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Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022  (Leído 326315 veces)

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saturno

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #60 en: Marzo 23, 2022, 23:11:11 pm »
Un buen ejemplo de cómo Europa se está destruyendo, En este caso, es Francia, Supongo que lo mismo estará haciendo Zelinsky en otros paises, europeos

https://www-liberation-fr.translate.goog/international/europe/renault-envisage-son-retrait-de-la-russie-20220323_52DHOBWCYVFV3AR464NRXZDH3Q/?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US&_x_tr_pto=wapp

Citar
La posición del fabricante de automóviles líder en Rusia es cada vez más difícil de mantener para Renault. El fabricante está presente allí hoy bajo la marca Renault con una fábrica ubicada en Moscú que produce 100.000 vehículos al año (Duster, Captur) y emplea a 1.800 personas. Se espera que esta unidad cierre esta noche y no hay una fecha de reapertura programada. El tema es mucho más complejo para la otra filial de Renault: Avtovaz. A primera vista, este nombre no dice mucho, pero es simplemente la marca Lada con 400.000 coches producidos cada año y una cuota de mercado del 21%. Renault entró en el capital de esta empresa en 2008 y hoy controla el 68% del capital junto al conglomerado público ruso Rostec.

Citar

Es más que probable que cada uno de los 17 administradores del grupo tuviera en mente la fuerte demanda de Volodymyr Zelensky unas horas antes ante el Senado y la Asamblea Nacional: “Las empresas francesas deben abandonar el mercado ruso. Renault, Auchan, Leroy Merlin y otros deben dejar de patrocinar la maquinaria de guerra de Rusia". Antes de que el presidente de Ucrania concluya: “Todas las empresas deben recordar de una vez por todas que los valores valen más que las ganancias”. Este miércoles por la noche, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kulebae, también acusó en un tuit al fabricante francés de “apoyar una brutal guerra de agresión”.Él llamó"clientes y empresas de todo el mundo para boicotear el grupo" renault


A ver si volvemos a tierra,

Explico cómo leo esto, (no busquen en Liberation no se lo explicaran así)

Putin y ha explicado que las empreas no cierran, Se nacionalizan y las indemnizaciones, se pagan en rublos (3.5 millardos de euros, 68% de Renault), Los Rusos son perfectamente capaces de relanzar la produccion si se la regalan los  Renaut, En 5 años, Putín tendrá una industria automovilística moderna y exportadora,

Puedo traer más,  Total Energie (13.4 millardos de inversiones en gas y petróleo)

Los negocios son los negocios, El problema de Renault (15%) o Total Energie, es que el Estado galo es accionista y el Estado galo está en manos de wokistas,

Tal como va, si los Woke consiguen cancelar a Renaut,  no levantará la cabeza. Pasará como con Alstom, que se vendió de mala manera a USAnos, que la terminaron cerrando,

Es alucinante, Ni siquiera somos capaces de tener una red internet europa o fabricación de chips en Europa,

Por darle  ilustración a lo que digo, Zelenski se pasea en el parlamento diciendo
"los valores (el Pisito) son más importantes que los beneficios (que la acumulación de Capital y la paga del Trabajo)"
 
Y la Asamblea nacional francesa se pone en pie y le hace una ovación,

¿Entendemos bien como suele terminar este tipo de razonamiento wokista?
Exactamente; como Ucrania,

Europa  haciendo el pavo con Ucrania, y llegará el momento de servir la cena,

(Libération es prensa "oficialista", que a estas alturas, ya significa propaganda)
« última modificación: Marzo 23, 2022, 23:28:29 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #61 en: Marzo 24, 2022, 00:03:43 am »
[...] Putin y ha explicado que las empreas no cierran, Se nacionalizan y las indemnizaciones, se pagan en rublos (3.5 millardos de euros, 68% de Renault), Los Rusos son perfectamente capaces de relanzar la produccion si se la regalan los  Renaut, En 5 años, Putín tendrá una industria automovilística moderna y exportadora,

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saturno

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #62 en: Marzo 24, 2022, 00:10:13 am »
@saturno.
Veo que ya no va a ser divertido.
No es sarcasmo. Es que es una de las caídas del caballo más sonoras que he vivido en el foro.
Yo tengo una opción más  ( todavía) para mi incierto futuro.
Irme a Rusia.
;)

Sds

No sé si irse es la solución "buena", Primero depende de cada uno, Y de donde estás en tu propia vida, sabiendo que tiene un final, Eso determina lo que tiene valor. A veces leo a gente que justifica el Pisito porque es importante para "dejar algo a mis  hijos", Ya, En mi práctica, sin excepción, sólo he visto cómo encadenan a sus hijos para que éstos no les abandonen y les metan en un hospicio, Eso no tiene valor. La gente que si sabe lo que tiene valor lo que hacen es dedicarse a ayudar en lo que saben a quienes ven que están encadenados, Y cuando mueren, su tumba permanece florida por quienes no les olvidan,

No lo he pensado todavía, Si algo me contesto, sería hacer lo único que he intentado hacer más o menos toda mi vida, Poner en orden las ideas, Y aplicarlas, No importa si no lo consigues, El valor de haberlo intentado es el mismo que haberlo conseguido, En mi práctica, eso nunca se ha desmentido, Creo que volvería a vivir mi vida igual, cometiendo los mismos errores, muchos, y los pocos aciertos, Es decir, porque tengo la mente libre, Los que "dejan algo para sus hijos" me pregunto a menudo si tienen la mente libre, De hecho, no falla; cuando te lo cuentan así, el paso siguiente es ponerse a contar cómo consiguieron poner a trabajar a otros para hacerla realidad, Ves que esa idea que viven no tiene realmente otro valor que el de reproducir el eterno retorno de lo mismo (reproducirse, matar algún bisonte que es siempre un botín y esperar que sus hijos se queden libres de ser presa de sus semejantes). Yo no puedo vivir así, Me limito a intentar entender qué se les pasa por la cabeza, Y ver que lo suyo no es divertido 8)

En realidad, yo me apuntaría quizás a un movimiento politico, si lo conociera, O directamente lo fundaría, O a otra cosa, A poner orden en las ideas de los demás, Sin dejar de poner flores en las tumbas de quienes me enseñaron a ordenar las mías,

El tiempo se organiza, se construye, Tenemos poco tiempo porque nos creemos aislados, Pero la realidad que construyes en el mismo tiempo se hace inmensa cuando en lugar de intentar construirla aisladamente, entiendes que aportando un poquito, pero entre muchos, consigues hacer que la realidad alcance a la idea,

Una  idea se comparte, organiza, y se construye, Pero no se puede trocear, Hay gente capaz de pensar ideas, Son ingenieros del espíritu, Otra  gente  se desempeña mejor (suele depender del punto de vida) en formas de moldear la realidad  Son ingenieros de lo concreto, Pero la idea, y la realidad que construyes segun ella, no se pueden torcer, La idea es o no es, la realidad concreta está ahi, o no lo está, La tocas,

Creo que eso haría, Al menos en la fase de vida en la estoy,
Cuando has conseguido que sólo tenga importancia llevar tu idea hasta el final,
(cuando se dice "morir por una idea" es una variante algo sesgada, pero descansa en esa misma ley de vida)


Y además, corrijo lo que dices, Esto que digo de sacar adelante la idea y hacerla realidad, por  cómo digo que lo haría (o intentaría hacerlo)  es lo que es divertido,
Porque es  la vida misma,

Luego cada uno entiende esta idea  según el punto desde donde mira la realidad (la suya)

Creo que lo triste es cuando uno piensa que estará sólo para construir la realidad,
Es triste, porque en realidad, significa que aún no ha empezado a pensar siquiera en una idea por la que estará dispuesto a llegar.... hasta el final. Hasta la realidad,  8)

En una palabra, ¡Diviértanse! (signfica que el Tiempo es la Realidad)

(Saludos,)
« última modificación: Marzo 24, 2022, 00:54:27 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #63 en: Marzo 24, 2022, 00:40:12 am »
Sobre el pesimismo.

Me apunto. Empieza a asomar la artillería de verdad.

breades

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #64 en: Marzo 24, 2022, 08:11:27 am »
[...] Putin y ha explicado que las empreas no cierran, Se nacionalizan y las indemnizaciones, se pagan en rublos (3.5 millardos de euros, 68% de Renault), Los Rusos son perfectamente capaces de relanzar la produccion si se la regalan los  Renaut, En 5 años, Putín tendrá una industria automovilística moderna y exportadora,

Díselo a estos...





No.

Mejor díselo tú a estos:

Citar
CEO de Stellantis dice que dañar el negocio de Rusia solo perjudica a los trabajadores, no a Putin

La industria automotriz se ha volcado casi de manera unánime contra el gobierno de Vladimir Putin debido a la invasión a Ucrania y durante los últimos días se ha conocido la decisión de firmas como Ford, Audi, Volkswagen, Volvo, jaguar, Land Rover, Porsche, entre otros, de no enviar vehículos al país euroasiático, lo que se suma a la detención de las fábricas de las marcas que tienen instalaciones en Rusia, como Renault y Hyundai, entre otros.

Hasta el momento, toda la industria parecía actuar en bloque, sumándose a las sanciones que se le hace a Moscú con el objetivo de presionar para una pronta salida al conflicto bélico. Eso hasta declaraciones de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, el enorme conglomerado que cobija a 14 marcas (Jeep, RAM, Chrysler, Dodge, Peugeot, Opel/Vauxhall, Citroën, DS, Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia y Maserati).

Según indicó Tavares en una entrevista en CNN Business, las medidas contestarías frente al régimen ruso causan más daño a las personas que al gobierno.

“Consideramos que no debemos mezclar régimen y pueblo”, precisó el ejecutivo, agregando que “el régimen es una cosa, los ciudadanos son otra cosa”.
Más sobre Guerra en Ucrania

Cabe señalar que Stellantis cuenta con una fábrica en Kaluga, a poco más de 140 km de Moscú. En esa instalación, conjunta con Mitsubishi, se emplea a 2.700 personas y se saca de la línea de montaje más de 11.000 furgones de Peugeot, Opel y Citroën.

“Respetamos y amamos a la gente local, comentó Tavares al canal estadounidense, precisando que “lo que significa que tenemos personas en Ucrania, las cuidamos. Tenemos personas en Rusia y también las amamos”.

Es por eso que, según indica CNN, dejar de trabajar en la fábrica dañaría la fábrica de Stellantis en Rusia y dañaría el sustento de los trabajadores allí, no el liderazgo de Rusia

https://www.latercera.com/mtonline/noticia/ceo-de-stellantis-dice-que-danar-el-negocio-de-rusia-solo-perjudica-a-los-trabajadores-no-a-putin/5DXY2LHI4VC5NL5QU7D6JF55PM/

 ::)

el malo

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #65 en: Marzo 24, 2022, 11:25:12 am »
938/1005=93%: MAYORÍA INMOBILIARIA (TAMBIÉN EN CIRÍLICO)

Citar
El Gobierno mantiene las 'golden visa' concedidas a 1.005 ciudadanos rusos por comprar bienes inmuebles o invertir en España. Vozpópuli ha confirmado a través de fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores (Maec) que este es el número de ciudadanos rusos que conservan esta situación en nuestro país. Según los datos que maneja Exteriores, la gran mayoría de estos visados, 938, fueron expedidos en España por la compra de bienes inmuebles por un valor igual o superior a los 500.000 euros.
[...]
España es de los pocos países de la Eurozona que no ha procedido a revocar este tipo de visados a pesar de la presión de la Comisión Europea. Portugal, Grecia y Malta ya han anunciado que anulan las golden visa otorgadas a ciudadanos rusos.
[...]
Esta norma fue puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy con la intención de atraer inversiones a España en un momento de crisis económica. Desde Más País consideran que, más que eso, ha fomentado "la especulación inmobiliaria. Moralmente es repugnante que, en función de tu dinero, puedas comprar la nacionalidad. Mucha gente no sabe que esto ocurre".
https://www.vozpopuli.com/espana/sanchez-golden-visa-rusos.html
Citar
«Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Señor no se enoje si hablo por última vez. Quizá sean solamente diez». «En atención a esos diez, respondió, no la destruiré». [Gen 18,32]
Ni un 10% de inversión productiva 'ortodoxa'....

Saludos.

España no puede revocar las golden visa de los rusos porque entonces les tendrían que devolver los 500.000 euros que pagaron por las visas, y quedarse con los pisos que compraron para conseguir las visas (los rusos no se van a dejar estafar tan facilmente).

Y eso no es posible. Ningún español va a poner 500.000 euros para quedarse con esas propiedades, porque ni los propios españoles nos creemos esos precios.

Esos pisos se tasaron a esos precios porque era el precio de la golden visa, no del piso en sí. Este era solo la correa de transmisión que llevaba el dinero de la cuenta del ruso, al bolsillo del feliz propietario, que le tocó la loteria cuando el gobierno lanzó el programa de las golden visa a millonarios rusos y las tasó a 500.000 euros la pieza.

938 X 500.000 = 469 millones de euros que ya han sido dilapidados en langostinos, coches de lujo y vacaciones asiáticas, y que habrá que sacar de algún sitio si queremos echar a los rusos de España.

El 24 de dicembre del año pasado el Nord Stream 2 no podía cancelarse
El 24 de enero Rusia no podía invadir Ucrania
El 24 de febrero Renault no podía cerrar sus fábricas en Rusia
El 24 de marzo la golden visa no puede retirarse

A Abramovic le han congelado todos sus activos en Reino Unido por el simple hecho de ser ruso, rico y oligarca. Hablamos de un tío muy conocido (y hasta querido). ¿Qué no le harán a los pececillos con dinero de procedencia dudosa de la Costa del Sol?

Me siento tan pequeño ante todo esto. El único lado positivo de todo esto es que tan grande que no me permite tener ningún tipo de control en la situación, y eso me está permitiendo vivir más despreocupado. Lo que venga, vendrá y hasta que venga disfrutaré mientras pueda.

puede ser

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #66 en: Marzo 24, 2022, 11:25:46 am »
¿Y para qué queremos coches (Renault) si no tenemos gasolina?

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Vipamo

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #67 en: Marzo 24, 2022, 11:52:10 am »
Posibles escenarios ante el anuncio de Putin sobre energía por rublos.

1. UE (Alemania) acepta pagar en rublos con la pérdida de cara y crispación entre los aliados que eso conlleva.

2. UE anuncia cesar inmediatamente la compra de gas ruso con una entrada inmediata en recesión de la economía europea.

Yo me inclino más hacia la segunda opción. Se quiere evitar cualquier victoria Rusa en este conflicto.
Las temperaturas en el norte de Europa están subiendo, por lo que habrá un poco de margen hasta el siguiente invierno.
No obstante esto va a traer “movida” interna y nada bueno. Véase lo que está pasando aquí con los transportistas. De salirse inmediatamente de la energía rusa va a catapultar los precios del gas y petróleo a esferas nunca vistas y lo de los transportistas parecerá una mani de jubilaos con lo que vendrá. 

Nixon

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #68 en: Marzo 24, 2022, 12:17:19 pm »
Nosotros a lo nuestro.

Citar
Reyes Maroto: “España va a proponer un plan de turismo senior, un Imserso europeo”
        ◦ La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha clausurado la jornada 'Volvemos: Un país de turismo' celebrada por elDiario.es
 
Cristina G. Bolinches
23 de marzo de 2022 15:04h
 Actualizado el 23/03/2022 15:32h
España va a proponer a sus socios europeos un plan para potenciar el turismo de mayores, que ayude a desestacionalizar los flujos de visitantes y, también, a reforzar los valores europeos. Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de clausurar la jornada 'Volvemos: Un país de turismo', en una entrevista realizada por el director de elDiario.es, Ignacio Escolar.
“La guerra es un ataque contra los valores europeos, que son libertad, solidaridad o diversidad”, ha indicado la ministra. Por ello, España “ha propuesto que se apruebe a nivel europeo un plan, que hemos llamado de turismo senior, un Imserso europeo, que refuerce esos valores europeistas, que permita desestacionalizar los flujos turísticos y recompensar a los que más han sufrido con la pandemia, que son nuestros mayores”.
Maroto ha indicado que la “propuesta está sobre la mesa”, de los socios comunitarios y que España va “a trabajar de forma intensa para que se sumen otros Estados y podamos anunciar el programa” de viajes para mayores.
Los detalles del programa aún está por definir, pero la base será “la experiencia que tenemos en España”, con unos viajes que ayudan “a desestacionalizar la oferta”, con un “programa que es exitoso”, que ayuda a tener más volumen de turistas en los hoteles y a “reforzar la industria” en temporada baja.


El año de la recuperación pese a la incertidumbre


Reyes Maroto confía en que 2022 sea “el año de la recuperación” del sector, a pesar de la “incertidumbre de la guerra, que genera desconfianza en los viajes”. Ha reconocido que vivimos “un momento complejo” en el que debemos “tener las luces largas y abordar”, también, “los cambios que ha generado la pandemia que ha impactado de forma muy dura” en el sector.
La recuperación, pese a la guerra, ya se percibe en los datos. En febrero, ha señalado Maroto, España registró “más de 13 millones de pernoctaciones”, De ellas, más de la mitad, 7,5 millones fueron de no residentes. “2022 va a ser el año de la recuperación”, ha resumido.
Optimismo pero, al mismo tiempo “siendo realistas”, en referencia a la guerra en Ucrania  que “nos puede cambiar los parámetros porque puede haber problemas de movilidad por el cierre del espacio aéreo en Rusia”. Sin embargo, ha minimizado el impacto en cuanto a la llegada de turistas de origen ruso.


“Tenemos la mejor relación calidad-precio”

La ministra también ha valorado positivamente la capacidad de resistencia del sector al impacto que han supuesto los dos años de COVID, sin tener que subir los precios. “La pandemia nos ha enseñado a valorar más lo que tenemos”, sobre todo en los meses donde “solo hemos podido viajar dentro de España”.
“Tenemos el mejor modelo turístico del mundo en relación calidad precio, pero tenemos otros intangibles como la calidad de la mano de obra y la belleza de nuestros destinos”, ha destacado. “Era un riesgo salir de la pandemia a precios bajos y yo felicito al sector porque los ha mantenido. No somos caros, somos muy competitivos”. Al mismo tiempo, ha recalcado, “tenemos que atraer al turista 'premium', y que ”disfrute de lo que pague“.


El papel de los fondos europeos


Reyes Maroto también ha destacado el papel que jugarán los fondos europeos en la recuperación y que estos tienen que enfocarse tanto en el turismo 'de sol y playa' como en el de interior, a pesar de que hay voces en la industria que reclaman poner el foco en los primeros.
“Hay una reivindicación que compartimos, que es la reconversión de los destinos turísticos pioneros. España no se concibe sin destino vacacional, es nuestro principal reclamo, pero tenemos que sumar otros productos, urbano, naturaleza o rural que también tienen que beneficiarse de los fondos”, sobre todo, apunta, la España vaciada.
En 2021, por ejemplo, los fondos europeos para el sector alcanzaron los 900 millones de euros. “No somos conformistas, hay que potenciar las inversiones”, ha incidido Maroto. “Se están construyendo hoteles, aumentando las inversiones en turismo, para que sea una reactivación justa, desde el punto de vista territorial” y sostenida, también, en el tiempo.


El impacto de los precios

La responsable de la cartera de Turismo ha reconocido que el sector no es ajeno y está sufriendo la escalada de precios, sobre todo, por la energía y los carburantes. “Tenemos distintos escenarios, para dar respuesta al incremento de precios, que está impactando en familias y empresas”, ha explicado.
Unos escenarios que tienen que analizarse en el Consejo Europeo que comienza este jueves, para dar “una respuesta de Europa, que nos dé seguridad jurídica para adoptar las medidas”.
“En la anterior crisis financiera la respuesta europea fueron recortes y austeridad, ahora Europa tiene que estar a la altura para hacer frente al impacto de la guerra”. Y, si esa respuesta común no llega, el Ejecutivo actuará. “Si España tiene que intervenir, porque no se llega a un consenso, no cabe duda que lo vamos a hacer”. “Queremos el respaldo de Europa para salir más reforzados” y dar “una respuesta unánime” a los efectos provocados por la guerra en Ucrania.

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Cadavre Exquis

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #69 en: Marzo 24, 2022, 12:18:12 pm »
Citar
The Oil Price Rally Is Bad. The Diesel Crisis Is Far Worse
Diesel is the workhorse of the global economy. And prices have surged in recent days to an all-time high.

Javier Blas | March 14, 2022

Filling up.Source: Bloomberg

Winston Churchill famously referred to Russia in 1939 as a series of layers: a riddle, wrapped in a mystery, inside an enigma. Very much like a matryoshka doll. The oil market of 2022 is a bit similar: a tight crude market, wrapping an even scarcer oil feedstock market, enclosing a diesel market in crisis mode.

Oil benchmarks Brent and West Texas Intermediate tend to grab the attention of financial markets. However, regular consumers — households and businesses — don’t buy crude; they purchase refined petroleum products such as diesel and gasoline. Now, there isn’t much diesel to buy.   

That’s a big problem. Diesel is the workhorse of the global economy. It keeps trucks and vans, excavators and heavy machinery, freight trains and ships all buzzing. Wholesale and retail diesel prices surged last week to an all-time high, surpassing the peak set in 2008.

Inflation Fuel
U.S. average retail diesel price has surged to an all-time high, surpassing the peak set in 2008 during the last commodity boom

Sources: EIA and AAA

In the U.S., average retail prices have surged above $5 per gallon for the first time ever. In the U.K., it’s selling above 1.70 pounds per liter, equal to more than $8.5 per gallon. The surge matters because of the ubiquity of diesel in modern life. As the fuel of transportation, the price rally will hit everyone, adding to inflationary pressures that are already running at a multi-decade high. More than the cost of oil, skyrocketing diesel prices should be the main worry of central banks.

The dire diesel supply situation predates the Russian invasion of Ukraine. While global oil demand hasn’t yet reached its pre-pandemic level, global diesel consumption surged to a fresh all-time high in the fourth quarter of 2021. The boom reflects the lopsided Covid economic recovery, with transportation demand spiking to ease supply-chain messes.

European refineries have struggled to match this revival in demand. One key reason is pricey natural gas. Refineries use gas to produce hydrogen, which they then use to remove sulphur from diesel. The spike in gas prices in late 2021 made that process prohibitively expensive, cutting diesel output. 

Low-sulphur crude is also in short supply: OPEC+ countries that pump that kind of oil, such as Nigeria and Angola, are unable to increase output. Any additional production has to come from Saudi Arabia and the United Arab Emirates, but both largely produce crude with high sulphur content.

Running Dry
U.S. diesel and heating oil inventories have fallen to multi-year lows

Source: IEA

Ever before the war, diesel inventories had fallen to perilously low levels, particularly in the U.S. and the European oil hub of Antwerp, Rotterdam and Amsterdam (ARA). In the U.S., diesel stocks fell last week to their lowest seasonal level in 16 years. In the ARA region, they are at a 14-year seasonal low.

Now the conflict in Ukraine is making a bad situation a lot worse. Europe is the largest diesel deficit region in the world, relying on Russian supply to plug the hole. Of the nearly 1.4 million barrels a day of diesel Europe imported in 2019, about half, or 685,000 barrels, came from the former Soviet Union. Another 285,000 barrels came from Saudi Arabia. Europe is also a global pricing hub for diesel, so whatever happens in Europe reverberates around the world.

The loss of Russian supplies is particularly acute for northern Germany, which receives seaborne Russian cargos directly via Hamburg and other ports. In a reflection of the crisis, benchmark wholesale European diesel prices hit a new high last week. The premium for diesel for immediate delivery exploded — at one point, it was 100 times more than usual — in a sign of extreme tightness.

Crazy Diesel
Wholesale European diesel prices have surged to a record high above $1,500 per metric tonne, while the premium paid for immediate delivery exploded

Sources: ICE Futures Europe Ltd. and Bloomberg

The situation is made worse because Europe doesn’t just import finished diesel from Russia, but also semi-processed oil that it further refines to make diesel. The lack of that feedstock, including vacuum gas-oil and straight run fuel-oil, is forcing some refiners to cut supplies. Both Shell Plc and OMV AG have started to restrict their wholesale supplies. OilX, a consultant, has told clients it sees “a real risk of physical shortages of diesel in Europe.” Privately, oil traders and oil companies say the same. No one wants to raise the alarm, fearing a run on gas stations, but everyone is quite worried.

If nothing changes, by early April, some European countries may need to restrict diesel sales to conserve supplies.

China, a major diesel exporter that could come to the rescue, is instead cutting its overseas sales to save fuel at home. Even Saudi Arabia, a major diesel supplier to Europe, is now buying rather than selling.

Europe faces another problem, too. The region accounts for about one-third of global biodiesel production. But with Ukrainian vegetable oil exports virtually stopped because of the Russian invasion, the price of rapeseed oil — a key ingredient of biodiesel — has surged, putting European production at risk at the worst possible time.   

Europe and the U.S. have some tools to cope. Beyond their strategic oil reserves, both have reserves of diesel and heating oil that they can release into the market to alleviate shortages. In Europe, governments should be proactive. Last year, the British government was too slow in responding to a shortage of fuel, and by the time it reacted, it was too late.

Western policymakers are glued to the screens showing the price of oil — they should focus instead on diesel. If anything is going to break soon in the petroleum market, diesel is the most likely candidate.
Saludos.

Nixon

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #70 en: Marzo 24, 2022, 12:33:40 pm »
Interesantísimo artículo.



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Consecuencias económicas del separatismo catalán
 

 En este artículo se analizan las consecuencias del movimiento separatista sobre la economía y la sociedad catalanas, así como la decadencia de Cataluña.
 Para precisar las manifestaciones e indicadores de esta decadencia se considerarán los impactos macroeconómicos para el conjunto de la economía catalana y por sectores, sus efectos sobre la población, las relaciones comerciales con el resto de España, las balanzas fiscales, de inversión y financieras, la fiscalidad, la deslocalización de empresas catalanas hacia otras regiones españolas, las finanzas de la Generalitat de Cataluña (presupuestos, déficit, endeudamiento y rescate por el Tesoro  español), efectos sobre la enseñanza (fracaso escolar) y sobre la sanidad pública (listas de espera).
 La quiebra del Estado de derecho en Cataluña ha dado lugar a un período de grave inestabilidad, que dura ya más de una década, que ha afectado a la competitividad de la región y al atractivo y papel de Barcelona como gran ciudad europea. Todos los catalanes y todos los españoles se han visto y se verán afectados por este proceso, ocurrido en una de las regiones históricamente más dinámicas y desarrolladas de España y de la Unión Europea.
Este artículo tiene como dos vertientes. La primera trata de El procés ens roba. Esto es, se precisan los impactos directos sobre la economía catalana del propio proceso político independentista. Se muestra que – contrariamente a lo que proclama el lema estandarte del separatismo, España nos roba- de hecho, es el propio proceso secesionista el que, literal y realmente, roba a los catalanes.
La segunda vertiente de este artículo trata de La decadencia de Cataluña. Esto es, se precisan las manifestaciones del declive -no solo económico- de Cataluña. La decadencia económica, la confrontación social y el caos político de Cataluña son las consecuencias fundamentales del separatismo.

1. Introducción
En el otoño de 2017, la “llei de desconexió”, el “referéndum”, la “declaració d’independència” y la “proclamació de la república catalana” agudizaron la huida de empresas, depósitos y bancos, la zozobra de la inversión, particularmente de la inversión extranjera, la contracción del comercio con el resto de España, contracción del turismo y la caída en el empleo. En lugar de Espanya ens roba, lema adaptado y explotado por el separatismo, ahora es meridiano que El procés ens roba el entendimiento, la convivencia, el trabajo, las inversiones, la libertad y el futuro de los catalanes. La profunda inestabilidad política en la que está inmersa Cataluña desde hace más de una década tiene, sin duda, efectos graves, profundos y, es de temer, duraderos.  Un indicador sintético podría ser el siguiente: en el ranking europeo de competitividad, entre 281 regiones, Cataluña está hoy (2021) en la posición 161, mientras que Madrid está en la posición 98; en 2010, Cataluña estaba en la posición 103.
Cuanto viene ocurriendo en Cataluña desde el lanzamiento, en 2004, del proyecto de nuevo Estatuto por el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aprobado por el Parlamento de Cataluña en 2006, es contrario a las libertades y al progreso de los catalanes. De persistir la descomposición de la economía, la política y la sociedad catalanas, la crisis actual llevará a Cataluña a una decadencia cuya inercia será difícil contener y, aún más, revertir: Quebec puede ser un modelo de decadencia “suavizado” de lo que nos espera.

2. El procés ens roba
El desafío del separatismo catalán ha consistido en:
    1. Un movimiento de masas creado por los partidos Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura d’Unitat popular (CUP) así como dos organizaciones que podemos denominar “de transmisión”, Òmium Cultural y Assemblea Nacional Catalana, además de multitud de grupúsculos para la agitación temática y sectorial.
    2. Una administración pública, la Generalitat de Catalunya, que posee muchas de las competencias de un estado de un país desarrollado —como enseñanza, sanidad, policía—, competencias que se utilizan para dar cobertura a muy diferentes objetivos y acciones separatistas.
    3. Un aparato mediático que incluye medios de comunicación públicos (televisión y radio) al mismo tiempo que entidades privadas subvencionadas.
    4. Lo que podemos llamar “vampirización” de muy diferentes entidades civiles, sindicatos, patronales y colegios profesionales.
Además de la acción de partidos separatistas, de las administraciones públicas catalanas que trabajan al servicio de los objetivos separatistas y de la influencia social de los medios de comunicación que actúan a la orden del gobierno catalán dominado por el separatismo, se dan otras circunstancias que contribuyen a los objetivos del separatismo, movidas o estimuladas por las propias administraciones públicas y los medios de comunicación que controlan. En este apartado hay dos elementos que pueden destacarse: la promoción del catalán con el objetivo de que se convierta en la única lengua hablada en Cataluña y empleada por sus instituciones; y la internacionalización del “conflicto”.

 Hoy está claro que los males de Catalunya que se han generado y desarrollado en las últimas décadas no derivan de ningún modo significativo de lo que ha hecho o dejado de hacer la pérfida España, sino del proceso separatista. La evolución del PIB de Cataluña en comparación con la evolución del PIB del conjunto español o de la comunidad autónoma con la que los separatistas se comparan continuamente, Madrid, muestra la pérdida de dinamismo económico y de la primacía económica respecto de la capital de España. La decadencia de Cataluña en las últimas décadas es clara, indiscutible, si atendemos a la renta per cápita respecto a la española o la de Madrid; o a la competitividad en conjunto de regiones europeas o, de nuevo, Madrid; o a la conversión de Cataluña en una suerte de “infierno fiscal” al ser la comunidad autónoma que impone los mayores recargos en los tramos autonómicos de impuestos estatales (IRPF e impuestos especiales). Ha añadido nada menos que quince tributos propios (la segunda comunidad autónoma en tributos propios ha creado sólo seis).
 La decadencia de Cataluña se aprecia igualmente en la evolución de las relaciones comerciales de Cataluña con el resto de España: en la última década sus ventas (“exportaciones”) al resto de España han ido cayendo incluso en términos absolutos. Y éste no es un fenómeno menor porque, para dar un dato muy significativo, Cataluña vende más a Aragón que a toda Francia; vende más a Madrid que al Reino Unido.
Además de este deterioro de la balanza comercial hay que fijarse también en las balanzas fiscales de Cataluña con el resto de España, que son algo así como la “zona cero” del argumentario separatista. Los separatistas argumentan que España ens roba mucho y que con este importe Cataluña será rica cuando sea independiente. La brutalidad, casi infantil, de este argumento y su evidente falsedad o inexactitud cuando se estudian las cifras con un mínimo de seriedad son bien conocidas, casi lugares comunes, entre los expertos. De hecho, Madrid es la comunidad autónoma de mayor contribución fiscal neta: la aportación fiscal de las personas jurídicas y físicas residentes en Madrid al resto de España es el doble que la de Cataluña. Los separatistas deberían decir: Aspaña roba a Madrit.
 El nivel de solidaridad territorial español es bastante menor que el de países federales como Estados Unidos o Alemania. Y si nos fijamos en los flujos fiscales internos al territorio de Cataluña, lo que nos indican los datos es que la provincia de Barcelona financia a Gerona, a Lérida y Tarragona. Las balanzas fiscales internas de Cataluña reproducen de un modo muy aumentado las de Cataluña con el resto de España. Las comarcas catalanas más separatistas son, con gran diferencia, las que más subvenciones reciben.
 El procés ha traído también el hundimiento de la inversión extranjera en Cataluña. La inversión extranjera recibida por Madrid entre 2010 y 2019 fue cuatro veces la que recibió Cataluña. Y tras el intento de golpe separatista de octubre de 2017, Cataluña está recibiendo quince veces menos inversiones extranjeras que Madrid.
 Si, finalmente, nos fijamos en las finanzas públicas de la Generalitat, un hecho del que los separatistas nunca hablan y tratan de disimular como pueden, es que Cataluña no tiene ya ninguna capacidad para financiarse en los mercados de capitales internacionales y, prácticamente, tampoco en los nacionales: las finanzas públicas catalanas están sostenidas por el tesoro español a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Cuando esto se escribe la deuda de la Generalitat con ese fondo, es decir con el Tesoro Español, se sitúa en torno a los ochenta mil millones de euros. Dado lo que, en la práctica, es una quiebra, no es de extrañar que las agencias de rating consideren que los bonos públicos catalanes son bonos basura y que Cataluña no pueda acceder, salvo a través del Tesoro Español, a ninguna financiación internacional.

3. Dinámica y dimensión de la economía catalana
La historia de Cataluña y, desde luego, su historia económica durante los últimos tres siglos es inseparable de la historia de España e imposible de entender y explicar sin su relación con el resto del país.
 En el siglo XX, Cataluña compartió con el resto de los territorios españoles las conmociones políticas y sociales que condujeron a la proclamación de la II República, la guerra civil y la dictadura de Franco, pero también la hazaña de la recuperación pacífica de la democracia y de un régimen de descentralización cercano al federalismo, lo que llamamos la Transición, que se plasmó en la Constitución de 1978, una transformación política valorada y admirada en todo el mundo occidental.
 Para resumir la dinámica de la posición relativa de Cataluña en el conjunto de España, consideraremos tres aspectos clave que la puedan sintetizar cabalmente: la población, el PIB y el PIB per cápita.
 La proporción que la población catalana representa sobre el total español, desde el temprano censo del Conde de Floridablanca (1787) hasta hoy, ha pasado del 7,8 % al 16,3 %. En la segunda mitad del siglo XIX la población catalana estuvo en torno al 11%, va ascendiendo porcentualmente desde1950 a 1980, y experimenta una nueva subida en los años 2000. En 2020 la población residente en Cataluña supone el 16,3 % de la española.1
 Al desglosar los datos de población de Cataluña entre la provincia de Barcelona y el resto de las provincias catalanas, se aprecia cómo éstas pasan de representar el 4,4 % de la población española (56,4 % de la catalana) al 4,3 % español (y al 26,4 % catalán). Por tanto, el auge relativo de la población de Cataluña se debe a la provincia de Barcelona.
 Complementariamente, observemos la dinámica de la provincia y Comunidad de Madrid: pasa del 2,8 % en 1787 al 14,1 % de 2020, de modo sostenido. Los perfiles de crecimiento de las provincias de Barcelona y de Madrid son paralelos, salvo desde las últimas décadas del siglo XX, cuando Madrid se dispara y Barcelona se estanca.
 Considerado el PIB de Cataluña como proporción del total de España, si en 1802 el PIB catalán era el 8,3 % del español, en 1849 fue el 14,7 % y alcanzó el 21,4 % en 1930. Luego se redujo al 18,3 %, rozó el 20 % a fines de los años 1970, y en 2020 fue el 19,0 %. 2
 En lo que hace al nivel de vida, representado por el PIB per cápita (Índice España = 100), se da un acentuado proceso de convergencia del resto de España con relación a las zonas tradicionalmente más prósperas. Así el PIB per cápita (en índice España = 100) de Cataluña, que en 1930 era de 160, se redujo hasta 113 en 1980 (crisis industrial), subió a 124 en 2000 y fue de 118 en 2019. Madrid participa de esta misma tendencia a la convergencia entre zonas de España. Así su PIB per cápita fue 203 en 1930, se redujo a 124 en 1980, y a 137 en 2015.3
 El período de florecimiento de Cataluña, cuando por ejemplo la población y el PIB pasaron de representar el 7-9 % del total a representar el 17-20 %, se dio desde la segunda mitad del XIX y hasta 1959 -con el Plan de Estabilización y la apertura de España a las inversiones extranjeras-. El auge relativo de Cataluña culmina entre 1970 -cuando se firma un Acuerdo Comercial Preferencial con la Comunidad Económica Europea- y 1986 -cuando España se adhiere a las Comunidades Europeas-.
 Durante siglo y medio España estuvo resguardada de la competencia extranjera por aranceles proteccionistas. Así, toda España fue para las producciones nacionales, catalanas en primer lugar. Y toda Cataluña -como las demás regiones- fue para los productores españoles. El avance de Cataluña, y su reputación española e internacional, se labraron en este período.
 Desde 1959 el conjunto de España se industrializó, y luego se terciarizó. El peso económico de Cataluña disminuyó relativamente. Las crisis de 1975-1985 y de 2007-2013 fueron hondas en Cataluña y la reestructuración económica fue notable. De este modo, se ha dicho que la crisis 2007-2013 y la emergencia del separatismo catalán guardan relación.
 El PIB per cápita de Cataluña en 2019 se situó debajo de la media de la Unión Europea: 99,9 %.4 Concluye así una larga caída de la economía catalana, asaltada por el desafío separatista.
 Entre 2000 y 2019 en Cataluña se produjo una importante desindustrialización, pero la especialización industrial de Cataluña relativamente a la Comunidad de Madrid y al conjunto de España y de la UE se mantiene.  La industria manufacturera pasó de representar el 22,6 % del PIB catalán a representar el 14,6 %. Esto es un -8 % de reducción del PIB en dos décadas. En 2019, el sector manufacturero supuso el 17,1 % del empleo catalán y el 14,6 del PIB, siendo las proporciones de empleo manufacturero de Madrid, España y la UE, respectivamente, 7,3 %, 12,5 % y 15,4 %.

 4. Descentralización y sistema de gobernanza multinivel

Grado de descentralización de España y poderes de las Comunidades Autónomas
 Por calidad de las competencias y por cantidad de los recursos, la estructura política, estatal y administrativa de España se encuentra entre las más descentralizadas de los Estados avanzados. En sus estadísticas, la OCDE califica a España como regional country (“por su estructura política altamente descentralizada”),siendo el único país en ser llamado de este modo. España es incluida en el grupo de países que son federaciones o casi-federaciones. Si se consideran las competencias, España es el segundo país más descentralizado del mundo, sólo por detrás de Alemania y con mayor autogobierno que Bélgica, Estados Unidos (EE. UU.) o Suiza.6
 Si se consideran los recursos manejados, el gasto de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) representa el 49,2 % del total del gasto público español. También aquí la descentralización es superior a la de EE. UU. (48,4 %), Alemania (48,1 %) o Australia (46,3 %)7. En el lado de los ingresos, los ingresos propios de las CC.AA. alcanzan el 14,7 % del total, una proporción no lejana a la de EE. UU. (19,4 %), pero claramente por debajo de Alemania (23,6 %) o Australia (16,9 %). Las CC.AA. emplean el 55 % de los funcionarios españoles, los ayuntamientos y administraciones locales el 24 % y la administración central el 21 %.8
 El principio de indivisibilidad o la integridad territorial de los Estados se incluye en casi todas las constituciones. En la Constitución Española se establece: “Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” El Tratado de la Unión Europea señala en su Art.4.2 que una de las funciones esenciales de cada Estado miembro es garantizar su integridad territorial. Frecuentemente, los países se establecen como indivisibles (España, Noruega, Estonia, Brasil, Perú), e incluso como indestructibles (EE. UU.).
 En los Estados federales y en los descentralizados, los poderes de las regiones son otorgados y tutelados por los Estados-nación constituyentes y soberanos. Para hacer efectiva la tutela de los Estados sobre sus regiones, las constituciones, especialmente aquellas de Estados compuestos y federales, a menudo incluyen la llamada cláusula de compulsión o coerción estatal, constitucional o federal. Esta cláusula deriva de la unidad del Estado. En el caso de España es el Artículo 155 de la Constitución9. Tiene mucho parecido a artículos semejantes de las constituciones de otros países establecidos con este mismo objetivo.
 La composición y dinámica de la función pública en España entre 2002 y 2019 obedece a la siguiente pauta: la administración central del Estado pasa de 20 al 15 % del total del empleo público, las corporaciones locales del 18 al 19 % y las CC.AA. del 62 al 66 %.10
 La descentralización del Estado puede considerarse: 1) como un proceso y 2) con grados o niveles. Consiste en la cesión de competencias y recursos de los Estados nacionales soberanos a las regiones o territorios no soberanos, a los que brinda elementos de autogobierno. El proceso de descentralización en las regiones coincide con los de integración europea y de globalización mundial. De ello resulta un doble proceso de transferencia (del ejercicio) de competencias de los Estados nacionales a las regiones (descentralización) y a la Unión Europea (en el caso de este subcontinente).
 Los procesos de globalización, de integración y de descentralización, responden a tendencias de largo plazo derivadas de la economía, se implementan en decisiones políticas e implican procesos de adecuación y reforma de las instituciones.
 Puede considerarse que generan unos efectos positivos o beneficios, y que tienen unos efectos negativos o costes. Aunque el análisis coste-beneficio pocas veces se antepone a la toma de medidas de integración o de descentralización, es una técnica que puede servir para racionalizar ex post los efectos de las decisiones y tendencias.
 Sustancialmente, hay unanimidad sobre las ventajas (beneficio-coste positivo) de los procesos de integración. En los procesos de descentralización muchas de las medidas van en sentido contrario al de la integración, aunque de ahí no cabe deducir que haya unanimidad sobre los inconvenientes (beneficio-coste negativo) de los procesos de descentralización. En diferentes lugares veremos elementos de análisis abstractos y elementos de análisis empíricos de la regionalización habida en España, país paradigmático de la descentralización entre los países avanzados en las últimas cuatro décadas.
 El gobierno de España fue haciendo cesión de competencias y funciones en favor de las Comunidades Autónomas y con particular intensidad y amplitud en favor del gobierno autonómico de Cataluña. Esta situación generó desconfianza hacia el Estado y, en particular, hacia los gobiernos regionales. A una pregunta del Eurobarómetro11 sobre la confianza de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea en las autoridades regionales o locales, la media de la Unión es del 45 %. En España tienen confianza en los gobiernos autonómicos el ¡18 % de los ciudadanos! Es el menor valor entre todos los países europeos. Desde 2008, la desconfianza hacia las autoridades autonómicas creció ¡un 32 %!, el triple del crecimiento de la desconfianza en los demás Estados europeos. Es como si se hubiera producido una estampida en la confianza en las Comunidades Autónomas y una pinza hacia los extremos, hacia el independentismo o hacia la supresión de las Autonomías.
 La valoración del sistema de CC.AA. por los ciudadanos no es muy positiva y ha evolucionado muy negativamente. En 2005, el 68 % de los españoles las consideraban positivas mientras que en 2012 esta proporción había bajado al 40 %; casi otro tanto las considera negativas. Peor es aún la consideración de cómo funciona el sistema de CC.AA. Predominan las respuestas regular, mal y muy mal. En todas las CC.AA. menos Cataluña, País Vasco y Navarra, los encuestados desearían un sistema de CC.AA. con menos descentralización.

 No existe una fórmula que determine el tamaño óptimo de un país, la descentralización estatal puede dar eficiencia por adecuación de las medidas ‘al territorio’, por mejor información y por competencia fiscal y regulatoria entre gobiernos. Contrariamente, la descentralización también puede introducir ineficiencia por no aprovechamiento de las economías de escala y por duplicidad de cometidos entre niveles de administración.
 De este modo, a efectos analíticos podemos dibujar una curva de la descentralización. Existiría un punto óptimo de descentralización y autonomía en que se maximizaría el progreso social, el crecimiento económico y la estabilidad política. Existen ejemplos de la descentralización que empieza siendo virtuosa y acaba siendo catastrófica, como sugiere la curva de la descentralización.
 Es una creencia extendida que las tendencias centrífugas son consustanciales al ser de España, quizá porque éstas nublaron el siglo XIX y parte del siglo XX español. Las Comunidades Autónomas ¿son las nuevas taifas que arruinarán la España del siglo XXI? ¿Cómo van a mantenerse 17 mini Estados paralelos dentro del Estado? Evidentemente, se tambalea la combinación virtuosa y ejemplar propuesta en la Constitución Española de 1978.12
 El desafío del separatismo catalán contra la unidad española y la Constitución de 1978 —perpetrado por un gobierno regional surgido de la Constitución y que tiene sus bases legales y políticas en la Constitución— ha favorecido una no siempre bien medida descentralización y cesión de las competencias del Estado. Ese proceso ha tenido, como es de sobra conocido, un motor muy potente: la necesidad o conveniencia para los gobiernos de los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP, de contar con el apoyo en las Cortes de los partidos catalanes que, primero de modo más suave y después de modo brutal, han hecho suyo el objetivo de la separación de España y la secesión. Este proceso ha tenido un alto coste político, social y económico para todos los catalanes —tanto para los contrarios a la independencia de Cataluña como para sus partidarios — y también para el resto de los españoles, abriendo a partir de mediados del pasado decenio una grave crisis constitucional sin cuya superación la vida política española y el futuro de España estarán necesariamente entre interrogantes.
 Es bastante evidente que el proceso de cesión y delegación de competencias estatales en la Generalitat de Catalunya ha ido mucho más allá de aquello que el sistema político y las instituciones estatales podían soportar. Este proceso ha significado una creciente inacción del Estado español en Cataluña. Acaso Cataluña no saldrá de España, pero España ha sido expulsada de Cataluña. Por supuesto, al amparo del régimen de autonomías, este proceso también se ha dado en otras regiones españolas. Pero entre las autonomías de régimen común —es decir, entre las autonomías no forales—, en Cataluña se ha dado de modo más intenso, agresivo y peligroso.

Cataluña, España, Europa y el mundo
 Las Comunidades Europeas y la Unión Europea (UE) nacieron para la paz, el entendimiento entre los estados, naciones y pueblos, así como para la libertad y el progreso de los ciudadanos. La integración europea ha aligerado los efectos de las fronteras, suprimiendo barreras interiores y facilitando el libre movimiento interno de los ciudadanos, las mercancías y los capitales, así como la libre prestación de servicios, conforme al principio de no discriminación por nacionalidad.
 La integración europea viene a coincidir con la tendencia a la globalización de las relaciones económicas, sociales, personales y políticas. Adicionalmente, el proceso de integración europea ha coincidido con el proceso de descentralización de muchos Estados. De ahí que se produjera un doble proceso de transferencia de competencias de los Estados miembros a la UE y de competencias de los Estados nacionales a sus regiones. El ejemplo paradigmático de este doble proceso de transferencia de competencias hacia arriba y hacia abajo es España. Pero en diferente medida también fue el caso de Italia y de Francia, de Alemania y el Reino Unido, e incluso de otros nuevos Estados miembros.13
 El doble proceso de integración en la UE y de descentralización en las regiones puede dar lugar a Estados relativamente vacíos. Los Estados son depositarios de la soberanía, ejercen la función legislativa y decisoria. Pero la implementación de las políticas se sujeta cada vez más al derecho europeo, que tiene primacía sobre el derecho de los Estados y se realiza cada vez más por las regiones. Así ocurre con dos pilares del Estado del bienestar, la educación y la sanidad, y a veces también con la policía y con las inversiones en infraestructura. Sumadas, estas competencias suponen frecuentemente hasta el 80 % del gasto público y el 40 % del PIB. Decididamente, pues, en la nueva Europa las regiones tienen muy buen encaje.
 La integración de Estados en una comunidad superior como la UE propende, en cierto modo, a su desintegración. La tendencia a la globalización y a la regionalización (también llamada descentralización, desconcentración y devolución, entre otros términos.), los procesos de integración supranacional y de descentralización dan lugar a un sistema de gobernanza multinivel en el que cada eslabón de la administración pública ejerce las competencias que le corresponden.
El análisis económico de la secesión (separación, independencia, escisión, fragmentación, split, break up, desintegración) viene a ser el negativo del análisis económico de la integración. De la integración se deducen ganancias, de la desintegración se deducen pérdidas. Consideremos la secesión en la UE. Hay completa claridad, de concepto y jurídica:
 
  • En un supuesto de secesión de una parte de un Estado miembro de la UE, el Estado sucesor sería aquel que fue el signatario de los Tratados, España.
  • En el nuevo Estado, Cataluña, los Tratados no serían de aplicación.
  • El nuevo Estado está automáticamente fuera de la UE y de todas sus formas y políticas, y por supuesto fuera de la unión aduanera y de la unión monetaria.
  • En el nuevo Estado no es vigente ni el derecho del Estado sucesor ni el derecho primario y derivado de la UE.
  Frente a esta claridad de concepto y jurídica, los separatistas fantasearon con una “ampliación interna”, una hipotética ampliación de la UE con nuevos Estados fruto de procesos de secesión en Estados miembros. Esta supuesta ampliación no seguiría el procedimiento establecido en los Tratados para la adhesión de un Estado, la cual requiere la unanimidad de todos los Estados miembros en la aceptación del nuevo Estado.

  5. El coste del procés

Corrupción, malversación, despilfarro y mal gobierno de la Generalitat separatista
Determinar con cierta precisión y objetividad los sumandos del coste del procés, los costes “inmediatos” y el impacto total de estos a medio y largo plazo es cualquier cosa menos fácil. Pero, sin duda, el primer concepto que aparece en cualquier análisis de esos costes es la corrupción política: esta nace, se facilita, se justifica, se desarrolla y se defiende precisamente en el seno o al amparo del movimiento político separatista. Y estos conceptos tampoco son sencillos de definir y evaluar porque hay corrupciones de muy diferente naturaleza y con muy diferentes consecuencias.
 La corrupción política empieza a menudo fuera de los cauces legales o convencionales de financiación de los partidos. La financiación de la política está reglada, pero siempre resulta poca para los propósitos de los políticos. Luego, claro, el conseguidor de fondos se reserva una porción de la mordida. Por tanto, doble corrupción: la del partido y la de los dirigentes. Mejor, triple corrupción: las empresas que (se) corrompen para obtener contratos públicos, ya que a menudo eso es condición indispensable para trabajar para una administración pública. Incluso cuádruple corrupción: la del funcionario de la intervención y la censura de cuentas, que precisamente deserta de su específico cometido, que es fiscalizar con arreglo a la ley el uso del dinero por los políticos y administradores públicos.
  En la España democrática la corrupción se ha dado especialmente en las Autonomías. La nueva cantonalización de España no es ajena al auge de la corrupción. La corrupción no lo fue del gobierno central, salvo la que afectó al gobierno del PSOE, donde cobraron incluso directores de la Guardia Civil, del Boletín Oficial del Estado…
 Hubo corrupción de los partidos de ámbito nacional al hacer negocios en las CC.AA., señaladamente en la Andalucía del régimen del PSOE, y en Valencia y otras comunidades con el PP. A juzgar por el número de imputados, la comunidad autónoma de Cataluña ha sido con mucho la más corrupta de las CC.AA.. En este palmarés ninguna otra comunidad le hace sombra.
 En el caso de Cataluña, ¿qué fue antes, la corrupción o el procés?15 Impunidad, 3 % e independencia.16 Es difícil no sospechar que tapar la corrupción pudo ser un móvil poderoso para que los líderes catalanes corruptos desencadenaran el desafío separatista. Tras una larguísima investigación fiscal y policial, Jordi Pujol confesó que mientras gobernó Cataluña durante tres décadas había amasado una fortuna.17 Su numerosa familia participó en la tarea como una organización.18 El procés cap a la independencia dificultó la investigación y persecución de la corrupción. El procés corrompió a la política, sociedad y economía catalanas.19
 Naturalmente, el despilfarro, la malversación y la corrupción tienen un coste. El coste total tiene dos componentes: 1) el coste formal, de descomposición del Estado de derecho; y 2) el coste material, los recursos sustraídos a competencias legales y al servicio de los ciudadanos.
 El coste en recursos puede estimarse en su vertiente microeconómica (contando cada componente del presupuesto desviado de su uso legítimo) y en su vertiente macroeconómica. Los recuentos del fraude separatista en los presupuestos públicos cifran la cantidad sustraída cada año en unos 6.300 M €.
 Desde la vertiente macroeconómica, el coste del despilfarro, subvenciones ideológicas, competencias impropias, corrupción y malversación puede cifrarse en un 15 % del presupuesto total de la Generalitat, aun cuando suponer que el 85 % se gasta adecuadamente sea muy dudoso, evidentemente. Siendo el presupuesto de 2020 de la Generalitat de 46.057 M €, esto supone 6.909 M € anuales, cifra próxima a la obtenida en los recuentos microeconómicos.
 Más adelante veremos también el coste del desafío separatista, en tanto que merma del PIB (actividad reducida y caída de la competitividad). Adelantamos que es del -4,6 % del PIB permanente, esto es, unos 11.040 M € anuales. La impunidad del despilfarro y del ejercicio de competencias impropias está en la base del mal gobierno de la Generalitat. El desinterés de los dirigentes separatistas por la gestión explica el carácter antisocial de la Generalitat. Los recursos destinados a la rebelión son recursos sustraídos, entre otras funciones, a Enseñanza y a Sanidad.

https://www.revistadelibros.com/consecuencias-economicas-del-separatismo-catalan/
(he intentado traer el resto del artículo pero estoy teniendo muchos problemas con las imágenes y el formato de texto. Recomiendo leerlo completo)

« última modificación: Marzo 24, 2022, 12:58:23 pm por Nixon »

Negrule

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #71 en: Marzo 24, 2022, 13:02:17 pm »
Si la propuesta es aprobada me da a mi que será un éxito, no dejo de observar las ganas que tienen los séniors de viajar, es asombroso. Son los que tienen €, y están en el punto de mira del sector turístico. Que diferencia tener 65 años, o más, en comparación a hace 30 años. Es así, nosotros a lo nuestro, no hay nada más en este país, turismo, inmobiliario, ciudades temáticas, estancias de estudiantes, congresos…vamos una pensión con buen clima, y comida. Con ayudas de la UE para financiar todo relacionado a estos sectores, y a vivir que son dos días.

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Reyes Maroto: “España va a proponer un plan de turismo senior, un Imserso europeo”
        ◦ La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha clausurado la jornada 'Volvemos: Un país de turismo' celebrada por elDiario.es
 

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #72 en: Marzo 24, 2022, 13:22:19 pm »
BlackRock’s Fink says Ukraine war marks end of globalisation

https://www.ft.com/content/0c9e3b72-8d8d-4129-afb5-655571a01025


"Initially, the search for alternatives to Russian oil and natural gas “will inevitably slow the world’s progress toward net zero [emissions] in the near term,” he wrote.

“Longer-term, I believe that recent events will actually accelerate the shift toward greener sources of energy” because higher prices for fossil fuels will make a broader range of renewables financially competitive, he wrote."

De momento vamos a quemar lo que podamos rebuscando aquí y allá...pero, vamos que vamos a transicionar a la energía verde si o si....(porque no va a quedar de la otra, les ha faltado poner)...
« última modificación: Marzo 24, 2022, 13:31:25 pm por 2 años »

Zugzwang

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #73 en: Marzo 24, 2022, 13:37:21 pm »
Si la propuesta es aprobada me da a mi que será un éxito, no dejo de observar las ganas que tienen los séniors de viajar, es asombroso. Son los que tienen €, y están en el punto de mira del sector turístico. Que diferencia tener 65 años, o más, en comparación a hace 30 años. Es así, nosotros a lo nuestro, no hay nada más en este país, turismo, inmobiliario, ciudades temáticas, estancias de estudiantes, congresos…vamos una pensión con buen clima, y comida. Con ayudas de la UE para financiar todo relacionado a estos sectores, y a vivir que son dos días.

Nosotros a lo nuestro.

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Reyes Maroto: “España va a proponer un plan de turismo senior, un Imserso europeo”
        ◦ La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha clausurado la jornada 'Volvemos: Un país de turismo' celebrada por elDiario.es
 


Simplemente es un más de lo mismo, pero adaptado a la situación actual. La posición de España sigue siendo la misma, y evidentemente, es un éxito, mantenemos nuestra industria (el turismo sosteniendo el pisito y los consiguientes puestos de trabajo y la necesaria entrada de divisas). Esto no da para más.

De hecho, leyendo a Sennett hace unas semanas, di con un párrafo que explica a la perfección la evolución natural que tendría el capitalismo, y aunque tiene 15 años el libro, la tendencia es la que describe:
Citar
Theodore Kheel, mediador laboral norteamericano y fundador de la Automation House, habló como un profeta en el desierto cuando sostuvo ante los gobiernos occidentales que el único «remedio" para la verdadera automatización consistía en crear puestos de trabajo remunerados a partir del trabajo hasta entonces no pagado, como el cuidado de niños o el servicio comunitario.

El Estado del bienestar también se demostró incapaz de afrontar el tema de la edad. El desarrollo de los sistemas de jubilación y de sanidad con financiación pública en el siglo XX puede entenderse como una forma de redistribución de la riqueza, pues transfiere los beneficios de las generaciones más jóvenes a las mayores. Pero, en la actualidad, la longevidad en constante crecimiento crea tensiones en esta redistribución, y lo mismo ocurre con la caída de la natalidad en las sociedades desarrolladas, de modo que cada vez son menos los trabajadores que mantienen el sistema. En términos de atención sanitaria, los mayores consumen hoy la parte del león de los recursos médicos. Aunque justo, el sistema, como todo el mundo sabe, se ha vuelto insostenible desde el punto de vista financiero. En este atolladero, el ethos de la edad propio del nuevo capitalismo está empezando a desempeñar un papel fundamental. Este ethos resta legitimidad a los necesitados. Las últimas encuestas de trabajadores jóvenes muestran que les molesta pagar por sus mayores, e incluso alguien de mi edad comprende ese malestar. A los jóvenes no se les ha pedido su opinión sobre la redistribución de la riqueza.

El turismo senior europeo es la joya de la corona del turismo, ya que traen renta suficiente, no genera las distorsiones del turismo "de borrachera" y no solamente moverá trabajo de ocio y descanso, sino también de cuidados, generando más puestos de trabajo. Tal y como se está poniendo el mundo, no es ni de lejos la opción mala el tirar por un Imserso europeo. Quizá eso de "la economía de los cuidados" de la sección progre del gobierno vaya por estos derroteros. Lo que si tengo claro es que si se va por aquí, dudo mucho que la noción de Pisito fallezca. Más de lo mismo, mil patadas hacia delante.

wanderer

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2022
« Respuesta #74 en: Marzo 24, 2022, 14:19:04 pm »
Interesantísimo artículo.



Citar
Consecuencias económicas del separatismo catalán
 
[...]

Pues muchas gracias por traerlo. En resumen, que la decadencia económica de Cataluña, que ya había comenzado antes del procés, desde éste ha tomado carrerilla y va a dejar en pañales a la que experimentó en su día Quebec con su fantasía secesionista. Mientras, Madrid se pone en cabeza en todos los respectos. En CAT, únicamente se salva, por los pelos, Barcelona, y el resto viven de ella.

También habría que añadir que tanto Madrid como Barcelona son urbes superburbujeadas, con la diferencia de que Madrid ofrece oportunidades, mientras que Barcelona, a duras penas; del resto de CAT, mejor ni hablar.

Espanya ens roba y tal...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Tags: Asuntos varios; 
 


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