Hola
Los hoteles son rentables.
Se de lo que hablo porque conozco un par de familias que viven de un hotel con solo 13 habitaciones y viven bien. Se trata dw un hotel de temporada playero.
También conozco hoteleros con mega-hoteles de 200 habitaciones y ganan mucho dinero, son gente rica. Creo que en Madrid la venta de hoteles anda por el millón la habitación, una salvajada.
Lo que no es rentable es el turismo en si. Es decir, el trabajo que crea es de bajo valor añadido y obliga a grandes inversiones en infraestructura que la mayor parte del año se usan poco y durante algunos meses está saturado.
Al final la relación entre inversión y beneficio es baja o muy baja, solo hace falta ver que las zonas turísticas no destacan por sus grandes sueldos y calidad de vida.
La solución es fomentar turismo de mayor poder adquisitivo, como hace Suiza o Noruega, costes muy elevados para pagar buenos sueldos y no saturar el sistema de infraestructuras. Y respecto a esto, podríamos debatir si todo el mundo tiene derecho de viajar, pero esto es otro tema.
En fin, el turismo no es tan positivo como se vende, y los que lo fomentan suelen ser los propietarios de los pisos y casas, para vender o alquilar.
Saludos
Viene a ser otra forma de la maldición del petróleo. Los países que lo tienen y lo exportan deberían estar forrados en teoría. En la práctica en la mayoría de los casos se forran las élites y la población en general está hundida en la mierda.
Ya que se toca el asunto de "desear el mal", pues no. Nadie con cabeza le desea mal a nadie, ni siquiera por envidia. Es visión a largo plazo y avisar, aunque sea predicando en el desierto, que el pan para hoy y hambre para mañana suele ser muy duro cuando se acaba el pan.
Allá por 2006 oía el mismo cuento. El que avisaba de que los precios de la vivienda eran absurdos se le tildaba de ignorante, envidioso, o agorero. Como ya lo habíamos apostado todo al rojo, ya había que ir hasta el final con todo. Los avisos de que en algún momento saldría negro cayeron en saco roto. Lo más que se hacía era la más cruel de las mentiras con aquello del aterrizaje suave.
Y luego vino lo que vino.
Hoy he leído la enésima noticia de que faltan trabajadores. Unos 9.000 en Extremadura. Lo que se pide es la misma porquería de siempre, agilizar los trámites de inmigración. Dando por hecho que quedan Epsilones dispuestos a aceptar condiciones que ni los Deltas y Epsilones locales tragan ya. Innovación, diversificación, pensar... Todo eso que lo haga otro.
Ahí también está saliendo el asunto de los costes. "El agricultor necesita un trabajo rentable". Y qué negocio no. Pero ni media palabra de organizarse para hacer el puente a los intermediarios y comercializar ellos mismos el producto. O irse a Japón si hace falta para vender el aceite allí. O pinchar el precio de la vivienda para que, ya que parece que el asunto sueldos está mal,.pues que al menos se ajusten los costes de la vida.
Por estas cosas no trago con ese chantaje de "esto es lo que hay y como lo perdamos nos quedamos sin nada". Lo primero de todo era no haberse echado en manos del "oligocultivo", hacer pocas actividades. Y una vez hecho eso, lo menos malo era asumir que el sapo nos lo íbamos a tener que tragar igual, y cuanto antes mejor porque dolería menos.
No se trata de que le deseemos que el rentista se hunda en la miseria. Se trata de que cuando la burbuja estalle, que lo hará, tiene que haber una hostia de realidad lo bastante fuerte como para que no haya tentaciones de volver a especular en mucho tiempo. No se trata de desear dolor, se trata de todo lo contrario. De desear el menor dolor posible a largo plazo aunque eso implique mucho dolor a corto plazo.