* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Negrule
[Hoy a las 13:44:59]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 463939 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1230 en: Mayo 12, 2021, 18:24:11 pm »
Madrid tiene derecho a establecer, dentro de sus competencias, las medidas fiscales que considere oportunas; si las demás CCAA's desean convertir sus territorios en infiernos fiscales, ¡allá ellos y quienes allí viven!
...


La mayoria de mi familia es o vive en Madrid y me gusta mucho Madrid y tal (ya empezamos con lo de... tengo muchos amigos homosexuales.)

Pero estoy en desacuerdo con la competencia fiscal.

Me parece bien que haya una capital porque en algún sitio tiene que estar. Pero si el Santander o la Empresa Nacional de Celulosas tienen su sede en Madrid mientras los ingresos vienen del trabajo y de las rentas y de contaminar en el resto del país, y los altos funcionarios de la administración central o l de la Armada están en Madrid, no se puede jugar a la competencia fiscal ni hablar de balanzas fiscales ni decir que tasa de impuesto de sociedades o de la renta queremos. Hace falta más dinero - por ejemplo - de los impuestos  de la renta de los altos cargos de la Empresa Nacional de Celulosas, y del impuesto de Sociedades de esa empresa, para sanear y la Ria de Pontevedra y conseguir que no huela a podrido uno de los sitios mas bonitos del mundo.

El punto vale también para Cataluña o Euskadi, cuando el desarrollo de ciertas regiones y no otras se debe a decisiones políticas y circunstancias geográficas (y con toda la logica del mundo, porque se deben promover ciertas inversiones en ciertas regiones fronterizas con Europa y con mar) pues tampoco se puede hablar de hechos diferenciales y que trabajadores somos y por tanto 'mis impuestos = mis servicios'. Me parece bien que Madrid sea capital y que se promocionen ciertas empresas en Bilbao y no en Badajoz. Pero después se reparte.

Idem para Luxemburgo o la Republica de Irlanda y hasta Holanda.

Y ya puestos, he leido a algunos que se sorprenden de criticas al AVE como pueblerinas. El AVE es una carallada que lo unico que ha hecho es acercar a Madrid a las costas. Estoy planeando un viaje esta verano de Galicia a Cadiz y he acabado convencido de que si hubieran fundido el dinero que ha costado en subvenciones a Ryanair creo que nos podían pagar viajes en avión de por vida al resto de la población, Madrid incluído.

Y no soy independentista y tampoco le arriendo las ganancias a Madrid, que me parece una ciudad dura de clima, de edificación, pensada para el coche y tan lejos del mar como es posible en el pais. Pero es lo que tiene construir una capital en el centro de una inmensa península y además a 600 metros sobre el nivel del mar. Las ciudades europeas no fundadas por los romanos deberían cerrarse. Inmediatamente  :biggrin:
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

Spheratu

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 351
  • -Recibidas: 5152
  • Mensajes: 660
  • Nivel: 110
  • Spheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
  • No me gustan los ladrillos.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1231 en: Mayo 12, 2021, 18:50:15 pm »
Oigan, déjense de rifirrafes y pongan atención en lo importante. Inflación USA al 4,2%. Si tenemos en cuenta que deben haber tirado de maquillaje intensamente...
Ojo, que igual estamos en un cambio de tendencia.
Actuará la FED? Se pondrá de perfil?
Insisto,no me gustan los ladrillos.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49536
  • -Recibidas: 59090
  • Mensajes: 9568
  • Nivel: 973
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1232 en: Mayo 12, 2021, 18:53:21 pm »
[...] y tampoco le arriendo las ganancias a Madrid, que me parece una ciudad dura de clima, de edificación, pensada para el coche


¿Pensada para el coche? Ni en películas has visto tú Madrid.

Citar
... y tan lejos del mar como es posible en el pais.


Inconquistable. Por eso la pusieron ahí.

Citar
[...] Pero es lo que tiene construir una capital en el centro de una inmensa península y además a 600 metros sobre el nivel del mar. Las ciudades europeas no fundadas por los romanos deberían cerrarse. Inmediatamente  :biggrin:


Madrid romano. Yacimientos en torno al río.
http://tablilladecera.com/madrid-romano-yacimientos-en-torno-al-rio/

El yacimiento romano más grande de Madrid está olvidado en Carabanchel: la lucha por su protección
https://www.elespanol.com/cultura/historia/20210421/yacimiento-romano-grande-madrid-olvidado-carabanchel-proteccion/575193035_0.html




Y esto era lo "potable" del post.

Karunel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2548
  • -Recibidas: 5569
  • Mensajes: 632
  • Nivel: 90
  • Karunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1233 en: Mayo 12, 2021, 18:56:58 pm »
Oigan, déjense de rifirrafes y pongan atención en lo importante. Inflación USA al 4,2%. Si tenemos en cuenta que deben haber tirado de maquillaje intensamente...
Ojo, que igual estamos en un cambio de tendencia.
Actuará la FED? Se pondrá de perfil?

Venía a comentar lo mismo, agradezco teorías sobre la inflación que aparentemente no debería estar ahí, aunque no termino de entender cómo no va a estar ahí con todas las máquinas echando fuego. Aunque bueno, tampoco es que las cosas tengan mucho sentido últimamente.

Igual eso es que por fin se mueve el hielo...

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1234 en: Mayo 12, 2021, 19:14:50 pm »
...
¿Pensada para el coche? Ni en películas has visto tú Madrid.
....

He vivido en Madrid bastante tiempo. Al ladito del Bernabeu y la calle Orense. Y Madrid, aparte del centro antiguo, está pensada para coches porque se desarrolla y se hace grande cuando hay coches. Londres tenia mas o menos la misma poblacion en 1939 que ahora. Por eso en Londres no hay avenidas como la Castellana, y lo normal son propiedades de 4 vecinos frente a 40 vecinos en Madrid.

El 80% mis familiares en Madrid que trabajan van a trabajar en coche (8 de 10). Nunca he conocido ha nadie en Londres que vaya a trabajar en coche. A eso me refería.
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1235 en: Mayo 12, 2021, 19:27:59 pm »
Habiendo leído sobre los últimos acontecimientos plasmados en vuestras intervenciones, y tomando en consideración a todos, voy a tomar parte y dar opinión.

Partiendo de que estamos en pleno cambio de modelo a nivel global puesto que lo que ya tenemos no funciona (no puede haber capitalismo sin capital), creo que la visión se debe hacer desde fuera hacia dentro y no al revés. Los países del sur, que son en teoría, dentro de la economía del Euro los que mas dependencia tienen al ladrillo como extractor de rentas (o como Asustadisimos llama Juego de Dinero sin Trabajar), han sido rescatados, o disciplinados, o como queramos llamarlo. Solo queda que la contraparte se realice (reformas estructurales redactadas desde fuera) para recibir nuestra parte.



¿Estamos en pleno cambio de modelo a nivel global? Pues yo diría que seguimos como estábamos o peor, ¿que reformas se están produciendo para indicar que estamos cambiando? Ilumínanos.



No tengo que iluminar a nadie. Tres ejes:

- Transición Energética: hay un cambio radical, y no solo de narrativa sino en diferentes legislaciones redactadas o de futura redacción, para seguir manteniendo el crecimiento económico sin que afecte la escasez de determinadas materias primas, las que tenemos ahora y las que se producirán en décadas futuras. El coche eléctrico tiene unas implicaciones, pero el coche autónomo tendrá mayores.

- Economía Digital: no solamente hablamos de las diferentes divisas digitales que están diseñando, creando o implementando ya los bancos centrales, lo que ya ofrece la cadena de bloques o la futura y necesaria renta básica. Los cambios son ya evidentes, por ejemplo, en los planes a corto plazo que se van anunciando con el dinero en efectivo (el principal, le pondrá cotos a la economía sumergida).

- Aumento de la productividad por fuertes inversiones en capital (robotización, automatización de procesos, big data, el ya mencionado arriba coche autónomo, el reparto de mercancías por drones, el creciente ocio digital y lo que está provocando "lo intangible", todo lo que es nuevo y por ahora tiene implicaciones reducidas respecto a sus posibilidades).

Que tu creas que todo sigue o seguirá igual no significa que no se estén produciendo cambios sustanciales. El gran problema que tiene el modelo actual es su mayor virtud: la vivienda es un bien necesario, que te dura "una vida entera", pero ocupa un espacio determinado. No se puede construir sobre lo ya construido, y de ahí surge el problema generacional. Lo que unos poseen, los que llegaron primero, no lo pueden poseer los que llegan después. Y eso está destruyendo al trabajo y a la empresa. Súmale a este cóctel los cambios a nivel tecnológico que están desarrollándose y que son posibles, y ahí tienes los cambios de los que estoy hablando.

También te digo, si desde una mirada acrítica vemos en todos los medios que "debemos volver a lo de antes" un día sí y otro también, pues claro que se puede llegar a pensar que no hay ni habrá cambio alguno. Pero que tengamos que seguir trayendo turistas (o teletrabajadores) y que tengamos que seguir construyendo viviendas verdes, ecológicas y eficientes no significa que sigamos en "lo de antes".

Cuando te digo que nos ilumines lo que quiero son los BOEs donde están esas reformas no que me cuentes la propaganda del gobierno. Todo eso que dices es muy optimista, no está mal que lo seas yo también lo soy, pero para acometer todo eso antes hay que hacer reformas estructurales y no creo que sean esas, supongo que serán otras más básicas y a niveles más simples, empezando por las propias administraciones, pensiones, etc, además de pagar todo lo que debemos y vamos a deber, que ya sabemos sobre que generación va a caer la factura.

En resumen lo que me dices son posibles futuribles, de eso no hay nada en marcha y cuando lo haya veremos cuanto y donde.

Este es el principal problema de las narrativas como las de PPCC, que llega un momento que el que las lee necesita pruebas porque sino esto se convierte en un acto de fe y los años van pasando y la paciencia acabándose.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1236 en: Mayo 12, 2021, 19:30:22 pm »
P.S.
No puedo con Sudden, me caliento siempre :biggrin:

En Madrid me lo pasé muy bien. Tenía la mitad de edad que ahora. Pero me reafirmo en lo de que se debe eliminar la competencia fiscal y los cupos. Hacienda debe ser una, grande y libre. Un regimen como el vasco por ejemplo mientras mantienen caja unica de seguridad social deberia ser el motivo principal para pedir la independencia. Del resto.
« última modificación: Mayo 12, 2021, 19:32:16 pm por Maloserá »
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49536
  • -Recibidas: 59090
  • Mensajes: 9568
  • Nivel: 973
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1237 en: Mayo 12, 2021, 19:40:05 pm »
Tú lo has dicho: no puedes.








[ A ver cómo nos explicas que se cobre por entrar al centro de una ciudad, Londres, en la que nadie usa el coche. ]

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1238 en: Mayo 12, 2021, 19:59:29 pm »
Si cambiamos "inflación" por "reactivación" nos podemos llevar una buena sorpresa, oigan.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1239 en: Mayo 12, 2021, 20:16:07 pm »
T
[ A ver cómo nos explicas que se cobre por entrar al centro de una ciudad, Londres, en la que nadie usa el coche. ]

No he dicho que nadie use el coche. En una ciudad en medio de una de las zonas mas pobladas del mundo por supuesto que vas a encontrar coches. Me refiero a que el 'default' de desplazamientos en Londres (no de los alrededores a Londres) no es el coche mientras que Madrid tiene esas avenidas amplias tipo Paris como la Castellana, Bravo Murillo o Princesa. Aparte de contadas excepciones, las vias urbanas de Londres no dan para mucho . Hay razones historicas para ello como expliqué más arriba. Londres no es una ciudad, sino una aglomeración de pueblos. Por eso hay docenas de calles con el mismo nombre.

Precisamente por eso, porque no hay aparcamientos, porque las calles son estrechas, porque hay transporte publico las 24 horas del dia, tienen que poner una impuesto para regular la entrada por carretera. Porque el 'libre mercado' es ineficiente.
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

Zugzwang

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3101
  • -Recibidas: 3196
  • Mensajes: 222
  • Nivel: 55
  • Zugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1240 en: Mayo 12, 2021, 20:19:48 pm »


Cuando te digo que nos ilumines lo que quiero son los BOEs donde están esas reformas no que me cuentes la propaganda del gobierno. Todo eso que dices es muy optimista, no está mal que lo seas yo también lo soy, pero para acometer todo eso antes hay que hacer reformas estructurales y no creo que sean esas, supongo que serán otras más básicas y a niveles más simples, empezando por las propias administraciones, pensiones, etc, además de pagar todo lo que debemos y vamos a deber, que ya sabemos sobre que generación va a caer la factura.

En resumen lo que me dices son posibles futuribles, de eso no hay nada en marcha y cuando lo haya veremos cuanto y donde.

Este es el principal problema de las narrativas como las de PPCC, que llega un momento que el que las lee necesita pruebas porque sino esto se convierte en un acto de fe y los años van pasando y la paciencia acabándose.

Mi impresión es que, desde hace ya bastante tiempo, a nivel individual se tiende a buscar una teoría o causa que dé solución a todas las incertidumbres o inquietudes que no paran de surgir, ya sea para sentirse mejor o tener certeza de que algo va bien, o para no caer en una deriva derrotista; es por eso que los sesgos ideológicos izquierda/derecha funcionan tan bien, siempre existe uno que acierta y otro que falla, la buena y la mala intención. No te comento esto por lo que me dices, sino porque la desconfianza hacia todo se ha generalizado; el periodismo hace tiempo que se ha convirtió en un generador de opinión, no se informa de nada, no hay fuentes de nada. A grosso modo, te puedo enlazar alguna cosa de las que digo, pero no tengo tiempo en rebuscar ni demostrar nada. Doy mi opinión sobre una tendencia con la que llevamos, sobre todo, los últimos tres años, y te enlazo alguna noticia:

- sobre el euro digital (creo que ya se ha enlazado en anteriores ocasiones en el foro):

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10838221/10/20/Que-es-el-euro-digital-y-por-que-quiere-introducirlo-ahora-el-BCE.html

- sobre transición energética:
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-ley-de-cambio-clim%C3%A1tico-y-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-entra-en-la-recta-final-de-su-tramitaci%C3%B3n-administrativa/tcm:30-506983

- economía digital (el documento España Digital 2025). Viene la hoja de ruta para los próximos años, y una de las tendencias que se observa

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/espana-digital-2025-trascendental-plan-gobierno-para-impulsar-nuevas-tecnologias-movilizar-140-000-millones-euros

Respecto al ladrillo y la construcción de vivienda "verde, ecológica y eficiente", manidas palabras llenas de calificativos cliché, el cambio mas importante hasta ahora (y habrá más) es éste:

https://elpais.com/economia/2020-07-07/el-gobierno-facilita-la-cesion-gratuita-de-suelo-durante-80-anos-para-alquiler-social.html

También añado: las grandes reformas estructurales vendrán en los próximos años, y no te voy a decir ni cuales son, ni cuando vendrán ni que alcance podrán tener, porque sencillamente no lo sé. Estamos sobrecargados de información, y a veces no somos conscientes de la cantidad de cosas que están cambiando rápidamente y solemos dar ya por normales. Hace doce años iba al trabajo sin smartphone, y hace ocho años nadie en mi casa conocía la existencia de Netflix ni de las plataformas digitales de contenido. Muchos hábitos de consumo o de socialización, e incluso en la forma en la que ligamos o buscamos trabajo, han cambiado de forma radical en la última década. Y no es que nos pueda gustar más o menos y podamos o no adaptarnos, como me decía mi madre cuando era pequeño: para comer tienes lentejas, y si no te lo comes porque no te gustan, no te preocupes, que esta noche también tendrás lentejas. 


SteelFingers

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1662
  • -Recibidas: 856
  • Mensajes: 93
  • Nivel: 10
  • SteelFingers Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1241 en: Mayo 12, 2021, 20:57:00 pm »
La PSOE, nuestros salvadores transicionistas, provocando eventos de calidad  :roto2:

En 48h han dimitido:

- Secretaria de Estado de Economía
- Jefe de Análisis Económico del Gabinete del Presidente
- Director de Información Económica del Gobierno


https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/desbandada-economia.html

Citar
Desbandada de altos cargos económicos en plena tramitación de los fondos europeos

Sánchez afronta un goteo de salidas en Moncloa y Economía justo antes de negociar con Bruselas los primeros ajustes y reformas. El Gobierno niega discrepancias y achaca los abandonos al desgaste del cargo

El Gobierno afronta un goteo constante de renuncias en el área económica. Y la 'retirada' de altos cargos se producen en plena tramitación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que depende la llegada de la primera remesa de fondos europeos y -con ella- el ansiado rebote del PIB y del empleo.

En apenas 24 horas, Moncloa y el Ministerio de Economía han sufrido varias salidas 'sensibles'. Por un lado, la de Ana de la Cueva, que abandona la secretaria de Estado de Economía. Por otro, la de Daniel Fuentes, que sale de la Dirección General de Información Económica de la Presidencia. A ambas hay que sumar la de Víctor Echevarría, con cargo de subdirector general y jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras en la Secretaría General de Asuntos Económicos.

Los cambios en los puestos de mando del área económica han llamado la atención de muchos empresarios. Sobre todo, el caso de De la Cueva. Y es que la -hasta ahora- 'número dos' de Calviño ha sido clave en la elaboración del Plan de Recuperación, jugando un papel fundamental en la coordinación de la política económica entre ministerios y en las medidas contra la crisis de la covid-19. También tuvo que participar en decisiones 'sensibles' como el rescate de Plus Ultra, al formar parte del comité de expertos que asesora a la SEPI.

Fuentes empresariales consultadas por Vozpópuli muestran su sorpresa por un hecho: la secretaria de Estado abandona el cargo tras completar el trabajo más difícil (el diseño del Plan remitido a Bruselas). Será, por tanto, su sustituto (Gonzalo García Andrés) el encargado de promover la ejecución de las medidas y asegurar la llegada de los primeros fondos. Este año, en teoría, España debería recibir los primeros 27.000 millones de un total de 140.000 millones procedentes de la UE.

Fuentes próximas al Gobierno explican que De la Cueva comunicó a Calviño hace unas semanas que pensaba abandonar sus responsabilidades. Tras meses de actividad intensa, la secretaria de Estado había decidido dar un paso a un lado; eso sí, cuando el Plan de Recuperación estuviera en manos de Bruselas. En este sentido, desde el Ejecutivo niegan que haya una "desbandada" de altos cargos. También sostienen que no hay "discrepancias ni anomalías" y que relevos de este tipo son naturales.

En todos los casos, las salidas se deben a motivos personales. "Son puestos de responsabilidad, de máxima exigencia, que exigen un compromiso 24 horas los siete días de la semana", recuerdan estas fuentes. "Es normal que cambien las caras. Si se mira cualquier otro Gobierno, se observa que lo habitual es que vayan cambiando los secretarios de Estado".

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez recuerdan un dato: salvo excepciones contadas como la de David Vegara, la mayoría de los secretarios de Estado que han pasado por el Ministerio de Economía han estado un máximo de dos o tres años. También atribuyen a la rotación habitual en este tipo de puestos las salidas producidas en el complejo del Palacio de La Moncloa: la de Daniel Fuentes y la de Víctor Echevarría. El primero fue mano derecha del jefe de la oficina económica, Manuel de la Rocha, y recaló más tarde en la Secretaría de Estado de Comunicación, al mando de Iván Redondo. El segundo, por su parte, entró como sustituto de Daniel Fuentes, procedente de BBVA Research.

Primera salida en Economía

Tanto De la Cueva como Fuentes y Echevarría siguen los pasos de la jefa de gabinete de la vicepresidenta económica. Carmen Balsa anunció el pasado marzo que abandonaba su despacho en el Paseo de la Castellana de Madrid. La economista aclaró que dejaba el Ministerio para dirigir la oficina comercial del Gobierno en Milán.

Balsa, técnico comercial del Estado, fue una de las principales escuderas de Calviño durante tres años. Se hizo cargo del gabinete de la ministra en junio de 2018. Desde ese puesto, apoyó a la ministra en los momentos más complicados del Ministerio, sobre todo, en el fatídico 2020, que hundió a España en la recesión.

Todos los altos cargos que abandonan ahora el barco han tenido que lidiar con una fuerte presión en las últimas semanas. El 30 de abril estaba marcado en rojo en todos los calendarios de Moncloa. Ese día era el último habilitado para enviar a la Comisión Europea el plan de inversiones y reformas exigido para recibir los fondos de recuperación.

El problema es que ese hito coincidía en el tiempo con otra fecha peliaguda: el 4 de marzo, la cita electoral madrileña. Moncloa ha tenido que hacer equilibrios casi imposibles para definir los primeros sacrificios que hará España ante la UE, sin espantar a la vez a los votantes en la Comunidad de Madrid. Y todo en un momento de debilidad para el Gobierno de coalición, con Pablo Iglesias en proceso de retirada y Yolanda Díaz como figura ascendente.

Finalmente, el 30 de abril el Gobierno envió a Bruselas el Programa de Estabilidad 2021-2024 y el Plan Nacional de Reformas. Ambos contienen un catálogo de medidas agrupadas en 30 fichas, entre las que se encuentran los futuros peajes en las autovías o la subida de impuestos al diésel.



Unos salen y otros entran.  Gonzalo García Andrés, nuevo secretario de Estado de Economía.  Y su interpretación sobre la inflación.

http://blognewdeal.com/gonzalo-garcia-andres/de-repente-vuelve-la-inflacion/


CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22612
  • -Recibidas: 44035
  • Mensajes: 4721
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1242 en: Mayo 12, 2021, 21:09:50 pm »
de qué va el cupo vasco?? de qué va el lazismo? va de eso, de hacer dumping fiscal y crecer a costa de las regiones menos desarrolladas

eso, querido, se llama ser insolidario (y si encima te dedicas al popularcapitalismo, haciendo zendales y demás, pues parasitismo extremo)

es curioso que no se vea tamaña deslealtad hacia españa (como sí se ve en el pruses o en el separatismo vasco)

La mejor forma de ser solidario es la igualación de todas las comunidades, incluidas las históricamente acomplejadas. Autonomiazo = concierto para todas las CCAA. Aqui nadie quiere quitar nada a nadie, sino dárselo a todas.
"Solidaridad y deslealtad" son conceptos totalmente subjetivos.
Es decir, podría entenderse que la opción madrileña es la más leal con España, por suponer un avance importante en este sentido. Por cierto, que la solidaridad implica voluntariedad -no ser impuesta- y el Zendal se construyó porque supuestamente no había camas de hospital suficientes.

El problema y lo sabemos todos, no es Ayuso. El problema es que sin dinero todos los problemas se agravan.


Y ojito, que el nacionalsocialismo todavía no ha empezado ni a calentar para el partido. Entonces vais a saber lo que es una auténtica máquina de convertir pobreza en votos.



Vipamo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1741
  • -Recibidas: 3044
  • Mensajes: 348
  • Nivel: 34
  • Vipamo Se hace notarVipamo Se hace notarVipamo Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1243 en: Mayo 12, 2021, 21:34:05 pm »
...
¿Pensada para el coche? Ni en películas has visto tú Madrid.
....

He vivido en Madrid bastante tiempo. Al ladito del Bernabeu y la calle Orense. Y Madrid, aparte del centro antiguo, está pensada para coches porque se desarrolla y se hace grande cuando hay coches. Londres tenia mas o menos la misma poblacion en 1939 que ahora. Por eso en Londres no hay avenidas como la Castellana, y lo normal son propiedades de 4 vecinos frente a 40 vecinos en Madrid.

El 80% mis familiares en Madrid que trabajan van a trabajar en coche (8 de 10). Nunca he conocido ha nadie en Londres que vaya a trabajar en coche. A eso me refería.

No hace falta dar explicaciones. Los que tenemos un poco de visión más allá de los Pirineos sabemos perfectamente a lo que te refieres y comparto 100% tu opinión. He visto coches circular a 100kmh por las avenidas del barrio Salamanca.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1244 en: Mayo 12, 2021, 21:39:40 pm »
Cualquier modelo cohesionado, tiene la obligación de cuidar a los más desfavorecios, más aun si su condición viene dada por cuestiones ajenas a la persona.

Cualquier otro método para mantener la cohesión necesita de leyes dictatoriales o nacionalismo.


España va camino de la segunda opción(coacción), salvo que se rompa el Estado.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal