* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 21:03:39]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 15:49:49]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1030550 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #540 en: Agosto 14, 2012, 17:42:11 pm »
Se pueden decir cosas buenas o malas, justificables o no, pero díganse a las claras.

Este artículo de SNB es muy peligroso. Eso sí, sin querer parecerlo. En su estilo mediterráneo-suavón.


Citar
En el año 2009 el 90% de los bebés que nacieron en Catalunya correspondieron a parejas o a madres inmigrantes, Por otra parte se estima que el número total de inmigrantes puede hoy alcanzar los siete millones.

Esto huele a xenofobia de neonazi barato, con perdón. "¡Nos invaden!"


Citar
todo ello debido a (no-se-como-calificarlo) la actitud de unos políticos que increíble e incomprensiblemente tan sólo fueron a mirar el cortísimo plazo sin tener en cuenta las consecuencias de lo que estaban decidiendo en relación a algo que afecta a personas, no a mesas ni a caramelos de menta

SNB, el de "nadie tiene la culpa", culpa a los políticos. Y, apuntemos, se apiada de las personas, a las que los políticos no han tenido en cuenta y han tratado como cosas.


Citar
Si yo fuese un inmigrante y mi familia, o yo, estuviese enfermo y no tuviera esos 710 euros, los obtendría como fuese, literalmente, como fuese.

Otra de miedo. "Tío, si yo fuera inmigrante, te haría daño, ¿sabes?, por mi familia y tal, por no tener futuro, pero te haría daño. Que lo sepas...".


Citar
Este, el de la inmigración sin trabajo, no es un tema político, sino económico, exclusivamente.

Y ahora enseña la patita de nuevo: "habíamos quedado en que los políticos eran malos, y los inmigrantes pobres personas ingoradas. Pero esto no es un problema de personas (social) u organización (político), sino de números (economía). Porque los inmigrantes sois personas hasta que no tenéis dinero, momento en el cual sois números. Y sois un problema que los políticos, ésos que os trajeron, han de resolver, cagando leches."


Dejando temas morales aparte, y centrándonos en el ombligo, como SNB: no sé si SNB ha calculado cuántos alumnos tendrá su universidad, dado que los únicos jóvenes que habrá en breve son inmigrantes - a los que propone echar, o dar dos duros para que no molesten. Ése sí que es un tema económico  ;)
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26267
  • -Recibidas: 20821
  • Mensajes: 2466
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #541 en: Agosto 14, 2012, 18:52:12 pm »
Siempre dije que este tio, de liberal-capitalista, nada de nada. Y por lo que veo ahora, de izquierda internacionalista tampoco. Si sumamos aquellos artículos suyos donde se decía que sobraba mucha gente, quedan pocos nichos ideológicos donde situarle, ¿no creen?
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25742
  • -Recibidas: 31226
  • Mensajes: 3738
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #542 en: Agosto 14, 2012, 19:13:46 pm »
Terruñista, subvariante converso pa pagar complejos charnegos, camuflaje anarcoliberaloide.

Doctoris terruñistis catalanisconversus falsusanarcoliberaloidis, para ser taxonómico.


Aquí, el especimen en el ecosistema que le sustenta:

Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #543 en: Agosto 15, 2012, 00:42:26 am »
de los tufos no se libra casi nadie, lo jodido es que haya que acudir a gente de mucho tufo para enterarse de ciertos datos y de algunas hipótesis, que con el tiempo resultan ser las mas aproximadas a la realidad; y hay que añadir el tufo del lector

el tufo y la incapacidad para acertar el tempo son los principales errores de los pedagogos de la crisis
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #544 en: Agosto 15, 2012, 01:16:12 am »
de los tufos no se libra casi nadie, lo jodido es que haya que acudir a gente de mucho tufo para enterarse de ciertos datos y de algunas hipótesis, que con el tiempo resultan ser las mas aproximadas a la realidad; y hay que añadir el tufo del lector

el tufo y la incapacidad para acertar el tempo son los principales errores de los pedagogos de la crisis

En mi caso, el post no iba por el tufo de SNB, sino por las cosas tan graves que deja caer, como a lo tonto y con un envoltorio muy pausado y razonable.

Que un SNB se descuelgue con 'el problema de la inmigración', con 'los millones de personas que sobran y son potencialmente peligrosas', y que 'alguien tiene que darle una solución rápido' (solución que para colmo no es, en el caso de los inmigrantes, la 'renta básica de supervivencia' que tanto ha postulado el propio SNB para otros coletivos) me parece preocupante, significativo y desagradable.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #545 en: Agosto 15, 2012, 01:55:21 am »
En mi caso, ...........
y tienes toda la razon
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26267
  • -Recibidas: 20821
  • Mensajes: 2466
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #546 en: Agosto 15, 2012, 10:09:32 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cosas_56

- Derbi, ¿recuerdan?: las Balas Rojas, Ángel Nieto, 12 + 1. Está agonizando. Piaggio, la compañía que la adquirió no la considera interesante. Las razones técnicas de la desaparición de Derbi son archisabidas, pero en estos días de Verano pienso que es posible intentar ir un poco más allá: el porqué una fábrica emblemática, en su momento con producto y tecnología punteras, ha podido acabar así. Cuando una compañía triunfa su caso se estudia en las más prestigiosas escuelas de negocios, pienso que el de Derbi sería un buen caso de análisis de lo que debe evitarse a toda costa.
* - Eurovegas: se dice que es diferente a cualquier empresa; pienso que en un aspecto así es. La dirección de Eurovegas tiene diáfanamente claro que son generadores de PIB y creadores de empleo, lo tienen clarísimo: consumen volumen de bienes y servicios y ocupan factor trabajo, y pueden reinvertir, y ejercer de imán a otras inversiones. Lo saben y se lo hacen pagar exigiendo exenciones fiscales, modificaciones de normas legales, … Pueden establecerse todas las diferencias que se quiera, pero el de Eurovegas es un caso muy similar al del automóvil.
Se me ha preguntado en varias ocasiones si me parece bien o mal que Eurovegas se establezca en Madrid o Barcelona, y yo siempre respondo lo mismo: depende. La de Eurovegas es una inversión como tantas otras, cierto que en su envoltorio no idéntica a otras, pero en lo fundamental si, luego la única cosa a analizar es si los beneficios TOTALES de que se implante superan a los costes TOTALES de su implantación. Y en totales hay que meter lo cuantitativo y lo cualitativo convenientemente valorado. Luego que no venga aquello de: creímos-que, pensamos-que. ¡Todo!.
* - Dicen las empresas generadoras de energía que es posible que caiga la demanda de lo por ellas fabricado; pienso que caerá. Si en el 2011 el consumo de gas se redujo el 7% y el de electricidad el 3%, y las estimaciones de crecimiento para el 2012 oscilan entre el -1,5% y el -2,2%, es obvio que se va a precisar menos energía, y si encima suben sus precios, con más motivo. ¿Recuerdan cuando, en el 2006, se decía que España iba a padecer males horribles debido a que, en los próximos años, la demanda de energía iba a ser muy requetesuperior que la oferta?. ‘Cosas veredes …’.
* - La Global Network of Science Academies ha publicado recientemente un documento en el que alerta de las consecuencias de continuar con un consumo desaforado como el habido en el estas últimas décadas (http://www.interacademies.net/News/PressReleases/19185.aspx). ¿Nada que objetar, verdad?, la pregunta que cabría hacer es: ¿y por qué no dijeron antes esto así de fuerte?. Y la observación: ¿es suficientemente consciente la entidad de que si no se hubiesen consumido las cantidades que se han consumido y con la intensidad con que se han consumido el planeta no hubiese crecido lo que ha crecido?.
Pienso que sí lo es pero que su papel ahora es otro: avisar de lo mal que están las cosas y poner de manifiesto lo mal que se han hecho a fin de colaborar en convencer a las gentes de la insostenibilidad del modelo vivido a fin de que esas gentes acepten la caída que van a tener en su estándar de vida: ‘Ya no puedes vivir como vivías, pero que sepas que aquello era malo y tus carencias actuales favorecen la sostenibilidad’. Pues eso.
* - Me lo dijo hace unos días un profesor de instituto, de bachillerato, en un centro sito en un barrio de clase media de Barcelona (¿Habría que decir de-lo-que-antes-se-denominaba-clase-media?). ‘En conjunto, estamos volviendo a un instituto de los años 80’. Un retroceso de treinta años. Esto es España. Así está España.
* - Ya no se habla del tema: los rescates de las empresas españolas concesionarias de autopistas en España, posiblemente sea porque los 3.800 M (¿será la cifra definitiva?) con que han tenido / están teniendo que ser rescatadas es calderilla en comparación con las cifras de otros rescates.  Seguro que han recorrido alguna de esas famosas autopistas sin tráfico que, mientras conduces por ella, te viene a la cabeza ciertas secuencias del film ‘Mad Max’ (George Miller, 1979), seguro.
Bien la pregunta es obvia: ¿en base a qué variables se confeccionaron las previsiones de tráfico que dieron lugar a las más-que-archiincumplidas-e-imposibles-de-cumplir previsiones de ingresos?. Esto no es ‘lo de los pisos’, no estamos hablando de una burbuja inmobiliaria sustentada en un crédito supuesto inagotable, sino de tráfico puro y duro, y lo peor, y de la inmutabilidad de tales previsiones. Y como suele suceder en estos casos, ni quienes gobernaban dijeron ni la oposición apuntó. Mientras pague el pueblo …
* - Europa crece menos ¿de lo previsto?; en USA las ventas al por menor aumentan menos ¿de lo previsto?. Se habla de PIB y de desempleo, de recaudación fiscal y de gasto público, pero no de deuda. Cuando la deuda es EL principalísimo problema.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #547 en: Agosto 16, 2012, 08:33:38 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/en_desacuerdo

En desacuerdo
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 16 de Agosto


Hace unos días recibí un mail de un lector. Este:

“He leído, como casi cada día, su artículo del día (‘Cosas-53’, 27.06.2012) y no estoy de acuerdo con el símil de la comunidad de vecinos, pues en la ‘comunidad de vecinos’ real una parte de ellos se ha enriquecido prestando a la otra, tras convencerla que la ‘comunidad iba bien’ y que era una ‘comunidad de champios league’. Además montaban mercadillo los fines de semana y vendían a los, después, morosos, pasteles hechos por sus señor@s, pizzas, y hasta los muebles que les sobraban, con lo que se sacaban un extra además de los intereses por los préstamos. Por lo tanto creo que tan poca razón tienen para quejarse la parte pudiente de la ‘comunidad’ como la parte morosa. Ud. que es aficionado a los refranes conocerá sin duda aquel que dice que entre todos la mataron y ella sola se murió, y el refrán deja bien claro que fue entre todos”.

Mi respuesta fue:

“Pienso que, en este caso, el refrán debería ser: ‘Entre todos la hicieron crecer hasta que el invento se agotó’. Pienso que nadie preguntó el porqué de nada, en el fondo, lo único que querían quienes en eso se metieron: muchos, muchos, era llegar a donde no podían; cierto en la mayoría de las veces les ofrecieron el objeto del problema, pero, ¿quién preguntó?: casi nadie porque la inmensa mayoría de la gente se dijo: ‘¡Al fin!, es mi oportunidad’.

La ciudadanía olvidó, a) que en temas de dinero, nadie regala nunca nada, y b) que quienes le estaban dando la forma de alcanzar su oportunidad eran vendedores, y siempre se vende para ganar. A mi, nada más salir, me ofrecieron ‘preferentes’. Eran la bomba, me dijeron. Yo sólo hice una pregunta: ‘¿Qué vencimiento tienen?’. Cuando me dijeron lo que me dijeron, dije: ‘No, gracias’.

¿Por qué tiene un austriaco que ha llevado una vida morigerada y ahorradora contribuir, a cambio de nada, al rescate de alguien que se ha entrampado hasta las orejas para lucir de Audi A6 e irse de vacaciones a las Maldivas?. ‘Porque, posiblemente, ese austriaco trabaje en una empresa que trabaja para Audi’, se podría decir. Ya, pero es que antes del ‘España va bien’, Austria ya estaba a años luz de cualquier miembro de los PIIGS (Y meto a Irlanda porque había que haberla conocido cuando ¡Irlanda iba bien’).

En el interior de los países sucede lo mismo. ¿Por qué un residente de Milán que ha trabajado catorce horas al día y ha ahorrado en un plan de jubilación lo que le sobraba en su vida diaria en la cara ciudad ha de seguir contribuyendo a las consecuencias de los desmanes constructivos que se quieran seguir haciendo en el Sur del país. ‘Por qué ese milanés es posible que obtenga su salario en una compañía que fabrique cosas para esos desmanes constructivos’, podría decirse. Y sí, es posible, pero la época en que al Norte de Italia emigraban oleadas de habitantes del Sur acabó hace décadas y ese Norte lleva décadas contribuyendo a mantener unas estructuras que, lo peor del caso, es que no pueden continuar existiendo porque ya no son necesarias además de ser insostenibles.

El problema es que no hay recursos para todo. Nunca los ha habido, pero se pensó o se quiso creer que sí, porque a todos convino, y eso se acabó, por lo que hay que priorizar”.

::: ::: :::

¿Un plan de estímulo en Brasil?. ¿Pero no iba la ecnomía brasileña como un tiro?. ¿No era Brasil el país cuya economía era faro y referencia para todo el subcontinente?. ¿No estaba la economía brasileña pletórica de fuerza e iba a continuar a estarlo durante décadas?. Busquen en el Archivo de lacartadelabolsa todo lo que he reflexionado sobre Brasil. En estos años pasados Brasil, pienso, ha sido España 2.0; puede que tambien vaya a ser Irlanda 2.0.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #548 en: Agosto 16, 2012, 13:37:18 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/en_desacuerdo

En desacuerdo
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 16 de Agosto


Hace unos días recibí un mail de un lector. Este:

“He leído, como casi cada día, su artículo del día (‘Cosas-53’, 27.06.2012) y no estoy de acuerdo con el símil de la comunidad de vecinos, pues en la ‘comunidad de vecinos’ real una parte de ellos se ha enriquecido prestando a la otra, tras convencerla que la ‘comunidad iba bien’ y que era una ‘comunidad de champios league’. Además montaban mercadillo los fines de semana y vendían a los, después, morosos, pasteles hechos por sus señor@s, pizzas, y hasta los muebles que les sobraban, con lo que se sacaban un extra además de los intereses por los préstamos. Por lo tanto creo que tan poca razón tienen para quejarse la parte pudiente de la ‘comunidad’ como la parte morosa. Ud. que es aficionado a los refranes conocerá sin duda aquel que dice que entre todos la mataron y ella sola se murió, y el refrán deja bien claro que fue entre todos”.

Mi respuesta fue:

“Pienso que, en este caso, el refrán debería ser: ‘Entre todos la hicieron crecer hasta que el invento se agotó’. Pienso que nadie preguntó el porqué de nada, en el fondo, lo único que querían quienes en eso se metieron: muchos, muchos, era llegar a donde no podían; cierto en la mayoría de las veces les ofrecieron el objeto del problema, pero, ¿quién preguntó?: casi nadie porque la inmensa mayoría de la gente se dijo: ‘¡Al fin!, es mi oportunidad’.

La ciudadanía olvidó, a) que en temas de dinero, nadie regala nunca nada, y b) que quienes le estaban dando la forma de alcanzar su oportunidad eran vendedores, y siempre se vende para ganar. A mi, nada más salir, me ofrecieron ‘preferentes’. Eran la bomba, me dijeron. Yo sólo hice una pregunta: ‘¿Qué vencimiento tienen?’. Cuando me dijeron lo que me dijeron, dije: ‘No, gracias’.

¿Por qué tiene un austriaco que ha llevado una vida morigerada y ahorradora contribuir, a cambio de nada, al rescate de alguien que se ha entrampado hasta las orejas para lucir de Audi A6 e irse de vacaciones a las Maldivas?. ‘Porque, posiblemente, ese austriaco trabaje en una empresa que trabaja para Audi’, se podría decir. Ya, pero es que antes del ‘España va bien’, Austria ya estaba a años luz de cualquier miembro de los PIIGS (Y meto a Irlanda porque había que haberla conocido cuando ¡Irlanda iba bien’).

En el interior de los países sucede lo mismo. ¿Por qué un residente de Milán que ha trabajado catorce horas al día y ha ahorrado en un plan de jubilación lo que le sobraba en su vida diaria en la cara ciudad ha de seguir contribuyendo a las consecuencias de los desmanes constructivos que se quieran seguir haciendo en el Sur del país. ‘Por qué ese milanés es posible que obtenga su salario en una compañía que fabrique cosas para esos desmanes constructivos’, podría decirse. Y sí, es posible, pero la época en que al Norte de Italia emigraban oleadas de habitantes del Sur acabó hace décadas y ese Norte lleva décadas contribuyendo a mantener unas estructuras que, lo peor del caso, es que no pueden continuar existiendo porque ya no son necesarias además de ser insostenibles.

El problema es que no hay recursos para todo. Nunca los ha habido, pero se pensó o se quiso creer que sí, porque a todos convino, y eso se acabó, por lo que hay que priorizar”.

::: ::: :::

¿Un plan de estímulo en Brasil?. ¿Pero no iba la ecnomía brasileña como un tiro?. ¿No era Brasil el país cuya economía era faro y referencia para todo el subcontinente?. ¿No estaba la economía brasileña pletórica de fuerza e iba a continuar a estarlo durante décadas?. Busquen en el Archivo de lacartadelabolsa todo lo que he reflexionado sobre Brasil. En estos años pasados Brasil, pienso, ha sido España 2.0; puede que tambien vaya a ser Irlanda 2.0.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
Brasil si juega bien sus cartas, no tiene por qué tener ningún problema. Se autoabastece energéticamente (y eso que sólo tiene aprovechado el potencial renovable hidroeléctrico y los biocombustibles de los cuales no soy muy amigo), tiene recursos, prácticamente todo lo producen allí dentro (tienen leyes que obligan a producir allí mismo un montón de cosas)...
Lo que le fallan son las infraestructuras, y las van a hacer. También tienen que "desyanquizarse", cosa que les lastra muchísimo. Si consiguiesen mejorar aun más el tema de las desigualdades, acabar con la corrupción y la burocracia y no depender tanto del crédito, pueden tener un futuro brillante.
Ya veremos... porque sobre todo con los temas de burrocracia y corrupción lo tienen jodido y eso pudre todo lo demás.
Claro, que según los patrones de SNB "hay que crecer", no sé por qué. Según el nuevo modelo a lo mejor Brasil está muy bien situado, al menos potencialmente.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #549 en: Agosto 16, 2012, 15:50:29 pm »
Claro, que según los patrones de SNB "hay que crecer", no sé por qué. Según el nuevo modelo a lo mejor Brasil está muy bien situado, al menos potencialmente.

Yo ni siquiera entiendo muy bien que haya que crecer, partiendo de los supuestos de SNB: escasez crónica de commodities en el próximo futuro, ultra-eficiencia en el uso de los recursos, mano de obra excedentaria a patadas... Desde sus propios puntos de vista, más bien se iría a una sociedad muy tecnificada, con unos pocos trabajos de alto valor añadido, y desempleo crónico (al cual también aboga por contentar con una renta universal). Con esos mimbres, lo de "crecer" parece bastante ilusorio, por decir algo...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #550 en: Agosto 17, 2012, 08:30:21 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/last_train_from_gun_hill

Last Train from Gun Hill
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 17 de Agosto

Hace unos días un lector me remitió uno de los mails más directos que me hayan enviado. Lo reproduzco porque lo considero de alto interés por lo que describe.

"Le suelo seguir habitualmente en los foros donde escribe o a través de terceros (URL de una web de noticias) o y similares. El caso es que lo que le voy a contar me acaba de suceder esta mañana y me ha dejado impresionado.

Vivo en (nombre de una localidad fronteriza), al lado de la frontera con Francia donde un buen número de familias mandamos a nuestros hijos a la localidad vecina para cursar sus estudios, de esta manera aprenden francés sin mayor esfuerzo y reciben una educación que en mi opinión es mejor, al menos en disciplina, respeto a los demás y valores. Curiosamente son muy pocos, por no decir ninguno, los franceses que realizan sus estudios a este lado de la frontera, pero ese es otro tema (aunque muy significativo).

El asunto es que nuestra hija menor cambia de ciclo en sus estudios y este año va a ir a San Juan de Luz para continuarlos en el Instituto Ravel. Los franceses utilizan todavía muy habitualmente los cheques para realizar sus pagos (ojo al dato), y para tener una cuenta en Francia nos hemos presentado en la (nombre de una entidad financiera francesa) de Hendaya para abrir una cuenta. De esta manera tendremos una chequera y pagaremos así los gastos del comedor y otros que surgen en los centros educativos.

Hemos reunido toda la información que nos han solicitado y nos hemos presentado en la sucursal que (nombre de la entidad financiera francesa antes referida) tiene en Hendaya. Un agente del banco nos ha atendido en perfecto castellano y la primera pregunta ha sido cual era la cantidad que queríamos ingresar. Le hemos explicado el porqué de la apertura de la cuenta y que las cantidades que vamos a mover van a ser pequeñas.

Movido por la curiosidad le he preguntado si se estaban abriendo muchas cuentas por parte de españoles. Me ha dicho que sí, que a diario muchas.

- Pero "¿Será de clientes que vivan cerca de la frontera?" le he dicho.

- "No, vienen clientes de Madrid, de Andalucía de Galicia, de toda España y con muy importantes cantidades de dinero. Tal y como está la cosa no me extraña nada" ha concluido.

Me he ido con la cuenta abierta y con una sensación de catástrofe inminente que me está haciendo plantearme el llevar todo lo que tengo a (la entidad referida) antes de que sea demasiado tarde. Si en una sucursal de pueblo está entrando tanto dinero del reino ¿cuánto será el sumatorio de la huída de euros al extranjero? Para ponerle a uno los pelos de punta".

El título del film (John Sturges, 1959) que he escogido para titular el texto de hoy es para referencia a lo del último tren que a veces a uno le queda para hacer ciertas cosas, o para no hacerlas.

::: ::: :::

Están viniendo turistas extranjeros que compensan la caída del turismo español, de lo que se deduce que esos turistas extranjeros son superfundamentales independientemente de que el ingreso medio por turista y día se halle estancado en términos reales y de que los costes que ese turismo ocasione: ruidos, algaradas, inseguridad, follones varios, ... , no se tengan en cuenta. (¿Para cuándo un análisis coste-beneficio del turismo en España?).

Y como ese turismo es necesario hay que dejar que haga lo que, literalmente, le venga en gana: el balconing, el fuenting (bañarse en fuentes ornamentales de la vía pública: ¿les dejarían hacer eso en una de las fuentes de París?), el lloreting, el magallufing, sin olvidar, naturalmente, el saloufesting ni todas las consecuencias de lo anterior, como el vomiting.

Hay que dejar que ese turismo haga todo eso y todo lo que se le ocurra porque es más que necesario ya que genera un PIB que no se generaría de otro modo, y hay que saltar de alegría porque ese turismo venga porque, si no, no vendría ningún otro ya que la práctica totalidad de España se ha especializado en turismo-precio, y un bajo precio a la baja comporta cosas como las enumeradas. En fin.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50006
  • -Recibidas: 59675
  • Mensajes: 9778
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #551 en: Agosto 17, 2012, 09:26:10 am »
...
El título del film (John Sturges, 1959) que he escogido para titular el texto de hoy es para referencia a lo del último tren que a veces a uno le queda para hacer ciertas cosas, o para no hacerlas.
...
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

A ver si lo he entendido; SNB nos "sopla" que puede ser el momento de sacar el pasta del país, porque a la señora que limpia la escalera del edificio donde vive la suegra de mi vecina ha oido campanas y no sabe bien donde...

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #552 en: Agosto 17, 2012, 13:16:27 pm »
SNB plagiando a azku. O quizá azku fue quien le envió ese mail tan directo   :biggrin:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #553 en: Agosto 17, 2012, 14:39:08 pm »
Claro, que según los patrones de SNB "hay que crecer", no sé por qué. Según el nuevo modelo a lo mejor Brasil está muy bien situado, al menos potencialmente.

Yo ni siquiera entiendo muy bien que haya que crecer, partiendo de los supuestos de SNB: escasez crónica de commodities en el próximo futuro, ultra-eficiencia en el uso de los recursos, mano de obra excedentaria a patadas... Desde sus propios puntos de vista, más bien se iría a una sociedad muy tecnificada, con unos pocos trabajos de alto valor añadido, y desempleo crónico (al cual también aboga por contentar con una renta universal). Con esos mimbres, lo de "crecer" parece bastante ilusorio, por decir algo...
De hecho, es "curioso" (al menos para el pensamiento económico imperante) como Brasil empezó a tirar hacia arriba cuando desde el Estado se comenzaron programas como "bolsa familia" que básicamente era una renta básica para la gente que estaba en la miseria y cuando se obligó por ley a que todos los coches soportasen etanol producido en Brasil. Quizá tiene que ver con los últimos estudios que afirman que la economía funciona mejor cuanto más nivel de igualdad económica hay (que además es matemáticamente de cajón).

Lo triste es que en Brasil están colonizados por los medios pro-usanos y doy fe de que tienen el coco comido a la población. A muchos les encanta el rollo clasista radical y critican a muerte este tipo de medidas, no importa que tengan atracos cada dos por tres o violencia en las ciudades. Brasil tiene que deshacerse del modelo yankee y acercarse más al europeo y nórdico, o se irán al pedo poco a poco igual que lo está haciendo EEUU.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #554 en: Agosto 20, 2012, 11:58:36 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reflexiones2

Reflexiones
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 20 de Agosto

Hace unos días recibí un mail. Interesante. Este:

“SI ESTAMOS TAN MAL COMO DICEN O COMO DICE.

1. ¿PORQUÉ HAY TANTA GENTE EN LOS ESTADIOS VIENDO LOS PARTIDOS DE LIGA Y CHAMPION? LAS ENTRADAS NO ESTÁN BARATAS QUE DIGAMOS.

2. ¿Por qué NO VEO LOS PUBS VACÍOS DE NOCHE?.

3. ¿PORQUÉ LOS BANCOS SIGUEN DANDO PRESTAMOS PERSONALES INCLUSO POR CAJERO A LOS TRABAJADORES MILEURISTAS, INCLUSO DANDO CRÉDITOS PARA VACACIONES?.

4. ¿PORQUÉ LA GENTE NO ESTÁ DISPUESTA A RENUNCIAR A LAS FIESTAS EN LOS PUEBLOS?.

5. ¿Por qué LOS POLÍTICOS SIGUEN VIVIEND TAN BIEN?.

6.  QUE MÁS DA SI NOS RESCATAN, LOS POLÍTICIOS, ENCHUFADOS, LIBERADOS Y BANQUEROS VAN A SEGUIR VIVIENDO IGUAL ¿Cuál ES EL PROBLEMA?.

7. SI ESTAMOS TAN MAL , ¿PORQUÉ NO SALE TANTA GENTE A PROTESTAR COMO CUANDO JUEGA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA?.

CIERTAMENTE, NO LO ENTIENDO, PERO NO VEO A LA GENTE EXCESIVAMENTE PREOCUPADA, QUIZÁS UN POCO LOS PARADOS”.

Mi respuesta fue:

“Ud. ha escogido ejemplos concretos y específicos, pero la Inversión, la Demanda y el PIB no es sólo eso. Un restaurante puede estar a reventar y la facturación media por mesa ser menor que con la mitad de afluencia. La renta es la que es (y hoy la capacidad de endeudamiento del ciudadano medio es nula) por lo que si un Estadio está lleno es que ese ciudadano deja de adquirir o de pagar otra cosa (en los años 20, cuando la pasión por los toros era en España casi una fiebre, había personas que empeñaban el colchón para comprar una localidad).

Pienso que en el fondo, fondo, la ciudadanía sabe que las protestas hoy no sirven para nada porque nada hay que ganar y se puede perder lo poco que se tiene; además, protestar no está de moda, no se lleva; está de moda ser dialogante y constructivo, y cuando surge un movimiento reivindicativo, dura muy poco: ¿quién se acuerda ya de los mineros que hace cuatro días  fueron caminando hasta Madrid?.

Sinceramente, y ahora que no nos oye nadie, pienso que los políticos lo estarán pasando bastante mal: cada vez les detesta más gente; no pueden mandar que es para lo que luchan (el ‘España no tiene libertad de elección’ del Presidente del Gobierno el día 11, fue demoledor); y hasta se cuestiona lo que ganan y su patrimonio. Mala época para ser político.

Tal vez Ud. conozca a alguien que hoy es más rico que hace cinco años, pero eso no es en absoluto significativo. Lo significativo es que en España la tasa de pobreza supera el 22% y que hace cuatro años no llegaba al 20%, y que el desempleo juvenil es hoy del 52%; independientemente de lo llenos que estén los estadios”



@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal