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Autor Tema: Teletrabajo  (Leído 39581 veces)

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Saturio

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #135 en: Mayo 12, 2023, 15:25:05 pm »
«El problema de los empresarios no va a ser la falta de trabajadores, sino de consumidores»
(...)

¿El trabajo dignifica?
Entiendo que sí. El trabajo nos mantiene distraídos de la pregunta fundamental que nos hacemos en este mundo: «¿Por qué?». Pero no solo el trabajo. Zigmund Bauman dijo que la definición de felicidad se acerca mucho a tener un problema solucionable y solucionarlo. Esto es lo que cotidianamente nos da un sentido. Nuestra civilización se ha creado un juego que es el trabajo, que es además polifacético: sirve para distribuir la riqueza, para sentirse mejor, para tener relaciones sociales... El gran problema que tenemos ahora es que está fallando en la distribución de la riqueza.

(...)


Pero sí que es verdad que el invierno demográfico no es sólo menos trabajadores, sino también menos consumidores (muchos viejos con huerta acaban siendo prácticamente autosuficientes); otro tema es si esto es un problema para alguien.

Pues ni una cosa ni la otra. Imaginemos que no hubiese sistema de pensiones.
¿Qué ocurriría?

-Posiblemente, mucha gente alargaría su vida laboral dado que, legalmente, no te pueden jubilar. Las empresas tendrían una serie de trabajadores muy mayores de productividad cada vez más decreciente.
-Una vez jubilado a los 68, 70 o 75 años los hijos se tendrían que hacer cargo del mayor.
-Los autónomos y freelancers continuarían trabajando hasta que el cuerpo aguantase o fuesen perdiendo clientes debido a resultados más pobres.

Teniendo en cuenta que cada vez habría más gente mayor y menos gente joven ese panorama nos lleva a un empobrecimiento generalizado. Como siempre unos más y otros menos, pero en términos generales, más pobres. Empresas y emprendimientos menos productivos, familias teniendo que pagar lo de los abuelos con el mismo sueldo (o la misma producción).

Ahora pongamos el sistema de pensiones sobre ese panorama. ¿Qué cambia?. Básicamente nada. La gente no estaría trabajando tanto tiempo pero hay que pagarle las pensiones con el mismo resultado productivo de los hijos y nietos que en lugar de tenerlos en casa les pagan los gastos vía cotizaciones. Los mismos menos productivos sosteniendo a menos productivos.

Es decir, la demografía nos lleva a empobrecimiento. Así que todos jodidos. Fantasead con empresaurios rabiosos porque no encuentran trabajadores todo lo que queráis. Que esa no es la cuestión. La cuestión es que los trabajadores futuros decrecientes en número no pueden trabajar para sostener pasivos crecientes sin empobrecerse.

Esto sólo tiene la solución de la liberación de la productividad. Ni más ni menos. Poder generar bienes y servicios suficientes para más gente (o más o menos la misma), siendo menos los trabajadores activos.

Todo lo demás son entelequias. Todo lo que no sea liberación de productividad es un clavo en el ataud.

No dejas de tener razón. ¿Que tal doblar los salarios?

Si se lo van a gastar... Aumenta el producto y ya tenemos para las pensiones.

Todo lo demás son entelequias. Todo lo que no sea liberación del gasto es (también) un clavo en el ataud.

No, joder, no. No pienses en términos de euros. Piensa en términos de productos y servicios que es lo que realmente "comemos".
Qué más da que me paguen 10.000 euros al mes por limpiar culos de jubilados si sólo puedo limpiar uno y por lo tanto todos los demás se quedan con el culo sin limpiar.
Qué más da que me paguen 3 millones al año por plantar pepinos si sólo puedo plantar X pepinos y dar de comer con ellos a determinado número de personas.
Y todo ese dinero que me paguen da igual si no tengo cosas que comprar (o al final son tan escasas que son igual de carísimas).

De donde no hay no se puede sacar. Si tengo 20 millones de activos, con una tecnología dada y una organización dada lo que pueden hacer es lo que pueden hacer (tanto si son esclavos, voluntarios o asalariados). Cuando tenga 19 millones harán por cojones menos. Y además esa economía de 19 millones tendrá que poder hacer cosas para 26 millones de no activos, mientras que los 20 tenían que hacer cosas para 25.


sudden and sharp

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #136 en: Mayo 12, 2023, 16:06:34 pm »
Estonces, o NO calcules el PIB como se hace, o NO vincules todo al PIB.








[ En fanegas de trigo... vale, pero luego no me cambies la unidad de cuenta. ]

puede ser

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #137 en: Mayo 12, 2023, 17:45:14 pm »
De donde no hay no se puede sacar. Si tengo 20 millones de activos, con una tecnología dada y una organización dada lo que pueden hacer es lo que pueden hacer (tanto si son esclavos, voluntarios o asalariados). Cuando tenga 19 millones harán por cojones menos. Y además esa economía de 19 millones tendrá que poder hacer cosas para 26 millones de no activos, mientras que los 20 tenían que hacer cosas para 25.
Ya, pero es que en la situación de "suicidio demográfico" no se mantiene constante el número de habitantes sino que desciende.
Lo que es seguro es que descenso de población implica menor trabajo total realizado -salvo disrupciones tecnológicas que aún no se vislumbran-; pero también que al cambiar la proporción de viejos/jóvenes el trabajo se orientará a otros productos.
Por ejemplo: menos población joven=> menos camareros => menos bares/hoteles/restaurantes abiertos;
pero también: menos población joven => menos consumo de ocio y restauración

Pregunta para estadísticos: ¿en España va a aumentar el número de viejos o va a aumentar la proporción de personas viejas respecto al total?, yo entiendo que a largo plazo va a disminuir el número total de viejos.

Si proyectamos al infinito habría un momento en que un sólo adulto en edad de trabajar tendría que mantener a miles de viejos y esperaríamos la extinción de la especie. Pero se supone que antes llegaremos a un nuevo equilibrio.

En la busca de ese equilibrio la clave es que el trabajo necesario para mantener a los viejos va a aumentar mientras el número de jóvenes para hacerlo disminuirá (hablando en términos proporcionales del conjunto de trabajos a realizar en la sociedad, no en términos totales, ya que el total de población productora y consumidora disminuirá). Por tanto aumentará el valor de ese trabajo de cuidados gerontológicos y llevará a que desaparezca el concepto de herencia. El viejo tendrá que gastar todo su ahorro -incluido el inmobiliario- en ser cuidado. Y al acabar ese ahorro comenzará la parte "asistencial" ofrecida por el Estado (no quiero imaginar lo sórdida que puede llegar a ser, dependiendo del calado moral de cada sociedad).

(Noticia de hoy: en China nacen sólo 10 millones de bebés cada año y bajando)


Benzino Napaloni

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #138 en: Mayo 23, 2023, 10:18:07 am »
https://twitter.com/david_bonilla/status/1660730719440707584

Citar
David Bonilla
@david_bonilla

Seguimos con la campaña.

En @A3Noticias afirman que «múltiples líderes y expertos mundiales» aseguran que el teletrabajo «fue un error» citando como fuente la reputada «dicen».

Cómo escuece :roto2: .

Una cosa que es cierta es que hay momentos del trabajo donde un encuentro personal puede ser muy productivo. La letra pequeña dice, sin embargo, que la frecuencia realmente necesaria es tan baja que se reduce a encuentros ocasionales.

Servidor tiene encuentros así, que rara vez pasan de tres al año.

¿Las razones para querer volver al modelo presencial? Ineficacia de la organización de la empresa, y -más probable y frecuente- propiedades inmobiliarias en las que se ha invertido una pasta gansa y no hay ganas de que caiga su valor.

Cadavre Exquis

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #139 en: Junio 02, 2023, 22:11:49 pm »
Citar
Meta Requires Office Workers To Return To Desks Three Days a Week
Posted by msmash on Friday June 02, 2023 @11:20AM from the up-next dept.

Meta Platforms employees assigned to an office will have to start coming in three days a week starting in September, as the company shifts to a more structured hybrid schedule. From a report:
Citar
The move won't affect workers who currently have remote positions, Meta said in a statement Thursday. The three-day mandate only applies to workers already in an office some days. It will take effect Sept. 5. "We're confident people can make a meaningful impact both from the office and at home," a Meta spokesperson said. The change is meant to foster "the collaboration, relationships and culture necessary for employees to do their best work," the spokesperson said.
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Lem

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #140 en: Junio 25, 2023, 20:55:05 pm »


mi experiencia en el mercado de UK (en desarrollo software):

híbrido es lo que se exige / parece que se va a aceptar en un 99% de lo que no sea puramente presencial. recibo varios correos de recruiters por semana (via LinkedIn o directos) y puramente remoto no prácticamente hay ninguno.

la empresa para la que estoy trabajando como contractor (una de las grandes TV privadas de aquí) pasó de "remote no problem" a "two days at the office would be better, your coworkers told us" a "you better come those days at the office or else".

otra gente con la que hablo o he visto en foros "del gremio" se han encontrado con lo mismo, rollback de remoto a híbrido.

pointless porque no hay posibilidad de escapar verdaderamente de los grandes núcleos. que en el caso de Inglaterra es Londres y poco más.

pollo

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #141 en: Junio 26, 2023, 02:31:56 am »
El amigo que lleva trabajando para una empresa de fuera desde hace unos años remoto a tiempo completo, sigue igual. Probablemente porque lo valoren y no les interesa perder a alguien realmente bueno.

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #142 en: Junio 26, 2023, 07:13:58 am »
Citar
Working From Home 'A Permanent Shift', New US Data Suggests
Posted by EditorDavid on Saturday June 24, 2023 @09:34PM from the avoiding-offices dept.

An anonymous reader shared this report from the Washington Post:
Citar
Working from home appears to be here to stay, especially for women and college-educated workers, according to economic data released Thursday that revealed how Americans spent their time in 2022. The data, from the American Time Use Survey (ATUS), suggests that the pandemic changes that upended the workplace, family life and social interactions continue to have a lasting effect on life in the United States.

Many white-collar workers who hunkered down at home during pandemic shutdowns have returned to the office, but extraordinarily high numbers have not. For many, remote work appears to be a new normal... Working from home "is a permanent shift," said Julia Pollak, chief economist at ZipRecruiter. "We're now seeing many companies start as remote-first companies." The new data is a "continuation of what we've been seeing" in the American workforce, she said...

The annual survey by the Bureau of Labor Statistics and the Census Bureau asks thousands of Americans how they spent the past 24 hours of their lives across different categories of activities. Results from 2019 through 2021 showed that the pandemic dramatically shifted how much time people spend working at home. The new data suggests those changes persisted through 2022, even as much of life returned to normal as more people got vaccinated and boosted against the coronavirus, and case counts fell...

There is a clear benefit to remote work for employees, Pollak said. Working from home saves time and money on commuting, and many employees want the flexibility to work from anywhere, to better support their parents or children. She said remote work also is "part of the reason for this huge spike in new business formation. It has lowered the barriers to starting a business."
The 2022 figures show 34% of workers over the age of 15 still said they were working at home — and 54% of workers with a workers with a bachelor's degree or higher. (Meanwhile, workers without a high school diploma "were even less likely to work from home in 2022 than they were before the pandemic.")

The Post also reports another interesting finding in the data. "Americans ages 20 to 24 are the only group that spent more time socializing than before the pandemic. Teenagers, and adults ages 55 to 64, reported an overall decline in time spent socializing since before the pandemic."
Saludos.

Benzino Napaloni

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #143 en: Junio 26, 2023, 08:16:36 am »
El amigo que lleva trabajando para una empresa de fuera desde hace unos años remoto a tiempo completo, sigue igual. Probablemente porque lo valoren y no les interesa perder a alguien realmente bueno.

Comento desde la "sala de máquinas".

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que hay despidos en las tecnológicas, hay un clarísimo intento de recogida de cable con el asunto del teletrabajo. Ya lo había desde el mismo principio -se estuvo dando la tabarra incluso en junio de 2020 cuando un solo contagio mandaba a toda la plantilla de vuelta a la cuarentena-, pero ahora se ha pasado a una nueva fase.

Las razones, fáciles de imaginar. Falta de adaptación al nuevo modelo, y en no pocos casos la justificación de las oficinas -de postín o no-.

Los trabajadores más experimentados están alertando y con razón: es el camino a la vuelta total a la oficina. En el momento en que ya no tienes 100% remoto, ya no puedes alejarte de los grandes núcleos de población. Con lo que nada impide ya a la empresa exigir después la vuelta total.

Pero, en este tira y afloja, hay una realidad que veo cada día: ofertas que no se cubren y recruiters escribiéndonos cada cierto tiempo. Por probar, a más de una le dije que podríamos hablar si se quitaba el híbrido, y ya llevo algún que otro ghosting. Eso sí, la oferta ahí sigue muerta de risa.


Estamos en plena ley del péndulo. La pandemia obligó al teletrabajo, y también pareció que daba una oportunidad inesperada para las tecnológicas. Pero aparte de algunos casos concretos como Zoom, el resultado cosechado ha sido bastante pobre. Por los mismos errores de la burbuja de las puntocom: mucha quemada de dinero sin plasmarse en resultados reales. Se corta el dinero por la razón que sea, suenan las doce, y la carroza vuelve a ser una calabaza. Con lo que ahora toca lo que toca.

Pero, este bucle tiene sus riesgos, y dentro de no mucho lo comprobaremos. La crisis de 2008 enmascaró que ya había un desencanto con el trabajo tecnológico, la matriculación en los años previos ya se había desplomado. Mucho más que lo que correspondía por el incipiente invierno demográfico -la natalidad empezó a caer en los 80, y entre 2000 y 2005 fue cuando esa cohorte de población empezó a llegar a la universidad-. ¿Resultado? Que cuando empezó a remitir la crisis, empezaron los lamentos de "me faltan profesionales".

Y esta vez va a ocurrir lo mismo. Entrar en una gran tecnológica era el sueño dorado para los estudiantes que quedaban, y ahora esa reputación se ha venido abajo para mucho tiempo. Cuando el ciclo de "desconfianza" se pase, más de uno verá lo caros que le habrán salido esos despidos.



Resumen del tocho por si alguien se cansa. :roto2: La vuelta a la oficina es una recogida de cable que se está probando con el máximo descaro -o ingeniuidad-, y si cuela cuela.

Lem

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #144 en: Junio 26, 2023, 09:56:30 am »
El amigo que lleva trabajando para una empresa de fuera desde hace unos años remoto a tiempo completo, sigue igual. Probablemente porque lo valoren y no les interesa perder a alguien realmente bueno.

por supuesto. yo mismo trabajé en remoto para dos de las grandes consultoras durante más de diez años cuando vivía en España y voy a rechazar cualquier trabajo presencial (a no ser que me vayan las cosas realmente mal y esté desesperado). pero esto es muy diferente a lo que sucedió durante la pandemia con la expansión de idea de que el trabajo en remoto 100% iba a ser la norma, causando una migración importante de trabajadores a distancias no "commutables".

otro ejemplo personal: en los últimos coletazos de la pandemia estuve trabajando medio año para una "agencia digital" alemana (una de las más grandes, la había comprado Accenture y estaban en proceso de integración). cuando comencé me ofrecieron iniciar un proceso para pasar a permanente (me interesaba porque al menos en teoría iba a mantener su independencia y no tenía nada que ver con una cárnica) y trabajar en remoto desde UK o EU (me habría vuelto a España). al final de los seis meses habían cambiado de opinión y habían pasado a permitir remoto solo desde el país de la sede concreta, es decir, si me iba a España trabajaría para Accenture España, cosa a la que me negué. no sé cuál es la situación actual pero no me extrañaría que estén en modo híbrido, se veía claramente que iban decidiendo sobre la marcha.

véase también lo que dicho recientemente Paul Graham:

Paul Graham
@paulg

I've talked to multiple founders recently who have changed their minds about remote work and are trying to get people back to the office. I doubt things will go all the way back to the way they were before Covid, but it looks like they will go most of the way back.

Why were all these smart people fooled? Partly I think because remote work does work initially, if you start with a system already healthy from in-person work. (It's like communism in that respect.) And partly because it seemed to solve recruiting, which is always a bottleneck.

There will definitely continue to be remote-first companies. There were before Covid. It works for some businesses. And there will be types of jobs, like customer service, that will commonly be done remotely. But remote-first won't be the default.

(dejo de lado mi opinión sobre el personaje, no me cabe duda de que tiene acceso una buena cantidad de datos cualitativos en su segmento del mercado)

aparte de los casos de Graham menciona, se puede argumentar que si el trabajador es irremplazable la empresa hará una excepción. pero esto genera un dilema que hay que solucionar: se crea una situación de desigualdad en la empresa, y diferencia de un salario no se puede mantener en secreto, ergo, complicado de sostener frente al resto de empleados si deciden exigirlo.
« última modificación: Junio 26, 2023, 10:00:42 am por Lem »

Benzino Napaloni

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #145 en: Junio 26, 2023, 10:49:58 am »
aparte de los casos de Graham menciona, se puede argumentar que si el trabajador es irremplazable la empresa hará una excepción. pero esto genera un dilema que hay que solucionar: se crea una situación de desigualdad en la empresa, y diferencia de un salario no se puede mantener en secreto, ergo, complicado de sostener frente al resto de empleados si deciden exigirlo.

Ya ha sucedido, de primera mano confirmo que hay muchas tensiones con esto. No son pocas las empresas que están jugando a tensar la cuerda para ver hasta dónde pueden hacerlo con seguridad. Pero ahí hay elementos que ya se daban en el pasado. Como la oferta que lleva meses pudriéndose en LinkedIn porque la empresa busca el mirlo blanco, no lo encuentra, y puede permitirse no mejorar condiciones. O no se quiere bajar de la burra.

Las empresas en general se están pegando un tiro al pie por lo de siempre. Igual que en la sociedad en general, la "clase media" es el pegamento y el amortiguador que lo mantiene todo cohesionado. Si se va por un modelo Tinder, es decir "te puteo todo lo que quiero y te buscas la vida para formación y buenas condiciones", al final tienes una masa de peones que con suerte te valen para las tareas más básicas, y una minoría para lo más delicado que te va a costar carísima.

Y sigue habiendo "gominolos" que quieren lo bueno de los dos mundos y lo malo de ninguno.

Cadavre Exquis

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #146 en: Julio 01, 2023, 12:26:06 pm »
Citar
Remote Work Is Making Americans Less Productive, Official Data Shows
Posted by BeauHD on Friday June 30, 2023 @09:25PM from the numbers-don't-lie dept.

New data (PDF) from the Bureau of Labor Statistics found that one-third of Americans worked from home in 2022, up from a quarter, or 25%, in 2019. The survey also found that Americans working full time from home worked 2.5 hours less a day than Americans at the office. Barron's reports:
Citar
Overall, the total civilian population worked for an average of 3.23 hours a day in 2022 down from 3.26 hours a day in 2019. The U.S. is 1% lazier. That number, given by the BLS, is the total population. Don't forget, babies don't work. [...] As far as what Americans were doing with the time not spent working, TV watching stayed flat, socializing dropped, and gaming increased.
"Economics is complicated, but labor productivity is essentially the basis for economic gains," writes Barron's Al Root. "The economy is measured in dollars, but the dollar is just a unit of account. More output per worker is how living standards improve."

"In a strange way, coming back to work is like an economic stimulus package. If people go back to the office, at a 2019 rate, and work 8.2 hours a day instead of the at-home 5.7 hours a day, the economy has just added roughly 800 million weeks of work, an 8% bump."

"The findings will give management teams some momentum to bring workers back to the office," adds Root.
Saludos.

pollo

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #147 en: Julio 01, 2023, 13:02:54 pm »
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Remote Work Is Making Americans Less Productive, Official Data Shows
Posted by BeauHD on Friday June 30, 2023 @09:25PM from the numbers-don't-lie dept.

New data (PDF) from the Bureau of Labor Statistics found that one-third of Americans worked from home in 2022, up from a quarter, or 25%, in 2019. The survey also found that Americans working full time from home worked 2.5 hours less a day than Americans at the office. Barron's reports:
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Overall, the total civilian population worked for an average of 3.23 hours a day in 2022 down from 3.26 hours a day in 2019. The U.S. is 1% lazier. That number, given by the BLS, is the total population. Don't forget, babies don't work. [...] As far as what Americans were doing with the time not spent working, TV watching stayed flat, socializing dropped, and gaming increased.
"Economics is complicated, but labor productivity is essentially the basis for economic gains," writes Barron's Al Root. "The economy is measured in dollars, but the dollar is just a unit of account. More output per worker is how living standards improve."

"In a strange way, coming back to work is like an economic stimulus package. If people go back to the office, at a 2019 rate, and work 8.2 hours a day instead of the at-home 5.7 hours a day, the economy has just added roughly 800 million weeks of work, an 8% bump."

"The findings will give management teams some momentum to bring workers back to the office," adds Root.
Saludos.
La propaganda anti-remoto a tope.

Pero luego que si el CO2, los coches, la agenda y su puta madre.

Benzino Napaloni

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #148 en: Julio 01, 2023, 16:17:21 pm »
La propaganda anti-remoto a tope.

Pero luego que si el CO2, los coches, la agenda y su puta madre.

Y esto no tiene nada que ver, claro que no. ::)

Workers want to stay remote, prompting an office real estate crisis

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Since the pandemic, employers — particularly in major cities — have been struggling to get their workers to return to the office, while others have given up and allowed workers to go fully remote. That trend is finally starting to catch up with the owners of office buildings in the form of rising vacancy rates and declining property values.

Earlier this month, real estate data provider Trepp reported that an estimated $270 billion in commercial bank loans are coming due in 2023 — and warned of the potential for defaults. Office delinquencies spiked in May, signaling a “tipping point,” according to Manus Clancy, senior managing director at Trepp.

...

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“If office and retail owners are having trouble generating rental income because people just aren’t going into the office and shopping, then it increases the odds that they aren’t going to be able to pay back those loans in timely way,” said Mark Zandi, chief economist for Moody’s Analytics. “That means losses will start to mount on those loans. And because the banking and financial system more broadly is already struggling with lots of other problems … there’s going to be more banking failures.”

En cuanto que el esclavo se ha sublevado por una vía por la que puede, todo el tinglado en peligro.

Si tienen éxito mandando a los esclavos de vuelta a galeras, no sólo darán la crisis por superada sino que se sentirán seguros para hacer más marranadas en el futuro. El momento de darles candela a esas alimañas es ahora. Que haya las quiebras que tenga que haber.

Benzino Napaloni

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Re:Teletrabajo
« Respuesta #149 en: Julio 03, 2023, 09:23:37 am »
El récord de usuarios del transporte público de Barcelona lleva la hora punta al límite

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La flexibilización del horario de entrada al trabajo es la única solución a corto plazo

El transporte público de Barcelona no solo ha recuperado los niveles previos a la pandemia, sino que los está superando. Los usuarios de los tramos centrales de las líneas 1 y 5 van como sardinas en hora punta. Lo mismo sucede en los autobuses que recorren la Gran Via. Hay momentos en los que la situación es asfixiante y el calor a estas alturas del año no hace más que agravar una sensación que confirman los datos: por primera vez, el metro ha superado el millón y medio de validaciones en un solo día. En Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) dan por hecho que será un año de récord absoluto de uso del transporte público.

Fuentes de la compañía –que acumula entre metro y bus el 60% de los desplazamientos del sistema tarifario integrado de la región de Barcelona– atribuyen el aumento de pasaje a la reducción de las tarifas, que permiten a los barceloneses hacer todos los desplazamientos que deseen en transporte público por 20 euros al mes con la T-Usual al 50%. Lo achacan también a la recuperación del trabajo presencial en detrimento del teletrabajo, una vez se ha dado por superada la pandemia, y al incremento de la movilidad por ocio, poniendo como ejemplo que el récord de pasaje en día festivo se alcanzó el día de Sant Jordi, que cayó en domingo este año, con 1,2 millones de validaciones.

La infraestructura existente no da mucho margen de mejora y las grandes obras tardan en llegar

Ante este panorama, surge la pregunta: ¿dónde está el límite? ¿hasta dónde puede crecer el transporte público en la capital catalana? La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) descarta hacer una aproximación y pasa la pelota a los operadores. A su turno, ni estos ni los expertos del sector se atreven a vaticinar una cifra de capacidad máxima. Y es que no puede ser un número fijo cerrado. Depende de factores variables como la demanda en hora punta. Lo que sí que tienen claro es que con las infraestructuras existentes no hay mucho margen de maniobra. Por eso, la única solución a corto plazo pasa por aplanar la hora punta a partir de una flexibilización de los horarios de entrada a los puestos de trabajo. Es una cuestión que se puso sobre la mesa durante la pandemia, cuando las mascarillas eran obligatorias y se trataba de garantizar la distancia interpersonal a toda costa.

Por aquel entonces, la entonces concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, incluso arrancó un pacto con patronales, sindicatos y agentes sociales para que todos pusieran de su parte y fuese más fácil permitir que no todo el mundo entrase a la oficina entre las ocho y las nueve de la mañana. Las palabras no se convirtieron en hechos y todo aquello quedó en agua de borrajas, como el teletrabajo en tantos puestos de trabajo.

Un problema también en la carretera
El problema del transporte público se produce igual en las vías de entrada a Barcelona. Aquí también se han alcanzado cifras que superan los altos niveles previos a la pandemia, a diferencia de lo que sucede en el interior de la ciudad, donde han quedado por debajo debido a la reducción de carriles y las restricciones incorporadas desde entonces. En todo caso, la solución para el vehículo privado es la misma: una mejor gestión de la hora punta. Lo demuestra el hecho de que coger la ronda un lunes a las ocho y media de la mañana sea un infierno y a las diez ya se pueda circular con comodidad. Eso sí, el abordaje estructural del problema, en este caso, no es equiparable a las infraestructuras de transporte público. Existe un consenso por parte de las administraciones en que la solución en ningún caso pasa por poner más carriles de entrada.

Ante esa dificultad de cambio social, solo la finalización de obras en marcha y el impulso a nuevos proyectos puede ayudar a dar aire a los vagones atestados en hora punta. El mejor ejemplo de ello es la L9 de metro. Cuando el tramo central esté finalizado y funcione a pleno rendimiento, las previsiones apuntan que se convertirá en la línea más utilizada de la capital catalana, con 117 millones de validaciones al año. Liberará entonces de muchos pasajeros las líneas 1 y 5, replicando el papel que jugó la ronda de Dalt hace 30 años a nivel de circulación en coche, cuando muchos conductores pasaron de atravesar Barcelona por el centro a hacerlo por el cinturón de circunvalación.

El nuevo alcalde, Jaume Collboni, prometió en campaña su apuesta por ampliar el metro en la propia ciudad y a nivel metropolitano. Entre las prioridades se encuentra la ampliación de la L1 desde Santa Coloma hasta Badalona, con dos nuevas paradas, la L3 desde Zona Universitària hasta Esplugues con otras dos paradas y la L4 desde La Pau hasta la futura estación de la Sagrera, con tres nuevas estaciones de metro.

Todo ello será realidad si el Govern cumple con el compromiso que los republicanos alcanzaron con los socialistas para que Pere Aragonès pudiera aprobar los presupuestos, ya que las obras de prolongación del metro son competencia de la Generalitat.

Sí que parece estar bastante claro en la Consellería de Territori que hay dinero para la prolongación de la línea del Llobregat de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) desde plaza Espanya hasta Gràcia para permitir allí el intercambio con la línea del Vallès y crear dos nuevas paradas (Hospital Clínic y Francesc Macià). Las obras empezarán este mismo verano y no estarán listas hasta finales de la década. Cuando sea una realidad, FGC aspira a duplicar el número de pasajeros que moverá la L8, convertida en una verdadera línea de metro a imagen y semejanza de las mejoras introducidas en la línea del Vallès con la incorporación de los nuevos trenes.

Era precisamente la línea de Sant Cugat uno de los mayores ejemplos de aglomeración durante los últimos años, con niveles de ocupación que superaban ampliamente el 100% en hora punta. La situación ha mejorado de manera considerable con la introducción de los 15 nuevos convoyes y la reformulación de los horarios para ofrecer frecuencias cada dos minutos y medio entre Sant Cugat y plaza Catalunya. Desde entonces, en diciembre del año pasado, la capacidad máxima de la línea ha pasado de los 80 millones de viajes anuales a 110. Con todo, en FGC saben que es un respiro temporal. Han alcanzado la capacidad máxima de la linea, ya no hay más margen de mejora, y la tendencia alcista de pasaje les lleva a pensar en la necesidad de un segundo túnel por Collserola que el entonces presidente de la compañía, Ricard Font, dejó ya plasmado en el plan estratégico para los próximos años. Esta actuación permitiría ganar 150 millones de viajes anuales a partir del 2030, más del doble de la capacidad actual.

Por su parte, Rodalies aspira a pasar de los 400.000 usuarios diarios de media que tiene actualmente a 600.000 con el conjunto de mejoras recogidas en el plan de Rodalies 2020-2030 dirigido por Pere Macias. Un tercio de la inversión prevista para el primer quinquenio ya ha sido adjudicado y el ritmo inversor que está alcanzando el Ministerio de Transportes no se veía desde hace más de diez años. Una de las obras más simbólicas de este plan está llamada a ser la del desdoblamiento de la línea de Vic, la R3, aún a estas alturas en vía única. Otras actuaciones también muy vistosas, como el soterramiento de Sant Feliu, no suponen una gran mejora a nivel funcional. En cambio, hay otras casi invisibles que permitirán importante avances, como la instalación del sistema de seguridad ERTMS en diversos tramos de la red que aún no lo tienen. Para más allá del 2025 queda la rótula de la Torrassa en el marco del soterramiento de l’Hospitalet, que sí va a suponer importantes mejoras a nivel ferroviario, así como la llegada de 101 nuevos trenes que ya están avanzando en su proceso de fabricación.


Sorpresa. Las infraestructuras de transporte -público y privado- no dan más de sí, y ampliarlas ni será rápido ni será tampoco una solución definitiva.

Pero la culpa de no llegar a tiempo, si no se le puede echar al currito, es del cha cha cha. La dichosa manía de trabajar todo el mundo con el mismo horario y con presentismo.

Las empresas han fracasado adaptándose al teletrabajo. Pero dado que el melón ya se ha abierto, el cambio es inevitable. La guinda del pastel la pondrá la quiebra del real estate de oficinas. Porque mientras se sigue hablando de lo humano y lo divino las empresas más listas sí han aprovechado para reducir costes operativos. Eso les puede dar una ventaja competitiva brutal.

Lo dicho, el proceso, aunque será muy largo, es ya imparable.

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