Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: Starkiller en Noviembre 16, 2012, 13:34:45 pmCita de: EsquenotengoTDT en Noviembre 16, 2012, 13:20:52 pm... y en ese estado mental alterado, fuera de raciocinio efectivo, la respuesta es "espontánea", sí, no meditada.De ahí precisamente la imortancia de los "memes". Si de repente se pone de "moda" tirarse por la ventana, habrá muchos que en el momento de anticlímax, será eso "lo que les salga de dentro". Si el meme que más cuaja es "morir matando", eso será la tendencia. Lo irracional y subconsciente no quita lo pastoreado. Al contrario, es imprescindible para el pastoreo.Me comentaba hace poco un forero que una de las cosas de la memética es que no es que nosotros portemos los memes, sino que los memes, en cierta forma, se "meten bajo la piel" y modifican nuestro comportamiento. Que es algo bastante más insidioso. A ver si se anima a postear, que es francamente interesante.Según algunos expertos, se diría que tienen "vida propia". El siguiente vídeo, creo que ya posteado por aquí, nos habla sobre los "temes", o memes tecnológicos que, según la ponente, nos los tenemos que tomar muy en serio.<iframe src="http://embed.ted.com/talks/lang/es/susan_blackmore_on_memes_and_temes.html" width="560" height="315" frameborder="0" scrolling="no" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>Pongo el enlace, por si no se embebe el vídeo.http://www.ted.com/talks/lang/es/susan_blackmore_on_memes_and_temes.html
Cita de: EsquenotengoTDT en Noviembre 16, 2012, 13:20:52 pm... y en ese estado mental alterado, fuera de raciocinio efectivo, la respuesta es "espontánea", sí, no meditada.De ahí precisamente la imortancia de los "memes". Si de repente se pone de "moda" tirarse por la ventana, habrá muchos que en el momento de anticlímax, será eso "lo que les salga de dentro". Si el meme que más cuaja es "morir matando", eso será la tendencia. Lo irracional y subconsciente no quita lo pastoreado. Al contrario, es imprescindible para el pastoreo.Me comentaba hace poco un forero que una de las cosas de la memética es que no es que nosotros portemos los memes, sino que los memes, en cierta forma, se "meten bajo la piel" y modifican nuestro comportamiento. Que es algo bastante más insidioso. A ver si se anima a postear, que es francamente interesante.
... y en ese estado mental alterado, fuera de raciocinio efectivo, la respuesta es "espontánea", sí, no meditada.De ahí precisamente la imortancia de los "memes". Si de repente se pone de "moda" tirarse por la ventana, habrá muchos que en el momento de anticlímax, será eso "lo que les salga de dentro". Si el meme que más cuaja es "morir matando", eso será la tendencia. Lo irracional y subconsciente no quita lo pastoreado. Al contrario, es imprescindible para el pastoreo.
Cita de: Pagador de Fuckturas en Noviembre 16, 2012, 13:05:20 pmCita de: Starkiller en Noviembre 15, 2012, 17:40:47 pmPues porque confunden el culo con las témporas. PS: Para que os hagais una idea, los askenazís tienen tres haplogrupos importantes. Y los Españoles, dos. Entre otras cosas, porque una sola persona puede tener (Y tiene) múltiples haplogrupos. Por lo que en última instancia, y con la suficiente gilipollez en el cuerpo, podemos determinar que los españoles tienen un 110% de sangre askenazí. O Turca. O Georgiana (Bueno, eso los cántabros (Incluyendo astures y vascos)) y muchas más estupideces.Algo oi en su dia que en un estudio sobre el euskera, no se parecia a ninguna lengua europea, con la excepcion del georgiano. Parece ser que ambos idiomas tienen muchas similitudes. Me podrian facilitar algun enlace donde curiosear sobre este tema (no sabia que incluia astures y cantabros)? Mira que Georgia esta lejos de narices...en su dia algo oi del bereber tambien, los cuales deben de ser bastante diferentes a los marroquies. Un saludo a todosRecomendable aunque sólo sea por darse el gustazo de leer textos bien redactados. Y con humor.
Cita de: Starkiller en Noviembre 15, 2012, 17:40:47 pmPues porque confunden el culo con las témporas. PS: Para que os hagais una idea, los askenazís tienen tres haplogrupos importantes. Y los Españoles, dos. Entre otras cosas, porque una sola persona puede tener (Y tiene) múltiples haplogrupos. Por lo que en última instancia, y con la suficiente gilipollez en el cuerpo, podemos determinar que los españoles tienen un 110% de sangre askenazí. O Turca. O Georgiana (Bueno, eso los cántabros (Incluyendo astures y vascos)) y muchas más estupideces.Algo oi en su dia que en un estudio sobre el euskera, no se parecia a ninguna lengua europea, con la excepcion del georgiano. Parece ser que ambos idiomas tienen muchas similitudes. Me podrian facilitar algun enlace donde curiosear sobre este tema (no sabia que incluia astures y cantabros)? Mira que Georgia esta lejos de narices...en su dia algo oi del bereber tambien, los cuales deben de ser bastante diferentes a los marroquies. Un saludo a todos
Pues porque confunden el culo con las témporas. PS: Para que os hagais una idea, los askenazís tienen tres haplogrupos importantes. Y los Españoles, dos. Entre otras cosas, porque una sola persona puede tener (Y tiene) múltiples haplogrupos. Por lo que en última instancia, y con la suficiente gilipollez en el cuerpo, podemos determinar que los españoles tienen un 110% de sangre askenazí. O Turca. O Georgiana (Bueno, eso los cántabros (Incluyendo astures y vascos)) y muchas más estupideces.
No estoy leyendo con mucha atención el offtopic pero cuanto más leo más impresión tengo de que no comprendo cómo evolucionan las especies y que no tengo ni idea de lo que Darwin propuso.Con lo claro que pensaba que lo tenía todo.
Que si gradualistas, que si una cosa, que si otra...¿Pero vamos a ver, la tendencia a la cooperación y al altruismo no son rasgos que se seleccionas de forma natural?
Lo del gradualismo y cambios bruscos, hombre, si nada fuerza al cambio, es menos probable que haya cambios, si se produce un cambio que elimina al 80% de una especie en 5 años, los que queden, salvo chiripa, "algo tendrán" que no tenían los demás, poca evidencia fósil de pasos intermedios va a quedar.Si mañana mueren todas las personas del mundo que miden menos de 1,90, por cojones, en dos generaciones vas a tener a hombres altísimos y a mujeres altísimas, y no creo que quede registro fósil de pasos intermedios.
Si mañana tiene lugar un cambio que hace que solo sobrevivan los más individualistas, pues dentro de unos millones de años estarán hablando de cómo el individualismo es el que dirige la evolución, pero es que es un rasgo, no el quid de la cuestión.Y no olvidemos que las características de un individuo no son un conjunto de vestir que te puedas crear sin importar lo hortera que sea, hay características que se heredan conjuntamente, debido a la disposición de los alelos, por ejemplo, los gastos blancos de ojos azules suelen ser sordos, si mañana hay un cambio que hace que los gatos blancos de ojos azules tengan más éxito, habrá que tener en cuenta que ser sordo les resta también éxito, si el balance es positivo supongo que tendremos gatos sordos y nadie debería decir que es una adaptación a un "mundo muy ruidoso".
Podemos continuar subiendo en la cadena de abstracción e inventar más y más conceptos redundantes, pero por ponerles nombre no van a dejar de ser cosas que siempre han ocurrido, con o sin tecnología. Como ya se apuntó antes, todo esto de los "memes" suena a janderklander para explicar cosas que todos entendemos y que llevan pasando desde que el hombre es hombre. Además tienen nombres ya, y más específicos incluso: se llaman ideas, creencias, ideologías o modas.Me parece a mí que hay muchos sobre el planeta que no consiguen superar el trauma de que en el año 2000 no haya coches voladores y robots inteligentes y buscan activamente formas de sacar del papel los mundos de ciencia ficción con los que flipaban durante la adolescencia, caiga quien caiga (base de la absurda carrera "selectivamente tecnológica", que se centra en dos o tres cosas, curiosamente las que más recuerdan a la sci-fi).Es increíble cómo se dedican tantas "horas cerebro" a pensar en lucecitas de colores y soluciones en busca de problema y tan pocas a problemas reales que nos están afectando a gran escala.
Cita de: Dan en Noviembre 16, 2012, 13:01:26 pm-Los individuos mueren, de hecho parecen estar programados para morir tanto si les gusta como si no.No es cierto. Hay numerosas especies de microorganismos que si bien no son inmortales, son "eternos" (es decir, que si no los mata algo externo su edad puede extenderse infinitamente). Podría haber en este momento en la Tierra bacterias de miles de millones de años escondidas por la Antártida, en el fondo de un océano o en alguna grieta bajo tierra.La muerte aparece junto a la reproducción sexual. ¿Por qué- para qué? Eso ya no lo sé.
-Los individuos mueren, de hecho parecen estar programados para morir tanto si les gusta como si no.
Este pequeño animal se llama Turritopsis nutricula y es una hidozoa. Hasta aquí, nada del otro mundo, con la pequeña diferencia de que es el único animal inmortal.La Turritopsis nutricula tiene la facultad de evolucionar de un huevo a pólipo y de ahí a un ser maduro, reproducirse y, después, regresar a un estado de pólipo debido a un cambio en su cubierta externa (un proceso llamado transdiferenciación), con lo cual engañan a la muerte, pues forman parte de una colonia y pueden volver a desarrollarse en individuos maduros las veces que sea.El ciclo de vida de este ser es, pues, infinito, con lo cual pueden vivir eternamente mientras las condiciones ambientales se mantengan favorables.
Gracias Starkiller, la verdad que agradezco al menos un comentario escrito que diga que esta de acuerdo al menos en los hechos que describo en general.Pero no creo que el tema no interese, a los varias respuestas que me han dedicado los foreros me remito. Si no interesara ya habria caido el terma.Esto se ha convertido en oftopic pero no creo que inicialmente mi planteamiento fuera ningún oftopic. Yo afirmo que las teorías darwinistas son la coartada científica del capitalismo liberal de "libre mercado" o la actual ingeniería genética y biotecnologia de la farmaindustria. Tambien que esto ha sido promovido, buscado, apoyado y financiado desde el primer momento de la aparición de Darwin en escena y la prueba es que una teoría que se sabe incorrecta desde su nacimiento, actualmente sigue siendo el paradigma científico imperante.Y de verdad de verdad de la buena, ahora si, lo juro por el niño Jesús que he terminado con este asunto. Me ha llamado un amigo que lee el foro y me ha dicho ; " Pero tu que puto problema tienes con Darwin?" creo que igual me he pasado en el énfasis pero no puedo evitar entrar al trapo, máxime creyendo tener una buena parte de razón y teniendo tantos comentarios en contra.
...De nuevo, esa es una concepción Neodarwinista. Pero hay otras.Según la concepción sintética, si esos gatos sordos aportan algo a la especie, se perpetuarían, aunque sea una desventaja para ellos a nivel individual. Porque la concepción sintética no tiene en cuenta al individuo, sino al pool genético de la especie (Ese gato blanco sordo esta en genoma de la especie, y sobrevivirá si sobrevive la especie). Y según la concepción puntuada, esa sordera potencialmente descartaría la mutación que hace que salgan gatos blancos con ojos azules, que no se incorporaría al acervo genético que recibiría la especie en su siguiente salto evolutivo, en el cual no habría neogatos blancos con ojos azules.Como ve, no es ni de lejos, tan fácil como parece.
Cita de: pollo en Noviembre 16, 2012, 15:14:59 pmPodemos continuar subiendo en la cadena de abstracción e inventar más y más conceptos redundantes, pero por ponerles nombre no van a dejar de ser cosas que siempre han ocurrido, con o sin tecnología. Como ya se apuntó antes, todo esto de los "memes" suena a janderklander para explicar cosas que todos entendemos y que llevan pasando desde que el hombre es hombre. Además tienen nombres ya, y más específicos incluso: se llaman ideas, creencias, ideologías o modas.Me parece a mí que hay muchos sobre el planeta que no consiguen superar el trauma de que en el año 2000 no haya coches voladores y robots inteligentes y buscan activamente formas de sacar del papel los mundos de ciencia ficción con los que flipaban durante la adolescencia, caiga quien caiga (base de la absurda carrera "selectivamente tecnológica", que se centra en dos o tres cosas, curiosamente las que más recuerdan a la sci-fi).Es increíble cómo se dedican tantas "horas cerebro" a pensar en lucecitas de colores y soluciones en busca de problema y tan pocas a problemas reales que nos están afectando a gran escala.Si, y no, pollo.A veces el coger "algo que ha estado toda la vida" y darle un nuevo enfoque de estudio ayuda a entenderlo.La memetica no explica nada que no sea tan antiguo como el propio ser humano. Pero lo explica (O intenta explicar) de forma diferente, estructurada y científica. Y eso, puede resultar una ayuda, o todo lo contrario... pero desde luego, es un intento que vale la pena. Conocer, comprender.Otra cosa es la maquinaria publicitaria, y la de gilipolleces que se monten entorno. Pero ahi es cosa de cada uno esquivarla.
Grandes textos. Quiero aclarar que, en efecto, existe por ahí una teoría comparativa lingüística que emparenta el georgiano y el vasco (Que no esta muy considerada: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_den%C3%A9-cauc%C3%A1sicas ), y que mi comentario pretendía ser jocoso en ese sentido.
(...)toda lengua es mestiza y advenediza, como el pensamiento.
Desde su mismo nacimiento, la teoría Darwinista adolecía de notorias lagunas que eran reconocidas por su autor. Tanto la observación de las especies naturales, como los datos del registro fósil, mostraban patentes discrepancias con dos de sus componentes centrales: la Selección Natural, y el cambio gradual.Con estos precedentes surgió lo que hoy se conoce como la "Teoría Sintética moderna" de los "neo-Darwinistas . Sus premisas fundamentales son:1.- La Evolución es un proceso gradual de sustitución de alelos en el seno de una población. La fuente de variabilidad de estos alelos serían las mutaciones puntuales o micromutaciones.2.- El material genético es sólo la materia prima. Lo que dirige el proceso evolutivo es la Selección Natural.De este modo, se establecieron las bases de la concepción mayoritaria actual de la Evolución, con la que trabajan el 99% de los departamentos de biologia universitarios y catedráticos ( lo siento Starkiller pero quizá en la vanguardia no sea así, pero si en el 99% de la comunidad científica ): el cambio evolutivo es un proceso gradual de variación en las frecuencias génicas en el seno de una población, canalizada por la Selección Natural. Los acontecimientos a mayores escalas, desde el origen de nuevas especies hasta lastendencias a largo plazo en los cambios evolutivos, representan el mismo proceso extendido en el tiempo.Bien, pues estas premisas estan más que demostradas falsas. ¿ Por que se sigue aceptando como dogma algo que ya se sabia falso cuando lo enuncio Darwin y sigue siendo igual de falso ahora con su heredera la teoria sintetica?Por que es una concepción de la evolucion Malthusiana. Que es realmente lo que interesa, era lo que interesaba en tiempos de Darwin y es lo que interesa hoy en día.¿Porque no se habla de los virus y bacterias como elementos que influyen en la evolucion? hay pruebas más que suficientes para afirmarlo ,como la "transferencia horizontal".Lo que hay que pensar es que las bacterias y los virus son unos entes malisimos con los cuales estamos en guerra permanentemente, una especie de escalada bélica secular. ¿ Que iban a hacer las farmaceuticas con tantas vacunas y antibióticos para acabar con estos enemigos diminutos que son un peligro?"Esto es la selección natural muchacho, nosotros los humanos prevaleceremos frente a las hordas enemigas víricas y bacterianas. Ahora relajate, vas a notar un pinchacito".Menos mal ,no se como hemos sobrevivido miles de años como especie sin vacunas y sin antibióticos..... ¿ alguien ha dicho eugenesia ?/Modo paranoico conspirativo OFF
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90