Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: errozate en Mayo 31, 2021, 12:19:15 pmPues probablemente sea una percepción personal, aunque leído lo leído de los páramos de España, me parece que vivo en otro lugar muy diferente al descrito en varios posts. El otro día salía de Oñati, un valle con 11.000 habitantes, y que solo con los salto de agua y centrales eléctricas sería capaz de autoabastecerse a nivel doméstico, y pasaba lo que me parecía kilómetros de pabellones, parece ser que de cooperativas. Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? ¿Tal vez la distribución de la propiedad entre pequeños propietarios y grandes latifundistas ha marcado tanto las sociedades? Yo veía parejas jóvenes paseando por el monte, a matrimonios jóvenes con niños,... Y leía lo de este foro y me decía: "esto es otro mundo". Es verdad que hay empresas que se van a la quiebra, pero paseo por Gipuzkoa y casi diría que no hay pueblo que no tenga un importante parque de pabellones industriales.Y sin que nadie lo tome a mal, pero ¿no existe la iniciativa de la gente por ahí? ¿La gente no crea cocperativas? industriales, de servicios, escolares, agrícolas,... ¿No existe la colaboración entre vecinos por el sur? Pero a lo que iba. Para mí, que está claro que por mis características personales y por estar enclavado donde me hallo, no soy representativo de nada, pero para mí que "el pisito" está pasado de moda. Y hablar del pisito está más pasado de moda todavía.Es verdad que si te encuentras con alguien te dice: "pues mi hijo Andoni ha sacado plaza de policía municipal o de ertzaina o de bombero y se ha ido a vivir con Aitziber, lo tienen muy claro, quieren vivir juntos; y han cogido piso en Zabalburu". O sea, trabajo como funcionario, plaza fija; y piso.... Faltan los niños, y esa es la Santísima Trinidad. De acuerdo. Pareja. Piso. Trabajo Fijo. Niños.... Y cuando te lo dicen asi es como que te dijeran "mi hijo Andoni ha llegado". Pero eso siempre ha sido más o menos asi. Pero "el pisito" y más aun "hablar del pisito" eso es del siglo pasado.Oñate, Azkoitia , Azpeitia... o Elgoibar... a buen sitio a ido a parar. Posiblemente en ese circulo de unos 30 km de radio esté lo mas decente de toda España con muchísima diferencia..Lo mas parecido a lo mejor de Alemania.Ya se podía replicar esa zona en otros lugares de España.Por algo está la cuna de los jesuitas ahi.
Pues probablemente sea una percepción personal, aunque leído lo leído de los páramos de España, me parece que vivo en otro lugar muy diferente al descrito en varios posts. El otro día salía de Oñati, un valle con 11.000 habitantes, y que solo con los salto de agua y centrales eléctricas sería capaz de autoabastecerse a nivel doméstico, y pasaba lo que me parecía kilómetros de pabellones, parece ser que de cooperativas. Y digo yo ¿tan diferentes son las mentalidades del norte y del sur de España? ¿Tal vez la distribución de la propiedad entre pequeños propietarios y grandes latifundistas ha marcado tanto las sociedades? Yo veía parejas jóvenes paseando por el monte, a matrimonios jóvenes con niños,... Y leía lo de este foro y me decía: "esto es otro mundo". Es verdad que hay empresas que se van a la quiebra, pero paseo por Gipuzkoa y casi diría que no hay pueblo que no tenga un importante parque de pabellones industriales.Y sin que nadie lo tome a mal, pero ¿no existe la iniciativa de la gente por ahí? ¿La gente no crea cocperativas? industriales, de servicios, escolares, agrícolas,... ¿No existe la colaboración entre vecinos por el sur? Pero a lo que iba. Para mí, que está claro que por mis características personales y por estar enclavado donde me hallo, no soy representativo de nada, pero para mí que "el pisito" está pasado de moda. Y hablar del pisito está más pasado de moda todavía.Es verdad que si te encuentras con alguien te dice: "pues mi hijo Andoni ha sacado plaza de policía municipal o de ertzaina o de bombero y se ha ido a vivir con Aitziber, lo tienen muy claro, quieren vivir juntos; y han cogido piso en Zabalburu". O sea, trabajo como funcionario, plaza fija; y piso.... Faltan los niños, y esa es la Santísima Trinidad. De acuerdo. Pareja. Piso. Trabajo Fijo. Niños.... Y cuando te lo dicen asi es como que te dijeran "mi hijo Andoni ha llegado". Pero eso siempre ha sido más o menos asi. Pero "el pisito" y más aun "hablar del pisito" eso es del siglo pasado.
China Allows Couples To Have Three ChildrenPosted by msmash on Monday May 31, 2021 @10:00AM from the how-about-that dept.China has announced that it will allow couples to have up to three children, after census data showed a steep decline in birth rates. From a report:CitarChina scrapped its decades-old one-child policy in 2016, replacing it with a two-child limit which has failed to lead to a sustained upsurge in births. The cost of raising children in cities has deterred many Chinese couples. The latest move was approved by President Xi Jinping at a meeting of top Communist Party officials. It will come with "supportive measures, which will be conducive to improving our country's population structure, fulfilling the country's strategy of actively coping with an ageing population and maintaining the advantage, endowment of human resources," according to Xinhua news agency.
China scrapped its decades-old one-child policy in 2016, replacing it with a two-child limit which has failed to lead to a sustained upsurge in births. The cost of raising children in cities has deterred many Chinese couples. The latest move was approved by President Xi Jinping at a meeting of top Communist Party officials. It will come with "supportive measures, which will be conducive to improving our country's population structure, fulfilling the country's strategy of actively coping with an ageing population and maintaining the advantage, endowment of human resources," according to Xinhua news agency.
Me he hartado de recorrer el último año o dos años desde la frontera con Portugal, provincia de Pontevedra, Asturias, Cantabria y si queréis hasta la frontera con Francia.¿Vigo es pobre? ¿A Coruña? ¿Santiago? ¿Ribadeo? ¿Gijón? ¿Oviedo? ¿Llastres? ¿Luarca? ¿Unquera? ¿San Vicente de la Barquera? ¿Comillas? ¿Santander? ¿Torrelavega? ¿Santoña? ¿Laredo? ¿Castro Urdiales? ... ¿Muskiz? ¿Santurtzi? ¿Getxo? ¿Bermeo? ¿Lekeitio? ¿Ondarroa? ¿Mutriku? ¿Deba? ¿Zarautz? ¿Getaria? ¿Donostia? ¿Pasajes? ¿Hondarribia?¿Dónde está esa España miserable de la que habláis? En en Norte, no. Ni en Cataluña, que estoy haciendo la transpirenaica (Semana Santa o Agosto) pero yo no veo esa pobreza, esos sueldos de 700 euros.
SERÁ EL 31/12/2022.—No hay cambios en el 'iter' estructural:https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327Todos coincidimos en que, en 2023, se cierra el paréntesis de la pandemia de coronavirus, es decir, cesa el Efecto Velo sobre el proceso de Transición Estructural que estábamos viviendo cuando surgió la crisis sanitaria.No solo es la idea que tienen los organismos internacionales y Gobiernos nacionales (En 'España 2050' leemos: «España volverá a los niveles de actividad previos a la pandemia en 2023»). También piensa lo mismo la otra intelectualidad orgánica, que incluso lo ansía, dado el actual «Salvaje Oeste Inmobiliario» insostenible. Tal es el caso de Shiller:https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11234417/05/21/El-Nobel-de-Economia-Robert-Shiller-ve-una-mentalidad-de-salvaje-Oeste-en-la-vivienda-las-acciones-y-las-criptos.html— «En términos reales, los precios de la vivienda nunca han sido tan altos. Mis datos se remontan a más de 100 años, así que esto es algo».— «No todo es culpa de las políticas expansivas de los bancos centrales. Hay sociología de mercados, psicología de masas».— «Ahora tenemos un gran impulso alcista. Por tanto, esperar un año probablemente no hará bajar los precios de la vivienda».— «El comportamiento actual de los precios de la vivienda también recuerda al de 2003, dos años antes de que comenzara la caída. Una caída que se produjo de forma gradual y que finalmente estalló en la crisis de 2008».El 'timing' que manejamos todos los que nos dedicamos a hacer previsiones —por cierto, en este blog, los gafes derechistas, con sus pequeñas historias de señor Feliciano están boicoteando la previsión colectiva—, el timing, decimos, es el exactamente mismo: en cuestión de dos años a contar partir de ahora, es decir, en el segundo trimestre de 2023, el 'mercado' inmobiliario —con el norteamericano como buque insignia—, falso mercado que lleva cayendo desde antes de la pandemia, será oficialmente dado por caído. Evidentemente, antes tendrá que haberse producido el correspondiente 'turning point'. Dado que El Sector es tan dado a poner fechas en sus discrecionales vueltas de tuerca usurarias en materia de precios, para contrarrestar nosotros proponemos también nuestras propias fechas. Será el 31/12/2022. El Repinchazo de la Reburbuja, entonces, será indisimulable. No se tratará de Rerrebajas ni de ninguna hipotética toma de beneficios o necesidad de hacer caja o Rerredesagüe alguno. Las expectativas estarán hundidas. Quien entonces no haya conseguido salirse sabrá que ha quedado atrapado de por vida. A lo largo del primer trimestre de 2023 pasarán delante del Dinero los cadáveres de los 'himbersores'. Y acto seguido, en el segundo trimestre, a toro pasado, se oficializará el Catacrack —que está sucediendo ya—
Sugiere Saturno --en respuesta a mi post de la página 117-- que alteremos la naturaleza de las cosas y que, por ejemplo, "rompamos el concepto de propiedad" que, en mi opinión, es consustancial a la naturaleza humana mucho antes de que el "estado" produjese sus pertinentes trampas jurídicas para ejercer el poder sobre el supuesto "soberano" que, no se olvide, somos nosotros, los ciudadanos.
PS. El post que da lugar a este intercambio de opiniones tenía que ver con Adam Smith y su uso del término "Invisible Hand" en la "Riqueza de las Naciones".Aquí viene el texto concreto de la única ocasión en la que Adam Smith usa la mano invisible en dicha obra. Capítulo II del Libro IV...... By preferring the support of domestic to that of foreign industry,he intends only his own security; and by directing that industry in such a manner as its produce may be of the greatest value, he intends only his own gain, and he is in this as in many other cases, led by an invisible hand to promote an end which was no part of his intention.Como ven nada que ver con el uso atribuido por la actual literatura incluyendo la académica. Curiosamente Adam Smith nos explica al mismo tiempo que si no tienes Industra Doméstica, vas a tener que construir mogollón de viviendas para reemplazarla y tampoco te servirá de mucho. El primer paso hacia la Financiarización es la pérdida relativa del Peso Industrial.En las siguientes páginas, Adam Smith procede a avisarnos acerca de las habilidosas maquinaciones de aquellos interesados en promover Monopolios con grave daño para la Sociedad. Es decir, en un capítulo de uno de sus libros, Adam Smith nos resuelve el "problema" estructural: defiende tu industria doméstica y no toleres monopolios.
Cita de: errozate en Mayo 31, 2021, 17:21:21 pmMe he hartado de recorrer el último año o dos años desde la frontera con Portugal, provincia de Pontevedra, Asturias, Cantabria y si queréis hasta la frontera con Francia.¿Vigo es pobre? ¿A Coruña? ¿Santiago? ¿Ribadeo? ¿Gijón? ¿Oviedo? ¿Llastres? ¿Luarca? ¿Unquera? ¿San Vicente de la Barquera? ¿Comillas? ¿Santander? ¿Torrelavega? ¿Santoña? ¿Laredo? ¿Castro Urdiales? ... ¿Muskiz? ¿Santurtzi? ¿Getxo? ¿Bermeo? ¿Lekeitio? ¿Ondarroa? ¿Mutriku? ¿Deba? ¿Zarautz? ¿Getaria? ¿Donostia? ¿Pasajes? ¿Hondarribia?¿Dónde está esa España miserable de la que habláis? En en Norte, no. Ni en Cataluña, que estoy haciendo la transpirenaica (Semana Santa o Agosto) pero yo no veo esa pobreza, esos sueldos de 700 euros.Errozate,en la mismísima cataluña, intente ser administrativa en una de esas grandes empresas consultoras que hasta operan en el Ibex. Verá esos 700 u 800 euros que dice, a jornada completa.Espere, que aún hay más... váyase a algún tipo de trabajo técnico y hable con los chavales que empiezan. En la misma Cataluña, en el centro de la cosmopolita Barcelona. Verá que un ingeniero sin padrinos puede estar ganando mil euros, mientras que el alquiler le supera ampliamente los 1200. Pero esto no es lo triste... triste es que como no se dedique a IT, ese ingeniero, puede que después de 10 años, en la treintena su sueldo sea de 1500 euros en 14 pagas (recuerde que el alquiler sigue a más de 1200).Así creamos eternos adolescentes, compartiendo piso mucho más allá de los 30, bebiendo alcohol barato y comiendo fast food. Disfrutando de una vida idealizada, en instagram.Valga de ejemplo, si recordamos hace poco las movidas oncturnas en las calles de Barcelona por el Procés:- Una parte eran jóvenes liándola (lo normal en estas edades. yo el primero he ido de antisistema y me apuntaba a cualquier juerga)- Una parte era freaks independentistas- Una patre eran "guiris", ya sea el europeo pedo, o el marroquí ladronzuelo- Y otra buena pare eran treintañeros y cuasi cuarentones que no tenían nada mejor que hacer. Compartiendo piso, sin niños que cuidar, sin un trabajo decente que los obligue a trabajar.Y esta es la sociedad que hemos construido. Dolor y putrefacción nos espera, y eso que hoy he tenido muy buen día y me siento especialmente optimista.
Este foro es una secta pero yo no me he callado ni en USA, asi que van dados si se creen que me voy a callar aqui!