Sobre el tema de las supuestas "vacantes que no se cubren", no me creo nada de lo que leo. La pequeña empresa de hostelería sí tiene vacantes porque es un trabajo muy esclavo y la vivienda está muy cara. Pero en cuanto al comunicadode las grandes superficies: no creo que ni ECI ni ninguno de los otros tengan problemas para cubrir sus vacantes. Yo veo su petición como una muestra pública de apoyo a las políticas de inmigración porque les está yendo muy bien: tienen más clientes y más facilidad para contener los salarios de sus trabajadores.
No soy tan optimista como muchos de ustedes. En mi opinión este sistema suicida 'funciona': las vacantes sí se cubren y los alquileres siguen al alza. Lo vemos todos los días.Y si no fuera por causas externas tardaría muchísimo en reventar y veríamos las situaciones más ridículas imaginables. Sólo hace falta ver los campamentos de trabajadores en Lisboa o en Ibiza. Hay mucha necesidad en el mundo y gente dispuesta a trabajar como sea.
El 'sistema' se está acostumbrando a externalizar la natalidad. Importa trabajadores ya adultos y la rueda sigue girando. Las sociedades de los países receptores de inmigrantes también se están acostumbrando a la natalidad mínima, la movilidad laboral geográfica cero de su poca juventud y el modelo de 'emancipación' que consiste en alargar indefinidamente la estancia en la casa familiar hasta conseguir ahorro suficiente para 'el hipotecón'. Y la rueda sigue girando... con el 'doom spending' de los que ven inalcanzable una vida normal; con el consumo de los famosos DINKs - 'dinkies', double income no kids-; el aumento de demanda por el crecimiento poblacional a causa de la inmigración; el consumo de los beneficiados por el modelo, etc, etc.
Los pocos niños que hay actualmente en España son casi todos herederos de varias viviendas. Empieza a cundir la idea de que la bajada del precio de la vivienda sólo le interesa ya a los extranjeros. En este foro ya sabemos que esto no es así y que sin bajada de precios inmobiliarios no hay futuro y habrá serias dificultades para mantener las pensiones... pero a ver quién vende esa idea hoy. El modelo 'popularcapitalista inmobiliario', como sabemos, ha llegado demasiado lejos...