* Blog

* Últimos mensajes

* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2026 por el malo
[Hoy a las 11:20:27]

El fin del trabajo por el malo
[Hoy a las 10:16:31]

La burbuja de la IA por tomasjos
[Hoy a las 07:48:49]

STEM por pollo
[Ayer a las 00:53:56]

Coches electricos por Cadavre Exquis
[Abril 28, 2026, 06:36:56 am]

Autor Tema: El fin del trabajo  (Leído 1889341 veces)

muyuu

• Inmoindultado
  • Gracias
  • -Dadas: 3213
  • -Recibidas: 9747
  • Nivel: 208
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #2340 en: Marzo 17, 2026, 20:58:21 pm »

muyuu

• Inmoindultado
  • Gracias
  • -Dadas: 3213
  • -Recibidas: 9747
  • Nivel: 208
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
« Respuesta #2341 en: Abril 18, 2026, 19:20:58 pm »
https://xcancel.com/TFTC21/status/2045250949216895058

@TFTC21
19h
Anthropic CEO Dario Amodei: “50% of all tech jobs, entry-level lawyers, consultants, and finance professionals will be completely wiped out within 1–5 years.”
Apr 17, 2026 · 9:19 PM UTC

[video]

parecen más sus deseos calenturientos que un pronóstico realista

veremos

El afilador

• Transicionista
  • Gracias
  • -Dadas: 1652
  • -Recibidas: 4697
  • Nivel: 118
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #2342 en: Hoy a las 08:34:34 »
Quizá es porque me esté haciendo mayor y por mis circunstancias vitales pero me dan escalofríos el pensar qué bien se amolda mi trabajo a esto.

En la línea de Bullshit Jobs de David Graeber:

I did no work for a year and no one noticed
What my corporate experiment taught me about hard work, perceived performance and the path of least resistance

https://leylakazim.substack.com/p/i-did-no-work-for-a-year

el malo

• Estructuralista
  • Gracias
  • -Dadas: 21615
  • -Recibidas: 16455
  • Nivel: 197
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« Respuesta #2343 en: Hoy a las 10:16:31 »
Quizá es porque me esté haciendo mayor y por mis circunstancias vitales pero me dan escalofríos el pensar qué bien se amolda mi trabajo a esto.

En la línea de Bullshit Jobs de David Graeber:

I did no work for a year and no one noticed
What my corporate experiment taught me about hard work, perceived performance and the path of least resistance

https://leylakazim.substack.com/p/i-did-no-work-for-a-year

Me recuerda a esto:

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2026/02/20/69984a36fdddff67048b459d.html

¿Quién se merece un bonus? ¿El analista que ha trabajado día y noche durante tres meses para probar si es viable un nuevo producto o el que ha utilizado la inteligencia artificial para lograr la misma conclusión en apenas unas semanas? ¿Premias el esfuerzo o el resultado?

No recuerdo dónde está el video pero recuerdo que el tema era bastante más profundo de lo que resume la edición en papel. Si se recompensa sólo el resultado, a medio plazo se pierde el conocimiento del proceso. Si premiamos el proceso (el esfuerzo), podemos caer en la trampa de ser menos eficientes, o peor aún, de los bullshit jobs.

Sin caer en tópicos, el mundo era mucho más fácil (y creo que feliz) cuando tenías a Bermúdez en la oficina rellenando hojas en su máquina de escribir y el botones llevaba el papeleo al mensajero para recibir una respuesta en a final de la semana. No había tanto interés en la optimización ni en exprimir a cada empleado (dentro y fuera del trabajo) hasta sacarle los hígados. Un botones podía vivir sólo, y hasta comprarse un zulito y tener novia. Con el tiempo el botones ascendía a ser el próximo Bermúdez, se casaba y podía crear una familia donde sólo trabajaba uno.

Si la IA viene a darnos otra vuelta de tuerca, no sé cuántas vueltas de tuerca nos quedan. Lo jóvenes ya se han plantado. Como se empiecen a plantar también los senior va a trabajar SPM.

Tags: 21 horas 

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal