* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 09:38:50]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020  (Leído 568327 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1965 en: Agosto 27, 2020, 13:59:20 pm »
Manu Oquendo: LA ESPAÑA PLURAL

Por un lado la realización de la GR-11, ruta transpirenaica, entre el cabo Higuer (Higer lurmuturra) y el Cap de Creus, me ha dado la posibilidad de cruzar cerca de la frontera interestatal española-fancesa, por Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida (incluída la Vall d'Aran), Andorra y Girona. Y siendo una persona muy curiosa de saber los hechos históricos de los lugares por donde paso, sus leyendas, gastronomía, personajes históricos, realidad económica y realidades lingüísticas voy buscando información vía internet y hablando con los lugareños.

Por supuesto, de la zona norte de Navarra y del País Vasco-francés soy bastante conocedor.
Así de Urdazubi/Urdax (junto a Zugarramurdi), sé que si en el pueblo hay X habitantes, solo con Dantxarinea hay 2 o 3X de puestos de trabajo. O sé de su figura literaria Axular o sé del origen del pueblo en el Camino de Santiago.
O de Valcarlos (batalla de Roncesvalles, Carlomagno) o Luzaide en vasco, o sea, camino alargado, para cruzar por el valle y no por las cimas de San Juan de Pie de Puerto a Roncesvalles. O el trueque entre su escuela y la del pueblo francés de Arnegi. Unos días van los navarro-españoles a Arnegi y dan clases en francés y otros días cruzan los navarro-franceses a España y dan las clases en vasco. El español se da por hecho, siendo la lengua de mayor vitalidad de las tres. Así posibilitan que la población sea al menos trilingue, puesto que los que fueron a EEUU de pastores y regresaron hablan también inglés. Y me hablan de quemar las malas plantas para regenerar los pastos; y de que la competencia al otro lado es de la "comuna" o municipalidad y a este lado de la frontera se necesita el visto bueno del Gobierno de Navarra y de los Bomberos de Pamplona y bla-bla-bla. Y me dicen que en el intercambio escolar son más los del otro lado, siendo población más pequeña porque las ayudas a las familias, a la vivienda, el salario mínimo, etc., etc., etc. y vas viendo las cosas de un lado y otro de la frontera: lo bueno de España y lo malo; lo bueno de Francia y lo malo, etc.

Pero en la entrada en Aragón, me acuerdo que debajo de la Boca del Infierno y de la Selva de Oza, en una garita de tal vez guardas del bosque, hay una taberna, con las cervezas locales,... Y había unas mujeres locales en la mesa de al lado; y en esto que me dirigí a ellas allí en el Valle de Echo (dejado atrás Anso), me dirigí a ellas en "cheso", que es la variedad local del "aragonés"; y les mencioné la figura de Lupercio Latrás (Lupercio Lo Bandolero). Mira, la cara de las mujeres cambió, se les puso una sonrisa de oreja a oreja y resplandencía en su cara el sol. De hecho, yo creo que en las pequeñas comunidades culturales que hay en España, ocultan sus cosas, y dan por hecho que los turistas van por la naturaleza o por el esquí o qué sé yo; y eso les dan, quedando ocultos a la mayoría de extraños "lo local". Eso, ni que decir tiene, que no intente valerme del inglés, francés, italiano o lo que tercie si me veo en la necesidad. Pero me gusta la España tradicional, la de siempre. Con estas cosas di con el grupo Val d'Echo, y sus canciones en "cheso". (meter en youtube Lupercio Lo Bandolero).

https://www.youtube.com/watch?v=y6WB2fm8G78

Y yo creo que hablo de temas que la mayoría de turistas no hablan, y la gente me cuenta cosas de sus pueblos.

Y la Vall d'Aran, qeu son araneses, una forma local de gascones, y forman parte de la familia occitana, como lo muestran su bandera y su himno. Y descubro que la mayor diferencia entre el dialecto gastón, incluido el aranés, es la f- inicial, que los gascones hacen en h-. Así lo que para catalanes u occitanos será "font"; para los areneses será "hont".
O escribirán ulh (ojo), frente al catalán ull; o estanhy frente al catalán estany. Así viendo los carteles, sé si estoy en territorio aranés o catalán en sentido estricto.
Y cosa curiosa, por circunstancias, me veo tomando un gin-tonic con un señor de familia original aranesa; no española, no catalana; no de una familia en que la lengua de los niños, la primera, sigue siendo el aranés. Y me habla (algo que me ha pasado en Lleida) de la toponimía vasca del lugar; y me  dice que Montgarry, que está cerca de la Bonaigua, donde nuestro queridísimo rey emérito tanto esquió en Baquiera Beret, pues me suelta que es el final de la Val d'Arán y que viene del vasco "mugarri" (muga + arri), piedra que limita la muga. No pierdo la oportunidad para informarme de los sentimientos araneses respecto a españoles, catalanes, etc. Sobre el estado de la lengua al otro lado de la frontera. En lo que algunos suponen por las inscripciones romanas fue el lugar original del euskera, Bagnères-de-Luchon. Así podemos hablar sobre el recorrido de las truchas capturadas en los ibones, estanhis o estanys, o sobre tantos y tantos temas, desde lo sentimental a lo gastronómico, lo económico, etc.

Llegando a la zona andorrano-catalana no se me caen los anillos por perdir: " una cerveza gran, si us plau". Y de día en día "parlo més català".
Y llego a Setcases y me aprendo las leyendas, la tradicional, y la del accidente aéreo del siglo XX.

Así, con estas inquietudes, en viajes con mis hijos me desvio a Poblet o San Juan de la Peña o San Pedro el Viejo en Huesca, y les cuento la leyenda de la Campana de Huesca con el protagonismo de Ramiro el Monje.

Y yendo a Madrid, me desvío a Tordesillas, para que vean in situ la Casa del Tratado, por el cual Portugal y España se repartieron los mares y las tierras. Y hablamos de Cristobal Colón, de Magallanes, de Juan Sebastián Elcano y de Urdaneta (hacia cuya figura tengo una especial predilección).

Y llegados a Santoña (Cantabria), visitamos la estatua de Carrero Blanco y de Juan de la Cosa. Y hablamos sobre todo de Juan de la Cosa, y sobre Cartografía, y sobre los portugueses circunvalando África, y los españoles viajando hacia Occidente. Y en esta localidad que será de largo la que más banderas españolas tiene en sus balcones, compramos las anchoas de Revilla (en nuestra terminología anchoillas) y comemos unos bocartes o una marmite (en nuestra terminología bokarta/antxoa y marmitako) o andamos por el Peñón, por el monte  Buciero, sus encinares, bajamos al mítico Faro del Caballo; y lo que solo estuvo unido por tierra por la lengua de Berria, lo que pudo ser el Gibraltar del Norte, y que los franceses abandonaron como una de sus últimas posiciones, y no la entregaron a los ingleses, sino que la entregaron a las tropas españolas.

Y recorremos Asturias de punta a punta y vemos las diferencias entre Oviedo y Gijón... Y degustamos su gastronomía un tomamos un culín (más de un culín) en les terraces y vemos a los perrinos jugando. y escucho a LOS BERRONES (NUN YES TU o CHACHO). Curiosamente conocía CHACHO como TXATXO del grupo punk en euskera ZARAMA. Y me parecen muy buenos, los BERRONES, y así descubro el agro-rock asturianu.

Y en Galicia nos informamos si el marisco es del mar o de pisifactorias y nos dicen que del mar, pero que mucho viene de fuera. Y comprobamos que en los pueblos falan galego, algo que por ejemplo no pasa en la ciudad de Pontevedra; y preguntamos y nos contestan que es que en la capital son muy pijos. Y llego a A Guarda. Y sintonizo las emisiones portuguesas y oigo canciones en portugués, una tras otra, y me digo, claro para ser cosmopolita solo hay que poner canciones en inglés y no en portugués, que están ahí hombre. No me molesta escuchar las emisoras portuguesas y sus canciones.

Y ni que decir tiene que "falo galego". Algo con lo que mi mujer no está muy de acuerdo, porque piensa que van a pensar que me río de ellos. Pero, yo creo que a la gente le gusta. Y ves en los carteles Vilaboa (Villa BONA) y Mosteiro (MoNasterio) y piensas que la lengua galega pierde la n intervocálica V-n-V en castellano > V-V. Y no hacen diptongos como UE o IE, así bUENa será bOa, o tIErra será tErra.

O sea que me intereso por lo gallego, lo asturiano, lo cántabro, lo aragonés, lo aranés, lo catalán y todo aquello por donde pase. Incluyendo visitar el Valle de los Caídos y el Escorial.

Aún así no falta quien me califica de Dios sabe qué (desde mi punto de vista desde la ignorancia y desde una cerrazón mental preocupante).

Respecto a la idea de España (país muy plural), me permito traer un dicho que un compañero me decía con respecto a la lengua vasca y los diccionarios: ITSASOA EZ DA SARTZEN BOTILA BATEAN.

Es decir: EL MAR NO CABE EN UNA BOTELLA.









« última modificación: Agosto 27, 2020, 14:14:11 pm por errozate »

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1966 en: Agosto 27, 2020, 14:01:44 pm »
Hynkel, sí es cierto lo que cuentas. Pero esto me parece una condición necesaria y no suficiente para explicar este nivel de desempleo.  Por qué el paro de Rumanía (o de las zonas más deprimidas del Reino Unido) es casi la mitad que el de Euskadi? Eso no lo explica el desarrollo industrial.

Lo importante de saber esos factores que afectan al desempleo es saber si se puede actuar sobre ellos , y bajar el desempleo en unos cuantos puntos independientemente de deflactar, transicionar etc/. Esto en sí mismo mejoraría muchísimo el panorama actual. Imaginaos un desempleo del 5 por ciento aun con burbuja, como cambia la relación de fuerza en la negociación salarial, el miedo, el aguantar, el tomar riesgos...

El interés por el tema que veo en Ariel77, Marv y el mío propio es porque no vemos razones sencillas para un problema que es excepcional en países de nuestro nivel de desarrollo. El único que se acerca es Grecia, y Grecia es un país quebrado. En esto sí que Spain is different. Y me da la sensación que una transición estructural que no aborde esos factores seguirá siendo incompleta para un porcentaje grande de la población, que tendrá que acogerse a pensiones asistenciales o RBUs muy escasitas. Y sin ninguna esperanza de mejora.

Está la economía sumergida, que quieras que no es fundamental para explicar por qué hay provincias españolas con un 20% o incluso un 30% de paro y no arden las calles. Las paguitas y subvenciones pesan también lo suyo, y una encubierta que se ha destapado violentamente con el covid era... la pensión del abuelo. Si antes del bicho ya salían de vez en cuando noticias de alguien que mantenía al abuelo en un congelador sin declarar su muerte, con la pandemia y las muertes en los asilos se ha perpetrado más de un drama.

Al final son todo matemáticas. ¿El triple de paro o más que otros países y las calles no arden? De algún otro lado está saliendo la subsistencia, aunque sea para niveles mínimos.

Ésta es la pieza que os falta para entender el desempleo: la economía sumergida. Hemos estado tradicionalmente en el 20% o algo por encima, y ahora debemos estar en el 25%-30% (que era el nivel de Grecia pre-catacrock).
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86706
  • -Recibidas: 30562
  • Mensajes: 8290
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1967 en: Agosto 27, 2020, 14:25:15 pm »
(click to show/hide)

¿Saben qué?, sobre la autodeterminación y separación unilateral de 2 colectivos, etc,

El debate sería muchísimo más interesante si se tomara como referente una comunidad de vecinos,
-- El Estado es la Asamblea de  vecinos, con personalidad civil (se puede denunciar una resolución por ej.)
-- El Administrador es el Gobierno  elegido por y  rinde cuentas a la Asamblea
-- Cada propietario un Municipio, y en su casa manda él,

Bien, ahora, explíquense cómo hacen dos vecinos para separarse de la Comunidad de vecinos,

¿Que se puede? Si, basta con registrar otra Comunidad, existen formas de Comunidades integradas a Comunidades mayores, por ejemplo.  Y la Asamblea original debe votar la constitución de otra personalidad civil, porque claro, resulta que las fincas privadas están integradas a la propiedad común,

Los conceptos actuales de  Comunidad Autónoma en la Constitución son literalmente calcados de los de Comunidades de vecinos de gran tamaño, subdivididas en varias zonas con redes agua y suministros diferenciables, accesos separados, presupuestos separados, pero que para ciertas cuestiones ( aprobación de gastos comunes -- como la revisión periódica de instalaciones, instalación de sistemas de portales o señalización comunes) pues comparten voto y presupuesto, 


Por qué no centrarnos en esos conceptos y otros del derecho que se manejan a diario   (y resuelven) en  copropriedad en lugar de volver siempre a debates identitarios o ideologicos sin otro sustento que "Pues yo opino, pues Yo, y yo no eres yo" que nadie acaba de entender?

Es decir, por razones de método, deberiamos  trasladar primero todas esas cuestiones al caso concreto de una copropiedad, y desde ahí analizar y ver cómo se resuelve con los conceptos de derecho que todos conocemos.

incluso los conceptos relativo a arrendamientos entroncan con el mismo campo del derecho en copropiedad

____

Empiezo con una pregunta para demostrar lo que propongo;

Sabemos que en derecho hereditario hay fueros especiales que modifican el tronco común,
Pero en el caso de comunidades de vecinos : ¿tambien existen comunidades  especiales vinculadas  a algún Fuero histórico o tradición?

Es posible, pero no  creo, porque los Estatutos de copropiedad horizontal se codificaron con el desarrollo de las ciudades para crear propiedades separadas llamadas  "Apartamentos" (que son propiedades "apartadas" de la propiedad original de la finca entera),

Es la clave de lo que quiero decir, Que invocamos causas nacionalistas sin darnos cuenta que esos conceptos de los años 20 han sido integrados en el derecho contemporáneo, No es posible plantear la payasada de Catalunya si lo comparas a un vecino del quinto  que protesta porque dice que paga de más y su solución es....  ¡Montarse un comunidad con el vecino del cuarto, escalera B!
Entender por qué no se puede hacer así, está explicado o se explica por conceptos basicos de derecho,

 
Además, no creo que la noción de copropiedad se codifique  hasta muy entrado el siglo XX,
En España aparece en 1960
https://www.comunidades.com/legislacion/comunidades/ley-de-propiedad-horizontal/

En Francia, que es otro país que suele tardar decenios en ponerse al día, el Estatuto de copropiedad se remonta a 1965,

Los conceptos de derecho son básicamente los mismos, Pero ¿podrían ser distintos? Esa es la cuestión, Que hay conceptos que son invariables, que no dependen de tu origen u opinión,
Y por eso los indepes catalanes hicieron un ridículo espantoso por ignorancia de conceptos que son básicos y que  manejan  todas la comunidades de vecinos,


No sé que fecha tiene en UK, o en DE, Portugal o Italia, para comparar,

____

Y la observación no es baladí, Siempre me he dicho que la idea del Estado de las Autonomías cuajó tomando como modelo el Estatuto de copropiedad y probablemente proviene de él,
Como el de las  Asociacoines  Sindicales Libres en copropiedad (cuando varios vecinos deciden gestionar separadamente y se transfieren competencias delimitadas),

Esforzándonos, por metodo, en trasladar todos esos debates al entorno de copropiedades,  nos permitiría usar conceptos concretos, que no dependen de tal o cual identitad, ni terruño,

Como se resolvería tal problema, o su un análogo  en copropiedad?
-- Catalunya; ¿Se puede dividir la finca común,? ¿se puede constituir una Asociación vecinal separada?
-- Transferencia de competencias Estado CCAA.  ¿Qué condiones debe cumplir la creación de una comunidad secundaria dentro de la comunidad original?. ¿Cuándo y cómo se puede dividir en 2 comunidades?

Y sin ni siquiera hacer ningún simil, muchos conceptos del derecho son por sí mismo útiles,
RGCIM y otros hablando de la Soberanía, me recordó el concepto de indivisibilidad que se maneja en Derecho, Porque es exactamente eso,

La ventaja, es que a un concepto juridico, no se le pueda hacer decir cualquier cosa, 
Conocerlo  siempre va a resultar útil para la transición estructural, Son conceptos básicos, que no cambian desde la época romana, vamos,





« última modificación: Agosto 27, 2020, 14:56:32 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1968 en: Agosto 27, 2020, 14:30:10 pm »
Powell announces new Fed approach to inflation that could keep rates lower for longer

https://www.cnbc.com/2020/08/27/powell-announces-new-fed-approach-to-inflation-that-could-keep-rates-lower-for-longer.html?__source=twitter%7Cmain

Citar
The Federal Reserve announced a major policy shift Thursday, saying that it is willing to allow inflation to run hotter than normal in order to support the labor market and broader economy.

Citar
As a practical matter, the move means the Fed will be less inclined to hike interest rates when the unemployment rate falls, so long as inflation does not creep up as well. Central bank officials traditionally have believed that low unemployment leads to dangerously higher levels of inflation, and they’ve moved preemptively to head it off.
Cuando haces POP ya no hay STOP

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1969 en: Agosto 27, 2020, 14:35:49 pm »

Está la economía sumergida, que quieras que no es fundamental para explicar por qué hay provincias españolas con un 20% o incluso un 30% de paro y no arden las calles. Las paguitas y subvenciones pesan también lo suyo, y una encubierta que se ha destapado violentamente con el covid era... la pensión del abuelo. Si antes del bicho ya salían de vez en cuando noticias de alguien que mantenía al abuelo en un congelador sin declarar su muerte, con la pandemia y las muertes en los asilos se ha perpetrado más de un drama.

Al final son todo matemáticas. ¿El triple de paro o más que otros países y las calles no arden? De algún otro lado está saliendo la subsistencia, aunque sea para niveles mínimos.
Hynkel,

Creo que estamos hablando de cosas distintas. La paguita y la economía sumergida alivian el drama del desempleo pero ni provocan desempleo ni sustituyen enpleo 1 por 1.

Las paguitas existen en toda Europa, y más en los países con mayor protección social. La gente así en general no deja de trabajar (empleo, no subempleo) porque su padre tiene una paguita.

La economía sumergida tiene distintas vertientes: la del complemento salarial y la de subempleo (bueno, está la  vertiente de delincuencia pura y dura tambien). El primer caso es del oculista de un familiar mío, un profesional prestigioso que le  ‘casca’ ciento cincuenta euros por menos de media hora de visita, todos los veranos. Cash y a la cartera. El problema ocular no es grave pero mi familiar lo hace por la tranquilidad de ‘voy al mejor’. Este oculista no está parado.

El segundo caso sí emplea mano de obra con relativa abundancia, por ejemplo servicio doméstico. No se en Madrid, pero en Galicia es normal que asistentas domésticas tienen un contrato en un casa 'seria' y complementan con visitas por horas a otras casas con pago en metálico sin declarar. Normalmente son sueldos bajos. Si tienen contrato aunque sea en algún lado, estas asistentas domésticas no son paradas.

La economía sumergida en Espana está en la media europea. Las estimaciones son difíciles pero la OECD dice que está entre el 11 y el 17% del PIB según como se mida. La media europea seríá tambien similar, entre el 11 y el 17% según se mida (son estudios muy curiosos, por ejemplo, se considera el intercambio de trabajo entre amigos o vecinos economíá sumergida? y los materiales que se compran legalmente, pero se usan en economía sumergida? de ahí la diferencia. Esto es de un estudio de 2017 con 31 países europeos, no solo la UE. Podrá haber subido durante el Covid pero no creo porque los trabajos en economíá sumergida han sido los más afectados. Sobre todo para empleadas domésticas.


P.S. Acabo de ver el post de VVPP con cifras mayores de economíá sumergida. Lo bueno de usar la OECD es que usa la misma metodología para distintos países, lo cual es interesante porque según que metodos se usen se llegan a cifras distintas. Pero si la OECD sobreestima o subestima, la comparación cambia poco porque la dirección del error afecta a todos más o menos igual (a no ser que tengamos unos métodos ultrasofisticados de sumergir la economía)

Que no ardan las calles no implica que el desempleo sea más bajo de lo publicado.
« última modificación: Agosto 27, 2020, 14:43:28 pm por Maloserá »
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6958
  • -Recibidas: 7100
  • Mensajes: 518
  • Nivel: 262
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1970 en: Agosto 27, 2020, 14:37:23 pm »
Yo me había jurado no entrar al trapo, pero si una parte insiste...
Disculpas si además cuando termine de escribir este post ya ha quedado superado por la dinámica del hilo, lo estoy escribiendo sin haber leído los mensajes posteriores al que respondo.


He dicho "No se debe retener a alguien que no quiere estar contigo", el matiz es muy importante, y poner a algo la etiqueta de falacia no lo convierte en tal, si es tan amable, me explica dónde está la falacia.

En el resto del mensaje lo único que veo es apelación al orgullo o al miedo, y realmente no veo qué problema hay en animar al "adolescente caprichoso" a largarse de casa, o deponer el farol.

Una de las estrategias de todos los populismos -los nacionalismos son siempre populistas- es pervertir el lenguaje y la lógica discursiva. Términos, definiciones y categorías de todo tipo son sistemáticamente invertidas o desnaturalizadas.
Comencemos entonces por tu apelación inicial y recurrente: "nos queremos ir", "largarse de casa" y todas sus variantes. Veamos entonces cómo se construye este encadenado de falacias.

Por comenzar hay una primera falacia de atribución cuando se equipara un territorio a una voluntad supraindividual, operación que en términos lógicos es de un nivel de absurdo tal que huelga hacer más comentarios; equivaldría a un tipo de razonamiento animista propio del paleolítico inferior: "Cataluña quiere", "Cataluña dice", etc. Es obvio que "Cataluña" no es un ser vivo, y por lo tanto no quiere, ni dice ni siente nada. Me dirás que lo de personalizar "Cataluña" como si lo fuera es sólo un recurso metafórico y blablablá.

Pues no, no lo es. Es el resultado de la desindividuación con el que las sociedades autoritarias adoctrinan a sus fieles, al que me referí hace unas páginas atrás. El objetivo de tal operación es hacer creer a la gente que existen voluntades colectivas que tienen un grado de existencia supraindividual, y que éstas tienen 1) una especie de carácter sagrado del que no puedes sustraerte -y si lo haces habrá un castigo social por traición o desafección a esa voluntad superior a la que debieras obedecer-, y 2) están íntimamente ligadas a un territorio (cuando no emanan directamente de él).

La consecuencia es que se desarrolla una perversión ideológica en donde se invierte el sentido de los procesos culturales. En donde la lógica dice que un pueblo va creando una idiosincracia, producto de un cúmulo de inputs sociales, geográficos, climáticos y de todo tipo, y que por supuesto ésta idiosincracia no es determinista ni es una foto fija en el tiempo sino que cambia constantemente, para los nacionalismos esto es algo que funciona completamente al revés: existe una voluntad primigenia -y que además suele ser una foto fija y atemporal- que emana del territorio y que impregna a sus habitantes, los determina y éstos no pueden hacer otra cosa que obedecerla.

Por supuesto que esta obediencia nunca se presenta como una imposición obligatoria, ya que éstas tienden a ser odiosas y despertar sentimientos de rebeldía, lo que sería un peligro. Se la presenta como una emanación seudodivina, benigna y cohesionante, que estructura a la sociedad, la dota de un sentido de hermandad, y que es lo que da un sentido trascendente a tu vida: sin esto, tu vida es algo vacío y hueco porque tú, en tanto individuo, no eres nada. Pero a cambio, eres parte de un pueblo que es mucho más que los otros, y estarás orgulloso de serlo.

De modo que los nacionalistas tienen completamente asumido que existe una voluntad supraindividual de la que no puedes sustraerte, y que está determinada por su territorio de una manera absoluta: porque si eres parte de ese pueblo lo es en tanto bajo ese imperativo: no es ninguna metáfora, no es ningún recurso poético. Es una estructuración mental completamente asumida.
Por supuesto, aunque se presenta como una entidad benigna, se trata de una ideología totalitaria y autoritaria, porque busca involucrar a toda la población, eliminar el cuestionamiento de la misma y de cualquier forma de disidencia. Como individuo no eres nadie, y si cuestionas el dogma es porque no eres un "verdadero XX", eres blando, traidor o extranjero. Se te aplicará el destierro, que no necesariamente será físico.

Con estos mimbres, dejan de existir intereses de clase, las clases mismas y cualquier conflicto de intereses dentro de una sociedad. Incluso la idea de "sociedad" es desterrada, ya que ésta implica cierta noción de diversidad o de voluntades individuales, y se reemplaza por "comunidad" o "pueblo", que son cosas homogéneas y obedientes.

Una vez estructurado el dogma nacionalista, ya no existen entonces límites para el totalitarismo absoluto. Ya no soy "yo", o un grupo de amigos, o un club, o un lobby de presión o un partido político los que queremos algo: somos "los catalanes" (todos; no existen ni los matices ni las opiniones contarias, por la sencilla razón de que quienes los tengan "no son catalanes"), de modo que GOTO a que "catalán es el que quiere la independencia". Por eso decía antes que no hay mejor forma de detectar una sociedad totalitaria que cuando los sujetos se refieren a sí mismos en plural respecto a cualquier opinión que vaya más allá de lo estrictamente doméstico.

La sublimación última de tal ideología termina prescindiendo de cualquier atisbo de determinación humana, y ocurre cuando el territorio se antropomorfiza y se convierte en una entidad volitiva que tiene sentimientos y decide, con lo cual hemos llegado al fin del camino convirtiendo la ideología en religión. Así escuchamos todo el tiempo gilipolleces supremas como "Cataluña se quiere ir", pero estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta.

Y como toda religión, instaurará el concepto de lo sagrado. Lo sagrado es aquello que no puede siquiera cuestionarse, porque está diseñado como cortafuegos de cualquier argumentación racional, que la rechaza produciendo un estallido emocional que impide siquiera la recepción argumental de la herejía: todo será ofensivo e hiriente y busca el daño.

El segundo punto ni siquiera es una falacia, es una simple desnaturalización del significado. Ningún independentista "se quiere ir", lo que quieren es quedarse apropiandose de bienes comunes. Ojalá lo que quisieran es irse, ya que se encontrarían conque no existe ningún obstáculo para que lo hagan cuando se les dé la gana, y además contarían el beneplácito de muchos de nosotros, que estamos absolutamente hartos de tener que estar desmontando estas memeces año tras año y década tras década solo para darnos cuenta una y otra vez que las religiones son inmunes a la razón.


Citar
Qué mejor y mas legítimo que un referendum en condiciones, con luz y taquígrafos. Ah no, espera un momento, a ver si la gente se va a aficionar a pedir expresarse y que se la escuche...

Otra recurrente inversión de significado, que puede desmontarse intelectualmente en segundos, y aún así no hay manera de que penetre en el cerebro de un religioso.
Lo explicaré por la vía fácil: tu "referéndum" consiste en que tú votarás que vas a escindir tu habitación de la casa de tus padres y le harás una entrada independiente, y el resto de los habitantes -y copropietarios- de esa casa no tienen derecho a opinar sobre el tema, porque el que habita esa habitación eres tu y por lo tanto es un territorio que te pertenece de facto.

No sé si detectas algún problema con el diseño de tal "referéndum" o crees que está correctamente planteado.


Citar
Lo mismo digo, no entiendo porqué las posiciones tan enconadas ni de los de a favor, ni de los de en contra, aunque aquí predominen los de un solo sabor.

Tal vez sea porque el insulto reiterado a la inteligencia termina provocando cierto malestar, digo yo.


visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1971 en: Agosto 27, 2020, 14:39:35 pm »
Citar
The Federal Reserve announced a major policy shift Thursday, saying that it is willing to allow inflation to run hotter than normal in order to support the labor market and broader economy.

¿Está anunciando un cambio sustantivo de política monetaria?

¿O está anunciando como cambio sustantivo de política monetaria una inflación futura que es una consecuencia inevitable de la política monetaria pasada, del sobreendeudamiento y del rol del dólar como moneda de reserva mundial?

A ver si el borracho del pueblo nos está anunciando que va a ser más permisivo en el futuro con la cirrosis  :roto2:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1972 en: Agosto 27, 2020, 14:46:24 pm »
Urgente: El SP500 está a punto de romper una tendencia de máximos mensuales que viene de hace 10 años. Pego gráfico.
Mi estimación es que rompemos alrededor de 3520. De momento acaba de rebotar en 3493...

Miedo por igual a la corrección y al rally.

Cuando haces POP ya no hay STOP

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1973 en: Agosto 27, 2020, 14:51:12 pm »
Citar
The Federal Reserve announced a major policy shift Thursday, saying that it is willing to allow inflation to run hotter than normal in order to support the labor market and broader economy.

¿Está anunciando un cambio sustantivo de política monetaria?

¿O está anunciando como cambio sustantivo de política monetaria una inflación futura que es una consecuencia inevitable de la política monetaria pasada, del sobreendeudamiento y del rol del dólar como moneda de reserva mundial?

A ver si el borracho del pueblo nos está anunciando que va a ser más permisivo en el futuro con la cirrosis  :roto2:

Hay un poco de todo eso y algo más. Os dejo las palabras textuales, directamente de la página de la FED, es muy sutil...

https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20200827a.htm

Mi conclusión es que desde ahora la inflación estará condicionada al paro, con lo que se altera la secuencia de actuación de la FED. Vamos, que lo van a dejar correr hasta que sea evidente que el dinero ha llegado a la calle... Es una forma de decir que no van a actuar si ven inflación, para que nadie empiece a pedirles que suban los tipos. Vamos, que no es muy eraceroísta, porque los tipos seguirán a cero y la inflación se puede desbocar (no creo, dada la sutileza de los términos utilizados, pero vean la reacción de las bolsas...)

Más madera!
Cuando haces POP ya no hay STOP

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1974 en: Agosto 27, 2020, 14:51:22 pm »
Citar
The Federal Reserve announced a major policy shift Thursday, saying that it is willing to allow inflation to run hotter than normal in order to support the labor market and broader economy.

¿Está anunciando un cambio sustantivo de política monetaria?

¿O está anunciando como cambio sustantivo de política monetaria una inflación futura que es una consecuencia inevitable de la política monetaria pasada, del sobreendeudamiento y del rol del dólar como moneda de reserva mundial?

A ver si el borracho del pueblo nos está anunciando que va a ser más permisivo en el futuro con la cirrosis  :roto2:

El borracho del pueblo piensa que puede controlar los tipos de interés tecnocráticamente. El alcohol no le deja ver que, si el efecto psicológico que provocan sus gritos se acaba, jamás podrá controlar nada. El descontrol de tipos ya ha pasado antes, no es algo que me invento.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

conejo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13960
  • -Recibidas: 934
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 12
  • conejo Sin influencia
    • Ver Perfil

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1976 en: Agosto 27, 2020, 15:21:13 pm »
Quizá es un síntoma de que hemos llegado al punto de rotura: los tipos tienen que ser bajos para estimular la economía, pero la economía está zombie y se han usado mecanisos no convencionales para resucitarla, lo que causa estertores inflacionarios puntuales. Cuanto más necesario y más frecuente el estímulo, mayor y más frecuente el estertor, pero los tipos siguen teniendo que estar bajos.

Como dice Pastor Mesetario, sería el momento en el que los tipos se podrían descontrolar, porque la política fiscal y la monetaria tienen que jugar al whack-a-mole a cuatro manos, y hay que priorizar. Al priorizar llega el descontrol, ya que no se puede complacer a todo el mundo. Inflación alta y paro alto (mal), inflación alta y paro bajo (mal), inflación baja y paro bajo (difícil), inflación baja y paro alto (imposible, debido a que las medidas necesarias para rescatar la economía producen inflación -le están metiendo dinero a la gente en el bolsillo directamente).



Palomitas.
Cuando haces POP ya no hay STOP

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1977 en: Agosto 27, 2020, 15:30:15 pm »
Milton Friedman, que Dios lo tenga en su gloria, dejó claro hace bastante tiempo que los tipos de interés bajos no son un estímulo. En realidad, son consecuencia de la escasez, y esa escasez es la de el sistema de EuroDólares tocando los cojones. El QT de 2018 lo demostró. El Libor se volvió a desconectar del target de la Fed.

 Los mercados internacionales de EuroDólares siguen rotos.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Greco

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1994
  • -Recibidas: 940
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 23
  • Greco Con poca relevanciaGreco Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1978 en: Agosto 27, 2020, 15:38:09 pm »
(click to show/hide)

Ud. lo ha dicho, nacionalistas, no le cambio ni una coma. Lo que pasa que cuando Ud. compone ése mensaje, tiene en mente a los nacionalistas de nacioncita, a los otros les aplica exactamente igual, sin cambiar una coma.

El problema del símil de la habitación, es que es dificil establecer quienes y cuanto pueden opinar sobre el tema, porque aquí nadie "compró la casa" ni tiene la titularidad de manera indiscutible.

Lo de que la otra parte no tiene derecho a opinar, lo ponen Uds. en mi boca, porque yo no he dicho en ningún momento tal cosa, y ya he tenido que hacerlo notar unas pocas veces.

Y no, no creo que las posiciones enconadas sean porque no-se-quién sienta insultada su inteligencia, como Ud. bien dice en el desarrollo principal de su exposición, son viscerales exaltaciones nacionalistas.

Me gusta mucho más el enfoque que propone saturno.

De todas maneras, por mi parte acaba aquí, al final, a mí me da igual si se van, si se quedan, si se tiran de los pelos, o si van a pasar mucho tiempo enfurruñados, voy a procurar buscarme problemas de mi vida real, y no de la agenda de debate marcada.

Saludos.

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020
« Respuesta #1979 en: Agosto 27, 2020, 15:42:23 pm »
Sigan, sigan con el debate de las ideitas.

Meanwhile, elsewhere...

Germany to Use EU Funds to Trim About 15 Billion Euros From Debt
https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report-international/germany-to-use-eu-funds-to-trim-about-18-billion-from-new-debt

Citar
Germany will use its share of the European Union’s rescue program to avoid taking on more debt rather than fund new growth initiatives.

Chancellor Angela Merkel’s coalition agreed to spend about 15 billion euros ($18 billion) from the EU on existing programs, including measures already part of Germany’s stimulus plan as well as the country’s coal exit, according to people familiar with the discussions.

The goal of the deal, agreed on Tuesday in Berlin, is to keep new debt in check in 2021 and 2022, when the funds roll in...

Y hasta ahí puedo leer.  Esta noticia la ha traído newclo (gracias, iba a pegar mi enlace cuando descubrí gratamente que se me habían adelantado), pero la vuelvo a poner de otra fuente porque me he quedado ojiplático. ¿No les parece raro?  Esta noticia va bastante contra corriente  :o

Hay 2 tipos de personas: las que, si les tocan 30.000 eur en la lotería, los usan para cancelar la hipoteca, y las que los usan para comprarse el último modelo del Golf con el pack sport.

En España vamos a tener un Golf color metalizado muy molón. Con qué pagaremos la gasolina y el seguro ya tal.

Sí. Pero se me pasan dos cosas por la cabeza:

- ¿Por qué le damos a Alemania fondos de rescate que no necesita?, y,
- ¿Es sabio no endeudarse cuando el dinero es gratis y los tipos son bajos?

Yo pensaba que estábamos entre todos intentando impulsar la economía para salir del bache de la pandemia, y blah, blah... No invertir el dinero que te corresponde es alta traición, estarías limitando el progreso del conjunto de la UE. ¿No?

No digo que me parezca mal, simplemente me chirría.
Cuando haces POP ya no hay STOP

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal