www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Noticias del ERE en Renfe/Adif1.800 fuera de la empresa, entre prejubilaciones y bajas incentivadas.
Las dos máquinas que iban por cola eran por sí se quedaban inútiles las de cabeza además de poder invertir el tren sin necesidad de maniobrasPruebas del tren de gran longitud y carga en la linea de alta velocidad Figueres-Perpignan]. [url=http://www.youtube.com/watch?v=BbShZMBAVbk#]Pruebas del tren de gran longitud y carga en la linea de alta velocidad Figueres-Perpignan[/url]
Dado el tráfico que tiene ahora la LAV y el que se espera a corto-medio plazo, poco.
Cita de: VGA en Septiembre 06, 2013, 13:31:35 pmDado el tráfico que tiene ahora la LAV y el que se espera a corto-medio plazo, poco.Pero un día no tan lejano podrían pasar 15-25 (solamente portacoches de Seat, Nissan, Ford y con cambio de ancho en la convencional de Caspe puede que de Opel, salen ya unos cuantos) mercantes diarios por sentido y eso supongo que come capacidad para los servicios de viajeros. Dependerá entre otras cosas de cómo de bien se hayan colocado los PAET.
El análisis de los PGE 2014 llevará varios días, así que empezamos. Se plantean tres concursos de material rodante:-10 UTs para cercanías en ancho estándar y bitensión. Irán para Murcia para servicios de cercanías a Alicante, y en un futuro a Lorca-Aguilas, e incluso Cartagena.-13 UTs bitensión, ancho estándar y aptas para 220 Km/h. Sospecho que irán al Corredor Mediterráneo para hacer MDs e ICs. -Varios trenes de AV tritensión en ancho estándar. Yo sospecho que pueden ir a servicios de AV internacionales y ser 1,5/3 KV en DC y 25 KV 50 Hz. Por la cuantía del contrato (775 millones de Euros) y el plazo de entrega del primero (2017) irán a hacer internacionales a Francia sea por el corredor Mediterráneo o por la Y Vasca. Pienso en dos subseries, unos aptos para 3 kV y 25 KV 50 Hz/ 15 KV 16,7 Hz que podrían llegar a Suiza y Alemania, y otra para 1,5/3 KV en DC y 25 KV 50 H, para los fines que he comentado antes.
Las UIC bitensión de cercanías ¿Serán Civia en ancho estándar o un derivado? Sería lo lógico. En el pedido de los 449 estaba la posibilidad de cambio de ancho y tensión y para Murcia-Cartagena, que es un extremo a extremo con pocas paradas quizá eso sea mejor que un civia, porque son más rápidos. Claro que los 470 están para retirar y los 449 y 448-R son lo único que puede reemplazarlos.
¿Hacen falta trenes nuevos para el CM? Entonces qué va a ser de todos los 120 y 130, es mucho material para el Norte+Cádiz+Huelva++Navarra+Granada, sobre todo si el N en unos años deja de incluir a PV (usará en parte los internacionales) o a Galicia (irán trenes de AV puros tipo 112 porque en el gallego la velocidad es crítica, no así en Gijón o Santander, que con los 130 van bien,aunque si los homologaran a 280 Km/h mejorarían esas relaciones). Esos del CM, ¿podrían ser en parte de dos pisos y alta densidad o no hay en España relaciones que los requieran -quizá Valencia-Alicante o alguna intracatalana express sí-?
Y en breve habrá excedente de 730s, si la gallega se concluye en 2018/19 sobrarán por todas partes (Murcia se hará seguramente con los mismos trenes que Alicante y por Monforte del Cid y no por Hellín). De 599 no sé si también se manifestará también un excedente (aunque se pueden retirar los "camellos"), además las ramas Talgo VI irán supongo que al extremeño, con lo que tampoco los 730 tienen cabida ahí. Los 599 a medio plazo desaparecerán en Levante, en Sevilla-Málaga/Granada y en Salamanca (será teritorio 121 imagino), con lo que solamente las relaciones rurales de baja velocidad y tráfico en Monforte-Coruña/Ferrol, el central aragonés, los Granada-Almería y los extremeños con alguna prolongación a Huelva/Sevilla deberán hacerse cargo de 68 unidades Diesel sumando las 598 (y siguen ahí las 594, ideales para Soria, el Directo burgalés y algunas otras de baja demanda, pero que sin subvenciones son carne, me temo, de cierre). Veo esos trenes circulando en Chile o el Mitre o el Belgrano, Argentina es por su ancho cliente tradicional de nuestros excedentes.
Una cosa que también veo es la conversión de 120s (trenes de "burbuja" con mucha Preferente y un bar enorme) a 121s, que son trenes útiles para servicios castellanos, intragallegos (porque 114 para el Eje gallego no sé si habrá) o intracatalanes. Hay que pensar que en general con las nuevas aperturas de líneas y el túnel madrileño la utilización de la flota mejorará mucho, con lo que más nuevos trenes son un reto a la hora de comercializar toda la oferta posible. Habrá cosas como AVANT pasantes Valladolid-Puertollano o Salamanca-Cuenca.
Los serie 100 se supone que tienen vida remanente de más de 15 años, es decir , no se retira nada de hoy a 2025+.
¿Qué será de los 490? No son malos trenes y no sé si tienen cabida en relaciones ibéricas o se podrían pasar a ancho estándar, están también a la mitad de su vida útil y no creo que esté España para seguir cambiando los trenes cada 20 años cuando por Europa 40 es lo normal (si pensamos que los 432 han dado guerra durante casi 40 años, lo de los 490 no se entiende).
Sería interesante saber cuántas horas al día están circulando las 104/114 (33 ramas) o las 120/121 (56 composiciones, nada menos), sospecho que están siendo infrauitilizadas.
Y 30 130s que podrán ser 44 si los 730s volvieran a su estado original, son muchas si pensamos que a medio Plazo Madrid-Gijón serán 3:45h y cada rama podrá hacer sobradamente el equivalente a un i/v , es decir, seis ramas cubren el Gijón (supuestos seis servicios diarios) y unas 12 cubrirán la suma de Gijón y Cádiz, pongamos 15/16 por las reservas y dobles , quedando el resto solamente para Santander, País Vasco a medias (parte serán Madrid-Francia y cuando haya ancho estándar de Burgos Vitoria sospecho que se hará Bilbao -una relación con mucho potencial en tarifas "premium"- con trenes 112 o similares) y algún transversal N-Levante o Granada (no tengo claro si habrá ancho estándar desde ANtequera-Bobadilla, porque entonces podría ir otro modelo), porque los navarros tendrán ancho estándar en unos años y no sé si los 130 seguirán en la relación. Los 130 para Granada están bien porque no estorban en la LAV andaluza -que tiene un cuadro de velocidades limitado-, pero en las del N por Olmedo o Navarra por la de Barcelona sí que vendría bien un aumento de velocidad, y es que esos trenes estarán en servicio hasta 2040.