Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
El Gobierno lanza la empresa pública de vivienda con cuatro contratos de gestión por 67 millonesSe trata de la "adecuación" de miles de viviendas de Sareb. Los interesados tendrán hasta enero; deberán acreditar un mínimo de experiencia en asequibleEl Gobierno ha iniciado la puesta en marcha de su gran empresa pública de vivienda con la licitación de los primeros contratos destinados a la adecuación y gestión de inmuebles e inquilinos. El presupuesto total estimado supera los 67 millones de euros (impuestos incluidos) y contempla los procesos de puesta a disposición, gestión y mantenimiento de las primeras 40.000 viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) transferirá a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) que depende del ministerio de Vivienda de Isabel Rodríguez.Este paso marca el camino hacia el inicio operativo de la nueva "empresa pública" que se conformará sobre la base de Sepes y que en los próximos años gestionará cerca de 50.000 pisos. La primera gran licitación se estructura en cuatro lotes o contratos de gestión, que corresponden a distintas zonas geográficas: Asturias y Galicia; Murcia y Valencia; Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid; y Cataluña, Navarra y País Vasco. Según los pliegos, al finalizar el primer año, buena parte de las 13.000 viviendas previstas por el Gobierno deberían estar ya disponibles en el mercado a través de estos cuatro lotes.El plazo para la recepción de ofertas de las empresas interesadas finalizará el próximo 8 de enero de 2026. Entre las cláusulas del pliego, Sepes exige que las empresas licitadoras acrediten haber gestionado de forma integral carteras de alquiler equivalentes al menos al 50% de las viviendas del lote correspondiente del contrato durante al menos un año completo en los últimos tres años, y que, al menos un 5% de las viviendas gestionadas hayan estado adscritas a programas de alquiler asequible o de vivienda social para colectivos vulnerables, con un plan de acompañamiento documentado. En suma, otra de las cláusulas del concurso establece que ningún licitador podrá resultar adjudicatario de más de dos lotes. La gestión se complementará con el 'Idealista' público a cargo de EYLa ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha destacado que la nueva sociedad cubrirá todo el ciclo inmobiliario: desde la tramitación urbanística y urbanización de los suelos hasta la edificación y gestión de los pisos, todos ofrecidos en régimen de alquiler asequible, reforzando el objetivo social del proyecto. La transformación de Sepes incluye un cambio de nombre aún por anunciar y una reorganización completa de su estructura interna.Como parte del proyecto, el Gobierno ha licitado paralelamente la creación del Portal Abierto a la Ciudadanía (PAC), un sistema digital que funcionará como un "Idealista" público sobre las viviendas y que ha sido finalmente adjudicado a Ernst & Young (EY).La plataforma, cuyo funcionamiento se nutrirá y complementará la de los gestores del parque, permitirá a los ciudadanos consultar viviendas disponibles, registrar solicitudes y acceder a información detallada de cada inmueble, incluyendo planos, fotos y criterios de eficiencia energética, tendría que estar operativa ya a comienzos de 2026.Presentación oficial de la nueva empresaEl acto de presentación de la nueva empresa pública tendría lugar este jueves en Madrid, en el Espacio Rastro, con aforo para 300 personas, según avanzó El Periódico. La jornada incluirá una mesa redonda moderada por Leire Iglesias, directora general de Sepes, con la participación de promotores sociales, arquitectos y asociaciones de vecinos, y será clausurada por la ministra Isabel Rodríguez.En julio de este año, el Consejo de Ministros aprobó ya la transferencia de las citadas 40.000 viviendas y de más de 2.400 suelos residenciales, con capacidad para levantar otros 55.000 pisos hasta ahora propiedad de Sareb. A estas se sumarán más de 6.000 inmuebles de entidades como INVIED, ADIF, SIEPSE, MUFACE o Patrimonio Nacional, así como desarrollos de obra nueva que Sepes tiene en licitación en distintas provincias.Previo a este proceso, Sepes fue elevada al grupo 1 de entidades públicas empresariales, situándola a la altura de Adif, Renfe o Correos. Además, el Ejecutivo abrió el pasado septiembre una convocatoria para incorporar a 49 perfiles para cubrir distintas áreas operativas y de gestión, asegurando que la nueva sociedad pueda arrancar con capacidad técnica y operativa suficiente.
no hay que ponerse muy conspiranoico. distorsionan los precios los pisos que no se venden y estan eternamente publicados. pero eso ya se sabe, y por eso las medias de precios de los portales inmobiliarios tienen el valor que tienen.Este ultimo año a mi alrededor se han vendido tres pisos. todos publicados en portales inmobiliarios al precio que finalmente se vendieron al cabo de un mes y que era el mismo al que fueron tasados.Mismo precio ante notario , nada de bolsas de dinero negro.Desde mi historia de señor feliciano si nos vamos a tirar de los pelos por que una promocion de pisos nuevos se venden en la zona por 1 millon de euros y llevan asi dos años... pues cada uno que se crea lo que quiera
Cita de: cujo en Hoy a las 11:38:38no hay que ponerse muy conspiranoico. distorsionan los precios los pisos que no se venden y estan eternamente publicados. pero eso ya se sabe, y por eso las medias de precios de los portales inmobiliarios tienen el valor que tienen.Este ultimo año a mi alrededor se han vendido tres pisos. todos publicados en portales inmobiliarios al precio que finalmente se vendieron al cabo de un mes y que era el mismo al que fueron tasados.Mismo precio ante notario , nada de bolsas de dinero negro.Desde mi historia de señor feliciano si nos vamos a tirar de los pelos por que una promocion de pisos nuevos se venden en la zona por 1 millon de euros y llevan asi dos años... pues cada uno que se crea lo que quieraPuesto que la vivienda es "de consumo obligatorio", quien puede, paga los precios de mercado. Es inevitable. Si una pareja de profesores, o un par de salarios altos en Madrid, ven los alquileres, y se pueden comprar algo que les interese y haciendo números lo pueden pagar, lo harán. Una cosa es eso y otra que los precios sean absurdos, ridículos e inaccesibles para la gran mayoría. Yo también estoy viendo gente que, con una situación buena, se están entrampando para los próximos treinta años, destinando todo el ahorro y tirando de familia para lo que les falte. Si los alquileres no estuvieran tan altos y con tan poca alternativa, no se habrían hipotecado. La subida de precios y la escasez de alquileres ha sido fundamental para volver a meter a cientos de miles en la rueda de las hipotecas a precios altos, me niego a pensar que no ha sido una política deliberada dentro de la operación desagüe. Y como está funcionando, mientras puedan ir metiendo a gente en la rueda de las hipotecas a precios de catálogo, los precios de alquiler no van a bajar. Eso no quita que, a alguien con necesidad de quitarse de en medio una vivienda heredada, pueda vender por precios muy por debajo de los que se tasan. Que los precios sean absurdos, no quita que quien pueda y tenga esa necesidad, finalmente entre. Y gracias a Basilea III, los que están entrando, aún siendo estafados, no representan altos riesgos de impagos como sí pasaba hace quince años. De hecho, los impagos se están produciendo en el alquiler de vivienda habitual, que es donde los salarios más bajos ya no pueden asumir los aumentos de precio. Es importante, además, ver la evolución de las hipotecas sobre vivienda: 2006 - 1.324.522 hipotecas sobre vivienda (importe medio 140.275 euros)2007 - 1.235.212 hipotecas sobre vivienda (importe medio 149.007 euros)2008 - 835.056 hipotecas sobre vivienda (importe medio 139.780 euros)2009 - 653.173 hipotecas sobre vivienda (importe medio 117.688 euros)2010 - 605.172 hipotecas sobre vivienda (importe medio 116.860 euros)2011 - 409.337 hipotecas sobre vivienda (importe medio 111.950 euros)2012 - 274.715 hipotecas sobre vivienda (importe medio 103.192 euros)(...) paralísis de la crisis de 20082018 - 345.186 hipotecas sobre vivienda (importe medio 123.727 euros)2019 - 357.720 hipotecas sobre vivienda (importe medio 125.000 euros) (...) pandemia 2022 - 463.614 hipotecas sobre vivienda (importe medio 145.510 euros)2023 - 381.560 hipotecas sobre vivienda (importe medio 142.074 euros)2024 - 423.761 hipotecas sobre vivienda (importe medio 145.673 euros)2025 - (primer semestre, hasta junio) 243.257 hipotecas sobre vivienda (importe medio 168.363 euros)Conclusiones. El importe de las hipotecas, en cantidad, es mayor respecto hasta 2008 por el simple hecho de que ya no se da más del ochenta por ciento respecto al precio de la vivienda. Pero debemos tener en cuenta dos cosas: la inflación acumulada y los requisitos para acceder a la hipoteca. Por otro lado, desde 2011, parece imposible que se puedan superar las 500.000 hipotecas sobre vivienda. Hay que tener en cuenta de que hay precios y "precios". Algunas deben estar muy por debajo de la media, y otras muy por encima. Pero si la población española está creciendo según datos del INE, y el alquiler está mucho más inaccesible que durante los años 2004-2010, que se estén firmando un tercio de las hipotecas con un crecimiento de la economía similar a 2007 es una anomalía que muestra que hoy estamos mucho peor. El mercado de la vivienda, funciona con miedo. Pero miedo no a perderse los beneficios, sino miedo a quedarse sin techo. Yo tengo un salario un poco por encima de los 1400 euros, en catoce pagas, y podría permitirme un alquiler en Albacete. Pero como lo considero una estafa, sigo viviendo con mis padres (lo más barato, seiscientos euros, en malos barrios, un tercero o un cuarto, con muebles viejos y ausencia de reformas para situaciones de frio en invierno o calor en verano, y algo minimamente decente se te va a 800 euros). Hace nueve meses rechacé un mejor empleo en Guadalajara porque los precios de un alquiler son aún mayores). Pronto tendré que moverme de provincia, y no me quedará más remedio que pagar un alquiler. Pero en el momento en el que me vuelva a salir algo en Albacete, volveré a mi situación de casapapi. Hasta que los precios no bajen a niveles normales, no compraré. La alternativa será esperarme a heredar. Como yo, estamos muchos de mis amigos, algunos con mejor sueldo que yo, otros con peor. En general, todos vamos tirando mientras haya trabajo, pero las decisiones que estamos tomando están completamente condicionadas por el precio de la vivienda, ya sea de alquiler o de compraventa. Gran parte de la población ha sido expulsada del acceso a una vivienda. Y no es que no tengamos hijos por no tener acceso a una vivienda; simplemente, viviendo con nuestros padres por encima de los treintaycinco o cuarenta, hemos renunciado a tener pareja. Las expectativas a partir de cierta edad han quedado ya arrasadas. No me extraña el rebobinado con determinadas leyes que se empieza a dar con el autor del libro que está poniendo las verdades del barquero sobre la mesa, bajo la indignación supina de las subvencionadas (por miedo a dejar de serlo). Soy consciente de que mi generación, ya sacrificada, no va a entrar en los planes de ningún gobierno, y posiblemente los que tienen diez años menos que yo tampoco. Pero si no se toman decisiones inmediatas, lo que va a cambiar por completo es la convivencia en unos rangos mínimamente aceptables. Los que se agarran a los precios de catálogo no son conscientes del monstruo que están alimentando. Las lágrimas siempre vienen justo después.