* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: COVID-19  (Leído 619498 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1728
  • -Recibidas: 7300
  • Mensajes: 727
  • Nivel: 81
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1200 en: Agosto 13, 2020, 22:42:16 pm »
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-08-13/coronavirus-covid-19-fernando-simon-septiembre-colegios_2713367/

Citar
Simón advierte del posible cierre de colegios en septiembre si es necesario

Vaya impresentables.

Hemos abierto bares, restaurantes, discotecas, pubs, salas de conciertos, teatros, centros de trabajo de todo tipo y lo que se nos ha pasado por la cabeza. Pero los colegios son un peligro grande, grandioso.
....
Lo de los colegios a mi parecer es grave porque cercenas el derecho a la educación, impides que los más pequeños socialicen (con lo importante que es eso en edades tempranas) y creas de facto la imposibilidad de que los padres puedan tener jornadas laborales normales y productivas.
...
A pesar que la gestión británica del Covid no es modelo de nada (hoy mismo han tenido que reducir en 5,000 la lista de muertos contados de más, pero esa es otra historia), esta idea sí me ha gustado. Es una obligación moral abrir las escuelas.

Coronavirus: Pubs could have to close to keep schools open in local lockdowns, No 10 says

https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/pubs-closing-lockdown-schools-reopen-coronavirus-boris-johnson-a9663011.html

Pubs will have to close to keep schools open if there is a local outbreak of Covid-19 next month, No 10 has confirmed. Schools will be the “absolute last” group to close in a local lockdown, Downing Street said. Other venues, such as pubs and restaurants, will be expected to shut their doors first. Boris Johnson has insisted that schools are safe for pupils to return in September. The prime minister has also said the country has a moral duty to get children back in the classroom.
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

Danny_M

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 274
  • -Recibidas: 2016
  • Mensajes: 245
  • Nivel: 42
  • Danny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1201 en: Agosto 13, 2020, 22:48:24 pm »
[quote author=CHOSEN
Osea que como su gesto no te gusta lo que dice es desechable, aunque sea verdad.
Muy científico todo..
Si eso es todo lo que hay para criticar lo que argumenta, es algo decepcionante  :biggrin:

PD: Simón dijo en marzo que llevar mascarilla "era insolidario".
Ya me dirás que grado de confianza genera este surfero tan simpático.
[/quote]

No dudo de lo que dice, me creo perfectamente que en su hospital haya pocos casos. Lo que digo es que es una "no-noticia".

Por otra parte mi experiencia de científico, acumulada de tratar con otros científicos, es que cuando a un profesional le hacen una pregunta, la escucha y luego contesta con la formas adecuadas. Hacer muecas cuando te preguntan es de tertuliano, no de profesional. Que a lo mejor resulta que uno es muy bueno en lo suyo pero tiene modales de gañán, pero buena impresión no da.
 
Tampoco veo qué pinta Simón ahora, de lo que hablamos es de este caso.


Ok doomer.

Ahora la pregunta sería por qué iba una persona a jugarse una lapidación pública cuando lo fácil habría sido seguir el guion?

Desconozco las motivaciones de este hombre, supongo simplemente que estará convencido de lo que dice, al igual que los "Médicos por la verdad". Tampoco veo mucha lapidación, al contrario, está teniendo bastante apoyo.

Sigo sin leer ni escuchar nada técnicamente interesante sobre el tema de las PCRs.

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1202 en: Agosto 13, 2020, 23:00:22 pm »

A pesar que la gestión británica del Covid no es modelo de nada (hoy mismo han tenido que reducir en 5,000 la lista de muertos contados de más, pero esa es otra historia), esta idea sí me ha gustado. Es una obligación moral abrir las escuelas.

Coronavirus: Pubs could have to close to keep schools open in local lockdowns, No 10 says

https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/pubs-closing-lockdown-schools-reopen-coronavirus-boris-johnson-a9663011.html

Pubs will have to close to keep schools open if there is a local outbreak of Covid-19 next month, No 10 has confirmed. Schools will be the “absolute last” group to close in a local lockdown, Downing Street said. Other venues, such as pubs and restaurants, will be expected to shut their doors first. Boris Johnson has insisted that schools are safe for pupils to return in September. The prime minister has also said the country has a moral duty to get children back in the classroom.

Es que esa priorización es la que hacen los países serios. Y el Reino Unido, pese a su primer ministro y lo demás, lo sigue siendo.

Ya lo dije hace meses: tendremos muertes y colapso económico. Nuestro Gobierno y oposición no dan para más.

breades

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 17308
  • -Recibidas: 18987
  • Mensajes: 1680
  • Nivel: 318
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1203 en: Agosto 14, 2020, 07:35:42 am »
https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/doctor-benido-coronavirus-manana/5646142/

Por fin! Alguien se atreve, JODER! estoy harto de tanto LARP. (Perdonen el lenguaje)

Algunas dudas despejadas de primera mano. Ingresos con corona trivial, más positivos por la multiplicación de la capacidad de testar, etc.

----

Edito para incluir las partes dos y tres de esta maravilla:

https://twitter.com/Dem1Reg/status/1293960034800599043?s=19

https://twitter.com/dem1reg/status/1293960713036345346?s=21

Se ha viralizado mucho esa entevista pero a mí me parece muy poca cosa. Que en su hospital hay pocos casos por ahora y poco más. El lenguaje gestual del médico además trasmite un aire de sobrado que a mí me inspira poca confianza. Si esto es todo lo que hay para criticar la "versión oficial", es algo decepcionante.

 :rofl:

El 12 de octubre es el Hospital que peor está, «completamente desbordado por enfermos de Covid-19 con 73 ingresados» según la señora esa de la 1. El médico del Hospital de El Escorial le dice que son 73 ingresados en un Hospital de 1000 y pico camas. A la mamporrera le entran unas ganas de que le trague la tierra que no sólo se percibe en la cara que se le queda con la respuesta del médico, sino que no puede ni mantener la verticalidad, pero esos gestos no le dicen a vd. nada. Sólo tiene reparos por los gestos rotodosianos del médico ante exageraciones y burdas manipulaciones de la realidad que nos ofrece mamporrera.

Tralarí, tralará.

 


Lurker

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1652
  • -Recibidas: 2296
  • Mensajes: 477
  • Nivel: 28
  • Lurker Con poca relevanciaLurker Con poca relevancia
  • Joe, you know he won
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1204 en: Agosto 14, 2020, 10:21:45 am »
https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2020-08-14/articulo-decano-colegio-biologos-euskadi-coronavirus_2712328/

Lapidación:

"No han faltado las peticiones de biólogos para que se actúe de alguna manera contra Etxebarria por, entre otras consideraciones, negar que los asintomáticos puedan contagiar, rechazar la eficacia de las pruebas PCR por sus “muchas deficiencias” y que deparan “falsos positivos”, dudar de la eficacia del confinamiento “más estricto”, negar la existencia de un rebrote actual de la pandemia, criticar las “medidas que restringen los derechos individuales” o poner de manifiesto las “contradicciones” en las administraciones sanitarias a la hora de hacer frente a la expansión del coronavirus."

Más allá de que se piense de forma contraria a lo que este hombre expresa. Pensamiento único, monolítico, o escarnio público. Pensaba que la ciencia se construía a partir del debate y el LIBRE intercambio de opiniones...

Sds.

Ps. Seguro que al médico que provocó el cortocircuito en la primera lo vuelven a llamar, segurísimo.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1205 en: Agosto 14, 2020, 11:01:30 am »
Buenos días Danny.

Tampoco me parece muy objetivo, científico o profesional juzgar por las muecas que realiza delante de una pregunta.

En cualquier caso creo que un modelo científico intenta evitar los sesgos y orientaciones personales para conseguir una cierta objetividad. A mi me parece que su visión está sesgada por su inclinación.

Saludos.

Danny_M

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 274
  • -Recibidas: 2016
  • Mensajes: 245
  • Nivel: 42
  • Danny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1206 en: Agosto 14, 2020, 13:18:43 pm »
https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2020-08-14/articulo-decano-colegio-biologos-euskadi-coronavirus_2712328/

Lapidación:

"No han faltado las peticiones de biólogos para que se actúe de alguna manera contra Etxebarria por, entre otras consideraciones, negar que los asintomáticos puedan contagiar, rechazar la eficacia de las pruebas PCR por sus “muchas deficiencias” y que deparan “falsos positivos”, dudar de la eficacia del confinamiento “más estricto”, negar la existencia de un rebrote actual de la pandemia, criticar las “medidas que restringen los derechos individuales” o poner de manifiesto las “contradicciones” en las administraciones sanitarias a la hora de hacer frente a la expansión del coronavirus."

Más allá de que se piense de forma contraria a lo que este hombre expresa. Pensamiento único, monolítico, o escarnio público. Pensaba que la ciencia se construía a partir del debate y el LIBRE intercambio de opiniones...

Sds.

Ps. Seguro que al médico que provocó el cortocircuito en la primera lo vuelven a llamar, segurísimo.


El debate se da cuando las opiniones están fundadas y respaldadas por experimentos o teorías bien construídas, y cuando ocurre a través de cauces serios, de lo contrario hablamos de magufadas y no es de extrañar que cuando sale un magufo salga el resto de la comunidad científica en tromba a cagarse en todo. Si el médico de El Escorial o el decano de colegio de biólogos tienen algo que decir, que escriba cada uno un artículo y lo mande a una revista seria. Salir en la TV no es el cauce apropiado para un debate científico, ni escribir una carta en plan cutre.

Además, es que esta forma de hacer las cosas dice mucho de la profesionalidad de cada uno. Por ejemplo, el decano del Colegio de biólogos va y escribe una carta a su bola y coge el tío y la pone en la web del colegio, firmando como "el decano" en vez de hacerlo a título particular, sabiendo que el tema es polémico y puede afectar a todo el colectivo. Pues claro, pasa que el resto del Colegio se caga en todo y dicen esto:

Citar
RESPUESTA AL ESCRITO “Reflexiones del Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi sobre las medidas adoptadas en la crisis de la COVID-19”

Tras la lectura del documento del 06/08/2020 escrito por Jon Ander Etxebarria Gárate, Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), la JUNTA DE GOBIERNO del COBE DECLARA QUE:

    Dicho escrito expresa única y exclusivamente la opinión personal del Decano del COBE.
    Ese documento no ha sido ni debatido, ni consensuado, ni apoyado por ningún miembro de la Junta de Gobierno del COBE, ni representa el pensar de todo el colectivo de Biólogos y Biólogas de Euskadi.
    Por ser una opinión estrictamente personal, no debió publicarse en la web institucional del COBE ni llevar el logo del COBE y por ello ya ha sido retirado.
    Dentro del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi están representados miembros que realizan su labor en el ámbito sanitario en general y en el diagnóstico de SARS-COV-2 en particular, con todas las garantías legales necesarias. Por esta razón el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi quiere trasmitir a ese colectivo todo el apoyo a la labor realizada en esta crisis vírica.
    La Junta de Gobierno analizará lo sucedido y se reservará la posibilidad de tomar las acciones que se consideren oportunas.


Viendo estas cosas, pues uno no debería extrañarse de que al tío lo hayan puesto a caer de un burro, porque ha quedado sencillamente como un mal profesional. Una persona que actúa de esa forma no puede luego pretender que le tomen en serio.


:rofl:

El 12 de octubre es el Hospital que peor está, «completamente desbordado por enfermos de Covid-19 con 73 ingresados» según la señora esa de la 1. El médico del Hospital de El Escorial le dice que son 73 ingresados en un Hospital de 1000 y pico camas. A la mamporrera le entran unas ganas de que le trague la tierra que no sólo se percibe en la cara que se le queda con la respuesta del médico, sino que no puede ni mantener la verticalidad, pero esos gestos no le dicen a vd. nada. Sólo tiene reparos por los gestos rotodosianos del médico ante exageraciones y burdas manipulaciones de la realidad que nos ofrece mamporrera.

Tralarí, tralará.


Sí, pero es que los periodistas son eso, periodistas, comunicadores, showmen. De los periodistas uno se puede esperar cualquier cosa, yo comentaba lo del médico simplemente porque lo considero más cercano a un científico (que por otra parte la mayoría de los médicos ejercientes siguen estando bastante lejos de lo que es un científico, aunque de cara al  público general tienen credibilidad parecida y por eso deberían guardar las formas).

Por otra parte, al hilo del tratamiento mediático, no sé por qué se sorprenden de que tengamos Covid y rebrotes hasta en la sopa. Es agosto, y hemos pasado de llenar telediarios con la "noticia" de que hace calor en Sevilla a que hay Covid en todas partes. El caso es llenar horas de parrilla televisiva con lo que sea (y si puede ser para correr un velo sobre otros temillas como lo del Emérito, pues mejor que mejor).


Buenos días Danny.

Tampoco me parece muy objetivo, científico o profesional juzgar por las muecas que realiza delante de una pregunta.

En cualquier caso creo que un modelo científico intenta evitar los sesgos y orientaciones personales para conseguir una cierta objetividad. A mi me parece que su visión está sesgada por su inclinación.

Saludos.

Buenos días Mad Men,

yo intento ser objetivo sobre cosas susceptibles de debatirse objetivamente, pero como decía antes las declaraciones de este hombre tienen muy poca chicha sobre lo que debatir. Que hay pocas camas ocupadas con Covid y ya está, vale, me lo creo. Otra cosa sería que hubiera comentado algo sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad, o porqué ahora no hay tantos enfermos graves, cosas así. Por eso digo que no sé que ha dicho que sea tan rompedor como para que esté ardiendo Twitter y todos los foros cuando es una no-noticia de manual. Cualquier vídeo de Spiriman es más interesante que esta entrevista.

Como disclaimer, le diré que sí que tengo un sesgo muy marcado, y lo desarrollo para que lo sepan todos ustedes: no trago a la mayoría de los médicos. Me parecen la profesión más sobrevalorada que existe en cuanto a las capacidades y conocimientos que se les atribuyen. Respeto mucho, eso sí, el puteo al que están sometidos en el ejercicio de sus funciones, con guardias maratonianas y condiciones laborales muy precarias en muchos casos, amén de lo duro que es el trato con muchos pacientes, y cuando se dan situaciones como la pandemia ésta hay muchos que se han ganado con creces los famosos aplausos. Pero eso no quita que la carrera de Medicina (al igual que muchas otras bio-sanitarias) sea muchísimo menos exigente (en términos de dificultad, no de horas de estudio) que cualquier carrera científico-técnica, e incluso que muchas carreras de humanidades.

Como anécdota personal, un año tuve un compañero de piso estudiante de Medicina. Pues su método de estudio era: 1) leer el libro y memorizar el texto, 2) cerrar el libro y repetir en voz alta lo que había leído. Resultado: estudiante de sobresalientes. Como comprenderán, albergo serias dudas sobre la formación y capacidad de los que salen de una carrera que se puede sacar con tal método, y viendo esas mimbres luego no me extraña que pasen cosas como el que haya habido muchos médicos que no entienden -y siguen sin entender- cosas como el crecimiento exponencial (no en vano una de las asignaturas consideradas más dificiles de la carrera es la Bioestadística, que no deja de ser una estadística sencillita de nivel casi de Bachillerato, pero habida cuenta de que muchos de los que van a biosanitarias lo hacen huyendo de las Matemáticas, pues no es de extrañar).

Y claro, luego uno va al médico y se encuentra con actitudes de perdonavidas, médicos que caminan sobre las aguas y te dicen que esos dolores abdominales son gases y que no te preocupes, para luego verte ingresado de urgencias por peritonitis, o que esa mancha o ese bultito "no es náaa" y luego al año te ves ingresado en oncología. Que también hay excelentes profesionales, pero mi impresión es que son una minoría, al lado de una mayoría que son simplemente normalitos y otra minoría (no tan minoritaria realmente) que no deberían estar ejerciendo. Por supuesto, esto ocurre en todas las profesiones, pero por algún motivo que no comprendo los médicos siguen gozando de una presunción de infalibilidad y tienen unos humos que otras profesiones no tienen. Bueno, y ya si nos metemos en otras cuestiones como es el corporativismo y el encubrimiento de negligencias para qué contar.

Así que cuando me he encontrado el vídeo del tipo de El Escorial, pues no he podido evitar resoplar y decir "otro que camina sobre las aguas, y encima es que no ha dicho nada interesante el tío". Pues yo lo siento, pero me cuesta mucho darle credibilidad a cualquier médico que salga en la tele, primero porque de entrada me suelen caer gordos y segundo porque sencillamente no son científicos (ya voy con reservas con los que sí lo son, así que para qué contar). Que sí, que son los que están en primera línea y lo que quieras, pero el debate científico es otra cosa.

Y para despedirme les dejo un preprint reciente sobre el tema de la distancia de seguridad en interiores, que quizá hayan visto/oído estos útimos días. Sería muy interesante ver un estudio similar en exteriores.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.08.03.20167395v1.article-info

Citar
Background - There currently is substantial controversy about the role played by SARS-CoV-2 in aerosols in disease transmission, due in part to detections of viral RNA but failures to isolate viable virus from clinically generated aerosols.
Methods - Air samples were collected in the room of two COVID-19 patients, one of whom had an active respiratory infection with a nasopharyngeal (NP) swab positive for SARS-CoV-2 by RT-qPCR. By using VIVAS air samplers that operate on a gentle water-vapor condensation principle, material was collected from room air and subjected to RT-qPCR and virus culture. The genomes of the SARS-CoV-2 collected from the air and of virus isolated in cell culture from air sampling and from a NP swab from a newly admitted patient in the room were sequenced.
Findings - Viable virus was isolated from air samples collected 2 to 4.8m away from the patients. The genome sequence of the SARS-CoV-2 strain isolated from the material collected by the air samplers was identical to that isolated from the NP swab from the patient with an active infection. Estimates of viable viral concentrations ranged from 6 to 74 TCID50 units/L of air.
Interpretation - Patients with respiratory manifestations of COVID-19 produce aerosols in the absence of aerosol-generating procedures that contain viable SARS-CoV-2, and these aerosols may serve as a source of transmission of the virus.

Marv

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18084
  • -Recibidas: 18501
  • Mensajes: 1540
  • Nivel: 489
  • Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1207 en: Agosto 14, 2020, 14:51:15 pm »
¿Se puede decir ya que las mascarillas no sirven para una mierda, o es pronto todavía?

 ::)

Piwe

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 83
  • -Recibidas: 121
  • Mensajes: 37
  • Nivel: 2
  • Piwe Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1208 en: Agosto 14, 2020, 16:00:39 pm »
¿Se puede decir ya que las mascarillas no sirven para una mierda, o es pronto todavía?

 ::)

Es pronto, espera a ver si la progresión sigue siendo mala y también podremos decir que el cerrar discotecas no sirve para una mierda.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44030
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:COVID-19
« Respuesta #1209 en: Agosto 14, 2020, 16:30:18 pm »
Y para despedirme les dejo un preprint reciente

Menuda moral defender un preprint genérico sobre dispersión de aerosoles, 9 meses después del pico de la pandemia.

Supongo que estará a la altura de aquel sobre el tiempo de vida del virus en distintas superficies, que tardaron 6 meses en redactar.

O el más reciente (inexistente) que vincula fumar con la manipulación de la mascarilla y la persistencia del virus sobre la misma, lo cual es una contradicción en si mismo porque la mascarilla obligatoria hace que el número de infectados aumente a la par que el tiempo de uso de la mascarilla.

Ni el Alcoyano.

Danny_M

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 274
  • -Recibidas: 2016
  • Mensajes: 245
  • Nivel: 42
  • Danny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1210 en: Agosto 14, 2020, 16:53:57 pm »
Y para despedirme les dejo un preprint reciente

Menuda moral defender un preprint genérico sobre dispersión de aerosoles, 9 meses después del pico de la pandemia.

Supongo que estará a la altura de aquel sobre el tiempo de vida del virus en distintas superficies, que tardaron 6 meses en redactar.

O el más reciente (inexistente) que vincula fumar con la manipulación de la mascarilla y la persistencia del virus sobre la misma, lo cual es una contradicción en si mismo porque la mascarilla obligatoria hace que el número de infectados aumente a la par que el tiempo de uso de la mascarilla.

Ni el Alcoyano.

No defiendo nada, me limito a comunicarlo para debatir amistosamente. De hecho por ahora no me leído nada más que el abstract.

No sé a qué artículo sobre el tiempo de vida que tardaron 6 meses en redactar te refieres, yo conozco éste que fue el que tuvo más difusión en su momento y se publicó online a mediados de Marzo, así que imagino que tardaron menos de 6 meses en escribir:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmc2004973

Sobre lo del tabaco no estoy muy al día, pero celebro las restricciones como buen talibán antitabaco. Tampoco estoy al tanto de ningún artículo o informe que señale correlaciones* entre uso de mascarilla y aumento de casos.

Por otra parte, tampoco esperen que yo defienda excesivamente ningún artículo del área de biomedicina/biosanitario, muchos me parecen muy poco escrictos en cuanto al diseño de los experimentos y métodos, interpretación de las estadísticas y resultados, y la lógica empleada en general. Pero no les oculto que es parte de mi sesgo científico-técnico.

* Entiendo que por tus palabras hablas de causalidad, pero yo soy más cauto.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44030
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:COVID-19
« Respuesta #1211 en: Agosto 14, 2020, 17:24:36 pm »
Sobre lo del tabaco no estoy muy al día, pero celebro las restricciones como buen talibán antitabaco. Tampoco estoy al tanto de ningún artículo o informe que señale correlaciones* entre uso de mascarilla y aumento de casos.
A mi no me gustan los repartidores de pizza, y no por ello celebro que los apuñalen :roto2:
Es que sigo sin entender que tiene que ver lo que tu creas, con el hecho histórico, social y filosóficamente relevante de que un gobierno se cargue en una semana unos principios democráticos de convivencia que costó dos guerras mundiales conseguir.
Lo que creamos es irrelevante. NADIE nos ha preguntado.
Que a ti no te concierna porque no eres fumador es equivalente a que no te pronuncies sobre el burka o la ablación "porque no eres mujer". Y NADIE en este planeta odia el tabaco más que yo  :biggrin: pero el problema no es el tabaco, sino la medida y su justificación.

La correlación entre mascarilla (manipulación de) y aumento de casos la ha utilizado el gobierno como FUNDAMENTO para imponer la prohibición de fumar.

No he sido yo.
Ha sido el MINISTRO quien ha prohibido fumar porque esto hace que se manipule la mascarilla, de donde se deduce que manipular la mascarilla es vector de contagio.
Y si la mascarilla es obligatoria, es obligatorio manipularla.
No se chico, yo veo bastante obvio que confinamiento=aumento de carga vírica y mascarilla obligatoria=propagación y aumento de carga vírica.

Quien tenga una hipótesis distinta para explicar QUE OTRAS VARIABLES diferencian la evolución española al resto del planeta, que las diga.

Yo solo busco la verdad  ;D
La mascarilla es un gorro de papel albal como la copa de un pino.

Danny_M

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 274
  • -Recibidas: 2016
  • Mensajes: 245
  • Nivel: 42
  • Danny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destacaDanny_M A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1212 en: Agosto 14, 2020, 18:12:28 pm »
Sobre lo del tabaco no estoy muy al día, pero celebro las restricciones como buen talibán antitabaco. Tampoco estoy al tanto de ningún artículo o informe que señale correlaciones* entre uso de mascarilla y aumento de casos.
A mi no me gustan los repartidores de pizza, y no por ello celebro que los apuñalen :roto2:
Es que sigo sin entender que tiene que ver lo que tu creas, con el hecho histórico, social y filosóficamente relevante de que un gobierno se cargue en una semana unos principios democráticos de convivencia que costó dos guerras mundiales conseguir.
Lo que creamos es irrelevante. NADIE nos ha preguntado.
Que a ti no te concierna porque no eres fumador es equivalente a que no te pronuncies sobre el burka o la ablación "porque no eres mujer". Y NADIE en este planeta odia el tabaco más que yo  :biggrin: pero el problema no es el tabaco, sino la medida y su justificación.

La correlación entre mascarilla (manipulación de) y aumento de casos la ha utilizado el gobierno como FUNDAMENTO para imponer la prohibición de fumar.

No he sido yo.
Ha sido el MINISTRO quien ha prohibido fumar porque esto hace que se manipule la mascarilla, de donde se deduce que manipular la mascarilla es vector de contagio.
Y si la mascarilla es obligatoria, es obligatorio manipularla.
No se chico, yo veo bastante obvio que confinamiento=aumento de carga vírica y mascarilla obligatoria=propagación y aumento de carga vírica.

Quien tenga una hipótesis distinta para explicar QUE OTRAS VARIABLES diferencian la evolución española al resto del planeta, que las diga.

Yo solo busco la verdad  ;D
La mascarilla es un gorro de papel albal como la copa de un pino.

Pero mira que eres fullero con las comparaciones, que si el burka y apuñalar repartidores. A ver, que yo no quiero apuñalar a los fumadores, simplemente me alegro de que se les obligue a fumar lejos de mí, y me parece que tal prohibición respeta perfectamente todas las libertades individuales: la mía a respirar aire limpio y la del fumador a que fume mientras sea lejos de mí.

No entro a valorar si el ministro ha usado la excusa del Covid para prohibir fumar en exteriores porque fuera algo que estuviera en la agenda, pero si es así me parece perfecto porque creo que la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos es inevitable a largo plazo, y hay que ir metiendo ficha ya. Al igual que me parece perfecto que el Covid sea la excusa para una serie de cosas que hay que hacer aunque duelan, como la transición al teletrabajo y el rebobinado autonómico.

Sobre tu último párrafo, no veo para nada la lógica que usas. Lo que sí veo es que la mascarilla, ya que la llevas, hay que usarla bien, y obviamente si te la estás quitando y poniendo para echarte un piti en la puerta del bar, la estás usando mal. Que a lo mejor tampoco es relevante dado que la mayoría de la gente tampoco la usa demasiado bien (reutilizarlas hasta que huelen, llevar la nariz por fuera...), pero yo creo que la mayoría de los casos de mala utilización conllevan más riesgo para el portador que para los demás, así que allá ellos.

Además llevas tiempo repitiendo que  confinamiento=aumento de carga vírica, lo cual es cierto pero sólo es relevante en los casos en los que uno vive con gente, por cuanto esa carga vírica afecta a los que aún no están infectados, porque es obvio que al que ya está infectado le van a afectar bien poco los virus que él mismo emite (porque obviamente los virus que emite uno son una porción infinitesimal de los que ya tiene dentro). En el caso en que un infectado viva solo o bien viva con gente que ya está inmunizada, da igual que la carga vírica sea más o menos alta.

Y obviamente, dudo mucho que un infectado con mascarilla correctamente empleada sea un mayor vector de propagación que otro sin ella, en igualdad de condiciones y comportamiento.

Sobre la evolucíon española en comparación con otros países, pues no te puedo ayudar porque desconozco cómo está yendo la cosa fuera, pero te puedo lanzar un par de hipótesis:

- Restricciones para la distancia social y uso de mascarillas reducen la carga viral circulante, sin llegar a ser 0 por lo imperfecto de su aplicación.
- La baja carga viral circulante y la mejor disposición del sistema inmune de la población por ser verano (hipótesis de la vitamina D) hacen que la mayoría de los casos cursen leves o asintomáticos. En la práctica, podríamos estar viendo una especie de "vacunación" de todos los que están pasándolo leve, suponiendo que la inmunidad sea duradera.

Preguntas que el tiempo dirá:

- ¿Ha ocurrido una mutación del virus hacia una forma menos virulenta o dañina y no nos hemos dado cuenta?
- Si siguen aumentando los casos asintomáticos/leves, ¿empezarán en algún momento a aumentar los casos graves?
- Si se permite que el virus siga circulando, ¿qué va a pasar cuando llegue el otoño/invierno? ¿veremos una explosión de casos graves?
- ¿Qué % de la población lo ha pasado ya?

Y para que veas que no tengo problema en traerte información de cualquier tipo, toma una entrevista al mismo médico de El Escorial, Luis Miguel Benito:

https://www.eldiasegovia.es/Noticia/Z9BACBEB4-FD47-9442-8B4EDFAC10EAAFFF/202008/%22En-breve-volveremos-a-tener-otra-pandemia%22

Te pongo en negrita cosas que me llaman la atención, que no quiere decir ni que apoye ni que discrepe, cada uno que saque sus conclusiones:

Citar
En la carta de presentación del libro que acaba de publicar, Luis Miguel Benito de Benito explica que en ‘Coronavirus. Tras la vacuna’ (Editorial Opera Prima) hace hincapié en el que en su opinión ha sido el principal daño que este virus  ha infligido, y ‘desvela’ la vacuna que considera más imprescindible «para protegernos frente a inminentes peligros similares que ya nos acechan». Dos objetivos muy ambiciosos que invitan a bucear en estas 242 páginas que se terminaron de imprimir este mismo mes de julio.

Esta obra es sobre todo un relato de la experiencia de este médico durante la pandemia. Desde que comenzó este aciago 2020 hasta que finalizó el estado de alarma a finales de junio. Los primeros capítulos repasan cómo la covid-19 empezó a hacer estragos en China y se extendió rápidamente a Italia, primero, y a España, después, pero enseguida se adentra en las consecuencias que él pudo comprobar en primera persona. «La situación de emergencia sanitaria asistencial se debía, principalmente, a que en un tiempo muy breve los centros sanitarios se verían sin soporte ventilatorio para la avalancha de pacientes que se preveía», recuerda sobre los primeros momentos.

El caos de las administraciones a la hora de contabilizar los contagios y los fallecidos o la precariedad laboral y de medios con la que el personal sanitario tuvo que afrontar esta crisis encarnan otro de los objetos de análisis de este doctor del Hospital Universitario de El Escorial que cuenta con una clínica privada en Segovia. Aunque los libros que había publicado hasta ahora versaban sobre aspectos relacionados con el aparato digestivo, durante la crisis sanitaria también tuvo que colaborar para ayudar a enfermos por la covid-19 y ha querido compartir esas vivencias y sus reflexiones.

«Al margen de los riesgos personales que uno asumía, en la cabeza de todos estaba el riesgo al que, por nuestra decisión, podíamos someter a nuestras familias. Era una consideración que roía las conciencias y sé que a muchos les echó para atrás. En mi casa debo decir que la decisión no agradó demasiado a mi mujer, pero entendía que eran gajes del oficio», cuenta el doctor Benito, que por primera vez en veinte años de ejercicio profesional se vio atendiendo pacientes en un hotel.

En aquellos días recordó la importancia de poder hablar con los enfermos cara a cara. «El artilugio de la pantalla transparente de acetato, por rudimentario que fuese, permitía ese contacto visual con un paciente asustado que ve individuos embozados que se acercan a él sin expresión, sin rostro. Porque un paciente puede entender que las medidas de aislamiento son importantes, tanto para él como para el personal médico y sanitario, pero sin perder eso de vista hay que intentar que no parezca que a uno le asiste un robot o una momia», escribe en uno de los capítulos.

La curva alcanzó el pico y los sanitarios pudieron respirar por fin, pero las secuelas emocionales de lo vivido todavía tardarán en sanar y las consecuencias económicas agravarán el problema. El doctor Benito asegura que «en estos dos meses he visto más muertos que en toda mi vida», pero dice que no está dispuesto a dejarse controlar por el miedo: «Eso es lo que quieren los poderes. Quieren tenernos asustados para ir quitándonos libertades sin que nos demos cuenta». A lo largo de estos cuatro meses, ha construido un relato de lo que ha sucedido. En primer lugar está convencido de que el virus fue creado en un laboratorio: «Hay pocas dudas ya. Lo que es más difícil saber es si lo soltaron o se les escapó». En su opinión, esta pandemia se ha tratado de «un experimento social». «El miedo es un elemento de poder y hay muchos intereses geopolíticos. El poder mundial busca controlar las voluntades», destaca.

–¿Pero entonces por qué no había pasado antes algo así?

Ha habido intentos otras veces, pero ahora la tecnología permite ciertas cosas.

Por eso, este médico cree que habrá otra pandemia «en breve». “Será la covid-19 bis, la 20 o la 21 u otro virus, pero volverá a pasar porque el experimento ha sido un éxito rotundo para los especuladores, los agentes sociales que pretenden amedrentar a la población, someterla y quitarle libertades sin que parezca que lo hacen, de forma tan elegante y sibilina que hasta agradeceremos que nos priven de la libertad, satisfechos y contentos de que elijan por nosotros, por nuestra seguridad», sostiene. Sobre la fuerza de los rebrotes actuales señala que «son coletazos de lo pasado». «Esta pandemia está muerta. Tiene una letalidad parecida a la de la gripe y todas las epidemias manifiestan la llegada a un punto de equilibrio. Ahora se realizan más pruebas diagnósticas, pero la mayoría de los positivos son asintomáticos y leves. Puede haber otra oleada, no soy profeta, pero es más probable que sea por otro virus».

También desconfía de la obsesión global por encontrar una vacuna. «El jefe de la UCI de un hospital grande de Madrid dijo que la pandemia seguiría mientras no haya una vacuna. Le llamé y le pregunté que cuántas pandemias a lo largo de la historia han terminado con la vacuna. Para el sida, la hepatitis C o la malaria no hay vacuna y, para la gripe estacional, la hay pero no se la ponen ni el diez por ciento de los sanitarios porque no temen por su vida. A los microbios hay que tenerlos educados y sanos y convivir con ellos», remarca.

La conversación con esta facultativo madrileño de orígenes segovianos podría durar horas, pero la agenda de su clínica del paseo de Ezequiel González obliga a cortarla. Antes de despedirse pide aplicar en estos momentos el «sentido común» («No aglomerarse, mantener la distancia social y tener más higiene»), pero también invita a la ciudadanía a «informarse» ante la posible falta de criterio de las autoridades sanitarias a la hora de tomar las decisiones. «Cuando el sistema sanitario estaba desbordado no hicieron ni caso y ahora, en cambio, se han dado cuenta de que el coronavirus es una herramienta genial para controlarnos», concluye.

breades

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 17308
  • -Recibidas: 18987
  • Mensajes: 1680
  • Nivel: 318
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1213 en: Agosto 15, 2020, 10:38:41 am »
:rofl:

El 12 de octubre es el Hospital que peor está, «completamente desbordado por enfermos de Covid-19 con 73 ingresados» según la señora esa de la 1. El médico del Hospital de El Escorial le dice que son 73 ingresados en un Hospital de 1000 y pico camas. A la mamporrera le entran unas ganas de que le trague la tierra que no sólo se percibe en la cara que se le queda con la respuesta del médico, sino que no puede ni mantener la verticalidad, pero esos gestos no le dicen a vd. nada. Sólo tiene reparos por los gestos rotodosianos del médico ante exageraciones y burdas manipulaciones de la realidad que nos ofrece mamporrera.

Tralarí, tralará.

Sí, pero es que los periodistas son eso, periodistas, comunicadores, showmen. De los periodistas uno se puede esperar cualquier cosa, yo comentaba lo del médico simplemente porque lo considero más cercano a un científico (que por otra parte la mayoría de los médicos ejercientes siguen estando bastante lejos de lo que es un científico, aunque de cara al  público general tienen credibilidad parecida y por eso deberían guardar las formas).

¿En un programa vespertino en la 1 para marujas? Lo mismo se cree que el médico debía haber dado una conferencia en directo.

 ::)

El médico transmite su mensaje de forma adecuada en ese contexto teniendo en cuenta el público al que se dirige. Y lo hace con datos empíricos y bien interpretados.

Chapeau.

puede ser

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 20004
  • -Recibidas: 10409
  • Mensajes: 1493
  • Nivel: 155
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:COVID-19
« Respuesta #1214 en: Agosto 15, 2020, 11:49:55 am »
:rofl:

El 12 de octubre es el Hospital que peor está, «completamente desbordado por enfermos de Covid-19 con 73 ingresados» según la señora esa de la 1. El médico del Hospital de El Escorial le dice que son 73 ingresados en un Hospital de 1000 y pico camas. A la mamporrera le entran unas ganas de que le trague la tierra que no sólo se percibe en la cara que se le queda con la respuesta del médico, sino que no puede ni mantener la verticalidad, pero esos gestos no le dicen a vd. nada. Sólo tiene reparos por los gestos rotodosianos del médico ante exageraciones y burdas manipulaciones de la realidad que nos ofrece mamporrera.

Tralarí, tralará.

Sí, pero es que los periodistas son eso, periodistas, comunicadores, showmen. De los periodistas uno se puede esperar cualquier cosa, yo comentaba lo del médico simplemente porque lo considero más cercano a un científico (que por otra parte la mayoría de los médicos ejercientes siguen estando bastante lejos de lo que es un científico, aunque de cara al  público general tienen credibilidad parecida y por eso deberían guardar las formas).

¿En un programa vespertino en la 1 para marujas? Lo mismo se cree que el médico debía haber dado una conferencia en directo.

 ::)

El médico transmite su mensaje de forma adecuada en ese contexto teniendo en cuenta el público al que se dirige. Y lo hace con datos empíricos y bien interpretados.

Chapeau.

A lo mejor las marujas son más objetivas que usted. Si se fija en los minutos tres y cinco verás como levanta claramente su libro para que lo enfoque la cámara un buen rato (la segunda vez nadie le pregunta por él). No hace falta ser muy espabilado para intuir que ese hombre se quiere sacar un sobresueldo con un libro contado desde la "primera línea de fuego" pero con una versión de la realidad más auténtica que la "oficialista". Estoy seguro de que dará todo lo que quieren las "marujas no-buenistas": les enseñará a vencer el virus del miedo, a desconfiar de los oscuros intereses de los emporios farmacéuticos, dejará caer unas gotas de "hagudos" análisis de geopolítica internacional...

En fin, como bien dice Danny M., a veces creemos que por tener una bata blanca ya se sabe de todo. En esta conversación de besugos en que se está convirtiendo este hilo todos recurrimos a argumentos de autoridad para reforzar nuestras opiniones: ver la consideración que dan al "paper" del biólogo vasco y a este médico dice bastante de la carencia de apoyos empíricos a sus tesis.

Dice usted que el médico ese da datos empíricos bien interpretados. Efectivamente, no lo dudo. Es una realidad que el virus hoy en día apenas mata a jóvenes ni colapsa hospitales. Pero también es verdad que el 80-90 por ciento de la gente toma medidas drásticas para reducir riesgos (mascarillas, distancia social y -sobre todo- evitar reuniones en sitios cerrados). El problema podría venir cuando se junte la vuelta al cole y la vuelta al trabajo en entornos cerrados. Llegar a ese momento con el mínimo de positivos no parece una estrategia equivocada, sabemos que la gente que trabaja en residencias sale a tomar el café y que si el virus entra en residencias la mortalidad es muy alta. Otra cosa es que ustedes consideren que unas décimas más de PIB valen más que las vidas de miles de ancianos. Díganlo, calcúlenlo.

A mí lo que me gustaría es que alguno de ustedes responda a esta pregunta: ¿qué medidas tomarían ante la actual situación, qué mensajes enviarían a la población? Es una pregunta muy sencilla, me gustaría saber sus respuestas.


Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal