* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025 por Mad Men
[Hoy a las 21:52:51]


STEM por Cadavre Exquis
[Diciembre 12, 2025, 19:12:49 pm]


Autor Tema: Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025  (Leído 458367 veces)

8 Usuarios y 26 Visitantes están viendo este tema.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26521
  • -Recibidas: 67168
  • Mensajes: 19056
  • Nivel: 878
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Flipback

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 438
  • -Recibidas: 998
  • Mensajes: 103
  • Nivel: 13
  • Flipback Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1951 en: Octubre 30, 2025, 21:51:50 pm »
https://www.cnbc.com/2025/10/29/powell-says-ai-different-from-dotcom-bubble-major-source-gdp-growth.html 

Citar
Federal Reserve Chair Jerome Powell said on Wednesday that the artificial intelligence boom is different from the dotcom bubble of the late 1990s.

“This is different in the sense that these companies, the companies that are so highly valued, actually have earnings and stuff like that,” Powell said, during a news conference following the Fed’s two-day policy meeting.
AI investments in data centers and chips are also a major source of economic growth, he said.

Rota Fortunae

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 471
  • -Recibidas: 296
  • Mensajes: 132
  • Nivel: 5
  • Rota Fortunae Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1952 en: Octubre 30, 2025, 21:56:19 pm »

...en China. Deflación en China. De eso hablaba el artículo. No tiene por qué ser correcto, pero eso decía el artículo.




Traer aquí las impresiones de uno... pues eso, las impresiones de uno. (Pues yo veo las terrazas llenas.,) Por cierto, no estaban "liquidando" los fondos...

El artículo que se ha traído recientemente sí, pero se ha mencionado la deflación unas cuantas veces (tendría que ponerme a buscar los posts concretos). Igual a nivel macro sí se ve deflación en algunos indicadores, pero a nivel currito de calle lo que hay es un aumento de precios de flipar. No se si llamarlo inflación, "nueva normalidad", falta de valor del dinero fiat  :troll: o suputamadrequecaroestátodo

Tampoco es nuevo: 



Sí, suputamadrequecaroestátodo. Los tipos bajando en EEUU (a ver cuando le sigue el BCE), fin del QT (QE pronto en sus pantallas) , la inflación US al 3%, un 50% más que su objetivo. Y el petróleo a la mitad que hace tres años (¿ha bajado la gasolina?, pues ya verás cuando el petróleo se de la vuelta :).

Rota Fortunae

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 471
  • -Recibidas: 296
  • Mensajes: 132
  • Nivel: 5
  • Rota Fortunae Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1953 en: Octubre 30, 2025, 22:02:53 pm »
La bolsa americana no parece haberse tomado bien la reunión...
Excepto Google que ha presentado resultados y eran buenos.

Y Newmont  ;)

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26521
  • -Recibidas: 67168
  • Mensajes: 19056
  • Nivel: 878
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

tomasjos

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 30578
  • -Recibidas: 27741
  • Mensajes: 3470
  • Nivel: 502
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1955 en: Octubre 30, 2025, 22:52:32 pm »
Se confirma la inflexion de precios de la vivienda.
El precio de la vivienda frenó su subida en verano pero creció el doble que la inflación https://www.20minutos.es/vivienda/precio-vivienda-freno-su-subida-verano-pero-crecio-doble-que-inflacion_6662437_0.html



El metro cuadrado se pagó de media en agosto a 1.728 euros, un 5,6% más caro que el año pasado, según los datos del Consejo General del Notariado.

Los precios de la vivienda se disparan en la UE y suben un 60,5%: Madrid y Barcelona entre las ciudades donde más renta se destina.

El precio de la vivienda aflojó su ritmo de subida en los meses de verano, aunque sin dejar de crecer. Según los datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado, el metro cuadrado se pagó en España a una media de 1.728 euros en agosto, un 5,6% más caro que en el mismo mes de 2024. El alza fue menos abultada que las registradas en los meses anteriores, pero aun así los precios se incrementaron el doble que la inflación.

El ascenso del 5,6% anotado en agosto fue idéntico al registrado en julio, lo que supuso reeditar la subida interanual del precio de la vivienda menos pronunciada no solo en lo que va de 2025 sino desde mayo de 2024. En los últimos meses el coste del metro cuadrado venía de crecer entre enero y junio por encima del 7% en términos interanuales, llegando incluso a anotar un alza del 9,7% en febrero. El encarecimiento registrado en agosto fue también inferior a la subida del 6,7% anotada en el octavo mes de 2024.

De este modo, el ascenso en el precio de la vivienda se frenó en los meses de verano, lo que no quiere decir que bajara sino que los inmuebles se encarecieron más despacio de lo que lo venían haciendo en los meses anteriores. La moderación coincidió con una época en la que habitualmente se reduce la actividad en el mercado inmobiliario. Según los datos de los notarios, en agosto se realizaron 38.239 compraventas, un 1,3% menos que las 38.729 operaciones cerradas el año pasado por las mismas fechas y muy por debajo de la media de 63.400 transacciones mensuales registradas entre enero y junio. La firma de hipotecas aguantó en terreno positivo con la concesión de 21.011 préstamos para la adquisición de vivienda, un 3,3% más que en 2024 pero lejos igualmente de la barrera de los 30.000.

La compra de viviendas cae en agosto por primera vez en más de un año, pero la firma de hipotecas sigue al alza y sube un 7,5%.
Pese a la desaceleración, el ritmo de encarecimiento de la vivienda es todavía muy superior al del resto de precios. Según datos del INE, la inflación repuntó en julio y agosto al 2,7%, lo que significa que el precio de la vivienda creció el doble de rápido. También superó con creces al aumento de los sueldos. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, la subida salarial media pactada en convenio se situó en agosto en el 3,5%.


Lo que está empujando el precio de la vivienda al alza es sobre todo el encarecimiento de los pisos. En agosto, se vendieron 27.822 viviendas de este tipo con un coste medio un 8,1% superior al del mismo mes de 2024. En cambio, las casas unifamiliares experimentaron un alza de un 2,5%, alcanzando el precio medio los 1.312 euros por metro cuadrado. En los pisos, el metro cuadrado se pagó de media a 1.993 euros. Con esta marca, una vivienda de 94 metros cuadrados —la superficie media de los pisos comprados en agosto, según los notarios— ronda de media en España los 187.000 euros.

Los niveles de precios en algunas comunidades superan ampliamente la media nacional. Baleares, la Comunidad de Madrid y País Vasco son las zonas más caras. En estas comunidades el metro cuadrado se pagó de media en agosto a 4.103, 2.993 y 2.868 euros respectivamente, lo que se traduce en entre 386.000 y 270.000 euros por una vivienda de las características anteriormente señaladas. Las siguen Cataluña y Canarias, con una media de 2.159 y 2.135 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León no llegan al umbral de los 1.000 euros por metro cuadrado.


No obstante, Extremadura es la segunda comunidad donde más han crecido los precios en el último año, un 20,2%. Solo la supera Cantabria, donde en agosto se anotaron precios un 21,6% superiores a los del año pasado por las mismas fechas. También en Baleares el alza rebasó el 20%. Las subidas más moderadas se dieron en País Vasco (4,4%), Navarra (1,8%) y Andalucía (1,1%). Castilla-La Mancha y Asturias fueron las dos únicas comunidades que escaparon de los incrementos, con caídas de un 12,8% y 3,1% respectivamente.


En paralelo a la subida de precios, la cuantía promedio de las hipotecas subió un 9,4% en el conjunto del país hasta alcanzar los 161.692 euros, cubriendo de media el 73,9% del coste de la vivienda. El importe medio ascendió en todas las comunidades con respecto a agosto de 2024, con alzas de hasta un 21% en Aragón y Asturias. Las mayores cuantías se registraron en Baleares, Madrid y Cataluña, donde la hipoteca media se sitúa en 249.972, 235.569 y 184.245 euros respectivamente, frente a los 104.457 de Extremadura y los 109.856 de Murcia.

n
« última modificación: Octubre 31, 2025, 08:53:21 am por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Ceterum censeo Anglosphaeram esse delendam

Rota Fortunae

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 471
  • -Recibidas: 296
  • Mensajes: 132
  • Nivel: 5
  • Rota Fortunae Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1956 en: Octubre 31, 2025, 00:30:06 am »
Qué narices dirá éste? Para ser un cuñao de origen merchero de pro (afisionao a la rumba y los palos dulces) y tener una concepción ontológica del dinero digna de una gitanilla de Jerez, le ha faltado decir que el Dinero no solo es Money (Moneta), sino Currency (Currere) (si lo ha dicho mis perdones, que no me he leído el artículo) 

https://time.com/7329802/ray-dalio-gold-safest-money/
« última modificación: Octubre 31, 2025, 00:40:06 am por Rota Fortunae »

asustadísimos

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 59266
  • Mensajes: 2719
  • Nivel: 654
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1957 en: Octubre 31, 2025, 01:50:41 am »
[Más profundo de lo que parece (I).—Lo que ha pasado hoy contra Sááánchez en el Senado es más profundo de lo que parece.

Kit de la señorita Pepis, en todo lo alto.

Circo se queda cortísimo. Ha sido un esperpento grotesco y ridículo. Ha sido un 'show' barato, de mal gusto, sin calidad ni dignidad. Una farsa, un engaño teatralizado. Parte del gran embuste popularcapitalista resentido. Una pantomima. Una sobreactuación fingida y patética, sin contenido real. Una comedia caótica, en el marco del teatro del absurdo, con intervenciones tan ilógicas que rozan lo surrealista, cuando no lo cómico. Con interrupciones constantes, intencionadas a la par que desordenadas. Patio de vecinas. En una palabra, una vergüenza.

El presidente del Gobierno de España ha estado centrado, en su sitio. Buen trabajo de 'jab', manteniendo la distancia contra donnadies de voz atiplada y risitas. Y con descarga de combinaciones dolorosas directas a la mandíbula, ganchos al hígado y tocamiento de higadillos, empezando por la recalificación de la Comisión de Investigación como 'de difamación'.

La derecha política actual, tan heterodoxa, cree que la sociedad civil somos tan tontos como ellos. La derecha política debiera estar alineada con la económica, no con la sociológica.]


[Más profundo de lo que parece (II).— Lo de Venezuela es más profundo de lo que parece.

Es una guerra por el petróleo, pero no por la energía en sí, sino porque el oro negro simboliza el poder imperial de EE. UU.

Hay tres objetivos estratégicos que superan la realidad venezolana:
• desplazar a China (no solo del Caribe);
• cortocircuitar a la UE y a Rusia;
• anular la soberanía de las naciones que permanezcan plebeyas en la nueva era cero.

Argentina lo habría cumplido 'motu proprio'. Venezuela pudiera estar haciéndolo también, aunque silenciosamente.

Ucrania no funciona en este esquema. Solución: repliegue imperial y entrega a la UE, previo compromiso de desvío hacia EE. UU. de recursos futuros de la propia Ucrania y de los Estados europeos, estos vía adquisición irracional de armamento y energía (el imperio anglo es crematocrático, no lo olvidemos).

Gaza, como Argentina, sí funciona, pero porque Israel es el estado 51.º.

Reino Unido, estado 0.º, ha sido incapaz de someter a India. Gran perdedor, pues. En la nueva era, solo tendría soberanía aparente. Londres, un barrio de Nueva York.

Cataluña (Junts), País Vasco (PNV) y Canarias (CC) podrían estar al servicio del proyecto neoimperial castrador antieuropeo. No en vano la fricción más importante es por la oficialidad de las lenguas provincianas españolas en la UE.

Contaré de nuevo una anécdota. En Luxemburgo, hace ya años, mi mujer cocinó un arroz con conejo para más de veinte luxemburgueses, belgas e italianos; los únicos españoles, ella y un servidor. ¡Se descojonaron de que, entre las actividades optativas para los hijos, junto con el judo, la danza, etc. en el colegio internacional algunos padres españoles quisieran meter el catalán!

Azuzar las contradicciones de tu provincianismo mal llevado es muy anglo.

Y Ayuso se allana al euroescepticismo y replebeyización anglo de España.

A nosotros nos interesa mucho lo que está pasando en política en este histórico 2025, de suelta del nuevo modelo de capitalismo planificado centralizadamente, que el anglo malinterpreta como control imperial renacido, supuestamente de la mano de histriones y arpías autoritarios, y muy a través de algoritmos, como el bitcóin y las 'stablecoins' o la IA o Starlink o la inteligencia de Defensa.

La IA, entonces, no sería exactamente una burbuja, sino la construcción de la nueva basílica imperial hortera, como nuevo Santo Sepulcro o nueva Santa Sofía o nuevo Vaticano, para adorar nuevos fetiches del dominio depredador. Digo construcción con todas las de la ley, porque ocupa un lugar central la de los centros de datos en sí, como nuevo filón de la cultureta del 'real estate'. No sería una burbuja, no. Sería un proyecto de renovación carismática imperial. Sería una nueva fantasía animada de ayer y hoy.

En nuestra modesta opinión este es el nuevo mezquino ortogramita imperial anglo, mejor que solo estadounidense, porque habita dentro de todos nosotros. Los perdedores popularcapitalistas se acogen a él desesperadamente para crear la ficción de que el popularcapitalismo (y la hegemonía dólar) tiene vida después de la muerte.

Me temo que va a salir bien. No encaja con el ortograma fuerte, el del Capital & Dinero. ¿Por qué lo digo? Porque Trump, que solo es un donnadie-símbolo, ante todo es un inmobiliario resentido contra el Capital & Dinero, y no va a renunciar así por así al timojuego de dinero sin trabajar popularcapitalista.

Con otras palabras, los perdedores del cambio de patrón de Producción-Renta-Gasto ordenado por el Capital & Dinero van a intentar mantener en paralelo su timojuego de dinero sin trabajar poniendo en paralelo los nuevos fetiches-espantajo. Y va a salirles un churro.

Es condición 'sine qua non' de la nueva era cero centralizada que los pobres dejen de creerse ricos, de modo que no ahonden los problemas que han creado con sus activos ficticios y sobrendeudamiento, patologías que vamos a tardar años, años y años (AAA) en superar, como reconocen 'sensu contrario' los faltaofertistas: no es «tranquilos, que quedan años», sino «jodeos, os quedan años».

Puestos a construir, lo que hay que seguir levantando son estos dos muros, como medida táctica contra el delirio anglo:
• muro entre la banca en la sombra y la banca de depósitos,
• muro entre las criptos y las monedas digitales oficiales de los bancos centrales.]
« última modificación: Noviembre 01, 2025, 01:58:36 am por asustadísimos »

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 34530
  • -Recibidas: 33987
  • Mensajes: 4006
  • Nivel: 513
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1958 en: Octubre 31, 2025, 02:07:22 am »
https://www.cnbc.com/2025/10/29/powell-says-ai-different-from-dotcom-bubble-major-source-gdp-growth.html 

Citar
Federal Reserve Chair Jerome Powell said on Wednesday that the artificial intelligence boom is different from the dotcom bubble of the late 1990s.

“This is different in the sense that these companies, the companies that are so highly valued, actually have earnings and stuff like that,” Powell said, during a news conference following the Fed’s two-day policy meeting.
AI investments in data centers and chips are also a major source of economic growth, he said.
No tiene fundamento para decir esa última frase. Aparte de los empleos directos, los chips y los centros de datos no tienen un valor intrínseco si no se hace algo útil (y posiblemente lucrativo) con ellos.

Y a lo que se está yendo es a una sobrecapacidad brutal para una tecnología que realmente ni aporta la décima parte de lo que se dice, ni se puede realmente rentabilzar, especialmente cuando poco se vaya pasando la ilusión de que la IA es omnisciente y vayan aumentando los casos de desastres por IA de varios tipos (incluyendo el brain rot y la mierdificación en masa).

Veremos qué ocurre cuando esto se vaya haciendo evidente entre los que ponen la pasta.

Es más, ojalá alguien saque otros tantos DeepSeek para hundir en la mierda esta himbersión y se puedan asignar estos recursos económicos a problemas y tecnologías útiles, porque mientras tanto, el software de toda la vida (el que realmente resuelve problemas y necesidades) se está yendo a la puta mierda.

A ver cuantos Boeing se tienen que seguir cayendo para aprender la lección.
« última modificación: Octubre 31, 2025, 02:14:07 am por pollo »

asustadísimos

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 59266
  • Mensajes: 2719
  • Nivel: 654
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1959 en: Octubre 31, 2025, 05:02:42 am »
[Viene del comentario...
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2630.msg251425#msg251425
... que he retocado ligeramente para que se entienda mejor.


Ray Dalio dice que el oro es dinero porque su negocio, que le ha hecho rico, es que tú te desprendas de tu dinero fiducirario.

Es por la misma razón por la que los indios de la India creen que las vacas son sagradas (enfoque emic). Las vacas no se tocan porque (enfoque etic) dan comida —leche—, calefacción y fuego (boñigas secas). Si no fueran sagradas, no existirían: se las habrían comido.

Es de mala educación chupar el cuchillo (emic)... porque te cortas la boca (etic).

Es inimaginable que un gestor de un 'hedge fund' (fondo de cobertura) no se jiñe teóricamente en el dinero.

Profundicemos.

Ontológicamente, el oro es un ente físico, una sustancia natural con propiedades físicas determinadas. Su ser es el propio de las cosas tangibles ('Vorhandenheit': adjetivo 'vorhanden', presente corpóreamente y disponible, y el sufijo '-heit', que sustantiviza el adjetivo, en español sería -dad). El oro es una cosa que está en la Naturaleza. Pertenece a ella. No tiene valor económico en sí; su ser está dado por su materialidad.

Por su parte, el dinero no es un ente natural, pero es una forma social de ser. Su ser no radica en la corporeidad o materialidad, sino en una red de relaciones de reconocimiento simbólico, jurídico y teórico-práctico entre sujetos. El dinero es una institución ontológica de segundo orden: no existe por sí mismo, sino en tanto en cuanto pertenece al mundo social, es decir, al ámbito donde las cosas adquieren valor económico. Su ser no es físico, sino relacional. Su esencia es intersubjetiva.

Cuando se dice «el oro es dinero», se mezclan peras con manzanas: se confunde un ente natural con una forma de ser social. Esta es la base del engaño. Curiosamente, es lo mismo que sucede con el concepto de mujer en el feminismo de cuarta ola, la ola reaccionaria: se confunde un ser natural (oro) con las relaciones sociales que significan serlo en un momento histórico determinado (dinero).

Ahora bien, el oro puede funcionar como soporte del dinero, fenomenológicamente —siempre que nos pongamos de acuerdo como sociedad en que tiene valor y en que sea medio de pago y unidad de cuenta—. Pero no es dinero en su ser ('ontos').

Esto que digo es porque, en su día, me obligaron a leer 'El Capital', de Marx, donde aprendí el significado del sintagma nominal «fetichismo de la mercancía» y me di cuenta de que no vemos las relaciones sociales que hay detrás de las cosas (pero, como dice mi mujer, «esto es todo Matrix»).

El oro solo parece ser dinero. Y lo parece porque la relación social que es el dinero se cosifica y se vela presentándola engañosamente como una propiedad material —no inmaterial— del oro mismo.

Ontológicamente, esa confusión es una inversión del orden del ser: la presentación de lo social como si fuera natural.

En suma, decir que «el oro es dinero» es una mistificación, incluso una alucinación. El oro no es dinero ontológicamente porque carece del modo de ser relacional que define al dinero.

¿Y por qué se produce esta mistificación tan burda en pleno s. XXI? Esta es una buenísima pregunta, ¿o no? A lo mejor es que a los que más les gusta el dinero no les interesa que tú sepas qué es el dinero, y te acabe gustando. Entonces, te encandilan con fetiches, p. ej., que tu vivienda es Capital o que las criptos y el oro son dinero o que Conchita Wurst es mujer.

Fijaos cómo los que andan diciendo que el oro es dinero son los mismos que hacen como que les joden 'los políticos', ese 'ellos' que, p. ej., querría controlarte con las monedas digitales de los bancos centrales, etcétera. 'Los políticos', una sinécdoque (el todo anegado por la parte) o, mejor, una metáfora conceptual con la que referirse a la red de relaciones entre sujetos que permite, entre otras cosas, que el dinero lo sea (reconocimiento simbólico, jurídico y teórico-práctico). Una sinécdoque, una metáfora para cimentar el individualismo que te esclaviza. Todo impostado, simulado. Todo, embuste. El Gran Embuste del capitalismo popularizado. Son los que en este blog llamamos conservadores contestatarios, que tan loquitos están, pero que ganan en las redes y votaciones sociales (v. bréxit, Trump, Ayuso, Milei).

Pero, si fueran coherentes, al proclamar que el oro es dinero, estarían diciendo que el oro es una mierda, porque, según ellos, el dinero y los políticos lo son, ¿o no?

Argentina es muy interesante en este sentido. Se odia a la moneda nacional y se ahorra en dólares, moneda de otra Nación, peeero el gran negocio de dinero sin trabajar, allá, consiste precisamente en pagar salarios e impuestos en pesos, pesos que, cuanto más devaluándose estén respecto del dólar ahorrado, mejor que mejor. Por eso es imposible que nadie con poder en Argentina quiere dolarizar de verdad: ¡tendrían que usar sus dólares-fetiche para pagarte a ti! Solo se dolariza totalmente en países pobres de solemnidad, donde los salarios son de hambre y no se pagan impuestos. Argentina es el país importante del mundo donde más se teoriza sobre que el oro y las criptos son dinero y donde, cínicamente, se cantan las virtudes de la dolarización parcial. Algo así está empezando a pasar en Madrid, ¡cuidado!

Los chinos inventaron el papel moneda en el siglo XI, en la época de la dinastía Song, cuando los celadones (cerámica que emula el jade):


En Oriente, en general, hay pasión por el oro como símbolo de fortuna por tradición (emic), pero en realidad viene de la necesidad, ¡ojo!, pri-ma-ria de disponer de algo que funcione popularmente como pequeña reserva valor (etic). Ni medio de pago ni unidad de cuenta. Son sociedades conscientes de su pobreza, que saben perfectamente que el ser del dinero es social, porque son ellas las que lo han inventado.

En Occidente y la UE, el oro está en alza porque está aumentando mucho la pobreza (v. bienes Giffen y Veblen): el cerebro sabe que el ladrillo es un bluf. Hay un umbral de ahorro por debajo del cual ya sí es posible acumular lingotes.

Hemos pasado de que la sobrevaloración de la vivienda sea la prueba de que éramos pobres a que lo sea atesorar oro.

Un eurozonero, siendo el euro la principal moneda respecto de la que se va a devaluar el dólar, tiene que ver a los tontos del oro como felones de la Nación. Si no, es que algo no le funciona en la máquina lógica.

No me importa perder el tiempo con estas cosas. Están en la raíz del Gran Embuste Popularcapitalista.]
« última modificación: Octubre 31, 2025, 19:24:10 pm por asustadísimos »


Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26521
  • -Recibidas: 67168
  • Mensajes: 19056
  • Nivel: 878
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1961 en: Octubre 31, 2025, 06:58:46 am »
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20251031/page/2/textview

Los españoles van menos de cañas y más a comer


Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26521
  • -Recibidas: 67168
  • Mensajes: 19056
  • Nivel: 878
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26521
  • -Recibidas: 67168
  • Mensajes: 19056
  • Nivel: 878
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26521
  • -Recibidas: 67168
  • Mensajes: 19056
  • Nivel: 878
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #1964 en: Octubre 31, 2025, 07:02:23 am »
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20251031/page/9/textview

Las razones por las que debe prorrogarse Almaraz


Saludos.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal