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Autor Tema: PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)  (Leído 292328 veces)

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Shevek

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #75 en: Abril 30, 2015, 23:35:07 pm »
Pues, para ir a la contra, el análisis sobre el estancamiento y posible retroceso de las espectativas electorales de Podemos yo lo hago en clave... económica.

Errejón, Iglesias, Monedero y compañía detectaron correctamente la existencia de una ventana de oportunidad para el cambio, y apostaron muy fuerte por la construcción, alrededor suyo, de una mayoría de cambio para disputar la hegemonía. Jugaron al todo o nada, y tenían posibilidades de ganar.

Sin embargo. para que eso pudiera ocurrir necesitaban que las expectativas económicas del español de a pie siguieran siendo malas. Y no contaron con la capacidad de respuesta económica, no política, del sistema. Así, entre el Rebote de la Rata Muerta, la bajada del petróleo y la manguera de Draghi, las expectativas han cambiado. Nosotros sabemos que esto va a ser un espejismo por la falta de verdaderas reformas estructurales, pero el votante (la MN) se mueve por sus expectativas a día de hoy.

Para muestra un botón:

Citar
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-04-30/el-gobierno-promete-crear-dos-millones-de-empleos-durante-la-proxima-legislatura_786050/

El Gobierno promete crear dos millones de empleos durante la próxima legislatura

El Ejecutivo se ha venido arriba de manera entusiasta. Prevé que España crecerá este año un 2,9% y que en 2016 y 2017 registrará tasas del 3%. El paro bajará del 20% en el transcurso de 2016



[...]


Como consecuencia a la cúpula de Podemos 1) le han robado el queso del cambio de hegemonía, y 2) les han empezado a crecer los enanos (y las dimisiones) por doquier.

Les va a tocar hibernar hasta que vuelvan tiempos con peores expectativas.

Saludos
En Anarres nada es hermoso, excepto las caras. No tenemos nada más. Y en los ojos de la gente uno ve el esplendor del espíritu humano. Aquí en Urras, por el contrario, todo es hermoso. Excepto las caras. Pues ustedes, los poseedores, son poseídos.

lectorhinfluyente1984

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #76 en: Mayo 01, 2015, 10:45:34 am »
Juego de Tronos, señoras y señoros; Juego de Tronos is the word...

Qué "freshkura" que haya voces disidentes dentro del Partido, llamando al pan pan y al vino vino... dimite pero sigue como afiliado, es una rebelión ma non troppo...

Y si luego se abren nuevas "ventanas de oportunidad" pues vuelve al ruedo por "petición popular" como cartucho-aún-no-quemado.

Currobena

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #77 en: Mayo 01, 2015, 12:43:33 pm »
Entrevista a Gregorio Morán (el periodista) en la circular de Podemos. Como siempre, da que pensar, tocando varios temas: conflicto generacional, política, medios de comunicación, censura, etc.

Citar
[/font][/size][/font][/color]
¿Qué piensa de la posibilidad del cambio en España hoy?
[/color]Explicar lo que está sucediendo como una “segunda oportunidad” es una idea con futuro. Esto puede dar a la derecha un sarcasmo: “Los de la tercera edad van a por la segunda oportunidad”, que podría decir perfectamente un columnista del ABC. Pero es legítimo, la frustración es tan grande que esa idea de la segunda oportunidad me parece ilusionante.Hay una generación que es la mía, la que nace en los 40, que tras haber peleado durante años, con mayor o menor énfasis, por una democracia en condiciones se encuentra esta basura. La Transición salió muy bien para algunos, como se ha demostrado históricamente, pero mucha gente no salió muy bien parada y las consecuencias son tan patéticas como las que estamos viviendo en este momento. Ahí está la segunda oportunidad, la segunda oportunidad de no fracasar, o, al menos, de ayudar a que una generación nueva pueda hacerlo mucho mejor de lo que lo hizo la nuestra.En la manipulación a la que se sometió, por ejemplo, la manifestación a la que haces referencia, y a Podemos en general, percibo cierta irritación de aquellos que consideran que la Transición no debe ser tocada, porque ha sido un negocio fastuoso, un negocio fastuoso que además encuentra su coletilla o estrambote final en los tiempos de la burbuja. Los historiadores del futuro podrán hacer maravillas con esto. Ahora hay algún historiador que se ha inventado eso de que en el franquismo existía una mayoría silenciosa. Es un invento genial porque nos da la oportunidad a aquellos que peleamos contra la dictadura de aparecer como unos idiotas en el sentido más reconocible, no solo peleamos, sino que además perdimos, pero si nos hubiéramos mantenido en silencio el resultado habría sido el mismo.
[/color]Desde muchos puntos de vista, se compara este momento de cambio con la etapa de la Transición que dio forma y constituyó el mito fundacional del régimen del 78. ¿Ve más similitudes que diferencias?La Transición es un referente nos guste o no, para empezar porque representa la salida de la dictadura. Lo que no comparto de ningún modo es esa teoría que consiste en ver la transición cultural de forma paralela a la transición política, pues son fenómenos muy diferentes. La transición política comienza exactamente el 20 de noviembre de 1975 con la muerte del general Franco, lo de antes habían sido ejercicios en la nada y clandestinidad.El caso de la cultura, en cambio, es diferente, hay una transición muy anterior porque nos remontamos a los años de oposición, esos años 60 volcánicos, audaces, temerarios en muchos casos; pasando luego por los años 70, cuando aquellos radicales se vuelven más moderados; para terminar desembocando en los 80, cuando se hacen conservadores, y no digamos ya los 90, cuando muchos terminan por hacerse reaccionarios. La cultura es otro mundo, no va en paralelo a la política, en ese sentido hay que sentirse orgullosos: la cultura va por delante de la política.Ahora bien, como referente político, la Transición es absolutamente inevitable. Creo que aportó muy poco en el campo de la inteligencia, entre otras cosas porque nuestros grandes teóricos del derecho como Gregorio Peces Barba no eran, evidentemente, Kelsen o Bobbio. Teníamos lo que teníamos, y un problema cultural es que las cosas no surgen de pronto, in vitro.
[/color]En El cura y los mandarines explica el proceso de formación de El País como parodia del intelectual colectivo. ¿Existen hoy día voces nuevas que estén a la altura de nuestros problemas?Las grandes figuras del momento resultan muy secundarias en su tiempo. Eso pasó hasta en la cultura francesa; hay personajes de la época de Zola que hoy son absolutamente desconocidos, mientras que Zola ha sobrevivido a las desgracias que le acecharon entonces. Si esto ocurre en Francia, en la historia de España se nos muestra multiplicado. El gran periodista de la Transición fue un señor gallego que se llamaba Pedro Rodríguez y que escribía unos artículos muy retorcidos y sibilinos, pero ya nadie se acuerda de él. En el mundo de la cultura sucede lo mismo, imagina dentro de veinte años quién leerá una novela de Rosa Montero. ¿Quién lee ahora a Gironella? En mi adolescencia era el escritor más leído de España, y si yo digo ahora a mis hijos “Gironella” no saben si es una calle o a qué me refiero.
[/color]Respecto a tu juicio histórico de El País como parodia del intelectual colectivo, ¿existe hoy algún colectivo alternativo o seguimos en la fase paródica?Simone de Beauvoir escribió un libro precioso que se llamaba Los mandarines en el que hablaba de algunas de las más influyentes figuras de la cultura francesa, que eran mandarines de verdad. Estamos hablando de Albert Camus, de Sartre, de Jeanson, o de la propia Beauvoir. Nuestros mandarines son más de flan chino El Mandarín, que es otra cosa mucho más modesta, como lo es una pastilla de Avecrem frente a un buen caldo de pollo. A partir de aquí, se podría decir que los referentes intelectuales de la Transición quedaron tan deteriorados por la historia –me estoy refiriendo a autores como Aranguren, Castellet, o Javier Pradera–, que yo creo que, en un sentido legítimo, las nuevas generaciones tienden a no buscar maestros de pensamiento, sino que se conforman con modelos de conducta.Hay dos elementos en el mundo de la cultura española que no hemos valorado suficientemente: la coherencia, que no significa que uno siempre piense lo mismo, sino que los cambios se expliquen, que haya una coherencia de trayectoria, y, por otra parte, el valor físico. En la cultura y en la intelectualidad es importante el valor físico, esto es lo que proporciona una enorme vigencia a figuras como Unamuno, cuyo valor físico era indiscutible, y deterioran a figuras como Ortega, que era un cobarde patológico.
[/color]En un reciente artículo, José Antonio Zarzalejos ha recuperado la célebre distinción de Ortega entre dos Españas: una España oficial, apagada, y una España vital. ¿Tiene sentido en nuestros días esta distinción?Considero que es uno de sus textos más inquietantes, y esto se nota en que lo han utilizado todos. A José Antonio Primo de Rivera, por ejemplo, este texto le volvía loco, le parecía un hallazgo. En realidad, Ortega ahí está criticando la vieja política de la Restauración, a personajes como Romanones. Pero entre criticar a Romanones y defender a Primo de Rivera, yo me abstengo, en ese lío no me meto, me parecen dos personajes desdeñables por principio.El problema de fondo es que estamos huérfanos de una tradición cultural y política liberal, y esta orfandad es la que nos lleva a apelar a Ortega. No tenemos a nadie que represente una tradición liberal razonable en nuestro país. Ortega era un liberal, pero no era un demócrata, y esta diferencia entre ser un liberal y ser un demócrata –que la hay– a nosotros no nos sirve de nada. No puede haber en este momento liberalismo sin democracia, ni democracia sin liberalismo, esto es algo que aprendimos gracias al fascismo y al estalinismo, gracias a estos dos elementos sabemos que son inseparables. Creo que en la situación española actual, recuperar el Vieja y nueva política de Ortega revela dos cosas: por un lado, ciertas limitaciones culturales en el campo de nuestra reflexión política –por decirlo con la mayor suavidad–, y, por otro, la falta de referentes en el fenómeno de la lucha antifranquista; ¿a quién van a sacar?, ¿a Victoria Kent?, ¿a Salvador de Madariaga? Eso sería como sacarlos del museo de cera. El problema es que tenemos una orfandad ideológica enorme en el campo de la política, ¿a quién recurrimos?, ¿a Indalecio Prieto? Aquello que decía en su época en el Partido Socialista, eso de “soy socialista a fuer de liberal”, seguramente se le ocurrió cuando estaba tomando unos vinos en la tasca, porque es una estupidez, una frivolidad.
[/color]Otro agente político decisivo son obviamente los medios de comunicación. ¿Cree que los medios tradicionales han perdido fuerza?Aquel columnista egregio que en los años 80 dictaba opinión, ahora se ha convertido en tertuliano. Este es un país donde la inteligencia tertuliana es una variante única. Existen tertulias en todas las televisiones del mundo, porque es una fórmula preciosa para que un ignorante se entere de algo, pero son sobre temas puntuales. Esa variante enciclopédica del tertuliano hispano que hoy habla de Irak, mañana del precio del petróleo y al día siguiente de la crisis rusa, esa ductilidad enciclopédica, solamente existe en el imbécil tertuliano hispano. El “todólogo” es una variedad nuestra, pero es una variedad de tanto éxito que acapara la opinión. Yo nunca he querido participar en una tertulia y puedo decir que he tenido ofertas; de hecho, ganaría muchísimo más dinero yendo de tertuliano que escribiendo un artículo. Esta nueva profesión de la gente que vive del sudor de su lengua, que es una aportación nueva en el mundo de la cultura, a mí me produce rechazo intelectual y físico. No voy a decir nombres porque la gama es infinita, desde Gabilondo hasta Jiménez Losantos. Este tipo de nuevo Voltaire me deja absolutamente descolocado.
[/color]¿Es un problema de credibilidad?No lo creo, el problema en este momento es la publicidad. La credibilidad es un objeto manejable. En general la publicidad está hecha para mentir, es un negocio fastuoso, no aporta nada, sencillamente se trata de engañar al personal. Los medios de comunicación viven de la publicidad, no de los lectores. Aquí no tenemos ocho millones de lectores como en Japón, aquí tenemos unos lectores muy relativos y en franca decadencia. Esta crisis está motivada por dos razones: la primera, no tanto por la situación económica, como por la propia crisis de fundamentación del periódico. Hacemos unos periódicos que son una porquería, ¿qué razones hay para comprarlos? Los medios de comunicación españoles a partir de la Transición –y aquí entramos en un terreno delicado sobre el cual hay mucho hablado pero poco escrito–, entraron en un proceso de gozo y placer absoluto: eran los protagonistas de la Transición. Es entonces cuando descubrieron la piedra filosofal: que todo se convertía en oro si tenían una televisión. Sin embargo, como se demostró más tarde, la televisión fue la ruina de todos los periódicos que se metieron en este lío, de todos sin excepción, porque un periódico puede perder millones, pero una televisión pierde miles de millones, y esto es una diferencia capital.El berlusconismo invadió las televisiones españolas y se enriqueció porque le precedía una tradición de gánster importante. En cambio, nuestros empresarios eran unos bisoños que habían vivido siempre al calor del poder. Para la prensa, que tan importante había sido para la Transición, esto supuso su muerte, su gloria y su muerte, además de su desprestigio. Las empresas perdieron el dinero, algunos se forraron y se siguen forrando, pero el deterioro de los medios de comunicación es estrictamente empresarial. Lo hicieron mal, y, desde el momento en que nacieron, no fueron independientes. Nacieron para no ser independientes y nunca lo fueron.
[/color]Las tribunas de opinión de los medios tradicionales, ¿están reflejando la opinión real de la sociedad?Aquí no vale aquella vieja polémica de The Times que decía: “Si a mi vecino le han matado y no ha salido en The Times, entonces es que no le han matado”. Aquí no, aquí la diferencia entre realidad escrita y realidad auténtica es absoluta. Somos el único país del mundo  –es una aportación hispana–, en el que los delincuentes aparecen con siglas, no con nombres. Y todo porque el señor Calvo Sotelo, en su breve etapa de gobierno, inventó una ley de defensa del honor expresamente para los militares del 23-F, para que los medios de comunicación, que entonces ponían los nombres completos y no las siglas, fueran muy respetuosos con esos militares que acababan de dar el golpe y que iban a ser juzgados. El temor, el miedo, la judicialización de la vida periodística es otro de los elementos que la han destrozado.Llevamos desde el 2006 con el asunto del 4F, el famoso incidente ocurrido en Barcelona en el que un policía municipal quedó parapléjico y que se saldó con la detención de unos chicos que no tenían mucho que ver con el suceso, y de una chica que no tenía absolutamente nada que ver y que acabó suicidándose. Se hizo un documental que se llama Ciutat Morta. Los incidentes fueron en el año 2006, el documental se hizo en el 2011, pero hasta que no apareció en una televisión canónica no hubo “caso”. Los medios alternativos desde el primer día insistieron sobre este asunto y lo que significaba para los tribunales, para la policía, para la sociedad, y no pasó nada, se emitió en una cadena convencional y ahí sí que cambió todo. Por tanto, que no nos engañen, sobre todo a la nueva generación que piensa que lo virtual y alternativo es la solución del futuro. Puede ser la solución del futuro, pero les va a pillar muy viejos. El poder está en el papel y en los medios de comunicación convencionales.
[/color]¿Qué opinión le merece el formato de la tertulia política, tan importante en la actualidad? No tanto si le gusta o no como espectador, sino si le da importancia.El hecho de que Podemos haya adquirido una experiencia importante en el terreno de las tertulias significa que se trata de un mundo que va bastante más allá de lo que un tertuliano conservador pudiera pensar. Aquí hay lo que los expertos sociólogos llamarían un “nicho”, un nicho inmenso de gente que cree que las tertulias son una fórmula para aprender, y a lo mejor lo es, pero ¿qué tipo de gente forma ese nicho?, ¿qué tipo de gente piensa que las tertulias son necesarias? Esto me da mucho que pensar, pensar que podrían hacer otras cosas que nos llevasen a posiciones absolutamente frívolas, como que el nuevo parlamento lo constituyan tertulianos variados.Lo cierto es que el poder real del mundo mediático está en el papel y en los medios convencionales. Mientras en estos medios no haya una fórmula, como se pensó en su momento, de consejos de redactores y de equipos profesionales dignos que se encarguen de favorecer la información, no lo habremos logrado vencer.Hay una anécdota que no tengo ningún rubor en contar, porque a mi edad estas cosas me preocupan muy poco: el comité profesional del periódico en el que escribo, La Vanguardia, mandó una carta al director exigiendo que me censurara los artículos. Yo creo que esto es un hecho insólito. Es verdad que la palabra no es “censura”, sencillamente consideraban que eran excesivos, pero que unos colegas sean capaces de apelar al director de la publicación para que mutile lo que tú piensas es un cambio de paradigma, significa que hemos entrado en una etapa en la cual hay que pensarse muchas cosas.

[/color]http://lacircular.info/entrevista-a-gregorio-moran/
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

lectorhinfluyente1984

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #78 en: Mayo 01, 2015, 12:58:17 pm »
Gracias Currobena, muy interesante ;)

Aunque echo de menos en la entrevista algo sobre el papel de Internet, que deja un poco obsoletos los medios de comunicación "canónicos"

wanderer

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #79 en: Mayo 01, 2015, 14:05:12 pm »
Gracias Currobena, muy interesante ;)

Aunque echo de menos en la entrevista algo sobre el papel de Internet, que deja un poco obsoletos los medios de comunicación "canónicos"

El señor Morán se sorprende de que haya gente que pague por periódicos que en factura y redacción son impresentables, por no mencionar que se deben a sus publicistas, y no a sus lectores. El siguiente paso, que es que la prensa en papel es tan irrisoria frente a lo que uno puede elegir en Internet, no lo dá, aunque desde luego, la mayoría de los medios de Internet no son inmunes a la censura, y suelen estar hasta más lamentablemente escritos que los de papel (El Confi es paradigmático a tal respecto).

La única prensa que merece la pena atender (que no leer, cuidado), es la de Internet alternativa. Los mass-media, en sus versiones de Internet, sí que merece la pena leerlas, pero por la metainformación que traen.
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burbunova

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #80 en: Mayo 01, 2015, 19:25:23 pm »
Gracias Currobena, muy interesante ;)

Aunque echo de menos en la entrevista algo sobre el papel de Internet, que deja un poco obsoletos los medios de comunicación "canónicos"


El señor Morán se sorprende de que haya gente que pague por periódicos que en factura y redacción son impresentables, por no mencionar que se deben a sus publicistas, y no a sus lectores. El siguiente paso, que es que la prensa en papel es tan irrisoria frente a lo que uno puede elegir en Internet, no lo dá, aunque desde luego, la mayoría de los medios de Internet no son inmunes a la censura, y suelen estar hasta más lamentablemente escritos que los de papel (El Confi es paradigmático a tal respecto).

La única prensa que merece la pena atender (que no leer, cuidado), es la de Internet alternativa. Los mass-media, en sus versiones de Internet, sí que merece la pena leerlas, pero por la metainformación que traen.


Me voy a permitir el lujo de discrepar de alguien de la valía y trayectoria de G. Morán.

El que la prensa sea una porquería no me parece una causa, sino un síntoma. De haber prensa de calidad - bien en papel, bien en formato electrónico - la leeríamos cuatro gatos. Dudo mucho que haya público en cantidad suficiente - y por tanto, demanda - para que sea económicamente sostenible una o varias publicaciones de calidad.

Prensa de calidad significa en el lado de la publicación ofrecer al lector datos contrastados, relatos ecuánimes y opiniones de expertos; y en el lado del lector, esfuerzo, un mínimo de cultura general y el estar dispuesto a quedarse más en el terreno de la duda y la incertidumbre que en el de las certezas y la seguridad.

Y de lo último veo muy poco. Si nos vamos a la falta de cultura general, hay más personas de las que parece que piensan que la bandera nacional es una creación del franquismo; uno de esos individuos hasta lidera un partido político emergente [2].

Si nos vamos a la aversión al esfuerzo, una anécdota reveladora. Cuando hace años al gobierno de España le dio por escenificar que se metía en la guerra de Irak y nuestra "izquierda" - por llamarlos tal como ellos eligen - montó el pollo que montó, un antiguo amigo mío dijo que iba a ver un programa que emitían en Tele 5 llamado "La noche de Fuentes" [1] para formarse una opinión.

Con semejante sucedáneo le bastaba; algo así como si pretendo perder los kilos de más limitándome a substituir, en el menú del día, el azúcar del café con un edulcorante, pero sin cambiar las patatas fritas por ensalada.

Luego les preguntabas a estos chicos satisfechos con esos sucedáneos por qué no pusieron el grito en el cielo cuando a la OTAN le dio por bombardear Serbia sin la autorización de Naciones Unidas y nuestra fuerza área participó con 8 cazas F-18 [3]. Y claro, ni puta idea: tampoco es que les importase ser unos ignorantes.

De haber prensa de calidad, la MN no le dedicaría ni medio minuto aun en el caso de que la recibiese gratis en su domicilio.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche..._con_Fuentes_y_c%C3%ADa

[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71850

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_la_OTAN_sobre_Yugoslavia#Intervenci.C3.B3n_espa.C3.B1ola
« última modificación: Mayo 01, 2015, 20:51:56 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

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CHOSEN

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #81 en: Mayo 01, 2015, 21:43:03 pm »
Una ración más de hombrenuevismo salvaje-buenista.
Si las malvadas multinacionales escribieran prensa de calidad el mundo sería mejor y no habría hambre en África.
Ideólogos de recetitas fáciles que siempre, SIEMPRE aplican a los demás. Pues empieza tu a editar periódicos!!! no te jode...  :biggrin:

Aunque estoy de acuerdo en gran parte del artículo, hay cosas que ya no son aceptables, como la excusita de la publicidad. El tema de la publicidad como respuesta a todos los problemas del mundo está tan superada filosóficamente, que ya aburre. El hombre es libre. Y no hay mas donde rascar. Y por eso existe publicidad.

El hecho de que un panadero persa promocionase su producto sobre el de otro panadero como si no existiera. Curiosamente esto (el hecho publicitario) está sucediendo desde 15.000AdC, pero este pequeño hecho para ellos no tiene importancia...  :rofl:
El problema es la publicidad de hoy.
El problema es la publicidad que VEN LOS DEMÁS. Porque ellos son tan tan listos, que no se ven afectados por los influjos publicitarios.

No se. Para mi con esto pierde peso en la argumentación del resto de cosas.

wanderer

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #82 en: Mayo 01, 2015, 21:59:28 pm »
[...]
Y de lo último veo muy poco. Si nos vamos a la falta de cultura general, hay más personas de las que parece que piensan que la bandera nacional es una creación del franquismo; uno de esos individuos hasta lidera un partido político emergente [2].
[...]


Sobre la bandera española hay una mitología más que considerable, de la que el Franquismo es en gran parte responsable (cosas como lo la bandera "roja y gualda", oro y sangre de España, y tal y Pascual), cuando la realidad es que la introdujo Carlos III (uno de los pocos reyes españoles que no es de infausto recuerdo), por un mero criterio práctico náutico: en su momento, era de las banderas naúticas disponibles, la que se juzgó como más claramente identificable, y no tiene más razón que ésa:

[...]Es así como el actual diseño de Bandera Nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los mercantes, de entre las doce propuestas que le presentó Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).1 A fin de dar a conocer la nueva enseña, se promulgó una Ordenanza General, que en el tratado IV, título I, disponía:[...]
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a
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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #83 en: Mayo 02, 2015, 12:46:14 pm »
El tema de la publicidad como respuesta a todos los problemas del mundo está tan superada filosóficamente, que ya aburre. El hombre es libre. Y no hay mas donde rascar. Y por eso existe publicidad.



Personalmente no creo que el hombre sea "tan libre".

Recomiendo una lectura de Erich Fromm y su obra El miedo libertad, (uno de mis libros preferidos),

Una pequeña presentación del libro El miedo libertad.
http://www.slideshare.net/guest091caa/el-miedo-a-la-libertad

CHOSEN

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #84 en: Mayo 02, 2015, 13:23:21 pm »
El hombre como fenómeno biológico es libre.
Tan libre como una gacela que es atacada por un león.

Lo que resulta paradójico es que nadie cuestione la libertad de las gacelas para pastar aqui o allí en función de la sequía, pero se cuestione permanentemente la libertad de un fulano que compra Dixán porque le han dicho que "lava mas blanco"  :roto2:

No soy yo el que tiene que defender que el hombre es libre, otros lo han demostrado por mi mucho antes. Es la ortodoxia filosófica occidental la que ha llegado a esa conclusión.

Dicho lo cual, que hay personas que no son libres (esclavos y presos) es algo obvio. Por lo tanto la discusión habría que centrarla en el grado de libertad que entendemos para denominar a una persona esclava o presa, siempre partiendo de que el hombre es por definición libre y que por lo tanto puede ser esclavizado o apresado.

Decir que el hombre es esclavo de sus sentimientos, de sus pasiones o sus necesidades físicas (como he visto por ahí) es intentar desligar el hombre de lo que le hace hombre. Un hombre sin sentimientos (aunque sean perversos), sin pasiones (bajas o altas) o sin necesidades físicas no es un hombre, es un robot. Y estamos hablando de la libertad del hombre ;)

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #85 en: Mayo 02, 2015, 13:27:49 pm »
El hombre es libre para no hacer uso de su libertad por cualquier razón,  incluida el miedo.

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Mad Men

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #86 en: Mayo 02, 2015, 14:11:18 pm »
El hombre como fenómeno biológico es libre.
Tan libre como una gacela que es atacada por un león.

Lo que resulta paradójico es que nadie cuestione la libertad de las gacelas para pastar aqui o allí en función de la sequía, pero se cuestione permanentemente la libertad de un fulano que compra Dixán porque le han dicho que "lava mas blanco"  :roto2:

No soy yo el que tiene que defender que el hombre es libre, otros lo han demostrado por mi mucho antes. Es la ortodoxia filosófica occidental la que ha llegado a esa conclusión.

Dicho lo cual, que hay personas que no son libres (esclavos y presos) es algo obvio. Por lo tanto la discusión habría que centrarla en el grado de libertad que entendemos para denominar a una persona esclava o presa, siempre partiendo de que el hombre es por definición libre y que por lo tanto puede ser esclavizado o apresado.

Decir que el hombre es esclavo de sus sentimientos, de sus pasiones o sus necesidades físicas (como he visto por ahí) es intentar desligar el hombre de lo que le hace hombre. Un hombre sin sentimientos (aunque sean perversos), sin pasiones (bajas o altas) o sin necesidades físicas no es un hombre, es un robot. Y estamos hablando de la libertad del hombre ;)

Esto es una discusión en bucle eterna, ya tenemos toneladas de lectura para eso.

Partimos de la base que la libertad es un concepto muy muy relativo.

CHOSEN

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #87 en: Mayo 02, 2015, 16:37:40 pm »
Tan relativo como la humanidad de los negros, que pueden ser esclavizados por no ser personas.

¿Está bien ese grado de relatividad, o subimos de nivel hablando de judíos?
 :troll:




El pensamiento de Descartes y Kant se basa en el hecho de que el hombre es libre.
Seamos fieles a la historia.

No se porque os metéis en estos berenjenales.
Admitamos que el ser humano es un cabroncete, que Podemos es IU con otro nombre y que el PPSOE va a ganar las próximas elecciones.
Nos hubiésemos ahorrado mucho tiempo.

Mad Men

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #88 en: Mayo 02, 2015, 16:58:34 pm »
Tan relativo como la humanidad de los negros, que pueden ser esclavizados por no ser personas.

¿Está bien ese grado de relatividad, o subimos de nivel hablando de judíos?
 :troll:




El pensamiento de Descartes y Kant se basa en el hecho de que el hombre es libre.
Seamos fieles a la historia.

No se porque os metéis en estos berenjenales.
Admitamos que el ser humano es un cabroncete, que Podemos es IU con otro nombre y que el PPSOE va a ganar las próximas elecciones.
Nos hubiésemos ahorrado mucho tiempo.

Los "negros"  ya de por sí término despectivo, resultan ser personas.

Bueno y si nos ponemos así, un neurólogo te diría que en los primeros años de tu vida y dependiendo del trato recibido por tus progenitores se crea tu personalidad, es decir, que lo que eres, como sentimientos y valores viene afectado por si te dieron de mamar o tuviste una buena relación maternal. De hecho incluso cuando estás en el vientre de tu madre ya se forma lo que serás, aunque estés dentro tú recibes influencias de tu madre y del exterior.

Científicamente, uno viene dado por su genética, su crianza inicial y la posterior evolución de la persona en un sistema, si en el sistema se ve normal robar, pues él robará.

La gente no es mala ni buena, uno si nace en sierra leona se acostumbra a la miseria y la guerra, es lo que tenemos, que nos adaptamos al entorno.


Hablar aquí de liberta como que no, sinceramente, elegir Dixan o Perlan para lavar la ropa no es libertad.

Muy interesante Descartes, sin duda, pero como dices tu es un pensamiento.

Es absurdo tildar de cabrón a una especie, los lagartos lo son? o quizás los leones que se comen las gacelas? o los mosquitos? ya puestos, matan mas personas que nadie.

Quizás haya algún forero que sepa más del tema, yo solo expongo cosas que he leído hace mucho, quizás tengan errores.






Te traigo una entrevista interesante de Dick Swaab, neurólogo del Instituto de ciencias Holandés.

Su carácter, mi carácter, ¿no tienen remedio?

No, lo siento.

¿...?

El carácter no se puede cambiar, sólo el comportamiento y con mucho, mucho esfuerzo.

¿Es una verdad científica?

Nuestro legado genético y todos los factores que han ejercido su efecto permanente en el desarrollo de nuestro cerebro en el útero materno nos llenan de limitaciones.

¿No somos libres?

No podemos decidir cambiar de identidad de género, ni el nivel de agresividad, orientación sexual, lengua materna, religión, ser diurnos o nocturnos, neuróticos, psicóticos, agresivos, antisociales o inconformistas; ni la posibilidad de desarrollar enfermedades del cerebro, como la esquizofrenia, el autismo, la depresión o la adicción.

¿Y la cacareada plasticidad cerebral?

El 50% de lo que seremos ya está definido en el feto.

¿Tenemos recuerdos intrauterinos?

Existe una memoria fetal para los sabores, las vibraciones, los olores y los sonidos. Un bebé es capaz de reconocer un cuento o una canción que su madre le haya repetido mientras estaba embarazada, lo cual no está exento de peligros.

¿Nos va a asustar?

Los recién nacidos reaccionan claramente al oír la melodía de la telenovela que la madre veía durante el embarazo. Así que parece posible estropear el cerebro de nuestro hijo no sólo fumando, bebiendo, consumiendo drogas y medicamentos, también viendo malos programas en la tele.

¿Es una broma?

En el útero se nos programa para la vida después del nacimiento. El estrés de la madre, por ejemplo, provoca que el cerebro del feto femenino se masculinice y que el del feto masculino se feminice. Se trata de una reacción adaptativa.

¿El feto prevé los problemas?

Ante un ambiente de tensión, la niña podrá arreglárselas mejor si es robusta y competitiva. Y el niño, siendo más femenino, entrará menos en conflicto con los alfa.

Sus teorías sobre la homosexualidad armaron un buen barullo...

Yo sólo digo que no hay nada de social en la homosexualidad, que los niños que se crían con parejas de lesbianas o de gais no tienden más a ser homosexuales. Son las hormonas y otras sustancias químicas lo fundamental en el desarrollo de nuestra orientación sexual.

¿Hay estudios?

Entre 1939 y 1960 en EE.UU. y en Europa, alrededor de 2 millones de mujeres fueron tratadas con una sustancia similar al estrógeno llamada DES para evitar el aborto espontáneo. El DES aumenta las posibilidades de bisexualidad u homosexualidad en las niñas, al igual que la exposición prenatal del feto a las anfetaminas provoca una alta probabilidad de tener hijas lesbianas.

Y afirma que en los niños la probabilidad de homosexualidad aumenta con el número de hermanos varones mayores.

Efectivamente, durante la gestación la madre desarrolla anticuerpos contra las sustancias masculinas que el niño libera en el útero, reacción que aumenta con cada embarazo de un varón. El estrés de la embarazada también incrementa la proporción de hijos homosexuales.

¿...?

El cortisol, la hormona del estrés, inhibe la producción de las hormonas sexuales del feto. Todas las investigaciones señalan que durante nuestro desarrollo intrauterino se produce una programación precoz de nuestra orientación sexual en el cerebro que se prolonga durante el resto de nuestra vida. El entorno posnatal ya no tiene la menor influencia.

Pero vestimos a los niños de azul y a las niñas de rosa, algo influirá.

Se ha demostrado que el gusto por los juguetes también viene programado desde el útero. En un experimento con monos se les ofreció muñecas, coches y pelotas.

¿Las hembras escogieron muñecas?

Sí, e inmediatamente se pusieron a olisquearles la zona anal y genital, típico comportamiento materno. Los machos se lanzaron por los coches y pelotas debido al pico de testosterona que se produce en los varones dentro del útero.

Tampoco tiene usted muy contentos a los creyentes.

Para mí la pregunta clave sobre religión no es si existe o no existe Dios, sino por qué hay tanta gente creyente. Un metaanálisis muestra la existencia de una correlación entre la aparición del ateísmo con el nivel de educación y el CI. Pero tampoco es una elección libre, el entorno te condiciona.

¿Y los conversos?

La conversión de Pablo al cristianismo a raíz de una experiencia extática en la que Jesús le habló fue tras un episodio de epilepsia del lóbulo temporal. Lo mismo le ocurrió a Dostoyevski. Los pacientes que sufren epilepsia originada en el lóbulo temporal pueden tener experiencias de éxtasis impresionantes, como las de Mahoma, otro epiléptico.

« última modificación: Mayo 02, 2015, 17:31:08 pm por Mad Men »

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #89 en: Mayo 02, 2015, 21:17:58 pm »
Los "negros"  ya de por sí término despectivo, resultan ser personas.

Está bien que lo confirmes.
El caso es que durante muchas décadas se relativizó sobre su condición.
Y aqui, has sido tu quien ha relativizado sobre la libertad, no yo.
Si los negros hoy NO son esclavos es porque no cabe relativismo ninguno:
-1º sobre su humanidad
-2º sobre la libertad humana

El recurso de la esclavitud es un apoyo argumental para demostrar que el hombre es libre.
Por eso existen cárceles. Por eso lo negros dejaron de ser esclavos.
Por cierto, decir que el término "negro" es despectivo es hilarante.
¿Afroamericano mejor?  :biggrin: Y si es de Senegal... ¿negrito?
Vamos MadMen, la luna, la luna  ;)

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Científicamente, uno viene dado por su genética, su crianza inicial y la posterior evolución de la persona en un sistema, si en el sistema se ve normal robar, pues él robará.
La gente no es mala ni buena, uno si nace en sierra leona se acostumbra a la miseria y la guerra, es lo que tenemos, que nos adaptamos al entorno.
¿?
Repito: es lo que nos hace humanos.
Decir que no somos libres  :roto2: porque el gen no-se-cual me hace proclive a la miopía es negar mi existencia humana. ¿Es un robot más libre porque no tiene genes?

Citar
Hablar aquí de liberta como que no, sinceramente, elegir Dixan o Perlan para lavar la ropa no es libertad.
Si lo es.

Citar
Muy interesante Descartes, sin duda, pero como dices tu es un pensamiento.
No. Es el pensamiento que derivó de la confirmación (filosófica) de que el hombre es libre. De ahí surgió el renacimiento, del cual surgió la era industrial y del cual llegamos aquí.
No es un pensamiento. Es "EL" pensamiento ;)

Citar
Es absurdo tildar de cabrón a una especie, los lagartos lo son? o quizás los leones que se comen las gacelas? o los mosquitos? ya puestos, matan mas personas que nadie.
¿?
He dicho que el hombre es LIBRE.
Y como es libre, los hay cabrones y los hay que son bellísimas personas. Eso es lo que está escrito. El porcentaje de cabrones/majetes es lo que estamos discutiendo.
Lo que no entiendo es porque te empeñas en decir lo contrario.

Si tu crees que un político corrupto no es dueño de sus actos... ¿porqué te quejas cuando roba? El pobrecito no puede elegir!!!

Me flipa la doble vara de medir que os gastáis algunos, defendiendo una cosa y la contraria según el hilo.


Citar
¿No somos libres?
No podemos decidir cambiar de identidad de género, ni el nivel de agresividad, orientación sexual, lengua materna, religión, ser diurnos o nocturnos, neuróticos, psicóticos, agresivos, antisociales o inconformistas; ni la posibilidad de desarrollar enfermedades del cerebro, como la esquizofrenia, el autismo, la depresión o la adicción.

Tampoco podemos elegir ser guapos o feos, altos o bajos.
¿Significa que no somos libres?
 :roto2:
« última modificación: Mayo 02, 2015, 21:23:07 pm por CHOSEN »

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