* Blog

* Últimos mensajes

* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2025 por Saturio
[Ayer a las 23:59:30]

Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 15:57:11]

Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2025, 09:47:32 am]

Autor Tema: COVID-19  (Leído 1079906 veces)

PastorMesetario

• Ha sido citado por PPCC
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7276
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1560 en: Septiembre 09, 2020, 11:40:24 am »
Mi anterior médico de familia, hoy -felizmente, supongo- jubilado, siempre decía que una vacuna segura y efectiva tarda diez años en hacerse. Este hombre salvó la vida de mi padre hace unos años gracias a un diagnóstico acertado y muy precoz así que, para mí, su palabra era/es ley.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Danny_M

• Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 274
  • -Recibidas: 2016
  • Nivel: 42
  • Danny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destaca
    • Ver Perfil
« Respuesta #1561 en: Septiembre 09, 2020, 12:23:38 pm »
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/09/09/5f5803c9fc6c838f118b45c2.html

AstraZeneca suspende los ensayos de la vacuna de Oxford por la "reacción adversa grave" de un voluntario

No da mucha confianza precisamente... Ya se venía avisando que el desarrollo normal de una vacuna es un proceso que lleva de cinco años para arriba, siendo optimistas, y ahora quieren hacer una completamente nueva en menos de uno. Seguro que casos como éste empezarán a aparecer cada vez más.

Aunque no soy precisamente antivacunas, yo tendría mucho cuidado antes de ponerme una de éstas, que además de que será difícil controlar un montón de sus posibles efectos secundarios (algo forzoso, dado el escasísimo tiempo que habrán tenido para estudiar sus efectos a medio plazo; a largo, directamente no pueden) y aún si éstos son escasos o tolerables, seguramente el grado de protección sea bastante limitado.

No creo que nos vayamos a desembozar así como así por tener estas nuevas vacunas. y crearán forzosamente nuevas desigualdades:

• Al principio, sólo serán suministradas a colectivos "privilegiados" muy específicos.
  • Con el tiempo, alguna de éstas será la que tenga más éxito a nivel global (seguramente, más por lo barata que sea que por su eficacia), y entonces se pasará a vacunación masiva que será semiobligatoria (seguramente no obligatoria, pero no vacunarse comportará una pérdida de derechos inmediata).

Suscribo esto. Estos procesos son laboriosos, hay que tener cuidado y hacer muchas pruebas, y acelerarlo para hacerlo en un año no da mucha confianza. Yo hasta que no se hayan vacunado unos cuantos millones o decenas de millones de personas y pasado un tiempo prudencial no pienso pincharme nada.

Me jodería mucho además que se catalogara de antivacunas a los que tenemos nuestras dudas sobre esto, porque las vacunas habituales que llevamos décadas usando y conocemos perfectamente no tienen nada que ver con ésta.

Lurker

• Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1652
  • -Recibidas: 2296
  • Nivel: 28
  • Lurker Con poca relevanciaLurker Con poca relevancia
  • Joe, you know he won
    • Ver Perfil
« Respuesta #1562 en: Septiembre 09, 2020, 12:36:05 pm »
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/09/09/5f5803c9fc6c838f118b45c2.html

AstraZeneca suspende los ensayos de la vacuna de Oxford por la "reacción adversa grave" de un voluntario

No da mucha confianza precisamente... Ya se venía avisando que el desarrollo normal de una vacuna es un proceso que lleva de cinco años para arriba, siendo optimistas, y ahora quieren hacer una completamente nueva en menos de uno. Seguro que casos como éste empezarán a aparecer cada vez más.

Aunque no soy precisamente antivacunas, yo tendría mucho cuidado antes de ponerme una de éstas, que además de que será difícil controlar un montón de sus posibles efectos secundarios (algo forzoso, dado el escasísimo tiempo que habrán tenido para estudiar sus efectos a medio plazo; a largo, directamente no pueden) y aún si éstos son escasos o tolerables, seguramente el grado de protección sea bastante limitado.

No creo que nos vayamos a desembozar así como así por tener estas nuevas vacunas. y crearán forzosamente nuevas desigualdades:

• Al principio, sólo serán suministradas a colectivos "privilegiados" muy específicos.
  • Con el tiempo, alguna de éstas será la que tenga más éxito a nivel global (seguramente, más por lo barata que sea que por su eficacia), y entonces se pasará a vacunación masiva que será semiobligatoria (seguramente no obligatoria, pero no vacunarse comportará una pérdida de derechos inmediata).

Suscribo esto. Estos procesos son laboriosos, hay que tener cuidado y hacer muchas pruebas, y acelerarlo para hacerlo en un año no da mucha confianza. Yo hasta que no se hayan vacunado unos cuantos millones o decenas de millones de personas y pasado un tiempo prudencial no pienso pincharme nada.

Me jodería mucho además que se catalogara de antivacunas a los que tenemos nuestras dudas sobre esto, porque las vacunas habituales que llevamos décadas usando y conocemos perfectamente no tienen nada que ver con ésta.

A mí ya me han llamado tantas cosas que esta en particular ya me da hasta risa. El problema con meter miedo (y estar de acuerdo) es que pierdes también el control sobre él, y te llega también a ti, que pensabas que no, pero sí.

https://www.bbc.com/news/health-54064347

Coronavirus: Five reasons why rise in cases is not all it seems

La BBC se apunta, por fin, a dar informaciones ajustadas a la realidad con explicaciones basadas en la observación más elemental. Según esto podemos concluir que no, no hemos presenciado ninguna segunda ola, sino más bien una sejunda hola.

Sds.
« última modificación: Septiembre 09, 2020, 12:48:00 pm por Lurker »

Maloserá

• Transicionista
  • Gracias
  • -Dadas: 1729
  • -Recibidas: 7403
  • Nivel: 85
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
« Respuesta #1563 en: Septiembre 09, 2020, 14:44:19 pm »
Si esto es verdad y se empiezan ya a suspender operaciones, buena pinta no tiene.
https://elpais.com/sociedad/2020-09-08/los-hospitales-de-madrid-ya-sufren-la-segunda-ola-operaciones-suspendidas-traslados-de-enfermos-y-el-doble-de-pacientes.html

No puedo evitarlo, tengo esa sensación de bucle, tipo Bill Murray en 'El día de la marmota'... No pasa nada, mascarilla y circulen, ...Bueno hay unos cuantos brotes pero no hay segunda ola... Bueno hay segunda ola pero como es de jóvenes pues no pasa nada... Y en un mes otra vez con ataudes en pistas de hielo, residencias con cuidadores que se dan de baja y el mismo horror. Y unos diciendo que si una gripe y otros con fotos de chinos transformados en negros por el virus.

Ojalá yo sea el cenizo y Lurker acierte. Nunca estaré tan feliz de tragarme un owned de esos.
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

El_loco_de_las_coles

• Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1185
  • -Recibidas: 1360
  • Nivel: 16
  • El_loco_de_las_coles Sin influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1564 en: Septiembre 09, 2020, 15:13:03 pm »

Muy buenas, bienvenido al Club de los Negacionistas. Sientese y póngase cómodo, aquí podrá encontrar desde terraplanistas irredentos hasta ciudadanos con pequeñas suspicacias sobre algunas cosillas.

sudden and sharp

• Administrator
  • Sabe de economía
  • Gracias
  • -Dadas: 52760
  • -Recibidas: 62015
  • Nivel: 1016
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1565 en: Septiembre 09, 2020, 15:49:50 pm »

Muy buenas, bienvenido al Club de los Negacionistas. Sientese y póngase cómodo, aquí podrá encontrar desde terraplanistas irredentos hasta ciudadanos con pequeñas suspicacias sobre algunas cosillas.

Sobre todo esas cosillas que no cuadran ni a martillazos.
« última modificación: Septiembre 09, 2020, 16:29:25 pm por sudden and sharp »

Lurker

• Espabilao
  • **
  • Gracias
  • Joe, you know he won
    • Ver Perfil
« Respuesta #1566 en: Septiembre 09, 2020, 16:15:22 pm »
Miren, a mí esto me parece sólido y compacto, explicado de forma sencilla:

https://youtu.be/8UvFhIFzaac

Este hombre ha estado recopilando mucha información y entrevistando a personas como Levitt o Heneghan. Hay que tener en cuenta que es un vídeo divulgativo. Pero hasta que nadie me venga con algo más sólido e integrador que esto, no me muevo de ahí. Si se necesita que la explicación sea más sofisticada, lo puedo traer fragmentado, con estudios de personas y publicaciones de postín (de hecho, es lo que he estado intentando hacer durante un tiempo).

---

Hay grupos muy poderosos que tienen interés en sostener la situación, hay grupos poderosos, grupos moderadamente poderosos y así hasta el que ha visto que vendiendo pantallas de protección, está haciendo el agosto. Aquí un ejemplo (busquen quién es Oriol Mitjà y qué papel ha jugado en nuestro país):

https://twitter.com/OBusybody/status/1302627447775596544?s=19

Esto, amigos, está por todas partes.

Mientras, a la población (sobre todo, pero no exclusivamente) de ciertos países, se la está dividiendo y polarizando (más de lo que ya estaba) con unas campañas de guerra cultural que resuenan con lo que líderes de organismos internacionales (o ciertos individuos de ciertas tendencias políticas) están predicando (racismo, feminismo, cambio climático) e incluyendo como causa (?) de lo que estamos viviendo, que ya estaban, sí, pero esto es ya grotesco. ¿Tienen una explicación para esto? Porque yo entré en esto con los mismos hashtags que todos...

cujo

• Transicionista
  • Gracias
  • -Dadas: 677
  • -Recibidas: 4829
  • Nivel: 93
  • cujo Tiene mucha influenciacujo Tiene mucha influenciacujo Tiene mucha influenciacujo Tiene mucha influenciacujo Tiene mucha influenciacujo Tiene mucha influenciacujo Tiene mucha influenciacujo Tiene mucha influenciacujo Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #1567 en: Septiembre 09, 2020, 16:50:53 pm »
Si esto es verdad y se empiezan ya a suspender operaciones, buena pinta no tiene.
https://elpais.com/sociedad/2020-09-08/los-hospitales-de-madrid-ya-sufren-la-segunda-ola-operaciones-suspendidas-traslados-de-enfermos-y-el-doble-de-pacientes.html

No puedo evitarlo, tengo esa sensación de bucle, tipo Bill Murray en 'El día de la marmota'... No pasa nada, mascarilla y circulen, ...Bueno hay unos cuantos brotes pero no hay segunda ola... Bueno hay segunda ola pero como es de jóvenes pues no pasa nada... Y en un mes otra vez con ataudes en pistas de hielo, residencias con cuidadores que se dan de baja y el mismo horror. Y unos diciendo que si una gripe y otros con fotos de chinos transformados en negros por el virus.

Ojalá yo sea el cenizo y Lurker acierte. Nunca estaré tan feliz de tragarme un owned de esos.

lo que mas me jode es que para demostrar a los imbeciles que los prudentes tenemos razon, tienen que morir compatriotas a cascoporro.

Joder, pues claro que prefiero que todo sea una conspiracion pero como los datos que manejo me dicen que no, que es una enfermedad jodida que existe y mata , pues intento decirlo aunque no me haga ni dios ni caso... ni mis amigos que me llaman acojonado mientras organizan un viaje en furgoneta varios de ellos.
"Soy libre,he perdido al fin toda esperanza"

Lurker

• Espabilao
  • **
  • Gracias
  • Joe, you know he won
    • Ver Perfil
« Respuesta #1568 en: Septiembre 09, 2020, 17:16:44 pm »

lo que mas me jode es que para demostrar a los imbeciles que los prudentes tenemos razon, tienen que morir compatriotas a cascoporro.

Joder, pues claro que prefiero que todo sea una conspiracion pero como los datos que manejo me dicen que no, que es una enfermedad jodida que existe y mata , pues intento decirlo aunque no me haga ni dios ni caso... ni mis amigos que me llaman acojonado mientras organizan un viaje en furgoneta varios de ellos.

Creo que nos estamos esterotipando. Ningún pack Bosé, creo, por aquí. El virus existe, y mata, las medidas también lo han hecho, así como el pánico.

Mire cómo mató el pánico:

https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-28/los-5954-muertos-por-covid-19-en-residencias-de-madrid-centro-a-centro.html

"La Comunidad de Madrid ha revelado por primera vez cómo se reparten las casi 6.000 muertes oficiales por covid-19 entre las 474 residencias de mayores activas en Madrid, las más devastadas de España por el coronavirus. En un listado que este periódico ha obtenido gracias a una petición de transparencia, aparecen 20 centros con más de 50 fallecidos por la enfermedad. Los datos que publica este martes EL PAÍS arrojan luz sobre la tragedia en las residencias madrileñas, objeto de cientos de denuncias por abandono de la atención médica y otras irregularidades."

Esto sólo en Madrid. Había que proteger a los vulnerables, se nos olvidó. Fueron unos 20.000 que se fueron de una forma inhumana, muchos de ellos sin COVID.

---

Mientras, nuestro presidente y sus allegados, quieren sus presupuestos:

https://elpais.com/espana/2020-08-27/sanchez-presiona-al-pp-con-un-gran-acto-con-empresarios-en-el-que-pedira-unidad.html

---

¿Alguien ha negado la existencia del virus? Sostengo que las medidas han sido peor que el propio virus. Y como sigan cancelando operaciones y demás, sí que van a morir compatriotas, como ya lo han hecho.

Lo que consideren que considero conspiración (o como quieran llamarlo, me da igual) viene del aprovechamiento de la coyuntura.

Edito:

No está bien insultar tanto, a mí el comportamiento Charles Bronson Death Wish Alpha male que me lleva me la pela, sinceramente, pero igual en algún sitio acaban por tocarle la cara.
« última modificación: Septiembre 09, 2020, 17:24:46 pm por Lurker »

breades

• Estructuralista
  • Gracias
  • -Dadas: 18653
  • -Recibidas: 19020
  • Nivel: 319
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1569 en: Septiembre 09, 2020, 17:38:19 pm »

Podemos inferir entonces de su afirmación que, como ya no están muriendo compatriotas a cascoporro, los 'prudentes' son los auténticos imbéciles ¿No?

:troll:

Veamos algunos datos sobre hechos que sí han ocurrido:

Ocho países europeos con ocho formas distintas de proceder para 'aplanar la curva' durante el tramo duro de la pandemia. España con el confinamiento más duro a un lado, Suecia sin confinamiento en el lado opuesto y el resto entre medias de ambos arrojan resultados sorprendentemente parecidos.

Por sí sola esta comparación pone en tela de juicio la necesidad y la proporcionalidad del confinamiento en España. Algún 'prudente' podrá decir que nadie podía saberlo el 10 de marzo. Bueno vale, acepto pulpo, al tiempo que invito a los 'prudentes' a que sean mucho más 'prudentes' aún, por caridad.

« última modificación: Septiembre 09, 2020, 17:40:24 pm por breades »

Danny_M

• Novatillo
  • **
  • Gracias
  • Danny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destaca
    • Ver Perfil
« Respuesta #1570 en: Septiembre 09, 2020, 18:20:07 pm »
Ocho países europeos con ocho formas distintas de proceder para 'aplanar la curva' durante el tramo duro de la pandemia. España con el confinamiento más duro a un lado, Suecia sin confinamiento en el lado opuesto y el resto entre medias de ambos arrojan resultados sorprendentemente parecidos.

Por sí sola esta comparación pone en tela de juicio la necesidad y la proporcionalidad del confinamiento en España. Algún 'prudente' podrá decir que nadie podía saberlo el 10 de marzo. Bueno vale, acepto pulpo, al tiempo que invito a los 'prudentes' a que sean mucho más 'prudentes' aún, por caridad.

Se ha dicho hasta la saciedad, pero por una más que no quede: el comportamiento real de la población ha sido muy parecido en muchos sitios con o sin medidas obligatorias. Aunque algunos tenemos dudas sobre lo que hubiera pasado aquí de no haberlas habido.

Yo digo algo similar. Vivo en sitio muy poco o casi nada castigado por la primera ola y aun así en nuestro entorno cercano sabemos de algún fallecido no demasiado mayor sin patologías previas, así como conozco gente en la sanidad que ha visto de primera mano pacientes con menos de 60 años sin patologías previas que presentaban cuadros de neumonía muy jodidos. Amigos con familia en Madrid me cuentan de conocidos que han perdido a los dos padres a la vez. Yo la prudencia la veo justificada.

Creo que nos estamos esterotipando. Ningún pack Bosé, creo, por aquí. El virus existe, y mata, las medidas también lo han hecho, así como el pánico.

Mire cómo mató el pánico:

https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-28/los-5954-muertos-por-covid-19-en-residencias-de-madrid-centro-a-centro.html

"La Comunidad de Madrid ha revelado por primera vez cómo se reparten las casi 6.000 muertes oficiales por covid-19 entre las 474 residencias de mayores activas en Madrid, las más devastadas de España por el coronavirus. En un listado que este periódico ha obtenido gracias a una petición de transparencia, aparecen 20 centros con más de 50 fallecidos por la enfermedad. Los datos que publica este martes EL PAÍS arrojan luz sobre la tragedia en las residencias madrileñas, objeto de cientos de denuncias por abandono de la atención médica y otras irregularidades."

Esto sólo en Madrid. Había que proteger a los vulnerables, se nos olvidó. Fueron unos 20.000 que se fueron de una forma inhumana, muchos de ellos sin COVID.

...

Yo creo que eso más que pánico fue auténtica misera moral e hijoputismo de los responsables. Por ahí estaba la directora de una residencia a la que grabaron en audio diciendo barbaridades, que creo se enfrenta a penas de cárcel. Yo iría mirando todas las residencias una por una y depurando responsabilidades a saco.

Y sobre todo tampoco se me olvida el papel de muchos responsables, ahí sigue Simón después de que en Febrero dijera que sólo serían 1 o 2 casos, o los que cesaron al responsable de riesgos laborales de la PN que a finales de Enero recomendaba extremar medidas de seguridad para los agentes en controles de fronteras. Que nadie se confunda: el que algunos estemos de acuerdo con muchas medidas que *ahora* recomiendan las autoridades no hace que se nos olvide que *antes* esas mismas autoridades cometieron negligencias extremas. Yo a Simón lo cesaba en cuanto pudiera, y me ponía fino haciendo rodar cabezas a muchos niveles.

:rofl: Gracias, me ha sacado una sonrisa.

Lurker

• Espabilao
  • **
  • Gracias
  • Joe, you know he won
    • Ver Perfil
« Respuesta #1571 en: Septiembre 09, 2020, 18:31:17 pm »
Yo creo que eso más que pánico fue auténtica misera moral e hijoputismo de los responsables. Por ahí estaba la directora de una residencia a la que grabaron en audio diciendo barbaridades, que creo se enfrenta a penas de cárcel. Yo iría mirando todas las residencias una por una y depurando responsabilidades a saco.

La diferencia entre su explicación y la mía es puramente moral, no científica, ahora mismo. Yo no juzgo una reacción humana en según qué circunstancias, intento darle una explicación. Yo hablo de una reacción humana producto del miedo colectivo que acabó en una carnicería. Hubo miles de bajas en personal que no pudieron sustituirse. El trigger de esta situación fue el pánico. La amígdala estaba trabajando a full.

El hijoputismo ya estaba antes, esto fue otra cosa.

breades

• Estructuralista
  • Gracias
  • -Dadas: 18653
  • -Recibidas: 19020
  • Nivel: 319
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1572 en: Septiembre 09, 2020, 19:28:07 pm »

Se ha dicho hasta la saciedad, pero por una más que no quede: el comportamiento real de la población ha sido muy parecido en muchos sitios con o sin medidas obligatorias. Aunque algunos tenemos dudas sobre lo que hubiera pasado aquí de no haberlas habido.

Descartes estaría muy orgulloso de vd. No obstante, debe saber que está incurriendo en una suerte de probatio diabólica, aunque supongo que eso le da igual: Vd. es científico.

::)

Danny_M

• Novatillo
  • **
  • Gracias
    • Ver Perfil
« Respuesta #1573 en: Septiembre 09, 2020, 20:24:56 pm »
Descartes estaría muy orgulloso de vd. No obstante, debe saber que está incurriendo en una suerte de probatio diabólica, aunque supongo que eso le da igual: Vd. es científico.

::)

??? No termino de ver dónde he metido una probatio diabólica. Más bien me refiero a que se están analizando los resultados en base a la variable lógica "lockdown si o no", cuando lo relevante son una serie de variables con muchos otros valores posibles, como: tiempo en casa vs trabajo vs compra vs deporte, cantidad de convivientes en casa / compañeros en el trabajo, uso y ocupación del transporte público, etc etc etc. Lo que digo es que todas esas variables seguramente sean muy parecidas en todos los países con o sin lockdown, e incluso seguramente en el caso español haya algunas incluso peores (pienso en la ocupación del Metro de Madrid por ejemplo).

Danny_M

• Novatillo
  • **
  • Gracias
    • Ver Perfil
« Respuesta #1574 en: Septiembre 09, 2020, 20:35:30 pm »

La diferencia entre su explicación y la mía es puramente moral, no científica, ahora mismo. Yo no juzgo una reacción humana en según qué circunstancias, intento darle una explicación. Yo hablo de una reacción humana producto del miedo colectivo que acabó en una carnicería. Hubo miles de bajas en personal que no pudieron sustituirse. El trigger de esta situación fue el pánico. La amígdala estaba trabajando a full.

El hijoputismo ya estaba antes, esto fue otra cosa.

Mmmm... vale, veo lo que me quieres decir, pero no termino de estar de acuerdo. Si el personal de las residencias se dio de baja por pánico o no es una cosa, pero independientemente de eso no se justifica la actitud de la dirección de decir "lo tapamos todo, decimos a los familiares que ni asomen, y los que se tengan que morir que les den", que es lo que entiendo que pasó en su momento. Yo creo que habrá que investigar si esa dirección hizo siquiera amago de intentar cubrir esas bajas o tomar cualquier tipo de medida. Y por supuesto ver qué parte les toca a las autoridades de haber dejado a esos centros a su suerte.

Más que pánico, creo que el término más apropiado sería "caos como consecuencia de una mierda de previsión".

Tags:

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal