* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023 por AbiertoPorDemolicion
[Hoy a las 01:23:34]


Teletrabajo por muyuu
[Hoy a las 00:54:30]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 23:50:48]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:30:43]


A brave new world: La sociedad por venir por wanderer
[Ayer a las 16:24:17]


XTE-Central 2022-Catakrac por saturno
[Ayer a las 16:09:35]


Autor Tema: XTE-Central 2022-Catakrac  (Leído 16685 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #75 en: Enero 28, 2023, 10:11:44 am »
#
# última modificación: 230128  a las 22:52:37 por asustadísimos
# Respuesta #1117 en: 230128 a las 07:45:34
#https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209821#msg209821

Citar
$BREAK
$DATE
ESTAMOS ASUSTADÍSIMOS (3).—

El sector ha tensado demasiado la cuerda.

Las economías en las que prevalece el 'sistema de libertad de empresa en economía de mercado' —mal llamadas capitalistas— han fracasado en la provisión de vivienda.

A las economías en las que prevalece el 'sistema de planificación central' —mal llamadas socialistas— les da igual la vivienda. La usan para hacer creer cosas a los operadores de las economías capitalistas y justificar ajustes discrecionales en sus precios de exportación.

En los países capitalistas se cree que en los socialistas pasa lo mismo que en ellos. Mera acusación en espejo, tan de moda en España, según el Gobierno. En términos psicoanalíticos, mero mecanismo de defensa, ya proyección (atribuir lo propio a otro), ya desplazamiento (redireccionar un impulso hacia otro). Véanlo aquí:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209814#msg209814

Lean, por favor, la noticia 'Pontegadea abre la puerta a crecer con la compra de socimis':
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209789#msg209789
 
Primero recuerden que los superricos siempretriunfadores hacen falta al final de las burbujas para justificar grandes operaciones escoba en las que tú tienes que poner dinerito, se supone que para no perdértelas. ¿Se acuerdan de que, hinchadísima la burbuja bursátil 'subprime' se anunció a bombo y platillo que el industrial superrico 'entraba' en la más burbujeada de las inmobiliarias cotizadas españolas? ¿Se acuerdan de que la entrada tenía truco? Había un pacto de recompra de acciones no publicitado en los medios de comunicación, pacto que, cuando la cotización se vino abajo, se ejecutó, salvándose el superrico y dejando pillados a los pequeños inversores.

Estén con nosotros, también, en que las socimis son los inmuebles que el sector no se queda para sí, o sea, las mierdas que saca a Bolsa para que tú, tierna criaturilla pisitófila, 'himbiertas' tus ahorrillos ya que no puedes hacer 'operaciones'.

Pero estén también con nosotros en que ahora no se trata solo de que tú piques en la 'cultureta de la oportunidad' —que es lo que están inaugurando—. Ahora se trata de 'reestructurar', es decir, de evolucionar socimis y muchas más cosas, tal y como se hizo con el Frob y la Sareb en los 2010. ¡Ahora se trata del sueño húmedo de dar el pase al Estado! ¿Por qué? Porque ellos sí saben que esto es el final del final del modelito económico de mierda que dura desde mediados de los 1980. ¿Y por qué lo saben? Lo saben porque el sistema les ha mandado cerrar la puerta por fuera.

Lean justo debajo de la foto del superrico más deseado y más en boca de los economistas 'ii' —impuestitos e impresoritas—. Resulta que esta semana ha habido un aquelarre al que han acudido trabajadores-directivos de los dos mayores centros ideológicos del sector, que dijeron, respectivamente:

— «Se va a producir un ajuste de valor grande. Se van a corregir valores a mayor velocidad de lo que ha ocurrido en ciclos anteriores. Calculo que en 18 o 24 meses los precios estén ajustados. Prefiero que los activos sean creíbles para el mercado. Es mejor que la valoración de los inmuebles esté más cerca del precio de cotización porque eso aumentará la frecuencia de transacciones». Quédense con esto de la 'frecuencia de transacciones'. ¿Qué pasa, que no hay?

— «Pese al complejo contexto actual surgirán oportunidades para aquellos inversores que están dispuestos a comprar con fondos propios o que busquen financiación flexible. Los compradores que dependan de la deuda lo van a tener más difícil». Quédense con eso de 'buscar financiación flexible'. ¿Qué pasa, que la financiación es rígida?

En román paladino, señoras, señores:
— no se vende nada,
— no hay dinero y
— lo más importante, NVN & NHD lo dicen en público y se lo publican en los medios de comunicación, aunque escondido en un bosque de propaganda babosa bajo un titular del tipo paquepiques (qué oportuna Shakira con su calambur salpique).

Y si esto se dice y se puede leer así es porque:
ya están fuera las grandes manos,
— no hay dinero para que puedan salirse los demás y
— lo mejor es que reine el 'hodl', es decir, que tú, 'himbersor', te 'hodlas'.

De toda esta patraña, lo primero que más nos interesa a nosotros es que, en EEUU, el soberano fiscal se ha alineado con el monetario, que se puso serio contra el sector en la tercera semana de julio de 2022, cuando oficializó el catacrack.

Añadan que el próximo 1 de febrero —el miércoles— tendremos ya los datos negros de cierre contable de 2022 —tras las operaciones de regularización contable y tributaria— y de cierre del mes enero de 2023, datos de enero que siempre avanzan estimaciones para todo el año; negritud de datos contables y previsiones que está anticipándose con el anuncio de despidos masivos, estrés financiero —iliquideces— y caídas de precios inmobiliarios.

Lo segundo que más nos interesa es que, en España hay fuelle para aguantar 2023 y se escucha a los ideólogos número uno y dos hablar de que el drama durará «18-24 meses», es decir, una horquilla temporal con el mínimo y el máximo en 2024. Estamos de acuerdo en que esta vez todo va a ser mucho más rápido de lo que piensan las adormecidas mentes electorales españolas.

Qué dos días tan importantes:
— el 19 de julio de 2022 y
— el 1.º de febrero de 2023.


La victoria de nuestro 'iter' estructural es por goleada, señoras, señores, ¡por goleada! Qué increíble es nuestro acierto, con casi treinta años de anticipación —gracias, Luis Ángel Rojo—, de que la 'deadline' del modelito popularcapitalista era 2025, previo proceso de desinmobiliarización, proceso cuyos cimientos están superbién puestos en la Reburbuja-para-Desagüe 2016-2018 y que la pandemia-cóvid veló pero catalizó —compra de tiempo, pero agotando las reservas fiscales y monetarias—.

Nosotros estamos asustadísimos porque la bestia puede morir matando. Pero ellos están en pánico (*) en el corredor de la muerte y perdiendo el control de los esfínteres.
___
(*) Los cinco escalones del miedo son: temor, miedo, horror, terror y pánico. En el temor prima la sospecha y aparece el miedo al miedo. En el miedo el peligro es inminente. En el horror ya hay exposición. En el terror hay parálisis. Y en el pánico, descontrol.


#----
Citar
$IGNORE
[Aviso de reedición del comentario anterior para:
— matizar alguna cosa, como mejorar nuestro calambur de 'quepiques' a 'paquepiques',
— corregir que no habrían pasado 'más de' sino 'casi' 30 años desde que Luis Ángel Rojo abriera los ojos a un servidor, y
— corregir que la entrada en Bolsa con truco del industrial siempretriunfador fue en la burbuja 'subprime', no en la 'dotcom'.]

« última modificación: Enero 29, 2023, 00:45:11 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #76 en: Enero 31, 2023, 21:40:18 pm »
# Respuesta #1211 en: Hoy a las 05:39:24
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209927#msg209927

Citar
$BREAK
$DATE

19/07/2022, EL CATACRACK; 01/02/2023, EL RECATACRACK; DOS FECHAS PARA EL RECUERDO.—

Está todo yendo tan como pensábamos que seguirlo aburre.

01/02/2023: Momento singular e importante de 'upgrading' de datos (avanzados-previstos-estimados-corregidos-finales) en todas las instituciones y contabilidades:
— Cierre contable 2022
— Cierre contable 2023-enero
— Cierre contable 2023, avance + retórica
Y lo más importante:
— Fed: anuncio de política monetaria en EEUU; se espera una subida de los tipos de interés de intervención otro 0,25%, ya sin inflación y con el sector inmobiliario de rodillas

Mañana se va a decir al mundo con datos lo malo que ha sido 2022 y lo peor que va a ser 2023.

P. S.: Estamos trabajando en el día después. Esta vez el ciclo estructural no es solo occidental. Es global. Hay dos fechas importantes:

2030: 'deadline' de la Agenda 2030 mundial, aprobada en 2015, contra la pobreza (15 años, una generación)

2049: 100.º aniversario de la revolución china y 'deadline' de la primera fase de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que sobre todo afectará a la conexión por tierra con la costa del Índico por Pakistán, al ferrocarril en África para todo comercio y, especialmente, salida de materias primas, y a la conexión marítima con Europa por la costa rusa con rompehielos nucleares.

Se les pide 'brain storming', por favor. Estamos hablando de 2025 + 2 generaciones. La Agenda 2030, en principio, no es más que la retórica compensatoria (el 'serás feliz' que sigue al 'no tendrás nada'), que acompaña a la transición estructural, pero saldrán cosas permanentes de ella.

No nos cabe duda de que la Era Cero va a estar marcada por la estabilidad y la profundización de la globalización, con una nítida hegemonía industrial y comercial china, aunque las monedas mundiales van a ser el dólar y el euro.

Les dejo con dos imágenes al respecto, que muestran que el centro del mundo no es nuestra provincia:

Así es el mapamundi para la República Popular China


Anokj Ames (Sudán)

Allaylah bialliyl (Allaylah)
Namshi shariei alniyl (Ana Wanti Swa)
Quhwat bi mizaji (Allaylah)
Anti alsukiri (Wabqaa lik dua)


Tonight, this night (this night)
Let's go to the Nile Street (you and I together)
Coffee with the mood (this night)
You'll be the sugar (and I'll be your medicine)


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #77 en: Febrero 01, 2023, 09:26:52 am »
# última modificación: 230201 a las 02:47:33 por asustadísimos
# Respuesta #1265 en: 230201  a las 02:43:42
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209987#msg209987

Citar
$BREAK

$DATE
[A los países del capitalismo —de teórica libertad de empresa en teórica economía de mercado—, a partir de 2025 vienen:
— media docena de monedas fortísimas y
— planificación central.

Ahora bien, hay dos escenarios extremos:
— fiscalidad fuerte y
— fiscalidad débil.


La UE tiene la fiscalidad más fuerte que EEUU, por lo que el euro superará al dólar conforme la hegemonía industrial y comercial china vaya acentuándose. Moneda y fisco son la misma cosa. Por eso los que son unos impuestitos son también unos impresoritas.

El bréxit y Ucrania eran dos de las tres kriptonitas que EEUU creía tener contra nosotros, pero no le han salido pez sino rana. La tercera no es macro. Es micro. Es corporativa. Es divorcista y suicida. Somos amigos.

En los dos escenarios extremos y en todos los intermedios imaginables, la vivienda obrera tiene que ser baratísima —gran mortificación obrero-capitalistita, pues—. No cabe otra, por la sencilla razón de que se financia contra salarios en detrimento de los beneficios empresariales (el Capital), máxime en los escenarios de fiscalidad fuerte. No se salva ni un solo país. Ni Suiza ni Singapur.

Finalmente, la 'quedagrande' Shakira no volverá con Piqué ni aunque le llore ni le suplique.

Lo que no sabemos es qué fases va a tener inmediatamente el nuevo modelo tras su suelta en 2025. Y esto es lo que preguntamos.

Está claro —vid. la deposición del 'papa' Clemente— que fantasean con un ajuste valorativo inmobiliario sustancioso, pero inmediatamente dado por concluido para volver a las andadas, iterando operaciones escoba. La cultureta de la oportunidad: lo que han hecho y saben hacer. Pero esta vez es distinto. No habrá resucitación, sino solo histéresis, inercia. El sistema está exhausto. La superioridad del otro púgil es total.

La pregunta es, por tanto, cuánto tardará en irse la inflamación popularcapitalista. No puede ser mucho. Dada la contumacia, los bancos centrales pasteurizadores hablan de aguantar instalados en el tipo 'terminal' el tiempo suficiente para asegurarse la destrucción de la enfermedad. Exactamente, como el médico que prolonga el antibiótico aún habiendo desaparecido los síntomas o el bombero que sigue echando agua a las cenizas. Pero cuanto más aguantes en el tipo terminal, más peligro tienes de dañar la extenuada economía productiva, Trabajo & Empresa que estará tocando con las yemas de los dedos las mieles de la vivienda obrera barata.

EEUU va por delante de la UE. ¿Seis meses? Son cuatro las sobrevaloraciones popularcapitalistas: inmuebles, Bolsa, Deuda y dólar. Mientras no suba ostensiblemente el EUR/USD, no concluirá la política de tipo terminal.

Recordemos que el papa Clemente hablaba de dos años de estrés —medio 2023 y todo 2024—. Quizá sea el tiempo que le queda a él para que le jubile el Santa. Pero entonces podríamos estar aún con el tipo terminal y el EUR/USD jugando a estabilizarse en 1.2000, no en el 1.6000 que marca la diferencia y da estabilidad al imperio.

Falta mucho. El S&P 500 tiene que capitular. Tiene que haber quiebras sonadas de entidades de la banca en la sombra y visualizarse que el Estado les da la espalda. Son muchas cosas.

Es pronto para hacer una previsión completa, pero empieza a entreverse. ¿O no?

De aquí a 2025 está claro. ¿Qué creen que va a pasar a partir del día después?]


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #78 en: Febrero 01, 2023, 14:40:35 pm »
# Respuesta #1275 en: 230201 a las 12:23:45
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209998#msg209998
Citar
$BREAK
$DATE
[La depreciación cambiaria es como EEUU se resarce de los extratipos en Deuda —la UE, que se joda—. Encarrilada la Bolsa, y con Deuda y USD funcionando solos, el gran enemigo a batir es la sobrevaloración inmobiliaria. Si la Fed se queda hoy solo en +0.25% quiere decir que ve la economía ordinaria lo suficientemente fuerte como para alargar la pasteurización, es decir, el tiempo en el que va a mantenerse en el rango de tipos terminal. Esto es una guerra civil económica entre el Capital y los capitalistitas. Sin que sirva de precedente, estemos con el Capital. Lo lógico es que Powell no toque ni de refilón el temita. Pero los periodistas se le quejarán de que está dañando el sueño americano. A lo que contestará 'alla' calderoniana: los sueños, sueños son. Parecerá que no cambia nada y los pillados aquí cacarearán que «ya se ven brotes verdes», pero la verdad es que hoy va a quedar inaugurado el segundo gran impulso bajista de la trompa del 'serpencamelirafante'.]

___
( Respuesta #1276 en: 230201  a las 12:24:47)
[Día importantísimo, hoy.]

___
( Respuesta #1277 en: 230201 a las 12:36:00 )
[Hoy se oficializa el RECATACRACK.]


« última modificación: Febrero 01, 2023, 14:42:32 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #79 en: Febrero 02, 2023, 14:52:15 pm »
#Respuesta #1341 en: 230202 a las 08:59:44
#https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210065#msg210065

Citar

$BREAK

$DATE

JULIO-2022: CATACRACK | FEBRERO-2023: RECATACRACK | 2023-2024 REQUETECATACRACK.—

Todo empezó el 15 de junio de 2022, cuando la Fed rompió a subir los tipos de interés para combatir la inflación (en nuestra opinión) 'de activos', concepto no técnico pero útil. El fuego en la cabeza del serpencamelirafante tenía una última cuarta llamarada absolutamente impresentable, aunque las tres anteriores, desde 2018 también sobraban.

Pero el día importante no fue aquel 15 de junio. Fue un mes después, en la tercera semana de julio, cuando la Fed volvió a subir los tipos de interés, ¡pero no lo que se esperaba, sino el doble!, sorprendiendo a todo el mundo y coincidiendo con la publicitación de los datos de cierre contable del primer semestre.

Hoy, 1.º de febrero de 2023, ha sido igual de importante. La Fed no ha sorprendido: ha echado el jarro de agua fría previsto al confirmar que la economía (estadounidense) va bien pero que hay un banano loco (la palabra banano fue utilizada por primera vez para referirse a un tabú económico por Alfred Kahn, jefe del consejo de asesores económicos del presidente Carter).

A la par, el Fondo Monetario Internacional, ha publicado una actualización de sus 'Perspectivas' incluyendo el cierre contable de 2023 y proclamando 'urbi et orbe':

— que el 'mundo mundial' está con la inflación en máximos y el crecimiento «deficiente» ('subpar'), y ello es «sorprendente» (¡leña al mono!, pues); y que esta paradoja es por causa de «consumo privado e inversión privada más sólidos de lo previsto en un contexto de escasez de la mano de obra y apoyo fiscal superior al previsto»; pero, ¡cuidado!, «se estima que en la mayoría de las principales economías, si no en todas, este repunte se ha desvanecido en el cuarto trimestre de 2022», aunque «el crecimiento en Estados Unidos sigue siendo más firme de lo previsto, y los consumidores continúan gastando sus ahorros»; y

— que la prioridad en la mayoría de las economías «sigue siendo» ('remain') desinflacionar y sostener las condiciones monetarias restrictivas.

https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2023/01/31/world-economic-outlook-update-january-2023

La orquesta, afinadísima, pero con un ligero cambio en la retórica, que hace que sea una vuelta de tuerca del Catacrack, sin duda porque se detecta que los jugadores popularcapitalistas han pasado de sospechar el peligro (asustadísimos) a sentir el miedo. Lo siguiente es el horror de estar ante el toro, el terror de ver pasar sus pitones a milímetros y el pánico en la zona de sombra.

Catacrack jul-2022:
• 15-jun  . . . 'reset'
• 21-sep  . . . 'it's a good thing'
• 2-nov   . . . 'get back' & 'well out'
• 30-nov . . . 'go through the other side'
Recatacrack feb-2023:
• 01-feb . . . 'early stage'
Requetecatacrack 2023-2024:
• ? (Discutámoslo)


• No tenemos fechas aún, pero falta poco. Desde luego, en 2024 estará dado en su «totalidad»; así lo ordena el FMI, que dice que «la política monetaria empieza a surtir efecto», con «las expectativas de inflación a mediano plazo permanecen en general ancladas» y que ello ha permitido a los bancos centrales «subir las tasas más rápido de lo previsto», pero «la totalidad del impacto probablemente no se materializará antes de 2024»; añade que «hay razones para vigilar la evolución en el mercado inmobiliario y realizar pruebas de tensión en las economías en donde los precios hayan aumentado significativamente en los últimos años» y «que es necesario subsanar las deficiencias en materia de datos y supervisión en el sector financiero no bancario que está menos regulado, y donde la acumulación de riesgos puede haber ocurrido sigilosamente» (qué acierto tenemos en este blog situando en 2025 la 'deadline' y la correspondiente suelta de la Era Cero y también en cómo el ajuste se va a cebar con la banca en la sombra, aparte de lo bien que encaja todo con el ciclo político en España, por primera vez desde los 1980).

• Tengo curiosidad por saber qué frases tienen preparadas para el requetecatacrack, dado el cabreo general del propietariado capitalistita cuando se cosque de que ha sido 'tangao' con el pisito —aunque se portará bien porque ya ha visto la suerte que corren los chamanes especialmente si se tatúan ladrillos—. Podría funcionar aquella pantomima del «al suelo todo el mundo, aquí no pasa nada». Por cierto, no sé si les he contado que en el 23F un servidor, participó en una conga multiduniaria al ritmo de esas dos frases dando vueltas al monumento a Daoiz y Velarde. Otro día, coincidí en la inauguración de una galería de arte amiga con el Teniente General Gutierrez Mellado y le di las gracias. «Era mi deber», me contestó. Estaba Fernando Savater, el filósofo donostiarra, que dijo muy serio: «Ha sido una borbonada». Un servidor, desde el primer momento, intuyó que el 23F no era un golpe de Estado. Con el chamán, me pasó lo mismo. Nunca hay que creerse nada. Al final de las transiciones estructurales, mucho menos. Y estamos en uno de estos finales y bien gordo. Miren qué fotos:



Para el 'early stage':
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210047#msg210047ç
https://www.axios.com/2023/02/01/fed-raises-rates-inflation
https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20230201a.htm

En cuanto la incorporación al 'iter' estructural del OBOR-2049 ('One Belt One Rute'), fíjense lo que tienen en la cabeza los chinos:


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #80 en: Febrero 02, 2023, 23:48:27 pm »
# Respuesta #1358 en: 230202 a las 18:50:53
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210083#msg210083

Citar
$BREAK
$DATE
[La campaña de 'Resultados' es mentira por el efecto base y porque las contabilidades de hoy son creatividad pura. La única verdad es que no solo se mantiene la restricción monetaria, sino que se profundiza, sin inflación y con desempleo. No solo es la Fed, son todas las autoridades imperiales, lideradas por el FMI. En concreto la Fed avisa expresamente de que faltan por ver más decisiones de subida de tipos —«ONGOING INCREASES», en plural— y de que, cuando llegue arriba se va a quedar instalada en el tipo terminal una temporada larga. La pregunta, entonces, es cuánto de comemierdas hay que ser para salir a los medios de comunicación a engañar diciendo que «hemos cambiado a acomodaticios» y «ya se atisba la impresorita echando humo otra vez». Estamos en la típica lucha del bien contra el mal, solo que esta vez el tendido de sol está tranquilo: el pánico se va a circunscribir al tendido de sombra. Fíjense lo loquitos que están los chicos de los fondos.]

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #81 en: Febrero 03, 2023, 14:32:14 pm »
# Respuesta #1391 en: 230203 a las 10:57:00
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210117#msg210117

# INSET [] No hay titulo
# MAPS= P4/TENET/230203

Citar
$BREAK
$DATE

[Resaca post-1.º de febrero de 2023, día del RECATACRACK.—

El BCE no solo va retardado en relación con la Fed. También va más desahogado, lo que es consistente con el EUR/USD desde el otoño pasado.
— Fed:
https://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php
— BCE:
https://www.ecb.europa.eu/stats/financial_markets_and_interest_rates/euro_area_yield_curves/html/index.es.html
— EUR/USD:
https://finviz.com/forex_charts.ashx?t=EURUSD&tf=mo

Jamás la inversión de la curva de rendimientos había sido de tal magnitud y tan abajo.

Hay que ser muy muy gafe y canalla para salir a decir que «los 'mercaos' están descontando una política acomodaticia relativamente inminente: sepárate de tu dinero, pato cojo, a cambio de este fondo o de esta sociedad de 'himbersión', primo, te lo digo yo, que meo colonia, a ti, que hueles a ajo y pareces rojo». Los estafadores jamás han sido más HDLGP. ¡Va a haber restricción monetaria hasta que los jueguecitos popularcapitalistas terminen (con la sangre de los usureros escurriendo hacia la cloaca)!

¡NO SE LES OCURRA INVERTIR NI UN CÉNTIMO EN NADA QUE NO SEA EL DINERO ESTRICTO MISMO O CASI! Cuando toque, ya hablaremos de la Bolsa.

¡CONSUMAN LO MÍNIMO! No salgan de restorán ni hagan viajes —además, con la inseguridad ciudadana que hay en la jungla, fuera del jardín europeo—. No cambien de coche. Consumir nada, nada, nada. Solo lo imprescindible.

NUNCA ANTES 'CASH' HABÍA SIDO TAN 'KING'. ¡Que el nivel general de tipos de interés es mínimo! No hay nada que ganar y sí mucho que perder.

La corrección valorativa de 'hactibos' a la baja va a ser tremenda. Lo que viene es bestial... pero el pánico quedará circunscrito a la banca en la sombra. La banca al sol no renta nada o casi nada, de acuerdo, pero es porque no hay inflación-inflación, es segura —ya no está tan secuestrada por los estafadores— y da tranquilidad en la medida en la que esté alineada con las autoridades, lo que sí sucede en general.

La inflación que se está dando es cada vez más rara. Vamos a ver cosas extrañísimas para justificar la restricción de la 'oferta monetaria' sin inflación (inflación 'comme il faut', se sobreentiende) y con el desempleo (aproductivo) aumentando.

Fíjense cómo los estafadores silencian aposta la deflación por deudas de Irvin Fisher. Además, ya se sabe académicamente que la ofertita monetaria neoclásico-keynesiano-monetarista, la de la Teoría Cuantitativa del Dinero, la de las frasecitas de Friedman, la de las impresoritas, no explica nada porque lo importante de verdad es la masa total de activos financieros, públicos y privados, lo que incluye las obligaciones, bonos, letras, pagarés, depósitos emitidos y aceptados por el sector privado. Lo que importa de verdad es lo que se debe de verdad sin refinanciación asequible. El rollo de la impresorita y el 'thin air' (más dinero público y más líquido = no escasez = no valor) es música celestial, engañabobos y asustaviejas, encima, antisistema y antibomberos. ¡Los mistificadores, que hablen de la deuda privada!

Nunca olviden que, en la crisis subprime, el endeudamiento público estaba lejos del 'fiscal límit' y que, precisamente, ese colchón permitió sanear a la banca. Hoy el colchón se ha desvanecido y el ajuste va a ser a cuchillo, sin prisioneros. Esta vez no hay ni frobs ni sarebs. El dinero siempre se venga, pero el dinero de verdad, no la impresorita. ¡'Pacta sunt servanda'! La alternativa es la revolución, y revolución no va a haber ni roja ni de chamanes cornúpetas: los 'indignad@s', perdón, 'indignades' y los 'resentidos' son floreros y a lo que van es a por el chalet.

La única verdad es que cada día que pasa, con los mismos euros puedes comprar más ladrillo, más Bolsa, más Deuda, más dólar. ¡Y estamos empezando! Solo estamos en la 'early stage'.

Este sintagma, 'early stage', se las trae. No conecta al cerebro con la resucitación del modelito popularcapitalista de los 1980 —con su corte de horteras individualistas anarcoides jugando a capitalistitas—. Eso es lo que querrían los mistificadores que han salido en tromba a decir que ven grietas en los bomberos controlamechas encendidas de la bomba popularcapitalista. Conecta con la resurrección de la economía productiva en un nuevo modelo cuya primera gran etapa ya tiene fecha: OBOR-2049.

La globalización es irreversible. Solo por mar, ya hay estudios que hablan de la cuadruplicación del comercio porque las economías occidentales se van a poner a competir comercialmente con las socialistas, eso sí, en cuanto la vivienda obrera deje de pesar como la losa que es ahora por culpa del jueguecito estúpido de dinero-sin-trabajar montado con ella.

Los actuales tipos a largo plazo no están descontando decisiones acomodaticias de la Fed que te 'obligan' a entregar tu dinerillo a los 'malotes de los (bajos) fondos'... de 'himbersión', para que te saquen una miseria... o te lo pierdan todo. Siempre es así. Un servidor ha conocido de cerca cantidad de casos de 'himbersores' dotcom. Ha tenido en su despacho sesentones llorando: «Ya no tengo tiempo para recuperarme». Recuperarse es un concepto de la época inflacionaria, señoras y señores. Hoy es música celestial, como decimos.

¡Los actuales tipos a largo muestran el ICEBERG DEFLACIONARIO DEL QUE NUNCA NOS HEMOS LIBRADO NI LOS LIBRAREMOS EN DÉCADAS, NI QUERREMOS HACERLO CUANDO VIVAMOS EN LA ESTABILIDAD DEL DINERO FORTÍSIMO!

La Humanidad ha superado la inflación persistente e incontrolada, como tantas cosas, como la sífilis.

Estamos inaugurando la Era Cero, la era de la inflación homeopática, de la inflación a la carta, la era de la inflación-sushi-de-pez-globo servido por titulados para ello.

Fíjense en la nadería de la inflación que hay que los tipos a largo ni se inmutan. Y esto lo sabemos desde el siglo pasado. Y es oficial desde el 'conundrum' greenspaniano.

Si ahora tenemos política monetaria restrictiva —compensada con política fiscal expansiva— solo tiene una explicación: EL SISTEMA ESTÁ HASTA EL GORRO DE LAS SOBREVALORACIONES POPULARCAPITALISTAS. No puede más con el 'metesaca' —«el dinero no renta nada, así que lo meto aquí, lo saco de allí, porque soy un comemierdas, sí, pero capitalistita».

No me sean unos impresoritas. No sean unos metesacas. Estén sobrios. Aguanten en dinero hasta el final. Falta poco.

No olviden jamás que basta una caída del –1/4 para rebobinar 4 alzas seguidas del +7% y, en el caso de España, una caída de –1/3 para 3 alzas del +17%.

Finalmente, todo indica que el conejillo de India, je, je, es Reino Unido. ¿India compitiendo con China y Pakistán, subiendo y bajando everests? ¡Ja, ja, ja! Qué idiotas, los brexiters. La India tiene la bomba atómica, sí, pero oxidada. China también la tiene y, además, a Rusia. Solo falta cierto reparto del comercio entre China-Rusia y la UE. Fíjense en la singularidad británica oficializada por el FMI anteayer y en cómo salvan a España de la quema —volveremos sobre esto—:


Estas cosas son importantes porque, en la Era Cero, la dialéctica de Estados arrampla con la dialéctica de clases, por decirlo en términos marxianos entendibles por todo el mundo.

Testimonios del 'dinero fortísimo' de la Era Cero, hay a patadas. Pero fíjense en este impagable testimonio del 'más planificación central' (el tópico 'cuñao' del garaje):
https://www.youtube.com/watch?v=c76SnJ-IkfI

El miedo está anestesiando mucho, demasiado. ¿Es así o no? Fíjense cómo nadie incide en los despidos masivos que está habiendo en EEUU. Esto querría decir que estamos ya entre la tercera y la cuarta etapa del miedo: entre el horror y el terror (las cinco etapas son: temor, miedo propiamente dicho, horror, terror y pánico).

Ya estamos expuestos al peligro y empieza a haber parálisis. Le debemos mucho a la avaricia de los exprimeinquilinos, cuyo miedo a la inflación ha sido exarcebado por quienes están en el sector solo para dar pases y salir corriendo, a quienes cínicamente se les llena la bocaza de paparruchadas huevofritísticas como 'build-to-rent', 'coliving', 'repricing' y demás paridas, todas ellas más viejas que la tana, solo que en español —para lo que han gozado de la inestimable ayuda de los impresoritas, es decir de los miembros de la cueva de Alí Babá, algunos sin saberlo, cuya misión es cachondearse de los bomberos—.]

« última modificación: Febrero 03, 2023, 14:45:57 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #82 en: Febrero 05, 2023, 22:33:29 pm »
# Respuesta #1438 en: 230205 a las 11:11:46
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210166#msg210166

Citar
$BREAK
$DATE
A CHINA LE TOCA LA CHINA Y VIENE EL 'BUILD-TO-LETTERS'.—

El proceso de catacrack está tan avanzado que los ganchos se ven obligados a hablar de él.

Proliferan las ofertitas de porcentaje de corrección valorativa a la baja por parte de los mistificadores, según sus intereses, tanto en compra, como en alquiler. Pero todos convienen en que será rápido. Quieren que dure lo justo para que vuelva la avaricia del 'metesaca' en la supuesta 'nueva normalidad':

inflación persistente («bendita mierda de acumulación inflacionaria»),

dinero debilísimo («bendita mierda de impresoritas») y

desprestigio del Estado («bendita mierda de impuestitos»).

Pero la verdad es que:

jamás hemos abandonado el iceberg deflacionario y basta una corrección valorativa de entre –1/2 y –1/3 para rebobinar toda la exuberancia vivida esta temporadita vergonzosa pospandemia;

— quizá será débil el peso argentino (la moneda de Milei, economista doble ii, impuestitos e impresoritas, y su ejército panchovilla, todos generales individualistas anarcoides), pero el euro y, después de su reequilibrio, el dólar son monedas fuertes y van a ser fortísimas; y

— o viene más planificación central o, si no, a mediados de s. XXI (OBOR 2049), nos vamos a enterar de lo que es bueno en todos los asuntos importantes, desde la energía, hasta la alimentación, pasando por las pensiones y el comercio.

¡Qué necedad tan grande, ya bien entrado el siglo XXI, la del falsoliberalismo liberal y su soberanía individual de personas flotando en la nada como pompas de jabón!

El desguace de la soberanía nacional en soberanías individuales,
por el individualismo anarcoide falsoliberal neoliberal

Retomando el hilo, viene una ofensiva de los mistificadores contra los que ellos dicen que son los malos:

— los bancos centrales y su supuestamente extemporánea represión monetaria, enganchadísimos yonquis del papel y tinta de impresora; y

— los fiscos, supuestos pródigos padres desestructuradores de la familia, gastando en toda época más de lo que se ingresa (déficit público) y cubriendo la diferencia con promesas de pago que se honran renovándose sin fin (deuda pública).

Pero la verdad es que bancos centrales y fiscos son los bomberos que controlan el fracaso final del popularcapitalismo y están coordinados, como nos ha dicho el FMI: «la resticción monetaria se compensa con expansividad fiscal, de modo que no tenemos problemas de crecimiento».

Ya se ha apuntado aquí que la deuda pública sexi no es incompatible la inflación cero o, como gusta decir al bancocentralismo, 'anclada al objetivo a largo plazo', eso sí, en cuanto las empresas productivas de verdad se autofinancien un poco más. Solo basta con decidir si la redistribución de Renta en favor de las rentas financieras fijas públicas (que no será mucha porque la inflación es poca) se hace contra las rentas inmobiliarias o el exceso usurario de rentas empresariales, porque las pensiones y subsidios no pueden tocarse por tres razones: económicas, demográficas y políticas (consentir la falsa riqueza del burbujeo inmobiliario tiene la contrapartida de tener que aceptar algún día la pobreza de los 'himbersores').

Pero que los malos son los fiscos y los bancos centrales es una ideíta permanente. No funciona específicamente para exculpar a los usureros en este trance particular de Catacrack en el proceso de Repinchazo de la Reburbuja para Desagüe. Hace falta un eslabón débil que salte por los aires. Y esta vez no hay crédito hipotecario 'subprime'. ¿Qué tenemos? El bréxit, el cóvid y Ucrania ya son pólvora quemada, kriptonita que salió rana. ¿Qué queda? ¡Queda la burbuja inmobiliaria china!

Van a intentarlo con la República Popular China. Y lo van a hacer a pesar de que la crisis de Evergrande está diluida como un azucarillo en la inmensidad del océano de la propiedad colectiva del Capital. En las economías de predomino de planificación central, sin propiedad privada de suelo y con el sector y la banca básicamente públicos, las burbujas inmobiliarias no son nada. Van a poder usar a China como 'subprime' porque, pásmense, China está encantadísima de la vida prestándose para ello con tal de ver al tigre de papel humillado.

Hemos criado un cuervo, el sector inmobiliario, que nos ha sacado un ojo un de la cara a cambio de un productito de primera necesidad, y en su mismo entierro, desde dentro del ataúd, pretende que sus sicarios nos saquen el otro.

Recuerden que las inmobiliarias:
— con capitales desembolsados ínfimos, piden préstamos bestiales (subcapitalización);
compran suelo carísimo —entre ellos— y construyen sobre él, soportando IVA y no dando nada más que un benficio simbólico;
simulan que venden el producto terminado a su constelación de distribuidoras, también subcapitalizadas; por ello cacarean que «ya tenemos todo 2023 vendido y casi todo 2024»; en estas operaciones, se resarcen de las cuotas de IVA soportado;
— como solo está sujeta a IVA la primera entrega —las demás lo están al ITP cuyo sujeto pasivo eres tú— las distribuidoras son perfectas «absorbedoras de la plusvalía», como ellos mismos dicen.

Es decir, el negocio inmobiliario se hace:
— sin recursos propios; y
— sin pagar impuestos.

Es el negocio más parásito que existe.

Pero, 'Houston', tenemos un problema: la banca convencional ya no presta. Solución: entidades de la banca en la sombra. ¿Pero dónde están los 'himbersores' que ponen el dinero en estos fondos o sociedades de 'himbersión', en un 'mercao' oficialmente en ajuste. ¿Quién se va a quitar de la seguridad de los bonos y letras del Tesoro a cambio de la mierda que ofrece el sector ('crédito alternativo' dicen los cursis)?

¡Pues que vuelvan a vender pisos financiaándolos ellos, a plazos, con letras de cambio firmadas el día de la escritura pública, como se ha hecho toda la vida! Les proponemos un nuevo sintagma de los que les gustan a ellos, en inglés tipo 'from lost to the river': 'build-to-letters'.

Finalmente, vean la reformulación por Cadavre Exquis del bucle VHA (Vendo-Hodl-Alquilo), de Hynkel, con alguna aportación nuestra (revísenlo, por favor: ¿se pueden sustituir las comillas inglesas por angulares españolas; ¿las líneas SLEEP van también con comillas?):

10 IF lo_puedo_vender THEN
 20   IF sin_palmar_pasta THEN
 30     PRINT "Va a ser que no..."
 40   ELSE
 50     PRINT "Antes le pego fuego!"
 60   END IF
 70 ELSE
 80   IF lo_puedo_alquilar THEN
 90     PRINT "Lo alquilo"
100     SLEEP "3 años con 2 de prórroga"
110   ELSE
120     IF me_puedo_permitir_el_lujo_de_tenerlo_vacío THEN
130       PRINT "'Hodl!'. Los 'mercaos' darán respiros."
140       SLEEP "1 mes"
150     ELSE
160       PRINT "Alquilo habitaciones para esquivar la LAU 2019 y a Hacienda."
170       SLEEP "Temporada pactada con los bichos"
180     END IF
190   END IF
200 END IF
210 GOTO 10


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #83 en: Febrero 06, 2023, 21:57:34 pm »

#Respuesta #1500 en: 230205  a las 22:22:01
#https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210236#msg210236

Citar
$BREAK
$DATE
[INFLACIÓN RARA.— Sobre el protagonismo de China (PRC) en esta década decisiva (así la califican) y la vulnerabilidad de seguridad nacional que es la «inflación», nos remitimos a la 'National Security Strategy':
https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2022/11/8-November-Combined-PDF-for-Upload.pdf
Se lee:
— «The post-Cold War era is definitively over and a competition is underway between the major powers to shape what comes next... The PRC is the only competitor with both the intent to reshape the international order and, increasingly, the economic, diplomatic, military, and technological power to do it.»
— «People all over the world are struggling to cope with the effects of shared challenges that cross borders—whether it is climate change, food insecurity, communicable diseases, terrorism, energy shortages, or inflation. These shared challenges are not marginal issues that are secondary to geopolitics.»

Entrecomillamos 'inflación' porque es una palabra cuyo significado se ha ido expandiendo. Particularmente, en 2022 ha sido objeto de una importante ampliación semántica:
https://en.wikipedia.org/wiki/Inflation_Reduction_Act_of_2022
https://en.wikipedia.org/wiki/2021–2023_inflation_surge
https://www.philadelphiafed.org/the-economy/macroeconomics/unpacking-shelter-inflation
En este último enlace —que peca de ofertademandismo, pero es oficial— se lee:
— «Shelter inflation, as it is known, is a major driver of the far-too-high inflation plaguing our country.»
Dicen inflación, pero se refieren al banano.]
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #84 en: Febrero 07, 2023, 20:56:36 pm »
# última modificación: 230207 a las 12:56:47 por asustadísimos
#Respuesta #1558 en: 230207 a las 12:33:28
#https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210308#msg210308

Citar
$BREAK
$DATE
[El editorial de hoy de 5d, atención, reconoce expresamente que el inmobiliario es un no-mercado, pero incurre en la contradicción de prever su evolución con argumentos simplonamente ofertademandistas:
https://i.imgur.com/VuKkYyO.jpeg
https://lectura.kioskoymas.com/cinco-dias/20230207/page/2/textview
—«El mercado inmobiliario no funciona así... las expectativas juegan un papel tan relevante como los precios... Si las casas suben, la demanda crece todavía más».
—«Pero choca con las leyes de mercado».
Es alucinante, pero lo mejor (para nosotros) no es que incurra en contradicciones. El lenguaje-gancho es calculadamente así. Fíjense que empieza sentando categóricamente que «el alquiler es un peaje inasumible».
Lo importante de esta bazofia de propaganda hortera son dos cosas conjugadas:
— pide expresamente que aumente la oferta de alquiler, pero
— avisan cínicamente de que ellos saben que los efectos de este aumento tardarán varios lustros, sic, varios.
Tengan en cuenta tres lustros es una generación, la primera de las dos que quedan para el OBOR 2049. El editorial está diciendo, pues, que no hay solución para otra generación más. Ja, ja, ja, ¡están justificando que se intervenga con mano dura!, porque es impensable que los trabajadores en España no puedan tener alojamiento en esta fase inicial de la Era Cero y que las autoridades consientan con la crucifixión de toda una generación porque cuatro 'himbersores' necesitan sacarse un dinerillo con un producto de primera necesidad.
Estamos tocando fondo, señores. ¡Hablan obscenamente de sacrificar a toda una generación!, con precios inmobiliarios que reconocen que son incompatibles con la economía ordinaria, «peajes inasumbiles», dicen. Qué pedazo de caraduras.
Nos interesa que hablen porque cuanto más lo hacen más mierda se echan encima.
Están relamiéndose las heridas.
Intentan calmar el miedo.
Es un editorial-opio para ellos... en el, sin querer, advierten a la sociedad de que, como no intervengan las autoridades, esto va a ser un infierno.]

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #85 en: Febrero 08, 2023, 22:16:38 pm »
#última modificación: 230208 a las 13:18:37 por asustadísimos
#Respuesta #1599 en: 230208 a las 12:43:46
#https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210365#msg210365
Citar
$BREAK

$DATE
FICHA || NI EL PROPIETARIADO ES EL SECTOR NI LA PLUSVALÍA ES EL ALQUILER.—

El negocio inmobiliario popularcapitalista tiene contradicciones internas insalvables. Al masificarse, ha llevado al sistema al estrangulamiento financiero total final, razón por la que el ortograma capitalista dicta la sustitución del modelo por otro.

Se tienen inmuebles:
— con dos finalidades en bucle:
• lo vendo (plusvalía —negocio patrimonial—)
• lo alquilo (renta de alquiler —'en renta'—)
— con dos tratamientos contables incompatibles:
• como Inmovilizado (amortizable)
• como Existencias (provisionable)


Hay, pues, cuatro clases (subsectores) de inmobiliarios:
— los dos aficionados (propietariado):
ahorrador
exprimeinquilinato
— los dos profesionales (el sector):
constructor
financiarizador

Hay combinaciones que no pueden darse. Son imposibles. Ahí es donde están las contradicciones internas insalvables.

Nada de esto pasaría si los inmuebles no hubieran dejado nunca de ser lo que son: productos de primera necesidad de consumo obligatorio.

Finalmente, están las contradicciones externas con la economía productiva. A esta le interesa, primero, la construcción; y, a continuación, los ahorradores que usan los inmuebles para sí, es decir, que se apropian ellos mismos de sus propias rentas de alquiler presuntas (la parte derecha del gráfico).

Subir los alquileres para sostener las plusvalías es la peor canallada que puede hacérsele a una economía productiva deprimida porque las rentas inmobiliarias, ya alquileres, ya plusvalías, se financian con rentas productivas del Trabajo & Empresa.

Destaca la aberración del llamado 'build-to-rent': construcción, sí, pero no de activos, sino de pasivos arrendaticios, ni siquiera de pasivos hipotecarios, aunque los hay también en estas operaciones.

A la economía productiva capitalista solo le interesa el alquiler (parte izquierda del gráfico) si ayuda a moderar salarios y, por tanto, a acumular capital empresarial —el único capital que hay—.

Desde luego, no le interesa una construcción que sea desde el primer momento generadora adrede de hipotéticos magníficos flujos financieros teóricos, aún no existentes pero ya mismo descontables, para 'poner en valor' fondos y sociedades de inversión. Este enfoque ya llevó al sistema al borde del abismo en la crisis de las hipotecas 'subprime', cuando el negocio era solo reclutar deudores para empaquetar sus deudas y vender los paquetes inmediatamente, coger el dinero y salir corriendo.

El problema que tenemos en Occidente es que hay toda una economía aproductiva, parasitaria y mortal organizada en torno al delirio de la consideración de los inmuebles, no como activos reales, que es lo que son, sino como activos financieros 'siempreganadores', campeones en la competición por captar el ahorro del pobre.

Si esto no se corrige, el sistema capitalista habrá fracasado en la provisión de una cosa tan fácil y barata como es la vivienda obrera. Y, entonces, no hablaremos de sustitución del modelo, sino del sistema.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #86 en: Febrero 10, 2023, 12:18:53 pm »
# Version III -- 230209
# XTEVER= https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2576.msg210468#msg210468
# última modificación: 230209 a las 19:17:24 por asustadísimos
# Respuesta #1623 en: 230209 a las 03:23:14
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210404#msg210404
===
# Version II -- 220819
# XTEVER= https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2576.msg203077#msg203077
# Respuesta #1623 en: 220819 a las 03:23:14
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2573.msg203022#msg203022
===
# Version I -- 211120
# XTEVER= https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2576.msg210465#msg210465
# Respuesta #1422 en: 211120, 18:34:25 pm
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2560.msg196884#msg196884



Citar
$BREAK

$DATE

FICHA || LA RETÓRICA DE LA «LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS» CONTRA LA PETULANCIA «OFERTADEMANDISTA».—

Al «esto es el mercado» se contesta profundizando con «esto es el ánimo de lucro mercantil».

Mercado, mercadería, mercancía, mercantil, mercería, merchero, mercachifle, mercadillo, comercio, comerciante, etc., comparten raíz etimológica, del latín 'mercari' (comprar), 'merx' (mercancía), 'mercatus' (mercado) y Mercurio (dios del comercio, romanización de Hermes, sicario de Hécate).

Por lo que respecta al ánimo de lucro, el art. 116 del Código de Comercio español, dice que el contrato de compañía es aquel «por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro».

Según Adam Smith, «no es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o panadero de la que esperamos nuestra comida diaria, sino del hecho de que persigan su propio interés».

Al «esto es la ley de la oferta y la demanda» se contesta con «esto es la ley de hierro de los salarios», o lo que es lo mismo, «esto es la ley del beneficio».

La ley de la oferta y la demanda no es un hecho, sino la fe en una mano invisible que equilibraría el mercado, mano invisible que resulta ser el ánimo de lucro mercantil, no la benevolencia del carnicero.

Los beneficios empresariales son residuales. Es lo que queda después de retribuir al Trabajo.

El Capital (mayúscula singular) son los beneficios empresariales acumulados. Se materializa en activos y pasivos, es decir en la universalidad de bienes, derechos, deudas y obligaciones, todos los elementos que componen un balance contable.

El Capital no es el «descuento de beneficios futuros», como proclama el subjetivismo valorativo, del mismo modo que tu vida no es lo que crees que te falta por vivir. Esto puede llegar a ser tu vida, pero no lo es. Tu vida es lo que has vivido y estás viviendo. Lo único seguro que te espera es la muerte, lo contrario de la vida.

La titularidad (propiedad) del Capital puede ser privada o pública. El sistema capitalista no debiera llamarse así, sino sistema de Capital privado; y el sistema de planificación central, de Capital público.

La ley de hierro de los salarios es el hecho de que, en una economía de Capital privado, la retribución del Trabajo tiende al nivel de subsistencia y reproducción de la mano de obra.

La retribución del Trabajo forma parte de la Renta.

En Contabilidad Nacional, la Producción se transforma en Renta (mayúscula singular) y la Renta en Gasto (Consumo o Ahorro). La Renta se descompone en rentas netas (minúscula plural).

Las rentas netas productivas o de los factores de Producción, llamadas por ello primarias, por ser principales o esenciales en la Producción, conforman dos grandes grupos:
— la Renta del Trabajo Neta (salarios) y
— la Renta Empresarial Neta (beneficios empresariales).

Todas los demás tipos de rentas son rentas netas aproductivas. Se clasifican en tres grandes grupos:
inmobiliarias (alquileres y plusvalías son los dos tipos de rentas que todo propietario inmobiliario obtiene permanentemente, incluso sin mediar arrendamiento o venta, porque siempre hay ingresos y gastos imputables, algunos de los cuales hay que presumir, como por ejemplo cuando se destina el inmueble para uno mismo o varía su valor),
financieras (es decir, de activos financieros —no de acciones o participaciones—) y
pensiones en sentido amplio (incl. subsidios).

Nótese que, si entendemos por primario primero en orden, las rentas aproductivas serían cuasi primarias: prácticamente todas son automáticas y periódicas, e incluso algunas se devengan y pagan por adelantado —p. ej., todavía no has producido nada y ya tienes que tener pagado el alquiler—.

La Renta Empresarial Neta es lo que aumenta el neto patrimonial de las empresas después de retribuir al Trabajo, todo neto de rentas aproductivas. El Capital es, precisamente, ese neto patrimonial fruto de la acumulación ejercicio tras ejercicio, materializado en la universalidad de bienes y servicios, deudas y obligaciones que conforman el Balance.

En los 1980, en las economías capitalistas surgió la ficción de que los trabajadores se sublimaban individualmente en capitalistas por el solo hecho de ser propietarios de su vivienda básica o/y, en mucha menor medida, de un puñado de títulos de deuda o representativos de la participación en el Capital de grandes empresas estatales o paraestatales sometidas a procesos de pseudoprivatización: «Le saco más al piso y a la Bolsa que a mi trabajo».

En el sistema capitalista, de este modo, tomó cuerpo un oxímoron fantasmagórico: un capitalismo del y para el pueblo ('Volkstum'), modelo cuyas raíces se remontaban, primero, a la Segunda Internacional o Internacional Socialdemócrata —la posibilidad de un capitalismo participativo y de rostro amable, idea con la que se expulsó a los comunistas de la organización—; y, después, a lo que llamamos los fascismos, muy especialmente, a su versión alemana, el Tercer Reich, inspirado por el Partido Nacionalista Obrero Alemán —tras la hiperinflación que asoló a la República de Weimar surgida de la debacle del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial, imperio donde había brillado Bismarck, padre putativo del Estado del Bienestar—.

El Capitalismo Popular puede verse como una excrecencia degenerada del Estado del Bienestar, pero en realidad ambas cosas tienen poco que ver. Lo que a principios del siglo XXI ha entrado en crisis estructural no es este, sino aquel: el ortograma del sistema capitalista ha dicho basta y ha dictado el reencuentro con la razón incorporando grandes dosis de planificación central.

Tal fue el éxito del Capitalismo Popular en su eclosión, en los 1980, que la clase obrera se desindicalizó. El marxismo fue desplazado por el pensamiento falsoliberal-neoliberal, una parodia individualista de la Síntesis Neoclásica-Keynesiana y su extensión monetarista. Muchos trabajadores se despedían o se jubilaban anticipadamente para invertir sus indemnizaciones en los activitos popularcapitalistas. Cayó el muro de Berlín, se disolvió el Pacto de Varsovia y se desmembró la Unión Soviética. Aparentemente, se trataba de una victoria de la derecha política. Sin embargo, solo era el intento de realización de las fantasías socialdemócrata y socialista de derecha heterodoxa.

A este impulso inicial se le sumó la fuerza multiplicadora de una espiral de endeudamiento y sobrevaloración de la vivienda básica (Efecto Riqueza), cosas ambas que significaron una frenética actividad económica extraordinaria, no ordinaria, inicialmente bienvenida por el sistema capitalista, a sabiendas de que a la larga no podría permitírsela, por la sencilla razón de que se financiaba contra el Trabajo y el Capital.

El popularcapitalismo forzó una peligrosa modulación a la baja de la ley de hierro de los salarios. Los trabajadores firmaban un pacto fáustico: consentían niveles salariales por debajo del nivel de subsistencia y reproducción, pero obtenían a cambio expectativas que se presentaban disfrazadas con la piel de cordero capitalista. Ello permitió afirmar que las clases sociales habían sido superadas y que ahora, supuestamente, y dependiendo de tu biografía inmobiliaria, no de tu trabajo o emprendimiento, todos ya éramos 'clase media': ya no había clase obrera, sino obreros con clase.

Pero, en puridad, bajo el popularcapitalismo, la vieja ley de hierro de los salarios, más vigente que nunca, se envileció, pasando a enunciarse «para vivir hacen falta dos sueldos». Incluso en los estertores del populacapitalismo, por la inflación con la que se administran y por el recrudecimiento reaccionario de la sobrevaloración inmobiliaria, «para vivir hacen falta tres salarios».

Pero la única fuente de riqueza —sinónimo de Capital— es el Trabajo organizado en Empresa. Del Trabajo se extraen todas las rentas, tanto las empresariales, como las aproductivas. Una economía en la que no hay Trabajo tiene Renta cero. La distribución de la Renta es un sistema de vasos comunicantes, sí, pero uno de ellos es la fuente de los demás: el Trabajo organizado en Empresa.

Hablar de Economía es hablar de la Renta como cedazo entre la Producción y el Gasto. Hablar de Economía como oferta y demanda es pensamiento mágico o supersticioso. A lo sumo, puede decirse que oferta y demanda son formas poéticas de hablar de la Producción y el Gasto, con omisión de la Renta.

El 'ofertademandismo' o apela a elementos incorporales e inanimados presentes en el espíritu —la famosa mano invisible—, supuestamente capaces de asignar eficientemente los recursos escasos y decidir la producción óptima de cada bien o servicio, equilibrando la economía. En la práctica, esta cantinela no es más que charlatanería simplona, siempre quejumbrosa —de boquilla— contra el Estado —liberal—. Las más de las veces ni siquiera hay buena fe en la defensa de una hipotética economía-enjambre de mercados y mercadillos (Pensamiento Merchero), en los que imperarían manos invisibles entretejidas de avaricia y miedo. Lo hacen solo para menospreciar la planificación central, por mero politiqueo, porque se presupone que esta es 'de izquierdas'. Pero hoy es irreverente con el propio sistema capitalista, que necesita de la planificación central para sobrevivir; aparte de irrespetuosa con la Contabilidad, Geometría de la Economía, tanto en su versión 'micro' —niega el escandallo de costes—, como en su versión 'macro' —niega la Renta como cedazo entre la Producción y el Gasto—.

La economía realmente existente contradice las afirmaciones mercheras. Desde los 1990 hay evidencia de que el 'ofertademandismo' acaba obligando a una intervención económica masiva y costosa, por el estrangulamiento financiero originado al acumularse los desaguisados que genera, problema bien conocido en los cuarteles generales del propio sistema capitalista:
— ni asigna bien los recursos
— ni provee de todo lo que hace falta
— ni genera ni distribuye la riqueza eficazmente
— ni ayuda a estabilizar la economía.

Oferta y demanda no son conceptos contables. Son las dos grandes idealizaciones que constituyen el pilar de la superchería merchera. La visión de una oferta y una demanda encontrándose en un punto de equilibrio por el arte del birlibirloque es a la Economía lo que el reiki a la Medicina —curación por imposición de manos, en este caso, invisibles—.

Por muy interesante que se ponga el merchero de turno, su retórica no puede contra la prosa realmente existente de la ley de hierro de los salarios. Ellos lo saben. De ahí la frustración y violencia actual, en la agonía del modelo popularcapitalista. La supuesta ley de la oferta y la demanda, que siempre ha sido mera mistificación, ha perdido toda capacidad de engatusamiento. Y cunden los ataques 'ad hominem', como si la Historia no tuviera leyes objetivas.

En las economías modernas, los precios nunca se fijan regateando. Todo son contratos de adhesión. Desafíen a los mercheros. Rétenles a que les digan un solo bien o servicio, uno solo, cuyo precio se fije limpiamente por deslizamiento de oferta y demanda. A lo sumo, les citarán casos de acuerdos puntuales entre un ofertante y un demandante, sesgados por la asimetría de información y los condicionamientos psicoeconómicos, muy especialmente, la aversión a las pérdidas. Ni siquiera hay 'ofertademandismo' en las lonjas de subastas inversas de pescado, la mercancía más perecedera que hay: en ellas el anclaje es invencible. Regodéense poniéndoles pegas. Humíllenles intelectualmente. Hay trabajos muy sesudos sobre la inoperancia de lo que pomposamente se llama 'canal neoclásico'.

Una cosa es la economía realmente existente y otra las ideítas que, a modo de religión, se desarrollan después.
Una cosa son los ofertantes y los demandantes y otra, el ofertademandismo, del mismo modo que una cosa es Jesús de Nazaret y otra Cristo.

Jesús de Nazaret es un personaje histórico (vid. Tácito, Plinio el Joven y Flavio Josefo), arameoparlante, 'tekton' (constructor), rabino itinerante heterodoxo, sanador y exorcista, ajusticiado por sedicioso. Y Cristo es la idea que se le suporpone: mesías celestial, profeta judío divinizado. Idea perfilada 'a posteriori' por otro judío, Pablo de Tarso, que abrió la reinterpretación de la Biblia a los paganos. Jesús existió. Cristo es Teología. La resurrección de Jesús es Cristo. La síntesis es Jesucristo. Para entender la capa superpuesta que es Cristo hay que hacer un acto voluntario de fe, aparte de no estar cerrado al judaísmo.

El enfoque de la Renta no niega que haya ofertantes y demandantes. Los 'ofertademandistas' tampoco niegan la realidad de la Producción, la Renta y el Gasto. La diferencia está en que estos superponen la creencia en una mano invisible organizadora, perfilada por Adam Smith. El cristianismo es paulino. El capitalismo, smithiano.

La fe ofertademandista es peligrosa. ¿Acaso no es dañino pagar por inmuebles o acciones no solo lo que valen —tramo real—, sino también 'otra cosa' —segundo tramo ideal— porque «estamos en proceso de ajuste entre la oferta y la demanda»? No solo es dañino para el que paga el sobreprecio —y para quienes dependen de él—. También lo es para el sistema en su conjunto, que no puede permitírselo, especialmente si se trata de las viviendas básicas de los trabajadores, como quedó sentenciado a mediados de los 2000.

Por cierto, después toda la vida buscando el equilibrio entre oferta y demanda, ¿cuándo vamos a encontrarlo? ¿Cuántos han muerto buscándolo?

Decimos muy precisamente que oferta y demanda no son conceptos contables. Son constructos ideales. Incluso quiere hacérsenos creer que son preexistentes a la economía. No, los conceptos contables son Producción, Renta y Gasto. Lo único preexistente son las necesidades y los recursos limitados.

Producción = Renta = Gasto [La triple identidad de la Contabilidad Nacional]

Renta = rentas productivas + rentas aproductivas

rentas productivas = Renta Trabajo Neta + Renta Empresarial Neta

rentas aproductivas = rentas inmobiliarias + rentas financieras + pensiones

Entre la Producción y el Gasto se halla el cedazo de la distribución de la Renta.

La Política de Rentas es la parte de la Política Económica cuyo objeto es el sistema de cinco vasos comunicantes de rentas que constituye la distribución de la Renta (Trabajo & Empresa, inmobiliarias, financieras y pensiones). Sin embargo, el popularcapitalismo, cuando habla de 'Política de Rentas' solo se refiere a cuánto han de moderarse los salarios para preservar las rentas inmobiliarias.

El Gasto es Consumo o Ahorro. La Inversión es en lo que se materializa el Ahorro —la forma más sencilla de materializar el Ahorro es en billetes y monedas de curso legal, el activo financiero plenamente líquido sin vencimiento ni rendimiento—.

El Gasto puede ser Privado o Público. Además del Gasto Interno, está el Externo, ya Exportaciones, ya Importaciones. A este conjunto, el pensamiento Merchero lo llama presuntuosamente Demanda Agregada y fantasea con administrarla, en lugar de actuando directamente sobre sus componentes, solo toqueteando tipos de gravamen, tipos de interés y tipos de cambio, a los que llama estímulos a la mano invisible. Evidentemente, los efectos colaterales de tales intervenciones indirectas son inmensos. Además, pregúntense por qué los mismos que siempre están con la monserga de bajar impuestos o darle menos a la impresora de dinero (economistas «ii», impuestitos e impresoritas):
— nunca hablan de bajar ese inmenso impuesto privado ('private taxation') que es la vivienda básica sobrevalorada; y
— practican el victimismo exculpatorio contra el Estado.

La cuenta de la Renta Empresarial Neta es:

Beneficio bruto
menos salarios
menos retención para rentas inmobiliarias
menos retención para rentas financieras
menos retención para pensiones
= Renta Empresarial Neta

La cuenta de la Renta del Trabajo Neta es:

Salario bruto
menos retención para rentas inmobiliarias
menos retención para rentas financieras
menos retención para pensiones
= Renta del Trabajo Neta

El Beneficio puede expresarse así:

Beneficio = Volumen de ventas X Margen de beneficio por unidad vendida

Sintéticamente:

Beneficio = Volumen X Margen

Margen = (Precio – Costes) / Precio
Margen = (Precio – Coste salarial – Coste no salarial) / Precio

El precio de los bienes y servicios se fija inicialmente por las empresas productoras, salvo que lo intervenga el Estado, que es la organización de la que se dota el sistema para perpetuarse.

Hay veces que el Pensamiento Merchero se topa con que no pueden explicarse las subidas generalizadas de precios de acuerdo con los únicos cuatro argumentos académicos que hay:
— inflación monetaria,
— inflación 'de demanda',
— inflación 'de costes' e
— inflación autoconstruida —p. ej., por causa de una burbuja inmobiliaria—.

Pero, entonces, el mercherismo se enroca y elude reconocer que los precios suben por decisión arbitraria de quienes tienen el poder para fijarlos e influencia para infundirte odio al dinero, odio que ellos no tienen —ambicionan quedarse con el tuyo—. Así, desaparece la cohesión social, lo que conjugado con el control panóptico —ahora tan perfecto gracias a la informática—, convierte a la sociedad en una inmensa cárcel.

En las escuelas de negocios, la fijación de precios es una materia de estudio muy seria. Lo moral es que la fijación libre de precios se realice a través del llamado Método del Coste Incrementado. Según este, el precio es el resultado de incrementar el coste de producción con un margen razonable de beneficio. Es contrario a la moral que el margen de beneficio tenga dos tramos: el natural y 'otra cosa'.

Como decimos, hay un poder superior al del productor que fija precios: el Estado. El Estado puede imponer los precios que desee por la razón que sea. En este caso se dice que estamos ante precios políticos.

El 'price skimming' ('desnatado' de los mejores demandantes vía precios) es una técnica de 'Marketing' que consiste en fijar un precio extravagante que solo se lo puede permitir el tipo de consumidor que va a dar al producto la fama que se busca, de modo que el mismo beneficio pueda obtenerse con menos volumen de ventas.

En el popularcapitalismo ochentero, la vivienda tiene precios políticos y extravagantes, es decir, su precio no es natural, sino 'de catálogo' político, y además es objeto de 'price skimming'.

Para pagar esos precios, los trabajadores se traen del futuro sus rentas salariales, con los consiguientes efectos expansivos instantáneos, aunque desertificando financieramente el futuro. Al mismo tiempo, se desindicalizan creyéndose sublimados en capitalistitas.

Pero desde el primer momento, allá por los 1980, todos sabíamos que había límites objetivos. La vivienda no es más que un producto de primera necesidad de consumo obligatorio financiado por el Trabajo & Empresa. Y no necesita demostrarse que el Trabajo, propio o ajeno, es la fuente última de toda riqueza, por lo que un capitalismo que sea a la vez verdaderamente popular es imposible.

Finalmente, como los precios inmobiliarios son políticos, se distribuyen en el escandallo de costes para atrás:
— primero se retribuye la financiación;
— luego, la construcción; y
— lo que queda, que es mucho, se atribuye al suelo.

El valor del suelo depende, pues, del precio político al que puede venderse lo que puede construirse sobre él.

Por eso, cuando pinchan las burbujas inmobiliarias, las carteras de suelo quiebran al nacer la obligación de provisionar en garantía de acreedores.

Por eso, también, el sector ha creado el concepto de suelo finalista. La vivienda es cara porque su precio es político y no porque es escasa por restricción de la oferta porque el suelo finalista es escaso por la rigidez de la administración pública urbanística. Qué excusa tan enrevesada, ¿no? Qué complicado, el ofertademandismo. La vivienda es cara porque es el ahorro del pobre y estamos en el popularcapitalismo. Los procedimientos urbanísticos se van haciendo prolijos conforme avanzan las burbujas inmobiliarias para que estas no degeneren ni exploten violentamente. En los países donde el suelo finalista abunda, la vivienda también es cara. El suelo finalista no es caro por razones ofertademandistas sino porque se puede construir inmediatamente sobre él y ya huele a dinero. La verdad es que el suelo construido no vale intrínsecamente casi nada, como lo prueba que dos pisitos idénticos en edificios colindantes, uno de cuatro alturas y otro de ocho, 'valen' lo mismo. El ofertademandismo tiene solo un papel testimonial en el valor del suelo: si no, el sector no hablaría de suelo finalista, sino de suelo concurrido, porque la demanda es de vivienda no de suelo finalista.



======
=== Lectures

Margen/Markup
Cómo calcular el precio de venta dado el coste y el margen deseado
Por Manuel Delgado Tenorio · septiembre de 2013  Advanced Data Analytics
https://manueldelgado.com/como-calcular-el-precio-de-venta-coste-margen/


Taux de marge / Tx de marque
https://www.compta.com/domaines-expertise/outils/simulateur-calcul-du-taux-de-marge/

===
« última modificación: Febrero 10, 2023, 12:34:47 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #87 en: Febrero 10, 2023, 12:39:35 pm »
# última modificación: 230209 a las 18:48:50 por asustadísimo
# Respuesta #1625 en: 230209 a las 05:54:31
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210406#msg210406

Citar
$BREAK

$DATE

[La reedición de la ficha:
LA RETÓRICA DE LA «LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS» CONTRA LA PETULANCIA «OFERTADEMANDISTA».—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210404#msg210404
ha sido para mejorar un poco la redacción y para incluir los párrafos finales sobre cómo el valor del suelo es mentira. El valor del suelo solo depende del precio al que se vende lo que puedes construir sobre él. En los precios normales se parte de los costes de la materia prima y se termina en el precio del producto terminado. En la mierda esta para comemierdas es al revés. Se parte del precio, que viene dado desde fuera del negocio, y se llega a la materia prima, el suelo. ¡En el escandallo 'patrás', no vas a poner la millonada en la construcción, idiota: ¡la construcción es economía ordinaria con márgenes ordinarios! Solo tienes el suelo para justificar la estafa.

Si eres un promotorcillo sin suelo, eres un comemierdas. No obstante, el inmueblecillo te sale más barato que comprándolo hecho, si es que te dejan hacer la obra limpiamente, sin mafias de por medio.

¡Cuidado con comer mierda dos veces: en el timo del suelo y por las mafias!

Los precios se van a desplomar digan lo que digan los comemierdas de tres al cuarto, porque el negociete ha degenerado y las ratas estáis abandonando el barco. Ni tipos de interés ni intervención del Estado ni leches. Vais a morir a cuchilladas entre vosotros: los empleadores contra los exprimeinquilinos; los ahorradores contra los exprimeinquilinos fríos; los ahorradores entre sí en función de su capacidad de 'hodl'; los constructores contra los financiarizadores; los financiarizadores contra los exprimeinquilinos 'amateur'; los ahorradores que piden congelación a los financiarizadores que quieren coger el dinero y salir corriendo; estos segundos entre sí por captar los cuatro comemierdas con dinero que quedan; los de los demás sectores contra el sector, especialmente los que viven del consumo obrero; los inversores contra los financiarizadores por la iliquidez y cotizaciones de mierda; los financiarizadores extranjeros contra los nacionales; los nacionales con los que se nieguen a hacer fuerza; etcétera. Y todos con la banca en contra y liberada de vuestro secuestro, como se ve en el relación entre vuestro papa Clemente y sus manifiestos de apoyo de tropa contra el Banco Santander. Lo que pasa siempre en toda cueva de Alí Babá. ¿A qué imbécil se le ocurrió echarle un pulso al dinero? ¡Que se ha acabado lo que se daba!

Repito la cita:
 https://www.youtube.com/watch?v=Q5U0cEmT824

Los gestores de bonos estadounidenses están descontando la PROFUNDIZACIÓN DE LA RECESIÓN. Allí, la Bolsa va retrasada respecto al inmobiliario, en el que el miedo ha avanzado mucho en enero. No solo bajan persistentemente los precios. Las 'purchase mortage applications' están incluso por debajo del hundimiento de la pandemia cóvid, un retraimiento jamás visto: el mar retirándose antes del tsunami. Como se ve en este vídeo al que enlazamos, la noticia ahora es la reducción a su mínima expresión del negocio hipotecario (cierre del 'corresponce bussiness', venta masiva de MSR —Mortgage Servicing Rights—, etc.), anunciada por nada menos que Wells Fargo, que venía de ser ser el prestamista hipotecario número 1 de EEUU estos años atrás. ¡Cuidado porque la vivienda madrileña ya está por encima del precio medio en EEUU y lo que viene es una subida del EUR/USD! —como decimos siempre, Madrid no deja de ser a la UE lo que un Dallas o un Phoenix a EEUU—.]
« última modificación: Febrero 10, 2023, 12:42:09 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #88 en: Febrero 11, 2023, 19:35:57 pm »
# última modificación: 230210 a las 14:22:20 por asustadísimos
# Respuesta #1678 en: 230210 a las 14:01:44 »
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210471#msg210471
Citar
$BREAK
$DATE

EL CAPITAL, QUESO EMMENTAL.—

El 'statu quo' inmobiliario se extingue por implosión, dadas sus dos contradicciones principales:

— externa, con la economía productiva en su totalidad, no solo con la banca (descolateralización), dado que la clase obrera honra los precios políticos inmobiliarios (ahorro del pobre) con los salarios que pagan los empresarios; así, vemos cómo el sistema, aparte de haber procedido a la Operación Desagüe en 2016-2018 sin apenas haber tocado los salarios, está desactivando la 'ley de hierro del valor mínimo inmobiliario' en sus dos vertientes: a) crediticia, liberándose del aventurerismo; y b) financiera-fiscal, revisando las normas que obligan a declarar bases imponibles mínimas en las operaciones inmobiliarias; e

— interna, entre el sector profesional y los aficionados donnadies que conforman el propietariado (algunos de los cuales son profesionales de primera línea, incluso periodistas de medios de comunicación económica importantísimos, que estarían traicionando a sus mentores), porque:

el sector está financierizado aunque le pese; lucha con la Deuda y ajusta rentabilidades bajando precios; p. ej., Merlin habla de mantener el nivel de alquileres, que se perciba como natural y bajar precios de compraventa ya mismo hasta que la rentabilidad suba 100 puntos básicos; pero también el sector lucha por la Deuda, porque el ortograma capitalista ha dictado la desinmobiliarización y le ha cerrado el grifo; y

el propietariado ni quiere ni puede exprimir inquilinos; siempre ha preferido la plusvalía a la renta de alquiler; esta solo es un premio de consolación (asimetría del bucle vendo-alquilo); ahora la prefiere más, por la inflación, los precios de venta aún extravagantes y porque estamos a las puertas de la recesión más anunciada de la Historia; necesitan boicotear la 'inquilinización' para preservar las plusvalías latentes; quieren mantener el nivel de alquileres, que se perciba como peaje inasumible y presionar al alza los precios de compraventa; van a crucificar a quien, entre ellos, quiera alquilar de verdad, por enervar la compraventa, aparte de que alquilar ahora es más riesgoso que nunca.

Los que dicen que «los precios no van a caer porque nadie quiere que caigan» solo forman parte de propietariado ahorrador y no 'inquilinista'. Son gacelas en un mundo de leones.

Todo lo que está pasando se resume en que el sistema está enterrando el modelo de vivienda-ahorro del pobre y Bolsa-casino, por la sencilla razón de que, si no, se va al garete. Está todo lleno de burbujas de subjetivismo valorativo: el Capital, queso emmental.

Hablemos de qué contradicciones tiene el banano, porque está muerto por implosión, aunque ellos se vean a sí mismos como supervivientes de una inflación que querrían que fuera monetaria. No se puede odiar el dinero. El dinero siempre se venga.

Señoras, señores, es que las autoridades están incluso diciendo que, como haya «signos de vida inmobiliaria» (sic), esto se va a poner duro. ¡Bestial!:
https://finance.yahoo.com/news/signs-life-u-housing-market-171046746.html

Estamos al final del proceso transicionista. Sabemos quién ha ganado: el Capital y el Estado.

Profundicemos en el análisis de las contradicciones externas e internas, principales y secundarias del juego de dinero-sin-trabajar inmobiliario, por favor.

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 80204
  • -Recibidas: 28624
  • Mensajes: 7676
  • Nivel: 816
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2022-Catakrac
« Respuesta #89 en: Febrero 11, 2023, 19:37:36 pm »
# última modificación: 230211 a las 11:35:51 por asustadísimos
# Respuesta #1711 en: 230211 a las 11:03:35
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210506#msg210506

Citar
$BREAK

$DATE
[Jesús de Nazaret jamás comió jamón[1]

A su muerte, hubo varios cristianismos. A los 150 años triunfó el perfilado por Pablo de Tarso, judío hasta la médula, pero flexible después de apearse del puritanismo y de la brutalidad contra los críticos. Pablo no fundó el cristianismo, solo lo llevó a su máxima expresión. Trabajó adaptando las leyes mosaicas para que pudieran adherirse los paganos, p. ej., sin tener que circuncidarse. Pablo instituyó una suerte de seguridad social, un mini-Estado del Bienestar. Se administraba bien y entregó dinero al Templo de Jerusalén.

Jesús no quería fundar una nueva religión, sino revolucionar el judaísmo y echar a los romanos. No es fundador, sino fundamento del cristianismo. No era de los fariseos, pero casi; confrontaba con ellos. Era del 'sector', como decimos en este foro (era 'tekton', constructor), y su familia era del 'propietariado' (el famoso censo en Belén era catastral, aunque pudiera ser mera teología: vincular Jesús a Belén es una forma de darle ascendencia davídica, sin la cual no se puede ser Mesías). Fue un judío cumplidor, aunque heterodoxo en su exégesis de la Torá —anteponía la moral a las formalidades—. Estaba influido por las ideas de Juan Bautista, a su vez instruido por los esenios.

Era humano y su divinidad era preexistente, encarnada en él —Espíritu Santo—, las dos cosas a la vez en todo momento (nada de nestorianismo). Era el Mesías judío canónico, el Cristo (Cristo es la traducción del hebreo Mesías). Primero fue solo Jesús y, luego, Jesús+Cristo, Jesucristo. De sí mismo decía que era Hijo del Hombre. Se veía como un profeta de Israel y eligió 12 discípulos principales, simbólicamente como las 12 tribus. Algunos de ellos iban armados. Predicaba solo para judíos, no para paganos. Para el Poder, en lenguaje moderno, no eran más que activistas sediciosos —querían implantar un régimen incompatible con Roma, que los judíos llamaban Reino de Dios—.

Al rol de Jesús terrenal, después de su resurrección, se le superpone el de Cristo celestial, el Mesías, el Ungido. El Jesús terrenal no importa tanto como el Cristo celestial.

Esta es la construcción paulina. Todos los cristianos actuales somos paulinos.

En la adolescencia todos pasamos la crisis de la fe infantil, la de manzanitas y palomitas —algunas precoces la tienen a los 9 años—. En tu mano está tomar responsabilidad sobre ello, siendo la religión el núcleo duro de la 'Überbau'. Les recomiendo un viaje a Israel y Cisjordania para ver la dimensión histórica del personaje. El viaje es barato. Para ir seguros deben hacerlo con los franciscanos, que son los custodios de los Santos Lugares. Visiten la Cúpula de la Roca y el Edículo de ascensión y me dicen si logran ver la huella que dejaron, respectivamente, Mahoma y Jesús al tomar impulso en sus 'blast off' cual 'rockets', que diría Dua Lipa —San Ignacio no las vio y se tiró toda una noche con una vela, que por poco no se nos queda ciego—. La Agencia se llama Sireica. Está en San Sebastián pero tiene corresponsalías, ciudad, por cierto, en la que un servidor ha vivido bien y era considerado jatorra. Allí conocí a Yvo Pogorelich.]

#  Respuesta #1719 en: 230211 a las 11:31:23
# https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210514#msg210514

$IGNORE
[Aviso de reedición del comentario sobre que Jesús no comía jamón porque se lo prohibía su religión, el judaísmo.]

[foonote,es]
[1] Viene en respuesta a la (lex:www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210488#msg210488, entrada de Jenofonte).
[/foonote]


« última modificación: Febrero 11, 2023, 20:00:25 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal