* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025 por senslev
[Hoy a las 18:52:10]


El fin del trabajo por muyuu
[Ayer a las 18:45:24]


La burbuja de la IA por muyuu
[Ayer a las 18:41:15]


STEM por pollo
[Noviembre 24, 2025, 23:24:39 pm]


FICHAS - Conocimiento económico por CHOSEN
[Noviembre 23, 2025, 15:16:05 pm]


Autor Tema: Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025  (Leído 391938 veces)

6 Usuarios y 52 Visitantes están viendo este tema.

Asdrúbal el Bello

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 162
  • -Recibidas: 5045
  • Mensajes: 662
  • Nivel: 83
  • Asdrúbal el Bello Su opinión importaAsdrúbal el Bello Su opinión importaAsdrúbal el Bello Su opinión importaAsdrúbal el Bello Su opinión importaAsdrúbal el Bello Su opinión importaAsdrúbal el Bello Su opinión importaAsdrúbal el Bello Su opinión importaAsdrúbal el Bello Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #3270 en: Hoy a las 16:06:27 »
FICHA || EL 'PATRÁS'.—

En condiciones normales de mercado, el precio de la vivienda se forma 'palante' (para adelante). El primer coste es el suelo. El segundo, la construcción. Y el tercero, el margen del promotor. No hay más que estos tres conceptos principales de coste de la vivienda: suelo, constructor y promotor. Además, hay dos costes secundarios entrelazados o diseminados en cada fase y subfase del proceso de promoción-construcción: financieros y tributarios.

Pero desde mediados de los 1980 no estamos en condiciones normales de mercado, sino que hemos montado una estafa.

Bajo la estafa del Ladrillo, en la adquisición de vivienda, ya sea de la propiedad, ya del uso, hay presente un impuesto privado, es decir, un ingreso coactivo que no es público: la renta que el agente privado «saca» (en efecto, así se dice vulgarmente): el dinero que extrae el transmitente o cedente a modo de gravamen o arancel, que parasita la renta previa del adquirente o cesionario.

Tan es así que el enfoque fiscal correcto empezó distinguiendo dos tramos en el precio: el razonable 'de mercado' y lo otro, que al principio de la estafa incluso llegó a calificarse oficialmente como donación (Disposición adicional cuarta de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, ya derogada: «En las transmisiones onerosas por actos 'inter vivos' [...], cuando el valor comprobado a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales [valor real] exceda del consignado por las partes en el correspondiente documento [...], [el exceso] tendrá para el transmitente y para el adquirente las repercusiones tributarias de los incrementos patrimoniales derivados de transmisiones a título lucrativo».).

La coactividad está en que la vivienda es un producto de primera necesidad y consumo obligatorio. El carácter no público, en que el destino del plus a pagar coactivamente no es el fisco de ninguna administración pública, sino el bolsillo del agente privado, aunque su establecimiento, gestión, recaudación, y régimen sancionador, es inviable sin la colaboración de estas.

Suele creerse que el coste del suelo «es» el impuesto privado inmobiliario ('private taxation'). Pero no es así. Lo que ocurre es que el suelo es el único concepto de coste que permite crear la ilusión de que no hay estafa, sino mercado. El suelo es la única coartada.

¿Qué es el impuesto privado, entonces? Ya lo hemos dicho. El impuesto privado es lo que le sobra al precio: el tique para participar obligatoriamente en el timojuego de dinero sin trabajar del Ladrillo. Para entenderlo no hay que poner el foco al principio del proceso productivo (promoción-construcción), sino al final (comercialización).

«El suelo 'vale' en función de lo que se pueda sacar vendiendo el producto inmobiliario final», como dicen los promotores cuando se sinceran. Si se les regala el suelo, entonces, sencillamente, no trabajan, porque, «¿para qué trabajar si construcción y promoción son actividades industriales que no pueden dar la nota?: no vamos a poder incrementar apenas nuestro patrimonio... mejor invertir en deuda pública estadounidense».

Como se dice en la calle, «el suelo vale lo que se le puede sacar al bicho por la vivienda que se construye sobre él».

La cuestión ni siquiera está en de qué depende lo que se te puede sacar. Lo que se hace es simplísimo, como corresponde en toda estafa: llevar el nivel de valores de catálogo a límites absurdos para, después, ir bajando la presión (a poder ser, poco a poco), hasta que el bicho cree estar ante una oportunidad de entrar en la rueda de la estafa, y se vuelve a dejar exprimir.

La lógica de mercado no es aplicable. Lo que funciona es la irracionalidad de toda estafa. No hay nada que sea ni «de 1.º de Económicas» ni «de 5.º». Todo es «de 'kie'», es decir, rudimentos del cabecilla carcelario, que obtiene poder a través del miedo y la violencia sobre el resto de reclusos.

Si el bicho se revuelve, se le ahorma mediante acciones ejemplarizantes en los tres frentes cómplices: mediático, político y judicial.

En suma, el suelo es el último elemento del 'patrás' de la estafa del Ladrillo. Los precios de la vivienda que tú pagas no se fijan 'palante', es decir, por el método del coste incrementado (suma de costes más los márgenes de produccción), sino 'patrás', con la estrategia de descremado mediante manipulación de valores de catálogo, tanteando «cuánto podemos sacar».

Se parte, pues, de la cantidad que a extraer o extraída. Y, a continuación, para conseguir la impunidad de la estafa, se restan costes (construcción y promoción no pueden ser nada más que 'de mercado' por razones de moral y orden público), hasta situar el presunto 'problema de la vivienda' en eso que llamamos suelo (terreno edificable), es decir en la órbita de la responsabilidad de los poderes públicos competentes en materia de vivienda y urbanismo; y, así, el estafador no solo queda exculpado, sino convertido en falsa víctima... forrada.

El suelo es el único concepto de coste capaz de absorber las fortunas con las que se despluman de por vida a los desgraciados jugadores de la estafa del Ladrillo: los trabajadores... y sus empleadores, que son quienes en definitiva tienen que financiar este crimen vía salarios.

Vale.

¿Entonces qué hacemos para hacer justo el acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda?

Miremos al futuro:

A. Castigar a los malvados.

B. Resarcir a las víctimas.

Y para eso hay que crear instrumentos concretos, para que en el interim la gente pueda vivir, formar familia, y no entregar su vida entera a una estafa.

La vivienda no puede seguir siendo un mecanismo de expolio para la parte viva y palpitante de la sociedad, familia y empresa, que alimente un tumor que crece y crece.

Ni tampoco podemos ser unos Jeremías en el desierto. ¿No hay solución más allá de la de Sansón, Dalilah y sus filisteos? Recordemos que Dalila, al final, escapa indemne.

senslev

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14385
  • -Recibidas: 14491
  • Mensajes: 2206
  • Nivel: 169
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #3271 en: Hoy a las 17:52:54 »

Citar
The 'K-Shaped' Economy In One Graph

Tyler Durden · 2025.11.30

Tuesday’s weak Consumer Confidence report was a good reminder of why some economists are calling our economy the K shaped economy.

As RealInvestmentAdvice.com reports, The Conference Board Consumer Confidence Index fell 6.8 points to 88.7 in November, below expectations of 93.

Moreover, it sits at levels similar to those of early 2020, when the pandemic shuttered the economy. Similarly, the University of Michigan Consumer Sentiment survey is slightly above 70-year lows.

Both surveys indicate that a large majority of consumers are struggling.

Within the surveys, the outlook on current jobs and job availability is low.

Inflation, tariffs, politics, and the government shutdown are also weighing on the consumer and limiting big-ticket spending plans.

A K shaped economy describes a post-crisis recovery where different parts of the economy and society are performing at sharply diverging rates, forming the two arms of the letter “K.”:
  • The upper arm (going up): Sectors, companies, assets, and people that benefit from the recovery and, in many cases, are wealthier than before the pandemic. This includes investors in technology stocks, big tech companies, the luxury sectors, high-income professionals, and asset owners.
  • The lower arm (going down): Sectors, small businesses, and people that continue to decline or stagnate even as the overall economy appears to improve. Examples include: the hospitality and travel industries, many lower-priced retail outlets, low-wage service workers, small businesses, and many middle-class and lower-income households.
The graph below showing the stark divergence between the S&P 500 and the University of Michigan consumer survey best depicts the K shaped economy.


You can make similar K shaped plots comparing stock markets, GDP, and megacap corporate profits versus small business closures, wage growth for low-income workers, and economic activity in the manufacturing sector.

The question is - how do the jaws of that widening alligator's mouth snap shut? Sentiment surge or equity purge?
Saludos.

Y curiosamente la variante de la gripe que se ha colado este año es la variante...K 
« última modificación: Hoy a las 17:57:26 por senslev »
La responsabilidad individual, el pensamiento crítico, la acción colectiva, y la memoria histórica, son las armas con las que podemos combatir la banalidad del mal y construir un mundo más justo y humano.

conejo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 21531
  • -Recibidas: 2505
  • Mensajes: 438
  • Nivel: 37
  • conejo Se hace notarconejo Se hace notarconejo Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2025
« Respuesta #3272 en: Hoy a las 17:57:29 »

Ahora mismo en La Sexta…


senslev

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14385
  • -Recibidas: 14491
  • Mensajes: 2206
  • Nivel: 169
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
La responsabilidad individual, el pensamiento crítico, la acción colectiva, y la memoria histórica, son las armas con las que podemos combatir la banalidad del mal y construir un mundo más justo y humano.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal