* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021 por Mad Men
[Hoy a las 17:28:35]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 23:59:21]


PODEMOS (Pues no... así no vais a poder) por wanderer
[Octubre 23, 2021, 12:19:36 pm]


STEM por pollo
[Octubre 19, 2021, 12:05:27 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 212877 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 14936
  • Mensajes: 472
  • Nivel: 179
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1770 en: Mayo 30, 2021, 20:42:24 pm »
FICHA || 'MANAGEMENT' POSMODERNO.—

En la universidades norteamericanas de posguerra, además de gozar del jazz en sótanos —Parker— y de la contracultura 'beat' —Ginsberg, Burroughs y Kerouac, herederos de Miller y nietos de Whitman—, cuaja el 'Managament' Moderno, que bien podemos traducir como rudimentos para la dirección de empresas.

Sobresale la figura de Peter F. Drucker, autor del lema «El objetivo de la empresa es crear clientes», en contraposición al Estado, cuyo objetivo sería cubrir sus competencias, entendidas como subsidiarias de las originarias capitalistas —propiedad privada del Capital—.

El principio de subsidiariedad fue desarrollado por los teóricos de la «Public Choice» (Elección Pública), especialmente por James M. Buchanan. La razón de ser del Estado no sería nada más que corregir los fallos de mercado, para lo que dispone de cuatro herramientas: asignación de recursos, provisión de bienes y servicios públicos, redistribución y estabilización económica. Los procesos electorales periódicos servirían para el pueblo escoja qué paquete de programas quiere para que el Estado cumpla su misión subsidiaria.

Surgió, así, el concepto de 'stakeholder': las partes interesadas en la empresa privada no solo son sus dueños, actuales y potenciales —inversores—, sino también los acreedores y proveedores, los trabajadores, los clientes, el Estado y la sociedad en general, articulada en organizaciones con ascendencia sobre la empresa, como los medios de comunicación, las iglesias, los ecologistas y las asociaciones de consumidores.

El modelo popularcapitalista de los 1980 ha degenerado este esquema, originando lo que llamamos 'Management' Posmoderno, caracterizado por la
1) DpO (Dirección por Objetivos) pervertida, sobre todo a través del "lean & mean" y de la confusión de los objetivos con los indicadores;
2) Bonus & Blindajes de los trabajadores-directivos; y
3) Castigo & Control Panóptico.

El empresón posmoderno, con su igualitarismo de subsistencia por abajo, su nada en el intermedio y su media docena de bien pagados-arriba, se parece cada vez más a Auschwitz Monowitz. La empresa posmoderna es un oprobioso campo de trabajos forzados, rebosante de gentuza sin escrúpulos que odia al prójimo. Hoy el reservorio del mejor liberalismo es la función pública. El liberalismo ha desaparecido de la empresa dando paso al autoritarismo de una nueva ideología obrerista-derechista, 'Chief Executive Officer' (i-CEO), cuyos dos pilares son:
— el caudillismo y
— el victimismo exculpatorio.

Las empresas posmodernas son fábricas de pobreza para sus trabajadores no directivos, que buscan resarcirse fuera en Juegos de Dinero sin Trabajar, como lo es la burbuja inmobiliaria, que paradójicamente es una fábrica de pobreza aún más grande.

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 14936
  • Mensajes: 472
  • Nivel: 179
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1771 en: Mayo 30, 2021, 20:58:28 pm »
SERÁ EL 31/12/2022.—

No hay cambios en el 'iter' estructural:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327

Todos coincidimos en que, en 2023, se cierra el paréntesis de la pandemia de coronavirus, es decir, cesa el Efecto Velo sobre el proceso de Transición Estructural que estábamos viviendo cuando surgió la crisis sanitaria.

No solo es la idea que tienen los organismos internacionales y Gobiernos nacionales (En 'España 2050' leemos: «España volverá a los niveles de actividad previos a la pandemia en 2023»). También piensa lo mismo la otra intelectualidad orgánica, que incluso lo ansía, dado el actual «Salvaje Oeste Inmobiliario» insostenible. Tal es el caso de Shiller:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11234417/05/21/El-Nobel-de-Economia-Robert-Shiller-ve-una-mentalidad-de-salvaje-Oeste-en-la-vivienda-las-acciones-y-las-criptos.html
— «En términos reales, los precios de la vivienda nunca han sido tan altos. Mis datos se remontan a más de 100 años, así que esto es algo».
— «No todo es culpa de las políticas expansivas de los bancos centrales. Hay sociología de mercados, psicología de masas».
— «Ahora tenemos un gran impulso alcista. Por tanto, esperar un año probablemente no hará bajar los precios de la vivienda».
— «El comportamiento actual de los precios de la vivienda también recuerda al de 2003, dos años antes de que comenzara la caída. Una caída que se produjo de forma gradual y que finalmente estalló en la crisis de 2008».

El 'timing' que manejamos todos los que nos dedicamos a hacer previsiones —por cierto, en este blog, los gafes derechistas, con sus pequeñas historias de señor Feliciano están boicoteando la previsión colectiva—, el timing, decimos, es el exactamente mismo: en cuestión de dos años a contar partir de ahora, es decir, en el segundo trimestre de 2023, el 'mercado' inmobiliario —con el norteamericano como buque insignia—, falso mercado que lleva cayendo desde antes de la pandemia, será oficialmente dado por caído. Evidentemente, antes tendrá que haberse producido el correspondiente 'turning point'. Dado que El Sector es tan dado a poner fechas en sus discrecionales vueltas de tuerca usurarias en materia de precios, para contrarrestar nosotros proponemos también nuestras propias fechas.

Será el 31/12/2022. El Repinchazo de la Reburbuja, entonces, será indisimulable. No se tratará de Rerrebajas ni de ninguna hipotética toma de beneficios o necesidad de hacer caja o Rerredesagüe alguno. Las expectativas estarán hundidas. Quien entonces no haya conseguido salirse sabrá que ha quedado atrapado de por vida. A lo largo del primer trimestre de 2023 pasarán delante del Dinero los cadáveres de los 'himbersores'. Y acto seguido, en el segundo trimestre, a toro pasado, se oficializará el Catacrack —que está sucediendo ya— y entraremos formalmente en la subfase final del modelito popularcapitalista, la del recogedor y escoba, con la vista puesta en que, en 2025, el nuevo modelo de sustitución, con su dinero fortísimo y sin inflación, pueda volar en solitario. En España, por culpa de lo resentida, paleta y sobre todo pisitófilo-creditófaga que es la derecha que padecemos, tocará deprisa y corriendo constituir los pactos del nuevo modelo, modelo que de hecho ya habita entre nosotros.

Sánchez es madrileño de Comandante Zorita y el Instituto Ramiro de Maeztu. Es un madrileño fronterizo pijo-macarra. Viene de la zona de subducción que divide Madrid de norte a sur y de oeste a este. Los pijos de provincias que lideran el PP no tienen ni idea de esto. Para ellos, todo son duquesitas. Las izquierdas españolas son francófilas; y la derecha, anglófila o germanófila. Felipe fue un falso rojo germanófilo, un Franco de izquierdas. Casado, pretende ser un Felipe de la derecha, aunque anglófilo. Pero el único que habla inglés es Sánchez. Rivera dinamitó Ciudadanos porque no le robaba votos al PSOE, sino a su PP. El ortograma estructuraltransicionista procapitalista y antipopularcapitalista dicta que el PCE salga del Gobierno, que la derecha económica apoye al PSOE y que este PP haga el ridículo. Respecto a esto último:
Minuto 51:51
https://www.youtube.com/watch?v=HaG75sJbpPg
— «California tiene mucho sol y muchas playas. Y tiene, por tanto, históricamente un sector turístico tremendamente fuerte que motivó un sector inmobiliario tremendamente fuerte. Y, con los beneficios de esos sectores y con la inteligencia de dos rectores, de Stanford y Berkeley, y un buen Gobernador, surgió el Silicon Valley. Por cierto, también con los beneficios de Hollywood, que se creó también por los ricos que había en el sector del turismo y del inmobiliario. Por tanto, si tú quieres un Silicon Valley tendrás que tener un tejido productivo previo que te permita invertir en un Silicon Valley. Y, si en España tenemos sol, tenemos patrimonios de la humanidad, tenemos costa y tenemos esta maravilla natural, ¡apostemos por el turismo! Y, si en España hay construcción, porque resulta que los jubilados de Finlandia y los jubilados de Suecia quieren comprarse aquí una casa y establecer una 'silver economy' residencial y asistencial, ¡pues apostemos por el sector inmobiliario! Y eso sí, cuando tengamos superávit, vamos a ayudar a que tire el sector digital o el sector de los drones o el sector de lo que sea».

La otra opción es que el PP se crea que triunfa en su golpe de Estado blando contra el PSOE y que entonces el sistema actúe.

Ronaldo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 176
  • Mensajes: 34
  • Nivel: 3
  • Ronaldo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1772 en: Mayo 30, 2021, 23:20:36 pm »
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11234417/05/21/El-Nobel-de-Economia-Robert-Shiller-ve-una-mentalidad-de-salvaje-Oeste-en-la-vivienda-las-acciones-y-las-criptos.html

 «No todo es culpa de las políticas expansivas de los bancos centrales. Hay sociología de mercados, psicología de masas»

Como en este foro hace un tiempo (y siguiendo la linea que los propios moderadores (nos) han marcado), que hemos dejado de ser politicamente correctos, a lo que Robert Shiller se refiere como psicología de masas, nosotros lo llamamos hijoputismo popularcapitalista inmobiliario; además, hemos acuñado el término Miedrid para describir donde está el epicentro donde se desarrolla este hijoputismo inmobiliario que busca parasitar todo el sistema productivo español. Al final, lo único que importa es tener un piso en Mierdrid...y los que vengan detrás, que arreen(*)

(*) Indica que alguien, que ha salvado ya circunstancias difíciles, se desentiende de los peligros o daños que las mismas circunstancias pueden tener para los demás.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 11949
  • -Recibidas: 9276
  • Mensajes: 768
  • Nivel: 431
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1773 en: Mayo 31, 2021, 00:05:59 am »
Sugiere Saturno --en respuesta a mi post de la página 117-- que alteremos la naturaleza de las cosas y que, por ejemplo, "rompamos el concepto de propiedad" que, en mi opinión, es consustancial a la naturaleza humana mucho antes de que el "estado" produjese sus pertinentes trampas jurídicas para ejercer el poder sobre el supuesto "soberano" que, no se olvide, somos nosotros, los ciudadanos. Asumir que la gente no sabe lo que le conviene ni entiende lo que está pasando es no solo un acto de soberbia sin causa sino que se acerca mucho a un problema de comprensión de la realidad.

Lo siento, estimado Saturno, no me es posible hacer desaparecer el derecho legítimo de propiedad salvo si lo planteas abiertamente como lo vienen planteando tanto las órdenes monásticas como el marxismo desde tiempo inmemorial.

Con una diferencia: las órdenes religiosas dan a sus miembros la opción de renunciar a cualquier propiedad antes de tomar los hábitos y Marx te la quita sin avisar y  se enreda en un constructo contable-religioso --su análisis de la Plusvalía-- con la espuria finalidad de justificar el "derecho sacrosanto" del "partido" a tomar el control absoluto de vidas y haciendas.

Por esta razón venimos sosteniendo --hace ya unos años-- que mucho antes de hablar de economía --el cómo o el orden necesario para subsistir y prosperar-- es necesario explicar el "para quién". Para qué tipo de ser humano "sistémico" es dicho instrumento hoy convertido en mera y funesta herramienta del poder.  En sociología política a esto llaman la definición del "hombre nuevo" que cada sistema de poder trata de imponer como modelo antropológico dominante.

Desde la perspectiva que emerge de dicho  post de mi apreciado contertulio Saturno es bastante evidente para mi que el ser humano es tenido por un mero instrumento que nace si se le permite para ser explotado fiscalmente, educado por el estado y aniquilado cuando al estado convenga tal y como acabamos de ver con la última hazaña legislativa sobre la eutanasia de C's, PSOE y Podemismo perfectamente obedientes al Imperio en su resolución "Memorandum 200 of National Security" de 1974 que sigue operativo y fue secreto hasta que se vieron obligados a desclasificarlo en 1991.

Ya podemos predecir que vamos a vivir el caso holandés que produce unos 7,000 muertos al año --aquí serán unos 17,000 por la mayor población-- con el consiguiente ahorro por parte del Estado que ni tendrá que gastarse tanto en paliativos ni tan siquiera en investigar para desarrollarlos como ha sucedido en Holanda.

Como vemos, asombrosamente, el progresismo ha producido una legislación que consagra dos vías terminales: Una para quienes se puedan pagar buenos cuidados paliativos y otros que, sin ellos, no tienen más remedio que pedir que se les mate a un médico que juró no hacerlo.
Aquí lo explica Évole en una gran entrevista. https://www.youtube.com/watch?v=2m6DtqalJaY


Esta cuestión no es ni de Izquierdas ni de Derechas.

Simplemente refleja Dos formas de Poder y dos conceptos de Ser humano.
Si se opta por un poder Totalitario y un ser Humano Intrascendente, un instrumento, creo que Saturno da en el clavo. Pero ni lo uno ni lo otro son mis opciones. Creo que tengo derecho a ellas y que tienen mejores fundamentos que la alternativa.

Tampoco me parece correcto hacer juicios de valor no sustentados en hechos o en argumentos. Algo a lo que recurre mucha gente de todos los lados y también  de quienes todavía no han huido de su "identidad" emocional de "izquierdas"--. Lo de las políticas identitarias es tremendo como forma de bloquear la percepción de lo que está pasando.  Tanto que sin ellas seríamos menos cautivos de la "Corrección Política" y de sus derivadas Woke y Cancel. Porque no son puramente fenómenos terminales de las Universidades de Norte América.  https://www.youtube.com/watch?v=hEx6bDvmavc

Cierro con una pregunta: ¿Cómo se puede explicar que los más serviles agentes políticos  locales de los Intereses Imperiales  y de sus políticas públicas más destructivas sean precisamente partidos que se "dicen" de Izquierdas y Progresistas?

No tiene buena respuesta porque esos puntos cardinales son meros instrumentos del Mismo Poder promotor y residente del Elysium.

Un saludo cordial. Es decir, de corazón.


---------------------------------------------------------

PS. El post que da lugar a este intercambio de opiniones tenía que ver con Adam Smith y su uso del término "Invisible Hand" en la "Riqueza de las Naciones".

Aquí viene el texto concreto de la única ocasión en la que Adam Smith usa la mano invisible en dicha obra. Capítulo II del Libro IV.

..... By preferring the support of domestic to that of foreign industry,he intends only his own security; and by directing that industry in such a manner as its produce may be of the greatest value, he intends only his own gain, and he is in this as in many other cases, led by an invisible hand to promote an end which was no part of his intention.

Como ven nada que ver con el uso atribuido por la actual literatura incluyendo la académica. Curiosamente Adam Smith nos explica al mismo tiempo que si no tienes Industra Doméstica, vas a tener que construir mogollón de viviendas para reemplazarla y tampoco te servirá de mucho.  El primer paso hacia la Financiarización es la pérdida relativa del Peso Industrial.

En las siguientes páginas, Adam Smith procede a avisarnos acerca de las habilidosas maquinaciones de aquellos interesados en promover Monopolios con grave daño para la Sociedad.
Es decir, en un capítulo de uno de sus libros, Adam Smith nos resuelve el "problema" estructural: defiende tu industria doméstica y no toleres monopolios.
« última modificación: Mayo 31, 2021, 09:47:33 am por Manu Oquendo »

elarquitecto

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 594
  • -Recibidas: 2383
  • Mensajes: 235
  • Nivel: 41
  • elarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destacaelarquitecto A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1774 en: Mayo 31, 2021, 09:38:14 am »
SERÁ EL 31/12/2022.—

No hay cambios en el 'iter' estructural:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327

Todos coincidimos en que, en 2023, se cierra el paréntesis de la pandemia de coronavirus, es decir, cesa el Efecto Velo sobre el proceso de Transición Estructural que estábamos viviendo cuando surgió la crisis sanitaria.

No solo es la idea que tienen los organismos internacionales y Gobiernos nacionales (En 'España 2050' leemos: «España volverá a los niveles de actividad previos a la pandemia en 2023»). También piensa lo mismo la otra intelectualidad orgánica, que incluso lo ansía, dado el actual «Salvaje Oeste Inmobiliario» insostenible. Tal es el caso de Shiller:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11234417/05/21/El-Nobel-de-Economia-Robert-Shiller-ve-una-mentalidad-de-salvaje-Oeste-en-la-vivienda-las-acciones-y-las-criptos.html
— «En términos reales, los precios de la vivienda nunca han sido tan altos. Mis datos se remontan a más de 100 años, así que esto es algo».
— «No todo es culpa de las políticas expansivas de los bancos centrales. Hay sociología de mercados, psicología de masas».
— «Ahora tenemos un gran impulso alcista. Por tanto, esperar un año probablemente no hará bajar los precios de la vivienda».
— «El comportamiento actual de los precios de la vivienda también recuerda al de 2003, dos años antes de que comenzara la caída. Una caída que se produjo de forma gradual y que finalmente estalló en la crisis de 2008».

El 'timing' que manejamos todos los que nos dedicamos a hacer previsiones —por cierto, en este blog, los gafes derechistas, con sus pequeñas historias de señor Feliciano están boicoteando la previsión colectiva—, el timing, decimos, es el exactamente mismo: en cuestión de dos años a contar partir de ahora, es decir, en el segundo trimestre de 2023, el 'mercado' inmobiliario —con el norteamericano como buque insignia—, falso mercado que lleva cayendo desde antes de la pandemia, será oficialmente dado por caído. Evidentemente, antes tendrá que haberse producido el correspondiente 'turning point'. Dado que El Sector es tan dado a poner fechas en sus discrecionales vueltas de tuerca usurarias en materia de precios, para contrarrestar nosotros proponemos también nuestras propias fechas.

Será el 31/12/2022. El Repinchazo de la Reburbuja, entonces, será indisimulable. No se tratará de Rerrebajas ni de ninguna hipotética toma de beneficios o necesidad de hacer caja o Rerredesagüe alguno. Las expectativas estarán hundidas. Quien entonces no haya conseguido salirse sabrá que ha quedado atrapado de por vida. A lo largo del primer trimestre de 2023 pasarán delante del Dinero los cadáveres de los 'himbersores'. Y acto seguido, en el segundo trimestre, a toro pasado, se oficializará el Catacrack —que está sucediendo ya— y entraremos formalmente en la subfase final del modelito popularcapitalista, la del recogedor y escoba, con la vista puesta en que, en 2025, el nuevo modelo de sustitución, con su dinero fortísimo y sin inflación, pueda volar en solitario. En España, por culpa de lo resentida, paleta y sobre todo pisitófilo-creditófaga que es la derecha que padecemos, tocará deprisa y corriendo constituir los pactos del nuevo modelo, modelo que de hecho ya habita entre nosotros.

Sánchez es madrileño de Comandante Zorita y el Instituto Ramiro de Maeztu. Es un madrileño fronterizo pijo-macarra. Viene de la zona de subducción que divide Madrid de norte a sur y de oeste a este. Los pijos de provincias que lideran el PP no tienen ni idea de esto. Para ellos, todo son duquesitas. Las izquierdas españolas son francófilas; y la derecha, anglófila o germanófila. Felipe fue un falso rojo germanófilo, un Franco de izquierdas. Casado, pretende ser un Felipe de la derecha, aunque anglófilo. Pero el único que habla inglés es Sánchez. Rivera dinamitó Ciudadanos porque no le robaba votos al PSOE, sino a su PP. El ortograma estructuraltransicionista procapitalista y antipopularcapitalista dicta que el PCE salga del Gobierno, que la derecha económica apoye al PSOE y que este PP haga el ridículo. Respecto a esto último:
Minuto 51:51
https://www.youtube.com/watch?v=HaG75sJbpPg
— «California tiene mucho sol y muchas playas. Y tiene, por tanto, históricamente un sector turístico tremendamente fuerte que motivó un sector inmobiliario tremendamente fuerte. Y, con los beneficios de esos sectores y con la inteligencia de dos rectores, de Stanford y Berkeley, y un buen Gobernador, surgió el Silicon Valley. Por cierto, también con los beneficios de Hollywood, que se creó también por los ricos que había en el sector del turismo y del inmobiliario. Por tanto, si tú quieres un Silicon Valley tendrás que tener un tejido productivo previo que te permita invertir en un Silicon Valley. Y, si en España tenemos sol, tenemos patrimonios de la humanidad, tenemos costa y tenemos esta maravilla natural, ¡apostemos por el turismo! Y, si en España hay construcción, porque resulta que los jubilados de Finlandia y los jubilados de Suecia quieren comprarse aquí una casa y establecer una 'silver economy' residencial y asistencial, ¡pues apostemos por el sector inmobiliario! Y eso sí, cuando tengamos superávit, vamos a ayudar a que tire el sector digital o el sector de los drones o el sector de lo que sea».

La otra opción es que el PP se crea que triunfa en su golpe de Estado blando contra el PSOE y que entonces el sistema actúe.

como diría rufian, en 18 meses la república catalana, perdón, el catacroc inmo será una realidad

bueno, me da que no
pero no porque se parezca a lo de rufian, que fue hace 3 años y ahí siguen dando la matraca, sino porque lo estamos viviendo ya

quizá en 18 meses el ritmo de devaluación de los "hactibos" sea tal que nos haga decir que, efectivamente, catacroc
pero actualmente el impulso ese alcista se extinguió en 2019, justo antes de la pandemia, y ahora están todos con el culo apretao mientras ven bajar poco a poco los precios (sin rebajas obvias, eso sí, pero bajar baja)

en otras palabras, en 6 meses ya se podrá ver que las expectativas son humo, especialmente cuando no haya n-ésima ola pandémica que justifique que no se vende sin una rebajita (al precio ya rebajado)
es más, como a la gente le de por el éxodo rural con la excusa del teletrabajo, las risas están garantizadas en menos de esos 18 meses

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 42395
  • -Recibidas: 50119
  • Mensajes: 6702
  • Nivel: 846
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1775 en: Mayo 31, 2021, 10:16:10 am »
[...] Como en este foro hace un tiempo (y siguiendo la linea que los propios moderadores (nos) han marcado), que hemos dejado de ser politicamente correctos, a lo que Robert Shiller se refiere como psicología de masas, nosotros lo llamamos hijoputismo popularcapitalista inmobiliario; además, hemos acuñado el término Miedrid para describir donde está el epicentro donde se desarrolla este hijoputismo inmobiliario que busca parasitar todo el sistema productivo español. Al final, lo único que importa es tener un piso en Mierdrid...y los que vengan detrás, que arreen(*)

No diría yo tanto, aquí, estaría interpretando una muestra de cansancio, de vía de escape, etc. (La psicología de masas esa...)

Correctos o incorrectos políticamente, sigue habiendo una unica norma, que conoces bien pues pones la errata donde pones la bala.

Insiste y esos deseos de evanescencia, podrán ser atendidos.

berberecho

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1164
  • -Recibidas: 3382
  • Mensajes: 315
  • Nivel: 43
  • berberecho A veces destacaberberecho A veces destacaberberecho A veces destacaberberecho A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1776 en: Mayo 31, 2021, 11:20:33 am »
Yo creo que estamos ahora mismo en unos meses clave:

La libertad ha llegado a Madrid, y presumiblemente lo hará al resto de España. Mi pisito es un capital, y como tal va a empezar a portarse. HOLD!!
La pandemia está a punto de desaparecer. Las vacunas han salvado mi pisito. Es cuestión de algunos meses que llegue lloviendo el dinero de turistas, trabajadores, estudiantes, etc. HOLD!!
El chorro de dinero europeo está al caer. Dinero que, de una forma u otra, va a mi pisito. HOLD!!

Es de tontos malvender/malalquilar ahora. Hay que aguantar un par de meses más. Tal vez tres, o hasta final de año. Pero rebajar... nada. Como mucho un 2%, que la inversión tiene que dar su retorno. HOLD PACO!!

Así que, apuesto por caídas sostenidas como hasta ahora, leves en general, "camufladas". Cuando pase el verano seguramente acelere un poco. Pero no veo catacrack de salir en el telediario.

Dependiendo de cómo vaya este tema del pisito, cómo nos aprieten desde europa, y cómo vayan los indultos del procés, sigo viendo elecciones más pronto que tarde.

Y creo que eso es lo que ve mucha gente. Por eso se aguanta agónicamente, aunque en privado (me ha pasado) algún casero triunfador te reconozca que esto ya es demasiado, que así no se puede seguir. En el fondo, los últimos meses (creo) que han desengañado a mucha gente. Lo que pasa es que nadie quiere ser el "tonto" que de los primeros pasos y luego vea que va a pie cambiado. La re-burbuja hizo un daño terrible.
« última modificación: Mayo 31, 2021, 11:23:47 am por berberecho »

Mad Men

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3361
  • -Recibidas: 8894
  • Mensajes: 1826
  • Nivel: 141
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1777 en: Mayo 31, 2021, 11:46:45 am »
El pisito no terminará hasta que el Estado se quede sin recursos.

Madrid aguanta porque es la capital del Estado, porque tiene todos los ministerios, porque tiene a las grandes del IBEX que viven del BOE y en definitiva porque quien parte y reparte se queda la mejor parte.

Resistir resistirán todos los pensionistas, funcionarios y trabajadores de empresas del IBEX, porque el estado paga sus nóminas directa o indirectamente. Porque, aparte de la extracción de recursos que supone el alquiler, también extrae recursos del Estado.

¿Saben cuándo bajaran? Cuando vender el piso suponga la diferencia entre pagar la luz y no pagarla o entre comer bien y comer todos los días pasta.

Porque sí, porque lo he visto mil veces, pensionistas que no venden si no es para llenarse los bolsillos, funcionarios pisitófilos hasta la médula, adoradores de los programas reforma-casas y ansiando vivir en un chalet y trabajadores del IBEX (los de antes, ahora son subcontratas) prejubilados gran parte de ellos, dedicándose al mundillo ladrillil.

En definitiva, el Estado es parte del apuntalamiento que mantiene el sistema por una cuestión de votos.

Verán cuando suban el IVA,impongan Peajes a las autovías, suban el IRPF el impuesto a los combustibles,a la matriculación….. y los pisos no bajen.


No sean ilusos, sean realistas y asuman que el cambio solo vendrá por tocar fondo, igual que el Yonki que casi la palma de un chute y toma conciencia de la gravedad de su adicción.
« última modificación: Mayo 31, 2021, 11:49:18 am por Mad Men »

Negrule

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2781
  • -Recibidas: 9532
  • Mensajes: 1175
  • Nivel: 108
  • Negrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedraNegrule Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1778 en: Mayo 31, 2021, 11:48:15 am »
Cuelgo la entrevista ya que tiene relación con el tema principal del foro, y sobretodo por la frase del titular, otro argumento que la vivienda ha devorado, y van.....

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/05/28/jorge_dioni_121078_1012.html

Jorge Dioni López: "Si no funciona el ascensor social, la gente prefiere dejarle a su hijo una vivienda que una carrera"
El autor de La España de las piscinas destripa las implicaciones ideológicas del urbanismo neoliberal: "La gente se ha adaptado al mensaje de 'búscate la vida'"

Tras la aparente "contrición" por los excesos del ladrillo, ve en la práctica una escasa voluntad de cambio de modelo: "Se va a construir un Valladolid al lado de Madrid mientras hablamos de habitar la España vaciada"

Cree que la izquierda debe prescindir de la mirada "puritana" sobre la forma de vida de los trabajadores y recuperar el discurso del "ascensor social": "La piscina no es el problema, la piscina es la solución. ¡Piscinas para todos!"

"La derecha ha importado de Estados Unidos la técnica de no debatir proyectos, sino formas de vida. La técnica le funciona", expone el periodista

"Barrios en forma de malla [...] con urbanizaciones cerradas o mares de chalets unifamiliares, situados normalmente en la parte exterior de las ciudades o, incluso, fuera. Son esas pequeñas islas verdes y azules, delimitadas por el gris de las carreteras, y donde vive gente que fue a EGB". ¿Dónde estamos? En el lugar de residencia de los "pauers". De hecho, el periodista Jorge Dioni López (Zamora, 1974), profesor en la Escuela de Escritores, tenía en mente introducir la palabra "pauer" en el título de su ensayo, una aguda exploración de nuestro modelo de urbanismo y sus múltiples implicaciones –culturales, políticas, ideológicas–. Él mismo es un "pauer", es decir, vive en un Programa de Actuación Urbanística (PAU), uno de esos barrios replegados sobre sí mismos, rodeados de rotondas y con algún centro comercial a tiro de coche, cortitos de servicios públicos y recorridos por calles "con nombres al por mayor", tipo Helsinki, Margarita o Estrella Polar. Pero finalmente la palabra "pauer" se quedó fuera del título. Buena idea: "pauer" no es un término especialmente pegadizo.

El autor también podría haber usado en el título el sintagma "cinturón naranja", porque su hipótesis de partida, que nace del análisis de los resultados barrio a barrio en las generales de abril 2019, era que el modelo PAU "crea un estilo de vida individualista y competitivo" y "favorece las soluciones particulares, el aislamiento y el repliegue", todo lo cual abonaba un terreno óptimo para Cs. "Yo estaba muy acojonado. Decía: 'Uy, el partido va a desaparecer y el libro todavía no ha salido...'", confiesa. Pero los temores de López no estaban fundados, porque Cs está en declive y en cambio su libro presenta plena vigencia. Ni "pauers", ni "cinturón naranja". Está bien el libro así, con su título: La España de las piscinas (Arpa Editores, 2021), cuyo autor responde en esta entrevista intercalando alguna risita entre irónica y maliciosa a varias preguntas. Se aclara esto porque no es fácil de plasmarlo por escrito, pero debe quedar dicho: López tiene un fino sentido del humor.

PREGUNTA: El libro mantiene el don de la oportunidad pese al declive de Cs porque la realidad que describe –urbanística, social e ideológica– sigue ahí.

RESPUESTA: En principio, vinculé el ascenso de un partido a un modelo urbanístico. Eso funcionaba bien, como todas las soluciones unívocas. Nos encantan las consecuencias de una sola causa, de ahí el éxito de las teorías de la conspiración. Al caer el partido y comprobarse que este modelo promociona una visión del mundo que puede ser aprovechada por otros partidos, pensé que el libro iba a perder pie. Pero al final no ha ocurrido, afortunadamente. Es un tema que está en el ambiente, porque todas las capitales de provincia, salvo quizás el norte, han tenido un desarrollo similar. Rotondas, piscinas... Cuando hablo de PAU, me refiero a los grandes desarrollos desde la burbuja. Urbanizaciones cerradas con zonas comunes y a veces piscinas. Hileras de chalés. Pocos servicios públicos, mucha presencia de los privados: escuela concertada, seguridad...

P: Coche y centro comercial.

R: Porque en una zona de baja densidad [de población] es poco interesante poner una tienda y mucho un centro comercial, cuando además es promovido por las administraciones. Es la importación del suburbio estadounidense.

P: Pero el suburb no tiene la connotación marginal del suburbio español.

R: Ya. Es como el tango: El suburbio es donde está "el conventillo alumbrao a querosén".

P: El PAU es otra cosa, con otras implicaciones. En primer lugar, una cosmovisión: aislamiento, repliegue, búsqueda de seguridad. Además, una forma de vida.


R: El libro sólo tiene dos tesis. Una, la vivienda debe ser un derecho, más que un bien mercado. Y dos, las administraciones se han desentendido del tema, tanto del proceso de urbanización, en manos de las juntas de compensación, como del proceso de compra. Esta semana ha sido noticia el desbloqueo de los desarrollos del suroeste de Madrid. Son 100.000 viviendas. Se va a construir un Valladolid al lado de Madrid mientras hablamos de habitar la España vaciada. Digo desbloqueo porque esos desarrollos se bloquearon con la crisis anterior. ¿Qué pasó? Que se dejó colgada a un montón de gente, con incertidumbre, desasosiego y quebranto económico. Tengo un conocido que dice: "Cuando le compro un juguete a mi hija, hay más control que cuando me compro una casa". La gente se quedó colgada con el dinero pagado, sin saber si lo recuperaría, teniendo que seguir de alquiler... Y las administraciones no han comparecido. Todo eso provoca un sentimiento de pionero, de que todo te lo tienes que buscar tú. El que resiste dice: 'Ostras, he aguantado'. Se alinea con el mensaje que han recibido: 'Búscate la vida'. Ese 'sálvese quien pueda' es el mensaje del neoliberalismo. El mensaje neoliberal es "búscate la vida" y la gente se ha adaptado. El colegio es un ejemplo.

P: ¿En qué sentido?

R: En un modelo competitivo, para sacar algo de ventaja tienes que llevar a tu hijo a un colegio especial. No me refiero sólo a un concertado religioso, también vale un concertado Montesori, o progresista, digamos. Lo importante es que sea especial. Así sacas un poquito de ventaja. Esa es la ideología: somos mercancías en un mercado desregulado.

P: Usted sostiene que la precariedad y la segregación no son disfunciones del modelo, sin el modelo mismo y su objetivo. ¿Por qué?

R: Cuando una situación se repite, hay que dejar de verla como un error concreto y comenzar a pensar que ese es el modelo. Cuando hablamos de las cifras de segregación escolar y de su aumento año tras año, hay que valorar que esa era la idea, aunque no encaje con nuestro sistema de valores. Sobre todo, cuando se urbaniza lejos de la ciudad, con una carretera de por medio, o cuando se ceden terrenos y recursos públicos a la concertada y privada. Hay escuelas del liberalismo que sostienen que la desigualdad es un motor del progreso porque el igualitarismo adormece a las sociedades.

P: ¿Cuándo acelera el modelo PAU en España?

R: En los 90, con las leyes liberalizadoras. Es la época de Seseña, de Enrique Ortiz, de Crematorio... Yo he trabajado para la Liga de baloncesto, y hubo un momento en que más de la mitad de los equipos estaban financiados por constructoras. Cada ciudad tenía que competir con el resto por las inversiones, de ahí que se urbanizara mucho, rápido y con gran extensión. Es decir, si pones problemas para urbanizar 5.000 viviendas, se va la inversión al pueblo de al lado, que te ofrece terreno para 10.000.

P: ¿Cuál era el problema?

R: Que nadie se preocupa de qué pasa con las 10.000 viviendas. ¿Es capaz el pueblo de darles servicio? Como dice un arquitecto de Málaga, Fernando Ramos, cuando haces preguntas así te llaman "anti-inversión", "yihadista de la conservación", "opositor al progreso". Pero son pertinentes. ¿Tiene la Policía de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, capacidad de cubrir todas las necesidades del pueblo? ¿Y la de Molina de Segura o Las Torres de Cotillas? ¿Llegan a todas las urbanizaciones cerradas? No. Por eso suelen aparecer problemas de seguridad o urbanizaciones que se quieren desligar del municipio. Y surge, claro, la preocupación por la seguridad. Es lógico. No ves a la policía nunca, no tienes buenos servicios. Sales a las 8 de la mañana y vuelves a las 8 de la tarde. Y al mismo tiempo estás viendo todo el día en la tele: "Cuidado con los robos, cuidado con los okupas". Acabas por situar eso en tus preferencias. Y no crítico. Yo he querido evitar la cuestión personal, no es sobre la conducta personal. Pongo en foco en las administraciones, que se han desentendido y provocado un realineamiento de las preferencias políticas.

P: El libro recuerda que Joaquín Leguina, siendo presidente de la Comunidad de Madrid, le dijo al arquitecto Eduardo Mangada: "Oye, no hagas más viviendas cooperativas. La gente, en cuanto es propietaria, vota al PP". ¿El PSOE, en múltiples comunidades y ayuntamientos, se metió a sí mismo en una trampa?

R: No tengo nada en contra de que las administraciones promuevan desarrollos o vivienda en propiedad. El problema es el desistimiento, dejarlo abandonado, sin servicios. Además, las crisis han creado un sistema de altísima competición en el que la propiedad ha pasado a ser un valor fundamental. Quizás hace 50 años una persona pensara que lo mejor que le podía dejar a su hijo era la educación. Hoy está claro que es mejor una casa, o dos, o tres si puede ser. Porque, si le dejas una licenciatura y tres másteres, no le das garantía de disfrutar del ascensor social. Si no funciona el ascensor social, la gente prefiere dejarle a sus hijos una vivienda que una carrera. Es así. Y yo defiendo que el programa exitoso de la izquierda, que lo ha sido durante décadas, es el ascensor social. Lo debe recuperar. La piscina no es el problema, la piscina es la solución. ¡Piscinas para todos!

P: Pero no puede haber piscinas para todos.

R: Ya, lo digo como idea. Yo he oído mucho esto: "Toda la gente que vive allí es clase media aspiracional. Se cree mejor que los demás". Pero la gente que vive allí [en los PAU] es gente gente trabajadora. Y tradicionalmente la izquierda ha representado al trabajo frente al capital, ¿no? Pues esa es su gente. La izquierda tiene que dirigirse a esas personas, no demonizar la propiedad, ni la vida aburrida y tranquila que eligen vivir muchas personas. Llegados los 40, te puede molar una vida tranquila. No le puedes proponer a toda esa gente una visión franciscana. Hay que dar los máximos recursos posibles a la mayor cantidad de gente posible para que haga su vida.

P: ¿Qué propone, en suma? ¿Más servicios públicos en los PAU?

R: Sí. Mayor dotación de servicios y mayor intervención de las administraciones en el proceso de compra y urbanización. Se escucha muchas veces: "¿Cómo vamos a poner transporte público ahí si no hay gente?". Pero entonces, ¿el transporte público tiene que ser rentable o una herramienta para estructurar el territorio? Igual con los comercios. "No vamos a facilitar la instalaciones de comercios, porque no va a haber demanda", se dice. Pero si no se crea comercio, no surge la demanda. Al final, si la política se desentiende del mundo que crea, el mundo que crea toma su propio camino. Bueno, en Madrid no es que las administraciones se desentiendan, es que han trazado ese mundo.

P: ¿Cómo lo han hecho?

R: Cediendo terreno a colegios no públicos, facilitando la instalación de centros comerciales, limitando el tamaño de los edificios... La empresa Arpegio ha tenido un papel fundamental. Madrid es el gran laboratorio, el primer lugar donde se aprobó este tipo de desarrollo, donde se pasó de un modelo de pequeños ensanches, de urbanismo progresivo para que se fuera habitando poco a poco, a este modelo de islas urbanas. Se aprobaron los primeros PAU. La comunidad llegó a tener como unos 30 abiertos. Y ojo, ahora se van recuperando. Igual que Los 40 Principales tienen Los 40 Classic, el urbanismo ha reabierto su canal classic con los planteamientos colgados de 2008-2010.

P: El libro cita a Tony Judt: "Una vez que dejamos de valorar más lo público que lo privado, seguramente estamos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley —el bien público por excelencia— que la fuerza
".

R: Ese el marco de la política internacional, por cierto. Y volviendo a la vivienda, es que al llegar dices: "¿Dónde está el ayuntamiento?". No está. El primer contacto con el ayuntamiento es pagar impuestos. No es extraño que ese grupo social, mal alumbrado, donde recogen la basura cada tres días y no pasa la Policía Local, sea reacio a pagar impuestos.

P: "Quizás involuntariamente, Ciudadanos había logrado coagular un proyecto generacional que recorría el país", apunta en el libro. Con Cs de capa caída, ¿qué ha sido de los ahijados de ese proyecto? ¿Dónde van políticamente?

P: En el actual panorama, mayoritariamente en el PP, algunos se quedan en casa y otros se van a la ultraderecha. Pero creo que la ultraderecha ha tocado techo y hay una idea de volver a casa. Ciudadanos representaba regeneración, emprendimiento, liberalismo económico, visión social abierta, sin problemas con el matrimonio igualitario... ¡Era el Partido Demócrata! Pero eso se rompe. Porque ponen todos los huevos en el mismo cesto y llegan los que llevan 30 años en esto y les roban el cesto. En el Salvados del otro día, se intercalaban dirigentes de Ciudadanos con Rafael Hernando, que tenía una sonrisa en plan "hemos estado jugando con niños". Era cruel. A mucha de esta gente, si ahora le das a elegir entre Unidas Podemos y el PP, se va al PP.

P: El caso madrileño es particular. Ese comentario de Isabel Díaz Ayuso sobre los atascos a las tres de la mañana es difícil de imaginar en otro lugar. ¿El modelo ha generado ya una identificación cultural?


R: La derecha ha importado una técnica estadounidense: no debatir proyectos, no debatir programas, sino debatir modos de vida. Ha aprendido la técnica y le funciona: no debate programas, sino formas de vida. Sobre proyectos, te pueden convencer. Hay más cancha para un proyecto alternativo. Sobre modelos de vida es otra cosa. Eso va al corazón. Se trata de crear un hombre de paja que amenaza un modo de vida, que te desprecia porque haces barbacoa, tomas cerveza y ves la Superbowl, en el caso de Estados Unidos. Pero esa persona no existe, en realidad. Aquí hay medios que llevan años dándole bola al hombre que quiere venir a quitarte el coche, que no te deja hacer tal o cual cosa, que te va quitar la piscina, que no te deja hacer barbacoa. Pero, ¿quién es? No existe.

P: "Además de la nostalgia, este texto trata de evitar el puritanismo, la mirada severa hacia las vidas particulares". ¿Estaba ahí la tentación de la admonición?


R: No demasiado. No tengo vocación de dar la brasa. Será la edad, a mí me van a vacunar pronto... O mi origen de pueblo, donde se ayuda pero cada uno en su casa. A los 11 años dejé de ir a misa porque no me gustaba que me dieran la chapa. Llevo tiempo alejado de la política porque hay mucha política que da la chapa. Hace unos años escribí Por qué mola ser republicano (del Partido Republicano). ¿Y por qué mola? Porque no te dan la chapa. Ahí hay un modelo económico. ¿Asumes ese modelo económico? Perfecto. Da igual que seas de un comunidad evangélica de Kentucky o de un club de intercambio de parejas de Ohio. Hay un asesor del Partido Republicano, que se llama Roger Stone, que cayó en desgracia con Reagan porque salió en un asunto de intercambio de parejas. Pero fue recuperado luego, porque eso no es lo importante. El modelo económico y social absolutamente hegemónico, eso es lo importante. ¿Te adhieres o no?

P: ¿Y la izquierda no abraza las pautas de quienes se salen del estilo de vida más próximo a sus ideas? ¿No tiene un mensaje acogedor para los pauers?

R: Cuando tu modelo de redistribución es derrotado, lo que ocurre es que te centras en otras cuestiones. Y llegamos a eso de que "lo personal es político". Un callejón sin salida.

P: ¿Por qué?

R: Cuando los campesinos, en las revueltas que ha habido en la historia, han sido derrotados, siempre tenían un momento de puritanismo, austeridad, contrición. No digo que sea igual que antes, pero hay un hilo. El tiempo no pasa tan deprisa. No estamos en un tiempo tan acelerado. Ni en una nueva era. Estamos en la era que sale del Renacimiento, seguimos ahí.

P: ¿Puritanismo?


R: Una mirada severa sobre las vidas ajenas. Una cierta nostalgia del pasado.

P: ¿Me va a hablar del discurso de Ana Iris Simón?


R: No, no, no, no. Hay nostalgia del pasado en muchos sitios. El procés no deja de ser nostalgia del pasado. Quizás no vemos el hilo del carlismo, con sus clases populares dirigidas por una élites que se habían quedado fuera de juego frente a la industrialización. Ahora en Cataluña también tenemos élites fuera de juego. Hay cambios que provocan rechazo y se da un repliegue hacia el "antes estábamos mejor". Y vale, que sí, que antes estábamos mejor. ¡Es que antes estaba la URSS!

P: ¿Compensando al capitalismo, se refiere?

R: Claro.

P: O sea, la URSS era buena, pero para lo que había fuera...

R: Hay una frase que recuerda Enric Juliana que dice más o menos eso. Europa era un botín, el territorio de guerra donde no se podía hacer la guerra. Había que agasajarla, convertir a los proletarios en propietarios. Y se hizo. Pero ahora, una vez que ya no hay proletarios, no hace falta que sean propietarios.

P: ¿Eso es lo que ocurre ahora?

R: Claro. Con el alquiler, que además sube de manera bestial.

P: La frase más famosa del que fue ministro falangista José Luis Arrese fue: "Queremos un país de propietarios, no de proletarios". Pero usted rescata otra: "Primero la vivienda, después el urbanismo". ¿Eso ha sido el modelo?

R: Totalmente. Los atascos, ¿qué son? Primero vamos a meter a 10.000 personas en esas viviendas. ¿Cómo se moverán? ¿Por esa carreterita de doble sentido? Bueno, eso ya lo pensaremos más adelante. Que se busquen la vida.

P: ¿Qué le dice la palabra sostenible?


R: Significante vacío. Leo prensa económica y aparece veinte veces al día. Expansión, con buen ojo, ha hecho ya un suplemento de economía sostenible.

P: ¿No hay en vivienda y urbanismo un abismo entre discurso y realidad? Hablamos de sostenibilidad mientras mandan Airbnb, Blackstone, las socimi...

R: Somos un país católico. La contrición es parte de nuestro ADN. Decimos, pero luego cambiar las cosas... En mayo de 2012, una concejala de Urbanismo en Madrid [Paz González] dijo en La Casa Encendida que había habido un modelo desarrollista, que no podía ser... Y mientras tanto la Comunidad estaba negociando Eurovegas, aquí en mi pueblo [Alcorcón]. Somos un país enganchado a la vivienda. Es así. En el resto de Europa, la vivienda ha sido un bien social para no tener problemas con esa gente desmovilizada y que no te la volvieran a liar como en los años 30. El Estado del bienestar. Aquí la vivienda siempre fue un bien de mercado. No tenemos la vivienda en el apartado de los derechos, sino de la riqueza. Es como en Estados Unidos con la sanidad. Aquí vamos por oleadas. Hay que recalificar, construir, comprar y seguir hasta que se satura y cae. Y otra vez. Ya lo hemos vivido varias veces, una de ellas muy heavy.

P: Llevamos más de diez años hablando de la Gran Recesión. ¿No hemos hablado poco de su origen, del ladrillazo? ¿Tenemos hecha la autocrítica como sociedad?

R: Eso es también contrición. "Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa". Yo pongo el foco en las administraciones. Era insostenible. Pero si lo decías, no te creía nadie. "¿Qué problema va a haber, si la vivienda siempre sube?", decían. Es como ahora. "Vamos revertir la España vaciada", se oye. Pues luz verde a 10.000 viviendas en Madrid. Y las tendrá que construir alguien, ¿no? Pues eso. "Vente, Joselín, vente pa Madrid", cantaba Ketama.

P: Su ensayo no tiene nada de alegato, pero sí late un reconocimiento del valor social de la ciudad, el barrio, la plaza y hasta la asociación de vecinos. ¿Hay un debilitamiento de todas esas estructuras?

R: Estados Unidos tuvo un problema con las ciudades en los 80, se abandonaron muchas... No tengo claro que pase aquí. La ciudad europea tiene un valor simbólico brutal. Sí creo habrá ciudades intermedias que sufran... Y otra cosa: este modelo [los PAU] tiene una vitalidad interior. Es un lugar donde te pueden cuidar a los críos, recoger los paquetes, cuidarte al perro o al gato. Se organizan partidas de mus, los críos salen a jugar. Pronto saldrán bandas que dirán "empezamos a tocar en la urba y tal". Pero hay un aislamiento hacia el exterior. Además, cuando sólo usas el coche, tu contacto con el mundo está muy mediado. Todo lo sigues por los medios y redes sociales. Una cosa que se podría hacer es convertir estos barrios en lugares más diversos. Pero, si la administración no está presente, no va a salir bien.

P: ¿Con vivienda social, protegida?

R: Claro. Pero también con mediadores. Hay una serie que me encanta, Show me a hero, en la que se incorpora vivienda protegida a un barrio y se forma un cisco. En los 80 en España pasaba con las viviendas de realojo y protección oficial, ¿te acuerdas? En esa serie, el delegado de Urbanismo hace sesiones con la gente que se va a instalar y con la gente del barrio antiguo. Les dice: "Estas son las normas y son para todos". Esto es una visión, que para mí es el civismo, que ahora tiene poca acogida. Lo llaman buenismo o paternalismo. Hay un desprecio del uso de normas consensuadas. No está en su mejor momento. Se lleva más esa libertad de "yo hago lo que quiero".

P: No perdamos de vista que esas viviendas de los PAU, espaciosas, cómodas, a menudo incluso bonitas, son vividas también como un logro, un éxito personal.

R: Claro. Como antes ir a la universidad, o conseguir el pisito. El problema es la percepción individualista de ese logro. Que no se entienda que lo has conseguido en una comunidad, con un ayuntamiento que lo cuida, gracias a una educación...

P: ¿Algún vecino ha leído el libro y le ha mirado raro?

R: No, no. Uno me felicitó. Siempre habrá quien se quede con la caricatura. Pero yo se lo dedico a ellos. Yo estoy muy a gusto aquí. En 20 años se ha creado comunidad. Yo soy introvertido, pero sé que la hay. Bajas, saludas. "Te dejo las llaves y me cuidas al gato". "Vale". Hubo una nevada y se pusieron a quitar nieve. Bueno, yo no bajé, no tengo tengo pala...

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/05/28/jorge_dioni_121078_1012.html
« última modificación: Mayo 31, 2021, 11:49:47 am por Negrule »

errozate

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 717
  • -Recibidas: 1770
  • Mensajes: 225
  • Nivel: 20
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1779 en: Mayo 31, 2021, 12:19:15 pm »
Pues probablemente sea una percepción personal, aunque leído lo leído de los páramos de España, me parece que vivo en otro lugar muy diferente al descrito en varios posts. El otro día salía de Oñati, un valle con 11.000 habitantes, y que solo con los salto de agua y centrales eléctricas sería capaz de autoabastecerse a nivel doméstico, y pasaba lo que me parecía kilómetros de pabellones, parece ser que de cooperativas. Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? ¿Tal vez la distribución de la propiedad entre pequeños propietarios y grandes latifundistas ha marcado tanto las sociedades? Yo veía parejas jóvenes paseando por el monte, a matrimonios jóvenes con niños,... Y leía lo de este foro y me decía: "esto es otro mundo".
Es verdad que hay empresas que se van a la quiebra, pero paseo por Gipuzkoa y casi diría que no hay pueblo que no tenga un importante parque de pabellones industriales.
Y sin que nadie lo tome a mal, pero ¿no existe la iniciativa de la gente por ahí? ¿La gente no crea cocperativas? industriales, de servicios, escolares, agrícolas,... ¿No existe la colaboración entre vecinos por el sur? 

Pero a lo que iba. Para mí, que está claro que por mis características personales y por estar enclavado donde me hallo, no soy representativo de nada, pero para mí que "el pisito" está pasado de moda. Y hablar del pisito está más pasado de moda todavía.

Es verdad que si te encuentras con alguien te dice: "pues mi hijo Andoni ha sacado plaza de policía municipal o de ertzaina o de bombero y se ha ido a vivir con Aitziber, lo tienen muy claro, quieren vivir juntos;  y han cogido piso en Zabalburu". O sea, trabajo como funcionario, plaza fija; y piso.... Faltan los niños, y esa es la Santísima Trinidad. De acuerdo. Pareja. Piso. Trabajo Fijo. Niños.... Y cuando te lo dicen asi es como que te dijeran "mi hijo Andoni ha llegado". Pero eso siempre ha sido más o menos asi.

Pero "el pisito" y más aun "hablar del pisito" eso es del siglo pasado.

« última modificación: Mayo 31, 2021, 12:23:03 pm por errozate »

uno

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 332
  • -Recibidas: 2623
  • Mensajes: 414
  • Nivel: 36
  • uno Se hace notaruno Se hace notaruno Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1780 en: Mayo 31, 2021, 13:45:17 pm »
Cuelgo esta noticia pero la verdad no sé si tiene interés.

Citar
'build to rent'
Ares cancela cinco promociones para alquiler y se encienden las alertas en el sector
El fondo estadounidense ha cancelado cinco contratos de su socimi Iante ante la imposibilidad de los promotores de entregar las 500 viviendas en los términos acordados

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-05-31/ares-cinco-promociones-alquiler-alertas-sector_3105868/

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 42395
  • -Recibidas: 50119
  • Mensajes: 6702
  • Nivel: 846
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1781 en: Mayo 31, 2021, 13:58:47 pm »
[...] La libertad ha llegado a Madrid, y presumiblemente lo hará al resto de España. Mi pisito es un capital, y como tal va a empezar a portarse. HOLD!!
La pandemia está a punto de desaparecer. Las vacunas han salvado mi pisito. Es cuestión de algunos meses que llegue lloviendo el dinero de turistas, trabajadores, estudiantes, etc. HOLD!!
El chorro de dinero europeo está al caer. Dinero que, de una forma u otra, va a mi pisito. HOLD!!

Es de tontos malvender/malalquilar ahora. Hay que aguantar un par de meses más. Tal vez tres, o hasta final de año. Pero rebajar... nada. Como mucho un 2%, que la inversión tiene que dar su retorno. HOLD PACO!! [...]

Eso _es_ exactamente lo que queremos que hagan... y por cierto; un previsión certera de pp.cc., de una década nada menos. Y los bancos a aprovecharse para transicionar a lo productivo de toda la vida.

WORK! parece ser ahora el mantra. (Muchos son los llamados... no tantos cogerán el pico.)






-------
[ Es el trabajo... ¡estúpido! ]


sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 42395
  • -Recibidas: 50119
  • Mensajes: 6702
  • Nivel: 846
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1782 en: Mayo 31, 2021, 14:02:12 pm »
Muy de acuerdo en general, pero en cuanto a:Pues probablemente sea una percepción personal, aunque leído lo leído de los páramos de España, me parece que vivo en otro lugar muy diferente al descrito en varios posts. El otro día salía de Oñati, un valle con 11.000 habitantes, y que solo con los salto de agua y centrales eléctricas sería capaz de autoabastecerse a nivel doméstico, y pasaba lo que me parecía kilómetros de pabellones, parece ser que de cooperativas.

[...] Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? [...]

Sí, esa percepción es personal y (muy) equivocada.




[ Mi opinión. ]

errozate

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 717
  • -Recibidas: 1770
  • Mensajes: 225
  • Nivel: 20
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1783 en: Mayo 31, 2021, 15:08:18 pm »
Pues me alegro que eso sea así y no me cabe la menor duda de que todas esas zonas saldrán adelante, si es la iniciativa del calado de la gente de los pueblos de por aquí.

El caso es que estaba viendo un programa en televisión y apareció una señora y narró una historia. Bien es verdad que dijo que quien más iniciativa había tenido era su marido, que era americano, y que los americanos tenían mucha iniciativa porque eran muy optimistas. No me quedó claro lo del marido porque el programa era en vasco y la señora dijo que su marido era americano, pero también dijo que era "euskaldun". Y "euskaldun" no es equivalente a vasco; sino que es "vascoparlante". Entonces no sabía si el señor en cuestión tenía orígenes familiares aquí o era nativo anglófono que luego había aprendido euskera.

Esta es una reseña de Nere Lete:


Hace once años que la errenteriarra Nere Lete Etxebeste vive en Boise, Idaho, Estados Unidos, casada con el abogado "euskaldun" Chris Bieter, actualmente juez. Junto a su marido, Nere forma parte de una activa familia vasca local y ha participado o está actuando en la mayoría de las iniciativas vascas más importantes de Boise. sus hijos Maddalen, Josu y Andoni, también son "euskaldunes" y americanos. La revista On de Errenteria ha hecho una entrevista o cuestionario a Nere Lete en uno de sus últimos ejemplares. La ikastola de Boise, que comenzó con 7-9 niños, dice que actualmente tiene un 20-23, entre otras cosas. Nere Lete Etxebeste vive en Idaho y es profesora de español en la State University de Boise.(Idaho).

El caso es que esta señora de Renteria, le oí que estando en USA, le daba pena que sus hijos no pudieran estudiar en euskera. Y su marido, americano, y optimista, le propuso crear una ikastola. Dicho y hecho se pusieron manos a la obra y lo hicieron, para lo cual se tuvieron que poner de acuerdo con otros padres con similares inquietudes.

Noticia de 30 segundos sobre el cambio de ubicación en una televisión americana (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=9wUAKPlJYMI


Página web del centro:

https://www.boisekoikastola.org/home

A eso me refiero, a remangarse y ponerse a trabajar; y no estar todo el día maldiciendo nuestra suerte.

Entiendo las dificultades de la juventud, entiendo el problema de la vivienda, entiendo la falta de buenos trabajos, entiendo el problema de no haber trabajos estables,... todo eso lo entiendo.

Lo que no entiendo es que nos crucemos de brazos y esperemos que la derecha socialista o la izquierda no identitaria o todo eso de lo que tanto os gusta hablar nos/les vaya a sacar las castañas del fuego a los jóvenes.

Manos a la obra. Una causa. Remangarse. Trabajar. Y hacerlo en comunidad, no cada uno por su lado; no. Trabajando conjuntamente con nuestra comunidad.

Si tú dices que eso es así en toda España pues miel sobre hojuelas.

Yo es lo que he visto o veo a mi alrededor, gente que se junta y hace cosas de forma conjunta.

 








cujo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 414
  • -Recibidas: 3049
  • Mensajes: 347
  • Nivel: 72
  • cujo Destaca sobre el usuario mediocujo Destaca sobre el usuario mediocujo Destaca sobre el usuario mediocujo Destaca sobre el usuario mediocujo Destaca sobre el usuario mediocujo Destaca sobre el usuario mediocujo Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1784 en: Mayo 31, 2021, 15:29:46 pm »
Pues probablemente sea una percepción personal, aunque leído lo leído de los páramos de España, me parece que vivo en otro lugar muy diferente al descrito en varios posts. El otro día salía de Oñati, un valle con 11.000 habitantes, y que solo con los salto de agua y centrales eléctricas sería capaz de autoabastecerse a nivel doméstico, y pasaba lo que me parecía kilómetros de pabellones, parece ser que de cooperativas. Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? ¿Tal vez la distribución de la propiedad entre pequeños propietarios y grandes latifundistas ha marcado tanto las sociedades? Yo veía parejas jóvenes paseando por el monte, a matrimonios jóvenes con niños,... Y leía lo de este foro y me decía: "esto es otro mundo".
Es verdad que hay empresas que se van a la quiebra, pero paseo por Gipuzkoa y casi diría que no hay pueblo que no tenga un importante parque de pabellones industriales.
Y sin que nadie lo tome a mal, pero ¿no existe la iniciativa de la gente por ahí? ¿La gente no crea cocperativas? industriales, de servicios, escolares, agrícolas,... ¿No existe la colaboración entre vecinos por el sur? 

Pero a lo que iba. Para mí, que está claro que por mis características personales y por estar enclavado donde me hallo, no soy representativo de nada, pero para mí que "el pisito" está pasado de moda. Y hablar del pisito está más pasado de moda todavía.

Es verdad que si te encuentras con alguien te dice: "pues mi hijo Andoni ha sacado plaza de policía municipal o de ertzaina o de bombero y se ha ido a vivir con Aitziber, lo tienen muy claro, quieren vivir juntos;  y han cogido piso en Zabalburu". O sea, trabajo como funcionario, plaza fija; y piso.... Faltan los niños, y esa es la Santísima Trinidad. De acuerdo. Pareja. Piso. Trabajo Fijo. Niños.... Y cuando te lo dicen asi es como que te dijeran "mi hijo Andoni ha llegado". Pero eso siempre ha sido más o menos asi.

Pero "el pisito" y más aun "hablar del pisito" eso es del siglo pasado.

Oñate, Azkoitia , Azpeitia... o Elgoibar... a buen sitio a ido a parar.  Posiblemente en ese circulo de unos 30 km de radio esté lo mas  decente de toda España con muchísima diferencia..
Lo mas parecido a lo mejor de Alemania.
Ya se podía replicar esa zona en otros lugares de España.
Por algo está la cuna de los jesuitas ahi.

"Soy libre,he perdido al fin toda esperanza"

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal