un imperativo "moral" (De lo que pasa por moral en este caso") luchar a capa y espada por ello, pese a ser conscientes del daño que realiza a la sociedad en su conjunto. E, incluso, justificarlo, como bastantes usuarios han hecho en este hilo.Desde luego, esta siendo toda una experiencia.
Cita de: Starkiller en Junio 28, 2013, 08:31:59 am.............Jamás me hubiera imaginado que hubiera, en este país, tanto determinista de corazón. No digo que racionalmente lo sean, ojo; digo que sencillamente, lo son. Y eso explica muchísimas cosas de lo que esta pasando, porque el determinismo anula directamente la responsabilidad personal, y toda la ética se va por la ventana. Y, por lo tanto, no es un crimen, sino el orden "natural" de las cosas, aplastar a un par de generaciones para conseguir algunas prehebendas más. Y, en el mismo orden de cosas, es un imperativo "moral" (De lo que pasa por moral en este caso") luchar a capa y espada por ello, pese a ser conscientes del daño que realiza a la sociedad en su conjunto. E, incluso, justificarlo, como bastantes usuarios han hecho en este hilo.Desde luego, esta siendo toda una experiencia.Decía Miret Magdalena que la sociedad española ha vivido tanto tiempo en regímenes donde lo moral y lo legal parecen venir del mismo lugar (fusión estado+iglesia), que se puede hacer la putada legal mas grande sin sentir mayor remordimiento moral al haber interiorizado que legalidad es igual a moralidad. Y ya sabemos quienes establecen la legalidad. ...yo creo que no iba muy desencaminado.
Por otra parte creo que estamos haciendo demasiadas inferencias "si Starkiller dice esto debe ser porque piensa esto otro" ó "si Nostrasladamus dice esto es porque tiene intereses creados en que esto ó lo otro sea así". No se a qué "intereses más profundos" puedes referirte ó qué autoimagen piensas que puedo tener. Te agradecería que lo aclarases para desenredar lo que creo que es un malentendido (ya digo que el malentendido puede ser por parte mía)
- “Señorita, ¿se acostaría usted conmigo por un millón de dólares?. - “Por supuesto”, respondía ella. -“¿Y por un dolar”, repreguntaba Groucho. -“Qué se cree usted que soy”, contestaba la dama ofendida. -“Eso ya ha quedado claro, ahora estamos negociando el precio”
Me he pasado a ojear y no me resisto a intervenir sobre esto último.Efectivamente aquí hay algo, y yo tengo una opinión acerca de qué puede ser.El cuarto: honrarás a padre y madre.Ese mandamiento es el tabú más feroz de la humanidad, por encima de cualquier otro. Es horizontal a las civilizaciones y vertical a la historia. Hay literatura al respecto, en psicología, pero no hace falta profundizar, basta con pararse a reflexionar un momento para darse cuenta de que deshonrar a los padres es el anatema supremo.No importa si padre y madre son viles, inmorales o directamente unos monstruos, no importa lo que han hecho en la vida. Incluso no importa si no se portaron bien contigo, se obliga perentoriamente a su "respeto", y cuando hace falta, al perdón. Tanto es así, que es uno de lo mandamientos de la ley de Dios. Y no nos dice que cumplamos de manera crítica y responsable, sino de forma incondicional y obligatoria. Es un tabú.Si se investiga un poco, vemos que en todas las religiones hay algo similar. La reverencia, e incluso la sumisión y obediencia al padre/madre aunque sean ancianos.Sin embargo, es muchísimo menos problemático el maltrato hacia los hijos. Hasta hace muy poco, se consideraban casi una propiedad, casi un activo de los padres, que éstos además solían usar. en el tercer mundo sigue siendo así. Es bastante ilógico, si se piensa; lo razonable sería que lo más importante fuese la protección y el respeto por el menor, ya que es el futuro de la raza, lo mejor que tenemos. Pero ningún mandato de la ley de Dios nos dice "cuidarás, protegerás y respetarás a tus hijos por encima de ti mismo". Es igual en todas las religiones.¿No da mucho que pensar? A mí sí. Hay cosas interesantísimas que se pueden derivar de ahí.A nivel político, el cuarto mandamiento lo representan las pensiones, que son el honrarás a padre y madre, (aunque no hayan cotizado un pimiento) sin importar que con ello condenes el futuro de los que van detrás. De nuevo hay unanimidad, a ambos lados del espectro ideológico, en ninguna época, nadie nunca quiere tocar las pensiones: tabú.Las reacciones que ha habido, y habrá, en este hilo sobre este asunto se parecen sospechosamente al enfrentamiento entre dos fuerzas: la resistencia inconsciente a romper el tabú contra la adrenalina liberada al estar penetrando el anatema. Este debate no es racional, y no lo va a ser.Sin poder saberlo, no me sorprendería descubrir que el debate más acalorado se produce entre foreros que no pertenecen claramente a una de las generaciones, sino que están "a caballo". La lógica dice que son los que más sufrirían el estrés por su división interna.Saludos.---PS.: Opino que lo correcto es crear otro hilo sobre el problema de las pensiones, y dejar éste para los temas que se indicaban en la apertura del mismo. En cualquier caso llegar a Marx (o volver a él) me parece ya un exceso. Edito: vuelvo al exilio, que ya noto como me está subiendo otra vez la tensión...