Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
4 Usuarios y 25 Visitantes están viendo este tema.
[Democracia formal.— Es un concepto marxista perfilado por Lenin , que dijo que se trataba de «la mejor envoltura política para el capitalismo» —v. 'El Estado y la revolución' y 'La revolución proletaria y el renegado Kautsky'—. Hoy se usa para denunciar los sistemas políticos de Occidente y Europa, distinguiéndolos de las democracias populares.El poder político-electoral en Occidente y Europa, aunque haya quien no lo crea aún, tiene poco Poder con mayúsculas. Los partidos políticos solo son empresas para ganar elecciones y poco más. Nos remitimos a nuestra teoría del Poder Económico, desarrollada a partir de las reflexiones del filósofo Gustavo Bueno:¡Esta es la grandeza de este blog! Aquí hemos probado que el entramado político-sociológico, en la transición estructural del modelo popcap al planificado, ha entrado en contradicción con la ecuación de intereses del Capital & Dinero, generándose una crisis 'de sistema'.Si la democracia formal no le permite al Capital & Dinero desarrollar su ortograma, se acabará suprimiendo o, si no, pasarán cosas graves (p. ej., desaparecerá la inversión verdaderamente productiva —algo que ya está empezando a ocurrir—). Este es el desafío.¿Acaso el 'brexit' y el 'usexit' no son objetivamente anti-Capital & Dinero, y han sido decididos por mayorías electorales resentidas contra el sistema?La crisis se ha convertido en sistémica, y esto no estaba en el guion.]
No sé ya si estamos en posición de preocuparnos de la geopolítica que ruge en torno nuestro, como en 1914 o 1939, o deberíamos simplemente reflexionar en cómo nos enfrentamos a la realidad de que somos un país en vías de subdesarrollo.
[Democracia formal.— Es un concepto marxista perfilado por Lenin , que dijo que se trataba de «la mejor envoltura política para el capitalismo» —v. 'El Estado y la revolución' y 'La revolución proletaria y el renegado Kautsky'—. Hoy se usa para denunciar los sistemas políticos de Occidente y Europa, distinguiéndolos de las democracias populares.(...)
Una democracia material es una sociedad política que, en función de la estructura de su propia materia, es decir, en función de su constitución material (systasis), asume, desde dentro, y en virtud de la codeterminación de sus partes, la estructura democrática; y una de las cuestiones más importantes que tenemos que debatir será la determinación de las circunstancias materiales por las que una sociedad política ya dada evoluciona hacia la estructura democrática […].En resolución, buscamos las razones por las que una determinada sociedad política ya preexistente (presuponemos, por tanto, que una democracia no brota directamente de las sociedades animales, sino de sociedades humanas no democráticas) evoluciona en su estructura material de tal suerte que se vea determinada a asumir la estructura formal de una democracia.
Cita de: asustadísimos en Ayer a las 22:30:55[Democracia formal.— Es un concepto marxista perfilado por Lenin , que dijo que se trataba de «la mejor envoltura política para el capitalismo» —v. 'El Estado y la revolución' y 'La revolución proletaria y el renegado Kautsky'—. Hoy se usa para denunciar los sistemas políticos de Occidente y Europa, distinguiéndolos de las democracias populares.El poder político-electoral en Occidente y Europa, aunque haya quien no lo crea aún, tiene poco Poder con mayúsculas. Los partidos políticos solo son empresas para ganar elecciones y poco más. Nos remitimos a nuestra teoría del Poder Económico, desarrollada a partir de las reflexiones del filósofo Gustavo Bueno:¡Esta es la grandeza de este blog! Aquí hemos probado que el entramado político-sociológico, en la transición estructural del modelo popcap al planificado, ha entrado en contradicción con la ecuación de intereses del Capital & Dinero, generándose una crisis 'de sistema'.Si la democracia formal no le permite al Capital & Dinero desarrollar su ortograma, se acabará suprimiendo o, si no, pasarán cosas graves (p. ej., desaparecerá la inversión verdaderamente productiva —algo que ya está empezando a ocurrir—). Este es el desafío.¿Acaso el 'brexit' y el 'usexit' no son objetivamente anti-Capital & Dinero, y han sido decididos por mayorías electorales resentidas contra el sistema?La crisis se ha convertido en sistémica, y esto no estaba en el guion.]Bueno, pero en el post anterior se refería, concretamente, a la democracia formal burguesa, y esta hunde sus raíces en las ideas de Hamilton et al en el Federalista, antes de Lenin, y que se materializaron en la Constitución de 1787 de EEUU en lo que se conoce como la primera democracia representativa (en palabras de Hamilton) o república constitucional, que se considera el inicio de la Edad contemporanea.La crítica que se hace a los sistemas actuales, comparándolos con la república constitucional de entonces es pertinente porque se fundamenta en el hecho de que aquel sistema establecía controles al poder político. Aunque es cierto que el poder político tiene poco poder, si no es está controlado, resulta muy dañino, ya que su ejercicio se deja al arbitrio de la voluntad de sus actores. Así, crecen partidos que son auténticas mafias que se sirven de la infraestructura estatal en interés propio (vg. el PP, condenado por organización criminal) en perjuicio de la población que lo financia.Soy de los que piensan que es precisamente la ausencia de democracia formal burguesa lo que impide al Capital & Dinero desarrollar su ortograma debido al idilio de los partidos incontrolados con los intereses anticapitalistas de la mayoría natural del país, ya que dependen de su voto para que el partido-empresa no quiebre.No creo que sea un problema irresoluble dentro del marco de una democracia, aunque es muy difícil resistirse al sistema chino por sus logros conseguidos.