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Autor Tema: A brave new world: La sociedad por venir  (Leído 354000 veces)

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Dan

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #255 en: Noviembre 05, 2013, 18:26:38 pm »
Buenas,

Interrumpo mi retiro de "detox", para traeros algo francamente orwelliano:

http://www.bbc.co.uk/news/technology-24803378

Citar
Tesco petrol stations use face-scan tech to target ads
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Face scanning screens at checkout Face-scan screens at Tesco petrol stations will target ads at drivers

    Real-life adverts 'know who you are'
    Critics dismiss new data legislation
    CCTV camera code comes into force

Tesco is installing face-scanning technology at its petrol stations to target advertisements to individual customers at the till.

The technology, made by Lord Sugar's digital signage company Amscreen, will use a camera to identify a customer's gender and approximate age.

It will then show an advertisement tailored to that demographic.


Tesco says the screens will be rolled out across all of its 450 forecourts in the UK.

"It's like something out of Minority Report," said Amscreen's chief executive Simon Sugar, Lord Sugar's eldest son.

"But this could change the face of British retail, and our plans are to expand the screens into as many supermarkets as possible."

Sidartah

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #256 en: Noviembre 05, 2013, 20:00:05 pm »
Empalmando con el artículo anterior de Currobena sobre las impresoras 3D, esto tiene una solución muy fácil: pronto podremos crear nuestras propias máscaras de látex personalizadas, será entonces cuando saldremos a trollear a Matrix  :troll:

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TEOTWAIKI

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #257 en: Noviembre 06, 2013, 00:04:50 am »
Buenas,

Interrumpo mi retiro de "detox", para traeros algo francamente orwelliano:

http://www.bbc.co.uk/news/technology-24803378

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Tesco petrol stations use face-scan tech to target ads
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Face scanning screens at checkout Face-scan screens at Tesco petrol stations will target ads at drivers

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The technology, made by Lord Sugar's digital signage company Amscreen, will use a camera to identify a customer's gender and approximate age.

It will then show an advertisement tailored to that demographic.


Tesco says the screens will be rolled out across all of its 450 forecourts in the UK.

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Suelo repostar en Tesco, si saben contar, conmigo que no cuenten.
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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #258 en: Noviembre 06, 2013, 09:00:12 am »
Cuando vaya a repostar, no olvide ponerse esto:


NosTrasladamus

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #259 en: Noviembre 06, 2013, 09:59:40 am »
Me acabo de encontrar este y me ha parecido muy interesante, he dudado entre dejarlo en este hilo ó en el de "El sentido del progreso" http://www.transicionestructural.net/a-pie-de-calle/avance-o-retroceso-el-sentido-del-progreso/ (hay un puñado de hilos al margen de los 2 "principales" -ppcc y el rescate a españa- que me parecen interesantísimos y que están llenos de "perlas"), al final lo dejo aquí porque lo habeis subido (gracias) y porque también tenía este hilo en mente para dejar otro par de artículos que he vuelto a encontrar y que tengo en la recámara.  ;)

Lo que cuenta aqui encaja bien con la sensación que tengo de estar viviendo con esta crisis sistémica del capitalismo la decadencia y caida del imperio romano v.2.0, pero esta vez con el sistema-imperio americano/occidental, que IMHO, vivió su época de máximo esplendor entre las décadas de 1950 y 1980, y después de la caida del imperio romano (que fué un proceso gradual, que duro muchísimo tiempo) vino una época de estancamiento que duró 1000 años, aunque hay también quien ha argumentado en algún sitio que el actual estancamiento y crisis precedería a una guerra, como consecuencia y única salida a esta crisis, guerra que es la que nos introducirá verdaderamente en el siglo XXI, al igual que las 2 guerras mundiales moldearon lo que sería el mundo en el siglo XX, lleno de avances tecnológicos -heredados de la tecnología militar- pero también tremendamente sangriento  :-[ :-\ , culturalmente, mentalmente, tecnológicamente, aún seguiríamos viviendo en el siglo XX...  :P

http://www.diariomotor.com/2013/11/05/el-gran-estancamiento-por-que-pensamos-en-coches-electricos-cuando-deberiamos-estar-creando-colonias-en-marte/

Citar
El gran estancamiento. Por qué pensamos en coches eléctricos cuando deberíamos estar creando colonias en Marte

“Me prometisteis colonias en Marte. En vez de eso tengo Facebook”. La demoledora frase junto a la fotografía de Buzz Aldrin, astronauta del Apolo 11, es la portada de una revista científica publicada hace un año en la que Aldrin reflexiona sobre los 44 años que han pasado desde que el hombre llegó a la Luna, y cómo la carrera espacial no ha cumplido sus expectativas a partir de ese año.

Es quizás el ejemplo más representativo de lo que algunos llaman el gran estancamiento, aplicable a muchos otros sectores, incluyendo el automóvil. Pasar de un SEAT Ibiza de 1993 a uno de 2013 es un gran avance. Pero resulta ridículo si lo comparamos con no tener coche a tener un SEAT 600, algo que vivieron nuestros padres o abuelos.

Cuando un fabricante de coches nos dice que su último modelo es, por ejemplo, “el Porsche más rápido jamás construido”, debería crearnos una sensación agridulce. ¿No deberíamos dar por hecho de que el progreso va hacia adelante y no hacia atrás? ¿No deberíamos exigir no sólo una mejora incremental, sino un avance sustancial?



La carrera espacial y la previsión de futuro

La serie Futurama se ambienta en el año 2999, es decir, mil años después del 1999, que es la fecha en la que se estrenó. Curiosamente muchos de los clichés que en ella aparecen forman parte de lo que la gente de 1950 pensaba que pdoría ser nuestro presente: coches voladores, viajes interplanetarios, gente viajando en tubos e incluso contacto con extraterrestres. ¿Eran ellos unos ilusos o nosotros demasiado conservadores? Lo cierto es que ambos tenemos razón, y hacemos el cálculo en función de la aceleración del progreso en cada época.

Lo mismo ocurre con 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, película del 1968 que plantea un futuro de viajes espaciales de humanos en naves con una inteligencia artificial, o no tan artificial. En vez de eso, 2001 fue el año en el que el atentado del 11-S nos convirtieron en una sociedad más a la defensiva y cambiaron incluso la forma en la que se construyen los edificios, parando la época de los grandes rascacielos al menos en el mundo occidental.

Esto no quiere decir que en 1950 todo el mundo pensase que en 2001 visitaríamos otros planeas o que en 2013 viajaríamos en coches voladores. Pero se consideraba una posibilidad que debería ser investigada. Nosotros hemos bajado tremendamente las expectativas, los retrasos son incluso mayores que los del AVE: los coches voladores de Futurama los mandamos 1.000 años más adelante, y para las próximas décadas nos conformamos con coches autónomos y quizás resolver el problema de la energía. Y con Internet, del que hablaremos más adelante.

La frase de portada de MIT Technology Review que encabeza este artículo, junto a la fotografía de un octogenario Buzz Aldrin, debería hacer sentir a nuestras generaciones algo de vergüenza. Entre 1969 y 1972, 24 personas volaron a la Luna, y 12 de ellos caminaron sobre ella. Los siete que quedan vivos, entre ellos Aldrin, tienen más de 80 años, salvo uno que está a punto de cumplirlos. En unos años quizás no quede nadie vivo que haya estado en la Luna. Es cierto que se trata simplemente de una anécdota, y que el interés científico de volver sería ahora mucho menor por el hecho de que ya hemos estado. No obstante, como sociedad debería generarnos cierta ansiedad el pensar que quizás lo estamos haciendo mucho peor que nuestros padres o abuelos.

The Great Stagnation


Tyler Cowen es el autor de una teoría llamada “el gran estancamiento”. La explica de forma muy amena en esta charla de 17 minutos en inglés. Hago un pequeño resumen no literal:

Mi abuela nació a principios del siglo XX. Vivía, como la mayoría de los americanos, en granjas, sólo el 6% se graduaba en el instituto, los coches no eran habituales, y la electricidad y los WC no se podían garantizar, y en general las piezas de nuestro mundo actual todavía no estaban en su sitio.

http://www.youtube.com/watch?v=_93CXTt2K7c&feature=player_embedded
Yo nací en 1962. El otro día estaba viendo una película de principios de los 60, no sobre gente rica, sobre clase media, y me sorpendía ver que lo que allí aparecía sigue siendo básicamente el mundo en el que vivimos ahora. Si comparas estos dos periodos de 50 años (1900-1950 y 1960-2010), la principal diferencia en mi vida es Internet. Pero los cambios para mi abuela en 50 años fueron muchísimo mayores: electricidad, WCs, trenes, aviones, máquinas de escribir…

Tyler pone otros ejemplos como la aviación. Algunos de los aviones en los que viajamos siguen siendo diseños de los año 60, o evoluciones muy lineales. El Concorde, el avión supersónico, dejó de volar hace ya años, con lo cual en cierto modo hemos visto un retroceso más que un avance lento.

En España habría que retrasar algo las fechas para que el argumento tenga sentido, y sobre todo tener en cuenta que aquí la popularización de cosas como el coche para la clase media sí llegó más tarde. Como estábamos más atrasados que Estados Unidos nosotros sí hemos vivido cambios importantes en los últimos 50 años, pero porque veníamos de un punto de partida más bajo, no porque esos cambios no existiesen ya en otros países.

Pero, ¿qué ha ocurrido con el automóvil?

Del Ford Model T al Ford Focus: los retos de Henry Ford y de su bisnieto, Bill Ford

Se puede decir que Ford Model T fue el primer coche con la definición habitual que ahora todos tenemos de él. Quizás tecnológicamente no supuso un cambio sustancial respecto a lo que había en la época, pero sí consiguió que pasase de ser un bien de lujo a un bien que fuese accesible para la gran masa de población en 1908. Lo consiguió gracias a la fabricación mediante una cadena de montaje, técnica que no había sido aplicada al automóvil hasta aquel momento.

He tenido la suerte de estar en las fábricas de Ford en Detroit y lo que allí se respira, y Ford se esfuerza por transmitir, es esa filosofía de su fundador no sólo por vender coches, sino por solucionar un problema de la sociedad: la movilidad, ya que con ella la sociedad conseguiría libertad y progreso.

¿Qué ocurre 100 años después? Si vemos el Ford Focus actual encontraremos una evolución paso a paso que ha dado lugar a un producto tecnológicamente mucho más avanzado, pero que resuelve el mismo problema. El gran salto se produjo en 1908, lo demás han sido mejoras.



En términos de progreso, el cambio de no tener coche a tener un SEAT 600 es infinitamente mayor al cambio de tener un Ibiza MK1 a un Ibiza de 2013.

Si lo aplicamos a los coches en España, la historia se repite. El SEAT 600 fue el primer coche que se acercó a las clases medias, o al menos que no era exclusivamente para los más adinerados. El cambio entre utilizar transporte público, limitado a ciertos horarios y trayectos, o usar un carro tirado por un burro o un caballo, y tener un SEAT 600 es enorme, y se produjo en un par de décadas.

El primer SEAT Ibiza cumplirá 30 años el próximo año. Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de probar todas las generaciones de ese coche. Por supuesto el salto es abismal, sobre todo en cuanto a seguridad, confort y sistemas de ayuda a la conducción. Pero con un Ibiza actual hacemos lo mismo que hacíamos con un Ibiza de hace 30 años, sólo lo hacemos de mejor forma. Imagino que nuestros padres o abuelos con su primer 600 no dirían lo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=MsLuQM5V3FA&feature=player_embedded

Volvamos a la historia de Ford Motor Company. Bill Ford, bisnieto de Henry Ford, forma parte del consejo de dirección de Ford en la actualidad. Y su objetivo es buscar soluciones para seguir garantizando la movilidad. Es decir, debemos buscar otras fórmulas ya que la incluso la actual está en peligro debido al rápido crecimiento del número de coches y del coste de los combustibles fósiles. Quizás de ahí venga el siguiente salto exponencial, con coches autónomos y compartidos.

Aunque parezca irónico que la solución venga del agotamiento del modelo actual, es quizás la explicación al gran estancamiento: si todo va bien y estamos cómodos como sociedad, no hay ningún incentivo para investigar y progresar. Cuando algo deja de funcionar es cuando vemos la necesidad de dar un gran salto adelante.

Internet, la excepción que confirma la regla, y a la vez el refugio de los cobardes


Internet, y en general las tecnologías de la información y de las comunicaciones, es la excepción. El brote verde que crece sin parar en este aparente desierto de progreso de las últimas décadas. ¿Es suficiente?

    “Tu teléfono móvil tiene más capacidad de computación que toda la NASA en 1969. La NASA envió un hombre a la luna. Nosotros lanzamos pájaros a cerdos” (Autor desconocido)


Para quien no termine de entenderla, se refiere al juego Angry Birds. Además de graciosa esta frase esconde dos realidades. La primera, negativa, es que no estamos aprovechando ni el 1% de la capacidad de la tecnología que tenemos entre manos. La segunda, positiva, es que posiblemente esta tecnología se vaya exprimiendo poco a poco en las próximas décadas.

Conviene diferenciar entre una tecnología que ya existe y una tecnología que resuelve problemas. En 2002 apareció el Nokia 7650: un móvil con sistema operativo Symbian cámara, conexión a internet y al que se le podían instalar aplicaciones. ¿Qué problemas de la sociedad resolvió? Ninguno. Cinco años después Apple presentó el primer iPhone, con los mismos ingredientes pero preparado para solucionar más problemas. Y unos años después Android consiguió que esos problemas se resolviesen para el gran público.

Ahora existen tecnologías para que los coches se comuniquen entre sí o para que nuestra calefacción se adapte a la temperatura. Pero ahora mismo son un “Symbian” de Nokia: les falta ser accesibles para la mayoría de la población.



Y sin embargo no todo es de color de rosa en internet. El ejemplo crítico lo pone Jerzy Gangi en su artículo Why Silicon Valley funds instagrams not hyperloops http://jerzygangi.com/why-silicon-valley-funds-instagrams-not-hyperloops/ , por qué Silicon Valley financia Instagrams pero no Hyperloops, haciendo referencia a que las inversiones millonarias en empresas se basan actualmente en servicios para internet que pueden ser rentables pero no cambian nuestra vida.

Hyperloop es un proyecto de empresa para crear una red de tubos de transporte de personas – sí, como en Futurama -, que podría revolucionar la forma en la que nos transportamos. Sin embargo requeriría un capital inicial de cientos o quizás mil millones de dólares para tan siquiera ver si es viable, y es difícil que consiga ese dinero.

Sin embargo Instagram alcanza valores de mil millones de dólares, cuando el problema que resuelve no cambia nuestras vidas: compartir fotos con filtros. El artículo pone como ejemplo Buffer, una aplicación que sirve para programar mensajes en Twitter:

    ¿A qué nos ha llevado esto? ¿A separar nuestros tweets? ¿Qué está haciendo esta empresa por America? ¿Es esto a lo que incentivamos a nuestras mentes más brillantes?

Entonces, ¿cuándo nos transportaremos en tubos, volveremos a tener aviones supersónicos o viajes espaciales? ¿En veinte años o en mil? Desconozco la respuesta, pero cada vez que leo “el coche más potente jamás construido por nuestra marca”, o que una aplicación para publicar fotos tiene una valoración de mil millones, me vuelve a la mente la cara del octogenario Buzz Aldrin preguntándome dónde están las colonias en Marte y por qué en vez de eso le hemos dado Facebook.

Más en Tecmovia: 1930-2030, la evolución de la movilidad
« última modificación: Noviembre 06, 2013, 10:10:16 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

dmar

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #260 en: Noviembre 08, 2013, 13:25:36 pm »
Me acabo de encontrar este y me ha parecido muy interesante, he dudado entre dejarlo en este hilo ó en el de "El sentido del progreso" http://www.transicionestructural.net/a-pie-de-calle/avance-o-retroceso-el-sentido-del-progreso/ (hay un puñado de hilos al margen de los 2 "principales" -ppcc y el rescate a españa- que me parecen interesantísimos y que están llenos de "perlas"), al final lo dejo aquí porque lo habeis subido (gracias) y porque también tenía este hilo en mente para dejar otro par de artículos que he vuelto a encontrar y que tengo en la recámara.  ;)

Lo que cuenta aqui encaja bien con la sensación que tengo de estar viviendo con esta crisis sistémica del capitalismo la decadencia y caida del imperio romano v.2.0, pero esta vez con el sistema-imperio americano/occidental, que IMHO, vivió su época de máximo esplendor entre las décadas de 1950 y 1980, y después de la caida del imperio romano (que fué un proceso gradual, que duro muchísimo tiempo) vino una época de estancamiento que duró 1000 años, aunque hay también quien ha argumentado en algún sitio que el actual estancamiento y crisis precedería a una guerra, como consecuencia y única salida a esta crisis, guerra que es la que nos introducirá verdaderamente en el siglo XXI, al igual que las 2 guerras mundiales moldearon lo que sería el mundo en el siglo XX, lleno de avances tecnológicos -heredados de la tecnología militar- pero también tremendamente sangriento  :-[ :-\ , culturalmente, mentalmente, tecnológicamente, aún seguiríamos viviendo en el siglo XX...  :P

http://www.diariomotor.com/2013/11/05/el-gran-estancamiento-por-que-pensamos-en-coches-electricos-cuando-deberiamos-estar-creando-colonias-en-marte/

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“Me prometisteis colonias en Marte. En vez de eso tengo Facebook”. La demoledora frase junto a la fotografía de Buzz Aldrin, astronauta del Apolo 11, es la portada de una revista científica publicada hace un año en la que Aldrin reflexiona sobre los 44 años que han pasado desde que el hombre llegó a la Luna, y cómo la carrera espacial no ha cumplido sus expectativas a partir de ese año.

Es quizás el ejemplo más representativo de lo que algunos llaman el gran estancamiento, aplicable a muchos otros sectores, incluyendo el automóvil. Pasar de un SEAT Ibiza de 1993 a uno de 2013 es un gran avance. Pero resulta ridículo si lo comparamos con no tener coche a tener un SEAT 600, algo que vivieron nuestros padres o abuelos.

Cuando un fabricante de coches nos dice que su último modelo es, por ejemplo, “el Porsche más rápido jamás construido”, debería crearnos una sensación agridulce. ¿No deberíamos dar por hecho de que el progreso va hacia adelante y no hacia atrás? ¿No deberíamos exigir no sólo una mejora incremental, sino un avance sustancial?



La carrera espacial y la previsión de futuro

La serie Futurama se ambienta en el año 2999, es decir, mil años después del 1999, que es la fecha en la que se estrenó. Curiosamente muchos de los clichés que en ella aparecen forman parte de lo que la gente de 1950 pensaba que pdoría ser nuestro presente: coches voladores, viajes interplanetarios, gente viajando en tubos e incluso contacto con extraterrestres. ¿Eran ellos unos ilusos o nosotros demasiado conservadores? Lo cierto es que ambos tenemos razón, y hacemos el cálculo en función de la aceleración del progreso en cada época.

Lo mismo ocurre con 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, película del 1968 que plantea un futuro de viajes espaciales de humanos en naves con una inteligencia artificial, o no tan artificial. En vez de eso, 2001 fue el año en el que el atentado del 11-S nos convirtieron en una sociedad más a la defensiva y cambiaron incluso la forma en la que se construyen los edificios, parando la época de los grandes rascacielos al menos en el mundo occidental.

Esto no quiere decir que en 1950 todo el mundo pensase que en 2001 visitaríamos otros planeas o que en 2013 viajaríamos en coches voladores. Pero se consideraba una posibilidad que debería ser investigada. Nosotros hemos bajado tremendamente las expectativas, los retrasos son incluso mayores que los del AVE: los coches voladores de Futurama los mandamos 1.000 años más adelante, y para las próximas décadas nos conformamos con coches autónomos y quizás resolver el problema de la energía. Y con Internet, del que hablaremos más adelante.

La frase de portada de MIT Technology Review que encabeza este artículo, junto a la fotografía de un octogenario Buzz Aldrin, debería hacer sentir a nuestras generaciones algo de vergüenza. Entre 1969 y 1972, 24 personas volaron a la Luna, y 12 de ellos caminaron sobre ella. Los siete que quedan vivos, entre ellos Aldrin, tienen más de 80 años, salvo uno que está a punto de cumplirlos. En unos años quizás no quede nadie vivo que haya estado en la Luna. Es cierto que se trata simplemente de una anécdota, y que el interés científico de volver sería ahora mucho menor por el hecho de que ya hemos estado. No obstante, como sociedad debería generarnos cierta ansiedad el pensar que quizás lo estamos haciendo mucho peor que nuestros padres o abuelos.

The Great Stagnation


Tyler Cowen es el autor de una teoría llamada “el gran estancamiento”. La explica de forma muy amena en esta charla de 17 minutos en inglés. Hago un pequeño resumen no literal:

Mi abuela nació a principios del siglo XX. Vivía, como la mayoría de los americanos, en granjas, sólo el 6% se graduaba en el instituto, los coches no eran habituales, y la electricidad y los WC no se podían garantizar, y en general las piezas de nuestro mundo actual todavía no estaban en su sitio.

http://www.youtube.com/watch?v=_93CXTt2K7c&feature=player_embedded
Yo nací en 1962. El otro día estaba viendo una película de principios de los 60, no sobre gente rica, sobre clase media, y me sorpendía ver que lo que allí aparecía sigue siendo básicamente el mundo en el que vivimos ahora. Si comparas estos dos periodos de 50 años (1900-1950 y 1960-2010), la principal diferencia en mi vida es Internet. Pero los cambios para mi abuela en 50 años fueron muchísimo mayores: electricidad, WCs, trenes, aviones, máquinas de escribir…

Tyler pone otros ejemplos como la aviación. Algunos de los aviones en los que viajamos siguen siendo diseños de los año 60, o evoluciones muy lineales. El Concorde, el avión supersónico, dejó de volar hace ya años, con lo cual en cierto modo hemos visto un retroceso más que un avance lento.

En España habría que retrasar algo las fechas para que el argumento tenga sentido, y sobre todo tener en cuenta que aquí la popularización de cosas como el coche para la clase media sí llegó más tarde. Como estábamos más atrasados que Estados Unidos nosotros sí hemos vivido cambios importantes en los últimos 50 años, pero porque veníamos de un punto de partida más bajo, no porque esos cambios no existiesen ya en otros países.

Pero, ¿qué ha ocurrido con el automóvil?

Del Ford Model T al Ford Focus: los retos de Henry Ford y de su bisnieto, Bill Ford

Se puede decir que Ford Model T fue el primer coche con la definición habitual que ahora todos tenemos de él. Quizás tecnológicamente no supuso un cambio sustancial respecto a lo que había en la época, pero sí consiguió que pasase de ser un bien de lujo a un bien que fuese accesible para la gran masa de población en 1908. Lo consiguió gracias a la fabricación mediante una cadena de montaje, técnica que no había sido aplicada al automóvil hasta aquel momento.

He tenido la suerte de estar en las fábricas de Ford en Detroit y lo que allí se respira, y Ford se esfuerza por transmitir, es esa filosofía de su fundador no sólo por vender coches, sino por solucionar un problema de la sociedad: la movilidad, ya que con ella la sociedad conseguiría libertad y progreso.

¿Qué ocurre 100 años después? Si vemos el Ford Focus actual encontraremos una evolución paso a paso que ha dado lugar a un producto tecnológicamente mucho más avanzado, pero que resuelve el mismo problema. El gran salto se produjo en 1908, lo demás han sido mejoras.



En términos de progreso, el cambio de no tener coche a tener un SEAT 600 es infinitamente mayor al cambio de tener un Ibiza MK1 a un Ibiza de 2013.

Si lo aplicamos a los coches en España, la historia se repite. El SEAT 600 fue el primer coche que se acercó a las clases medias, o al menos que no era exclusivamente para los más adinerados. El cambio entre utilizar transporte público, limitado a ciertos horarios y trayectos, o usar un carro tirado por un burro o un caballo, y tener un SEAT 600 es enorme, y se produjo en un par de décadas.

El primer SEAT Ibiza cumplirá 30 años el próximo año. Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de probar todas las generaciones de ese coche. Por supuesto el salto es abismal, sobre todo en cuanto a seguridad, confort y sistemas de ayuda a la conducción. Pero con un Ibiza actual hacemos lo mismo que hacíamos con un Ibiza de hace 30 años, sólo lo hacemos de mejor forma. Imagino que nuestros padres o abuelos con su primer 600 no dirían lo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=MsLuQM5V3FA&feature=player_embedded

Volvamos a la historia de Ford Motor Company. Bill Ford, bisnieto de Henry Ford, forma parte del consejo de dirección de Ford en la actualidad. Y su objetivo es buscar soluciones para seguir garantizando la movilidad. Es decir, debemos buscar otras fórmulas ya que la incluso la actual está en peligro debido al rápido crecimiento del número de coches y del coste de los combustibles fósiles. Quizás de ahí venga el siguiente salto exponencial, con coches autónomos y compartidos.

Aunque parezca irónico que la solución venga del agotamiento del modelo actual, es quizás la explicación al gran estancamiento: si todo va bien y estamos cómodos como sociedad, no hay ningún incentivo para investigar y progresar. Cuando algo deja de funcionar es cuando vemos la necesidad de dar un gran salto adelante.

Internet, la excepción que confirma la regla, y a la vez el refugio de los cobardes


Internet, y en general las tecnologías de la información y de las comunicaciones, es la excepción. El brote verde que crece sin parar en este aparente desierto de progreso de las últimas décadas. ¿Es suficiente?

    “Tu teléfono móvil tiene más capacidad de computación que toda la NASA en 1969. La NASA envió un hombre a la luna. Nosotros lanzamos pájaros a cerdos” (Autor desconocido)


Para quien no termine de entenderla, se refiere al juego Angry Birds. Además de graciosa esta frase esconde dos realidades. La primera, negativa, es que no estamos aprovechando ni el 1% de la capacidad de la tecnología que tenemos entre manos. La segunda, positiva, es que posiblemente esta tecnología se vaya exprimiendo poco a poco en las próximas décadas.

Conviene diferenciar entre una tecnología que ya existe y una tecnología que resuelve problemas. En 2002 apareció el Nokia 7650: un móvil con sistema operativo Symbian cámara, conexión a internet y al que se le podían instalar aplicaciones. ¿Qué problemas de la sociedad resolvió? Ninguno. Cinco años después Apple presentó el primer iPhone, con los mismos ingredientes pero preparado para solucionar más problemas. Y unos años después Android consiguió que esos problemas se resolviesen para el gran público.

Ahora existen tecnologías para que los coches se comuniquen entre sí o para que nuestra calefacción se adapte a la temperatura. Pero ahora mismo son un “Symbian” de Nokia: les falta ser accesibles para la mayoría de la población.



Y sin embargo no todo es de color de rosa en internet. El ejemplo crítico lo pone Jerzy Gangi en su artículo Why Silicon Valley funds instagrams not hyperloops http://jerzygangi.com/why-silicon-valley-funds-instagrams-not-hyperloops/ , por qué Silicon Valley financia Instagrams pero no Hyperloops, haciendo referencia a que las inversiones millonarias en empresas se basan actualmente en servicios para internet que pueden ser rentables pero no cambian nuestra vida.

Hyperloop es un proyecto de empresa para crear una red de tubos de transporte de personas – sí, como en Futurama -, que podría revolucionar la forma en la que nos transportamos. Sin embargo requeriría un capital inicial de cientos o quizás mil millones de dólares para tan siquiera ver si es viable, y es difícil que consiga ese dinero.

Sin embargo Instagram alcanza valores de mil millones de dólares, cuando el problema que resuelve no cambia nuestras vidas: compartir fotos con filtros. El artículo pone como ejemplo Buffer, una aplicación que sirve para programar mensajes en Twitter:

    ¿A qué nos ha llevado esto? ¿A separar nuestros tweets? ¿Qué está haciendo esta empresa por America? ¿Es esto a lo que incentivamos a nuestras mentes más brillantes?

Entonces, ¿cuándo nos transportaremos en tubos, volveremos a tener aviones supersónicos o viajes espaciales? ¿En veinte años o en mil? Desconozco la respuesta, pero cada vez que leo “el coche más potente jamás construido por nuestra marca”, o que una aplicación para publicar fotos tiene una valoración de mil millones, me vuelve a la mente la cara del octogenario Buzz Aldrin preguntándome dónde están las colonias en Marte y por qué en vez de eso le hemos dado Facebook.

Más en Tecmovia: 1930-2030, la evolución de la movilidad



Muy bueno, creo que ya se ha tocado por aquí en alguna ocasión como la segunda Revolución Industrial ha agotado su recorrido, creo que Republik ha hablado bastante de ello.

Y yo recuerdo haber traído este artículo:

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=26018

Citar
Robert Gordon, uno de los mejores historiadores económicos actuales, en su reciente, y muy provocativo, artículo “Is US economic growth over?: Faltering Innovation confronts Six headwinds” (NBER, Agosto 2012) afirma que ha ofrecido estas dos opciones a muchas audiencias y nunca ha habido duda sobre la respuesta: todo el mundo ve como obvio que la primera opción es mucho mejor. El agua corriente, una sola de las innovaciones de la segunda revolución industrial, es más valiosa que todos los gadgets que nos parecen tan maravillosos. Él utiliza este argumento para ejemplificar que, en su opinión, la mayor parte de los avances tecnológicos más importantes que han sucedido en la historia de la humanidad tuvieron lugar durante los cortos 30 años de la segunda revolución industrial, a finales del siglo XIX,  y que sus efectos han servido para motivar el crecimiento económico durante casi 100 años, pero que este efecto está ya agotado. Y que, en comparación con tales avances, los avances de la tercera revolución industrial, la microelectrónica, están ya básicamente agotados (en los EEUU, que es lo que describe)— la mayor parte de estos efectos (las tarjetas de crédito, el procesamiento electrónico de documentos, etc.)  se produjeron, en sus opinión, en los 70 y 80, y ahora lo que vemos son avances que mejoran la capacidad de la electrónica de proveer entretenimiento pero nada más profundo.


Jeremy Rifkin también ha hablado de ello, hablando de una 3RI -un tanto voluntariosa EMHO- que se situaría en el futuro:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Third_Industrial_Revolution:_How_Lateral_Power_is_Transforming_Energy,_the_Economy,_and_the_World

Citar
Today, Internet communication technology is converging with renewable energies, giving rise to a Third Industrial Revolution. The creation of a renewable energy regime, loaded by buildings, partially stored in the form of hydrogen, distributed via an energy internet—a smart intergrid—and connected to plug in zero emission transport, opens the door to a Third Industrial Revolution.[2] The entire system is interactive, integrated and seamless. This interconnectedness is creating whole new opportunities for cross-industry relationships. The Third Industrial Revolution brings with it a new era of “distributed capitalism” in which millions of existing and new businesses and homeowners become energy players. In the process, it will create millions of green jobs, jump start a new technology revolution, and dramatically increase productivity, as well as mitigate climate change.[2]:

saturno

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #261 en: Noviembre 08, 2013, 20:05:41 pm »
Creo que porque las T.I no han podido implantarse como herramientas politicas
- Voto electronico  => aceleracion + dispersion de toma de decisiones
- seguimiento numérico de poyectos, patrimonio publico => transparencia de informacion
- comunicaciones => debates publicos
etc

Quizás porque los modelos de poder  y sus representates son nacidos en épocas analogicas integrales.
De forma que los desarrollos digitales "rebotan" o "pinchan en hueso" y su capacidad social/politica se queda o se convierte en algo como instagram, facebook etc, No construyen sociedades, sólo las amenizan,

Es decir, estamos en el limite del poder (analogico) y de la capacidad (numérica)

Nota: dentro del poder analogico, incluyo también el modelo de empresas como google, microsoft o facebook.  Ellas mismas reproducen internamente las causas que impiden que Facebook, por ejemplo, sea un soporte politico real.

Una empresa con una estructura de poder digital real por ahora no tiene espacio vital para desarrollarse. Sería una empresa "publica" digital. Y como tal entra en conflicto con el monopolio del "interés publico" que tenemos, que por ahora es exclusivamente analogico
(empezando por ser territorial)

Me ha salido un mensaje ininteligible, me temo. Pues por eso.


(Al menos, ho he hecho juicio de valor.)
« última modificación: Noviembre 08, 2013, 20:23:41 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Starkiller

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #262 en: Noviembre 08, 2013, 21:24:59 pm »
Por cierto, a word to the wise:

Se esta disparando el tema de la VR (Virtual Reality), pero de que manera.

De aqui a tres años tenemos todo, o casi todo, para tener una VR decente. De aquí a diez, full sensorial.

Se que llevamos como década y media que podría haber pasado en cualquier momento, solo era cosa de hacerlo. Bueno, pues parece que se ha decidido hacerlo ahora.

PS: Por cierto, empujadísimo por kickstarters.

NosTrasladamus

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NosTrasladamus

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #264 en: Noviembre 20, 2013, 20:22:14 pm »
He encontrado una serie de artículos "retrofuturistas": acerca de cómo pensabamos en el pasado que iba a ser el futuro, que es un tema que siempre despierta mi curiosidad...

http://www.motorpasionfuturo.com/tag/asi-iba-a-ser-el-coche-del-futuro

Y he visto este vídeo que parece totalmente un episodio de "los supersónicos"...
Disney's Magic Highway - 1958 Small | Large

...en el minuto 5:01 dicen "advances in technology will give us more leisure in tomorrow's living", en vez de eso lo que tenemos es más desempleo y explotación laboral para los que aún conservan su puesto de trabajo (y esto enlaza con lo que comentaba más arriba tomasjos y con el hilo del "fin del trabajo" )
« última modificación: Noviembre 20, 2013, 23:42:51 pm por NosTrasladamus »
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Oslodije2

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #265 en: Noviembre 21, 2013, 01:54:29 am »
Dejo unos artículos que he encontrado recientemente y que sin duda son material para este hilo...

http://motherboard.vice.com/blog/drink-soylent-and-youll-never-have-to-eat-again

http://motherboard.vice.com/blog/soylent-no-food-for-30-days


Así que se me ocurre rápidamente aun con conocimientos ligeros de biología y falta de sueño acumulada:

-No sabemos lo suficiente de nutrición para asegurar que toda la población se pueda alimentar indefinidamente de componentes aislados, la falta de nutrientes determinados no siempre tiene síntomas fáciles de detectar y si acaso se notaran, podrían ocurrir meses o años después (y ser irreversibles para entonces). Ni digamos ya de emplear esa alimentación en menores de 18 años...
-Las dietas líquidas atrofian el sistema digestivo, no estamos adaptados a alimentarnos de líquidos
-Varios de los componentes que ha mencionado se pueden tomar por separado como toda la puta vida (aceite de oliva y el poco recomendable aceite de pescado, por los metales pesados que contiene este último)
-Argumenta como "ventaja" que tiene 1/3 de las calorías habituales... así que para adelgazar en un mes puede servir, pero para vivir de ello no
-Los yankis de su edad no saben cocinar cosas básicas porque sus madres ya fueron la generación Ally McBeal de calentar comida precocinada en el microondas, viendo los cacharros que maneja es probable que tarde menos tiempo en cocinar comida sana una o dos veces a la semana y guardar la comida en envases en el frigorífico


Recuerdo en uno de los documentales contra las empresas alimentarias de Estados Unidos en el que salía una familia de mejicanos viviendo en California o por ahi,  los padres y 2 niños, quejándose de que estaban todos muy gordos porque comer en McDonalds para 4 personas valía 10 dólares y comer sano valía más de 10 dólares por persona. Se notaba que no saben lo que son las judías, garbanzos, harina de trigo, de maíz, etc... en cualquier libro sobre alimentación o recetas se podrían enterar, pero es que no saben ni que eso existe, se debían pensar que antes de la existencia de las hamburguesas a 1 dólar financiadas con food stamps a gran escala, la población siempre se ha alimentado de WholeSaleMealsOrganicFoods a precio de oro.
« última modificación: Noviembre 21, 2013, 02:00:22 am por Oslodije2 »

Marv

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #266 en: Noviembre 21, 2013, 17:45:40 pm »
http://www.elblogsalmon.com/entorno/los-coches-ya-no-molan


"Si hay algo que debe causar pesadillas a los fabricantes de coches no es la llegado de nuevos competidores, tanto de California como de China, sino que a los jóvenes dejen de interesarles los coches. Porque si los coches dejan de ser una prioridad para muchos, los coches que venderán en el futuro no serán pasionales y sí baratos".


Otros que se tienen que deflatar.
« última modificación: Noviembre 21, 2013, 17:52:27 pm por obcad »

Starkiller

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #267 en: Noviembre 21, 2013, 20:02:00 pm »
http://www.elblogsalmon.com/entorno/los-coches-ya-no-molan


"Si hay algo que debe causar pesadillas a los fabricantes de coches no es la llegado de nuevos competidores, tanto de California como de China, sino que a los jóvenes dejen de interesarles los coches. Porque si los coches dejan de ser una prioridad para muchos, los coches que venderán en el futuro no serán pasionales y sí baratos".


Otros que se tienen que deflatar.


Pero a estos les viene solo.

Yo no tengo carné. Hace unos años, era mas bien raro. Ahora es... más bien normal. No entre los 30+, pero si entre los 20+.

El coche era el sustituto fálico de los T, el falso signo de independencia de los H, y no es nada para los I, porque no saben ni que hacer con el. Para cuando los I consigan algo, seguirán prefiriendo el transporte público al coche propio. Porque cuando pudo haber significado algo, era un bien inalcanzable, y cuando sea alcanzable, es mas una molestia (impuestos, permisos, multas...) que otra cosa.

Incluso con un buen nivel de vida. Coño, yo me aparto un X mensual para taxis que cubre tooodas mis necesidades mas que de sobra (Cuando estoy cansado y quiero llegar pronto a casa, cuando salgo, etc...), no me tengo que preocupar de aparcar en ningun sitio, y me gasto una cuarta parte de lo que me gastaría en un coche.

Oslodije2

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #268 en: Noviembre 21, 2013, 22:43:28 pm »
Y costes de todo tipo que hace 30 años no existían:

-El combustible costaba como ¿1/4? que ahora (contando inflación)
-Los impuestos no eran tan brutales y probablemente alguno es de reciente creación (tasas varias de contaminación y todos esos rollos)
-Dudo mucho que en 1980 el seguro anual de un coche supusiera una mensualidad entera del salario moda, o que un coche nuevo costara fácilmente 1.5-2 años de salario moda
-Costes de aparcamiento (privado o de pago municipal)

Y condiciones sociales que hace 30 años tampoco existían:

-El poco trabajo no se concentraba en 5 ciudades, mucha gente vivía en zonas rurales en las que era necesario el desplazamiento privado
-El símbolo del coche era indisoluble a la condición de "hombre de verdad" (esto hasta hace muy poco), un hombre sin piso, sin coche y sin trabajo era de categoría inferior (ahora la mayoría de jóvenes están así, ya no es sorprendente)
-Los jóvenes no tienen hijos, sin hijos es más probable que puedas tirar de transporte público
-Los jóvenes tienen unas condiciones laborales tan precarias que no pueden meterse en el pago y mantenimiento de un coche
-Ahora está de moda irse de vacaciones en avión al culo del mundo en vez de a Torrevieja en coche

Sin trabajo, sin dinero, sin hijos, con transporte público y con billetes en Ryanair a 20 €, pocos jóvenes se van a meter a ese modelo de coche privado diseñado para sacarle los cuartos a los H

guillaermon

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #269 en: Noviembre 22, 2013, 13:31:07 pm »
Andaré un poco desconectado de esta generación I, pero lo que sí os puedo decir que las generalidades no funcionan.
Esta generación I, si tiene los posibles de la generación (X,Y,Z) que sea, se comprará el BMW,Lexus de turno.
Yo no soy de esa generación y tampoco tuve coche hasta que me salieron las canas porque objetivamente no lo necesitaba. Después a uno le entra otro tipo de vida y el coche le resulta ser hasta práctico y todo.
Y, a los que dicen que con el transporte alternativo tienen suficiente, sólo quiero reflexionar sobre cómo andan las vías de tren, lo caros que son los autobuses...
No defiendo el coche en absoluto, lo que ataco son los blogs de tendencias 'el coche ya no mola'¿? WTF y la generaliación y banalización de este mundo.

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