* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: A brave new world: La sociedad por venir  (Leído 353978 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44030
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #45 en: Noviembre 24, 2012, 11:23:50 am »
Creo que estáis planteando la RBU como si un minisueldo se tratara.
Yo lo entiendo como vales de comida, bono para electricidad, vivienda de protección... que tampoco es tan diferente a lo que hay ahora -hidalguía obliga- sería solo llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos.
Cáritas es un redistribuidor de subvenciones estatales adscrito a la iglesia (concordato). Lo que pasa que la gente prefiere ser llamada pobre y cristiano a comunista. Pues vale.

Nos dispersamos en detalles en vez de tratar de aclarar a grandes rasgos el concepto. Basica y Universal. Quien quiera vivir así, que lo haga.
Ohyga!!! eso no incluye tener su coche aparcado en la puerta de casa y que el dinerito que se ahorra al mes se lo gaste en vacaciones!!! Un coche es un artículo de lujo incluso en países de centroeuropa.
Yo ya digo que no quiero vivir con vales de comida, y conozco desempleados que tampoco, por favor dejad de estigmatizar a la gente por su situación laboral. También conozco empresarios muy vagos que viven de herencias. E insisto: que aunque haya una RBU NO va a haber trabajo para 6 millones!!!

Me parece mas clave en todo esto el reparto de rentas (a través del trabajo) que el de la renta de subsistencia. Por supuesto que un trabajo, por pequeño que sea, ha de recompensar a quien lo ejecuta, lo de las pensiones no es viable. Una cajera trabaja 10 horas por menos de lo que cobran familiares mios de pension. Eso NO PUEDE SER porque nos cargamos el sistema.
De hecho, ahí teneis la subida de las pensiones segun el IPC de marihuano. Esto lo tiene que tumbar la UE porque se pasa el déficit por el mismísimo forro.

El reparto de trabajo no se hace porque no se quiere, es tan sencilo como prohibir las horas extra entre otras ya comentadas otras veces.
Y claro que se puede, han prohibido cosas mucho más dificiles de controlar como fumar en locales de ocio o circular a mas de 120 Km/h.
Si queremos se puede hacer.

lagoausente

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 15
  • -Recibidas: 90
  • Mensajes: 26
  • Nivel: 2
  • lagoausente Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Red Economica
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #46 en: Noviembre 24, 2012, 12:19:46 pm »
    La deriva del hilo acerca de la RBU ya me parece surrealista.  Que si la gente se volverá más vaga o no, que si el reparto de trabajo es una solución "que podemos adoptar", pero vamos a ver:
 
  - Vivimos en un sistema criminal, pero no ahora, desde hace décadas. Un sistema en el que el tercer mundo incluso se ha utilizado como laboratorio experimental de nuevos medicamentos, incluso como negocio ONGs que ha sido brazos de multinacionales y como no como fuente de recursos naturales a cambio de armamento para que se maten entre ellos por guerras étnica.
  - Un sistema en que en el segundo mundo se han aniquilado líderes democráticamente elegidos por no bailar el juego al imperio y vender a su país (Sicarios economicos etc).
  - Un sistema en el que ya en el primer mundo echa de sus hogares a patadas a todo aquel que mordió el anzuelo de la hipoteca imposible, y se hace sin escrúpulos quedandose con la vivienda al 50% de su valor y endosándole la perdida al pringao de turno.
 - Un sistema donde los políticos son títeres que hacen lo contrario de lo que prometen, y aniquilan todos los derecho que tengan que aniquilar sin ningún pudor, miedo ni al parecer sentimiento de culpa alguno, donde los manifestantes acaban llevando ondanadas de ostias de los antidisturbios (hayan o no hecho disturbio).
  - Estamos en un sistema Neo-Feudal, donde el poder real está en manos de unos pocos y el resto sigue con incredulidad como hacen lo que les sale de las pelotas sin que parezca que el pueblo pueda evitarlo "porque le han votado".
  - Un sistema  corrupto de arriba a abajo, hasta la médula donde el enchufismo no conoce límites y donde los valores de trabajo, y obtención del logro son una utopía y donde corre la ley de tonto el último.

   De verdad me estais didicendo que la Renta basica universal, pinta algo en este contexto que no sea simple y cruelmente "comprar paz social"?  Pero, con qué objetivo?  Durante cuanto tiempo?

 Mucho me temo, y me gustaría equivocarme, pero va a ser que no me equivoco, que la RBU es una propuesta temporal antes del control poblacional. Y no me baso en una paja mental mía.  SNB que es una muestra de varias cosas, ausencia total y absoluta de empatía (gente que ya no es necesaria), y que propone como opción la RBU para esa gente denominada de forma "cool" como "outsider".
 
  Puede existir perfectamente una lógica, aunque no lo parezca, de la RBU en un sistema psicopata, sociópata y criminal, ejemplo en esta secuencia:

-consumismo--credito facil-hiperconsumo--sobrepoblación respecto a recursos-restrición del consumo y credito--crisis y paro-- hambre-- RBU-- control de la población y reproducción-- selección genética en la reproducción.

   ¿Cruel?  ¿Lógico? ¿Posible?
« última modificación: Noviembre 24, 2012, 12:23:38 pm por lagoausente »
redeconomica.org/foro

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #47 en: Noviembre 24, 2012, 12:28:48 pm »
Con respecto a la RBU y al reparto del trabajo, todo es posible si hay voluntad, pero además de posible debe ser sostenible, y para eso hace falta un rebobinado de la globalización, una zona económica puede (y en mi opinión) debe garantizar el mínimo para una subsistencia digna y repartir el trabajo disponible, pero no lo podrá mantener si quiere seguir en un mercado capitalista globalizado.

Los costes de la RBU y el reparto del trabajo, tienen que acabar repercutiendo en el coste de los productos y servicios, mientras el mercado es principalmente interno y se puede abastecer localmente, todo OK, si hay que competir con neoesclavos, paraísos fiscales y demás en un mercado desrregularizado global, la cosa se va a la mierda sí o sí más tarde o más temprano, véase nuestro añorado "estado del bienestar"....


Dejando un poco la RBU y el reparto del trabajo y volviendo a la visión general de la sociedad por venir de Starkiller, como ejercicio es muy interesante de leer, pero creo que considera que la estabilidad que hemos venido ¿disfrutando? en los últimos decenios va a continuar, yo creo que no es posible..., probable.

Estamos sentados en el sofá del salón fumando habanos y bebiendo GinTonics mientras discutimos que pasará en 10 años, cuando en la casa hay multitud de bombas cuya detonación es muy probable que ocurra antes de esos 10 años, tenemos la bomba energética, la demográfica, la alimentaria, la genética, la ambiental, la económica, la del trabajo, etc. Yo no sé cual (o cuales, ya sea por separado o juntas ya que muchas están interconectadas) nos van a estallar en los morros y como nos van a afectar, pero yo creo que no nos libra ni la caridad.

Hemos escondido mierda debajo de la alfombra durante demasiado tiempo y cada vez a un mayor ritmo.

Y sí, ya se que los cisnes negros no pueden predecirse por definición, pero es que estoy empezando a considerar, que la larga ausencia del cisne negro, ES el cisne negro y está a punto de acabar...  :roto2:

Saludos.
« última modificación: Noviembre 24, 2012, 12:30:41 pm por TEOTWAIKI »
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

sweetamargo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1
  • -Recibidas: 18
  • Mensajes: 7
  • Nivel: 1
  • sweetamargo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re: A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #48 en: Noviembre 24, 2012, 13:01:56 pm »
Desde luego que no hay voluntad por el reparto de trabajo, y se ha visto en que en muchos trabajos han aumentado las jornadas laborales. (eso sí, sin subir salarios).
Cuando lo lógico sería el reparto pues no hay trabajo para todos, vamos en sentido contrario. ¿Para que? ¿A quien conviene? ¿O se trata solo de una burda bajada de sueldo?

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re: Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #49 en: Noviembre 24, 2012, 13:54:57 pm »
Asusta leer casi más ideas misántropas, psicopáticas y sociopáticas entre quien se supone que quiere cambiar el modelo desde abajo, que los que están arriba y quieren que no cambie nada... si pensais que los humanos son una plaga que sobra y bla bla bla... haceros con algunos perros y gatos y sumaros al Sistema, precisamente está diseñado y adaptado por gente como vosotros (sin empatía).
Esas ideas no provienen precisamente de abajo.
 Veo que mi post anterior paso inadvertido o ignorado. El problema es lo que pretenden de ciertos grupos de pensamiento. Lo de la táctica del avestruz no es digno de lares como este, creo yo.

No se ofenda. Yo, personalmente, encontré su post interesante, pero la entrevista a Huxley (que desconocía por completo) me parece mucho más  fascinante, por varios órdenes de magnitud. La he visto, y la estoy mascando, cual vaca en el praú.

Tenga en cuenta que llevo dando vueltas a los magros contenidos de mi post inicial unos meses, antes de decidirme a ponerlos. Cuando cazo un nuevo concepto me gusta darle muchas vueltas, y el vídeo que vd. ha posteado, me ha dado unos cuantos.

Acerca de la RBU... sinceramente, pensaba que teníamos ya más digerido el concepto, pero veo que no.

No hay que especular sobre la RBU. Solo hay que mirar al Hertz alemán. Te pagan alquiler, internet, agua, luz. Te dan algo de pasta para que comas. Es, esencialmente, un mantenimiento por parte del estado, diseñado para evitar la peor parte de la picaresca (Como vivir en un apartamento tuyo y cobrar el dinero del alquiler) pero dejando lugar a la pequeña picaresca.

Otro ingrediente es que estar en Hertz esta socialmente mal visto.

Luego, esta el tema de lo que hablais, del trabajo. El problema es que mucha gente (Esos que comentais que con 65 quieren seguir trabajando) no sabe que hacer con su vida si no trabaja. Pero es una costumbre de años, décadas, haciendo eso.

Evidentemente, el RBU no se va a empezar a implantar por ahí. Ya tenemos una generación joven entrenada a no currar, y a cubrir sus inquietudes con la masiva oferta de ocio (Mainstream o no) que tenemos, y toneladas de contenido digital (libre oficialmente o de facto) que tenemos. Una juventud que, en buena parte, no tiene costumbre de trabajar, y que además, esta masivamente en paro.

Desde luego, es por ahí por donde se empezaría a implantar, cuando toque. Sin lugar a dudas.

Acerca de lo que dice Teotwaki, yo creo que esto es, precisamente, un intento de conservar esa estabilidad durante otra generación o dos. De que entre más mierda bajo la alfombra.

lagoausente

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 15
  • -Recibidas: 90
  • Mensajes: 26
  • Nivel: 2
  • lagoausente Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Red Economica
Re: A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #50 en: Noviembre 24, 2012, 14:17:39 pm »
  Pues me doy con un canto en los dientes, y esperare pacientemente el fruto de su masticamiento,
redeconomica.org/foro

marlo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5065
  • -Recibidas: 3748
  • Mensajes: 423
  • Nivel: 66
  • marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.
  • Sexo: Masculino
  • Anciano lider de los hijos de puta
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #51 en: Noviembre 24, 2012, 23:54:27 pm »
Asusta leer casi más ideas misántropas, psicopáticas y sociopáticas entre quien se supone que quiere cambiar el modelo desde abajo, que los que están arriba y quieren que no cambie nada... si pensais que los humanos son una plaga que sobra y bla bla bla... haceros con algunos perros y gatos y sumaros al Sistema, precisamente está diseñado y adaptado por gente como vosotros (sin empatía).


El ser humano hace mucho que dejó de ser un animal más en el planeta para comportarse como un virus autoreplicante y depredador de recursos que va a encontrar su final y el de su anfitrión (el resto del planeta) más pronto que tarde.

El ser humano como individuo esta sobrevalorado, salvo milagrosas excepciones las personas no son más valiosas para el conjunto de la humanidad que el montón de carbono del que están hechas. No me considero entre esas pocas excepciones. No tengo empatía pero tampoco  soberbia.

Mantengo dos perros y dos gatos. Los considero familia. Si tengo que elegir entre su vida o la de mi vecino de arriba que se entretiene en mover muebles mi vecino puede darse por jodido.

"El infierno son los otros"
« última modificación: Noviembre 25, 2012, 00:06:24 am por marlo »

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #52 en: Noviembre 25, 2012, 16:35:06 pm »
Creo que viene tocho, sorry:

Como bien se comenta, los campos que aborda este hilo son muy diversos y están entrelazados a distintos niveles, pero el hipotético campo de batalla que aquí se intenta vislumbrar es consecuencia y proyección del pasado, evolución histórica que deriva en soluciones con un subestrato sólido como punto de partida. Puede responder a un nuevo ciclo comparable a otros acontecidos, pero con matices nuevos procedentes de los avances tecnológicos actuales, principalmente en materia energética y de telecomunicaciones.

Una vuelta al entorno rural a modo de nuevas organizaciones sociales, semejante a las antiguas ciudades estado griegas, es técnicamente posible si quiere realizarse partiendo de una serie de requisitos elementales y necesarios, siendo estos la independencia energética (descentralización) y alimenticia. Esta autonomía resulta fundamental en un marco futuro de encarecimiento y escasez de energía procedente de vectores fósiles, además de desvincularse de las superestructuras que controlan hoy día dichos mercados, centradas en el expansionismo, deslocalización, precariedad laboral llevada hasta el paroxismo con el único fin de maximizar los beneficios de los accionistas/propietarios. Así, estos cambios solo pueden realizarse mediante un cambio de mentalidad-paradigma en sus actores protagonistas: una filosofía diametralmente opuesta al modelo existente, cosa que la mayoría de la gente ni tan siquiera puede entender a grandes rasgos, pues requiere de un cambio total de hábitos, derechos y obligaciones, además de conocer el proceso actual de generación, distribución y venta de productos; el ciclo de vida de servicios y los que extraen la mayor parte de sus plusvalías, situados en puntos estratégicos en la cadena y con privilegios blindados.

Podría decirse que con un encarecimiento de energía y alimentos el consumismo mengua proporcionalmente, por lo que la ociosidad debe dirigirse por otros derroteros para mantenerla en el nivel aceptable de satisfacción. Es entonces cuando la saturación informativa, asentada sobre los medios de comunicación (principalmente los monodireccionales), llenan y dirigen esa necesidad de aquellos que por si mismo no saben buscar su vía de escape.

Partiendo de estas premisas, debiera ser una élite quien dirija este movimiento porque, de lo contrario, si es la masa quien huye masivamente de la ciudad para sobrevivir en el campo, pronto volverían a ser carne del sistema, que les perseguiría hasta allí para continuar ofreciéndoles sus productos adaptados a la nueva situación. Desde siempre que los pioneros son los que abren las puertas a los que vendrán detrás en hordas, y no alrevés.

Una de las complejidades que le veo a todo esto es la nueva relación que surgiría entre esa nueva comunidad y el Estado*, así como con el resto del mundo, porque no se trata de vivir aislados en un mundo de piruleta ajenos a todo lo que esté fuera de sus fronteras. Este aislamiento no es tal en cuestión de comunicaciones, pero para poder adquirir bienes y equipos que no puedan producirse en el lugar es preciso generar algún tipo de excedente con el que comercial con el exterior. Todo un reto. Y este reto, contando con un no muy alto número de participantes, requiere especialización. Es así como el trabajo puede llegar a estratificarse, sí, pero esto puede frenar sus tendencias porqueyolovalguistas mediante una nueva distribución y propiedad del suelo y de los medios de producción. En España ya sabemos de quién es el suelo y los pisitos (propiedad) y el poco crédito o dinero disponible va a parar a las redes clientelares (financiación de bienes de equipo). El modelo actual y sus circunstancias son ya de perfil feudalista, no hace falta esperar a otros acontecimientos. Creo que no es lo que muchos desearíamos.

*Si esto lo he escrito partiendo de la creación de una nueva comunidad es porque no lo veo plausible bajo los preceptos impuestos por el Estado y su previsible proyección y desarrollo, pues la mordida es cada vez mayor, casi insoportable e inmoral en lo que al destino que tiene ese dinero. El Estado no es tal en cuanto está secuestrado por élites extractivas. Si estas no pueden eliminarse hay que jugar al margen, QSJ.

Muy bueno el hilo y tal
oM MaNi padMe HuM

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14100
  • -Recibidas: 14457
  • Mensajes: 1851
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #53 en: Noviembre 25, 2012, 17:23:59 pm »
Hilo muy interesante.
Primero hay que pensar que la RBU que nos podríamos permitir sería muy baja, digamos que 300 euros, que incluso con un futuro de alquileres de 100 euros, no sería envidiable. Pero es obvio que si se implantara, mucha gente dejaría de trabajar al menos en el corto plazo: hay un incentivo mayor que el que hay ahora a dejar de trabajar.

Tengo curiosidad por saber si hay datos que apoyen esa afirmación.  ¿A cuánto ascendería la RBU posible con la recaudación actual y eliminado deducciones?

Con respecto a la RBU y al reparto del trabajo, todo es posible si hay voluntad, pero además de posible debe ser sostenible, y para eso hace falta un rebobinado de la globalización, una zona económica puede (y en mi opinión) debe garantizar el mínimo para una subsistencia digna y repartir el trabajo disponible, pero no lo podrá mantener si quiere seguir en un mercado capitalista globalizado.

Pues creo que hay globalización para rato.  Aunque la palabra sea nueva, la globalización lleva aumentando imparable desde quese superó la Peste Negra, y aunque ha habido altibajos -como la Gran Guerra Civil Europea del Siglo XX- nada hace pensar que el proceso vaya a revertirse.
La interdependencia entre los distintos lugares del planeta Tierra es cada vez mayor.  El capitalismo global ha incorporado a todos los rincones en los que encontró algo de valor, lo quisieran ellos o no.  Llamar al retorno a la autarquía no es, además, nada nuevo, en el mundo previo a 1914 muchos movimientos, de carácter más o menos mesiánico, lo intentaron sin éxito.

Pienso que más que inventarnos el mundo en el que queremos vivir deberíamos empezar a pensar en como manejar el que seguro que nos va a tocar.

Sobre la RBU.  Mi preocupación es que alberga la tendencia a crear una subcasta, y aunque algunos dian que se viviría muy bién sin trabajar no olvidemos que esta clase dependería del resto.  Sin mecanismos que hagan permeable voluntariamente la barrera entre el mundo de los productivos y el de los no productivos

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #54 en: Noviembre 25, 2012, 17:28:15 pm »
Prenatal Whole Genome Sequencing: Just Because We Can, Should We?

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/08/120810193757.htm

With whole genome sequencing quickly becoming more affordable and accessible, we need to pay more attention to the massive amount of information it will deliver to parents -- and the fact that we don't yet understand what most of it means, concludes an article in the Hastings Center Report. The authors are current or former scholars at the National Institutes of Health's Department of Bioethics.

Citar
Most analyses of the ethical issues raised by whole genome sequencing have been "futuristic forecasting," but the authors conclude that "this is problematic given the speed with which whole genome sequencing is likely to be incorporated into clinical care," as its price falls to under $1,000.

Prenatal whole genome sequencing differs from current prenatal genetic testing practice in ethically relevant ways. Most notably, whole genome sequencing would radically increase the volume and scope of available prenatal genetic data. In contrast with current tests, which identify serious genetic conditions in fetuses at high risk of them, the new tests would likely be used by many more expectant parents and reveal a wide spectrum of genetic traits, including disease susceptibility.

Some of the ethical challenges posed by prenatal whole genome sequencing arise from the uncertainty of what the information means. The function of more than 90 percent of genes in the human genome is unknown and as a result, the article says, "much of the data generated from whole genome sequencing over the next few years (or even decades) will be of questionable utility."

After analyzing the kind of information that whole genome prenatal testing will yield, the authors conclude that most of it would probably not be as helpful as information uncovered by the current categories of prenatal tests. They cited specific areas of concern.

First of all, the quality and quantity of information may augment parents' anxiety. "To the extent that parents now think of their child as a 'clean slate' during pregnancy, the prenatal image of a normal, healthy baby will be dramatically altered by this technology," the authors write. The anxiety over the results and changing views of what is "normal" could lead to an increase in pregnancy terminations.

Apart from reproductive decisions, the authors also foresee whole genome prenatal testing having a negative impact on child rearing. For example, if parents were able to get genetic information suggesting that their child's predicted IQ may be low, they might not strongly encourage and support the child's efforts in school.

Finally, the new technology could increase the tension between the interests of parents and children. Although parents have a strong interest in getting information that informs their reproductive choices, children have a competing interest in not knowing certain kinds of information about themselves -- information that could limit their autonomy as they grow into adulthood.

Given the potential harms from prenatal whole genome sequencing, the authors make four preliminary recommendations.
Since only some of the information will be relevant to most parents' reproductive decision-making, the medical community should make clear recommendations about which categories of information should be routinely offered to parents.
A child's right "not to know" his or her genetic information should not be breached unless the information is clearly useful for the parents or can improve health outcomes in the child. "We recommend that the relevant societies revise their prenatal testing guidelines to ensure that their recommendations are sufficient and appropriate for the next generation of sequencing technologies."
More data are needed to guide the deliberation of professional societies and the public.
Professional societies should play an active role in educating clinicians on how whole genome sequencing differs from traditional prenatal genetic tests, and on how to educate parents about the tradeoffs involved in choosing to engage in it.

The authors are Greer Donley, a law student at the University of Michigan School of Law and formerly a fellow in the Department of Bioethics at the National Institutes of Health; Sara Chandros Hull, a faculty member in the NIH Department of Bioethics who directs the National Human Genome Research Institute's Bioethics Core at the National Institutes of Health; and Benjamin E. Berkman, a faculty member in the NIH Department of Bioethics with a joint appointment with the National Human Genome Research Institute.

Sunami

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 20
  • -Recibidas: 97
  • Mensajes: 32
  • Nivel: 2
  • Sunami Sin influencia
  • Sexo: Masculino
  • Matagufo.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #55 en: Noviembre 25, 2012, 19:28:07 pm »
Citar
First of all, the quality and quantity of information may augment parents' anxiety. "To the extent that parents now think of their child as a 'clean slate' during pregnancy, the prenatal image of a normal, healthy baby will be dramatically altered by this technology," the authors write. The anxiety over the results and changing views of what is "normal" could lead to an increase in pregnancy terminations.

¿Permitir seleccionar la genética en las procreaciones terminará por aumentar el número de embarazos fallidos por culpa de la ansiedad debida a los nuevos estereotipos de salud derivados de esta tecnología?

¿Dice eso o entiendo yo algo mal?

De decir eso es un disparate muy gratuito.
"En el lenguaje está la ideología, en el lenguaje está el sesgo, las herramientas por las cuales nos dominan y nos convencen antes de que hayamos empezado a pensar"

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #56 en: Noviembre 25, 2012, 20:34:28 pm »
Básicamente dice que si el niño o la niña no va a salir al gusto de los padres, decidirán abortar.

Si la investigación genética te permitiera saber si tu prole va a tener una inteligencia escasa, o una alta predisposición a ser un pedófilo, o una enfermedad degenerativa y dolorosa en su adolescencia ¿abortarias? ¿y si en fueran bajitos, o no fueran rubios, o demasiado altos?

Este es el problema moral que está a la vuelta de la esquina.

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #57 en: Noviembre 25, 2012, 21:01:56 pm »
Pero hombre, no dispare al cielo.

Exprésese mejor y aclare por quién lo dice.

No quería personificar mi apreciación en nadie en concreto porque la misantropía está en la actualidad lo suficientemente generalizada como para que no haga falta personificarla en nadie, no era mi intención que quedase como "tirar la piedra y esconder la mano". Prefiero dialogar sobre argumentos que sobre las personas que tienen los argumentos.

Asusta leer casi más ideas misántropas, psicopáticas y sociopáticas entre quien se supone que quiere cambiar el modelo desde abajo, que los que están arriba y quieren que no cambie nada... si pensais que los humanos son una plaga que sobra y bla bla bla... haceros con algunos perros y gatos y sumaros al Sistema, precisamente está diseñado y adaptado por gente como vosotros (sin empatía).

Sigamos entonces pensando que en cuanto pase esto estaremos todos felices bailando el cumbayá,

Yo soy de la opinión de que la única forma de evitar que nos pase lo de siempre (Si es que hay forma) es saber lo que nos va a pasar. Ya digo desde el inicio que este es un hilo de análisis, no de juicio moral. Análisis que deseo equivocado (Y seguramente lo sea).

Y, por cierto, algo psicopático si seré, porque no acabo de ver la diferencia tan enorme entre lo que describo y una inmensa masa que, actualmente, realiza un trabajo que nadie necesita sin encontrar placer alguno en ello.


Nunca voy a estar de acuerdo con quien vea a los humanos como algo que sobra ya solo por su propia condición de humanos; no porque haya una población insostenible por las limitaciones físicas del entorno ni nada parecido (en eso yo sí estoy de acuerdo), sino por esa idea tan políticamente correcta en la actualidad (ser misántropo es políticamente correcto, mientras que ser clasista, religioso intolerante con otras religiones, racista o etc... no lo es) de que los humanos son algo malo que ofende a la Madre Gaia o que sobran porque querrán vivir de ayudas del gobierno.

No me dio tiempo a extenderme en ese mensaje, mi intención era manifestar mi sorpresa ante lo socialmente aceptada que está la misantropía, no quería decir que piense que todo se va a arreglar mágicamente ni nada parecido, mi opinión sobre el futuro de este país va en la línea del hilo recientemente abierto de que la situación se parecerá a la de los países neo-capitalistas salvajes como Polonia o Rumanía. Una cosa es decir que el futuro va a ser malo y otra es manifestar una gran conformidad con ello porque los humanos se lo merezcan por ser una plaga.

Puestos a elegir (pongo los extremos para que se vea a lo que me refiero), prefiero a un iluso Cumbayá que crea que el ser humano es bueno por naturaleza, en vez de un malthusiano sociópata y psicópata que habla de cómo el ser humano es una plaga que habría que erradicar mientras acaricia a su gato.

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #58 en: Noviembre 25, 2012, 21:27:44 pm »
¡Viernes negro! ¡Día de luchar por una sociedad mejor!

Black Friday Shopping FIGHTS Compilation | Americans Turkey Shootings and Trampedes

Lo siento, soy un capullo oportunista. Pero con estos mimbres, ¿qué cesta?
No ignoremos la perspectiva histórica, ni caigamos en el sesgo del "toda la vida ha sido así" cuando nuestra vida es muy corta como para saberlo.
Esta gente es así porque creció en determinada sociedad con determinadas maneras de hacer las cosas. Esas maneras, tampoco vienen de la nada. Esas maneras vienen de épocas anteriores y de modas, educación y tendencias anteriores, propiciadas por estamentos políticos y económicos anteriores, y se debe a circunstancias concretas. Por eso nuestros abuelos eran ahorradores y valoraban mucho ciertas cosas, y por eso la generación siguiente tuvo otros ideales y otra "normalización".

Es decir, a la población se le educó para ser así porque era como se suponía que tenía que ser (normalización) porque las circunstancias lo permitían y porque se salía ganando mucho con ello: recursos y energía abundantes, muchas cosas por hacer, tecnología menos sofisticada que no permitía la automatización en masa porque no existía el proceso de información automatizado, la robótica, etc.

Ahora las cosas son diferentes y las necesidades obligarán a imponer otro tipo de normas sociales (las costumbres hacen leyes, como se suele decir). O dicho de otro modo, "a la fuerza ahorcan". Precisamente quienes envían mensajes de idiotización son la élite a la que le interesa que las cosas sigan como están, negando los problemas reales y que van mucho más allá del individuo: a nivel de civilización, algunos a nivel planetario.

La idiotización no es "el circo". La idiotización consiste en que se siga haciendo creer que el sistema funciona sin problemas y que no tenemos un iceberg al lado que va a hundir nuestro proverbial Titanic mientras pasaje y tripulación bailan valses tranquílamente. Vamos, esconder o esconderse de la realidad porque va contra nuestros deseos e intereses.

Toda esta resistencia en mi opinión viene de un vacío interior a la hora de que la gente le dé un sentido a su vida (el famoso "porqué" que muy pocos se preguntan, y que llevan a la gente a vivir creyendo que el summum en la vida de alguien es un mongocoche o un mongorolex o un mongopisito). Algunos no la tienen y encuentran en el trabajo la excusa perfecta. Pero los demás no tenemos por qué seguir la dinámica de la gente vacía y gris o porque lo haya dicho su dios al expulsar a Adán y Eva del paraíso.


Así es, efectivamente la población occidental está adaptada al modelo capitalista consumista, ese modelo empezó como una forma de cubrir carencias materiales e intelectuales a la mayor cantidad posible de gente cuando nadie tenía nada porque la tecnología no lo permitía, pero desde que en la década de 1970 la tecnología empezaba a permitir fabricar más de lo que se consumía... ha ido degenerando en lo que tenemos ahora, que es fabricar productos con obsolescencia programada a precio simbólico y venderlos a precio de oro (puede ser desde el tercer mundo al primero, o dentro de países globalmente pobres como es el caso de China).

Lo que habría que haber hecho desde hace años es replantear ese modelo, porque cada vez favorece a menos gente en el mundo y a la vez perjudica a más (al 15-35% de parados en occidente y a los trabajadores chinos que engañan con la promesa de riqueza). Una RBU podría ser un paso intermedio entre el modelo actual y un modelo futuro adaptado a la tecnología que ya existe, yo estaría totalmente de acuerdo con una RBU pero por desgracia es casi imposible que lo permitan porque eso va en contra del capitalismo actual en dos puntos críticos:

-ideología social de winners vs losers como medio de control laboral y psicológico, tienes que trabajar muchas horas para poder tener casa-coche-dinero-viajes-etc... y ser un winner, en vez de un loser
-los beneficios privados de las grandes empresas se privatizan, son las pérdidas lo que se socializan, no al revés

Así que al igual que al principio de la Revolución Industrial vivían en la Edad Media pero con la tecnología de la Edad Moderna, ahora vivimos en la Edad Moderna pero con la tecnología de un futuro que todavía no ha tenido su representación social plena. Es complicado saber lo que ocurrirá, pero los que de verdad gobiernan cada vez tienen más poder de control total (gracias a esas tecnologías precisamente), sospecho que tendrán mucho más poder que en otras épocas para imponer lo que ellos quieren.

lagoausente

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 15
  • -Recibidas: 90
  • Mensajes: 26
  • Nivel: 2
  • lagoausente Sin influencia
    • Ver Perfil
    • Red Economica
Re: Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #59 en: Noviembre 25, 2012, 22:55:31 pm »
Pero hombre, no dispare al cielo.

Exprésese mejor y aclare por quién lo dice.

No quería personificar mi apreciación en nadie en concreto porque la misantropía está en la actualidad lo suficientemente generalizada como para que no haga falta personificarla en nadie, no era mi intención que quedase como "tirar la piedra y esconder la mano". Prefiero dialogar sobre argumentos que sobre las personas que tienen los argumentos.

Asusta leer casi más ideas misántropas, psicopáticas y sociopáticas entre quien se supone que quiere cambiar el modelo desde abajo, que los que están arriba y quieren que no cambie nada... si pensais que los humanos son una plaga que sobra y bla bla bla... haceros con algunos perros y gatos y sumaros al Sistema, precisamente está diseñado y adaptado por gente como vosotros (sin empatía).

Sigamos entonces pensando que en cuanto pase esto estaremos todos felices bailando el cumbayá,

Yo soy de la opinión de que la única forma de evitar que nos pase lo de siempre (Si es que hay forma) es saber lo que nos va a pasar. Ya digo desde el inicio que este es un hilo de análisis, no de juicio moral. Análisis que deseo equivocado (Y seguramente lo sea).

Y, por cierto, algo psicopático si seré, porque no acabo de ver la diferencia tan enorme entre lo que describo y una inmensa masa que, actualmente, realiza un trabajo que nadie necesita sin encontrar placer alguno en ello.


Nunca voy a estar de acuerdo con quien vea a los humanos como algo que sobra ya solo por su propia condición de humanos; no porque haya una población insostenible por las limitaciones físicas del entorno ni nada parecido (en eso yo sí estoy de acuerdo), sino por esa idea tan políticamente correcta en la actualidad (ser misántropo es políticamente correcto, mientras que ser clasista, religioso intolerante con otras religiones, racista o etc... no lo es) de que los humanos son algo malo que ofende a la Madre Gaia o que sobran porque querrán vivir de ayudas del gobierno.

No me dio tiempo a extenderme en ese mensaje, mi intención era manifestar mi sorpresa ante lo socialmente aceptada que está la misantropía, no quería decir que piense que todo se va a arreglar mágicamente ni nada parecido, mi opinión sobre el futuro de este país va en la línea del hilo recientemente abierto de que la situación se parecerá a la de los países neo-capitalistas salvajes como Polonia o Rumanía. Una cosa es decir que el futuro va a ser malo y otra es manifestar una gran conformidad con ello porque los humanos se lo merezcan por ser una plaga.

Puestos a elegir (pongo los extremos para que se vea a lo que me refiero), prefiero a un iluso Cumbayá que crea que el ser humano es bueno por naturaleza, en vez de un malthusiano sociópata y psicópata que habla de cómo el ser humano es una plaga que habría que erradicar mientras acaricia a su gato.

 El ser humano es una plaga no por el hecho de ser bueno malo, si no desde el momento en que su capacidad de supervivencia deja de estar afectada por la seleccion natural dentro de su ecosistema. Desde ese momento la reproduccion deja de estar en equibrio respecto a las otras especies. Hacer una valoracion ética o moral de la humanidad es un asunto que no tiene mucho que ver.
  El problema concreto en la relacion hombre-organizacion economica es que el numero de individuos con determinadas peculiaridades viene mas determinado por la disposicion o ganas de tener hijos que por que el ecosistema haga que sobrevivan o no los mas adaptados.
redeconomica.org/foro

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal