* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025 por Fomento Cemento
[Hoy a las 13:10:16]


STEM por Cadavre Exquis
[Agosto 03, 2025, 21:30:29 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025  (Leído 240956 veces)

6 Usuarios y 246 Visitantes están viendo este tema.

Fomento Cemento

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 56
  • -Recibidas: 225
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 3
  • Fomento Cemento Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2130 en: Hoy a las 09:14:01 »
   
https://www.expansion.com/empresas/banca/2025/08/05/68911cb9468aeb68508b4591.html

Banca
Los bancos abren el grifo del crédito a niveles récord
E.UTRERA
5 AGO. 2025 - 02:35

La demanda de crédito de las familias se mantiene en niveles muy elevados.
 La banca enfila otro año récord tras ganar 17.086 millones
Las acciones de los bancos europeos alcanzan máximos no vistos desde 2008

Las nuevas operaciones en empresas, consumo e hipotecas sumaron 57.660 millones de euros en junio con tipos más bajos. Es la cifra mensual más alta de los últimos 14 años.

La banca abrió de par en par el grifo del crédito en junio. Las entidades financieras cerraron nuevas operaciones en préstamos hipotecarios, al consumo y a empresas por un valor conjunto de 57.660 millones de euros, según datos del Banco de España. Apoyada por una suculenta rebaja de los precios que incentiva la nueva contratación, es la cifra mensual agrupada más alta desde diciembre de 2011.
Las cifras de junio confirman que la apuesta de la banca por el negocio crediticio va a más durante 2025. En nuevas hipotecas, el sector concedió 7.854 millones de euros. Es el volumen de concesión mensual más alto desde diciembre de 2010.

En el caso de los préstamos para empresas, la nueva contratación se disparó hasta los 45.946 millones de euros. Es el registro más elevado desde abril de 2020, en pleno estallido de la pandemia del Covid 19. Y en el caso de los préstamos al consumo, la banca concedió en junio 3.860 millones de euros, ligeramente por debajo de los 3.873 millones de mayo, que fue la cifra mensual más alta desde el muy lejano mes de julio de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers y del estallido de la gran crisis financiera.

Por lo tanto, la banca no deja de alcanzar registros de años muy lejanos en el tiempo con una estrategia muy agresiva en concesión que ha permitido al sector cerrar un gran primer semestre.

Entre enero y junio, la banca española ha concedido 280.517 millones de euros, un 14,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Un gran avance que proyecta cifras de otra época en todos los segmentos.

Vuelan las hipotecas
En hipotecas, donde la competencia entre entidades ha sido muy intensa a lo largo de todo el primer semestre, la banca ha concedido 41.238 millones de euros, un 24,2% más que en el primer semestre del año pasado.


Ningún otro segmento crece más en el ecuador del ejercicio. Proyectando las cifras del primer semestre al conjunto del ejercicio, el volumen de préstamos para vivienda se quedaría a las puertas de los 82.500 millones de euros. Hay que remontarse hasta el año 2008, el año del pinchazo de la gran burbuja inmobiliaria, para encontrar unos registros más elevados: 87.082 millones de euros.





Los expertos están de acuerdo en que, a corto y medio plazo, no hay razones para justificar un descenso en la intensidad de la nueva contratación. La principal razón es la fortaleza de la demanda de la vivienda, que sigue creciendo trimestre a trimestre.

La actividad se traslada también a los préstamos al consumo y empresas, que se benefician de otros dos factores clave para que la banca mantenga el grifo del crédito abierto: la fortaleza de la economía española y la contención de la morosidad. Está última descendió en mayo (según los últimos datos disponibles del Banco de España) hasta el 3,11%, el nivel más bajo desde octubre de 2008. En tasa interanual, la morosidad del crédito ha caído desde el 3,62% de mayo de 2024.

Con estas credenciales, los bancos han concedido 21.821 millones de euros en préstamos al consumo en los seis primeros meses del año, un 17,7% más que en los seis primeros meses de 2024.

En 2025, la banca aspira a superar las cifras de aquel 2008 cuyos registros de concesión no se han vuelto a superar. Hace 17 años, el volumen de préstamos al consumo alcanzó los 41.960 millones de euros. Lo que vino después fue un gran desplome. La concesión llegó a caer por debajo de los 20.000 millones de euros al año hasta 2015, y en la actual década marcó mínimos de 26.600 millones en 2020.

Ahora, las cifras van en sentido totalmente contrario, con cuatro subidas anuales consecutivas. Los datos del Banco España señalan que la concesión suma diez meses consecutivos por encima del listón de los 3.000 millones de euros.

Una serie sin precedentes también desde 2008 y que demuestra la fuerte apuesta de la banca española por el segmento de crédito más rentable, ya que los tipos de interés que se aplican son más altos.

En préstamos a empresas, el segmento que mayores cifras acumula, suma 217.458 millones de euros entre enero y junio, un 12,6% más que un año antes.

Precios bajo mínimos
Como en el resto de segmentos, detrás de estas abultadas cifras de negociación están las importantes rebajas de precios practicadas por las entidades.

Según los datos del Banco de España, el tipo medio de las nuevas operaciones en hipotecas se ha desplomado hasta el 2,68%. Es el nivel más bajo del año y supone volver a las cotas más asequibles desde 2022.

La rebaja del coste medio se está produciendo a pesar de que el euríbor a 12 meses, clave para establecer el precio de las hipotecas, se ha congelado casi completamente en los dos últimos meses.

El índice hipotecario repitió en junio en el mismo nivel del 2,08% al que cerró mayo, mientras que en julio cayó de forma casi imperceptible hasta el 2,07%.

El arranque de agosto está siendo al alza, y el euríbor ha rebotado en tasa diaria hasta el 2,15%, lo que deja la media mensual provisional en los niveles más altos desde hace tres meses.

En préstamos al consumo, el tipo de interés medio se redujo en junio hasta el 6,86%. Es el nivel más bajo en lo que va de año y también el menor desde noviembre del año pasado, cuando firmó mínimos de 2024 en el 6,88%.

En financiación a empresas, el coste medio de las nuevas operaciones también ha sufrido una rebaja muy significativa desde el 3,38% de mayo hasta el 3,1% del cierre del primer semestre del año. Porcentajes cada vez más alejados del nivel ligeramente superior al 4% en el que terminó el ejercicio 2024.


« última modificación: Hoy a las 09:28:20 por Fomento Cemento »

tomasjos

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 29263
  • -Recibidas: 25033
  • Mensajes: 3039
  • Nivel: 471
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2131 en: Hoy a las 10:54:14 »
TRES HISTORIAS QUE ENCAJAN.—

Tres historias que encajan... en nuestra cosmovisión sueltadesamparista, de acuerdo con el Enfoque de la Renta:

«Si me queréis, irse» (Lola Flores)

La historia traída por 'Urederra' (https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2628.msg246871#msg246871), de la familia monoparental de 'Liv Con-Lon' y su hijo 'Cash' (Vidorra Timo-Mito y Dinerito), en España (Marbella, Andalucía —PP—), no es satírica. Es un aviso en serio a los británicos: «Es hora de hacer caja». Así es el humor anglo. «Castles in Spain».

«El arte supremo de la guerra es someter sin luchar» (Sun Tzu)

¿Por qué los Gobiernos de Occidente y la UE actúan ante las clases B y C como si la única solución a los desequilibrios micro, macro y geo fuera una no querida por nadie guerra mundial? Es muy sencillo: saben que la perderían como han perdido las dos guerras que tienen montadas: la de Ucrania y la importante, la civil económica 'popcap'. La bronca del Despacho Oval 28-02-2025 es solo la caricatura. El mensaje es: «Bes y ces: ¡ajo (... derse) y agua (... ntarse)! o, si no, ¡¿a que no queréis una guerra mundial?!».

«Adiós Ladrillo, hola Bolsa» (EBA)

El Ladrillo está en un calvario. A la Bolsa, le viene una oportunidad.

La 'European Banking Authority' (EBA) ha hecho su ronda de estrés test (https://www.eba.europa.eu/publications-and-media/press-releases/eba-publishes-results-its-2025-eu-wide-stress-test). Considera un solo escenario, el adverso, aparte del (imposible) de continuidad de la situación desequilibrada actual. El escenario adverso se resume en:
• Ladrillo = –17%
• Bolsa = –50%


Esto es muchííísimo Tuit, señoras, señores.

17 y 50 son dos guarismos mágicos dirigidos al cerebro primitivo.

En este blog no hace falta que hablemos de la diecisieteporculización. 17 predicado de una variación significa que es notoria, no solo imposible de velar, sino también potente y profunda. +17 es castigo. –17, penitencia.

50 significa partido en dos por la mitad: una caída capaz de movilizar masivamente los depósitos bancarios a poco que 'resurreccionen' las expectativas, por ejemplo, porque Rusia consiga su últimos objetivos militares.

La EBA bien leída: la corrección valorativa 'terminal' (je, je, Cos, perdóneme) de la vivienda será –17% el primer año (lo mejor sería que fuera este histórico 2025); –17% el segundo; y –17% el tercero. Total, –60%.

Lo de la Bolsa solo sería el 'pull back' —o vuelta de calentamiento— antes del MFBH-p —mayor festín bursátil de la historia para desarrollar el pilar III (*) de las pensiones—.

Pero lo importante es que la EBA dice que, en este escenario adverso, único a considerar, el grueso de bancos de depósitos de la eurozona está a salvo y que los pocos bancos a intervenir son secundarios y fáciles de administrar. Particularmente, en el caso español, ya estaría resuelto con la absorción en marcha.
___
(*) Pilar I: cotizaciones públicas + gestión pública
Pilar II: cotizaciones públicas + gestión privada
Pilar III: cotizaciones privadas + gestión privada
]

Una cuestión sobre lo del -60 por ciento. Si el valor de una vivienda baja un 17 por ciento el primer año, se queda en el 83 por ciento del valor original. Si el segundo año baja otro 17 por ciento, el valor de esa vivienda al final del segundo año es de 0,83×0.83 ≈0,69x100 =69 por ciento del valor original. Si el precio baja un tercer año otro 17 por ciento en ese caso el valor al final del tercer año es 0,83×0,83×0,83 ≈0,57 X100=57 por ciento del valor original. Para que la bajada fuera del 60 por ciento, las bajadas del 17 por ciento tendrían que durar dos años más, esto es, un total de cinco años, lo que nos pondría en 2030. Esto es, estaríamos en el mismo escenario de bajada que en 2008, más o menos. Corríjanme si me equivoco, por favor
« última modificación: Hoy a las 12:04:34 por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

sargento.algodon

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 421
  • -Recibidas: 2046
  • Mensajes: 260
  • Nivel: 23
  • sargento.algodon Con poca relevanciasargento.algodon Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2132 en: Hoy a las 11:55:09 »
Buenos días.
Ayer por la noche, en la radio socialdemócrata, se pusieron a hablar de muerte e impuestos. Cuando habla la radio socialdemócrata, yo escucho (no mucho, porque hay un límite hasta a la cantidad de blasfemias e insultos que puede proferir un riojano) porque existe un nexo de unión, bidireccional, entre la radio socialdemócrata y el gobierno socialdemócrata. El tema era el tratado aquí: la acumulación de riqueza inmobiliaria en manos de los boomers, la próxima “Gran Herencia” que supondrá el paso de esa riqueza a sus descendientes en los próximos años y lo mal repartido que está y estará todo. Y que la solución son los impuestos.
Parafraseando al clásico, los impuestos sirven para muchas cosas menos para sentarse sobre ellos.
Incluso morir es un hecho imponible. Se generan obligaciones impositivas, obligaciones de pagar impuestos. Para explicarlos creo que tenemos que partir de conceptos básicos: los impuestos son una clase de tributos y los tributos se pagan con dinero en efectivo, a las Administraciones públicas, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, aunque además podrán servir como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución. Y los impuestos gravan un hecho que supone la manifestación de la capacidad económica del contribuyente. Todo está en el artículo 2 de la Ley General Tributaria.
Cuando fallece alguien, se produce transmisiones patrimoniales (cambios de la titularidad) lucrativas (no hay precio ni contraprestación por recibir esos bienes) por causa de muerte, lo cual involucra a dos impuestos. No el IRPF ya que el art. 33.3 de la Ley de IRPF declara exenta de este impuesto a la “plusvalía del muerto”, termino coloquial en el que los fiscalistas hablamos de la ganancia patrimonial que existe por la diferencia entre el precio por el que compró el fallecido (causante en el termino legal) y el valor del bien en la fecha de su fallecimiento (momento del devengo de todos estos impuestos en estos casos). Los impuestos involucrados, si estamos hablando de bienes inmuebles, son el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la coloquialmente conocida como Plusvalía Municipal, que no tiene nada que ver con la otra plusvalía).

La Plusvalía Municipal es dolorosa, se calcula sobre el valor catastral y es de competencia municipal. Inevitable, salvo justificación de minusvalía en el valor del terreno urbano (inconcebible para algunos, incluso el Tribunal Constitucional, hasta 2007, lo cual llevó a una entretenida sentencia años después que fijó una nueva seguridad jurídica en este país).

Supongo que el abrelatas que se usará para aprovechar la Gran Herencia para distribuir el activo inmobiliario de este país será el Impuesto sobre Sucesiones. Es un impuesto regulado por una ley de 1987, reglamentado en 1991 y cedido a las comunidades autónomas en 2009. Se aplica la norma de la comunidad autónoma donde hubiera residido más tiempo el fallecido en los últimos 5 años, no donde están los bienes (eso es en donaciones, hechas en vida y donde existe la “plusvalía del vivo”). El impuesto se liquida antes de los seis meses del fallecimiento, plazo que puede ampliarse hasta 6 meses más.

Los contribuyentes, porque son los que siguen vivos y pueden pagar, son los herederos, ya que reciben una manifestación de riqueza en los bienes de la herencia.

En el caso de los bienes inmuebles que están dentro de la herencia, su valor lo fija el Catastro a través de un precio de referencia. No es el valor catastral (que sirve para otros impuestos como el IBI o la Plusvalía Municipal). Es un valor estadístico que en teoría iba a traer claridad al tema de la valoración impositiva del inmobiliario. Ya hay movimientos que lo están atacando. Si no existiera ese valor, las comunidades autónomas tienen servicios de valoración que, sin levantarse de su puesto en la mayoría de los casos, te darán un valor para liquidar el impuesto.

En el caso de la vivienda habitual, hay reducciones aplicables en su valor. La común es del 95% del valor de la vivienda habitual del fallecido, cuando la heredan sus hijos u otros familiares, con un límite de 122.606,47 euros (125.000 en Madrid) siempre que no se venda dicha vivienda en un plazo de 2 años (5 en Madrid).

De todos es conocido que en Madrid, en aplicación de las competencias legislativas que la cesión de impuestos en 2009 permitió, (y ahora en muchos otros sitios) las herencias entre padres e hijos, las más usuales, tienen un bonificación del 99% de la cuota (se calcula el impuesto y sobre esa tarifa, sólo se paga el 1%), lo cual no significa que se pague el 1% de la herencia, sino un porcentaje inferior. Hay alguna bonificación a las herencias entre tíos y sobrinos, al 50% desde hace menos de un año. Y hay un runrún sobre dumping fiscal hoy en las noticias, nada nuevo porque el anterior gobierno de la Comunidad Valenciana ya sacó en su día un informe sobre ello. Hay rumores sobre una repetición de la jugada que sobre el Impuesto sobre el Patrimonio Bis (Impuesto Temporal de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas) se hizo y una equiparación entre todos los territorios en esto de la tributación de las herencias.

Reflexiones que me surgen sobre el propósito de redistribuir la riqueza urbanística vía impuesto sobre Sucesiones. Parto de la suposición que el método será subir la carga impositiva en las herencias, para forzar transmisiones fuera de la familia, lo cual se puede hacer de varias formas: subiendo la valoración del inmueble, que es la base sobre la que se calcula todo, subiendo los tipos impositivos o quitando bonificaciones.

Lo de subir la valoración de los inmuebles para calcular el impuesto, aunque muy fácil alterando la forma en que calcula el valor el Catastro, no creo que sea buena idea si lo que se pretende es que la vivienda sea más accesible al común de los españoles ya que proporciona un valor oficial inflado para algo que queremos hacer accesible.

Lo de subir tipos será interesante teniendo en cuenta que tenemos ya tipos elevados en este impuesto y lo de quitar bonificaciones y deducciones tiene muchas más papeletas, aunque muchas de estas bonificaciones lo que pretenden es hacer asumible recibir una herencia para casos que, en nuestro ideario compartido, entendemos razonables: los hijos que heredan la casa donde vivieron sus padres y ellos se criaron, en una especie de troncalidad o sucesión nobiliaria ligada al terruño. Que los padres hubieran ido invirtiendo en varias casas porque ya sabemos cómo se invierte en este país tampoco lo vamos a negar.

Otra cuestión es lo que dije al principio: los impuestos se pagan con dinero en efectivo. Las haciendas públicas no quieren ser propietarias de bienes inmuebles y necesitan peculio para pagar los gastos públicos (el dinero que se paga por un impuesto no tiene un fin concreto, va al Tesoro público y se aplica a las necesidades que marcan los presupuestos, sin tener en cuenta su origen). El pago de un impuesto elevado obligará a transformar en dinero en efectivo esos bienes inmuebles por parte de los herederos, lo cual, en las circunstancias actuales, supone una venta rápida y apremiada antes de 6 meses o un año (porque además hay que cumplir con los requisitos legales de transmisión de la propiedad ante el Registro, que exige el pago previo del Impuesto). Pasamos el poder del vendedor al comprador y más aún si tiene efectivo suficiente para poder cubrir el impuesto que ha de pagar por el resto de su herencia el vendedor. Es decir, los bienes inmuebles que forman parte de la Gran Herencia no van a pasar a manos públicas, van a pasar a otras manos privadas, que cuenten con suficiente efectivo. Creo que esto puede dar lugar a otra forma de concentración de la titularidad inmobiliaria (cuyo efecto me es difícil adelantar).

Las renuncias a herencias por temas fiscales pueden aumentar. He leído de todo al respecto, que sí existen motivos fiscales para renunciar y que son exageraciones porque nadie se arruina por heredar. Cada cual cuenta la fiesta como le va.

Fomento Cemento

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 56
  • -Recibidas: 225
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 3
  • Fomento Cemento Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2133 en: Hoy a las 13:10:16 »
https://elpais.com/economia/2025-08-05/espana-vende-casi-360000-casas-en-seis-meses-la-cifra-mas-abultada-de-los-ultimos-18-anos.html

Citar
EL PAÍS
VIVIENDA
España vende casi 360.000 casas en seis meses, la cifra más abultada de los últimos 18 años
Entre enero y junio se realizaron 357.533 operaciones, un 20% más comparado con 2024 y la cifra más alta desde 2007

Madrid - 05 AGO 2025 - 11:11 CEST

El ladrillo no afloja, pese a los precios disparados y la escasez de oferta. Entre enero y junio, el mercado inmobiliario ha vuelto a pisar el acelerador y ha alcanzado cifras récord: en el primer semestre de este año se registraron 357.533 compraventas de vivienda, el mayor volumen en casi dos décadas, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que remontarse a 2007, en la antesala del pinchazo de la burbuja, para encontrar números parecidos. Entonces se superaron las 430.000 operaciones, en un contexto muy distinto, pero cuyos ecos se siguen escuchando hoy en día.

Las compraventas firmadas en la primera mitad del año suponen un incremento sostenido con respecto a los datos del año pasado, de casi un 20%. También superan con creces, en más de un 8%, las cifras alcanzadas en 2022, cuando el mercado se expandió con fuerza y las operaciones alcanzaron niveles cercanos a los de la burbuja de inicios de siglo por el tirón de la demanda que había quedado embalsada durante los confinamientos pandémicos. Tan solo en junio, la subida fue del 17,8% en comparación con el mismo mes de 2024, con más de 59.000 transmisiones.

Las transmisiones de la primera mitad de este ejercicio superan incluso las cifras del segundo semestre de 2007, cuando el mercado empezó a enfriarse, confirmándose como el segundo mejor dato semestral de la serie que justo arranca en 2007.

“El volumen de operaciones que registra el mercado sigue creciendo de forma imparable y se ha superado la barrera de las 700.000 viviendas vendidas en los últimos 12 meses”, señala Beñat del Coso, portavoz de la plataforma inmobiliaria Idealista. “De hecho, solo en la primera mitad de 2025 se vendieron más viviendas que en todo el año 2015, lo que pone de manifiesto la fortaleza de la demanda y pone en contexto las fortísimas subidas de precio que experimenta el mercado, sobre todo en un entorno en el que la oferta sigue siendo escasa”, agrega en una nota remitida a los medios.

De hecho, la disponibilidad de vivienda es uno de los elementos que diferencian la exuberancia que está experimentado ahora el mercado con respecto a los años de la burbuja. A diferencia de entonces, hoy en día la obra nueva es escasa. Si hace 20 años la construcción tiraba del sector y de la economía en general, ahora la gran protagonista es la vivienda de segunda mano: de total de operaciones, solo un 20% se corresponde a casas a estrenar y la gran mayoría son compraventas de inmuebles usados.

Tan solo en el mes de junio se vendieron 46.421 viviendas de segunda mano, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. En la primera mitad del año, la cifra superó las 278.000 unidades, por encima de las 255.795 del año 2007.

Precios al alza
La escasez de oferta es uno de los elementos que calientan el mercado, en un contexto de precios y tipos de interés que siguen elevados ―pese a que la inflación se haya moderado y, por ende, hayan empezado los recortes en las tasas de interés―. El valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha crecido un 1,5% en julio con respecto al mes anterior, y sitúa en el 11,5% el avance en el último año, según los últimos datos publicados este martes por la tasadora inmobiliaria Tinsa. La firma señala que el incremento “ha sido notable” en las capitales y grandes ciudades, con una subida del 2 % respecto al mes anterior. Las islas, las capitales y la costa mediterráneas concentran las mayores alzas en el último año, por encima del 10%.

El índice general de precios que elabora la tasadora se ha incrementado un 57,6% desde el mínimo registrado tras la crisis financiera e inmobiliaria, aunque no ha alcanzado aún los máximos alcanzados a finales de 2007
: el precio medio de la vivienda nueva y usada sigue un 7,3 % por debajo, según los registros de la mayor tasadora de España. “En julio, los precios residenciales han seguido creciendo por encima de la inflación en todas las zonas, con especial intensidad en las capitales y grandes ciudades, en donde la concentración de la población en combinación con la escasez de oferta de vivienda genera los mayores tensionamientos”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

« última modificación: Hoy a las 13:14:31 por Fomento Cemento »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal