* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025 por R.G.C.I.M.
[Hoy a las 11:58:53]


STEM por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:25:33]


Coches autónomos por pollo
[Ayer a las 14:07:27]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 11:29:58]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025  (Leído 309814 veces)

7 Usuarios y 35 Visitantes están viendo este tema.

tomasjos

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 29434
  • -Recibidas: 25252
  • Mensajes: 3079
  • Nivel: 473
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2730 en: Ayer a las 20:28:26 »
Definitivamente la crisis de la vivienda no es un problema español, es de todo el mundo occidental.

Mismos alquileres que en España... pero con la mitad del sueldo: la crisis de al vivienda azota los Balcanes https://share.google/VsSRC9GIgjt0HZcuY




Vivir se ha vuelto un lujo en Serbia
Mismos alquileres que en España... pero con la mitad del sueldo: la crisis de al vivienda azota los Balcanes
Hoy, alquilar un piso de una habitación en el centro de Belgrado cuesta entre 600 y 1.200 euros. En las afueras de la capital, los precios oscilan entre 300 y 650 euros por un piso de una habitación, esto sin incluir otros gastos

"Tardo una hora y media en llegar al trabajo, pero no puedo permitirme mudarme más cerca de la oficina, situada en uno de los barrios más caros de Belgrado", afirma, Dejana Stosic, una joven de 26 años que alquila en la capital serbia tras trasladarse desde una pequeña ciudad del sur del país. "Gasto más de la mitad de mi sueldo en facturas y alquiler".
Dejana reside en Belgrado desde hace siete años. Hace poco encontró un trabajo con un salario más alto como coordinadora en una empresa privada, pero el coste de la vida sigue siendo demasiado alto, y no tiene manera de abandonar su actual casa compartida. El Ministerio del Espacio, una ONG serbia especializada en urbanismo, creó un mapa que recoge los anuncios de alquiler y venta en el mercado de Belgrado y los compara con los salarios medios y mínimos. La experiencia de Stosic esla más habitual: en la mayor parte de Belgrado, el mapa aparece cubierto de puntos rojo, lo que indica que la vivienda no es asequible. El año pasado el gobierno serbio puso en marcha un plan de préstamos para personas de 20 a 35 años que adquieran su primera vivienda. Aunque el pago inicial es sólo del 1% , para poder optar a él, necesitabas tener un contrato de larga duración, y los desempleados necesitan un aval. Dejando fuera a los trabajadores temporales, hasta que las protestas contra el gobierno hicieron que la ley cambiara en mayo, permitiendo que las personas con contratos temporales puedan solicitar las mismas ayudas que los parados. El cambio permite que personas que Stosic pueda acogerse al plan. Actualmente, alquilar un piso de una habitación en el centro de Belgrado puede costar entre 600 y 1.200 euros, según Numbeo. En las afueras de la capital serbia, los precios oscilan entre 300 y 650 euros por un piso de una habitación, esto sin incluir otros gastos. Eurosat asegura que para considerar una vivienda sea asequible no puede superar el 40% de la renta disponible en un hogar. Según Marko Aksentijevic, del Ministerio de Espacio, esto no solo incluye el coste del alquiler o la hipoteca, también las facturas mensuales.

El salario medio en diciembre de 2024 era de 837 euros, según la oficina estadística de Serbia. Sin embargo, muchos trabajadores ganan menos. Un reflejo más exacto de los ingresos típicos es el salario medio -el punto medio en la distribución salarial-, una estadística que ilustra los ingresos medios y pone de relieve la desigualdad de ingresos. En diciembre de 2024, el salario medio en Serbia era de 677,60 euros "Esto significa que una familia de tres miembros, con dos ingresos medios en Belgrado, podría pagar hasta 400 euros de alquiler y facturas sin que sea una carga financiera", dice Aksentijevic. Sin embargo, los pisos que se anuncian actualmente a ese precio o inferior en la capital serbia son "en su mayoría estudios", añade. "Tienen que elegir entre apretujarse en un espacio pequeño o pagar más de lo que pueden. La situación es alarmante".

Aksentijevic explica que la mayoría de las personas que trabajan en el sector civil, la educación y los servicios, donde los sueldos suelen estar por debajo de la media, no pueden permitirse vivir cerca de sus lugares de trabajo. El Ministerio del Espacio, una ONG con sede en Belgrado, creó un mapa que recoge los anuncios de alquiler y venta en el mercado de Belgrado y los compara con los salarios medios y medios.
El año pasado marcó un hito en el desarrollo urbano de Kosovo. Por primera vez, más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, frente al 38% de 2011, según datos de la ONU."Esto representa un cambio importante hacia la vida urbana y refleja cambios socioeconómicos más amplios que se están produciendo en todo el país", Besnike Koçani, asesora de planificación espacial y urbana de ONU-Hábitat. La guerra de 1998-1999 en Kosovo tuvo un impacto significativo en la disponibilidad de viviendas. Según Kocani, el 40% de las casas quedaron destruidas o gravemente dañadas. En respuesta, gran parte de la población rural se trasladó a las ciudades en busca de refugio. "Como resultado, el panorama de la vivienda experimentó un aumento significativo de la construcción ilegal, sobre todo a principios de la década de 2000. Esto se debió principalmente a la escasa supervisión institucional y a una planificación territorial insuficiente", añade Koçani. La pandemia de Covid, seguida de la guerra en Ucrania, ha aumentado considerablemente el coste de la vida e intensificado la actual crisis de la vivienda en Europa. "Los precios de los alquileres en Belgrado se dispararon en 2022, aumentando hasta un 50% en menos de un año. La subida se debió en gran medida a la llegada de miles de ciudadanos rusos que huían de su país después de que Rusia invadiera Ucrania hace más de tres años", explica a K2.0 City Expert, una de las mayores agencias inmobiliarias de Serbia. Tras ese brusco repunte, los precios disminuyeron gradualmente en los dos años siguientes: cayeron aproximadamente un 20% en 2023 y otro 10% en 2024.
Con el aumento tanto del precio de las residencias como de los alquileres, la vivienda se ha convertido en una carga financiera cada vez mayor en los Balcanes Occidentales, una región que ha registrado las subidas de precios más pronunciadas de Europa en los últimos cinco años. En ciudades como Belgrado, Tirana y Pristina, el coste combinado del alquiler y los servicios públicos se acerca, o incluso supera, el salario medio mensual. La creciente brecha entre la oferta y la demanda sigue haciendo subir los precios de los inmuebles y los alquileres, lo que hace que la vivienda sea cada vez más inasequible, sobre todo para los jóvenes y los grupos socioeconómicos vulnerables.
Los ciudadanos de Kosovo se trasladan a zonas urbanas inasequibles
Las zonas urbanas de Kosovo se volvieron más densas, dominadas por edificios multirresidenciales que a menudo se construyeron sin tener en cuenta la capacidad de las infraestructuras o la normativa urbanística. Esto ha provocado una expansión urbana descontrolada, una presión creciente sobre los servicios públicos y un aumento de las disparidades de desarrollo entre municipios. Pristina está experimentando un auge de la construcción, caracterizado por edificios multirresidenciales construidos a menudo sin tener en cuenta la capacidad de las infraestructuras ni la normativa urbanística. (Fuente: Ferdi Limani / K2.0) Este aumento de las tasas de desocupación está estrechamente ligado a la gran diáspora de Kosovo, con cientos de miles de ciudadanos que viven y trabajan en el extranjero, sobre todo en Europa occidental. Muchos miembros de la diáspora invierten en propiedades inmobiliarias en sus ciudades de origen como un futuro plan de jubilación, una forma de seguridad financiera o para contribuir al legado de su familia.

Sin embargo, estas propiedades suelen permanecer desocupadas durante la mayor parte del año, ya que sus propietarios sólo regresan durante las vacaciones o las visitas estivales. Aunque este tipo de inversión impulsa la actividad constructora, también distorsiona el mercado inmobiliario al reducir la oferta de viviendas disponibles, contribuyendo a inflar el valor de las propiedades. En Pristina, alquilar un apartamento de un dormitorio cuesta entre 225 euros para las propiedades de las afueras y más de 300 euros en el centro de la ciudad, según Numbeo. Los listados inmobiliarios en los sitios web de agencias de alquiler como Re/Max Kosova e Infinity Property muestran que los pisos de un dormitorio anunciados por menos de 300 euros son casi inexistentes. Un apartamento de tres dormitorios suele alquilarse por más de 300 euros fuera del centro de la ciudad y por más de 600 euros en las zonas céntricas. Una persona con un salario medio en Kosovo necesitaría trabajar dos meses enteros, sin gastar nada más, sólo para poder permitirse un metro cuadrado de vivienda.
No hay datos oficiales sobre cuánto han aumentado los precios inmobiliarios en Kosovo en los últimos años. "Mi estimación es que el aumento en los últimos años ha sido de entre el 20% y el 30%", afirma Driton Tafallari, experto en vivienda y desarrollo urbano. Tras analizar las tendencias de los salarios medios y los precios de la vivienda, Tafallari explica que una persona que gane un salario medio en Kosovo necesitaría trabajar dos meses completos, sin gastar nada más, sólo para permitirse comprar un metro cuadrado de vivienda. "Eso es casi el doble del tiempo que tiene que trabajar un ciudadano de la UE para permitirse comprar un metro cuadrado", añade Tallafari.
Incluso sin datos oficiales, es evidente que los precios inmobiliarios en Kosovo han aumentado bruscamente. En 2014, un apartamento de 64 metros cuadrados en "Rruga B" se compraba a 720 euros el metro cuadrado. Hoy, el precio medio en el mismo barrio supera los 1.300 euros por metro cuadrado. Aunque la disponibilidad de viviendas en Kosovo ha mejorado, la asequibilidad sigue siendo una de las principales preocupaciones, y no es la única. Koçani señala que el déficit de infraestructuras es generalizado tanto en los asentamientos formales como en los informales, e incluye problemas de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía y transporte.
Salario medio de 552 euros
Entre los países de la región, Kosovo registra el salario medio más bajo, con ingresos significativamente inferiores a los estándares regionales. Los datos oficiales más recientes, de diciembre de 2024, muestran un salario medio neto de 552 euros. Albania se sitúa entre Belgrado y Pristina en cuanto a niveles de renta, con unos ingresos mensuales medios un 30% inferiores a los de Serbia y un 37% superiores a los de Kosovo. Albania se enfrenta a una crisis de vivienda similar, con alquileres disparados y salarios estancados que hacen que la vida independiente esté cada vez más fuera del alcance de muchos jóvenes. A pesar de la construcción en curso y el rápido desarrollo urbano, la asequibilidad sigue siendo un obstáculo clave, especialmente en la capital.
Para Emre Berisha, taxista de Tirana de 25 años, eso significa vivir con sus padres en la casa familiar, como el 70% de los jóvenes albaneses. Mientras conduce entre las coloridas fachadas de Tirana, comparte su sombría perspectiva. "No sé cómo podré permitirme mudarme; mi sueldo tendría que casi duplicarse para poder permitírmelo", dice Berisha. Alquilar un apartamento de un dormitorio en Tirana puede costar entre 500 y 900 euros al mes, mientras que alquilar una unidad similar fuera de las zonas céntricas de la capital oscila entre 350 y 500 euros. Estos precios, que no incluyen las facturas mensuales de servicios públicos, ya superan con creces el umbral del 40% de los ingresos mensuales utilizado para definir la vivienda asequible.

"En teoría, la única forma de dejar de vivir con mis padres es casarme y conseguir un préstamo bancario", dice Berisha. Tirana, Pristina y Belgrado son los centros económicos de sus respectivos países y atraen a un gran número de jóvenes que se trasladan allí para estudiar y buscar oportunidades laborales. A diferencia de Berisha, muchos de ellos no disponen de vivienda familiar en estos núcleos urbanos y se ven obligados a alquilar.
"El hecho de no tener un piso en propiedad, unido a los altos precios, les dificulta mucho la vida", afirma Teuta Nunaj-Kortoçi, economista albanesa. Más allá de los préstamos bancarios convencionales, Berisha también tiene pocas posibilidades de beneficiarse del plan de préstamos blandos de Albania para matrimonios jóvenes. Lanzado en 2018 y revisado en 2020, este plan se ha centrándose exclusivamente en apoyar a las parejas, pero se ha enfrentado a críticas generalizadas por ser ineficiente e inadecuado en su alcance. En 2025, el Ayuntamiento de Tirana ayudó a unas 1.200 parejas a acceder a una vivienda social. Para optar a ellas, las familias deben demostrar que no son propietarias de una vivienda o que su vivienda actual está por debajo de los estándares mínimos.La demanda del plan supera con creces su capacidad. Entre 2018 y 2022, solo se aprobaron 2.652 de las 7.645 solicitudes, menos de la mitad, según datos oficiales. En Belgrado, Stoisic tiene una experiencia similar. "Comprar una propiedad sigue pareciéndome misión imposible; quizá si me caso y tengo hijos, pueda conseguir un préstamo para parejas", dice Stoisic. El Parlamento serbio ha aprobado recientemente enmiendas a la ley de préstamos subvencionados para ciudadanos de entre 20 y 35 años. Independientemente de su situación laboral, los compradores de primera vivienda pueden solicitar hasta 100.000 euros de préstamos subvencionados por el Estado.

El depósito mínimo es de sólo el uno por ciento, y la amortización de la hipoteca puede durar hasta 40 años. Tras la aprobación de la ley, hubo varios miles de solicitantes. Algunos expertos económicos criticaron la sostenibildiad del plan. Hay otros dos tipos de préstamos para la vivienda disponibles para parejas que luchan por comprar una propiedad, ambos destinados a ciudades y pueblos subdesarrollados. En 2021, el Ministerio de Bienestar Rural puso en marcha un programa de pequeñas subvenciones que ofrece 10.000 euros a las familias que deseen comprar casas en zonas rurales. La oportunidad está abierta a personas menores de 45 años, incluidos matrimonios o parejas de hecho, familias monoparentales y jóvenes agricultores. Los solicitantes deben ser inquilinos actuales, tener un título en medicina, farmacia, agricultura, veterinaria o trabajar en la artesanía, empleos compatibles con la vida en el campo. En Kosovo no existen actualmente planes de vivienda específicos para jóvenes. Sin embargo, en diciembre de 2024, la Asamblea de Kosovo aprobó el Proyecto de Ley de Vivienda Social y Asequible. La ley sienta las bases para una estrategia nacional de vivienda de ocho años y propone la creación de una Agencia de Vivienda que supervise y centralice su aplicación. Introduce iniciativas de vivienda asequible, incluidas subvenciones para la compra de apartamentos destinadas a los jóvenes, entre 17 grupos identificados. La ley también amplía las ayudas a la vivienda social a quienes no pueden permitirse una vivienda a precio de mercado, limitando el alquiler al 30% de los ingresos familiares. Los jóvenes han sido incluidos por primera vez como categoría objetivo, aunque la ley aún no esboza medidas concretas para ellos.
¿Puede la vivienda social aportar una solución?
En Europa occidental, la vivienda social está destinada no sólo a las familias con bajos ingresos, sino también a los ciudadanos que ganan un salario digno, como forma de ayudarles a entrar en el mercado inmobiliario: la situación es muy distinta en Serbia, Kosovo y Albania. A pesar del creciente número de personas con dificultades para acceder a la vivienda, las escasas viviendas sociales disponibles en estos países se reservan exclusivamente para los grupos más vulnerables. Incluso así, sigue habiendo largas listas de espera. En Albania, la vivienda social, tanto pública como privada, representa solo el 0,1% del parque residencial total, según un informe de 2014 de la Comisión Económica para Europa de la ONU.

En Serbia, el Estado posee sólo el 0,5% del mercado inmobiliario, y ofrece estas unidades en alquiler o venta a precios subvencionados. Al igual que en Albania y Serbia, la vivienda social en Kosovo está destinada a ayudar a los ciudadanos económica y socialmente vulnerables. En Kosovo, la vivienda social está regulada por los municipios y aún no se ha desarrollado en un programa nacional centralizado. Desde 2003 y hasta 2024, la mayoría de los municipios han construido o asignado edificios separados específicamente para viviendas sociales. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras (MESPI), 20 municipios gestionan actualmente programas de vivienda social, todos ellos basados en el mismo modelo: edificios independientes en los que sólo residen los beneficiarios del plan de vivienda social.
La escasez de viviendas municipales y sociales no es sólo un reto en los Balcanes Occidentales, sino también una preocupación creciente en toda la Unión Europea. Sólo el ocho por ciento del parque de viviendas disponible en la Unión Europea está clasificado como vivienda social, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aunque en ningún país de los Balcanes Occidentales se han registrado protestas relacionadas con la vivienda en los últimos años, los ciudadanos de varios países de la UE han salido a la calle exigiendo medidas gubernamentales para hacer frente a la crisis de la vivienda.
« última modificación: Ayer a las 20:32:03 por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

AbiertoPorDemolicion

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8217
  • -Recibidas: 5673
  • Mensajes: 703
  • Nivel: 69
  • AbiertoPorDemolicion Su opinión tiene cierto peso.AbiertoPorDemolicion Su opinión tiene cierto peso.AbiertoPorDemolicion Su opinión tiene cierto peso.AbiertoPorDemolicion Su opinión tiene cierto peso.AbiertoPorDemolicion Su opinión tiene cierto peso.AbiertoPorDemolicion Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2731 en: Ayer a las 20:32:38 »
En el sistema de castas descrito anteriormente, se olvidan de una: las parejitas de sueldos dobles sin hijos, o con el minimo numero de hijos posible para que no les dañe su plan financiero.  O lo que ellas llaman su ''plan de vida'

Se las reconoce facilmente porque cada uno por separado formarían parte de la 5° casta, o dicho de otra forma, con la mierda de sueldo que tienen estarían comiendose los mocos por las calles de Madrid, pero arrejuntandose entre los dos, consiguen llegar a la 3° casta, sin pasar por la 4°.

Se les puede encontrar por los PAUs y barrios de expansión de Mierdrid. Tambien por los poligonos de outlets y bazares chinos, y en toda clase de rebajas, descuentos y tapa+caña por 3 euros. Si el tiempo que dedican a analizar, comparar los folletos de los supermercados o patearse madrid buscando 'la oferta',  lo emplearan en estudiar algo de provecho, los niveles de productividad subirían algunos puntos en occidente .

Tambien se le puede encontrar presumiendo de hipoteca, como su carnet de pertenecer a la 3° casta. Una deuda a tipo de interes variable respaldada por un hactivito de precio futuro incierto , y que a cualquier lobo de Wall Street se le caerían los guevos al suelo solo de pensarlo, pero que ellos están la mar de tranquilos, tan confiados en sus mafias politico-mediaticas que siempre tendrán un paquete-de-ayudas para ellos por si en algún momento pierden el control sobre la ley-de-la-oferta-y-la-demanda, esa que usan para tapar la boca a los de la 4° y 5° casta.

Tambien se les reconoce por no tener vida social. El mundo está lleno de tentaciones que pueden llevar a que uno de los dos rompa la disciplina de pareja, y el otro pase directamente de la 3° casta a la 5°, y sin pasar por la 4°. Y otra vez vuelta a empezar, pero ya con 40 palos. Por eso se hacen adictos a las series de netflix y buscan disciplinarse como pareja entorno al cuidado de un perrihijo, que da menos problemas que uno de verdad.

(creo que hace tiempo ya lo dije por aquí...nos faltan cronistas. Nos falta un Vázquez Montalban, un Cela o un Delibes, que describa esta sociedad post-popularcapitalista con la maestría que ellos lo hicieron para describir su época)

« última modificación: Ayer a las 20:36:59 por AbiertoPorDemolicion »
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

tomasjos

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 29434
  • -Recibidas: 25252
  • Mensajes: 3079
  • Nivel: 473
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2732 en: Ayer a las 20:53:24 »
LA SOCIEDAD DEL LADRILLO ES UNA SOCIEDAD DE CASTAS.—

Si quieres ser libre en la sociedad del Ladrillo, solo puedes ser un loco, loco en su acepción de exceder en mucho a lo ordinario o presumible.

La vivienda —bien básico de consumo obligatorio— ha sido capturada por dinámicas económicas usurarias que clasifican a la población en castas socioeconómicas, independientemente de la voluntad, similar a lo que ocurría en el sistema de castas de la India tradicional.

La colonización anglo procedió a hacer un censo de la población de India, registrando la posible casta a la que cada uno pertenecería. De esta forma, lo que tradicionalmente solo era poesía (emic) se transformó en prosa (etic), en prosa opresora.

En las sociedades modernas, con la vivienda, hay mucho más que un censo. Hay un registro fiscal permanentemente actualizado, multitud de bases de datos y, además, inteligencia de sobra (programas, reglas y 'mores') que te delatan si te pones el mundo por montera.

Hay cinco castas ordinarias o presumibles. ¿Tú a cual pertenecerías para los censistas?

5.ª Los parias: Los 'sintecho'. Son de dos tipos: los 'sintecho' sin techo y los 'sintecho' con techo de los padres. Son personas humanas excluidas del sistema. Son intocables, aunque podrían eventualmente llegar desclasarse si sus padres les dejan ahorrar o si interviene el Estado.

4.ª Los bichos crónicos: Son los sirvientes y obreros. En India, los 'sudras'. Son la carne de cañón del exprimeinquilinato. Sus rentas están calculadas para que no den nada más que para para el alquiler y sobrevivir. Transfieren constantemente sus rentas a otros. Jamás acumularán Capital alguno. Solo tienen posibilidad de desclasarse si les toca alguna lotería.

3.ª Los hipotecados: El propietariado. Tienen su vivienda y punto. Su vida es lo que sucede mientras pagan la hipoteca. Son productores y comerciantes ('vaishyas') cuyas rentas tienen la holgura suficiente como para no tener que 'tirar el dinero alquilando'. Su afán no es declasarse para arriba sino no ser desclasados para abajo. También, que su zona sea 'gentrificada'.

2.ª Alto 'standing', 'prime', casta 'zonanobiliaria' o 'zonaconsolidada': Es la nobleza guerrera ('chatrias'). Tienen buenas viviendas bien compradas y empleos bien remunerados. A sus rentas ordinarias se le suma la revalorización inmobiliaria. Acumulan sin esfuerzo. Su único problema: estar a bien con la casta 1.ª.

1.ª Rentistas y herederos: Los 'brahamanes'. Son los propietarios del Capital de verdad (Activo menos Pasivo orientado a la Producción) o de múltiples inmuebles adquiridos favorablemente. No trabajan ni emprenden. Delegan en la nobleza guerrera, pero están en tensión con ella porque esta ha dejado que los desequilibrios se vuelvan inadministrables.

Lo que decimos en este blog es que, por encima de las castas, hay un estado de conciencia 0 (cero) en el que se superan las dos grandes contradicciones de nuestra época (los dos frentes de la Tercera Guerra Mundial):
Ladrillo vs. Capital
Dólar vs. Euro

Ayer, en Alaska, con motivo de la guerra 'proxy' en suelo ruso y ucraniano, se produjo un hecho supermegahipersueltadesamparista-2025. Se disipó la ilusión de separación ('maya'): no hay dualidad entre el cuerpo-alma (EE. UU., Rusia y la UE representada por Rusia) y el espíritu (China). Solo existe la Conciencia Pura. Las castas han muerto, si es que alguna vez existieron.

El nuevo modelo de capitalismo planificado vuela en solitario (suelta); y para los jugadores popularcapitalistas solo hay la cadena y bola del 'samsara' (desamparo), cada individuo condicionado por cómo de horrendos sean su 'karma' (acciones) y su ignorancia.

Bienvenidos a la Era Cero.

Es un post muy didáctico y a la vez muy duro, nos hace ver a la mayoría de la población como esclavos, trabajando por apenas el sustento y temblando porque no nos pase nada que nos deje en el paro y de ahí a ser " sin techo", dejados en la cuneta de la sociedad darwinista del falsoliberalismo - como lo llama Asustadísimos -.
 
A la vez, sigo sin ver qué el Propietariado rentista sienta realmente el desamparo. Sólo está afectando a los esclavos, los que no pueden pagar un piso en alquiler, y tienen que resignarse a una habitación no compartida - la mayoría solo pueden o podrán pagar en breve una cama caliente -, los que tienen que irse de Baleares y renunciar a sus trabajos en el sector público - enfermeras, profesores, policías, médicos - y en el privado - hosteleria, turismo - porque el alquiler cuesta más que sus sueldos, los que ven como el casero le sube el alquiler estándar exactamente la subida de sueldo que le han hecho en el curro, etc...

Por ahora seguimos viendo a los mismos Bernardos de turno chuleándonos, a los rentistas hinchando pecho con el " es el mercado", " no os esforzais" , "¿Es que no sois capaces  de ahorrar 100 euros al mes?", o al establishment planteando medidas para que el personal se meta en el mercado y "cree patrimonio" haciendo equivaler patrimonio a ladrillos, en vez de acabar con la Vivienda/local como medio de acumulación de valor, en vez del dinero, por no hablar de que crear patrimonio implica en su concepción del mismo comprar pisos para alquilarlos por habitaciones y explotar a otros seres humanos. Eso es "meterse en la rueda". Me recuerda todo esto a los foreros Ominae, Meanboy y Malditos  Usureros, de Burbuja, cuando defendían que había que empezar a trabajar a los 16 y no estudiar para acumular capital, comprar pisos y vivir a costa de los demas - en concreto lo decía Ominae-.

Es que parece que nos están diciendo "abandonad toda esperanza ".

A mí, en momentos así, me entra la desesperanza y el " de perdidos al río" y sólo veo una solución por las bravas, en plan revolucionario - a sabiendas de que esos procesos acaban desmandados - , pero es que la mayoría no tiene ya mucho que perder
« última modificación: Ayer a las 21:13:09 por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 19316
  • -Recibidas: 11835
  • Mensajes: 974
  • Nivel: 462
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2733 en: Ayer a las 21:17:03 »
Hay dos temas aparentemente menores que quizás no lo son.

1. La fiebre del BBV por merendarse al Sabadell para obtener "sinergias". Es decir para estrujar más a los clirentes y quitarse de encima a parte de la plantilla. Que este comportamiento complazca a Bruselas es un indicador claro de que Bruselas es un problema importante y grave. La principal advertencia de Adam Smitth, bien leído, fue contra este tipo de matonismo.

2. La agresividad de las élites de la UE --los cipayos como se les conoce entre la población informada-- contra Rusia. A costa del daño que este furor rusófobo pueda causar a las poblaciones de la UE. Les importa un carajo. Mientras tanto Putin y Trump se reunen para charlar de sus cosas.

Saludos
« última modificación: Ayer a las 21:19:46 por Manu Oquendo »

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53884
  • -Recibidas: 62739
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 1026
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2734 en: Ayer a las 22:12:09 »
Estoy en Shanghai y me confirma una cosa. Aquí no existe política social ni nada que se le parezca, tampoco pensiones. Según los europeos aquí se tendrían que estar muriendo de hambre y los abuelitos deberían estar tirados por las calles. Nada más lejos de la realidad, tras andar por la ciudad tres días como máximo he visto dos o tres homeless, en cierto punto. Las muy socialistas Madrid y Barcelona parecen más distópicas, en cuanto a problemas sociales.


Por cierto, se te caen los cojones al suelo cuando pruebas el tren aquí. Renfe es una vergüenza muy grande.

Saludos


Lo tienes fácil, cobrar pensión no es obligatorio...  :biggrin:


Con no silicitarla... solucionao.

Benzino Napaloni

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1285
  • -Recibidas: 22383
  • Mensajes: 2708
  • Nivel: 252
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2735 en: Ayer a las 22:33:11 »
Estoy en Shanghai y me confirma una cosa. Aquí no existe política social ni nada que se le parezca, tampoco pensiones. Según los europeos aquí se tendrían que estar muriendo de hambre y los abuelitos deberían estar tirados por las calles. Nada más lejos de la realidad, tras andar por la ciudad tres días como máximo he visto dos o tres homeless, en cierto punto. Las muy socialistas Madrid y Barcelona parecen más distópicas, en cuanto a problemas sociales.


Por cierto, se te caen los cojones al suelo cuando pruebas el tren aquí. Renfe es una vergüenza muy grande.

Saludos

En EEUU también hay liberalismo, y hay suburbios que no tienen nada que envidiar a barrios marginales de Latinoamérica.

El debate de liberalismo sí o no es falso. Más que un billete de siete euros.

La mejor política social, sin ninguna duda, es la de que haya facilidad para crear empresas y puestos de trabajo. Es uno de los secretos que hacen funcionar a Dinamarca. Allí el despido es libre y gratuito, y sólo se anula por violaciones graves del reglamento como discriminación. Pero el trabajador también es libre para dimitir, con lo que el empresario tiene que tratar bien a sus buenos empleados porque si no los pierde.

Si tienes una economía fuerte como la de Singapur, la seguridad ya se la construye cada uno currando y ahorrando.

Si tienes una economía de porquería, poco importa lo mucho o lo poco liberal que seas. En EEUU son liberales al máximo, en España tenemos la boina enroscada y hay una actitud colectiva de no fomentar demasiado la economía no sea que los curritos tengan más capacidad de elección y hagan la peineta a sus malos jefes. Piensen en algo que ocurría en el siglo XIX, había alcaldes que no querían que les pusiesen tren porque había gente del pueblo, sobre todo jóvenes, que eran capaces de subirse sin billete y con una maleta de cartón porque cualquier cosa en la ciudad era mejor que estar en el pueblo de jornalero o pastor. No hemos cambiado mucho desde entonces.


La mejor política social es fomentar el empleo y el emprendimiento. Habrá más riqueza en general, pero también nula tolerancia para la incompetencia. Tanto para curritos como para empresarios. Ustedes me conocen bien y saben que la incompetencia es algo que no soporto, pero a ningún nivel. Una de las cosas que menos soporto del anglo es que una pifia empresarial de un niñato jugando a las empresitas con lo que le han dado los business angels, le supone el despido y el paro al currito, pero el niñato se va de rositas. Hasta que los curritos acaban hartos, y acaban pasando de todo y haciendo lo mínimo para no ganarse un despido injustificado.

Vivir en sociedad significa montar un equilibrio en el que el todo es más importante que el individuo, y en el que nadie debe conseguir demasiado poder. Todo lo demás es filfa y cancamusa.
« última modificación: Ayer a las 22:40:04 por Benzino Napaloni »

asustadísimos

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 55504
  • Mensajes: 2542
  • Nivel: 615
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2736 en: Ayer a las 23:02:44 »
15/08/2025 DÍA DE LA ASUNCIÓN DEL DESAMPARO.—

Este comentario es continuación, en plan novelita teológica —no tan dulce de leer como otras—, de...
... https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2628.msg247572#msg247572

La Ascensión —de Jesús— es un acto propio de su divinidad, mientras la Asunción —de Santa María— es un don concedido por Dios. Asunción, ascender; asunción, asumir.

La Asunción de Santa María por Dios termina en su Coronación como Reina. La corona esta sujetada por Dios Padre y Dios Hijo. De Dios Espíritu Santo, una paloma-dron con cabestrante, pende el cable tenso que pasa por el centro de la corona. Lo está enrollando. Asume a Santa María. Se intuye que su cabeza encajará perfectamente en la corona. ¡Flop!

La Pasión & Muerte culminaron en la transición estructural de la Resurrección & Ascensión.

Se muere con dolor en una vida, pero se muere porque no se muere por saber que se nace a otra mejor más alta.

Con la Ascensión tuvo lugar la suelta de la nueva era que ha sustituido al modelo popularcapitalista.

Dicha suelta fue el 01/01/2025, el día en que entró en vigor la modificación definitiva de los acuerdos de Basilea III, lo que terminará conociéndose como Basilea IV. Nadie se percató y siguió con su vida arrítmica.

Pero dos meses más tarde, el día 28/02/2025, el mundo vio el humo de aquel fuego, la otra cara la suelta: el Desamparo.

El del tridente y las patillas-cuernos fue desamparado ante las cámaras por resistirse a la ascensión de lo nuevo:


Más adelante fue evidenciándose que EE. UU. actuaba como aceptando que el dólar ya no es lo que fue:
https://www.youtube.com/watch?v=8QlGySfxdIk

Faltaba que aquel desamparo fuera asumido y, así, se cerrara el advenimiento del nuevo orden. Esto es lo que que ha pasado el 15/08/2025, gran día de la asunción de aquel desamparo y, por tanto, del inicio de un nuevo orden de amparo.


La UE no viajó ayer a Alaska, pero no hacía falta. Estaba representada por la mitad europea de Rusia, eslava como la Primera Dama.

China no estando, estuvo inmanentemente, como fábrica del mundo y gran acreedora de EE. UU., y como tributaria de Rusia, no solo en lo energético estricto, también en lo amplio. Se encargó de recordárselo al mundo el ministro de Exteriores ruso con su sudadera blanca.


España estuvo a través de la UE; y Argentina, de EE. UU.; pero estuvimos presentes los dos hemisferios, encantados de la vida.

¡Qué cosas más bestias están pasando en 2025, Dios mío!
« última modificación: Hoy a las 03:08:57 por asustadísimos »

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7988
  • -Recibidas: 7937
  • Mensajes: 580
  • Nivel: 280
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2737 en: Ayer a las 23:19:40 »
Hablando de China les dejo uno de los vídeos (en español) sobre Chongqing, una ciudad que han explorado muchos youtubers extranjeros y todos salen con la misma sensación. Es un laberinto en 3 dimensiones en la que nunca sabes muy bien dónde estás, ni a qué altura.

Cuando salir de tu casa para ir a la calle te lleva 20 minutos de pasadizos, que se te olvide comprar el pan y tener que volver a por él debe ser una experiencia  :biggrin:

https://www.youtube.com/watch?v=AEmCv-HOkks

Me produce una mezcla entre fascinación y agobio importante. Ideal para rodar la nueva versión de las 12 Pruebas de Asterix o el Infierno de Dante S.XXI

Aunque voy con unos días de retraso, tu post y el video al que enlaza me ha hecho retroceder en el tiempo y producir un inesperado momento de nostalgia.

Hace 20 años estuve a cargo de parte de un proyecto en ChongQing, entre 2005 y 2007. Lo de esta ciudad situada en el centro subtropical de China, cerca de la represa de las tres gargantas, cuyo principal río que la alimenta, el Yang Tzé, es el que la atraviesa, es muy particular. Buena parte de sus características surrealistas se deben a su clima y su geografía.

El territorio en donde se asienta es bastante complicado en términos de orografía, donde casi no hay suelos planos. El sustrato es arcilloso, de modo que los ríos que pasan por allí han erosionado profundamente el terreno, produciendo barrancos muy profundos. El clima es húmedo, subtropical y selvático, buena parte del año está nublado y neblinoso. En aquella época, en que la ciudad estaba en plena transformación porque había sido elegida por el gobierno como centro regional de desarrollo, de modo que estaba recibiendo un aluvión de inversiones de todo tipo. Sobre esa antigua ciudad abigarrada y torturada por su situación geográfica, comenzaba a surgir una nueva ChongQing de rascacielos y autopistas.

El nivel de polución era altísimo, lo que sumado a su clima hacía que un denso smog marronáceo lo cubriera todo. Mi primera impresión al llegar allí fue que todo era húmedo y barroso. El gris-marrón lo teñía todo: vegetación, casas y hasta la gente misma. La humedad hacía que todo estuviera ennegrecido y mohoso, los barrancos y acantilados siempre mojados. De hecho, una de las premisas irrenunciables que cualquier desarrollador te pedía era evitar como la peste cualquier tipo de material poroso o rústico fuera aplicado en los nuevos edificios, de modo que estaba de hecho vetado utilizar ningún tipo de repello cementicio, hormigón visto ni piedras sin pulir: estos quedaban ennegrecidos y sin posibilidades de limpiarse en apenas semanas. Todo debía revestirse con losas cerámicas, composites de aluminio y materiales impermeables, con superficies pulidas que facilitaran la limpieza.

Sobre aquella ciudad antigua y tradicional que trepaba por los interminables barrancos barrosos, comenzaba a yuxtaponerse una nueva ciudad hipermoderna, con autopistas, viaductos y miles de carteles de neon y pantallas LED que tanto les gustan a los Chinos. Como toda la ciudad es una sucesión de barrancos y montes, una calle que en determinado sitio está a ras de suelo, de unas pocas decenas de metros se convierte en un viaducto que está a veinte plantas por encima. Esto significa que también pasa por encima de los edificios que están debajo. Los viaductos del tren atraviesan edificios y tienen estaciones dentro de ellos, los edificios se interconectan por puentes, hay aceras aéreas en las que de repente te encuentras a 70 metros del suelo. Y todo cubierto por una vegetación tropical y una niebla/smog que muchas veces no te permite ver a más de 50 metros.

Por la noche, esa mezcla de autopistas y viaductos voladores, antiguos barrios abigarrados e hiperpoblados llenos de mercadillos, vendedores de baratijas y fondas de mala muerte, rascacielos de courtain-wall con sus luces y pantallas que se vislumbraban entre la neblina me produjeron mi segunda impresión: que estaba en el decorado de Blade Runner. De hecho, creo que si los productoes de aquella película hubieran sabido de la existencia de ChongQing se hubieran ahorrado buena parte del presupuesto de escenografía, ambientación y locación.

A nivel social, la ciudad también era un poco desconcertante. Lo que había sido una ciudad de provincias estaba recibiendo de repente una desmesurada inversión de dinero, de modo que había una cantidad de nuevos empresarios que se volvían ricos en apenas meses, que apenas tenían la educación y la preparación para solventar los proyectos en los que se habían metido o les habían designado. Gente que hasta hacía dos telediarios había vivido en condiciones de bastante pobreza y aislamiento cultural, estaba ahora al mando de grandes desarrollos, y no tenía idea de cuáles eran los parámetros apropiados.
Allí me dí cuenta de cosas que pasaban que a nosotros nos parecían surrealistas. Por ejemplo, un día fui a las oficinas de un promotor que estaban situadas en un pequeño rascacielos que ellos mismos habían construido. Por fuera se veía un edificio aparentemente normal, pero por dentro era algo bastante increíble: el edificio se había vendido sin ningún interior acabado, ni muros, ni cerramientos, ni instalaciones de ningún tipo, de modo que los compradores lo que compraban era una cantidad de espacio vacío (literalmente forjados y fachadas) y cada uno se construía sus oficinas a su propio criterio. Y como no había ningún criterio común, cada planta era una kermesse de cosas a cuál mas bizarras. Las instalaciones eléctricas no seguían ningún parámetro de seguridad, cada cual se tomaba de los tableros eléctricos a su entender, y veías por los pasillos manojos de cables como si estuvieras en un calle de Calcuta. Algunos cerraban sus oficinas con paneles de contrachapado, otros las cerraban con cortinas. Era un caos, parecido a lo que ocurría en las callejuelas de los barrios antiguos, pero dentro de un edificio con fachada de vidrio.

Luego fui viendo que esto ocurría también dentro de muchos edificios comerciales: lo que por fuera parecía un mall, por dentro era una especie de top-manda en altura.

Muchos no saben que la apresurada entrada en la modernidad en China se produjo de esta manera: se dejaba hacer de cualquier manera, en la idea de que el principio iba a ser caótico, y que progresivamente se iría "civilizando" la situación en etapas sucesivas, cosa que en buena medida ha ido ocurriendo. Pero nadie sabe con certeza el costo de esta forma de crecer, porque esas estadísticas no están al alcance del respetable. En aquella época uno de los grandes problemas del país era que no contaba con la cantidad de profesionales con una educación apropiada que la nueva condición económica les exigía: China estaba creciendo mucho más rápido de lo que su tejido social podía asimilar y había una carencia de mandos ejecutivos y profesionales que se estaba convirtiendo en un obstáculo para el crecimiento.

Esa fue una de las razones por las que en aquellos años entramos muchos despachos y profesionales occidentales en China con el visto bueno del régimen: necesitaban aprender todo lo necesario para ponerse al día con el resto del mundo desarrollado. Además, en aquél momento el contratar marcas y profesionales occidentales les otorgaba un prestigio muy valorado para el público interno.

En fin, y para no dar más la tabarra, debo confesar que yo aporté  mi granito de arena en la transmisión del know-how occidental a China. Y en esa ciudad surrealista y distópica ha quedado un centro comercial y dos torres de oficinas que salieron de mi modesta pluma.

En fin, qué épocas aquellas.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53884
  • -Recibidas: 62739
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 1026
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2738 en: Ayer a las 23:31:30 »
15/08/2025 DÍA DE LA ASUNCIÓN DEL DESAMPARO.—

Este comentario es continuación, en plan novelita teológica —no tan dulce de leer como otras—, de...
... https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2628.msg247572#msg247572

La Ascensión —de Jesús— es un acto propio de su divinidad, mientras la Asunción —de Santa María— es un don concedido por Dios. Asunción, ascender; asunción, asumir.

La Asunción de Santa María por Dios termina en su Coronación como Reina. La corona esta sujetada por Dios Padre y Dios Hijo. De Dios Espíritu Santo, una paloma-dron con cabestrante, pende el cable tenso que pasa por el centro de la corona. Lo está enrollando. Asume a Santa María. Se intuye que su cabeza encajará perfectamente en la corona. ¡Flop!

La Pasión & Muerte culminaron en la transición estructural de la Resurrección & Ascensión.

Se muere con dolor en una vida, pero se muere porque no se muere por saber que se nace a otra mejor más alta.

Con la Ascensión tuvo lugar la suelta de la nueva era que ha sustituido al modelo popularcapitalista.

Dicha suelta fue el 01/01/2025, el día en que entró en vigor la modificación definitiva de los acuerdos de Basilea III, lo que terminará conociéndose como Basilea IV. Nadie se percató y siguió con su vida arrítmica.

Pero dos meses más tarde, el día 28/02/2025, el mundo vio el humo de aquel fuego, la otra cara la suelta: el Desamparo.

El del tridente y las patillas-cuernos fue desamparado ante las cámaras por resistirse a la ascensión de lo nuevo:


Más adelante fue evidenciándose que EE. UU. actuaba como aceptando que el dólar ya no es lo que fue:
https://www.youtube.com/watch?v=8QlGySfxdIk

Faltaba que aquel desamparo fuera asumido y, así, se cerrara el advenimiento del nuevo orden. Esto es lo que que ha pasado el 15/08/2025, gran día de la asunción de aquel desamparo y, por tanto, del inicio de un nuevo orden de amparo.


La UE no viajó ayer a Alaska, pero no hacía falta. Estaba representada por la mitad europea de Rusia, eslava como la Primera Dama.

China no estando, estuvo inmanentemente, como fábrica del mundo y gran acreedora de EE. UU., y como tributaria de Rusia, no solo en lo energético estricto, también en lo amplio. Se encargó de recordárselo al mundo el ministro de Exteriores ruso con su sudadera blanca.


España estuvo a través de la UE y Argentina, de EE. UU, pero estuvimos presentes los dos hemisferios, encantados de la vida.

¡Qué cosas más bestias están pasando en 2025, Dios mío!








 :biggrin:

Vipamo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1965
  • -Recibidas: 3957
  • Mensajes: 493
  • Nivel: 45
  • Vipamo A veces destacaVipamo A veces destacaVipamo A veces destacaVipamo A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2739 en: Hoy a las 00:07:01 »
15/08/2025 DÍA DE LA ASUNCIÓN DEL DESAMPARO.—

Este comentario es continuación, en plan novelita teológica —no tan dulce de leer como otras—, de...
... https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2628.msg247572#msg247572

La Ascensión —de Jesús— es un acto propio de su divinidad, mientras la Asunción —de Santa María— es un don concedido por Dios. Asunción, ascender; asunción, asumir.

La Asunción de Santa María por Dios termina en su Coronación como Reina. La corona esta sujetada por Dios Padre y Dios Hijo. De Dios Espíritu Santo, una paloma-dron con cabestrante, pende el cable tenso que pasa por el centro de la corona. Lo está enrollando. Asume a Santa María. Se intuye que su cabeza encajará perfectamente en la corona. ¡Flop!

La Pasión & Muerte culminaron en la transición estructural de la Resurrección & Ascensión.

Se muere con dolor en una vida, pero se muere porque no se muere por saber que se nace a otra mejor más alta.

Con la Ascensión tuvo lugar la suelta de la nueva era que ha sustituido al modelo popularcapitalista.

Dicha suelta fue el 01/01/2025, el día en que entró en vigor la modificación definitiva de los acuerdos de Basilea III, lo que terminará conociéndose como Basilea IV. Nadie se percató y siguió con su vida arrítmica.

Pero dos meses más tarde, el día 28/02/2025, el mundo vio el humo de aquel fuego, la otra cara la suelta: el Desamparo.

El del tridente y las patillas-cuernos fue desamparado ante las cámaras por resistirse a la ascensión de lo nuevo:


Más adelante fue evidenciándose que EE. UU. actuaba como aceptando que el dólar ya no es lo que fue:
https://www.youtube.com/watch?v=8QlGySfxdIk

Faltaba que aquel desamparo fuera asumido y, así, se cerrara el advenimiento del nuevo orden. Esto es lo que que ha pasado el 15/08/2025, gran día de la asunción de aquel desamparo y, por tanto, del inicio de un nuevo orden de amparo.


La UE no viajó ayer a Alaska, pero no hacía falta. Estaba representada por la mitad europea de Rusia, eslava como la Primera Dama.

China no estando, estuvo inmanentemente, como fábrica del mundo y gran acreedora de EE. UU., y como tributaria de Rusia, no solo en lo energético estricto, también en lo amplio. Se encargó de recordárselo al mundo el ministro de Exteriores ruso con su sudadera blanca.


España estuvo a través de la UE y Argentina, de EE. UU, pero estuvimos presentes los dos hemisferios, encantados de la vida.

¡Qué cosas más bestias están pasando en 2025, Dios mío!

Es la foto!…como diría alguno.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53884
  • -Recibidas: 62739
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 1026
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2740 en: Hoy a las 09:52:43 »

Citar

Es la foto!…como diría alguno.


Sin duda.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53884
  • -Recibidas: 62739
  • Mensajes: 11258
  • Nivel: 1026
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2741 en: Hoy a las 10:00:26 »

Citar
“Hay manzanas podridas en todas partes. Pero quien dice que esta crisis es culpa nuestra, es un tonto o un charlatán”, responde Antonio Capacchione, presidente del sindicato de empresarios de playa, al teléfono desde su establecimiento en Margherita di Savoia, en Apulia. “El verdadero problema no son las tarifas, sino la pérdida del poder adquisitivo. Los salarios reales son más bajos que hace 35 años. Hemos creado un sistema accesible para todos los bolsillos: sombrilla, dos tumbonas, aparcamiento y zona picnic por 25 euros. Y aun así, la gente no viene”.

https://www.lavanguardia.com/dinero/20250817/10977914/verano-playas-vacias-italia.html

 :biggrin:





------------
Playas privadas... en Italia

Benzino Napaloni

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1285
  • -Recibidas: 22383
  • Mensajes: 2708
  • Nivel: 252
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2742 en: Hoy a las 10:48:34 »

Citar
“Hay manzanas podridas en todas partes. Pero quien dice que esta crisis es culpa nuestra, es un tonto o un charlatán”, responde Antonio Capacchione, presidente del sindicato de empresarios de playa, al teléfono desde su establecimiento en Margherita di Savoia, en Apulia. “El verdadero problema no son las tarifas, sino la pérdida del poder adquisitivo. Los salarios reales son más bajos que hace 35 años. Hemos creado un sistema accesible para todos los bolsillos: sombrilla, dos tumbonas, aparcamiento y zona picnic por 25 euros. Y aun así, la gente no viene”.

https://www.lavanguardia.com/dinero/20250817/10977914/verano-playas-vacias-italia.html

 :biggrin:





------------
Playas privadas... en Italia

Aplíquese la misma idea a las enfermeras, maestros, policías, etc, que rechazan ir a vivir a Baleares.

Cuando al personal le han robado su sueldo y no le queda para gastar, se resiente todo el consumo. Todo.

Pero aún no hay agallas de señalar al Pisito y a los rentistas sin contemplaciones.

senslev

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 13209
  • -Recibidas: 14041
  • Mensajes: 2109
  • Nivel: 163
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2743 en: Hoy a las 10:56:26 »
La verdad es que siguen metiendo unas trolas (las IAs) enormes. Siempre que la utilizo tengo una fuente fiable al lado. Ayer ChatGPT5 se empeñó en contar algo que no es verdad y tras varias iteraciones, finalmente, "reconoció" que estaba equivocada. Pregunté, ¿por qué has estado haciendo afirmaciones sobre algo que es mentira?, y empezó a contarme un rollo intentado justificar el error. Por cierto, DeepSeek, incluso peor.


https://elpais.com/tecnologia/2025-08-17/modo-beta-global-el-experimento-masivo-de-la-ia.html

Citar
“Parece hecho por ChatGPT” es ya una expresión coloquial. Transmite cutrez, pereza mental y falta de chispa; no superinteligencia, a pesar de las promesas de OpenAI en el lanzamiento de su versión GPT5. Camino de los tres años desde la irrupción de esta herramienta en nuestras vidas, no llegan las revoluciones prometidas por los multimillonarios intereses comerciales detrás de la inteligencia artificial (IA). Ni tampoco los apocalipsis profetizados de manera interesada.

Son programas capaces de cosas impensables hace un lustro, pero cuyos resultados en innumerables ámbitos no alcanzan las expectativas ni de lejos, aunque se hayan integrado rápidamente en lo cotidiano. Se ha convertido en una tecnología que “ni fu, ni fa” (so-so technology), como la denomina el Nobel de Economía del año pasado Daron Acemoglu. Pero hay una percepción de que estos programas, y sobre todo sus excreciones, están inundándolo todo.

“La tecnología más poderosa que ha creado la humanidad”, garantizó Sam Altman, jefe de OpenAI, pero cuando nos asomamos a la red X nos encontramos con Grok, un chatbot que ensalza a Hitler. “Más importante que el fuego y la electricidad”, afirmó Sundar Pichai, líder de Google, mientras se encadenan los casos de personas empujadas al suicidio o las autolesiones tras conversar con IAs como si fueran novias de silicio y amigos sintéticos. “Vamos a dar a todo el mundo su propia superinteligencia personal”, aseguró Mark Zuckerberg, dueño de una red social, Facebook, totalmente inundada por imágenes grotescas de jesucristos hechos con gambas y niños con cuerpo de coliflor.

Se sabe que estas herramientas fallan, y nos hacen fallar, como escopeta de feria: los ejemplos se suceden desde lo más cotidiano a lo más grave. Los jueces descubren a diario cómo la jurisprudencia citada por los abogados no existe. Cuando hablamos con atención al cliente, no sabemos si al otro lado del teléfono hay un quién o un qué. Un vídeo fake está enviando turistas a un teleférico que no existe. Los programadores informáticos usan herramientas de IA para ahorrar trabajo, pero algunos estudios ya señalan que, en realidad, les ralentiza porque tienen que revisar y corregir. Varios congresistas y diplomáticos recibieron mensajes del secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, pero en realidad era una voz sintética.

Al tontear por Tinder o Whatsapp, no sabemos si nuestro ligue está volcando frases precocinadas por IA para quedar mejor. Un grupo setentero que triunfaba en Spotify ha resultado ser una farsa digital. El primer ministro sueco le consulta a un chat inteligente sus decisiones. El remanso de paz de Pinterest está lleno de paisajes y salones fraudulentos. Funcionarios de todo el mundo vuelcan información sensible en ChatGPT o DeepSeek para tratar de agilizar tareas. Estos días atrás, la indignación se apoderó de TikTok porque unos maravillosos conejos saltarines con cientos de millones de visionados eran artificiales.

“La mayoría de la gente que usa estos modelos sabe que pueden ser poco fiables, pero no sabe cuándo puede fiarse”, resume Melanie Mitchell, experta en IA del Instituto de Santa Fe (EE UU). Hay un recelo generalizado porque el despliegue forzado e imparable de estas herramientas en cada ámbito de nuestras vidas obliga a desconfiar. ¿Revisamos todo o tiramos adelante? La humanidad se adentra en bloque en una fase piloto por culpa del despliegue de unas herramientas a medio cocinar. El mundo está en modo beta, como llaman los desarrolladores informáticos a los programas en fase de pruebas, a la espera de aprender a desenvolverse en este escenario de incertidumbre. “Estamos en modo beta, pero además de las imperfecciones conocidas, existen incógnitas sobre las incógnitas que resultan muy preocupantes”, ahonda Yoshua Bengio, uno de los padres de la disciplina.

“Nunca había visto que una tecnología de consumo que claramente está en una fase beta lograra tanta aceptación entre inversores, instituciones y clientes empresariales”, asegura Brian Merchant, autor de varios libros críticos con las grandes tecnológicas. “Si cualquier otra herramienta fuera tan poco fiable y propensa a errores como la inteligencia artificial generativa, sería rechazada o retirada del mercado; sin embargo, se está metiendo en todos los rincones posibles de la sociedad”, añade. Esta inundación tiene una explicación sencilla: el dinero. Más allá del pánico moral que generan todas las tecnologías que han irrumpido con esta fuerza —desde la radio hasta los videojuegos, pasando por la televisión— empiezan a asomar las primeras señales de crítica, hartazgo y repliegue.

Solo cuatro empresas, Alphabet (Google), Microsoft, Meta y Amazon, esperan gastar más de 300.000 millones de dólares este año en IA. Junto con OpenAI, protagonizan una carrera despiadada y el objetivo es que nosotros, sus miles de millones de usuarios y clientes, sigamos pegados a sus productos gracias a estas herramientas inteligentes. La apuesta es absoluta, con productos redundantes y poco fiables en WhatsApp, Teams, Google, Outlook o Instagram, programas con los que interactúan miles de millones de personas. Han alcanzado la ubicuidad y, como critica Merchant, “no necesariamente porque los usuarios de todo el mundo los demanden, sino por razones que a menudo se acercan más a lo contrario”.

La prueba de que no están pensados para el consumidor es que estos programas nos engañan —no pueden evitarlo—, fallan estrepitosamente y no tenemos capacidad de reparación porque ni sus creadores saben exactamente cómo funcionan las cajas negras dentro de esos cerebros de silicio. Son robots sin cuerpo que no cumplen las fantásticas leyes de Asimov: sí dañan a los humanos (ya son muchas las evidencias de suicidios y crisis mentales) y no obedecen (pruebe a pedirle que no engañe más). En un experimento de la compañía puntera Anthropic, para evitar ser apagado, el programa terminó chantajeando a su supervisor con revelar una aventura extramatrimonial. Replit, una empresa de desarrollos informáticos, creó un agente de IA que acabó borrando la base de datos de un cliente: ignoró las órdenes, mintió y trató de ocultar el estropicio creando datos falsos.

Mitchell, autora de Inteligencia artificial. Guía para seres pensantes (Capitán Swing), advierte de que estos “modelos son muy articulados y suenan muy seguros de sí mismos”, por lo que pueden resultar bastante convincentes incluso cuando “alucinan”. “La gente suele descubrir que pueden ser engañosos: afirman estar seguros de afirmaciones concretas que son falsas”, afirma. Más optimista, el pionero Michael I. Jordan, que ideó la fontanería matemática que permite tener estos chatbots, cree que “la gente se irá adaptando a los tipos de errores que cometen estas herramientas, y se adaptará también a medida que algunos de esos errores desaparezcan”.

Ya no hay entorno digital en el que escapar de la IA, pero eso no significa que podamos librarnos de sus consecuencias más allá de lo virtual. La experiencia de lo sucedido con las redes sociales debería servir de advertencia: Facebook facilitó la limpieza étnica en Myanmar, YouTube ayudó a disparar teorías de la conspiración y es probable que Instagram esté detrás de una crisis de salud mental entre las adolescentes. Mientras todavía se analizan las consecuencias psicosociales de las redes, y se legisla para hacer responsables a las compañías —entre acusaciones de erosionar la democracia y tumbar el concepto mismo de realidad compartida—, esas mismas empresas van a someter a un nuevo experimento a la humanidad, más intenso si cabe.

Zuckerberg, que ya dejó claro que no va a seguir pidiendo perdón por los efectos de sus productos, quiere ahora acabar con la crisis de soledad global con amigos artificiales proporcionados por Meta en sus redes y para ello ha pedido acabar con el “estigma” de relacionarse con seres virtuales. El magnate no tiene que convencer a los más jóvenes: dos tercios de los adolescentes del Reino Unido usan chatbots de IA, y un tercio lo sienten como hablar con un amigo, sobre todo los críos más vulnerables. No sabemos cómo puede afectar a la delicada salud mental global un experimento a esa escala: casi 4.000 millones de personas usan regularmente productos de Meta. Y más de 500 millones de usuarios intercambian 2.500 millones de mensajes diarios con ChatGPT.

“Estos sistemas también pueden ser excesivamente aduladores, elogiando las ideas de los usuarios sin importar cuáles sean, lo que en algunos casos ha llevado a que las personas pierdan el contacto con la realidad”, advierte Mitchell. Los expertos consideran que, sin la existencia de Facebook, un evento como el asalto al Capitolio de EE UU hubiera sido impensable; es imposible saber qué sucederá cuando cientos de millones personas con todo tipo de vulnerabilidades comiencen a relacionarse regularmente con robots incapaces de medir las consecuencias de lo que enuncian. Tenemos un atisbo: los primeros estudios encuentran alarmantes indicios de conexión entre este uso y alucinaciones, brotes y problemas psicológicos. Hace unos días, OpenAI reconocía que ha tenido que retirar modelos demasiado complacientes y que estaban “trabajando para mejorar la forma en que ChatGPT responde en momentos críticos, por ejemplo, cuando alguien muestra signos de angustia mental o emocional”. Para sorpresa de los propios investigadores, los principales usos actuales de la IA son terapia y acompañamiento, según un trabajo de Harvard Business.

“Persisten grandes incertidumbres sobre nuestra coexistencia con estos sistemas cada vez más inteligentes”, advierte Yoshua Bengio, premio Turing y profesor de la Universidad de Montreal. Y añade: “Deberíamos abordar la integración de estos sistemas en nuestra vida diaria con mucha más cautela”.

La IA y el mínimo esfuerzo
Más allá de estos graves problemas, hay otra derivada que se puede notar a escala planetaria: nuestra materia gris derretida. La IA generativa, como gran aliada de la ley del mínimo esfuerzo, provoca una pereza mental considerable en sus usuarios. Ya se ha observado incluso en escáneres cerebrales. Un trabajo del MIT mostró este “coste cognitivo” en un trabajo preliminar que señalaba lo obvio: el cerebro humano es una máquina extraordinariamente eficiente que solo consume combustible si es estrictamente necesario. De ahí surgen nuestros sesgos y prejuicios. Y si se lo damos todo terminado, no se va a levantar del sofá: el estudio observó que quienes usaban ChatGPT para escribir un ensayo tenían menos actividad neuronal y, sobre todo, daban unas respuestas más homogéneas entre sí.

La autora principal del estudio, Nataliya Kosmyna, responde que “es importante vigilar su impacto sobre el pensamiento crítico”. Aunque sepamos que solo es fiable hasta cierto punto, tomaremos por bueno el resultado, poniendo en riesgo nuestra “capacidad de hacer preguntas, analizar críticamente las respuestas y formarse una opinión propia”, advierte. Sus resultados coinciden con otros estudios: como la IA genera respuestas buscando la media estadística de lo que ha leído, el mundo iría perdiendo ideas frescas e innovadoras. Estos programas homogeneizan el pensamiento, al empujarnos hacia el centro de gravedad de lo que han dicho todos los demás.

De momento, todo este despliegue no está llevando beneficios a sus impulsores, aunque el dinero fluye y se acumula como nunca. OpenAI valdría 300.000 millones de dólares. Anthropic, 62.000 millones. Y xAI, la compañía de Elon Musk, 50.000 millones. Pero el modelo de negocio está lejos de estar claro. Ahí es donde el Nobel Acemoglu pincha el globo del milagro de una nueva revolución industrial, calculando que el aumento total de la productividad impulsada por la IA en los próximos 10 años será de aproximadamente el 0,7%: “Efecto no trivial, pero modesto, y ciertamente mucho menor que los cambios revolucionarios que algunos predicen”. En un encuentro con periodistas este jueves, el propio Altman admitió que están en medio de una “burbuja”. Y hay un factor que muchas predicciones optimistas no tienen en cuenta: los humanos. Klarna, una empresa sueca de servicios financieros, sacaba pecho cuando prescindió de 700 empleados para dejar la relación con los clientes en manos virtuales, pero ha tenido que recoger cable porque la gente percibía que no daban un buen servicio. Es un problema generalizado: solo el 11% de las organizaciones logra aplicar la IA con eficacia para relacionarse con sus clientes, según Harvard Business Review, y solo 1 de cada 4 proyectos de este tipo consiguen lo prometido, según un trabajo de IBM. Ahora, OpenAI ofrece gratis su chatbot a todos los funcionarios públicos estadounidenses. Como escribía recientemente Acemoglu en estas páginas: “Los “agentes” de inteligencia artificial (IA) están en camino, estemos preparados o no”. Hay muchos cocineros invirtiendo dinero en que nos comamos estas lentejas. En este punto se muestra más crítico Jordan, de la Universidad de California en Berkeley, porque “estos modelos absorben el trabajo creativo y no ofrecen ninguna compensación a esas personas”. “El modelo de negocio actual se basa principalmente en suscripciones y publicidad”, critica este ganador del premio Fronteras, casualmente el mismo modelo que tienen las redes sociales.

Donald Trump y Sam Altman, a la derecha del todo, en la presentación del plan Stargate.
Donald Trump y Sam Altman, a la derecha del todo, en la presentación del plan Stargate.
Carlos Barria (REUTERS)
Una de las primeras decisiones que tomó Donald Trump tras tomar posesión como presidente en enero fue lanzar un espectacular plan de 500.000 millones en inversiones —Stargate— para potenciar el desarrollo de la IA, con el apoyo de OpenAI. Seis meses después, según informó el Wall Street Journal, solo hay previsto un pequeño centro de datos en Ohio. Aun así, Trump ha redoblado su apuesta con un plan federal que compra el marco de las grandes tecnológicas que le han apoyado desde su nombramiento: un programa que se centra en retirar todas las precauciones impuestas por la Administración Biden y acelerar su desarrollo con una “cultura dinámica, de prueba primero, para la IA”. Por supuesto, Trump exige en su plan que estos chatbots estén “libres de sesgos ideológicos”, lo que ha redoblado las guerras culturales en torno a la IA, algo que terminará afectando a sus usuarios más allá de EE UU. El ejemplo paradigmático de todo esto sería Grok, que solo tiene el sesgo de Elon Musk y que ha sido probado directamente en X difundiendo ideas racistas de forma global. El pretexto esgrimido para este plan es hacer frente a un poderoso competidor, China, pero el discurso nacionalista se tambalea al ver cómo las big tech estadounidenses se roban ingenieros las unas a las otras. Meta está ofreciendo remuneraciones de hasta 1.000 millones a las estrellas de la competencia, como si fueran jugadores de NBA.

La ciudadanía permanece estupefacta ante lo que está ocurriendo, entre el chiste de la cultura popular y el horror de algunas noticias. Ya se conocen las amenazas medioambientales, para los derechos de autor o para el empleo. Y muchos de los beneficios de la IA son promesas lejanas, casi esotéricas. Demis Hassabis, el jefe de Google Deepmind (la división de IA del gigante), ya ha ganado un premio Nobel de Química sin saber nada de química gracias a su herramienta para predecir el plegamiento de proteínas. Un hito monumental en el ámbito de la biomedicina, pero difícil de divulgar entre la gente. Mientras tanto, cada día una madre descubre horrorizada que circula un vídeo sexual de su hija creado por un compañero de clase con un programa gratuito. Como advierte una adolescente en un informe reciente de Save the Children: “Puede que utilicen mi cara con IA para cualquier cosa”. Una encuesta a 10.000 personas (EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia) revela que el 70% exige que la IA nunca decida sin supervisión humana y que solo un tercio ve la tecnología con esperanza, lo que contrasta con el impulso de los gobiernos. En España, el CIS mostró que “incertidumbre” es el sentimiento más repetido (por el 76%) entre quienes conocen la IA. La socióloga Celia Díaz, de la Complutense, ha estudiado la percepción de los españoles: más del 80% dice usar IA a diario, pero no hay un diagnóstico claro: “Es muy ambivalente. No hay un discurso claro acerca de cuáles son los riesgos y de si los beneficios mejoran nuestra vida. Y tienen miedo, aunque no saben muy bien de qué. No hay nada cristalizado”, señala.

El último día de julio, los trabajadores de King, la empresa de Microsoft que desarrolla el videojuego Candy Crush, se manifestaron contra los despidos relacionados por la integración de la IA. Muchos se acordaron de los luditas, aquellos obreros textiles ingleses de principios del siglo XIX que destruían las máquinas. “Los luditas no protestaban solo contra los industriales que automatizaban su trabajo, sino también contra la manera en que eso degradaba la calidad de su labor y de los productos que fabricaban”, recuerda Merchant, autor de un libro (Sangre en la máquina) que compara aquella época con la actual. “Los jefes de las fábricas de entonces estaban empeñados en producir enormes volúmenes de imitaciones baratas, muy parecido a lo que están haciendo hoy las empresas con la IA”, añade. Tras los despidos en Xbox, otra filial de videojuegos de Microsoft, uno de sus ejecutivos recomendó a los afectados que usaran Copilot, el chatbot de la empresa, para “reducir la carga emocional y cognitiva que conlleva la pérdida del trabajo”. Hay un detalle importante en el contexto del nacimiento de los luditas: no vivían en democracia, y estos avances se les imponían legalmente, en contra de sus intereses, para beneficiar a los oligarcas.
« última modificación: Hoy a las 11:48:40 por senslev »
La responsabilidad individual, el pensamiento crítico, la acción colectiva y la memoria histórica son las armas con las que podemos combatir la banalidad del mal y construir un mundo más justo y humano.

Vipamo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1965
  • -Recibidas: 3957
  • Mensajes: 493
  • Nivel: 45
  • Vipamo A veces destacaVipamo A veces destacaVipamo A veces destacaVipamo A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Veranito 2025
« Respuesta #2744 en: Hoy a las 11:24:56 »

Citar

Es la foto!…como diría alguno.


Sin duda.

El jersey está a la venta por 100$

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal