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Los números dicen que las horas trabajadas han aumentado exponencialmente, 7.000.000 millones de personas de los que apenas no trabajan unos pocos millones. Muchos de ellos repito trabajando en sectores que no existían hace 70 años desde tornero CNC hasta soldador TIG. Si nos vamos a la informática y derivados entonces ya las cifras de ocupación FUTURAS meten miedo, por abrumadoras.
AlphaGo, un programa de ordenador para jugar al Go desarrollado por Google DeepMind –la división de inteligencia artificial (IA) de Google– ha vencido a Fan Hui, tres veces campeón profesional de este juego oriental en la competición europea. El programa ganó en un torneo de cinco juegos al jugador chino nacionalizado francés, según informa esta semana la revista Nature. Es la primera vez que una máquina derrota a un humano en el Go.
Ahora han logrado que un sistema de Inteligencia Artificial gane al GO. Uno de los mejores jugadores profesionales, el chino Fan Hui (tres veces campeón de Europa) perdió de forma abrumadora (5-0) ante el programa AlphaGo, desarrollado por Google DeepMind. En otra partida informal entre Fan Hui y AlphaGo, el resultado fue 3-2, también a favor de la máquina. "Combinamos las mejores técnicas de aprendizaje de máquinas [machine learning] con sistemas de neurociencia para construir potentes algoritmos para el aprendizaje", explica la compañía Google DeepMind en su web,Según explica esta semana en Nature el equipo de investigadores liderado por David Silver, Aja Huang y Demis Hassabis, su programa utiliza las denominadas value networks (redes de valor) para evaluar las posiciones de las fichas en el tablero y policy networks (redes políticas) para elegir los movimientos. Para dotar al sistema de redes neuronales, entrenan al programa, que aprende directamente de expertos humanos y refuerza el aprendizaje jugando consigo mismo.Su porcentaje de victorias frente a otros programas capaces de jugar al GO es del 99,8%, según los datos recogidos en este estudio. En marzo, AlphaGo se medirá en Seúl a Lee Sedol, considerado el mejor jugador de GO del mundo.El arte de la estrategia y la intuiciónEn la actualidad hay alrededor de un millar de jugadores profesionales de GO, que cada vez cuenta con más aficionados en Europa y América Latina, donde se han creado numerosas asociaciones de jugadores. Los que lo practican aseguran que ejercita la mente y ayuda a desarrollar facultades como el arte de la estrategia y la intuición. En definitiva, sostienen, los mecanismos mentales que se traducen en movimientos en el tablero guardan una gran similitud con la filosofía de la vida. En Asia lo practican desde niños de cuatro años a ancianos de 90.Detalle de la portada de la revista 'Nature' sobre el programa 'AlphaGo'Los jugadores profesionales de GO parece que se han tomado bastante bien la llegada de una computadora al circuito: "Damos la bienvenida al desarrollo del programa de Inteligencia Artificial de Google DeepMind y a su reto con Lee Sedol. Será un acontecimiento muy emocionante para todos los jugadores de Baduk [como se conoce en Corea del Sur al GO]", ha declarado Jaeho Yang, secretario general de la Asociación Coreana de Baduk/GO. "Por lo que respecta al resultado, la computadora podría ganar una o dos partidas porque Lee Sedol nunca ha jugado con programas fuertes de Inteligencia Artificial, pero dudo que una computadora pueda ganar el el juego entero", asegura.Por su parte, Sedol Lee, se considera "un privilegiado" por poder competir con esta computadora: "Con independencia del resultado, será un acontecimiento importante para la historia del GO. He oído que el programa de IA desarrollado por Google DeepMind es sorprendentemente sólido, y esta mejorando, pero confío en que puedo ganar, al menos esta vez", señala el mejor jugador del mundo.Los juegos de estrategia como el ajedrez o el GO no son los únicos que se han usado para medir el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial respecto a la inteligencia humana. En 2011, el superordenador Watson, desarrollado por IBM, ganó a los concursantes humanos en un popular concurso de televisión de EEUU, Jeopardy.
"Se pensaba que el Go tiene algo intuitivo, que una máquina no podría adquirir la sofisticación de un humano observando una posición y entendiéndola", señala David Silver, quien ha desarrollado AlphaGo junto a Hassabis en los laboratorios de Google Deepmind. En las culturas orientales se considera este juego, que nació hace al menos 2.500 años y que practican 40 millones de personas, algo más que un pasatiempo. Hassabis, jugador de Go y maestro de ajedrez desde que tenía 13 años, lo resume así: "No se trata de ganar o perder, sino de crecer mientras juegas". Y eso hicieron con su programa.AlphaGo ha desarrollado algo que podríamos denominar intuición, gracias al trabajo de su inteligencia artificial en varios niveles. El algoritmo se basa en una combinación de redes neuronales —mediante un aprendizaje profundo basado en visualizar posibilidades en cascada— junto a una búsqueda selectiva. La herramienta que han desarrollado es capaz de evaluar a la vez el movimiento próximo y la posición general del tablero: el paso siguiente y también la importancia estratégica de una situación.
CitarCita de: lectorhinfluyente1984 en Enero 28, 2016, 13:48:54 pm"Se pensaba que el Go tiene algo intuitivo, que una máquina no podría adquirir la sofisticación de un humano observando una posición y entendiéndola", señala David Silver, quien ha desarrollado AlphaGo junto a Hassabis en los laboratorios de Google Deepmind. En las culturas orientales se considera este juego, que nació hace al menos 2.500 años y que practican 40 millones de personas, algo más que un pasatiempo. Hassabis, jugador de Go y maestro de ajedrez desde que tenía 13 años, lo resume así: "No se trata de ganar o perder, sino de crecer mientras juegas". Y eso hicieron con su programa.AlphaGo ha desarrollado algo que podríamos denominar intuición, gracias al trabajo de su inteligencia artificial en varios niveles. El algoritmo se basa en una combinación de redes neuronales —mediante un aprendizaje profundo basado en visualizar posibilidades en cascada— junto a una búsqueda selectiva. La herramienta que han desarrollado es capaz de evaluar a la vez el movimiento próximo y la posición general del tablero: el paso siguiente y también la importancia estratégica de una situación.Ojo, por lo que he leido, el programa campeón de Go necesita una base d datos de chorrocientos gigabytes. Me hace sospechar, sin realmente poder saber ni opinar, que estamos ante un caso de algoritmo tradicional. Literalmente, otro ajedrez.Lo nuevo sería que le hubieran puesto al ordenador frente a un tablero de Go pequeño, decirle "tu misión es que cuando se acaban las fichas haya más de las tuyas que de las otras", y dejarle unos miles de millones de iteraciones a ver qué sale. Algo como ese ordenador que aprende sólo a jugar y ganar videojuegos sin que nadie le explique NADA. (mi nuevo ejemplo favorito de deep learning).Lo malo es que ¿quién jugaría los miles de millones de partidas bien jugadas contra el sistema para enseñarle?
Cita de: lectorhinfluyente1984 en Enero 28, 2016, 13:48:54 pm"Se pensaba que el Go tiene algo intuitivo, que una máquina no podría adquirir la sofisticación de un humano observando una posición y entendiéndola", señala David Silver, quien ha desarrollado AlphaGo junto a Hassabis en los laboratorios de Google Deepmind. En las culturas orientales se considera este juego, que nació hace al menos 2.500 años y que practican 40 millones de personas, algo más que un pasatiempo. Hassabis, jugador de Go y maestro de ajedrez desde que tenía 13 años, lo resume así: "No se trata de ganar o perder, sino de crecer mientras juegas". Y eso hicieron con su programa.AlphaGo ha desarrollado algo que podríamos denominar intuición, gracias al trabajo de su inteligencia artificial en varios niveles. El algoritmo se basa en una combinación de redes neuronales —mediante un aprendizaje profundo basado en visualizar posibilidades en cascada— junto a una búsqueda selectiva. La herramienta que han desarrollado es capaz de evaluar a la vez el movimiento próximo y la posición general del tablero: el paso siguiente y también la importancia estratégica de una situación.
Un niño es inteligente, y no ha tenido acceso a prácticamente ningún dato.
El nuevo entendimiento sobre el benceno y por extensión, de todos los compuestos aromáticos, resultó ser tan importante tanto para la Química Pura como para la Química Aplicada, que en 1890 la Sociedad Química Alemana organizó una elaborada ceremonia en honor de Kekulé, celebrando el vigésimoquinto aniversario de su primer artículo sobre el benceno. En ella, Kekulé habló sobre la creación de su teoría. Dijo que había descubierto la forma del anillo de benceno después de tener una ensoñación sobre una serpiente que se mordía la cola (esto es un símbolo habitual en muchas culturas ancestrales, conocido como Ouroboros). Esta visión -comentó- le vino después de años de estudio sobre la naturaleza de los enlaces carbono - carbono. Es curioso que una descripción similar del benceno apareció en 1886 en el "Berichte der Durstigen Chemischen Gesellschaft" (Revista de la Sedienta Sociedad Química), una parodia de la "Berichte der Deutschen Chemischen Gesellschaft" (Revista de la Sociedad Química Alemana). La descripción aquí aparecida consistía en seis monos agarrados unos a otros formando una circunferencia, a modo de la serpiente de la anécdota de Kekulé.3 Algunos historiadores sugieren que esa parodia era una sátira de la anécdota de la serpiente, posiblemente ya muy conocida por transmisión oral a pesar de no haber aparecido aún en papel impreso.4 Otros han especulado sobre si la historia de Kekulé de 1890 fue una re - parodia sobre la de los monos, y no era más que una mera invención, más que una referencia real a un evento de su vida.
Cita de: lectorhinfluyente1984 en Enero 28, 2016, 13:48:54 pm"Se pensaba que el Go tiene algo intuitivo, que una máquina no podría adquirir la sofisticación de un humano observando una posición y entendiéndola", señala David Silver, quien ha desarrollado AlphaGo junto a Hassabis en los laboratorios de Google Deepmind. En las culturas orientales se considera este juego, que nació hace al menos 2.500 años y que practican 40 millones de personas, algo más que un pasatiempo. Hassabis, jugador de Go y maestro de ajedrez desde que tenía 13 años, lo resume así: "No se trata de ganar o perder, sino de crecer mientras juegas". Y eso hicieron con su programa.AlphaGo ha desarrollado algo que podríamos denominar intuición, gracias al trabajo de su inteligencia artificial en varios niveles. El algoritmo se basa en una combinación de redes neuronales —mediante un aprendizaje profundo basado en visualizar posibilidades en cascada— junto a una búsqueda selectiva. La herramienta que han desarrollado es capaz de evaluar a la vez el movimiento próximo y la posición general del tablero: el paso siguiente y también la importancia estratégica de una situación.Ojo, por lo que he leido, el programa campeón de Go necesita una base d datos de chorrocientos gigabytes. Me hace sospechar, sin realmente poder saber ni opinar, que estamos ante un caso de algoritmo tradicional. Literalmente, otro ajedrez.Lo nuevo sería que le hubieran puesto al ordenador frente a un tablero de Go pequeño, decirle "tu misión es que cuando se acaban las fichas haya más de las tuyas que de las otras", y dejarle unos miles de millones de iteraciones a ver qué sale. Algo como ese ordenador que aprende sólo a jugar y ganar videojuegos sin que nadie le explique NADA. (mi nuevo ejemplo favorito de deep learning).Lo malo es que ¿quién jugaría los miles de millones de partidas bien jugadas contra el sistema para enseñarle?