Sobre las cosas de defensa.
No sé si se dan cuenta de que si lo que dice Trump o lo que amenaza o lo que pensamos que amenaza, se cumple, lo que ocurre es que el sistema sale por los aires.
Tomemos por ejemplo el programa F-35 (Aviso que mis datos son de wikipedia).
U$S 382 000 millones en 20114
U$S 1,01 billones
(en proyecciones a 55 años vista)5
El billón es de los nuestros.
¿Cómo se paga eso?.
En parte, de la siguiente manera. Entre otros (quito los clientes no europeos), De la versión A, Alemania compra 35, Bélgica 34, Dinamarca 27, Finlandia 64, Italia 60, Noruega 52, Países Bajos 43, Polonia 32 y Grecia 20. De la versión B, Italia 30, UK 62, España no está claro porque hay lío ya que misteriosamente parece que, igual que Italia, ahora no nos estaba interesando el Typhoon e igual comprábamos 80.
Lo que quiero decir es que el "desarme" europeo formaba parte del trato y del sistema. Hubiésemos sido la primera colonia que armaba navíos de línea en sus astilleros. No es que seamos unos lerdos en la ingeniería de las cosas de matar es que el trato, que incluía ir empujando las fronteras de la UE hacia el Este (al contrario de la mentira de Trump de que la UE se montó para fastidiar a USA), consistía en eso, que las cosas de matar se las comprábamos a ellos.
Es tan raro lo de Trump que siempre se ha considerado un problemón que un "activo" cayese por accidente o por el motivo que fuese en manos de los rivales (hasta se buscan los restos de los misiles en conflictos lejanos). Y, copón bendito, ahora resulta que tendremos (como rivales) en nuestro poder todos los cachivaches americanos.
Trump se pega un tiro en el pie si sigue así (que ya digo que ya veremos) porque precisamente jode un sector en el que es el primer exportador mundial.
Es una locura. Una marcianada. Es como si en medio de la guerra fría, en los 80, hubiesen dejado los F-14 y los Harpoon en manos de la Unión Soviética ¡durante años!.
Y esto es solo una aproximación de salón a los efectos de todo esto.