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Gracias de antemano por vuestros comentarios. Con lo de gran empleo, me refiero a que dentro de poco tiempo esos años del Burbujazo inmobiliario (con un paro tremendo para standards occidentales), será recordado como un período de gran empleo.
Respecto a optar por el reparto de la miseria, el reparto del trabajo, tienes toda la razón, pero no es una descripción del pasado, sino que es una previsión mía para los próximos 6 años. Ellos han optado por esa decisión.La Castuza no redistribuirá la riqueza creada en España. Por el contrario, únicamente precarizará todo. Por ejemplo: de un puesto de empleo ocupado por un sólo trabajador, que está ocupado 8 horas diarias, durante 22 días hábiles por mes, pasaremos al mismo puesto de empleo desempeñado por 3 trabajadores diferentes, contratados a tiempo parcial o durante sólo los fines de semana.Al trabajador se le contratará por unas horas, sólo el día que haya trabajo. Mientras, en casa y a disposición plena. En las estadísticas oficiales figurarán 3 empleados. La realidad: se repartió el trabajo, se precarizó a los trabajadores. En fín, a 1 euro por hora trabajada, como en Alemania a fecha de hoy: http://www.transicionestructural.net/geopolitica/el-iv-reich/msg15872/#msg15872 De 2 millones de puestos de trabajo a tiempo total, podemos obtener 4 millones de trabajadores en estadísticas empleados, a tiempo parcial.
Al repartirse ese sueldo entre dos, se amortigüa el empobrecimiento, la miseria.
Visi, tengo animadversión a la Iglesia Católica (a su jerarquía, a sus mentiras, a su anquilosamiento y a sus efectos manipuladores) porque conozco su capacidad para utilizar el poder con los fines más siniestros y oscuros. Ahí están los crímenes y abusos de sectas como el Opus Dei, Legionarios de Cristo o El Yunque (promovidas y bendecidas por las autoridades vaticanas). O la miseria humana de "grandes" políticos, declarados católicos, para construir guerras y negocios mafiosos.Estoy harto de que bajo el disfraz de esta o cualquier otra religión no haya más que una guerra de poder entre seres infrahumanos. Y de que se utilice el discurso divino y buenista para engañar a la plebe.No voy a hacer más referencias al asunto ni colgar nuevos enlaces que pongan negro sobre blanco qué tipos de individuos lideran esa Santa Mafia. Todos sabemos de lo que estoy hablando.Y si una señora engañada por el falso buenismo de sus líderes espirituales (los mismos que manejan el banco vaticano) dice públicamente una barbaridad habrá que recriminarselo, de la misma manera que lo hacemos cuando sale alguien defendiendo a a cualquier partido político, sindicato, banquero o empresario estafador.
Veamos porque no lo causaría: duplicidades entre AAPP, 34.000 millones, prescindibles de inmediato; diputaciones, 22.000 millones, sin apenas competencia alguna, reducible en dos tercios; empresas públicas, consorcios y fundaciones, reducción a la mitad con un ahorro de 20.000 millones; racionalización de las corporaciones locales, ahorro de 10.000 millones; subvenciones y exenciones de impuestos a sindicatos, patronal y partidos políticos, 9.000 millones. Subtotal: 88.000 millones. Y ahora que explique Rajoy a los españoles, a Bruselas y a los mercados por qué no se puede. No se puede porque en duplicidades, diputaciones, empresas públicas y ayuntamientos, están colocados cientos de miles de familiares, amigos y correligionarios. Y los privilegios de la casta no se tocan.Tenemos un modelo de Estado y una casta política insostenibles, pero no están dispuestos a enfrentarse a esta realidad para acabar con ella, lo que nos pone en riesgo cierto de estallido social.
Los economistas señalan en un estudio que menos del 1% de las fundaciones depositan sus cuentas en el Registro MercantilDe un total de 12.921 fundaciones, sólo 400 depositan sus cuentas en el Registro y hasta un 25% (casi 4.000) están inactivas. Sin embargo, España es el segundo país de la UE en número de fundaciones sólo superado por Alemania.Carlos Manso Chicote (03-03-2012) Economistas expertos en contabilidad e información financiera (ECIF) con la colaboración del Consejo General de Colegios de Economistas han dado a conocer esta semana el estudio "Reflexiones y propuestas sobre la información financiera de las fundaciones en España" (descargar aquí), en el que sus autores destacan que de las 9.000 fundaciones activas (sobre un total de 12.921 registradas, el 25% no funcionan en la práctica) apenas 400 -el 0,8%- han depositado sus cuentas en el Registro Mercantil. No existe ninguna obligación legal de hacerlo y hay que abonar 150 euros.Tampoco existe el mandato imperativo de someterse a una auditoría externa. En concreto, la Ley 50/2002 de Fundaciones en su artículo 5 establece que se deben cumplir al menos dos de las circunstancias señaladas: Que el total del activo supere los 2.400.000 euros - según un informe de la Asociación Española de Fundaciones (AFE), recogido por este estudio, la mayor parte de las fundaciones son micro o pequeñas y no superan los 500.000 euros de activo- o que el número medio de trabajadores sea mayor a 50. España es el segundo país de la UE en número de fundaciones y para un funcionamiento más apropiado de las mismas los autores desglosan una serie de recomendaciones como el "establecimiento de sistemas que garanticen la publicidad y transparencia" de las cuentas. En concreto, se menciona el acceso a los datos depositados en los protectorados (registros específicos) o la obligación de depositar la contabilidad en los Registros Mercantiles; así como que las comunidades autónomas adopten en sus normas sobre contabilidad de las fundaciones los principios del Plan General. El director general de la Asociación Española de Fundaciones , Silverio Agea, ha declarado a Vozpópuli que las fundaciones sí están "obligadas por Ley a presentar sus cuentas ante el Protectorado y a depositarlas así como a legalizar sus libros en el Registro de Fundaciones y no en el Registro Mercantil" y concluye que una vez depositada esa información debe de ser pública. Al respecto, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich propone que se busquen los "mecanismos técnicos" para que resulte más sencillo consultar estos datos y no represente un gran gasto. En su opinión,"cuanta más transparencia y claridad en sus cuentas" mejor será. Agea propone desde AFE protectorados y registros únicos y de ámbito estatal, así como un Código de Buen Gobierno que recoja estos aspectos.Instrumento recurrente en la administración pública Otra de las observaciones que realizan los autores del Estudio se refiere al uso frecuente que las administraciones pública han realizado de las fundaciones durante los últimos años. En concreto, deducen que lo han sido para "muchas y muy distintas finalidades para las que no deberían usarse instrumentos del derecho público", y mencionan una "voluntad" de superar el marco jurídico, y la evolución frecuente hacia el modelo de fundaciones instrumentales u operativas (hospitales, centros de formación, etc.) Pich admite que las administraciones públicas han acudido a este mecanismo "con profusión", pero dice que no especifican si se ha incrementado el número de fundaciones recientemente. Algo que cuestiona el presidente del Consejo General de Colegios, para quien las fundaciones deberían de contemplarse sólo para "situaciones extraordinarias y muy concretas". De igual modo, piensa que los particulares tendrían que establecer fundaciones cuando hubiera un capital inicial "importante" que lo justificara. Por todo ello, sostiene que si se crean con el único objeto de "captar" recursos que no se tienen y luego no están activas se estaría actuando de forma errónea. El Estudio sí menciona la existencia de un incremento relevante en el número de fundaciones, al menos, hasta el 2008 cuando la crisis económica "parece haber frenado, aunque discretamente, dicho auge". Según datos recogidos por los autores, en el sector público estatal y autonómico en 2009 había 468 fundaciones (de un total de 2.485 entes administrativos). En el año siguiente, según el Inventario de Entes del Sector Público y Sector Público Autonómico (INVESPE) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, había 568 fundaciones sobre un total de 2.388 entidades públicas. Agea, en cambio, destaca que "estamos asistiendo a la extinción de un importante número de fundaciones públicas estatales, autonómicas y locales así como a procesos de fusión" y recuerda que esta clase de fundaciones están sujetas a "un marco jurídico propio de las entidades pertenecientes al sector público" además de las obligaciones derivadas de su propia condición. Diversidad legislativa Otro de los argumentos recurrentes del es la diversidad legislativa, que viene determinada porque las comunidades tienen competencia para legislar sobre la contabilidad y la forma en que deben de rendir cuentas las fundaciones. Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León; Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia tienen sus propias normas y plazos. A nivel estatal, aparte de la Ley 50/2002 de Fundaciones el anterior gobierno socialista intentó poner orden en tanta maraña contable con el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, en vigor desde enero; y en el que se intenta unificar criterios entre el Estado y las autonomías (excepto Cataluña). El informe concluye al respecto, que "algunas fundaciones tienen que rendir cuentas de dos y hasta de tres maneras distintas" y lanza la idea de que las comunidades autónomas legislen con principios y normas contables que emanen del Plan General de Contabilidad. http://www.vozpopuli.com/economia/361-los-economistas-senalan-en-un-estudio-que-menos-del-1-de-las-fundaciones-depositan-sus-cuentas-en-el-registro-mercantil[/url]
Ultimamente se habla mucho de las Fundaciones, públicas y privadas; pero poco se habla de sus cuentas y su falta de transparencia, aunque algunos llevamos años denunciando que una buena parte de ellas son tapaderas y lavadoras de todo tipo de negocios, revestidas de obras sociales y filantrópicas de la Casta.
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/05/actualidad/1330940825_441926.htmlGuindos suena un poco como Papaconstantinou, cuando avisaba hace 2 años y medio de lo que había que hacer en Grecia, y sus cifras parecían al menos realistas en el diagnóstico (aunque fantasiosas en la expectación de lo que se podía ajustar).Creer que es posible recortar el gasto lo bastante como para "ajustar" 37.500 millones este año es vivir en un cuento de hadas: los chillidos de las autoridades locales y autonómicas, empresas para-públicas y amigas, y demás redes clientelares y amigas, (además de las protestas y algaradas de neutrales y adversarios, a los que se puede ignorar, al menos el primer año, gracias a la mayoría absoluta) se oirían en marte. Guindos descubrirá que la ejecución de las órdenes simplemente no se lleva a cabo al pie del cañón, mientras se puedan retrasar facturas, nóminas y otros trucos para gastar sin pagar.Pero es que encima se ha prometido recortar otros 30.000 millones en 2013, cuando ya queda menos de donde rascar, el número de "amigos" descontentos ha crecido enormemente, y la excusa de la herencia recibida del psoe ya no sirve.Hay dos opciones: la primera es que lo dice en serio y cree que es posible, en cuyo caso se va a quemar, como le sucedió a Papaconstantinou, y estará fuera del gobierno antes de que acabe 2013, incapaz de cumplir lo que prometió (tampoco pierde mucho; Papaconstantinou está ya de vuelta en el gobierno, creo que como ministro de medio ambiente, y en cualquier caso siempre le esperan sillones en los consejos de Bankia, Repsol, Telefónica...).La otra es que sabe que es imposible y va de farol, pero espera que de aquí a 18 meses Alemania acceda a algún mecanismo que permita al sucesor del EFSF imprimir dinero y darlo a los estados sin contar como déficit (respetando aparentemente el pacto de austeridad, los estatutos del BCE, etc). Semejante cambio vendría, quizá, gracias a nuevos gobiernos socialdemócratas primero en Francia en un par de meses y en Alemania el año que viene; pero para que los nuevos gobiernos francés y alemán accedieran a desatar la impresora, es condición necesaria que parezca que la austeridad y los ajustes están ocurriendo y se toman muy en serio; de ahí las continúas declaraciones en ese sentido de Guindos. Entre bambalinas sospechó que ya hay mensajes tranquilizadores a los mandos del PP para que no estropéen esa imagen de dureza, mientras se negocian formas aceptables de posponer el reconocimiento de gastos.Si la apuesta sale bien, Guindos gana (aunque la UE explota en 8 o 9 años). Si sale mal, Guindos pierde (tampoco tanto), y la UE explota en 2 o 3 años. En cualquier caso, ahora tocan al menos 18 meses de apreturas y llegar a los 6 millones y pico de parados.
Bruselas reprende a Rajoy por el déficit y pone de ejemplo a Zapatero Reprocha al Gobierno su incumplimiento del déficit, advierte que podría sancionar a España y recuerda que en 2010 no fue rescatada porque cumplió sus compromisos. Bruselas da un toque de atención a Mariano Rajoy y le pide que tome ejemplo de su antecesor en el Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La Comisión Europea ha advertido a España de que recurrirá, si fuera necesario, a las recomendaciones y medidas correctivas de la nueva gobernanza económica para que se cumpla el objetivo de déficit y ha recordado que si el país escapó del riesgo de contagio en 2010 fue porque el anterior Gobierno cumplió los objetivos."En algún momento de 2010, había muchas especulaciones de que España podría estar en riesgo de seguir a otros países que necesitaron rescate. No ocurrió y no ocurrió, en primer lugar, porque las autoridades españolas cumplieron sus objetivos", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la actual "es una crisis de confianza" y por ello "es clave reforzar la confianza, en particular en los países que están expuestos a una fuerte presión de los mercados", como España. "España en 2010 claramente experimentó los beneficios de cumplir estos objetivos de déficit" en forma de "una relajación de la presión del mercado", ha apuntado el portavoz. En mayo de 2010, en el momento de máxima presión de los mercados, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un paquete de recortes que incluía la congelación de las pensiones y el recorte del salario de los funcionarios."Una vez tengamos claridad sobre las cifras, la Comisión Europea hará su análisis y si fuera necesario hará sus recomendaciones bajo el artículo 126 del Tratado", ha añadido. Ese artículo, pactado por los Veintisiete en diciembre de 2010, regula el procedimiento por déficit excesivo y puede conllevar que el Ejecutivo comunitario aconseje imponer una multa del 0,2 % del PIB a un país si no toma acciones efectivas para corregir su déficit excesivo.El Pacto de Estabilidad, que fue firmado por Rajoy la semana pasada, imponía un déficit del 4,4% para 2012 y del 3% para 2013, lejos del 5,8% anunciado por el presidente del Gobierno posteriormente sin avisar a sus socios. "Coordinación significa intercambiar información con tus socios europeos, sobre todo cuando eres miembro del euro, porque lo que pasa en un país del euro tiene un impacto en las otras economías vecinas. Lo que decida España sobre su déficit tiene potencialmente un impacto sobre la situación económica de toda la zona euro", ha reprochado el portavoz.El Ejecutivo comunitario se ha negado una vez más a acelerar los plazos para relajar el objetivo de déficit a España y ha reclamado de nuevo explicaciones sobre el desvío presupuestario de 2011 y sobre los recortes adicionales que se incluirán en los presupuestos de 2012. "La Comisión está en una posición difícil porque no puede pronunciarse ya que las cifras están cambiando continuamente. En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6% y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio", ha señalado el portavoz."Lo primero que hay que hacer por parte de España es clarificar el tamaño de esta tremenda desviación, las causas, si son puntuales o estructrales, y la manera de hacer frente a esa desviación y el presupuesto de 2012 es el instrumento fundamental para consolidar las cuentas públicas españolas", ha subrayado. "Una vez tengamos esta información, estos datos tangibles, reales, verificados por Eurostat, entonces podemos pronunciarnos sobre la situación presupuestaria de España", ha proseguido.Rajoy: "No he pactado el déficit con Bruselas"Precisamente sobre esta evaluación ha hablado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha explicado que no pactó el déficit con Bruselas porque no tiene "por qué pactar". "Espero que se interprete bien, hago lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos evaluados", ha dicho Rajoy, que se ha reunido con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en La Moncloa. Entonces, ha seguido Rajoy, "presentaremos ante la Comisión nuestro plan de estabilidad y el plan de reformas, y la Comisión lo analizará en mayo y hará una propuesta que llevará al Consejo Europeo en junio". "Estamos dando todos los pasos que había que dar y que nos habíamos comprometido a dar", se ha defendido el presidente del Gobierno, quien cree no ser "sospechoso de no estar comprometido con la estabilidad".
El 95% de las grandes empresas blinda a sus directivos mientras se abarata el despidoLos tentáculos de la reforma laboral son limitados y les cuesta llegar a lo más alto de las compañías del Ibex 35, índice que agrupa a las mayores empresas de la bolsa española, donde la mayoría de los altos directivos se garantizan despidos de oro mediante blindajes o cláusulas indemnizatorias. Ni 20, ni 33, ni 45 días. Un importante puñado de directivos de las grandes compañías tienen garantizados varios años de sueldo en caso de despido e, incluso, si deciden abandonar la compañía por propia voluntad, siempre y cuando aleguen haber visto alteradas las funciones para las cuales fueron contratados.Hasta el 95% de las empresas del Ibex 35, índice que agrupa a las mayores compañías de la bolsa española, tiene blindajes para sus altos directos, grupo en el que entran los miembros del comité de dirección.Además, la mayoría de ellas también cuenta con cláusulas de indemnización para otros cargos directivos de menor nivel, como responsables de áreas, cuyos importes varían, en general, entre uno y tres años.Estos acuerdos contrastan con la flexibilidad que desde la patronal (CEOE) se ha pedido al Gobierno introducir dentro de la reforma laboral, y que ha terminado quedando recogida en forma de abaratamiento del despido y mayor libertad para cambiar la jornada de los trabajadores.La nueva normativa, que todavía es susceptible de modificarse durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, reduce de 45 a 33 los días de indemnización por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, frente a las 42 anteriores.Además, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede despedir con 20 días, con un máximo de 12 meses, y cambiar las condiciones tanto laborales como de distribución de la jornada de los trabajadores.Unas condiciones que no afectan a los más de 250 altos directivos de las grandes compañías españolas que cuentan con blindaje. Un grupo compuesto, exclusivamente, por presidentes ejecutivos, consejeros delegados y miembros de la alta dirección.Abanico de indemnizacionesEn cuanto a número, destacan los casos de Banco Sabadell y Endesa, que han garantizado estas armaduras a 24 y 23 ejecutivos, respectivamente. La otra cara de la moneda corresponde a Abengoa, Popular, Bankinter y OHL, que carecen de blindajes entre los miembros de su primera fila directiva.Las características de estos blindajes varían de una empresa a otra. Por ejemplo, entre las más austeras destaca el grupo de supermercados de descuentos DIA, que sólo reconoce un año de salario bruto a su consejero delegado.La banca, en cambio, es la más espléndida, con fondos y planes en los que van acumulando paracaídas de oro para sus primeros espadas. Éstos han dado lugar a indemnizaciones multimillonarias, cuyo máximo exponente fue hace una década Ángel Corcóstegui, por aquel entonces consejero delegado de Santander Central Hispano, que dejó la entidad con un finiquito de 108 millones de euros.Más recientes es la marcha de Francisco Luzón, número tres del banco, que dejó la entidad presidida por Emilio Botín con un fondo de pensiones acumulado de 56 millones, más otros cerca de 9 millones en seguros.BBVA también figura entre las compañías más generosas con sus directivos. Además de los blindajes que tienen los 13 altos ejecutivos del banco, la entidad reconoce contar con cláusulas indemnizatorias específicas para 43 directivos de menor nivel y 50 técnicos, beneficio que, en algunos casos, tienen derecho a percibir incluso en caso de dimisión.Iberdrola, por su parte, ha modificado su política de retribuciones en el último año y ha reducido a dos anualidades la indemnización que tienen derecho a recibir sus empleados de mayor rango, frente a los cinco que tenían hasta ahora.No obstante, aquellos contratos que recojan la anterior política, conservan sus derechos adquiridos, algo que contrasta con la modificación introducida en la reforma laboral para los contratos indefinidos, que sólo reconoce los 45 días para los años trabajadores antes de la entrada en vigor de la reforma; ya que a partir de ese enero, todos pasan a medirse con 33 días.Algunas compañías, como Ferrovial, incluyen estas claúsulas indemnizatorias para compensar, por ejemplo, el compromiso que obligan al directivo a firmar de que, llegada una determinada edad, muy anterior a la de jubilación, la empresa puede prescindir de sus servicios. Un escenario para el que la empresa se cubrió el año pasado depositando 2,6 millones para cubrir esas futuras pagas.FCC, por su parte, justifica este tipo de acuerdos como un premio de cara a la jubilación, ya que no tiene suscritos planes de pensiones privados a favor de sus directivos; mientras que Grifols inlcuye este a 98 personas, muchas de ellas fuera del cuerpo directivo, entre los beneficiarios de cláusulas que reconocen pagos de entre dos y cinco años.Mediaset, cabecera de Telecinco y Cuatro, amplía este tipo de blindajes a algunas de sus estrellas, como el director de Informativos; mientras que en Repsol las indemnizaciones varían en función del puesto, la responsabilidad y la antigüedad.También llama la atención que casi la mitad de las empresas del Ibex no informa a sus accionistas en la Junta General sobre estos blindajes, algo que atenta contra los principios de transparencia que defiende el Buen Gobierno.
Cita de: Republik en Marzo 05, 2012, 15:44:44 pmCenteno puede ser vehemente, tener su sesgo y a veces exagerar, pero es cierto que solamente hay una cosa que nos salvaría de helenizarnos por completo, y es volver al nivel de gasto, en términos reales, de 2.002. Por entonces no creo que anduviéramos escasos de servicios públicos, por ejemplo. El ajuste, al ser enorme (RC deja caer un déficit total de €117.000M, que no me extrañaría, siempre el BdE deja ver que es de dos a cuatro puntos superior a lo anunciado), no podrá realizarse con la celeridad pretendida, y de hecho yo estoy convencido de que MRB ha pactado ya todo esto con Merkel y compañía, con lo que se prolongará quizá hasta 2.015 el apretón hasta un 4% real. Y aparte está lo que pueda ocurrir con las elecciones galas, donde Hollande parece el favorito (y si ganara Le Pen, que lo dudo, la cosa se aceleraría porque el núcleo ideológico del lepenismo no es el racismo sino el ultranacionalismo=antieuropeísmo).Mi modesta opinión, que también coincide con la que han expuesto otros foreros en diferentes hilos, es que todo estaba pactado de antemano y realmente hemos asistido a la apertura de un segundo acto en la Comedia de Gallinas, en la escenificación de la pantomima. Aún cuando Mariano, titiritero provinciano, haya colado en su papel escénico una "morcilla" de su cosecha.Todo esto ha sido corroborado por él mismo en sus declaraciones mañaneras, explicando el calendario respecto a Europa: mes de abril, con presentación por parte de la PPOE del presupuesto general del estado para éste año 2012, en mayo el paripé de la discusión de objetivos de déficits y demás, en junio reunión europea para decidir sobre la propuesta que presente España y la que ponga encima de la mesa la Comisión Europea. Tengamos en cuenta que, para junio, lo más tardar el mes de julio, Mariano y su troupe ha de iniciar la preparación de los presupuestos generales del estado para el año 2013, con su tramitación parlamentaria otoñal.Estoy totalmente de acuerdo contigo Republik señalando una fecha marco 2015, como tope. ¿Por qué? Por motivos electorales de 2012 a 2014, la Castuza no se juega nada "gordo" en cuanto a comicios, pero ojo porque en 2015 se juegan de una tacada unos 80.000 poltronas públicas con las elecciones municipales y autonómicas.En esta perspectiva, directamente se lo habrán planteado a Europa eso es obvio. Al fín y al cabo, todos son políticos. Lo cual marca un calendario máximo de 2012 a 2014 para tomar las medidas de política económica más traumáticas para la población española.Esta ventana temporal se puede cumplir si se dan 2 condiciones, a nivel general:a) La económica, (en la que hace hincapié miss marple), es decir: .- que el nuevo fondo de estabilidad presupuestaria ya funcione a todo trapo (sustituyendo a los anteriores), .- o directamente que se haya optado por darle a la maquinita de hacer billetes, a través de eurobonos (condicionales) de varios tipos. Con un mecanismo de sustitución/valoración de los correspondientes bonos soberanos de cada país, a través de la ley de embudo alemana. Como cuando se puso en marcha el euro: 1 marco vale tanto en euros, 1 peseta vale tanto, etc. Aquí es donde Europa tiene cogido nuevamente por los huitos y más cautivos (aún, si cabe) a los caciques provincianos europeos díscolos.Ambas contando con una condición añadida: que no haya un susto "gordo" dentro de la zona europea. Ya sea Grecia, Portugal, Italia, España, etc, etc. Depende Mariano, pues, del mantenimiento de las medidas extraordinarias adoptadas en materia de política económica tanto por el BCE (compra de deuda soberana, barra libre de liquidez ilimitada a 3 años, mantenimiento del tipo de interés del dinero, permisividad de política laxa en ayudas por parte del Banco de España al sistema financiero), como por Europa (Fondo de Estabilidad Presupuestaria)b) La política: con elecciones presidenciales en Francia, en 2012 y en Alemania, elecciones generales en 2013. Estos nuevos mandatarios tendrán ya un apoyo expreso de su electorado nacional para tomar determinada opción europeista, bien sea profundizar en el surgimiento de Europa como estado soberano, o bien dilatar en el tiempo tal construcción de Europa, para dar prioridad a que las respectivas naciones logren un pequeño respiro temporal ante los años peores de la crisis económica que atravesamos.Sarkozy está ya a 10 puntos de diferencia, por debajo, de su rival François Hollande, en las intenciones de voto a 2ª vuelta, por mucho que intenta hacer que los franceses olviden que lleva gobernando estos años. Recuerdo cómo hace años intentó sacar adelante una ley con un contrato para jóvenes trabajadores, a los que durante el márgen de 1 año se les pudiera despedir sin especificar causa. Vamos, más o menos, a efectos practicos, como el contrato de ¡¡¡ 1 año de período de prueba !!! que les ha metido Mariano a los españoles, en la Ley de Reforma Laboral recientemente aprobada. ¿Qué sucedió?: huelga al canto de los estudiantes y jóvenes franceses, a los que se le unieron los sindicatos, y finalmente tumbaron el intento legal. Con Hollande al frente de Francia, cambio europeo (aún cuando se mantuviera Merkel en 2013) y plausiblemente nos beneficia, ya que se daría más márgen a España para que hiciera la clavada con más vaselina temporal, poquito a poco. Anticipar el escenario alemán posterior a las elecciones es aún demasiado incierto.Depende Mariano, como siempre, de nuestros acreedores europeos y lo que se les ocurra decidir en cada momento. Suspendidos estamos. Ahora bien, suspense todos el que ustedes deseen y más. _____________Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
Centeno puede ser vehemente, tener su sesgo y a veces exagerar, pero es cierto que solamente hay una cosa que nos salvaría de helenizarnos por completo, y es volver al nivel de gasto, en términos reales, de 2.002. Por entonces no creo que anduviéramos escasos de servicios públicos, por ejemplo. El ajuste, al ser enorme (RC deja caer un déficit total de €117.000M, que no me extrañaría, siempre el BdE deja ver que es de dos a cuatro puntos superior a lo anunciado), no podrá realizarse con la celeridad pretendida, y de hecho yo estoy convencido de que MRB ha pactado ya todo esto con Merkel y compañía, con lo que se prolongará quizá hasta 2.015 el apretón hasta un 4% real. Y aparte está lo que pueda ocurrir con las elecciones galas, donde Hollande parece el favorito (y si ganara Le Pen, que lo dudo, la cosa se aceleraría porque el núcleo ideológico del lepenismo no es el racismo sino el ultranacionalismo=antieuropeísmo).
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Estimad@s CdE y demás forer@s:Quisiera pediros, dada la memoria de pez que goza una buena parte de nuestra sociedad, que pusieraís aquí artículos, noticias, informaciones, que aclararan la actuación de Montoro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y miembros del Gobierno de Mariano durante el escandalazo de Gescartera, durante los gobiernos de Aznar.Este verano en playas murcianas, un banquero amigo se refirió varias veces a ésta estafa y el papel de Montoro y de la PPOE. Refresquemos la memoria, que se avive el seso y despierte: porque en Hacienda, la PPOE ha puesto a la zorra a guardar el gallinero.Gracias de antemano y un saludo a todos.