* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022  (Leído 518678 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50356
  • -Recibidas: 60001
  • Mensajes: 9945
  • Nivel: 985
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1620 en: Febrero 09, 2023, 00:06:30 am »
Llevo mucho tiempo leyendo el foro, aunque sin escribir. Hoy me he animado porque quiero compartir con vosotros una llamada del banco que me ha sorprendido. Me ofrecen una hipoteca a tipo fijo al 2,5% con vinculación de nómina, seguro de hogar y vida. He flipado con la llamada en sí, porque antes no había hablado nada con ellos de hipotecas; y por el tipo, dado cómo se ha puesto el tema. A lo mejor es normal, pero ofrecer un tipo fijo bastante más bajo que el euribor actual, a pesar de las vinculaciones, llama la atención no?

De paso me ha dicho que van a empezar a remunerar los depósitos. 2% a 12 meses. Es Unicaja, por cierto.

Bienvenida, insana, traes información de primera mano...




[ Nunca aceptes lo que te ofrezcan así de repente. ]

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 854
  • -Recibidas: 26394
  • Mensajes: 3410
  • Nivel: 659
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1621 en: Febrero 09, 2023, 00:11:06 am »
Llevo mucho tiempo leyendo el foro, aunque sin escribir. Hoy me he animado porque quiero compartir con vosotros una llamada del banco que me ha sorprendido. Me ofrecen una hipoteca a tipo fijo al 2,5% con vinculación de nómina, seguro de hogar y vida. He flipado con la llamada en sí, porque antes no había hablado nada con ellos de hipotecas; y por el tipo, dado cómo se ha puesto el tema. A lo mejor es normal, pero ofrecer un tipo fijo bastante más bajo que el euribor actual, a pesar de las vinculaciones, llama la atención no?

De paso me ha dicho que van a empezar a remunerar los depósitos. 2% a 12 meses. Es Unicaja, por cierto.

Vamos a suponer que eres una persona bienintencionada. Perdón por las suspicacias, pero entiende que un primer post hablando sobre una propuesta comercial indicando quien te la hace...

A la persona bienintencionada. Sólo hay que entrar en la web de Unicaja. Sólo tienen tres productos: la hipoteca fija, la variable y la mixta.
La fija la tienen a un 2,69 TIN que TAE es realmente un 3,24. Pero para poder poder tener acceso a ese 3,24 (El euribor a un año es el 3,4) tienes que tener el seguro de la vivienda, todos los titulares con seguro de vida, contratar tus suministros con Repsol (gas y electricidad y supongo que es para viviendas que tengan esos dos suministros), tener las nóminas domiciliadas, todos los titulares con tarjeta que se use una vez al mes y tener algún tipo de fondo o plan de pensiones en el que se aporten al menos 600 euros al año.

Y, por supuesto eso es si la hipoteca es a 15 años. Por ejemplo, a más de 26 años saldría a un 3,36 TAE.

Comparativamente, la variable la dan a Euribor +0,70 (cumpliendo las mismas condiciones).

Bien, visto así, lo que parece que espera Unicaja es que los tipos anden algo por debajo de ese 3,24 la mayor parte del tiempo de vida de la hipoteca.




patxarana

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3376
  • -Recibidas: 967
  • Mensajes: 111
  • Nivel: 18
  • patxarana Sin influencia
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1622 en: Febrero 09, 2023, 00:17:02 am »
Yo recuerdo la anterior crisis como un derrumbe del inmobiliario espectacular, y el mensaje de patxarana me recuerda a los años preburbuja donde mirases la opción que mirases no veías salida, y no lo estoy criticando,  muchos días veo la situación como él comenta.

Pero madre mía si cambiaron las cosas, si miramos atrás y comparamos la situación (derrumbe) con ahora parecería  imposible, y  en aquel entonces la gente asumió con total resignación la devaluación de su tesoro tanto el suelo, como la vivienda. En aquel entonces nadie pensó que se diera la vuelta la situación tan radicalmente en 5/6 años, pero  todo cambio y fue posible gracias a los tipos de interés irrisorios, Los QE infinitos, la creación de la Sareb, LAU, resurgir del turismo etc

La de pisos y suelo que quedaron por dos duros en zonas donde la gente quiere vivir fue brutal, e incluyó a barcelona, Madrid y sus áreas metropolitanas.

Si al sistema le interesa decir hasta aquí hemos llegado se los cargan en un plis plas, otra cosa es que interese.

Coincido con la opinión de Derby,  se ha llegado tan lejos, se les ha permitido tanto que será una tarea compleja.
¡Al contrario! Sí que creo que hay salidas. Lo que pienso es que esa salida no puede venir exclusivamente de las autoridades monetarias o de las condiciones financieras. Si no, volveremos a las andadas más pronto que tarde.

Todas las soluciones viables implican al Estado, sea mediante la política de vivienda pública, la política fiscal, o ambas. La Política, en definitiva.

Lo que no dejará nunca de sorprenderme es cómo se ha conseguido que esas soluciones prometedoras estén fuera del debate público. Y en cambio, algunas de las dudosas (y otras peores, como subvencionar la compra de vivienda), se argumenten y se contraargumenten una y otra vez.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 35891
  • Mensajes: 1420
  • Nivel: 399
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1623 en: Febrero 09, 2023, 03:23:14 am »
(Reedición de la ficha:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2573.msg203022#msg203022 )

FICHA || LA RETÓRICA DE LA «LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS» CONTRA LA PETULANCIA «OFERTADEMANDISTA».—

Al «esto es el mercado» se contesta profundizando con «esto es el ánimo de lucro mercantil».

Mercado, mercadería, mercancía, mercantil, mercería, merchero, mercachifle, mercadillo, comercio, comerciante, etc., comparten raíz etimológica, del latín 'mercari' (comprar), 'merx' (mercancía), 'mercatus' (mercado) y Mercurio (dios del comercio, romanización de Hermes, sicario de Hécate).

Por lo que respecta al ánimo de lucro, el art. 116 del Código de Comercio español, dice que el contrato de compañía es aquel «por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro».

Según Adam Smith, «no es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o panadero de la que esperamos nuestra comida diaria, sino del hecho de que persigan su propio interés».

Al «esto es la ley de la oferta y la demanda» se contesta con «esto es la ley de hierro de los salarios», o lo que es lo mismo, «esto es la ley del beneficio».

La ley de la oferta y la demanda no es un hecho, sino la fe en una mano invisible que equilibraría el mercado, mano invisible que resulta ser el ánimo de lucro mercantil, no la benevolencia del carnicero.

Los beneficios empresariales son residuales. Es lo que queda después de retribuir al Trabajo.

El Capital (mayúscula singular) son los beneficios empresariales acumulados. Se materializa en activos y pasivos, es decir en la universalidad de bienes, derechos, deudas y obligaciones, todos los elementos que componen un balance contable.

El Capital no es el «descuento de beneficios futuros», como proclama el subjetivismo valorativo, del mismo modo que tu vida no es lo que crees que te falta por vivir. Esto puede llegar a ser tu vida, pero no lo es. Tu vida es lo que has vivido y estás viviendo. Lo único seguro que te espera es la muerte, lo contrario de la vida.

La titularidad (propiedad) del Capital puede ser privada o pública. El sistema capitalista no debiera llamarse así, sino sistema de Capital privado; y el sistema de planificación central, de Capital público.

La ley de hierro de los salarios es el hecho de que, en una economía de Capital privado, la retribución del Trabajo tiende al nivel de subsistencia y reproducción de la mano de obra.

La retribución del Trabajo forma parte de la Renta.

En Contabilidad Nacional, la Producción se transforma en Renta (mayúscula singular) y la Renta en Gasto (Consumo o Ahorro). La Renta se descompone en rentas netas (minúscula plural).

Las rentas netas productivas o de los factores de Producción, llamadas por ello primarias, por ser principales o esenciales en la Producción, conforman dos grandes grupos:
— la Renta del Trabajo Neta (salarios) y
— la Renta Empresarial Neta (beneficios empresariales).

Todas los demás tipos de rentas son rentas netas aproductivas. Se clasifican en tres grandes grupos:
inmobiliarias (alquileres y plusvalías son los dos tipos de rentas que todo propietario inmobiliario obtiene permanentemente, incluso sin mediar arrendamiento o venta, porque siempre hay ingresos y gastos imputables, algunos de los cuales hay que presumir, como por ejemplo cuando se destina el inmueble para uno mismo o varía su valor),
financieras (es decir, de activos financieros —no de acciones o participaciones—) y
pensiones en sentido amplio (incl. subsidios).

Nótese que, si entendemos por primario primero en orden, las rentas aproductivas serían cuasi primarias: prácticamente todas son automáticas y periódicas, e incluso algunas se devengan y pagan por adelantado —p. ej., todavía no has producido nada y ya tienes que tener pagado el alquiler—.

La Renta Empresarial Neta es lo que aumenta el neto patrimonial de las empresas después de retribuir al Trabajo, todo neto de rentas aproductivas. El Capital es, precisamente, ese neto patrimonial fruto de la acumulación ejercicio tras ejercicio, materializado en la universalidad de bienes y servicios, deudas y obligaciones que conforman el Balance.

En los 1980, en las economías capitalistas surgió la ficción de que los trabajadores se sublimaban individualmente en capitalistas por el solo hecho de ser propietarios de su vivienda básica o/y, en mucha menor medida, de un puñado de títulos de deuda o representativos de la participación en el Capital de grandes empresas estatales o paraestatales sometidas a procesos de pseudoprivatización: «Le saco más al piso y a la Bolsa que a mi trabajo».

En el sistema capitalista, de este modo, tomó cuerpo un oxímoron fantasmagórico: un capitalismo del y para el pueblo ('Volkstum'), modelo cuyas raíces se remontaban, primero, a la Segunda Internacional o Internacional Socialdemócrata —la posibilidad de un capitalismo participativo y de rostro amable, idea con la que se expulsó a los comunistas de la organización—; y, después, a lo que llamamos los fascismos, muy especialmente, a su versión alemana, el Tercer Reich, inspirado por el Partido Nacionalista Obrero Alemán —tras la hiperinflación que asoló a la República de Weimar surgida de la debacle del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial, imperio donde había brillado Bismarck, padre putativo del Estado del Bienestar—.

El Capitalismo Popular puede verse como una excrecencia degenerada del Estado del Bienestar, pero en realidad ambas cosas tienen poco que ver. Lo que a principios del siglo XXI ha entrado en crisis estructural no es este, sino aquel: el ortograma del sistema capitalista ha dicho basta y ha dictado el reencuentro con la razón incorporando grandes dosis de planificación central.

Tal fue el éxito del Capitalismo Popular en su eclosión, en los 1980, que la clase obrera se desindicalizó. El marxismo fue desplazado por el pensamiento falsoliberal-neoliberal, una parodia individualista de la Síntesis Neoclásica-Keynesiana y su extensión monetarista. Muchos trabajadores se despedían o se jubilaban anticipadamente para invertir sus indemnizaciones en los activitos popularcapitalistas. Cayó el muro de Berlín, se disolvió el Pacto de Varsovia y se desmembró la Unión Soviética. Aparentemente, se trataba de una victoria de la derecha política. Sin embargo, solo era el intento de realización de las fantasías socialdemócrata y socialista de derecha heterodoxa.

A este impulso inicial se le sumó la fuerza multiplicadora de una espiral de endeudamiento y sobrevaloración de la vivienda básica (Efecto Riqueza), cosas ambas que significaron una frenética actividad económica extraordinaria, no ordinaria, inicialmente bienvenida por el sistema capitalista, a sabiendas de que a la larga no podría permitírsela, por la sencilla razón de que se financiaba contra el Trabajo y el Capital.

El popularcapitalismo forzó una peligrosa modulación a la baja de la ley de hierro de los salarios. Los trabajadores firmaban un pacto fáustico: consentían niveles salariales por debajo del nivel de subsistencia y reproducción, pero obtenían a cambio expectativas que se presentaban disfrazadas con la piel de cordero capitalista. Ello permitió afirmar que las clases sociales habían sido superadas y que ahora, supuestamente, y dependiendo de tu biografía inmobiliaria, no de tu trabajo o emprendimiento, todos ya éramos 'clase media': ya no había clase obrera, sino obreros con clase.

Pero, en puridad, bajo el popularcapitalismo, la vieja ley de hierro de los salarios, más vigente que nunca, se envileció, pasando a enunciarse «para vivir hacen falta dos sueldos». Incluso en los estertores del populacapitalismo, por la inflación con la que se administran y por el recrudecimiento reaccionario de la sobrevaloración inmobiliaria, «para vivir hacen falta tres salarios».

Pero la única fuente de riqueza —sinónimo de Capital— es el Trabajo organizado en Empresa. Del Trabajo se extraen todas las rentas, tanto las empresariales, como las aproductivas. Una economía en la que no hay Trabajo tiene Renta cero. La distribución de la Renta es un sistema de vasos comunicantes, sí, pero uno de ellos es la fuente de los demás: el Trabajo organizado en Empresa.

Hablar de Economía es hablar de la Renta como cedazo entre la Producción y el Gasto. Hablar de Economía como oferta y demanda es pensamiento mágico o supersticioso. A lo sumo, puede decirse que oferta y demanda son formas poéticas de hablar de la Producción y el Gasto, con omisión de la Renta.

El 'ofertademandismo' o apela a elementos incorporales e inanimados presentes en el espíritu —la famosa mano invisible—, supuestamente capaces de asignar eficientemente los recursos escasos y decidir la producción óptima de cada bien o servicio, equilibrando la economía. En la práctica, esta cantinela no es más que charlatanería simplona, siempre quejumbrosa —de boquilla— contra el Estado —liberal—. Las más de las veces ni siquiera hay buena fe en la defensa de una hipotética economía-enjambre de mercados y mercadillos (Pensamiento Merchero), en los que imperarían manos invisibles entretejidas de avaricia y miedo. Lo hacen solo para menospreciar la planificación central, por mero politiqueo, porque se presupone que esta es 'de izquierdas'. Pero hoy es irreverente con el propio sistema capitalista, que necesita de la planificación central para sobrevivir; aparte de irrespetuosa con la Contabilidad, Geometría de la Economía, tanto en su versión 'micro' —niega el escandallo de costes—, como en su versión 'macro' —niega la Renta como cedazo entre la Producción y el Gasto—.

La economía realmente existente contradice las afirmaciones mercheras. Desde los 1990 hay evidencia de que el 'ofertademandismo' acaba obligando a una intervención económica masiva y costosa, por el estrangulamiento financiero originado al acumularse los desaguisados que genera, problema bien conocido en los cuarteles generales del propio sistema capitalista:
— ni asigna bien los recursos
— ni provee de todo lo que hace falta
— ni genera ni distribuye la riqueza eficazmente
— ni ayuda a estabilizar la economía.

Oferta y demanda no son conceptos contables. Son las dos grandes idealizaciones que constituyen el pilar de la superchería merchera. La visión de una oferta y una demanda encontrándose en un punto de equilibrio por el arte del birlibirloque es a la Economía lo que el reiki a la Medicina —curación por imposición de manos, en este caso, invisibles—.

Por muy interesante que se ponga el merchero de turno, su retórica no puede contra la prosa realmente existente de la ley de hierro de los salarios. Ellos lo saben. De ahí la frustración y violencia actual, en la agonía del modelo popularcapitalista. La supuesta ley de la oferta y la demanda, que siempre ha sido mera mistificación, ha perdido toda capacidad de engatusamiento. Y cunden los ataques 'ad hominem', como si la Historia no tuviera leyes objetivas.

En las economías modernas, los precios nunca se fijan regateando. Todo son contratos de adhesión. Desafíen a los mercheros. Rétenles a que les digan un solo bien o servicio, uno solo, cuyo precio se fije limpiamente por deslizamiento de oferta y demanda. A lo sumo, les citarán casos de acuerdos puntuales entre un ofertante y un demandante, sesgados por la asimetría de información y los condicionamientos psicoeconómicos, muy especialmente, la aversión a las pérdidas. Ni siquiera hay 'ofertademandismo' en las lonjas de subastas inversas de pescado, la mercancía más perecedera que hay: en ellas el anclaje es invencible. Regodéense poniéndoles pegas. Humíllenles intelectualmente. Hay trabajos muy sesudos sobre la inoperancia de lo que pomposamente se llama 'canal neoclásico'.

Una cosa es la economía realmente existente y otra las ideítas que, a modo de religión, se desarrollan después.
Una cosa son los ofertantes y los demandantes y otra, el ofertademandismo, del mismo modo que una cosa es Jesús de Nazaret y otra Cristo.

Jesús de Nazaret es un personaje histórico (vid. Tácito, Plinio el Joven y Flavio Josefo), arameoparlante, 'tekton' (constructor), rabino itinerante heterodoxo, sanador y exorcista, ajusticiado por sedicioso. Y Cristo es la idea que se le superpone: mesías celestial, profeta judío divinizado. Idea perfilada 'a posteriori' por otro judío, Pablo de Tarso, que abrió la reinterpretación de la Biblia a los paganos. Jesús existió. Cristo es Teología. La resurrección de Jesús es Cristo. La síntesis es Jesucristo. Para entender la capa superpuesta que es Cristo hay que hacer un acto voluntario de fe, aparte de no estar cerrado al judaísmo.

El enfoque de la Renta no niega que haya ofertantes y demandantes. Los 'ofertademandistas' tampoco niegan la realidad de la Producción, la Renta y el Gasto. La diferencia está en que estos superponen la creencia en una mano invisible organizadora, perfilada por Adam Smith. El cristianismo es paulino. El capitalismo, smithiano.

La fe ofertademandista es peligrosa. ¿Acaso no es dañino pagar por inmuebles o acciones no solo lo que valen —tramo real—, sino también 'otra cosa' —segundo tramo ideal— porque «estamos en proceso de ajuste entre la oferta y la demanda»? No solo es dañino para el que paga el sobreprecio —y para quienes dependen de él—. También lo es para el sistema en su conjunto, que no puede permitírselo, especialmente si se trata de las viviendas básicas de los trabajadores, como quedó sentenciado a mediados de los 2000.

Por cierto, después toda la vida buscando el equilibrio entre oferta y demanda, ¿cuándo vamos a encontrarlo? ¿Cuántos han muerto buscándolo?

Decimos muy precisamente que oferta y demanda no son conceptos contables. Son constructos ideales. Incluso quiere hacérsenos creer que son preexistentes a la economía. No, los conceptos contables son Producción, Renta y Gasto. Lo único preexistente son las necesidades y los recursos limitados.

Producción = Renta = Gasto [La triple identidad de la Contabilidad Nacional]

Renta = rentas productivas + rentas aproductivas

rentas productivas = Renta Trabajo Neta + Renta Empresarial Neta

rentas aproductivas = rentas inmobiliarias + rentas financieras + pensiones

Entre la Producción y el Gasto se halla el cedazo de la distribución de la Renta.

La Política de Rentas es la parte de la Política Económica cuyo objeto es el sistema de cinco vasos comunicantes de rentas que constituye la distribución de la Renta (Trabajo & Empresa, inmobiliarias, financieras y pensiones). Sin embargo, el popularcapitalismo, cuando habla de 'Política de Rentas' solo se refiere a cuánto han de moderarse los salarios para preservar las rentas inmobiliarias.

El Gasto es Consumo o Ahorro. La Inversión es en lo que se materializa el Ahorro —la forma más sencilla de materializar el Ahorro es en billetes y monedas de curso legal, el activo financiero plenamente líquido sin vencimiento ni rendimiento—.

El Gasto puede ser Privado o Público. Además del Gasto Interno, está el Externo, ya Exportaciones, ya Importaciones. A este conjunto, el pensamiento Merchero lo llama presuntuosamente Demanda Agregada y fantasea con administrarla, en lugar de actuando directamente sobre sus componentes, solo toqueteando tipos de gravamen, tipos de interés y tipos de cambio, a los que llama estímulos a la mano invisible. Evidentemente, los efectos colaterales de tales intervenciones indirectas son inmensos. Además, pregúntense por qué los mismos que siempre están con la monserga de bajar impuestos o darle menos a la impresora de dinero (economistas «ii», impuestitos e impresoritas):
— nunca hablan de bajar ese inmenso impuesto privado ('private taxation') que es la vivienda básica sobrevalorada; y
— practican el victimismo exculpatorio contra el Estado.

La cuenta de la Renta Empresarial Neta es:

Beneficio bruto
menos salarios
menos retención para rentas inmobiliarias
menos retención para rentas financieras
menos retención para pensiones
= Renta Empresarial Neta

La cuenta de la Renta del Trabajo Neta es:

Salario bruto
menos retención para rentas inmobiliarias
menos retención para rentas financieras
menos retención para pensiones
= Renta del Trabajo Neta

El Beneficio puede expresarse así:

Beneficio = Volumen de ventas X Margen de beneficio por unidad vendida

Sintéticamente:

Beneficio = Volumen X Margen

Margen = (Precio – Costes) / Precio
Margen = (Precio – Coste salarial – Coste no salarial) / Precio

El precio de los bienes y servicios se fija inicialmente por las empresas productoras, salvo que lo intervenga el Estado, que es la organización de la que se dota el sistema para perpetuarse.

Hay veces que el Pensamiento Merchero se topa con que no pueden explicarse las subidas generalizadas de precios de acuerdo con los únicos cuatro argumentos académicos que hay:
— inflación monetaria,
— inflación 'de demanda',
— inflación 'de costes' e
— inflación autoconstruida —p. ej., por causa de una burbuja inmobiliaria—.

Pero, entonces, el mercherismo se enroca y elude reconocer que los precios suben por decisión arbitraria de quienes tienen el poder para fijarlos e influencia para infundirte odio al dinero, odio que ellos no tienen —ambicionan quedarse con el tuyo—. Así, desaparece la cohesión social, lo que conjugado con el control panóptico —ahora tan perfecto gracias a la informática—, convierte a la sociedad en una inmensa cárcel.

En las escuelas de negocios, la fijación de precios es una materia de estudio muy seria. Lo moral es que la fijación libre de precios se realice a través del llamado Método del Coste Incrementado. Según este, el precio es el resultado de incrementar el coste de producción con un margen razonable de beneficio. Es contrario a la moral que el margen de beneficio tenga dos tramos: el natural y 'otra cosa'.

Como decimos, hay un poder superior al del productor que fija precios: el Estado. El Estado puede imponer los precios que desee por la razón que sea. En este caso se dice que estamos ante precios políticos.

El 'price skimming' ('desnatado' de los mejores demandantes vía precios) es una técnica de 'Marketing' que consiste en fijar un precio extravagante que solo se lo puede permitir el tipo de consumidor que va a dar al producto la fama que se busca, de modo que el mismo beneficio pueda obtenerse con menos volumen de ventas.

En el popularcapitalismo ochentero, la vivienda tiene precios políticos y extravagantes, es decir, su precio no es natural, sino 'de catálogo' político, y además es objeto de 'price skimming'.

Para pagar esos precios, los trabajadores se traen del futuro sus rentas salariales, con los consiguientes efectos expansivos instantáneos, aunque desertificando financieramente el futuro. Al mismo tiempo, se desindicalizan creyéndose sublimados en capitalistitas.

Pero desde el primer momento, allá por los 1980, todos sabíamos que había límites objetivos. La vivienda no es más que un producto de primera necesidad de consumo obligatorio financiado por el Trabajo & Empresa. Y no necesita demostrarse que el Trabajo, propio o ajeno, es la fuente última de toda riqueza, por lo que un capitalismo que sea a la vez verdaderamente popular es imposible.

Finalmente, como los precios inmobiliarios son políticos, se distribuyen en el escandallo de costes para atrás:
— primero se retribuye la financiación;
— luego, la construcción; y
— lo que queda, que es mucho, se atribuye al suelo.

El valor del suelo depende, pues, del precio político al que puede venderse lo que puede construirse sobre él.

Por eso, cuando pinchan las burbujas inmobiliarias, las carteras de suelo quiebran al nacer la obligación de provisionar en garantía de acreedores.

Por eso, también, el sector ha creado el concepto de suelo finalista. La vivienda es cara porque su precio es político y no porque es escasa por restricción de la oferta porque el suelo finalista es escaso por la rigidez de la administración pública urbanística. Qué excusa tan enrevesada, ¿no? Qué complicado, el ofertademandismo. La vivienda es cara porque es el ahorro del pobre y estamos en el popularcapitalismo. Los procedimientos urbanísticos se van haciendo prolijos conforme avanzan las burbujas inmobiliarias para que estas no degeneren ni exploten violentamente. En los países donde el suelo finalista abunda, la vivienda también es cara. El suelo finalista no es caro por razones ofertademandistas sino porque se puede construir inmediatamente sobre él y ya huele a dinero. La verdad es que el suelo construido no vale intrínsecamente casi nada, como lo prueba que dos pisitos idénticos en edificios colindantes, uno de cuatro alturas y otro de ocho, 'valen' lo mismo. El ofertademandismo tiene solo un papel testimonial en el valor del suelo: si no, el sector no hablaría de suelo finalista, sino de suelo concurrido, porque la demanda es de vivienda no de suelo finalista.
« última modificación: Febrero 11, 2023, 04:59:01 am por asustadísimos »

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 35891
  • Mensajes: 1420
  • Nivel: 399
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 35891
  • Mensajes: 1420
  • Nivel: 399
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1625 en: Febrero 09, 2023, 05:54:31 am »
[La reedición de la ficha:
LA RETÓRICA DE LA «LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS» CONTRA LA PETULANCIA «OFERTADEMANDISTA».—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210404#msg210404
ha sido para mejorar un poco la redacción y para incluir los párrafos finales sobre cómo el valor del suelo es mentira. El valor del suelo solo depende del precio al que se vende lo que puedes construir sobre él. En los precios normales se parte de los costes de la materia prima y se termina en el precio del producto terminado. En la mierda esta para comemierdas es al revés. Se parte del precio, que viene dado desde fuera del negocio, y se llega a la materia prima, el suelo. ¡En el escandallo 'patrás', no vas a poner la millonada en la construcción, idiota: ¡la construcción es economía ordinaria con márgenes ordinarios! Solo tienes el suelo para justificar la estafa.
Si eres un promotorcillo sin suelo, eres un comemierdas. No obstante, el inmueblecillo te sale más barato que comprándolo hecho, si es que te dejan hacer la obra limpiamente, sin mafias de por medio.
¡Cuidado con comer mierda dos veces: en el timo del suelo y por las mafias!
Los precios se van a desplomar digan lo que digan los comemierdas de tres al cuarto, porque el negociete ha degenerado y las ratas estáis abandonando el barco. Ni tipos de interés ni intervención del Estado ni leches. Vais a morir a cuchilladas entre vosotros: los empleadores contra los exprimeinquilinos; los ahorradores contra los exprimeinquilinos fríos; los ahorradores entre sí en función de su capacidad de 'hodl'; los constructores contra los financiarizadores; los financiarizadores contra los exprimeinquilinos 'amateur'; los ahorradores que piden congelación a los financiarizadores que quieren coger el dinero y salir corriendo; estos segundos entre sí por captar los cuatro comemierdas con dinero que quedan; los de los demás sectores contra el sector, especialmente los que viven del consumo obrero; los inversores contra los financiarizadores por la iliquidez y cotizaciones de mierda; los financiarizadores extranjeros contra los nacionales; los nacionales con los que se nieguen a hacer fuerza; etcétera. Y todos con la banca en contra y liberada de vuestro secuestro, como se ve en el relación entre vuestro papa Clemente y sus manifiestos de apoyo de tropa contra el Banco Santander. Lo que pasa siempre en toda cueva de Alí Babá. ¿A qué imbécil se le ocurrió echarle un pulso al dinero? ¡Que se ha acabado lo que se daba! Repito la cita:
 https://www.youtube.com/watch?v=Q5U0cEmT824
Los gestores de bonos estadounidenses están descontando la PROFUNDIZACIÓN DE LA RECESIÓN. Allí, la Bolsa va retrasada respecto al inmobiliario, en el que el miedo ha avanzado mucho en enero. No solo bajan persistentemente los precios. Las 'purchase mortage applications' están incluso por debajo del hundimiento de la pandemia cóvid, un retraimiento jamás visto: el mar retirándose antes del tsunami. Como se ve en este vídeo al que enlazamos, la noticia ahora es la reducción a su mínima expresión del negocio hipotecario (cierre del 'corresponce bussiness', venta masiva de MSR —Mortgage Servicing Rights—, etc.), anunciada por nada menos que Wells Fargo, que venía de ser ser el prestamista hipotecario número 1 de EEUU estos años atrás. ¡Cuidado porque la vivienda madrileña ya está por encima del precio medio en EEUU y lo que viene es una subida del EUR/USD! —como decimos siempre, Madrid no deja de ser a la UE lo que un Dallas o un Phoenix a EEUU—.]
« última modificación: Febrero 09, 2023, 18:48:50 pm por asustadísimos »

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20164
  • -Recibidas: 45446
  • Mensajes: 9544
  • Nivel: 564
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1626 en: Febrero 09, 2023, 06:45:42 am »
https://elpais.com/opinion/2023-02-07/vivir-de-exito.html




Recordarles que Juan Porras (@ElHombreMalo en Twitter), se dedica profesionalmente al neogcio inmobiliario (antes como asalariado en una agencia inmobiliariay, desde hace unos años, como autónomo) así que lo que cuenta sobre el sector del ladrllo es por experiencia de primera mano.

Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20164
  • -Recibidas: 45446
  • Mensajes: 9544
  • Nivel: 564
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1627 en: Febrero 09, 2023, 06:50:36 am »
https://lectura.kioskoymas.com/el-pais/20230207/page/37/textview

El calentón del ladrillo lleva a cotas de la burbuja los ingresos autonómicos


Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20164
  • -Recibidas: 45446
  • Mensajes: 9544
  • Nivel: 564
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20164
  • -Recibidas: 45446
  • Mensajes: 9544
  • Nivel: 564
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20164
  • -Recibidas: 45446
  • Mensajes: 9544
  • Nivel: 564
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16298
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1631 en: Febrero 09, 2023, 09:44:48 am »
Peak Currantes, mi arma :roto2: .

SOS en la Feria de Sevilla: faltan trabajadores para atender las casetas

Pero la culpa es de Perro Sánchez, claro...

Citar
Una nueva amenaza para la Feria de Sevilla. La falta de profesionales que trabajen en las casetas durante los días de fiesta se ha convertido en un problema agravado tras la pandemia del Covid y con la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, que, además de las consecuencias que tiene en los cátering que prestan dicho servicio, reduce las ventajas económicas para los empleados. Los empresarios ya han advertido que, en tales condiciones, habrá una merma considerable en el número de solicitudes que pueden atender la semana de farolillos. A día de hoy, hay 100 casetas sin caseteros.


Eso sí, si rascamos en otras fuentes se ve por dónde van realmente los tiros:

Las casetas de la Feria de Sevilla no tienen quien las monte

Citar
Lo que no encuentran son profesionales, como carpinteros, fontaneros, electricistas, soldadores o decoradores. Al ser un trabajo temporal, es más complicado. Nadie deja un empleo para acudir a esta llamada que dura pocos meses. La única opción para las empresas que se dedican a montar casetas es dejar atrás trabajo. Si antes se montaban treinta por empresa ahora no se cogen más de veinte.

Ni más ni menos que el Peak Currantes, oiga. Lo de que va a faltar literalmente de todo no era ninguna broma.


Además del ya conocido bucle "si no lo vendo/alquilo lo alquilo/vendo", está el bucle "maldita izquierda que siempre jode la economía, voy a votar a la derecha", seguido del "todos los políticos son una mierda". Es legítimo, y según la conciencia de cada uno totalmente correcto votar contra un gobierno cuya ideología no se comparte, o como reacción a ciertas pifias. Pero es absurdo votar al partido de la oposición sólo por creer que le van a arreglar a uno sus problemas personales.

Allá por el 95 conocía a un funcionario padre de un amigo mío que creía que Aznar le iba a doblar el sueldo a los funcionarios :roto2: . Así fue como más de uno tuvo que bajarse de la burra después y asumir sus propios problemas.

Aplicado al tiempo presente... ¿qué cara creen ustedes que pondrá más de algún empresariete cuando descubra la realidad? Primero, que fue Bruselas la que nos dio la orden de acabar con tanta temporalidad en fraude de ley. Y luego, que la falta de trabajadores no es un problema legal, es demográfico y contra eso ni siquiera el pay them more es suficiente.

En este sentido tengo ganas de que gane la derecha sólo para que más de uno se lleve el chasco.

insana

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1
  • -Recibidas: 59
  • Mensajes: 5
  • Nivel: 1
  • insana Sin influencia
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1632 en: Febrero 09, 2023, 09:51:21 am »
Llevo mucho tiempo leyendo el foro, aunque sin escribir. Hoy me he animado porque quiero compartir con vosotros una llamada del banco que me ha sorprendido. Me ofrecen una hipoteca a tipo fijo al 2,5% con vinculación de nómina, seguro de hogar y vida. He flipado con la llamada en sí, porque antes no había hablado nada con ellos de hipotecas; y por el tipo, dado cómo se ha puesto el tema. A lo mejor es normal, pero ofrecer un tipo fijo bastante más bajo que el euribor actual, a pesar de las vinculaciones, llama la atención no?

De paso me ha dicho que van a empezar a remunerar los depósitos. 2% a 12 meses. Es Unicaja, por cierto.

Vamos a suponer que eres una persona bienintencionada. Perdón por las suspicacias, pero entiende que un primer post hablando sobre una propuesta comercial indicando quien te la hace...

A la persona bienintencionada. Sólo hay que entrar en la web de Unicaja. Sólo tienen tres productos: la hipoteca fija, la variable y la mixta.
La fija la tienen a un 2,69 TIN que TAE es realmente un 3,24. Pero para poder poder tener acceso a ese 3,24 (El euribor a un año es el 3,4) tienes que tener el seguro de la vivienda, todos los titulares con seguro de vida, contratar tus suministros con Repsol (gas y electricidad y supongo que es para viviendas que tengan esos dos suministros), tener las nóminas domiciliadas, todos los titulares con tarjeta que se use una vez al mes y tener algún tipo de fondo o plan de pensiones en el que se aporten al menos 600 euros al año.

Y, por supuesto eso es si la hipoteca es a 15 años. Por ejemplo, a más de 26 años saldría a un 3,36 TAE.

Comparativamente, la variable la dan a Euribor +0,70 (cumpliendo las mismas condiciones).

Bien, visto así, lo que parece que espera Unicaja es que los tipos anden algo por debajo de ese 3,24 la mayor parte del tiempo de vida de la hipoteca.

Entiendo las dudas, pero solo soy esa persona bienintencionada de la que hablas :)  Dije el nombre del banco para adelantarme a posibles preguntas, pero ya veo que me equivoqué.
Yo solo comentaba lo que me habían dicho, nada de tarjetas, ni planes de pensiones, ni productos de inversión. Solo nómina (eso sí, + de 2.500 euros), seguro de vida y hogar, con un TIN del 2,55%. No hablamos de plazos, pero a 15 años dudo que fuera. Una cosa es la oferta genérica que figura en su web y otra lo que puedan ofrecer a sus clientes.

Tampoco quería hablar de este banco en concreto, solo quería destacar estas estrategias comerciales. Y, por supuesto, no me voy a hipotecar ahora ni loca.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50356
  • -Recibidas: 60001
  • Mensajes: 9945
  • Nivel: 985
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1633 en: Febrero 09, 2023, 10:12:38 am »
[...] Una cosa es la oferta genérica que figura en su web y otra lo que puedan ofrecer a sus clientes.


Exacto. Hace ya mucho que se habló por aquí de esto... Las relaciones con "tu" banco son individuales. Siempre. Está la oferta genérica, la de sus clientes, como dice insana... e incluso la tuya personalizada e intransferible.  ;)

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 854
  • -Recibidas: 26394
  • Mensajes: 3410
  • Nivel: 659
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Invierno 2022
« Respuesta #1634 en: Febrero 09, 2023, 10:42:11 am »
[...] Una cosa es la oferta genérica que figura en su web y otra lo que puedan ofrecer a sus clientes.


Exacto. Hace ya mucho que se habló por aquí de esto... Las relaciones con "tu" banco son individuales. Siempre. Está la oferta genérica, la de sus clientes, como dice insana... e incluso la tuya personalizada e intransferible.  ;)

Bueno, en una oficina tienen poquísima o nula capacidad de decidir. El producto se diseña arriba y las oficinas comercializan. Evidentemente son cosas parametrizadas, de tal forma que según tus parámetros personales el resultado puede ser uno u otro.
El comercial puede saber cosas que tu no sabes como que si las aportaciones al plan de pensiones en lugar de ser de 600 son de 1000 pues la cosa cambia y él quizás sepa que tu ya tienes un plan de pensiones con xmil que puedes traspasar. También puede haber variaciones territoriales y otros parámetros que no muestran en la web.
Pero si te han hecho una oferta telefónica a puerta fría es porque han metido todos tus parámetros en la chocolatera y les ha salido lo que les ha salido.

Pero vamos que la cuestión aquí, creo, es analizar si a través de la política comercial hipotecaria podemos intuir por dónde andan las expectativas de tipos de la banca.


Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal